Agenda del día

09/04/2024

Agenda de la mañana

Intensa confrontación política y preocupaciones económicas dominan los titulares matutinos En la mañana de hoy, los titulares de los diarios resaltan la persistente confrontación política liderada por el presidente Milei, quien desestima los acuerdos parlamentarios mientras el gobierno y sus aliados avanzan en la propuesta de La Ley de Bases, destacando los detalles de las negociaciones con la UCR y el bloque de Pichetto en Casa Rosada. Además, se revela la aplicación retroactiva del aumento de tarifas eléctricas sin previo aviso, generando potenciales conflictos legales, y se cuestiona la postura del gobierno respecto a la educación tras los comentarios desafortunados de un diputado sobre la obligatoriedad escolar. Paralelamente, el debate se intensifica en torno a los aumentos excesivos de las cuotas de medicina prepaga, con llamados a la reunión entre el ministro Caputo y las empresas del sector. También se señala la preocupación por la inflación y su posible impacto en los ajustes salariales, así como el deterioro financiero de las universidades nacionales que amenaza con paralizar el inicio del segundo cuatrimestre. Finalmente, se reporta una medida de fuerza en una aerolínea local debido al atraso en el pago de salarios, y se examinan las principales fuentes de recaudación fiscal nacional, revelando una concentración en pocos impuestos.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

 

Temas del día

Milei volvió a relativizar los acuerdos parlamentarios, pero el Gobierno y los aliados avanzan con La Ley de Bases

Ayer, el Presidente volvió a desvalorizar el proyecto y el Pacto de Mayo mientras en Casa Rosada ultimaban detalles con la UCR y el bloque de Pichetto del borrador que prevén enviar en estas horas. El mandatario insiste con su plan lejano para las elecciones legislativas en manos de Karina Milei
 

?¡No me importa! Si quieren confrontar va a haber confrontación. No tengo esperanzas en que sean algo distinto, pero les doy la oportunidad de sacar Bases y les ofrezco el Pacto de Mayo, que son 10 reglas para una economía sana. Si no, no importa, les veo la cara en las elecciones de 2025?.

De chomba y su clásica campera de cuero negra, muy cómodo y sin apuro, Javier Milei promediaba este lunes una extensísima entrevista con Alejandro Fantino -duró más de tres horas- mientras en Casa Rosada un grupo de diputados del radicalismo terminaba de definir con Nicolás Posse y Guillermo Francos la letra chica del borrador de la Ley de Bases que por estas horas el gobierno prevé enviarle a los gobernadores y a los bloques aliados para avanzar con el tratamiento en comisiones en la Cámara baja, llevar el proyecto al recinto en quince días y aprobarlo antes de que termine el mes.

Es, a priori, la hoja de ruta que se trazaron tanto en la Casa Rosada como en los aliados: los gobernadores están cansados de darle vueltas a una ley que ya fracasó en el verano y que ahora pretenden sancionar para cambiar la página, darle al gobierno su primera herramienta legislativa y, de paso, engrosar los presupuestos provinciales con la negociación de un nuevo paquete fiscal.

A pesar de la estrategia presidencial de confrontación con el sistema político, que tuvo en el reportaje con Fantino un nuevo capítulo y que, según Milei, no es impedimento para la ejecución de sus reformas -?Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi popularidad aumenta?, se jactó-, ayer por la tarde, a la misma hora, el gobierno y los bloques colaborativos apuraban las negociaciones e intercambiaban detalles del paquete fiscal que la Casa Rosada buscará aprobar en paralelo a la Ley de Bases. ?Una reunión positiva?, aseguró Miguel Ángel Pichetto en el patio interno de la Casa de Gobierno junto a un grupo de legisladores de Hacemos Coalición Federal. En la siguiente tanda, pasadas las 18, se sumaron Rodrigo de Loredo y los diputados de la UCR. 

El Gobierno aplicó el aumento de luz retroactivo sin comunicarlo y podría haber amparos en la Justicia

Las boletas de luz de Edenor y Edesur comenzaron a llegar con más sorpresas de las previstas. Para los usuarios residenciales de ingresos altos (30% del total de los hogares), comercios e industrias, en las facturas figuran hasta tres tarifas distintas, según el período del consumo eléctrico registrado. Esta situación llamó la atención de más de un usuario, que se notificó en ese momento de que el aumento de tarifas de electricidad para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en realidad comenzó el 1 de febrero, y no el viernes 16, como había anunciado el ente regulador de la electricidad (ENRE).

La situación resultó llamativa, ya que las últimas resoluciones del ENRE que fijaban los aumentos de tarifas para Edenor y Edesur se publicaron en el Boletín Oficial a mediados de febrero y decían que la suba regía desde ese instante.

Sin embargo, el lunes 11 de marzo, el ENRE le envió una nota a Edenor y Edesur estableciendo que debían cobrar de manera retroactiva la facturación de la primera quincena de febrero con valores de la generación eléctrica más altos. Este aumento no se comunicó a los usuarios ni salió publicado en el Boletín Oficial.

La explicación detrás de esta medida poco vista en el sector, de aplicar una suba de manera retroactiva y sin comunicarla, es la necesidad del Ministerio de Economía de recortar el gasto y continuar con su plan de baja genuina del déficit fiscal, con una reducción de los subsidios energéticos.

En los primeros dos meses del año, el ajuste en este rubro ocurrió gracias a que el Tesoro dejó de financiar la diferencia entre lo que cuesta generar electricidad y lo que pagaban los usuarios. Como contrapartida, se generó una deuda con las empresas, que puso en tensión el mercado eléctrico.

La medida, sin embargo, podría traer mayores problemas hacia delante en la Justicia, ya que el Gobierno aplicó un aumento en el valor final de las boletas de luz sin darlo a conocer a través de una resolución oficial y pública, sino mediante una nota a las distribuidoras. El público en general no tiene acceso a esos documentos.

?Es una frase absolutamente desafortunada?: Javier Milei rechazó los dichos de Benegas Lynch sobre la educación, pero cargó contra la prensa
 

  • Sin embargo, el Presidente cargó contra la periodista que entrevistó al dirigente liberal y le dijo a los propios que "hay medios a los que no hay que ir".
  • "Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión", dijo el mandatario.
  • En una larga entrevista, también aseguró que está pensando en recuperar Malvinas.
  •  

Javier Milei rechazó este lunes los dichos del diputado libertario Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien había cuestionado que la escolaridad sea obligatoria. Sin embargo, el Presidente dijo que los dichos del dirigente liberal fueron sacados de contexto y cargó contra la periodista que lo entrevistó.

"Los liberales no somos manada y cada cual tiene su opinión", enfatizó el mandatario, quien remarcó que la declaración del diputado sobre la educación "es absolutamente desafortunada y sacada de contexto".

El jefe de Estado apuntó contra la periodista que le realizó la entrevista a Benegas Lynch, Romina Manguel. ?Fue un error de Bertie ir ahí?, indicó y luego generalizó, como recomendación a la tropa propia: "Hay medios a los que no hay que ir".

Milei no solamente se distanció de la frase del diputado de La Libertad Avanza, sino que aprovechó para disparar contra su entrevistadora.

"La frase de Bertie Benegas Lynch fue una frase absolutamente desafortunada. Además, sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente. Es una periodista que vive hablando pestes de mí. A esa periodista no le tiene que ni pisar el estudio, porque lo que quiere es destruir este espacio. Es un error de Bertie haber ido a ese lugar", sentenció el Presidente sobre Manguel.

Además, ubicó a la prensa en general "en la cancha" y recalcó que "los periodistas juegan", aludiendo a una agenda política, en una entrevista con Alejandro Fantino por el streaming de Neura.

"Hay un montón que juegan para destruir. No tenés que ir a darle notas a esos tipos porque no les interesa saber qué pensás, tener una mejor visión de cómo funciona el mundo. Les interesa ver qué definición te sacan para hacerte daño. Eso los termos (en referencia al kirchnerismo) lo entienden bárbaro, y los liberales son bastante ingenuos", argumentó Milei, con una mirada muy crítica del rol del periodismo.

El diputado libertario, hijo del máximo referente local en economía del Presidente, había dicho en FM Milenium que no creía en obligatoriedad de la educación ya que existen situaciones en las que el padre necesita tener a su hijo trabajando y no en el aula.

"Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres. Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando y no lo puede mandar a la universidad", había dicho este domingo Benegas Lynch.

Y luego remató: "¿Como va a ser el Estado el que decide sobre el chico? A mi ni se me ocurre una cosa más invasiva", agregó.

De precios cuidados a precios libres: qué pasó con las cuotas y cuáles son los números de la discordia entre Caputo y las prepagas

Tras los aumentos de cuotas que entre diciembre y marzo rondan el 150% según las empresas de medicina privada, muy por encima de la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a cargar contra las prepagas, a las que acusó de haberle "declarado la guerra a la clase media". La mención a la clase media es porque los planes medios de un matrimonio pueden oscilar entre los $ 250.000 y $ 400.000 mensuales y valores superiores si agrega el resto del grupo familiar o en planes con mayor cobertura.

Incluso quienes derivaban aportes a través de una obra social y cubrían la totalidad del plan prepago, ahora tienen que pagar la diferencia por el retraso del salario frente a la variación del costo del plan prepago.

La realidad es que el Gobierno estuvo tomando ? la medicina que recetó? cuando dio libertad a la prepagas para fijar las cuotas de los afiliados, sin ningún tipo de restricciones. También porque a la incidencia del costo de la medicina prepaga en el indice de inflación, se agrega el precio de los medicamentos y de los equipos médicos, Hasta ese momento, las cuotas se fijaban a través de Resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud ( SSSalud) con ajustes mensuales.

Los altos valores de las cuotas mensuales de las prepagas llevaron a que muchísimos afiliados se pasaran a planes más baratos, con una cobertura y cartilla de prestadores más restringida, y otros directamente a darse de baja. Pero una alta proporción, con muchos años de antigüedad en la prepaga no tienen esa opción porque el ingreso en otra entidad puede llevar a que paguen cuotas más altas todavía por el recargo que implica las posibles enfermedades pre-existentes que incluso pueden no ser cubiertas por la nueva prepaga.

A todo esto se agregó la judicialización, porque muchísimos afiliados recurrieron a la Justicia impugnando los aumentos de las cuotas. Y en muchos lugares, la Justicia cuestionó los aumentos obligando a las prepagas a retrotraer el valor de las cuotas impugnando la supuesta ?cartelización? del sector. Algunas entidades de consumidores podrían presentar amparos de acción colectiva.

Las prepagas pidieron una reunión con Luis Caputo, tras las duras críticas del ministro
 

  • "Las empresas de medicina no somos formadoras de precios", argumentaron las cámaras y esbozaron preocupación por las subas en la cuotas que impulsaron.
  • El titular de Economía les recriminó a las empresas privadas de Salud los aumentos en las cuotas, que superan el 100% desde diciembre.

 

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, acusara a las prepagas de haberle "declarado la guerra a la clase media" con sus últimos aumentos, las cámaras que nuclean a las empresas de salud privada pidieron una reunión con el funcionario.

"Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina", argumentaron las cámaras en un comunicado firmado por CIMARA, ADEMP y CEMPRA.

De esta forma, las empresas salieron a responder los dichos de Caputo, quien este lunes cuestionó a través de la red social X los incrementos aplicados por las prepagas, que llegan al 100% desde diciembre.

En el comunicado, las cámaras de medicina prepaga aseguraron que "pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado".

"Somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo", remarcaron las empresas.

En este sentido, pidieron un "diálogo responsable y transparente" para "llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores".

"El sector está dispuesto a acompañar -dentro de las reales posibilidades- los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país", concluye el comunicado.

El Gobierno busca frenar ajustes salariales excesivos que amenacen la baja de la inflación
Los analistas aguardan que el índice baje a un dígito a partir de mayo, pero de todas formas se mantendría en valores altos por varios meses más. En medio de las disputas con Camioneros, el peligro es que el fuerte aumento en los costos de transporte podrían trasladarse a los precios de alimentos y bebidas
Los analistas y los bancos que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el BCRA creen que el combate a la inflación por parte del Gobierno va en serio. En el informe publicado ayer, se ajustó en 20 puntos porcentuales a la baja la estimada para todo el 2024, que ahora se ubica en 189%, es decir por debajo del 210% del año pasado.

Además, también se ajustaron a la baja las proyecciones para prácticamente todos los meses que restan del año. De acuerdo a estas estimaciones, en abril caería al 10,8% para llegar a un dígito en mayo (aunque todavía en la ?cota alta? de 9%).

Aunque los últimos relevamientos de consultoras muestran que la canasta básica -básicamente alimentos y bebidas- prácticamente se ?planchó en abril?, igual la inflación se mantendría por arriba de 10%. Esto se debe especialmente al fuerte ajuste de las tarifas de gas, que agregarían alrededor de 2 puntos al índice mensual. Además, se registraron otros aumentos como en el caso de las naftas a principio de mes y en otros servicios regulados.

La disputa del Gobierno con Camioneros por la nueva paritaria se enmarca también dentro de estos esfuerzos para bajar la inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, se resiste a homologar el último acuerdo, que estableció un incremento de 25% para abril y de otro 20% para mayo, que acercaría la mejora salarial a casi 50% en 60 días.

Pero se trata de una negociación que va más allá de la ecuación de costos que tienen los transportistas. En realidad, el temor es el impacto que los costos de logística traerían sobre sectores que utilizan de manera intensiva el transporte, especialmente las bebidas pero también alimenticias.

Las universidades ya muestran los primeros síntomas del colapso
Tienen el mismo presupuesto del año pasado. Y les están llegando facturas de servicio impagables. Rectores impulsan una ley para sobrevivir. El caso de Comahue.

La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 por ciento, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio. Al menos, así lo han dejado entrever diversas autoridades en el último tiempo. Sin embargo, las primeras alarmas ya están encendidas: este lunes, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo. De hecho, hay rectores que afirman que, en estas condiciones, el inicio del segundo cuatrimestre podría estar en riesgo. De concretarse, la parálisis podría dejar a 300 mil trabajadores docentes y nodocentes en la calle y a 2,5 millones de alumnos en un limbo, sin chances de continuar con sus carreras. En paralelo, legisladores afines buscan discutir un proyecto de ley de emergencia con el objetivo de asegurar la supervivencia en medio de la crisis. El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA convocaron a una Marcha Federal Universitaria para el jueves 25 de abril.

Beatriz Gentile, rectora de la UNCo, en diálogo con Página 12, señala lo siguiente: ?Están llegando las boletas de las tarifas de febrero. Si bien técnicamente no estamos en cesación de pagos porque nos faltan conocer algunos importes que todavía no tenemos en nuestro poder, es muy probable que sí lo estemos. Por lo que ya estamos previendo, no estamos en condiciones de pagar todos los servicios si no tenemos el refuerzo prometido?. El gobierno de Javier Milei había prometido un incremento de un 70 por ciento para los gastos de funcionamiento, pero hasta el momento ese dinero no fue recibido por las instituciones. En esta línea, aunque solo representa un aumento en el 5 por ciento del presupuesto total (ya que la enorme mayoría se destina a salarios), aún no fue acreditado por las casas de educación superior.

Reclamo salarial: una medida de fuerza afectará hoy los vuelos en una aerolínea de cabotaje
 

La protesta, impulsada por la Asociación de Pilotos, es en reclamo del atraso en el pago de los salarios de marzo; harán una presentación en la Secretaría de Trabajo
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que este martes llevará adelante una medida de fuerza que afectará el normal funcionamiento de la aerolínea Andes. La protesta es en reclamo del atraso en el pago de los salarios del mes pasado.

?Ante el pago incompleto de los haberes del mes de marzo, a partir de las 00 horas del martes 09 de abril los pilotos de Andes inician las legítimas medidas gremiales de retención de tareas?, escribieron en un breve comunicado que compartió la entidad gremial.

En ese sentido, desde el gremio que conduce Pablo Biró detallaron que, en el transcurso de la mañana, harán una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo ?exigiendo el cumplimiento inmediato de Andes con sus obligaciones laborales?. La retención de tareas podría afectar también los servicios de Flybondi debido a que la low-cost contrató los servicios de la firma local para cubrir operaciones que no podían completar.

En medio de un escenario económico complicado, a mediados de marzo, APLA y el sindicado de Aeronavegantes -que nuclea a pilotos- habían anunciado un paro total de actividades por 48 horas a partir del jueves 28 de marzo, el primer día de la seguidilla de feriados iniciados en Semana Santa y que se extendieron hasta el 2 de abril. Ambos gremios le reclaman al gobierno de Javier Milei por un atraso salarial que ?supera el 83%?.

?Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo. Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad?, agregan, responsabilizando así a la administración libertaria?, habían dicho el viernes 15.

Sin embargo, cinco días después las entidades gremiales informaron que la protesta no se llevaría adelante porque alcanzaron un acuerdo parcial, en este caso, con Aerolíneas Argentinas.

Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional
Tal cual lo indican los economistas del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral, el sistema tributario argentino presenta inconsistencias de todo tipo. Se han prometido rebajas de impuestos que al final resultan ser temporarias y por el contrario, se aplican tributos que deberían ser transitorios y al final permanecen. Algo de ello pasó en 2023 entre las Ganancias y gravámenes distorsivos para la actividad económica como el impuesto PAÍS.

El primero de ellos, considerado uno de los pilares del sistema junto al IVA porque se cobra en todo el país y se reparte con las provincias, cayó al tercer lugar en importancia recaudatoria si se toma solo el sistema que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esa es la novedad del año pasado, porque se trata de un gravamen que siempre estuvo en segundo lugar. Si se toma el consolidado nacional cayó al cuarto, según datos del CET.

?Más allá de algunos intentos de reducir la presión tributaria, la experiencia de nuestro país marca que, mayormente, las reducciones de impuestos se han prometido permanentes y han sido temporales, mientras que las subas de la presión tributaria que se explicaban temporales, han sido siempre permanentes?, señala el estudio del CET.

Solo 8 impuestos explicaron en 2023 el 94% de la recaudación consolidada nacional que incluye a las provincias. En orden decreciente son IVA, Aportes y Contribuciones a la la Seguridad Social, Ingresos Brutos provinciales, Ganancias, Débitos y Créditos Bancarios, PAÍS, Retenciones a las exportaciones y Bienes Personales.

Javier Milei y una normalización asimétrica
 

La alianza con EE.UU. en Ushuaia y el mapa global; un gráfico revelador sobre los precios; el caso de las prepagas; inauguran el hashtag #LijoNO y Carrió pide reabrirle una causa
 

Uno de los grandes desafíos que tiene el periodismo, que tienen los que miran la vida pública, es algo tan sencillo como detectar la novedad. Poder calibrar la dimensión de un cambio, saber cuándo empieza algo nuevo. En un texto sobre la guerra, Juan Corradi cuenta un episodio que rodea la batalla Valmy, en la que los ejércitos de la Revolución Francesa vencen en 1792 al ejército prusiano. Con esa batalla comenzó el eclipse de las monarquías europeas. Una vez que se produce la derrota, Johann Wolfgang von Goethe que estaba ahí le dice al Alto Mando Prusiano: ?Hoy empieza una nueva era, y ustedes estaban aquí?. Es una toma de conciencia de que pasó algo distinto y empezó otra historia. Habrá que ver si se inicia una nueva historia con la visita de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que estuvo la semana pasada en la Argentina y que motivó al Presidente a viajar hasta Ushuaia para estar con ella.

Más allá de la comidilla local, que tiene que ver con la gestualidad del Gobierno y sobre todo de Milei, de adhesión a la visita de esta generala, que está al frente del dispositivo militar de los Estados Unidos para toda América Latina, lo que pasó en el sur tiene que ver con una historia global. Hoy en el mundo vuelve a plantearse una gran polarización. Tiene algún aire de familia con la Guerra Fría, es distinto, pero en algo se parece. Hay una gran tensión entre dos potencias: Estados Unidos y China. En esa tensión interviene otro país importante que es Japón, aliado de Estados Unidos, que también tiene una rivalidad con China, como otros países de Asia. Los que están pensando el futuro, sobre todo en los aparatos de defensa, o en las cancillerías, siempre están cuatro o cinco jugadas más adelante y conjeturan una eventual guerra. ¿Qué pasaría si esa tensión escala y se transforma en un problema militar? Ahí aparece algo muy importante de lo que no tenemos del todo conciencia porque son temas muy específicos, que es el control del mar. El control del flujo de barcos de comercio y, eventualmente, de militares.

A través de dos mapas podemos entender de qué se trata lo que pasó en Ushuaia. En el primero vemos las bases navales, militares y logísticas de Estados Unidos alrededor del mundo. Obviamente hay muchas en Estados Unidos, pero lo interesante es que además de haber muchas en Europa, hay muchas en el mar de la China, en la proximidad de Japón y China, donde se está desarrollando una película.

El trabajo infantil, un delito casi sin prensa
 

La figura se incorporó al Código Penal en 2013 pero no abundan las denuncias. Entre 2022 y 2023, se abrieron unas 18 causas. El sector agropecuario aparece como el principal responsable de la explotación a menores de 16 años, a quienes somete a tareas riesgosas y a quienes priva --precisamente-- del derecho a la educación. Talleres textiles y a veces es trata de personas.
 

Lo "bueno" de que un diputado como Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza) diga aberraciones como la de este domingo, cuando pregonó la idea de no mandar a chicos/as a la escuela y usarlos para trabajar, es que permite hablar de temas subestimados, naturalizados o que tienen poca prensa. El trabajo infantil es un delito. No responde a un acto de libertad como dijo "Bertie", como llaman al legislador, sino a un desastre social dominado por la pobreza que despoja a niños, niñas y adolescentes de sus derechos, y del cual el Estado demonizado por los libertarios debería ocuparse. Las denuncias penales muestran que el sector agropecuario es el que más explota a menores de 16 años, los somete a tareas riesgosas y los priva --precisamente-- del derecho a la educación. También hay muchos casos en talleres textiles. A veces es trata de personas. 

Reabrir discusiones sobre derechos ya saldadas o generar retrocesos es una práctica de Javier Milei y sus seguidores. En este caso es algo tan grotesco volver sobre el derecho a la educación y a no trabajar en la niñez, y fueron tantas las reacciones contra Benegas Lynch, que el Presidente dijo --como quien busca una postura políticamente correcta-- que la frase fue "absolutamente desafortunada". 

Antes se había diferenciado del diputado la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello: "La educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos", dijo. Se las arregló para alertar sobre lo que llama "adoctrinamiento" en las escuelas. Aunque no aludía al discurso del Presidente en su excolegio donde a comienzos de marzo lanzó una diatriba contra el "comunismo", el "marxismo" y la educación pública que "lava cerebros". Lo que muestra que en el fondo todos, aunque acomoden el discurso, piensan parecido. 

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos