Agenda del día

08/05/2024

Agenda de la mañana

El Senado enfrenta tensiones políticas mientras debate la Ley Bases y el paquete fiscal, con cruces entre el kirchnerismo y la oposición. El oficialismo busca avanzar con la aprobación, pero enfrenta resistencia por errores de tipeo y presiones de la CGT. Mientras tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner eleva el tono contra el presidente Milei, y sectores industriales y sindicales critican la ley por sus impactos negativos. En otro frente, el gobierno enfrenta dificultades para concretar un mega proyecto en Vaca Muerta, mientras el BCRA compra dólares y las importaciones de yerba mate aumentan. Por último, la propuesta de cambiar el nombre del CCK genera debate, y el Gobierno enfrenta retrasos en la aprobación de una ley para reforzar el financiamiento universitario.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

El Senado enfrenta tensiones políticas mientras debate la Ley Bases y el paquete fiscal, con cruces entre el kirchnerismo y la oposición. El oficialismo busca avanzar con la aprobación, pero enfrenta resistencia por errores de tipeo y presiones de la CGT. Mientras tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner eleva el tono contra el presidente Milei, y sectores industriales y sindicales critican la ley por sus impactos negativos. En otro frente, el gobierno enfrenta dificultades para concretar un mega proyecto en Vaca Muerta, mientras el BCRA compra dólares y las importaciones de yerba mate aumentan. Por último, la propuesta de cambiar el nombre del CCK genera debate, y el Gobierno enfrenta retrasos en la aprobación de una ley para reforzar el financiamiento universitario.

Temas del día

Fuerte presión del kirchnerismo para hacer caer la Ley Bases en el arranque del debate en el Senado

  • Se agarró de los errores de tipeo en la media sanción de Diputados para trabar la ley.
  • La militancia presiona a los radicales y dialoguistas con mensajes y llamadas para que la rechacen.
  • Al oficialismo se le complica el cronograma porque los K pidieron convocar a la CGT.

 

Con cruces, chicanas y fuertes presiones del kirchnerismo, el Senado arrancó este martes con el tratamiento en comisión de la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen la media sanción de Diputados y que el oficialismo busca emitir despacho el próximo jueves con la intención de llevarlo al recinto el 16 de mayo.

Durante el debate de las leyes del Ejecutivo, que se realizó en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, hubo momentos de tensión entre Unión por la Patria y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien estuvo acompañado por miembros del gabinete nacional.

La audiencia estuvo cruzada por las presuntas irregularidades detectada en la votación de Diputados y los "errores de tipeo" entre la versión aprobada y el texto enviado al Senado. José Mayans, jefe del bloque peronista, planteó su preocupación por lo ocurrido en Diputados. "Si hubo realmente este error es un impedimento para que sea tratado en el Senado, esto cambia la votación", fundamentó el formoseño.

Así el kirchnerismo trató clausurar el debate en comisión agarrándose de los errores de tipeo que hubo en Diputados con Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y hasta Sergio Leavy, haciendo distintos planteos. El salteño llegó a pedir "una investigación del Gobierno, del Senado y desde Diputados" sobre lo ocurrido con la inclusión del capítulo vinculado con el impuesto al tabaco, que con su eliminación se beneficiaba a Pablo Otero, el dueño de Tabacalera Sarandí, también conocido como el "Señor del Tabaco".

Pero la presión de los K no se limita al ámbito del Congreso porque la militancia ya comenzó a presionar a senadores radicales y de los sectores dialoguistas mediante una ola de llamados y mensajes para que voten en contra de la Ley Bases.

Francos reconoció que hubo "errores de transcripción" en la media sanción de Diputados

Francos respondió a la ofensiva del peronismo mientras desde Diputados, Martín Menem confirmaba que hubo "simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley" y acompañaba con un fe de erratas. El ministro político reforzó la posición oficialista al apuntar que estuvo en las votaciones en Diputados y aseguró que no vio "nada anormal". "Se expresaron todos los sectores políticos, plantearon sus diferencias y se llegó a dar media sanción a la ley, con algunos errores de transcripción que se solucionaron en la fe de erratas", completó.

La CGT apuesta a un paro total como demostración de fuerza, pero se complica su estrategia política por Pablo Moyano

Aunque confía en que la huelga de este jueves será importante por la adhesión del transporte, la central obrera excluyó al dirigente de Camioneros de la reunión con senadores de Unión por la Patria por el malestar que causó su alusión al ?fantasma de la Banelco?
 

La CGT avanza hacia el paro general de 24 horas de este jueves con la expectativa de que tendrá un alto acatamiento. La adhesión de todo el transporte es un dato clave para la repercusión de la medida de fuerza. Sin embargo, la confianza de la dirigencia cegetista en la segunda huelga contra el gobierno de Javier Milei se enfrentó en las últimas horas con una complicación: debieron excluir a Pablo Moyano de la comitiva que se reunió este martes con senadores de Unión por la Patria. Sus colegas le pidieron al dirigente de Camioneros que no fuera a la Cámara Alta por el malestar que generó entre los legisladores su alusión al ?fantasma de la Banelco? en el trámite por la Ley Bases.

?Espero que no vuelva a aparecer el fantasma de la Banelco como cuando se trató la reforma laboral?, dijo el hijo mayor de Hugo Moyano el jueves pasado en la conferencia de prensa que se hizo en la CGT tras la movilización por el Día del Trabajador. La frase de Pablo Moyano llenó de sospechas el derrotero de la Ley Bases en el Senado y, además, fue acompañada por otra afirmación en tono despectivo hacia los legisladores del PJ: ?¿Qué vamos a seguir hablando con los senadores peronistas si saben que no se puede votar una ley donde se privatizan las empresas del Estado, vuelve el Impuesto a las Ganancias y quieren eliminar las indemnizaciones? Ya está todo dicho?.

Los dichos del sindicalista originaron la bronca de senadores nacionales de Unión por la Patria justo antes de que se concretara la reunión pedida por la CGT para tratar de frenar la Ley Bases y el paquete fiscal que debe debatir la Cámara Alta luego de ser aprobados por la Cámara de Diputados.

Por eso algunos dirigentes de la CGT recibieron en forma reservada el mensaje de que era conveniente que Pablo Moyano no integrara la comitiva que iba a visitar este martes el Senado. ¿El motivo? Les dijeron que había muchos senadores ?muy molestos? porque los involucró en sospechas en el trámite de las leyes que le interesan al oficialismo y, para colmo, mencionando el escándalo de los supuestos sobornos en la sanción de la reforma laboral durante el gobierno de la Alianza.

Por eso el dirigente de Camioneros no integró la delegación cegetista que estuvo en la Cámara Alta. Los sindicalistas que concurrieron fueron los otros dos cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Cristian Jerónimo (vidrio), además de los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo ?Cachorro? Godoy, y Daniel Catalano (ATE). Por los senadores de UP participaron de la reunión José Mayans, el jefe del bloque; Juliana Di Tullio, Sergio Uñac, Eduardo ?Wado? de Pedro, Mariano Recalde y Juan Manzur.

Además de una jubilación de privilegio, la ANSES aprobó un retroactivo millonario para Alberto Fernández: ¿De cuánto será?
 

  • El organismo dio de alta este martes al pedido del ex presidente para cobrar una pensión honorífica y graciable de unos 7 millones de pesos.
  • Pero en el mismo trámite lo autorizó a cobrar sus jubilaciones desde diciembre a la fecha. Un abogado especialista en derecho provisional dijo que los retroactivos están suspendido por la emergencia económica.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que dirige el abogado mileista Mariano De Los Heros, aprobó este martes el trámite presentado por Alberto Fernández para acceder a una jubilación de privilegio, luego de un período de observación y consultas, por lo que el ex presidente cobrará un monto aproximado de $7 millones mensuales.

Pero la gestión de De los Heros, además, aceptó pagar al ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner ?un retroactivo de unos 32 millones de pesos? por los cuatro meses, a contar desde diciembre, que no había cobrado ese pensión graciable para ex presidentes.

Se trata del expediente número 0240134826860261 al que este martes se le dio el alta y había tenido una revisión a principios de marzo.

Una fuente de la ANSES consultada por Clarín dijo que ?el pago de retroactivos le corresponde a todo jubilado sea presidente o no?.

"La actuación de ANSES se ajustó a derecho y a la ley vigente. Las resoluciones del director ejecutivo cuentan con dictamen del servicio jurídico permanente. No hay forma que una medida de menor rango, como es una resolución del director ejecutivo del ANSES, sea quien sea, modifique el régimen legal vigente", agregó el vocero de la entidad.

Sin embargo, el abogado especialista en temas previsionales Federico Despoulis denunció que ?De los Heros obvió una resolución de la ANSES que todavía hoy esta vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes? primero por la epidemia del Covid, y luego por la crisis económica y social.

Sucede que el sucesor de la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, en la ANSES en diciembre 2023, Osvaldo Giordano prorrogó la vigencia de un decreto del mismo ex presidente Fernández durante la pandemia del Covid.

?Dice tonterías y tiene muchos prejuicios?: Cristina sube el tono de su embestida contra Milei

  • La ex presidenta encabezó un encuentro en el Instituto Patria y volvió a la carga en su enfrentamiento contra el Presidente, a quien acusó de no tener conexión con la realidad.
  • También apuntó contra la Ley Bases en medio del debate en el Senado y en la previa al paro declarado por la CGT.


Cristina Kirchner tomó el 105° aniversario del nacimiento de Eva Perón para inaugurar el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, con un acto en el que cuestionó con dureza a Javier Milei en medio del tratamiento de la llamada Ley Bases en el Senado y en la previa al paro general del jueves.

?Deberían estar preocupados todos los argentinos?, advirtió la ex presidenta sobre el proyecto ya aprobado por Diputados, con el foco de sus críticas en el capítulo sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). ?Es el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI, sin valor agregado, investigación y desarrollo?, apuntó.

En este caso sin alusiones a la discusión interna en el peronismo, a diferencia de su discurso de hace diez días en Quilmes, acaso en la referencia puntual al RIGI hayan incidido los votos a favor de seis diputados -tres catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil y tres sanjuaninos- de Unión por la Patria, a contramano del resto del bloque.

?A la inversión extranjera directa a partir del tercer año la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central. Les pregunto a los que votaron el acuerdo con el FMI, ¿con qué dolares van a pagar la deuda? ¿Cómo vamos a sostener el desarrollo de las industrias??, completó sobre ese punto de la Ley Bases.

Antes, Cristina había insistido con calificar como ?trucho? el superávit del Gobierno -como en Quilmes, aseguró que ?le debe a todo el mundo?- y esta vez embistió contra Luis Caputo -lo llamó ?el gran reperfilador?- por el plan de pago a Cammesa con bonos en dólares: ?Como en la época de Macri, vuelven a convertir deuda en pesos en deuda en dólares?.

Durante un tramo del discurso Cristina se dedicó a refutar las definiciones de Milei con categorías de izquierda y derecha en términos ideológicos. ?El presidente debería abandonar esa costumbre de hablar tonterías acerca de un mundo que no existe. Se cayó el Muro de Berlín en 1989, ¿de qué comunismo me habla??, apuntó la ex mandataria, con el propósito de alimentar la confrontación directa entre ambos.

?Tiene muchos prejuicios. Se lo dije el día que asumió. En un momento le digo 'colóquese a mi izquierda' y me dice que es imposible. No vaya a creer, cuando se siente en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios como se le están cayendo ahora?, siguió.

En su diatriba contra Milei, la ex presidenta aseguró que ?este modelo va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse?, resaltó la baja del consumo de carne -de 57,6 a 40,3 kilos por habitante- y estimó que el Gobierno pospuso la suba de tarifas ?no por la inflación, sino porque iban a ser impagables?. ?Todo lo que dan como verdad absoluta no tiene conexión con la realidad?, planteó ante el auditorio femenino, salvo por la presencia de Oscar Parrilli.

Industriales y sindicatos metalúrgicos se unen para resistir a la Ley Bases
 

Las ventajas que otorga el proyecto a Grandes Inversiones habilitan la sustitución de maquinaria de fabricación nacional por importada, que profundizaría la ya crítica situación del sector. 
 

?La industria argentina se encuentra en riesgo, como así también los puestos laborales?, advirtió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en un encuentro en la sede de la central gremial este martes. Cámara de empresas y sindicato se aúnan para alertar por los más de 300.000 puestos de trabajo directos que contrata el sector, en riesgo frente a la posible aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases redactada por el Gobierno que ingresó esta semana al Senado. 

El RIGI otorga un trato preferencial a los bienes importados por grandes empresas (extranjeras) beneficiarias de este Régimen, pues realizarán inversiones de envergadura básicamente en actividades primarias. Podrán ingresar cualquier bien de capital, repuestos o insumos sin arancel alguno, tanto en la etapa de la inversión inicial como durante todo el flujo productivo de los próximos treinta años. 

Con ese esquema, los metalúrgicos nacionales salen perdiendo ya que a las grandes firmas ?les resultará un 30 por ciento más barato en términos de impuestos adquirir la misma máquina fabricada en el exterior que la fabricada localmente?, sostuvo Elio Del Re, presidente de Adimra. Los industriales denuncian una competencia desleal favorecida por el Gobierno.

Ningún artículo del extenso apartado de la Ley Bases busca potenciar el desarrollo de proveedores locales, máxime en un sector como el metalúrgico que tiene una extensa tradición productiva en el país. Adimra es una entidad con 120 años de trayectoria institucional, integrada por 60 cámaras sectoriales y regionales, que representa a más de 20.000 empresas que generan 300.000 puestos de trabajo directo y más de un millón en forma indirecta, que ahora están en riesgo, según denuncian. 

?Con este nuevo modelo se va a un proceso de primarización de la economía donde no se genera ningún valor agregado en el país? y por ende pocos puestos de trabajo, afirmó Del Re tras el encuentro. El Secretario General de la UOM, Abel Furlán, y el senador Mariano Recalde también participaron junto a otras autoridades.

El RIGI otorga beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que ponen en desventaja a la industria nacional y producen un retraso en términos de desarrollo. Un detalle: el proyecto no especifica estándares tecnológicos sobre los productos ingresados, de modo que puede tratarse de instrumental obsoleto, que no permita siquiera una transferencia de mejor tecnología al entramado local. Todo lo contrario: destruye capacidades productivas que el país ya tiene. 

Aseguran que sin el régimen para grandes inversiones no se hará el mega proyecto de USD 30.000 millones para potenciar Vaca Muerta
 

Se trata de la promocionada planta de GNL que permitirá exportar el gas del yacimiento a gran escala. En el Gobierno y el sector privado calculan que si no se aprueba el cuestionado RIGI, que es parte de la Ley Bases, no habrá financiamiento para las etapas iniciales de una obra que llevará, al menos, 7 años
 

Comenzó el debate de Ley Bases en el Senado, y en medio de la discusión y las chicanas legislativas entre el oficialismo y la oposición por la norma que es la columna vertebral de los cambios iniciales que pretende el gobierno de Javier Milei, desde el sector privado se renovó una nueva duda.

Si no se aprueba ese cuerpo legal, sobre todo el capítulo de incentivo a las grandes inversiones, el Régimen de Grandes Inversiones, o RIGI, no podrá hacerse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL, e infraestructuras aledañas para exportar el gas y el potenciar definitivamente a Vaca Muerta. En el sector energético hay coincidencia al respecto. Esa planta es la instalación necesaria para transformar el gas y hacerlo exportable por medio de barcos, los mismos que hoy importa el país y que generaron fuerte impacto en el gasto de dólares del Tesoro y el BCRA en los últimos años (aunque mucho menos desde que funciona el Gasoducto Néstor Kirchner que inyecta fluido a red nacional y ahorra, en parte, esas importaciones).

El proyecto que nació en el gobierno de Alberto Fernández tiene plena continuidad en éste. Y no es para menos: se trata de la mayor obra de infraestructura de la historia argentina que permitiría, desde 2031 y si se cumplen las previsiones oficiales, exportaciones anuales totales por unos USD 30.000 millones (gas y también crudo).

YPF y la malaya Petronas ya trabajan en los primeros e incipientes pasos del proyecto. Ambas firmaron un acuerdo de entendimiento en 2022 y desde entonces hay reuniones preparatorias, con un ojo puesto en los detalles técnicos iniciales del mega proyecto, y otro en la financiación pero, sobre todo, en los vaivenes políticos de la Argentina. En la petrolera de bandera, que a esta altura está descartado que la administración Milei pretenda venderla, aseguran que el proyecto es ?absolutamente estratégico para el Gobierno? y trabajan para que dentro de unas semanas esté definido el lugar en el que se hará la planta y para comenzar a vender los ?campos maduros? de hidrocarburos convencionales que tienen que en la Patagonia, uno de los ejes de la nueva gestión que concentra planes y dólares en el shale de Vaca Muerta. Del total de USD 30.000 de exportaciones en siete años, esperan capturar algo menos de la mitad.

El ambicioso proyecto nació con el ?factor Argentina? como gran condicionante, y es lo que aún pone dudas sobre su viabilidad y real de concreción. En septiembre de 2022, cuando se firmó el primer acuerdo, Petronas dijo que ?la Decisión Final de Inversión de los proyectos se tomará después de que se haya llevado a cabo una evaluación técnica y comercial diligente, respaldada por condiciones fiscales, legislación y políticas propicias?. Pidieron, siguen pidiéndolo seguridad jurídica por ley para el proyecto.

Aparecieron los dólares de la soja y el BCRA compró u$s 219 millones
 

El volumen de negocios trepó 76% con la mayor oferta del campo. Mejores precios de granos ayudan. El riesgo país cedió 1%.
 

El BCRA volvió a las compras fuertes de dólares en el mercado local al sumar u$s 219 millones al cierre de la jornada. La clave pasó porque aparecieron las primeras liquidaciones de divisas por la cosecha de soja.

 

Las huellas quedaron en el volumen de negocios en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios), que creció 76% a casi u$s 350 millones.

El mercado estuvo caracterizado por una suba en los bonos argentinos de casi 1% mientras que las acciones perdieron 2,15% según el Indice Merval. Los papeles bursátiles venían de una fiesta en la semana última, basados en cuanto sucedía en Wall Street pero también por avances del Gobierno en el proyecto de ley Bases en el Congreso y el paquete fiscal.

Una Fed en paz

 

Los mercados externos estuvieron bastante calmos ayer en medio de empresas que presentaron balances en Wall Street.

"Neel Kashkari, presidente de la Fed regional de Minneapolis, habló ante los medios. Según sus palabras, es demasiado temprano para declarar que el progreso con respecto a la inflación se ha estancado, la Fed hará lo que sea necesario para devolver a la inflación a un nivel del 2% anual, mantendrá las tasas altas por un tiempo más extenso y, de ser necesario, hasta podría subir el nivel de tasas", destacó el informe al cierre de Aurum. 

"Adicionalmente, no descarta que las tasas eventualmente sean recortadas este año, diciendo que es todavía una posibilidad" concluye.

Las próximas jornadas pueden mostrar nuevas liquidaciones de dólares. Igualmente llamó la atención las alzas operadas en el MATBA-Rofex de 0,5% para las operaciones a futuro concertadas para fin de junio.

Por la apertura de las importaciones, llega cada vez más yerba desde Brasil y Paraguay
 

Según datos del INDEC, las importaciones de este producto alcanzaron los 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30% más que los 3 millones de kilos importados en el mismo período de 2020, año en el que fue récord.

 

Tras la apertura de las importaciones, que facilitó un rápido acceso a las divisas y eliminó la retención de Ganancias, las compras de yerba mate a Brasil y, especialmente, a Paraguay, experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año.

Según datos del INDEC, las importaciones de este producto alcanzaron los 3,83 millones de kilos, lo que representa casi un 30% más que los 3 millones de kilos importados en el mismo período de 2020, año en el que fue récord en importaciones, llegando a un total de 30 millones de kilos, equivalente al 10% de la producción nacional.

Este fenómeno se debió, en parte, a la brecha cambiaria que se vivía en ese momento.

Otro dato relevante es que las importaciones están aumentando mes a mes, ya que se vuelven más económicas con un tipo de cambio relativamente estable.

La yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se está adquiriendo a precios que rondan entre 1,2 y 1,3 dólares por kilo, lo que, al valor oficial (sumando el impuesto PAIS del 17,5%), equivale a aproximadamente 1250 pesos por kilo. En contraste, la yerba canchada proveniente de secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se está comercializando a 1800 pesos por kilo.

Palacio Libertad o de la papa frita: intelectuales opinan sobre el cambio de nombre del CCK
 

A favor y en contra, en serio y en broma, las redes sociales se hicieron eco del anuncio que hizo hoy Adorni; la modificación se haría por decreto
 

El anuncio, en la cuenta de X del vocero presidencial Manuel Adorni, de que el Gobierno propiciaría el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner por el de Palacio Libertad suscitó comentarios en la misma red social, en especial porque la propuesta está emparentada con el ?campo semántico? del oficialismo (La Libertad Avanza). Para hacer el cambio definitivo, se debería derogar la ley 26.794, de 2012, cuando el oficialismo de entonces cambió el nombre de Centro Cultural Bicentenario al actual. En Buenos Aires existe, no lejos del ?exCCK?, el Edificio Libertad, sede de la Armada.

De todos modos trascendió que la modificación, parte de la ?deskirchnerización? puesta en marcha por el Gobierno, podría realizarse por decreto.

A favor y en contra, intelectuales y periodistas se manifestaron sobre la iniciativa difundida hoy mediante el sucinto mensaje de Adorni: ?Palacio Libertad. Fin?. También se hicieron bromas al respecto.

?Fui el primero y casi en soledad que propuso sacar toda la simbología kirchnerista del CCK y de todos los lugares de cultura. Así que celebro que empiecen a hacerlo. Dicho esto, el nombre ?Libertad? parece adecuado para una fundación de ideas; para un centro cultural, no?, expresó el escritor Marcelo Gioffré en X.

El exministro de Cultura Pablo Avelluto aportó otra perspectiva: ?La política de los nombres no me interesó nunca. Por mí se puede llamar Palacio de la papa frita. La libertad es otra cosa. Lo importante en un centro cultural es lo que sucede puertas adentro y no el cartel en la puerta?.

Un juego de pinzas que busca debilitar a Javier Milei
 

  • El Gobierno no tendrá en el plazo de dos semanas, como pretendía, la Ley Bases ni el paquete fiscal.
  • La maniobra del kirchnerismo en el Senado para invalidar todo el proceso y las otras trabas que asoman.

 

El Gobierno no dispondrá en el plazo esperado (dos semanas) de la Ley Bases ni del paquete fiscal. Esa certeza se llevó del Senado el ministro del Interior, Guillermo Francos, después de asistir a una maniobra de Unión por la Patria para intentar invalidar todo el proceso y escuchar exposiciones de senadores (PRO y UCR) que no comulgan con aquel bloque intransigente. Victoria Villarruel, la vicepresidenta, debe aún trabajar mucho para garantizarse que los proyectos resulten finalmente aprobados. Está lejos, no menos de seis votos, de poder ofrendarle a Javier Milei el primer éxito parlamentario de su gestión, que arrancó con la media aprobación en Diputados.

En el mejor de los casos, según se puede apreciar, La Ley Bases y el paquete fiscal retornarán a la Cámara Baja con modificaciones. Sería lo mejor, teniendo en consideración dos aspectos. El hipotético rechazo obligaría al Poder Ejecutivo a archivar aquellos proyectos hasta el año próximo. Diputados posee la voluntad manifiesta de darle rápido okey si llega a regresar desde el Senado. Pretende que el Presidente disponga de las herramientas para que exhiba ante la sociedad qué capacidad de gestión real puede desarrollar.

Esa realidad empezaría a colocar en jaque el cronograma del Gobierno. Milei supuso que llegaría al Pacto de Mayo marcado como hito en su agenda política con la consagración de ambas leyes y el acompañamiento de la totalidad de los gobernadores. No sucederá ninguna de tales cosas.

Incluso, en el horizonte amanece la posibilidad de una competencia que podría resquebrajar aquel sentido fundacional que el Presidente buscó con su convocatoria colectiva cuando inauguró el primer día de marzo las sesiones ordinarias del Congreso. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, declaró que aspira a promover un Pacto Federal que circule en paralelo al Pacto de Mayo. El mandatario pertenece al PRO y en su momento, cuando arrebató el poder al PJ, fue bendecido por Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta.

Las universidades ya agotaron sus presupuestos, pero Diputados demora una ley para reforzar el financiamiento
 

Rectores, representantes gremiales y estudiantiles reclamaron una urgente solución al problema en la comisión de Educación; en la Cámara baja no hay plazos para avanzar con cambios a la normativa
 

Ante la demora del Gobierno en actualizar por inflación los respectivos presupuestos, las universidades nacionales ya agotaron sus partidas para financiar los gastos corrientes, tanto para afrontar gastos salariales como de funcionamiento. En este contexto, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibió a rectores, docentes, representantes gremiales y estudiantiles que alertaron sobre la crítica situación que vive la comunidad universitaria.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía, en estos primeros cuatro meses del año las casi 60 universidades nacionales que funcionan en nuestro país ejecutaron la totalidad de sus presupuestos. Son los casos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ya gastó el 94,96% de su partida, mientras que la de Córdoba ejecutó el 97,1%. También se encuentran en una situación límite las universidades del Litoral (98,7%); la del Comahue (98.82%); la de San Martín (83,6%); la de Jujuy (97,6%); la de Salta (97,66%); la de Misiones (95,2%), entre otras.

Otras casas de altos estudios, sin embargo, ya superaron la partida que les fue asignada. Son los casos de la Universidad Tecnológica Nacional (102.29%); la de La Plata (101.95%); la de Rosario (104.42%); la de Tucumán (100,4%); la de Cuyo (101,3%); la de San Juan (103,03%); la de Nordeste (103,89%), entre otras.

?Si no contamos urgente con un incremento del presupuesto universitario acorde a la inflación, becas estudiantiles, financiamiento de obras, políticas públicas para la ciencia de investigación no podremos garantizar la continuidad de las actividades?, advirtió Roxana Puebla, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en su exposición ante la Comisión de Educación. Esta institución ya lleva ejecutado el 97.6% de su presupuesto.

?Las universidades estamos atravesando un ajuste presupuestario que no tiene precedentes en la historia de la democracia reciente. Si suponemos que en abril la inflación va a ser del 9%, los gastos de funcionamiento en términos interanuales se van a ver reducidos un 60%?, añadió Germán Pinazo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos