Agenda del día

30/04/2024

Agenda de la mañana

Agitación y Reformas

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Agenda de la mañana: Agitación y Reformas

Con el Gobierno encaminándose hacia la recta final del debate sobre la Ley Bases, los titulares de los diarios reflejan un escenario político cargado de expectativas y tensiones. La nueva versión de la Ley Bases, con reformas laborales y un paquete fiscal incluido, se someterá al escrutinio de la Cámara de Diputados luego de un primer intento fallido tres meses atrás. Aunque el oficialismo cuenta con votos suficientes para asegurar la aprobación en general, aún persisten divergencias en temas como las facultades delegadas, las privatizaciones y el Impuesto a las Ganancias. La presencia de figuras clave, como el presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei, así como la atención personal del ministro del Interior, Guillermo Francos, subrayan la importancia de este debate para el Gobierno. Mientras tanto, en las calles, diversas organizaciones y afectados se congregan para expresar su rechazo a la Ley Bases, denunciando sus posibles repercusiones en la precarización laboral, los derechos de jubilación y la economía en general. 
A esto se suma la preocupación por los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca, que ha reconocido la posibilidad de desencadenar trombosis en casos extremadamente raros. Además, el sector sindical ha protagonizado medidas de fuerza en el transporte y la industria aceitera, en protesta por la reforma del impuesto a las Ganancias y la reforma laboral. Paralelamente, la crisis del transporte se ha hecho evidente con la interrupción del servicio en la línea B del subte, causando momentos de pánico entre los pasajeros. Por último, el desplazamiento del presidente del Parlasur y las implicaciones económicas de la privatización de Trenes Argentinos han generado debate y preocupación en la opinión pública. En resumen, una jornada política intensa y variada que refleja los desafíos y tensiones del panorama actual en Argentina.

Temas del día

Ley Bases: el debate entra en la recta final y el Gobierno se encamina a lograr la aprobación en general

  • El oficialismo tendría garantizada la aprobación en general de la iniciativa y del paquete fiscal con los votos del oficialismo y los dialoguistas.
  • Pero hay diferencias en la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.


A tres meses de haber fracasado en su primer intento, la Cámara de Diputados votará a primera hora de este martes la nueva versión de la Ley Bases, acotada, pero con reforma laboral y paquete fiscal incluido. Si bien la aprobación en general está garantizada, con un piso de unos 140 votos, todavía hay temas -como el de delegaciones, Impuesto a las Ganancias o la reincorporación del impuesto al tabaco- en el que se espera que la definición sea cabeza a cabeza.

En contra de la ley en general solo votarían Unión por la Patria, la Izquierda, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, los santacruceños que responden a Claudio Vidal, y la cordobesa Natalia De La Sota.

Con esa expectativa la secretaria general, Karina Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se apersonaron en la Cámara baja para seguir personalmente las deliberaciones mientras el presidente Javier Milei monitoreaba el debate desde la quinta de Olivos.

Los cambios incorporados en esta versión del proyecto hacen que legisladores que en el verano habían votado en contra de la ley, esta vez no lo hagan. Entre ellos se encuentran los radicales Facundo Manes y Pablo Juliano -optarían por la abstención- y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que iría por la afirmativa en general aunque votará en contra de capítulos enteros.

Como contó Clarín, para evitar un traspié como el de enero, el oficialismo cedió hasta último momento, y el titular de la Cámara, Martín Menem, logró acordar con la oposición dialoguista un mecanismo de sesión en el que no habrá cuartos intermedios y la votación en particular será por títulos, y no por artículos.

Sin embargo, se trata de una sesión que arrancó envuelta en un fuerte clima de tensión y hay temas conflictivos, puntuales, donde los votos están justos, por los que entrada la noche no estaba claro cómo iban a definirse.

Uno de ellos tiene que ver con las facultades delegadas del artículo 3, que faculta al Ejecutivo a disolver, fusionar o modificar organismos públicos. A pedido de la UCR se incorporó un listado para dejar por escrito instituciones que el Gobierno no "podrá tocar". Entre ellas, por ejemplo, el CONICET; el Laboratorio Malbrán, y el INCAA.

Pero esas excepciones generaron una lluvia de pedidos de otros órganos que quieren ser incorporados. Los radicales incluso pidieron agregar ahora el Banco de Datos Genéticos. El vocero presidencial Manuel Adorni había anunciado en la conferencia de este lunes previa a la sesión que "el Gobierno tomó el compromiso de no avanzar ni en la modificación ni en el cierre" de ese organismo.

En paralelo a la Ley Bases, la política empieza a mostrar señales de reordenamiento interno y se abren fisuras hacia adelante

En medio del tratamiento en la Cámara baja, sobrevuela una enorme incógnita en el Senado, mientras en los bloques se discute puertas adentro el posicionamiento respecto al gobierno. De la ruptura en la bancada de Pichetto al quiebre en la UCR y la puja entre Macri y Bullrich. El caso AGN. El viaje de Villarruel
 

Anoche, mientras se sucedían los oradores y aún se negociaban a contra reloj algunos artículos clave de la ley bases y el paquete fiscal como la delegación de facultades, las privatizaciones y Ganancias, en el Parlamento empezaba a vislumbrarse un reordenamiento del sistema político bajo una única premisa: la calidad y el nivel de la vinculación, y cercanía, con el gobierno de Javier Milei.

Elisa Carrió, que suele adelantarse a los procesos políticos -?Estoy preparada para una nueva alianza?, aventuró en el reportaje que le dio a este medio hace diez días-, anticipó el domingo un capítulo, no el más complejo pero no por eso menos significativo, de la reconfiguración de los bloques aliados en el Congreso, encaminados a un proceso de discusión interna en paralelo al debate por la ley bases. ?Mañana nos vamos del bloque?, avisó la fundadora de la Coalición Cívica en LN+, molesta con Miguel Ángel Pichetto, el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal -hasta anoche la CC todavía integraba formalmente ese interbloque junto a ex macristas, socialistas y peronistas de los llamados ?moderados?-, por las negociaciones en torno a la renovada reforma laboral, su vínculo oscilante con el gobierno y los aceitados nexos del ex senador con la CGT.

En pleno verano, cuando desde algunos sectores se especulaba con la suerte del gobierno, una comitiva de ?los gordos? de la central sindical visitó al ex compañero de fórmula de Mauricio Macri para preguntarle qué rol estaba dispuesto a tomar si el proyecto de Milei entrada en un callejón sin salida. El diputado respondió que era muy prematuro para plantear ese tipo de debates.

Profesional de la política, conocedor, como pocos, de cómo funciona el sistema, en especial por abajo de la superficie, a Pichetto no le tiembla el pulso por atender en todos los mostradores. Con el peronismo, el PRO, el oficialismo o la CGT. Desde la reforma laboral, por la que presionó junto al sindicalismo hasta esquilmarla al mínimo y torcerle el brazo al gobierno, el pliego de los candidatos a la Corte Suprema o los nominados por la Cámara baja para la Auditoría General de la Nación (AGN), una disputa a saldar una vez que pase por Diputados la ley bases y el paquete fiscal. De ese tema habló específicamente hace algunas semanas, a solas, el ex senador con Santiago Caputo, el asesor estrella de la Casa Rosada.

Los posibles efectos adversos de la vacuna AstraZeneca bajo la lupa de los expertos
 

La compañía afirmó que su inoculante contra el COVID-19 podría inducir, en casos extremadamente raros, un tipo de trombosis. El análisis de cuatro especialistas a Infobae y por qué la vacunación es fundamental para prevenir esta y otras enfermedades
 

En las últimas horas, la farmacéutica AstraZeneca reconoció oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros.

La novedad surgió en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido, presentada por individuos que afirman haber sufrido lesiones graves como resultado de recibir la vacuna, que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

Está claro, antes que nada, que la vacunación ha sido y es una herramienta vital en la lucha contra el SARS-CoV-2, especialmente en la reducción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad.

Con todo, esta no es la primera vez que AstraZeneca ha abordado la cuestión de los posibles efectos adversos de su vacuna. Por caso, en un estudio publicado en la revista The Lancet en 2021, científicos de la compañía señalaron la existencia de casos muy raros de TTS después de la aplicación. La firma reitera que, a pesar de estos riesgos extremadamente bajos, los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles efectos secundarios.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en el uso de un adenovirus (específicamente un virus de resfriado común de chimpancés), el cual, modificado, actúa como un vehículo para llevar el antígeno y que el organismo genere la respuesta inmunitaria sin, realmente, causar enfermedad. Dicho de otro modo, se trata de una suerte de ?Caballo de Troya?.

La vacuna mostró, según se informó en mayo de 2021 a la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), que dos dosis tienen una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática, cifra para lo cual se citó un análisis de los datos reales obtenidos en el despliegue de la vacuna.

Medidas de fuerza en todo el sector de transporte y aceiteros

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, se enciende la conflictividad sindical en sectores clave de la economía. 
 

Los gremios vinculados al sector de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que el próximo lunes 6 de mayo durante la mañana van a realizar asambleas informativas en protesta por la suba del impuesto a las Ganancias que se debate en el Congreso. Asimismo, el sindicato de obreros aceiteros anunció un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias, lo cual corre más abajo en el radar de la opinión pública pero tiene enorme impacto económico.

"Va a haber problemas ese día", anticipó, en relación al próximo 6 de mayo, el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (Dragybal) y secretario general adjunto de Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

De esta forma, gremios vinculados a actividades de gran relevancia económica y sobre todo de fuerte impacto mediático y en el quehacer cotidiano de la población, se plantan frente a la reforma del impuesto a las Ganancias que se incluye en la Ley Bases que debate la Cámara de Diputados. En el caso de aceiteros, la protesta también apunta a la reforma laboral contenida en el mismo cuerpo de normas que impulsa el Ejecutivo.

La situación de los gremios del transporte y de aceiteros se encuadra en un comienzo de mes que va a ser caliente en términos de conflictividad sindical. Este miércoles 1 de mayo, bajo el lema "La Patria no se vende", la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización que anticipa el segundo paro nacional en contra del Gobierno, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de mayo.

El tema del impuesto a las Ganancias es muy sensible para los gremios de mejores salarios y se trata de una discusión candente que se está teniendo en el Parlamento. Sin embargo, está claro que no es el único punto de conflicto con las políticas del Gobierno. El deterioro salarial, la reforma laboral y el fantasma del desempleo, en medio de una profunda crisis económica, están más que presentes.

Reclamos

"El lunes 6 de mayo en horas de la mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que sanciona el impuesto a las Ganancias", confirmó Schmid.

A grandes rasgos, la modificación de Ganancias que plantea el Gobierno en la Ley Bases apunta a que los asalariados comiencen a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de 1.800.000 pesos (1.494.000 pesos de bolsillo), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso. En el caso de un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de unos 1.781.000 pesos netos.

Corrieron al presidente del Parlasur, que paga en dólares y lo califican como ?refugio de la casta?
 

  • En medio de una furiosa interna libertaria y pese al respaldo de Karina Milei, desplazaron a Alfredo Olmedo, que será reemplazado por Fabiana Martin.
  • Lo acusan de incurrir en gastos innecesarios y poner pulseritas a los legisladores como si fuera un "All inclusive".


 

En medio de una sesión escandalosa, que nuevamente dejó ver las grietas de La Libertad Avanza, el salteño Alfredo Olmedo fue desplazado de la presidencia del Parlasur. En la reunión extraordinaria celebrada este lunes en la sede institucional de Montevideo, se resolvió que sea reemplazado por Fabiana Martin, cercana al bloque libertario disidente de la Cámara de Diputados bonaerense "Unión, Renovación y Fe".

"No le alcanzó la foto con Milei ni con Mondino. Y tampoco haberle entregado su partido a Karina para que instale LLA en Salta", remarcó el legislador cordobés Rodolfo Eiben, quien con Julio Serna -histórico armador nacional de LLA- y la propia Martín habían sido expulsados semanas atrás del bloque libertario cuando comenzaron a emerger las diferencias internas. Más allá que el resultado de la votación expusiera esa sangría, el exdiputado nacional también fue removido con los votos de los legisladores del PRO y la UCR y de las representaciones de Uruguay, Paraguay y Brasil. El malestar venía de hace tiempo.

En marzo pasado, con 31 firmas sobre 43 totales, los legisladores de distintas bancadas habían pedido desplazar a Olmedo de la presidencia del Parlasur. Pero el salteño logró evitar que se reuniera el plenario por falta de quórum hasta este lunes. Y hasta último momento contó con el respaldo de la Casa Rosada: "Lule" Menem, armador de Karina Milei. Olmedo intentó evitar que se reuniera el plenario del Parlasur con distintas diligencias; hasta hubo un llamado disuasivo con el legislador peronista Gabriel Fucks. El titular del FISU, Sebastián Pareja, hizo lo propio a través de su delegada en la legislatura regional, Miriam Niveyro.

El malestar interno había provocado un resquebrajamiento del bloque libertario. Y los disidentes, junto a otras representaciones, apuntaban contra el titular del Parlasur por haber incurrido en gastos injustificados o medidas insólitas como "poner seguridad privada en el recinto, sacar los micrófonos, poner pulseritas a los legisladores como si fuera un ´All inclusive´ y cortar las camionetas de traslado que llevaban a los legisladores desde el recinto hasta el Buquebús", además de la compra de aires acondicionados y hasta Iphone.

También se acusaba al dirigente de la campera amarilla por incumplir acuerdos previos para la conformación de las comisiones y de encubrir las presuntas maniobras de su secretaria administrativa, Gabriela Dichiaro.

Al respecto, Serna dijo a este diario que Olmedo "es la casta política que dice Milei que quiere limpiar. Hizo gastos de.dinero desmedidos con plata del Parlamento" y lo tildó de "autoritario por todo lo malo que hizo en las sesiones ordinarias del Parlasur".

El salteño había llegado a la presidencia del organismo con el respaldo del por entonces unificado bloque libertario y de un sector de Unión por la Patria. Pero pasaron cosas.

Finalmente la tensión de los últimos meses derivó en su eyección del cargo. En un comunicado, la cuenta oficial del parlamento regional informó que "se aprueba la Propuesta de cambio de la Vicepresidencia de la Delegación Argentina, siendo electa para el cargo la Parlamentaria Fabiana Martin, quien también ejercerá la Presidencia del Parlasur hasta el 31 de diciembre de 2024".

La interna del oficialismo, como se dijo, provocó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza del Parlasur. La conducción de Olmedo había acusado a los tres legisladores expulsados por "inconducta inmoral aliancista reiterada", en relación al supuesto entendimiento con el kirchnerismo y otras bancadas para remover al entonces presidente de la institución.

Trenes argentinos pide una suma millonaria para prender la motosierra: cuántos puestos hay en juego
 

En medio del debate de la "Ley Bases...", que contiene una propuesta de "modernización laboral", un documento interno de la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) reveló la cifra necesaria para el retiro del personal en el tercer trimestre.
 

En medio del debate de la "Ley Bases..." en la Cámara de Diputados, en donde aún subsisten artículos de la propuesta de "modernización laboral", una empresa pública que continúa en la grilla para ser privatizada o dada en concesión -según el último dictamen- estaría por comenzar el proceso de despido de personal.

En el documento al cual pudo acceder El Cronista, y que no pudo ser confirmado hasta el momento por fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte, la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse) habría solicitado "una ampliación de la cuota compromiso / devengado para desarrollar el plan de optimización de gastos en personal".

Así, a los fines de desvincular a 3.000 trabajadores a partir de abril hasta junio (con un promedio de 1.000 por mes), que cuenta con una antigüedad promedio de 13 años y un salario $1.446.154, la Gerencia solicitaría un aumento de sus partidas.
 

Mediante una nota enviada el pasado 18 de abril al ex concejal massista de San Miguel, que quedó como presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque que también habrían recibido, por copia, Jorge Mariano Burgos, Cristina Elsa Tabolaro y José Manuel Lezama Altuna.

"Dadas las premisas mencionadas precedentemente, la indemnización promedio por persona asciende a la suma de $18.800.000. En este marco, el costo total estimado para la ejecución de las desvinculaciones en el período abril - junio 2024 se proyecta en $56.400 millones", destacaron.

"No lo tengo confirmado", afirmó una fuente autorizada de la Secretaría que lidera desde diciembre pasado Franco Mogetta frente a la consulta de este medio, mientras aseguran estar corroborando puertas adentro la veracidad del documento.
 

En términos de las finanzas de la empresa, según reveló el documento, con la desvinculación de 3.000 trabajadores durante las tres etapas en el marco de la "propuesta de optimización", se ahorraría cada año la suma de $ 13.000 millones.

Evacuaron la línea B del subte: momentos de pánico y pasajeros que salieron por las vías
 

  • El servicio fue interrumpido hasta las 20 y cortaron la luz.
  • La empresa Emova habló de problemas técnicos. Los pasajeros caminaron bajo tierra a las estaciones de Malabia y Ángel Gallardo.
  • Denuncian que estuvieron más de dos horas encerrados en la formación que falló.
  • Operativo del SAME en el lugar: 18 personas recibieron atención médica y dos fueron trasladadas a un hospital por hiperventilación.

 

 

La línea B del subte quedó interrumpida en la tarde de este lunes debido a problemas técnicos y el pánico y la bronca se apoderaron de los pasajeros, que debieron evacuarse a pie y bajo tierra de una formación que quedó detenida -según los testimonios, con la gente encerrada casi dos horas- entre las estaciones de Ángel Gallardo y Malabia.

A fin de facilitar la salida de los viajeros atrapados y ante la desesperación de muchos, se procedió al corte de la avenida Corrientes desde su cruce con Acevedo para permitir el ingreso de ambulancias y bomberos que colaboraban en el operativo de extracción de las personas del subterráneo, ya que hubo reportes de algunos pasajeros descompensados por el agobio que significó el encierro extendido.

Los pasajeros fueron orientados hacia las estaciones cercanas a través de las vías. Según el Gobierno porteño, 18 personas debieron recibir atención médica y dos fueron derivadas a un hospital, hiperventiladas.

Desde la empresa Emova, concesionaria del servicio, informaron de la demora y emitieron respuestas a algunos reclamos de los usuarios. "Estamos trabajando para resolver lo más rápido posible la situación", escribió la empresa en sus redes, ante las quejas y viralización de videos.

"Nos manda al tacho": Científicos, artistas, precarizados y jubilados movilizados por el rechazo a la Ley Bases
 

Mientras la Cámara de Diputados iniciaba el maratónico debate por la reforma del Estado, afuera se congregaron organizaciones políticas, gremiales, sindicales, sociales y afectados. No hubo represión policial pero sí la certeza de un debate que "desconoce una movilización social que ha sido creciente".
 


?Milstein hizo el desarrollo de los anticuerpos monoclonales y no se llevó nada, salvo el Nobel. A un gobierno como el que tenemos le hubiera parecido un gasto improductivo, aunque los anticuerpos monoclonales hoy tengan miles de aplicaciones. Así es el desarrollo de la ciencia?, dice Andrea Randi. Son las seis de la tarde y acaba de llegar frente al Congreso acompañada por otros dos investigadores del Conicet: Claudia Cocca, que también da clases en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y Ramón Bernabeu, biólogo. Por un rato, las cuestiones de laboratorio pasarán a segundo plano y lo principal será entonar cantitos contra la Ley Bases o putear a los diputados. La protesta contra la aprobación de este proyecto reúne a los tres investigadores con manifestantes diversos, ya que en la plaza hay un poco de todo: jubiladas y jubilados, trabajadores de empresas públicas (muchos tercerizados), de hospitales (se verá que también con empleos de segunda), de la cultura (cineastas, músicos), de comedores populares, estudiantes universitarios. Cada uno con sus motivos para oponerse a la sanción de la Ley Bases, motivos que son diversos pero que podrían resumirse en esta idea: tienen vidas precarizadas y la aprobación de esta ley los precarizará más.

¿Por qué?

En la plaza hay muchas respuestas. Por empezar, el proyecto de ley elimina la posibilidad de jubilarse con una moratoria, una medida que afecta mayoritariamente a las mujeres. Quienes a los 60 años no lleguen a reunir 30 de aportes -en Argentina están esta situación el 90 % de las mujeres-, deberán esperar a cumplir 65 años para tramitar una pensión (PUAM), que tiene un monto un 20 por ciento menor que la jubilación mínima.

Las que no se van a poder jubilar

Eloísa Rivarola entra en esta categoría inmediata y amarga: es enfermera, trabaja en el Hospital Gandufo, tiene 68 años, aún no pudo jubilarse pero estaba juntando años de aporte; con la Ley Bases le será imposible. ?Empecé tarde a trabajar en relación de dependencia?, explica. ?Fui becaria del 2007 a 2011, después conseguí entrar a planta transitoria como trabajadora del estado, antes había estado en otros hospitales, como el Ferroviario y el Sanatorio Trinidad, para una empresa tercerizada. No junto los 30 años?. Eloísa sabe que, de aprobarse la ley Bases, no va a poder jubilarse y le quedará como única posibilidad la PUAM, una jubilación de segunda.

Los derechos laborales

Marcelo Levicoy es músico: bajista. Habla de la reforma laboral, que incluida en el proyecto con el engañoso título de ?modernización? tendrá un efecto que el entrevistado resume así: ?nos manda al tacho?. 

El millonario balance disfrazado en YPF, los consejos de Gita y los temores de Macri
 

Avanzan las leyes económicas, pero con los votos justos en puntos clave
 

Tras abrir una sesión maratónica, el Gobierno confía en aprobar hoy la Ley Bases y el paquete fiscal; sin embargo, en el oficialismo reconocían que todavía había incertidumbre sobre algunos artículos que enfrentan resistencia
Cuando caía la tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal negociador de la Casa Rosada de la nueva la Ley Bases y del paquete de reformas fiscales, hizo su ingreso en la Cámara de Diputados.
Llegó con la confianza de que ambas iniciativas serán aprobadas, seguramente hoy, aunque debía terminar de ajustar los votos en un puñado de artículos. Nada que altere el núcleo duro de los proyectos que, de hecho, quedaron bastante acotados respecto de su versión original.
Dos meses de negociaciones intensas con los bloques de oposición dialoguista dieron sus frutos: dos textos consensuados que preservan, aunque con alcance más morigerado, las herramientas que dice necesitar el Ejecutivo para reanimar la economía: facultades para reestructurar organismos del Estado, reformar leyes laborales, privatizar empresas públicas, modificar el esquema tributario, instrumentar un amplio blanqueo de capitales no regularizados y una nueva moratoria impositiva. Además, lanza un ambicioso régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI).
Aun así, tal vez escaldado después del fracaso del verano, el oficialismo se mostraba cauto. Se descuenta que sobrarán los apoyos en la votación en general (se calculan entre 140 y 150 votos positivos); en cambio, durante la votación en particular por artículo podría sobrevenir algún imprevisto. Aun los legisladores más experimentados eludían pronosticar cómo resultaría la votación de algunos artículos claves de la reforma laboral y del régimen de incentivos a las grandes inversiones que todavía suscitaban diferencias.
Lo mismo con las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para modificar, fusionar o disolver organismos del Estado, contenidas en el artículo 3 del proyecto: si bien el oficialismo accedió a excluir varios organismos a pedido de la oposición, en el recinto se alzarán voces para eliminar directamente el artículo.
La instancia de mayor suspenso, no obstante, sobrevendrá cuando un amplio sector de la oposición ?UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal? reclame la reincorporación del capítulo que grava con impuestos internos al tabaco. Un capítulo que el Gobierno había incluido en la versión original del proyecto pero, llamativamente, luego retiró. Pese a la insistencia opositora, el oficialismo replicó que será un tema para una ley posterior. En medio de versiones de lobbies cruzados y presiones del sector tabacalero, el bloque de Pro no se sumará a la embestida opositora.
La postura de Unión por la Patria será definitoria en esta votación. A priori votaría dividida. En rigor la bancada que preside Germán Martínez rechazará in totum los dos proyectos del Poder Ejecutivo en la votación en general, pero en los despachos oficialistas deslizan que la bancada kirchnerista podría sufrir fisuras con el drenaje de votos peronistas en artículos claves. "Podría suceder que, en alguna votación ajustada, algunos ?compañeros? se ausenten del recinto", susurraban, socarrones, en el oficialismo. En el entorno de Martínez lo descartaban.
El problema mayor que enfrentaban anoche los negociadores del oficialismo era la dispersión opositora. El bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo presentaba al menos tres divisiones internas: quienes apoyan ambos proyectos casi sin disidencias (la mayoría de la bancada); quienes, por el contrario, votarán en contra (media decena de legisladores), y los que se abstendrán en algunos artículos, mayoritariamente enrolados en Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau.
"La negociación de este sector con el Gobierno viene de la mano del financiamiento a las universidades", deslizan, suspicaces, los opositores internos a Lousteau.
En Hacemos Coalición Federal la situación era similar. La Coalición Cívica anunció ayer su divorcio de la bancada que preside Miguel Pichetto y votará en contra; Margarita Stolbizer y el socialismo santafesino, si bien mantendrán los pies en el plato, también rechazarán artículos claves de ambos proyectos, al igual que Natalia de la Sota. Todos ellos son reacios a aprobar las amplias delegaciones legislativas. 

Para no abrir la billetera, el FMI acepta el gradualismo de Caputo para el cepo

El equipo económico no se hizo eco hasta el momento de la ansiedad que se percibe en el mercado financiero por el prometido fin del cepo cambiario. En el acuerdo vigente con el FMI se hablaba de poner sobre la mesa un nuevo esquema cambiario a mediados de año, pero ese plazo se ha vuelto líquido.
En una charla que dio ayer ante los miembros de la Fundación Mediterránea, el ministro Luis Caputo remarcó que aunque las condiciones financieras hoy son buenas, no quieren correr riesgos ni apurar la mejora del balance del Banco Central con fondos frescos.
El funcionario reconoció que podrían buscar fondos frescos de organismos multilaterales, pero admitió que las discusiones con el Fondo por un nuevo programa están muy verdes (de hecho, los técnicos todavía tienen que dar el visto bueno al cumplimiento de las metas del crédito vigente) y no hay espacio para cheques nuevos, menos por montos como los u$s 15.000 millones que en algún momento barajó Economía.
Caputo señaló que ante el actual ritmo de recomposición de reservas, el FMI se muestra más contemplativo y por ende, tampoco apurará las definiciones, tal como se había acordado meses atrás. En definitiva, es una suerte de empate técnico: Caputo le plantea al organismo que si ellos quieren ir rápido, necesitan dólares. Y si no va a haber plata, entonces se hará con los tiempos del Gobierno.
El ministro rechazó la posibilidad de fondearse en el mercado como potencial plan B para levantar el cepo. Reveló que no lo analizan ni aunque baje más el riesgo país o haya ofertas tentadoras. Caputo entiende que los hechos que lograron hacer bajar el dólar y recuperar el precio de los bonos no van a cambiar, y por lo tanto, el sendero de liquidación de dólares va a continuar, más allá del eventual cambio de reglas. "Hay que entender que vamos a un esquema con un peso más apreciado, no podemos darle validez a las estimaciones hechas hace cuatro meses porque el contexto cambió y no vamos a dar marcha atrás", sentenció.
En ese paso a paso se inscribe la intención de renovar el swap de monedas con China y el lanzamiento de una serie de Bopreal para desagotar la demanda futura de divisas de aquellas empresas que quieran girar dividendos. El mensaje para los exportadores es que aprovechen el blend hecho con el CCL, porque Economía apuesta a una convergencia de dólares al valor del oficial, y no a la inversa.
Si el deseo oficial es que la recuperación del salario en dólares empuje la actividad, el Gobierno debería tomar nota que tiempo no le sobra. La City puede esperar. La calle no.

El equipo económico no habla de atraso cambiario. Rechaza los cálculos hechos en tiempos de crisis y pide calibrar al dólar a la nueva realidad fiscal y monetaria

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos