Agenda del día

29/04/2024

Agenda de la mañana

El panorama político en Argentina se ve marcado por una serie de acontecimientos cruciales que están en el centro de la atención pública. Desde el debate sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, hasta la intensificación de la confrontación entre el presidente Javier Milei y la ex mandataria Cristina Kirchner, cada noticia refleja tensiones y movimientos estratégicos en el escenario político nacional. Además, la movilización de piqueteros de izquierda y peronistas contra la mencionada ley, la llegada de alimentos importados y el futuro de las universidades públicas, entre otros temas, pintan un cuadro complejo y dinámico en la actualidad argentina. En este resumen de noticias, exploraremos los detalles y las implicaciones de estos eventos que marcan la agenda del país.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

Será clave la organización en la reunión de Labor Parlamentaria, que se hará por la mañana. Dudas sobre el tratamiento por capítulos o artículos. El aval en general está garantizado. Luces naranjas desde el Senado
 

El Gobierno libertario obtendrá, entre hoy y mañana, la aprobación en general de la ley ómnibus junior en Diputados, tal como ocurrió a inicios de febrero pasado. La clave de la sesión, que comenzará este mediodía, no estará allí, sino en la votación en particular -junto al paquete fiscal- de la misma, con varios frentes abiertos y artículos aún en puja, bloques opositores que ni siquiera saben qué harán sus legisladores, y un Senado que mira de reojo y ya enciende luces naranjas.

 

Tras la impericia legislativa del período estival, el oficialismo ajustó un puñado de tuercas el corriente mes. Durante el transcurso de esa película, La Libertad Avanza cambió de jefe de bloque, llevó sus internas a los medios e incluso generó inconvenientes de salud en su propia tropa. Ahora espera dejar eso atrás y avanzar con una ley de bases fileteada y medidas fiscales que desean con fervor todos los gobernadores, pese a la pose casi obligada a la que tendrá que ajustarse parte de la oposición, en general, del kirchnerismo.

A pesar de los intentos para mostrar una nueva conducción y ?liderazgos? cada vez más lejos de existir, ningún integrante del oficialismo legislativo se distinguió para llegar a la jornada de hoy en la Cámara baja; mucho menos, el titular del Cuerpo, Martín Menem. Si los libertarios llegaran a buen puerto en Diputados, tendrán que abrazar a la legisladora del Pro Silvia Lospennato, quien estuvo atenta a las negociaciones de las últimas semanas y ayudó a los libertarios a entender cuestiones básicas del Congreso y a destrabar distintos embrollos.

Para la sesión de hoy es trascendental que no aparezcan desmadres a la hora de los discursos ni de las cuestiones de privilegio que suelen darse al inicio del encuentro. Para ello, Menem encabezará esta mañana la reunión de Labor Parlamentaria. Allí se definirán los tiempos y modos en el recinto. La duda que aún persiste está relacionada con una potencial votación por capítulos de la ley bases. No será una solución mágica, ya que decenas de legisladores podrían aclarar sus objeciones previas de cada artículo. Es una cuestión reglamentaria, no de caprichos.

Tras su semana más compleja, Javier Milei eligió a Cristina Kirchner como su enemiga perfecta

  • La enorme marcha universitaria pegó duro en el Gobierno.
  • El presidente aprovechó la reaparición de la ex mandataria para correr el eje.


Javier Milei tenía ganas de hablar desde antes de escuchar el discurso de Cristina Kirchner. Lejos de irritarse por alguna frase o de tratarse de una reacción intempestiva por las duras críticas de la ex Presidente, el mandatario planificó con paciencia la estrategia comunicacional y activó los pedidos de entrevista que tenía pendientes para el fin de semana cuando todavía el acto en Quilmes no había comenzado.

Es que la reaparición de la ex mandataria llegó justo en auxilio del Gobierno, tras la semana más compleja e intensa desde que asumió Milei, con una enorme marcha universitaria que por primera vez le quitó la iniciativa al oficialismo.

El jefe de Estado no quería dejar pasar la oportunidad de confrontar el discurso de Cristina porque entiende que sale fortalecido en el contraste con la cara más emblemática de un ?movimiento político que tanto daño le ha hecho al país?.

La poca profundidad que le atribuye a Cristina en su análisis (?Una pobreza intelectual notoria?, la calificó) y la falta de argumentos sólidos para cuestionar el rumbo de la economía lo terminaron de envalentonar a Milei para aceptar la entrevista con radio Rivadavia y limitarse en la primera respuesta en redes sociales que hizo el sábado a la noche.

Si en su vuelta Cristina hizo esfuerzos por cuidar los modos para intentar que su mensaje permeara en sectores no K, Milei se mostró todavía más calmo, a pesar de abordar temas espinosos.

En la nota, de poco más de una hora, el Presidente se mostró sereno para buscar derribar los argumentos de la vice de Alberto Fernández desde el punto de vista de la economía y mantuvo un tono por momentos monocorde, a pesar de que en su repertorio no faltó la ironía: ?Necesitaríamos por lo menos que se vuelvan más racionales, y no que traten de sostenerse aferrándose a una economía del Planeta de los Simios, por decirlo de una forma educada?, dijo.

En el terreno económico, su especialidad, Milei no pasó sobresaltos para replicar las consideraciones de Cristina desde el punto de vista técnico, pero en el final de la entrevista dejó en claro que la polarización entre ambos modelos es una idea que lo seduce: ?Sería maravilloso enfrentar a Cristina y ponerle fin a la etapa más negra de la Argentina desde la dictadura?, se entusiasmó, al imaginar la campaña presidencial de 2027.

Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizan al Congreso contra la Ley Bases, y desafían el protocolo de Patricia Bullrich
 

Las principales columnas de la UTEP llegarán a las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 15. Las protestas contra la frustrada Ley Ómnibus debatida en febrero generó graves incidentes con las fuerzas federales. El Ministerio de Seguridad desplegará un fuerte dispositivo para impedir el corte de las calles aledañas
 

Los movimientos sociales y piqueteros de izquierda marcharán hoy al Congreso para manifestarse en contra de la Ley Bases que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados a partir del mediodía y se producirá a menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo, motorizado por el presidente Javier Milei.

?Nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales. El gobierno claramente continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta?, resaltaron desde la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Alejandro Gramajo.

Además, hacen hincapié en que el proyecto, que obtuvo consenso mayoritario el miércoles pasado en el plenario de comisiones, ?elimina el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; le quita la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros y compañeras; legitima cualquier acción de las fuerzas de seguridad hasta que se demuestre su ilegalidad; achica el estado en vez de hacerlo más eficiente y retira delegaciones en las provincias?. También se oponen a las ?facultades delegadas?.

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

  • Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet.
  • La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.


A un mes del anuncio de la apertura de importaciones para bienes de la canasta básica, los supermercados comenzaron a ingresar productos y planean la entrada de más. Para eso, negocian con sus proveedores y buscan sumar a otros. La mayoría de la mercadería vendrá de países limítrofes, especialmente Uruguay y Brasil. Y ya miran a Europa y Asia.

Los primeros artículos que aparecieron en las góndolas lo hicieron con precios entre un 15% y 75% más económicos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. En medio de las críticas de fabricantes y cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA) ?que manifestaron su preocupación por la producción local?, la incorporación será progresiva: diseñaron un plan de tres etapas.

La primera está en marcha y tiene que ver con recomponer stocks: recuperar la presencia de alimentos que, por el cepo para importar, desaparecieron. Por estos días, los súper se concentran en traer de nuevo café, atún, pastas, cervezas y chocolates.

?Se regularizó el pago de deudas luego de las trabas del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y se reactivó el flujo. Empezamos a traer productos que antes ofrecíamos?, señalaron fuentes cercanas a una cadena. Desde otra, confirmaron que lo primero que importaron fue café y atún, dos alimentos que escasearon el año pasado.

En este último, las conservas al natural y en aceite de 170 gramos de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $ 985, mientras que las de La Campagnola están $ 3.669. Otro caso: las de Máxima, también ecuatoriana, cuestan $ 700. En café, las diferencias son al revés: las cápsulas italianas de 10 unidades de Viaggio y Lavazzas salen $ 9.315 y $ 10.990; mientras que las de Cabrales, $ 6.230 y La Virginia, $ 5.139.

?Empezamos a traer categorías básicas: almacén, limpieza y perfumería de proveedores de Paraguay, Uruguay y Brasil con los que tenemos relación comercial. Para arrancar, nos apalancamos en sus carteras, pero, con el tiempo, la idea es hacer nuevos acuerdos y desarrollar productos de marca propia?, explicaron en otra cadena.

Así, en los próximos 60 días, la segunda fase será ampliar el surtido. ?Se seguirá trabajando con los mismos proveedores?, explicaron. Por caso, se sumarían variantes como paquetes de café con ?twist? de vainilla, latas de atún con ajo y salsas de tomate con orégano, que prácticamente no se fabrican en la Argentina.

?Ley de bases?: los gobernadores que les pidieron a sus diputados que voten a favor, los que no y los que están en duda
 

Por el sí, a los mandatarios de Juntos por el Cambio y los independientes se suman los peronistas Jalil y Jaldo; los legisladores que responden a los patagónicos rechazarán la reversión de ganancias
 

La mayoría de los gobernadores le planteó a los diputados que les responden que apoyen el proyecto de ?Ley de bases? que comenzará a tratarse este lunes en el recinto de la Cámara baja. Después de las negociaciones que se extendieron por casi tres meses ?solo hubo un impasse de unas semanas después del fracaso de la iniciativa en febrero?, interpretaron que obtuvieron las máximas concesiones posibles por parte de la Casa Rosada e impulsan el aval de sus legisladores. Por supuesto, en este grupo de mandatarios no está el ?núcleo duro? de la resistencia: los gobernadores peronistas ligados al kirchnerismo.

En el caso de los mandatarios ?dialoguistas?, tal como adelantó este diario hace una semana, aunque cuestionan algunos puntos del proyecto, la decisión es acompañar también por una cuestión de estrategia política: existe el convencimiento de que si sale la ley, el presidente Javier Milei ya no podrá seguir responsabilizándolos por las deudas de su gestión.

Los mandatarios sienten el desgaste de los meses de tironeos transcurridos. Además, el DNU que eliminó la obligación de la Anses de financiar a las 13 cajas de jubilación provinciales no transferidas marcó un punto de inflexión: una media docena de gobernadores tiene la convicción de que la Casa Rosada podría aplicar un esquema de ?premios y castigos? al estilo kirchnerista. Ver qué posición toman en el recinto los legisladores que les responden y, en función de cómo votan, aceptar pedidos, liberar algunos fondos u otorgar avales para conseguir financiamiento.

?Puede que haya algunos diputados que voten por la suya, sin atender a lo que pide el gobernador, eso no hay que descartarlo?, abre el paraguas el ministro político de una provincia de la región centro que en las últimas horas estuvo en contacto con buena parte de sus pares ?dialoguistas?. En el caso de Córdoba, por ejemplo, los diputados peronistas Natalia de la Sota y Juan Brügge rechazarán algunos capítulos, mientras que los otros tres legisladores que responden a Martín Llaryora acompañarán toda la ley.

Violencia en Rosario: un sicario atacó a balazos a un taxi e hirió a los tres pasajeros que viajaban a bordo
 

El hecho ocurrió pasadas las 19 de este domingo, en el barrio Abasto. Uno de los heridos está intubado y su pronóstico es reservado.


Un nuevo episodio de violencia tuvo lugar este domingo en el barrio Abasto en Rosario. Un sicario que iba en moto atacó a tiros a un taxi e hirió a los tres pasajeros que viajaban a bordo.

Según indicaron fuentes policiales, el hecho ocurrió pasadas las 19 en la calle Ituzaingó, entre Corrientes y Entre Ríos, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Leé también: Cómo operan Los Rosarinos, la banda que está detrás de los autos quemados y las amenazas a Bullrich

El taxi, un Chevrolet Corsa, llevaba a una persona en la parte delantera y a los otros dos en los asientos traseros. De acuerdo a los datos recolectados por los investigadores, los pasajeros venían desde el barrio Cabin 9 de Pérez, ciudad pegada al oeste de Rosario.

Mientras viajaban, una moto de color roja y que llevaba una caja de repartidor siguió al vehículo y en un momento comenzó a disparar contra ellos sin mediar palabra. Tras efectuar los balazos, el sicario se escapó rápidamente.

Después del brutal ataque, el taxi trasladó de urgencia a dos de los heridos hasta el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA), donde quedaron internados.

El futuro de las universidades, entre el apoyo social y el desprecio del gobierno
 

La movilización masiva no fue una más y la administración libertaria acusó el revés. La postura confrontativa cede lugar a una más dialoguista y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, se prepara para asumir un rol protagónico. El horizonte del reclamo, desde la perspectiva de los rectores. 
 

Tras la megamarcha universitaria del 23 de abril, el presidente Javier Milei redobló ayer la apuesta con sus formas agresivas habituales: "¿Y quién no quiere ser auditado? Y, los ladrones no quieren ser auditados, si los números fueran transparentes podrían ser auditados. No quieren porque roban", espetó. Hoy y mañana serán días claves: hoy la ministra Sandra Pettovello, junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibirán al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y mañana al comité del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En paralelo en el Congreso se buscará debatir un proyecto legislativo para asegurar el financiamiento. Para hoy, mientras tanto, la comunidad científica llama a marchar frente al Congreso, a las 17, en contra de la Ley Bases, en una convocatoria lanzada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt). 

En la entrevista radial que dio ayer (ver nota aparte) Milei se refirió a la histórica marcha como expresión de "un curro, algo turbio, un tufo de la política, de los enemigos del progreso y del bienestar". Y desglosó otro de los nuevos contraargumentos frente a la masividad de la marcha, a la que impugnan por la presencia de "políticos": "Toman una causa noble y la prostituyen con un objetivo político. Se ve en las caras de la marcha. La foto es el tren fantasma", acusó. Dio un par de pasos más: Aseguró que había gente "contratatada como actores para que den esos testimonios" (lo vio en las redes sociales, explicó). Y acusó, sin poder precisar dónde: "En algunas facultades odian nuestro pensamiento (libertario), nos censuran y bloquean la entrada, son bastante totalitarios". 

Lejos de reflexionar sobre la masividad y transversalidad de su composición, para el Presidente el millón de personas en la calle "demostró lo grande que soy". "Si tienen que juntarse todos esos para pelearse conmigo, ¡vaya si soy grande! Es un triunfo político maravilloso de La Libertad Avanza. En algunas encuestas, mi imagen subió. Los deja en evidencia, que son delincuentes. Ahí estaban los enemigos de la libertad", argumentó. 

Swap con China: lunes clave para la deuda y cómo ven los empresarios del gigante asiático a Milei
 

Vencen u$s 4900 millones el próximo mes y el Gobierno busca renovarlos. Encuentro con el Banco Popular de China y misión empresarial por inversiones. La tensa relación de Milei con el gigante asiático
 

La actividad de la delegación argentina en China comenzó ayer con encuentros con empresarios en Shanghai mientras que este lunes se esperan los primeros contactos del presidente del BCRA Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.

 

El objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio por u$s 5000 millones. Los funcionarios partieron el viernes por la tarde y se sumaron a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien viajó acompañada por empresarios.

Los representantes del equipo económico estuvieron junto a Mondino en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones con empresas locales, importadores y distribuidores donde participaron empresarios de Barrick Exploraciones Argentina; Bustos y Beltran; Grupo Bagó; Newsan; Grupo Techint; Pluralsud; Lavicor; Gotion Argentina; Las Perlas; Exar/Lithium Americas Corporation; Iplan/YPF Solar; Ganfeng Lithium Argentina.

También participaron la Cámara de Minería de Salta; Cámara de Comercio para Asia y el Pacífico; Frigorífico Logros; Carnes Vireyes; Brody Friedman; IPCVA; Federación Agraria Argentina; Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas; Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y Sunresin.

Milei y la táctica del tero
 

En el Gobierno admiten que la mayor cantidad de adhesiones posibles en Diputados a la ?Ley de bases? es la señal que están esperando algunos gobernadores reticentes para influir en el Senado
 

En un homenaje, seguramente involuntario, a Néstor Kirchner, Javier Milei repitió tres veces en los últimos días una de las chicanas con las que el expresidente más disfrutaba de molestar a sus críticos.

?Están nerviosos?, les espetó el Presidente a los políticos que se sumaron a la masiva marcha en defensa de la universidad pública el martes pasado. Lo mismo le dijo a Cristina Kirchner y a sus seguidores, tras el acto en el que el sábado la exbipresidenta reapareció con el doble propósito de reagrupar a los suyos y frenar la avanzada del libertario sobre sus votantes (blandos y no tanto).

Sin embargo, la reacción de Milei, como antes las de Kirchner, se asemejan demasiado a lo que en psicología se denomina proyección, ese mecanismo de defensa por el que se pone en otros defectos o carencias propias.

La magnitud de la manifestación en rechazo no solo al recorte presupuestario sino a los recurrentes ataques verbales del libertario y los suyos a la educación pública impactó de lleno en el Presidente. Y lo obligó a él y sus asesores a revisar su manual de comunicación externa, pero sobre todo interna, así como la eficacia de la estructura de su gestión y de sus gestores. Las falencias operativas terminan casi siempre en crisis cuando el viento a favor amaina o cuando en lugar de mirar el horizonte se insiste en el dogma, el capricho o instrumentos falibles.

Ahora Milei tiene por delante un nuevo y crucial desafío en el que importa el resultado, pero, como siempre, también el tamaño (de las derrotas y de las victorias). La ?Ley de bases?, que este lunes empezará a ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados, después de una compleja y tortuosa aprobación del dictamen oficialista en comisión, no solo necesita ser aprobada. El Gobierno precisa que la media sanción cuente con bastante más que el número mínimo de los votos requeridos.

?Necesitamos contar con la mayor cantidad de adhesiones posibles. Esa es la señal que miran y están esperando ver algunos gobernadores reticentes para influir (a favor o en contra) en el Senado?, admite uno de los funcionarios que más ha trajinado despachos, teléfonos, domicilios privados y sedes de gobiernos provinciales para lograr que esta miniversión corregida y disminuida del anterior megaproyecto avance, por fin, en el Congreso.

Por eso, no habría que dar por definitivo el texto que logró la aprobación de la mayoría en Comisión. Algunos proyectos en minoría, con reformas parciales, todavía podrían tener varias chances de colar algunos párrafos en el texto que, se descuenta, será aprobado en el recinto de la Cámara baja.

Podríamos estar así ante otra reversión de aquella máxima latina que el historiador Tito Livio le atribuyó al general cartaginés Aníbal: ?Mejor y más seguro es una paz cierta que una victoria esperada? (Melior tutiorque est certa pax quam sperata victoria) que el refranero popular convirtió en ?mejor un mal acuerdo a un buen juicio?. En este caso, en la Casa Rosada imprimen: ?Mejor una mala ?Ley de bases? a ninguna ley?.

Después de tantas declaraciones de guerra a toda negociación y del estrepitoso fracaso autoinflingido a la primera versión del proyecto, ahora se impuso una plasticidad inesperada, que se intenta disimular siguiendo la táctica del tero, con nuevos gritos y descalificaciones, pero lo más lejos del nido posible.

Dólar blue y primeros auxilios: Milei avisó que llegará el déficit en 30 días (el último que a-pague la luz)
 

Milei reconoció que se cierra el ciclo del superávit y comenzará a transitar en las tinieblas del déficit. Qué esperar del dólar blue y el FMI.

 

Se viene el déficit oficial. La pregunta resuena cerca de otras variables como el dólar blue. El Gobierno acaba de reconocer que junio llegará, finalmente, con un rojo en materia fiscal. La razón parece simple: habrá que pagar la luz y los sueldos, ambos atrasados.

La declaración no la hizo otro que el presidente de la Nación, Javier Milei. Fue ayer, en la seguidilla que significó el mensaje de la ex presidenta Cristina Fernández en la inauguración del microestadio en Quilmes -el sábado- y la respuesta del mandatario por una radio. Mientras que CFK le había endilgado a Milei que podía ostentar un superávit porque debía numerosos pagos, el presidente respondió que, cuando llegue junio, deberá cancelar la deuda con Cammesa a la que se sumarán los aguinaldos del estado. "Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit", dijo el presidente, si bien aclaró: "Con todo lo acumulado antes, las cuentas siguen equilibradas, que lo que importa es que el acumulado quede equilibrado".

Con la ley Bases bajo el brazo rumbo a Washington

En vísperas del tratamiento en Diputados del proyecto de ley Bases, el sincericidio de Milei habilitó una tanda de inquietud en el Gobierno, sobre todo en el Palacio de Hacienda. Con Diana Mondino en China donde habrá que hacer un esfuerzo para cerrarla renovación del swap por poco más de u$s 5000 millones, el ojo budista del ministro Luis Caputo, el tercer ojo acaso, estará puesto en Kristalina Georgieva. El Messi de las finanzas necesita una carambola para salir airoso: la inmediata renovación del swap y, acto seguido, la aprobación de la ley Bases tanto en Diputados como en el Senado. Recién ahí podría, teóricamente, volver a pasar la gorra por Washington para ver si el FMI, sensibilizado por el supuesto apoyo político en el Congreso, se apiada de la billetera argenta. Son dólares lo que necesita el Gobierno y la aprobación de las Bases pareciera una condición necesaria para seguir hablando del tema, casi una ofrenda en el altar del mercado financiero internacional.

Carrera en paralelo: dólar blue, tasas y deva

La gran pregunta que subyace es si Milei podrá aguantar algún tiempo más el maquillaje de las cuentas públicas antes que Georgieva pueda volver a evaluar cuántos dólares puede desembolsar durante este 2024. De ese esquema decisorio depende no sólo las cotizaciones de acciones y bonos, sino también la fortaleza del cepo cambiario y las cotizaciones alternativas como el dólar blue. Si las cuentas públicas vuelven a caer en déficit, es probable que todo el castillo de naipes que están armando Milei y Luis Caputo que promueve una baja del riesgo país a fuerza de una suba con anabólicos en los bonos quede a mitad de camino de su objetivo final.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación 

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos