Agenda del día

27/03/2024

Agenda de la mañana

Milei Anuncia Despidos, Tensión con Venezuela, Cambio de Nombre del CCK y Aumento en Tarifas

 

 

Ver la versión en línea

­

­Las tapas de los diarios

En la primera mañana, las noticias destacan el anuncio de Javier Milei sobre la reducción de empleos estatales y su confrontación con el kirchnerismo, evidenciando una estrategia para mantener la grieta política. Además, el oficialismo fija fecha para tratar la Ley Ómnibus en Diputados, mientras ATE convoca a un paro en respuesta a los despidos anunciados. La tensión diplomática con Venezuela aumenta con el refugio de dirigentes opositores en la embajada argentina, mientras el gobierno de Milei genera polémica al anunciar el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner. En el ámbito económico, se destacan los aumentos en las tarifas de gas y luz, junto con la preocupación por la epidemia de dengue en el distrito bonaerense de José C. Paz. Por otro lado, se especula sobre un posible acuerdo entre Milei y Cristina Kirchner en el Senado, mientras la investigación sobre un teléfono "reseteado" en el atentado a Cristina Fernández de Kirchner plantea interrogantes sobre la manipulación de pruebas en el sistema judicial argentino.

Temas del día

Javier Milei negó otra devaluación y confirmó que dará de baja miles de empleos en el Estado

Con fuertes críticas a lo que denominó el círculo rojo "analógico", en el que incluyó a dirigentes políticos, empresarios y economistas que supuestamente "no ven" el cambio en marcha, Javier Milei defendió el modelo económico, en el que incluyó un "plan de estabilización" para derrotar a la inflación, rechazó que esté previsto aumentar el ritmo de devaluación y confirmó que esta semana habrá miles de despidos de estatales nacionales.

El jefe de Estado fue el último disertante invitado del "IEFA Latam Forum" que tuvo lugar este martes en el hotel Four Seasons. Llegó acompañado por su hermana Karina y el vocero Manuel Adorni. Fue recibido con aplausos moderados por una platea integrada mayormente por ejecutivos del negocio de la energía de distintos países.

Ofició como moderadora del evento la periodista Cristina Pérez, pareja del ministro Luis Petri (Defensa), y quien había anticipado la llegada de un "invitado especial" para cerrar la jornada. Durante un discurso de casi 50 minutos, Milei hizo gala de su profesión de economista con muchos pasajes de lenguaje técnico y referencias a académicos como Friedrich Hayek o Keynes; a este último cuestionó con tono de broma, lo que despertó risas en algunos de los presentes. "Se dedicó a las finanzas y quebró como una rata. Le tuvo que ir a pedir la ´escupidera´ al padre, que era amigo de Marshall (el del plan de asistencia a la Europa de la posguerra)", fustigó.

En todo momento, el jefe de Estado defendió las reformas en marcha que buscarían terminar con una economía desequilibrada "por haber vivido durante mas de 20 años bajo un régimen populista salvaje" que, a su entender, "ha llevado a la destrucción de la productividad y por eso estamos en una situación absolutamente miserable".

Milei y el kirchnerismo buscan confrontar para mantener abierta la grieta y dominar la agenda política

Los dos necesitan ganar tiempo, por distintas razones. El Presidente busca mantener la expectativa ante el delicado cuadro económico. Y CFK, evitar fisuras en su frente interno. Los cruces por el 24 de marzo expusieron la versión extrema, pero el juego sigue y es más amplio
?Narrativa M? vs ?Relato K?. El 24 de marzo llevó al extremo una confrontación de discursos que, cuarenta años después de la recuperación democrática, siguen obstruyendo la posibilidad de una visión amplia y profunda de la dictadura, uno de los períodos más oscuros y trágicos de la historia nacional. Ese contrapunto expuso la versión más ideológica y a la vez tosca de un juego que, en realidad, tiene sentido utilitario y busca sostener en el tablero dos piezas únicas, para dominar el temario político. En estas horas, asoman nuevos ejemplos, desde la disputa por un reciclado anuncio de despido masivo en el Estado hasta la posibilidad de rebautizar el CCK colocando un nombre que sólo irrite a la otra vereda.

La batalla discursiva viste necesidades del momento. La tensión puede correr el foco, en el caso del Gobierno, frente a objetivos que reclaman tiempo -un segundo semestre más aliviado en materia económica- y mientras apuesta a acelerar las negociaciones para cerrar el acuerdo político que tiene que combinar la recortada Ley Bases y alivio fiscal a las provincias.

El kirchnerismo también necesita tiempo en su imaginario de rearmado peronista. Y no sólo como apuesta al deterioro de la gestión de Milei. Por lo pronto, la tensión le permite contener fisuras en la Cámara de Diputados y en el Senado, algo incierto si cierra el pacto político y algunos integrantes del acotado grupo de gobernadores del PJ -tal vez cuatro o cinco de los nueve que suman con algún aliado- terminan jugando fuerte en el Congreso en función de las finanzas de sus distritos.

El oficialismo ya puso fecha para tratar la Ley Ómnibus en Diputados

  • Se espera que el proyecto ingrese al Congreso la próxima semana.
  • Será debatido en las mismas 3 comisiones que en su primera versión.
  • La fórmula jubilatoria se va a discutir por separado.

El oficialismo apura los últimos detalles para arrancar con el tratamiento de la remozada Ley Bases y ya definió un cronograma tentativo, bastante ambicioso, que se cierra con el debate en el recinto de Diputados el 17 de abril. Luego la propuesta, si es aprobada, pasará al Senado para que sea discutida durante mayo y tener la normativa sancionada para el 25 de ese mes cuando se prevé la firma del pacto con las provincias.

Entre los libertarios admiten que los plazos pueden ser flexibles, pero la intención del Gobierno es que la nueva versión de la ley ómnibus tenga la media sanción antes de fines de abril. Para eso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, buscan cerrar los acuerdos primero con los distintos bloques dialoguistas de Diputados y luego ya entrar en la negociación fina con los gobernadores.

"Esta vez, la idea es que el proyecto ingrese lo más acordado posible justamente para evitar estirar el debate en las comisiones", puntualizó un importante operador de La Libertad Avanza, que admitió que es difícil que se pueda llegar al recinto el 17 de abril.

Por lo pronto, en el bloque que comanda Oscar Zago estiman que el proyecto de la Ley Bases II ingresará entre el 3 y 4 de abril, después de Semana Santa y del feriado por Malvinas. Y a partir de allí se abre otro capítulo de discusión entre el oficialismo y la oposición que estará centrado en el giro a comisiones que se le dará a la propuesta del Gobierno.

ATE convocó a un paro en todo el país tras los 70.000 despidos de estatales anunciados por Milei

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, convocó  a un paro y movilización en todo el país, luego del discurso de Javier Milei en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA Latam. Forum), que se lleva adelante en el Four Seasons Hotel Buenos Aires.

Así lo publicó el líder sindical en un posteo en X en el que cruzó al presidente de la nación tras comunicar que no renovará miles de renovará miles de contratos estatales.

Al cierre de su discurso, Milei habló acerca de la cantidad de empleados en el estado resaltando que en su gestión "echó a 50.000 empleados públicos" y que continúa dando de baja más personal, adelantando que cerrarán otros 70.000 más.

"Son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados.", mencionó Aguiar, en su post en X.

En su disertación en el foro, el jefe de Estado anticipó que trabaja en una reforma del sistema financiero para ir "hacia un sistema integrado con el mercado de capitales y construir una banca que sea anticorridas".

Los 70 mil despidos y la devaluación

El presidente se mostró orgulloso de haber "terminado de cuajo con la obra pública" y por "recortar más de 70 mil" contratos de empleados públicos, a lo que definió como "el ajuste más grande de la historia de la humanidad".

Tensión con Venezuela: seis dirigentes opositores a Maduro están refugiados en la embajada argentina
En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con el vínculo bilateral entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Javier Milei tensado al máximo, seis dirigentes opositores al régimen, vinculados con la frustrada candidata María Corina Machado, pidieron asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas, según una versión primero extendida en Venezuela, de la que dieron cuenta, además, fuentes que están en ese país consultadas por LA NACION, y más tarde confirmadas por Presidencia.

Luego de evitar confirmar o desmentir la información durante toda la jornada, la oficina de prensa del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó la presencia de los dirigentes opositores. ?Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas?, dice el comunicado en su párrafo principal.

En principio, la información había sido transmitida el lunes por la tarde por un periodista venezolano, Miguel Salazar. En su posteo de la red X, Salazar dio cuenta de que ?Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González (todos con privativa de libertad) se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas?. Según la información que llegó a primer horas a LA NACION, los seis dirigentes estarían en la amplia residencia destinada al embajador argentino, hoy vacante, y alejada de la sede administrativa, un dato que luego confirmó el comunicado oficial, que curiosamente no fue redactado por la Cancillería sino por la oficina presidencial.

Sin informar el reemplazo, el Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner
Una provocación más. Un intento de distracción, de tapar con manos nimias el enorme sol de la miseria planificada. Una "política revanchista", una "maniobrita de mortificación". Un intento no novedoso en la historia argentina de tachar un nombre, de borrar la memoria de un país. Son algunas de las calificaciones que recibió el nuevo anuncio de clausura del Gobierno de Javier Milei en materia de cultura, en este caso, la de un nombre. Sin más justificaciones ni precisiones sobre el plan de acción, y en el estilo que suele imprimir a la comunicación oficial, el vocero Manuel Adorni informó que se le cambiará el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). ¿Por cuál? No se informó. Es un detalle que, queda claro, no viene al caso. Ni se profundizó desde el área a cargo, la Secretaría de Cultura, que tampoco respondió a las consultas de Página/12. Un detalle a salvar si es que la gestión Milei pretende ir más allá del anuncio: el nombre de Néstor Kirchner para este centro cultural emplazado en el fabuloso ex edificio del Correo Central, en avenida Alem entre Corrientes y Sarmiento, fue fijado por el Congreso en 2012. Para cambiarlo se necesitaría otra ley. O algún nuevo decreto ante la necesidad y la urgencia.  

"Esto se inserta en la secuencia de chicanitas y maldades convertidas en política de Estado. Porque llamarle batalla cultural, es exagerar estas maniobritas de mortificación. Para eso les falta calado de elaboración conceptual. Aprendieron a lastimar en Twitter y han convertido eso en política de Estado", define Martín Kohan en diálogo con Página/12. El escritor y docente universitario equipara el anuncio con "el increíblemente rudimentario video que propalaron el 24 de marzo", o el cambio en el Salón de las Mujeres de la Rosada, justo el 8 de marzo, también con video a tono. 

Tarifas: quitan subsidios y el gas aumentará casi 300%
En un primer momento se aplicará para las familias de altos ingresos y para la industria y el comercio.

El Gobierno avanzará finalmente con los aumentos en las tarifas de gas. Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial la resolución que establece la quita de subsidios para el precio mayorista del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Se aplicará para las familias de altos ingresos y para la industria y el comercio. 

Esto implicará que el precio de gas podría incrementarse en casi un 300%. Dado que el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final, para conocer el impacto de esto en las boletas habrá que esperar a las resoluciones que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial. Allí, la Secretaría de Energía establecerá los nuevos cuadros tarifarios que indiquen cuánto le permiten incrementar a las empresas de transporte y distribución de gas. 

Según algunos cálculos preliminares que hicieron en las empresas, sólo con los cambios en el precio del gas PIST, el impacto en las boletas para los usuarios de altos ingresos que están en el Nivel 1 de la segmentación podrían tener incrementos del 135% en abril y de +55% en mayo.

Sin embargo, también resta conocer la información de cómo quedarán los subsidios con la canasta básica energética y los esquemas diferenciales que hay en distintos usuarios de todo el país. 

Tarifas de luz: el ENRE autorizó nuevos cuadros tarifarios para usuarios de Edesur y Edenor
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó los nuevos valores para los usuarios residenciales de ingresos altos, medios y bajos, para entidades de bien público y para los clubes de barrio.

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó a través de las Resoluciones 198/2024 y 199/2024 los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur.

En ambas normas el organismo a cargo del interventor Darío Oscar Arrué consideró indispensable subdividir la categoría T1-R referida a las Pequeñas Demandas Uso Residencial, en nuevos bloques de consumo.

Antes solo se medían de R1 a R4. Pero por un desafasaje que llegaría a un tarifazo del 400% para los R4, se resolvió modificar la estructura de la Tarifa T1-R, abriendo las categorías R3 y R4 e incorporando dos bloques adicionales denominados R5 y R6.

Por lo tanto, a partir de ahora se tendrán en cuenta las siguientes catergorías:

  • T1-R1 para consumos entre 0 y 150 kWh/mes.
  • T1-R2 para consumos entre 150 kWh/mes y 400 kWh/mes.
  • T1-R3 para consumos entre 401 kWh/mes hasta 500 kWh/mes.
  • T1-R4 4 para los consumos entre 501 kWh/mes hasta 600 kWh/mes.
  • T1-R5 para consumos de 601 kWh/mes hasta 700 kWh/mes.
  • T1-R6 para consumos mayores a 701 kWh/mes.

Dengue. Hospitales saturados hasta en las guardias nocturnas en el distrito bonaerense más golpeado por la epidemia
La demanda se duplicó en los últimos días y pasaron de atender de 300 pacientes a 600; las autoridades sanitarias admiten que el 90% de las consultas son por ese virus; temor de los vecinos por la cantidad de infectados y de mosquitos

Con solo caminar hora y media por los barrios de José C. Paz, al noroeste del conurbano bonaerense, los casos de dengue superan toda estadística oficial y confirman que ésta se trata de la mayor epidemia de la enfermedad de la última década y media. Ese municipio concentra entre dos y diez veces más infecciones que localidades vecinas, también están entre los distritos de la provincia de Buenos Aires donde la epidemia más está golpeando a la población.

?Acá hay muchos casos y está lleno de mosquitos?, dice Ruth Ríos mientras acomoda productos del almacén en la esquina de Federico Lacroze y Monasterio, en el barrio Piñero. En la casa de enfrente, dos primos menores de 10 años están con dengue. Del otro lado de Lacroze, cruzando unas vías abandonadas, dos de los cuatro hijos de Paola Barrios también están haciendo reposo, como le indicaron los médicos del Hospital Mercante. ?Acá es una invasión de mosquitos?, repite. El primero en enfermar fue su hijo mayor, de 20 años, que corta pasto en la ciudad de Buenos Aires. Le siguieron el de 10 y, luego, el de 15 años. ?No sabía que era dengue hasta que fuimos al hospital ?agrega?. Muchos chicos están con dengue por acá.?

¿Un acuerdo entre Milei y Cristina Kirchner?
 

La candidatura del juez Lijo a la Corte no prosperará sin apoyos entre los 33 senadores que responden a la expresidenta
Ricardo Lorenzetti tiene la habilidad política del murmullo oportuno dicho en los oídos adecuados. Pero su arte se convierte en nada cuando sus travesuras políticas tienen que resolverse en el teatro de la política, bajo un potente haz de luz, como es el Senado cuando está en solemne sesión. Lorenzetti pudo convencer a los hermanos Milei (primero fue a Karina y después a Javier) de que el polémico juez federal Ariel Lijo podía ser un buen ministro de la Corte Suprema de Justicia. El actual problema de los tres consiste en que Lijo fue severamente cuestionado y que su nombre debe ser aprobado por los dos tercios de los votos del Senado. Un viejo funcionario del Senado resume el problema en pocas palabras: ?Nunca vi tantos cuestionamientos a un candidato a juez de la Corte. Si Lijo consiguiera los 48 votos para el acuerdo, habremos asistido a un milagro político?, dice. Un senador va más allá (o más acá) de la posibilidad de un milagro: ?Si Lijo alcanzara los dos tercios de los votos del Senado, es porque antes existió el más fabuloso acuerdo político que uno pueda imaginar entre Milei y Cristina Kirchner?, concluye.

El milagro o el acuerdo se explica en dos razones. Una de ellas es que en los días recientes se pronunciaron contra la postulación de Lijo importantes organizaciones empresarias, como Idea o la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), y destacadas instituciones de abogados y juristas. Muchas de ellas prefirieron no nombrarlo, pero lo aludieron con palabras que dibujaron la figura perfecta del Lijo. Nadie puede confundirse sobre lo que quisieron decir. La otra razón es que Cristina Kirchner influye sobre 33 votos en el Senado; no son suficientes, pero sin esos votos sería imposible el acuerdo para Lijo.

El misterio del teléfono "reseteado"
 

Servini citó a Sabag Montiel por el teléfono celular, prueba clave en el atentado a CFK
La jueza fijó audiencia para el miércoles 3 de abril y su traslado de Ezeiza a Comodoro Py. Sorpresivamente no lo convocó como acusado sino como testigo y ahora deberá declarar bajo juramento de verdad. Servini investiga quién dañó el aparato que estaba bajo la custodia de la jueza Capuchetti. Los imputados y las dudas

Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó matar a Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022, esta vez no será imputado sino testigo. Así lo decidió sorpresivamente la jueza María Servini en la causa en la que busca dilucidar quién y cómo dañó su teléfono celular en las primeras horas de la investigación del atentado, lo que implicó la imposibilidad de analizar una prueba clave del principal acusado. La citación fue fijada para el 3 de abril a la mañana. La magistrada pidió que lo trasladen desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido, hasta Comodoro Py. Para el mismo día también convocó a dar testimonio al subinspector Gonzalo Ezequiel Ruiz, del Departamento Técnico de Cibercrimen de la Policía Federal. Es el agente que secuestró el aparato, se ocupó de su resguardo y de asegurar la cadena de custodia para que fuera trasladado al juzgado de María Eugenia Capuchetti. 

Los imputados, hasta ahora

Servini ya imputó a un cabo de la Policía Federal (PFA) y a dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que manipularon el celular para extraer su información y terminó reseteado de fábrica, como si no tuviera contenido, algo que no se pudo revertir. Sólo se obtuvieron fotos al analizar las tarjeta SIM y de memoria, donde se veía a Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte --también presa-- posar empuñando un arma. También algunos chats de Telegram sin relevancia. Ni whatsapp ni otras aplicaciones para mandar mensajes fueron recuperadas, lo que dejó una gran pregunta: ¿con quién hablaba Sabag por esos días (más allá de los llamados "copitos")? ¿Habría en sus mensajes pistas para reconstruir si hubo alguien detrás del ataque a CFK?

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos