Agenda del día

06/05/2024

Agenda de la mañana

Debate Crucial en el Senado, Paro de la CGT, y Luto por Menotti El día se presenta intenso en el Senado argentino con el inicio del debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, mientras el Gobierno busca acelerar el proceso enfrentando preocupaciones por el respaldo político. Paralelamente, se preparan nuevas reformas con la implementación de la Ley Bases y el envío de proyectos adicionales al Congreso, aunque decisiones como la eliminación del monotributo social generan controversia. La CGT anuncia un paro general en protesta contra el gobierno de Javier Milei, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, participa en una conferencia en Los Ángeles junto a destacados empresarios y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En el ámbito financiero, se observa un rendimiento favorable para las inversiones en pesos frente al dólar en el primer tercio del año, mientras se plantean interrogantes sobre futuras decisiones económicas y financieras. Además, se lamenta el fallecimiento de César Luis Menotti, una figura emblemática e influyente en la historia del fútbol argentino.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Debate Crucial en el Senado, Paro de la CGT, y Luto por Menotti

El día se presenta intenso en el Senado argentino con el inicio del debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, mientras el Gobierno busca acelerar el proceso enfrentando preocupaciones por el respaldo político. Paralelamente, se preparan nuevas reformas con la implementación de la Ley Bases y el envío de proyectos adicionales al Congreso, aunque decisiones como la eliminación del monotributo social generan controversia. La CGT anuncia un paro general en protesta contra el gobierno de Javier Milei, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, participa en una conferencia en Los Ángeles junto a destacados empresarios y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. En el ámbito financiero, se observa un rendimiento favorable para las inversiones en pesos frente al dólar en el primer tercio del año, mientras se plantean interrogantes sobre futuras decisiones económicas y financieras. Además, se lamenta el fallecimiento de César Luis Menotti, una figura emblemática e influyente en la historia del fútbol argentino.

Temas del día

Cuenta regresiva para la Ley Bases y el paquete fiscal: el Gobierno apura los acuerdos políticos para una votación ajustada

El debate en comisiones se inicia mañana. El oficialismo quiere los dictámenes en 72 horas. Red de contención ante inevitables embates del kirchnerismo, que define estrategia en las próximas horas
 

Mientras el Senado se prepara para iniciar mañana el debate en comisiones de la ley ómnibus recortada y el paquete fiscal, el oficialismo ya comenzó a sentir la presión de la Casa Rosada para dictaminar este mismo jueves y sancionar los proyectos el 16 de mayo próximo. Esta situación generó preocupación en la Cámara alta por potenciales complicaciones en cuanto a votos sueltos que, por ahora, están lejos de los deseos libertarios.

?Quieren empujar mucho sin saber realmente cómo están las cosas acá. Es demasiado rápido y si bien se entiende que Diputados tuvo cuatro largos meses, no podemos olvidar que, en las sesiones extraordinarias, apuramos la Boleta Única de Papel y se trabó. Y si agitamos esto, nos exponemos a cambios en las leyes?, reconocieron a Infobae desde la bancada que comanda el jujeño Ezequiel Atauche, que desde el miércoles pasado comenzó a telefonear a senadores de distintos bloques.

Desde el vamos, interlocutores válidos del oficialismo deslizaron la posibilidad de estirar el tratamiento una semana más. No es una opción para Javier Milei, que no quiere arriesgarse a una votación cerca del devisivo Pacto de Mayo, el 25 del corriente mes.

Bajo estos parámetros, la Cámara alta repetirá el esquema de discusión en comisiones de Diputados, por lo que el análisis -exprés- de las iniciativas transcurrirá en Legislación General, que maneja el puntano y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala; Presupuesto (Atauche); y Asuntos Constitucionales, que tiene como titular al peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos). El último y Carlos Espínola forman parte de Unidad Federal y no tienen terminal en gobernadores. Son dos personas trascendentales de las siete que definirán las votaciones. Sus acciones crecen con el correr de las horas.

Para blindar los proyectos, se presentarán entre mañana y el miércoles el segundo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman; y los secretarios de Energía y Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero, respectivamente, entre otros. En tanto, para el jueves se dispone un debate entre legisladores con el fin de dictaminar los textos. Todo un desafío.

En el Gobierno ya se preparan para la implementación de la Ley Bases y buscarán introducir nuevas reformas con más envíos de leyes al Congreso

Diferentes equipos trabajan sobre la premisa de que la ley pasara el Senado; los roles de Posse y Sturzenegger y el convencimiento de la senda elegida; los proyectos que vienen
 

?La Ley Bases es una profunda desregulación que le dará más libertad a la gente?. La frase es repetida casi como un mantra en los despachos oficialistas, donde los funcionarios se mueven por estas horas entre la expectativa, la prudencia y la organización de cara a lo que viene. Si bien la ley aún debe pasar por el Senado y eventualmente, de introducirse cambios, volver a Diputados, en el Gobierno confían que esta vez saldrá adelante. En el Gobierno ya hay grupos de funcionarios trabajando para lo que será ?el día después? de la eventual sanción. La tarea exige implementar cientos de reglamentaciones, cuyos tiempos varían de acuerdo a la cuestión involucrada.

De concretarse finalmente su aprobación, la administración libertaria enfrentará el enorme desafío que implica tener aprobados más de 232 artículos que le permitirán avanzar con las reformas e implementarlos con éxito. ?La mayor reforma del Estado incluso desde los tiempos de (el expresidente, Carlos) Menem?, como insisten en el corazón libertario.

La reforma entrega al Gobierno la posibilidad de privatizar un grupo de empresas estatales que podrían venderse total o parcialmente y cuyos recursos la Casa Rosada considerada ?clave? para sanear las reservas del Banco Central y avanzar con la dolarización de la economía.

En paralelo, la administración libertaria ya trabaja en un nuevo paquete de leyes. Para eso, según pudo saber LA NACION, el presidente Javier Milei se reunió el jueves pasado con el economista Federico Sturzenegger, titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, y evaluaron lo nuevos proyectos que mandarán en poco tiempo más al Congreso. Ese nuevo paquete, que el Gobierno denomina informalmente ?hojarasca?, apunta a derogar leyes que con ?el paso de los años se volvieron obsoletas? o ?curros existentes, sin sentido de ser?, como definen en el Gobierno. Entre las más de 160 normas que buscarán derogar hay desde una que obliga a hacer microfilmaciones cuando ?ya no es la tecnología que se usa para guardar documentos?, señalan a modo de ejemplo, junto leyes que continúan vigentes pero que quedaron incluidas en otras de mayor jerarquía, y otras que en la actual administración considera que ?obstaculizan? las actividades de diferentes áreas, entre ellas, la económica.

A eso se sumaría la Ley de Estadística, un proyecto que quiere presentar la Casa Rosada con el propósito manifiesto de evitar futuras manipulaciones del Indec.

También se trabaja en el envío de la Ley Antimafia, que inspirada en legislación estadounidense e italiana apunta a atacar el flujo de dinero de las organizaciones delictiva.

Los que quedan afuera del sistema económico
 

En el marco de la Ley Bases y reforma fiscal, Diputados aprobó la eliminación de la categoría de monotributo social. La ventana de los 90 días. Quiénes son los perjudicados.
 

La media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal hirió de muerte al monotributo social, una posibilidad de estar incluidos en el sistema ecnómico que hasta ahora tienen más de 1,2 millones de personas del sector más desfavorecido de la sociedad. Borrar de la escala al monotributo social significaría la eliminación de una opción de acceso a la formalidad de la que disponen personas con muy bajos ingresos, que trabajan por su cuenta, que cada tanto necesitan emitir una factura pero que no podrían afrontar los costos de permanecer en la categoría A, que es la última. Si esa figura impositiva desaparece, un monotributista social pasaría a pagar un aumento de más del 700 por ciento: de unos 3200 pesos se iría a poco más de 26.000. Lo que implicaría dejarlo llanamente fuera del sistema. El costo presupuestario para las arcas estatales es poco significativo, advierten los expertos: se trata de una nueva decisión ideológica del gobierno libertario que golpea ferozmente el bolsillo de los más humildes.

?La eliminación del monotributo social que propone Milei es tocarle el bolsillo a los más pobres de toda pobreza?. La frase del diputado del Frente Patria Grande Itai Hagman en medio del debate que llevó a la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal, sintetizó lo que ocurrirá si se barre con la categoría de monotributo social. Tras lograr introducir la discusión por este tema esta semana en Diputados, Unión por la Patria, junto al Frente de Izquierda, una parte del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal, obtuvieron una única modificación del texto que aplaza la desaparición del monotributo social por los próximos tres meses, y abre una discusión sobre cómo reemplazarlo. Un universo de más de un millón doscientas mil personas --617.626 titulares, más 585.415 adherentes--, pasarían a estar, directamente, afuera del sistema. 

Uno de los eslabones más débiles se caería del sistema: se quedaría sin obra social (recargando, además, al ya golpeado sistema público) y sin otros apoyos como la Tarjeta Alimentar, descuentos de la tarjeta SUBE, etc.

Si la figura desaparece, un monotributista social sin adherentes pasaría de pagar 3.228,63 pesos a un nuevo monto de 26.600. Lo cual implica un aumento de más del 700%. Un monotributista social con dos adherentes pasaría de pagar 9.684 pesos a 54.200 (un aumento de 460%). ?Cabe recordar que se trata de trabajadores con ingresos mensuales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y a lo mejor no superan los $200.000?, advierte ante la consulta de Página12 Matías Wasserman, economista y miembro del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.

La CGT espera un paro contundente contra Milei: confirman que no habrá colectivos ni trenes

  • En la conducción de la central obrera afirman que la huelga en el transporte público será total. Tres gremios ferroviarios ya anunciaron la adhesión y en las próximas horas se sumará La Fraternidad.
  • También se plegará la UTA, en medio de negociaciones con el Gobierno por los subsidios al sector y el aumento salarial para los colectiveros.


"Un parazo". Con esa expectativa compartida, los principales referentes de la conducción de la CGT encararon los preparativos finales de la segunda huelga general contra el gobierno de Javier Milei que concretarán el próximo jueves. Lejos de la tibia performance que registró el debut de la estrategia confrontativa que la central obrera imprimió en el arranque de su vínculo con la gestión libertaria el último 24 de enero, la cúpula sindical descuenta que la nueva protesta tendrá una adhesión contundente: "No se va a mover ni una hoja", prometen.

La sensación es compartida por la Casa Rosada, a pesar de los insistentes esfuerzos de los funcionarios más cercanos al Presidente por desautorizar los argumentos de la medida de fuerza. "No tiene ni pie ni cabeza", acusan en el Gabinete a la par que desde algunos despachos oficiales, donde ya desistieron de nuevas gestiones para frenar la protesta, alertan con posibles sanciones a los gremios que paralicen sus actividades. Hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la aplicación del protocolo antipiquetes durante la huelga. Curioso: la medida dispuesta establece un cese de actividades por 24 horas, sin marchas ni movilizaciones en las calles.

En buena medida la inquietud del Gobierno respecto a la protesta se nutre del mismo dato que celebran en la conducción cegetista: la confirmación de que el transporte público se plegará a la medida. Tras la adhesión de los gremios ferroviarios y los metrodelegados la semana pasada, la cúpula cegetista activó las conversaciones con el titular de la UTA, Roberto Fernández, que también se sumará al paro, anticiparon fuentes sindicales a Clarín.

El fracaso de la reunión con el Gobierno el último viernes por el aumento salarial de los choferes de colectivos más la disputa con el sector del gremio enfrentado a su conducción (que ya había anunciado que pararía) forzaron una definición de Fernández. Así tanto la UTA como los maquinistas de La Fraternidad que comanda Omar Maturano, alejados en los últimos tiempos de la CGT, oficializarán en las próximas horas su participación en la huelga.

"Va a ser un paro contundente, se va a paralizar todo porque la medida no solo expresa los reclamos de las organizaciones sindicales y los trabajadores, sino a todos los sectores de la sociedad civil que se sienten maltratados por el Gobierno", aseguró a este diario Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA y uno de los referentes del grupo de "independientes" que junto a los "gordos" conforman el espacio dialoguista que controla la cúpula de la central obrera.

Desde esa misma vereda, Héctor Daer, jefe de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos", acusó.

También desde el ala más confrontativa de la entidad, Pablo Moyano justificó la huelga y escaló en sus críticas a la administración libertaria. Como antesala del paro general del jueves, el número dos de Camioneros participará este lunes de la jornada de asambleas con interrupción de los servicios que dispusieron una decena de poderosos gremios del transporte agrupados en la CATT en rechazó a la reversión de la quita del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que obtuvo media sanción en Diputados. La protesta sectorial también afectará funcionamiento del transporte aerocomercial, marítimo, portuario y la actividad agroexportadora.

En Los Ángeles, Caputo expuso ante empresarios y compartirá un evento con la número uno del FMI
 

El ministro de Economía participa de la conferencia del Milken Institute en el que hoy hablará Kristalina Georgieva. No hay prevista una reunión oficial, en medio de la octava revisión técnica aún en marcha
 

En una charla a puertas cerradas, el ministro de Economía Luis Caputo disertó este domingo por la tarde en Los Ángeles ante funcionarios económicos de otros países y ante hombres y mujeres de negocios en un panel financiero exclusivo organizado por el Milken Institute, en una conferencia global de la que participa también el presidente Javier Milei y en la que expondrá este lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El jefe del Palacio de Hacienda fue uno de los oradores en una de las actividades centrales previas a la agenda principal que comenzará hoy lunes y se extenderá hasta el miércoles. Este lunes los puntos más relevantes del programa oficial son Georgieva, que hablará a las 8 de la mañana local -mediodía de la Argentina-, Milei a la hora del almuerzo y el cierre del fundador de Tesla, Elon Musk.

Este domingo Caputo participó de un panel financiero que fue cerrado a la prensa y a la que solo se accedió a través de invitación especial. La reunión versó, según la organización, sobre ?las prioridades políticas, las inversiones y los enfoques de regulación que pueden impulsar el crecimiento económico, la competitividad estratégica y la innovación financiera?. La sesión reunió a ?funcionarios gubernamentales y líderes empresariales para un diálogo informativo centrado en soluciones a algunos de los desafíos económicos más apremiantes?.

Desde el Ministerio de Economía mencionaron que la charla que dio Caputo estuvo vinculada a ?los riesgos y desafíos que enfrentan las economías desarrolladas y cómo sus políticas pueden terminar impactando en los países emergentes?. En el Palacio de Hacienda aseguraban, al cierre de esta nota, que no se preveían encuentros oficiales paralelos del jefe del equipo económico. Desde el FMI no respondieron ante una consulta de Infobae. Caputo y Georgieva ya tuvieron un cara a cara hace dos meses en San Pablo, durante la cumbre de ministros del G20.

Las posibilidades de un acuerdo nuevo con financiamiento adicional desde Washington, para algunos analistas, pareciera haberse enfriado. En los despachos oficiales creen que los tiempos burocráticos del organismo impedirán acordar un programa distinto, que incluya nuevos desembolsos al BCRA. Algunas voces oficiales ya habían hablado en público sobre la resistencia del FMI a otorgar nuevos fondos. El propio Caputo se había hecho eco algunos días atrás de un mensaje en X del economista Pablo Guidotti que pedía que el FMI ?dé un paso al frente y proporcione nuevo financiamiento en el marco de un nuevo EFF para poner fin a los controles de capital y restaurar el crecimiento?.

El Gobierno amplió el impuesto PAÍS a la compra de divisas para girar utilidades, dividendos y suscribir BOPREAL
 

En medio de la discusión de la liberación del cepo, el Gobierno ordenó ampliar el Impuesto PAÍS tanto para giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los BOPREALES.

 

En medio de la discusión de la liberación del cepo, el Gobierno ordenó ampliar el Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La normativa incorpora una alícuota del 17,5% para tal fin.

A través del decreto 385/2024 publicado esta noche en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, dispusieron una ampliación del Impuesto "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" (PAÍS) implementado en la gestión de Alberto Fernández para limitar el acceso al mercado de cambiario.

El texto indica que ante la decisión del BCRA de permitir que los importadores de bienes y servicios suscriban a los BOPREALES "por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones (...)" se estima adecuado "extender el alcance del impuesto PAÍS a las compras de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de tales conceptos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive, así como también a las suscripciones de BOPREAL que sean efectuadas a tales fines".

El objetivo de la nueva regulación cambiaria es "continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible".

Visita a EE.UU. y polémica: cuánto cuesta el primer viaje de Milei con el nuevo avión presidencial
 

  • Voló a Los Angeles con el ARG 01 que compró Alberto Fernández.
  • Advierten que el gasto sería muy superior al de un servicio privado.


Dicen que al regreso del viaje a Bariloche del 19 de abril, en el que Javier Milei brindó un discurso ante un foro empresario, su hermana Karina y el vocero Manuel Adorni recorrieron el ARG 01, el mismo que en 2023 había comprado Alberto Fernández por unos US$ 25 millones, y quedaron "encantados" por la comodidades del avión presidencial que en principio habían desestimado. Pero lo bueno, se sabe, cuesta plata: el traslado del Presidente a Los Angeles habría resultado más oneroso que el alquiler de un vuelo privado para cubrir la misma travesía, según fuentes del mercado aeronáutico consultadas.

Si la única verdad es la realidad, el discurso oficial de la "austeridad" de a poco va quedando atrás. El argumento que se utiliza por estas horas es la seguridad del primer mandatario, el mismo que obligó al helicóptero presidencial Sikorsky a movilizarse hasta la ciudad patagónica para realizar un traslado de 7 minutos desde el aeropuerto local hasta el hotel en el que disertó el primer mandatario, con un gasto de al menos US$ 50 mil. El problema es que Casa Militar venía recomendando extremar las medidas de prevención desde el comienzo del mandato del locuaz economista. Algo cambió.

Los que conocen a los hermanos Milei desde hace años aseguran que siempre les gustaron las comodidades. El propio Presidente habitó durante casi tres meses el piso 21 de un hotel 5 estrellas del microcentro porteño hasta desembarcar en la Residencia de Olivos. Era lógico que la habitación y el baño del Boeing 757 resultaran por demás agradables para la hermana del mandatario.

La cuestión es que tras las advertencias del ministerio de Seguridad, la secretaría general de la Presidencia decidió desechar los vuelos comerciales para los traslados internacionales del primer mandatario que, vale decir, promedian uno por mes desde que se sentó en el sillón de Rivadavia.

El dólar pierde por lejos contra el plazo fijo: qué va a pasar en los próximos meses
 

A dos días de cerrar el primer tercio del 2024, el que apostó de inicio a la tasa en pesos obtuvo un alto rendimiento en dólares, del orden del 33%. ¿Qué puede pasar ahora con tasas bajas?
 

Tiempo de balances financieros con el cierre de abril. Claramente las inversiones en bonos y acciones dejaron un primer tercio del año de fiesta con alzas de 54% para el papel más querido por los ahorristas locales como el AL30. Pero para los más tradicionales, los cálculos se reducen a la elección entre el dólar y el plazo fijo. Aquí las diferencias fueron notorias con rendimientos de las colocaciones en pesos de 37% contra solamente un alza de 3% en el dólar libre o blue. 

Otras alternativas en pesos fueron aún superiores al dólar como el venerado plazo fijo UVA, restringido en cuanto a su plazo por el BCRA y también por su monto por las propias entidades.

Que puede pasar

 

¿Qué puede acontecer de ahora en adelante? Hay varios factores en danza. En primer lugar, se ingresa en el trimestre de la dulzura o el "trimestre de oro" para el BCRA con la liquidación de los dólares de la cosecha de soja. 

Ello traerá calma al mercado, el BCRA acumulará reservas y por la vigencia del "dolar blend" (liquidaciones de exportaciones se hacen 80% al valor oficial y 20% al contado con liquidación), el dólar en la Bolsa estará en esa sintonía. En las operaciones a futuro en el Matba Rofex se anticipan subas de 5% mensual del dólar oficial frente al 2% mensual prometido (por ahora) por el BCRA.

Pero hay un interrogante superior. Desde que el BCRA bajó las tasas el jueves último, un plazo fijo rinde apenas 4% mensual. ¿Vale la pena asumir el riesgo por un rendimiento bajo en comparación al 9% de principios de año? En realidad, si el dólar se mantiene estable, un supuesto fuerte por cierto, ese 4% de ganancia es atractivo y es lo que se obtiene en Estados Unidos en casi un año

Hay que considerar igualmente que, si se parte de una tenencia en dólares, la venta y posterior compra obliga a asumir una pérdida de 1% por la diferencia de cotización entre las dos puntas, compradora y vendedora por lo que el 4% de rendimiento se reduce a tres por ciento.

Murió César Luis Menotti, un hombre imprescindible para la historia del fútbol argentino

  • Tenía 85 años y había estado internado en un sanatorio porteño tras sufrir una "anemia severa".
  • Fue el primer DT campeón del mundo y fue vital para el nacimiento de la Scaloneta.
  • El Flaco, tras una notable carrera como futbolista, plantó bandera para que la Selección se ubicara como la prioridad


Acaso como un dejo luminoso, en la tristeza de la despedida, se pueda precisar el momento: César Luis Menotti, que murió hoy a los 85 años, disfrutaba, con toda seguridad, con este presente de la Selección Argentina. Y como personaje en segundo plano, ya que no tenía funciones ejecutivas, seguramente sintió que aquella dramática, inolvidable y vibrante jornada de Qatar fue la más completa reivindicación a sus ideas, a su prédica de décadas y a una manera de entender el fútbol en cuanto a fenómeno popular. Y cultural.

Uno puede quedarse en las mil y una anécdotas que el Flaco nos ofreció a lo largo de su extensa vida, personaje irrepetible que atravesó desde su Fisherton natal en el corazón de Rosario hasta las noches bohemias de Barrio Norte, donde se instaló desde los 70 hasta estos días. También podría quedarse en aquella ?grieta? cavada en el fútbol argentino, tan amarga y divisoria como la que vivimos en los ámbitos históricos, políticos o sociales. Sería mezquino. Hasta los resultados del fútbol resultan secundarios ahora, a la hora de indicar un concepto: porque la valía de César Luis Menotti como un personaje imprescindible para la historia del fútbol ?y el deporte argentino- trasciende a eso. Trasciende a los primeros Mundiales que gestionó para la albiceleste y trasciende a resultados ya más secundarios y olvidables en su último ciclo como DT, en distintos equipos. Y también trasciende a los mismos géneros que provocó esa grieta (?menottistas vs. bilardistas, o lorencistas un tiempo antes, en cuánto a distintas maneras de interpretar el juego).

El juego de uno solo

El debate y la media sanción en Diputados de la ley Bases podrán haberle quitado el sueño al mundillo político, pero seguramente no a la gran mayoría social. Sin embargo, tienen un valor simbólico significativo en varios aspectos.
El primero es que la gestión de ultraderecha consiguió, al fin, una victoria parlamentaria.
Por cierto, fue a costa de que Javier Milei debiera amortiguar sus bravuconadas de perorata antipolítica. El "nido de ratas" que era el Congreso se convirtió en un bastión de "héroes de la Patria", de la noche a la mañana y sin ningún problema.
El Gobierno, prácticamente, negoció hasta el aire que se respira. Fue con el habitual concurso de radicales agachados, peronistas amigables, macristas de regalo o de negocios, dando uno de los espectáculos legislativos más inmorales que se recuerden.
Del desorbitado Rodrigo de Loredo, del profesionalismo oficialista de Miguel Pichetto y de Pucho Ritondo, para no abundar, podía esperarse lo que viniere.
A casi todos los demás, salvo el abroquelamiento que debe reconocérsele a la ex Unión por la Patria y por supuesto a los parlamentarios trostskistas, les cabe lo que Rudy y Daniel Paz sintetizaron en uno de sus recuadros humorísticos en este diario. Milei dialoga con un interlocutor cualquiera, le dice que los precios siguen bajando y que el otro día, justamente, en un local de Congreso, consiguió dos diputados al precio de uno.
La información es abundante en cuanto a que la ley llegó y terminó devaluada. Las facultades extraordinarias del Ejecutivo quedaron relativamente recortadas, al igual que las empresas públicas a privatizar (de 40 a 8) y algunos ítems de la reforma laboral. Además, falta que atraviese el Senado.
El Gobierno está transando con gobernadores y eventuales díscolos. Los rumores e indicios de una nueva Banelco inundan el ambiente. La Hermana en Jefe y Victoria Villarruel puntean a cada quien. Lo de "la casta" pasó a mejor vida, y se lo reconoce entre los propios libertaristas. Advertido con entusiasmo por el ministro Guillermo Francos: hacen falta "menos trolls y más política".
Quizá deba prestarse mayor atención al ¿bloque? senatorial de UxP que a los sueltos u orgánicos del resto. ¿Qué hará Martín Lousteau, apenas por ejemplo? No deja de ser el presidente formal de una otrora UCR.
Supo haber allí elementos pequeños y enormes de dignidad política y personal. Pero no hay más partidos. Hay tribus.
Como fuese, el mileísmo, o macrimileísmo, o mileimacriperonradicalismo, obtuvo mantener la iniciativa y continuar situado en el centro de la agenda publicada.
Es un hecho incontrastable que se discute únicamente alrededor de las provocaciones y planes oficiales. Tampoco hace falta perspicacia alguna para deducir una pregunta masiva y recurrente. Para el caso de la ley Bases, ¿qué proponía y propone la oposición como modelo estructural alternativo? Nada. Y si lo hace, como en los documentos y discursos de CFK, ya no tienen fuerza suficiente para imponerse.
Sólo se gira en derredor de Milei, para decirlo de modo simplote pero concreto.
Afortunadamente y a propósito de eso, la exquisita canciller Diana Mondino puso las cosas trascendentes en orden. Dejó para la historia diplomática del mundo su frase inmortal.
"Son chinos, son todos iguales", dijo en París al ser consultada por la base científica que el país asiático instaló en Neuquén.
Cuando quiso corregirse no hizo más que empiojarla, aparte de haberlo hecho a través de frases inconexas, plagadas de muletillas y dubitaciones. Señaló haberse referido a que "no había nadie uniformado", con lo cual y de paso quiso desmentir el carácter militar de la estación. El Súper Agente 86, un poroto.
Mejor no imaginarse lo que podría declarar la ministra si se encuentra con alguien capaz de chucearla en alguna visita a Japón, Bolivia, la India o el Congo.
Muy probablemente, a Beijing le toca más el dicho de Mondino acerca de que "China es una sola".

Zanahorias para vencer resistencias

La política, la economía real y las encuestas constituyen los tres puntos de apoyo del collar de ahorque con el que el Gobierno busca manejar a los gobernadores para lograr su cometido: que el Senado sancione la Ley Bases y el capítulo fiscal que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados.
Diálogo constante, promesas y goteo de recursos para arcas provinciales complicadas o exhaustas, más la vigencia de la popularidad del Presidente en el interior del país, dan forma a la máquina con la que opera y se explica ese trípode sobre el que se para Javier Milei, con la ayuda (o la amenaza) esencial en cada área de Guillermo Francos y de Luis y Santiago Caputo.
La caída de la recaudación de contribuciones provinciales y tasas municipales y la significativa baja registrada en la recaudación de los impuestos nacionales coparti- cipables se suman al torniquete absoluto sobre las transferencias discrecionales. Otro tanto genera el congelamiento o el manejo discrecional de fondos específicos (como el incentivo docente) para conformar un combo capaz de restringir a niveles críticos la autonomía de los gobernadores. Y, como se sabe, mientras los diputados representan al pueblo, los senadores representan a las provincias. Nada es como debiera ser, pero, a veces, funciona.
"En abril de 2024, las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, registraron una caída real del 20%, descontando la inflación, respecto del mismo período del año pasado". Así comienza el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El párrafo inicial concluye con una aclaración que agrava la significación del dato duro: "Es importante recordar que este mes cuenta con dos días hábiles más respecto del mismo mes del año pasado".
La impermeabilidad que aún mantiene la imagen presidencial ante la recesión que corroe los ingresos públicos y privados es una trampa de la que los gobiernos provinciales no logran zafar. Para peor, la caída de la inflación también afecta nominalmente los ingresos públicos de las provincias, que, a diferencia del gobierno nacional, no encuentran manera de equilibrarlo fácilmente.
El aumento dispuesto en ciertos tributos provinciales, como el inmobiliario urbano y rural, compensa apenas la caída de otras contribuciones ligadas a la actividad económica, como Ingresos Brutos. Es el caso del bastión kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, pese a que aplicó una más que polémica revaluación fiscal que llevó los aumentos a porcentajes siderales, hasta llegar en algunos al extravagante 500 por ciento. Nada que sirva para ganar un concurso de popularidad.
La hipercentralización tributaria que oportunamente impuso Néstor Kirchner para construir su fortaleza y quebrar a la liga de gobernadores, que había sido su plataforma de inserción en la escena política nacional, sigue dando frutos a los presidentes que se proponen consolidar su poder sin reparar en pruritos institucionalistas.
La creación o la ampliación de tributos y aportes no coparticipa- bles, como el impuesto al cheque o las retenciones a las exportaciones agropecuarias, o el más reciente impuesto PAIS, que hoy sostiene los ingresos de la Nación, multiplican los problemas de las provincias, mientras le dan aire al erario nacional o profundizan la asimetría de la que se beneficia Milei.
Eso explica el plafón con el que cuenta la reposición del coparti- cipable impuesto a las ganancias, salvo entre los representantes de las provincias patagónicas, dado el alto piso salarial que rige en la región. El pasado no siempre es una pesada herencia cuando se puede usar con beneficio de inventario. Sobre todo, si se logra disimularlo.
La situación se agudiza en las provincias productivas del centro del país, que aportan mucho más de lo que reciben en concepto de coparticipación, pero en cuyos territorios Milei sigue sin tener competencia en la esfera de la dirigencia nacional.
La excepción es el superpoblado conurbano bonaerense, que sigue siendo mayoritariamente refractario al libertario, aunque su penetración no deja de inquietar a un kirchnerismo a la defensiva. Desde la Casa Rosada, el federalismo es un concepto para pregonar mucho y practicar poco. El kirchnerismo hizo escuela y ahora padece a Milei como a un animal extraño que se infiltró en su ecosistema y aprende rápido sus lecciones.
Por eso, Axel Kicillof encabeza la resistencia y ya anticipó que pueden empezar sin él la firma del Pacto de Mayo si es que no llega, aunque intenta complicarle a Milei el camino hacia ese destino. Junto con Cristina Kirchner, está dispuesto a jugar todas sus fichas para evitar la sanción de la Ley Bases en el Senado y ambos trabajan para eso, aunque carecen de certezas respecto de la suerte de su empresa. Es una carrera contra el tiempo.
En lo inmediato, Kicillof y el kir- chnerismo ponen buena parte de sus expectativas y esfuerzos en apoyo del paro que la CGT hará el jueves, que esperan sea masivo.
La movilización sindical del 1° de mayo no movió el sismógrafo del oficialismo. Y ahora el Gobierno confía en que en la sociedad opere el "principio de revelación". No le fue bien al Gobierno con la movilización en defensa de la universidad pública, pero la dirigencia sindical y los políticos kirchneristas tienen un universo de apoyo mucho más acotado que el de los docentes y estudiantes universitarios.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos