Agenda del día

15/05/2024

Agenda de la mañana

La inflación continúa desacelerándose, con un registro del 8,8% en abril y acumulando un 65% en lo que va del año. Este descenso se atribuye principalmente al aumento de las tarifas de servicios públicos, mientras que los alimentos han recortado sus alzas debido a la caída del consumo. El índice de precios al consumidor (IPC) marcó su cuarto mes consecutivo de ralentización, siendo el más bajo desde octubre de 2023. A pesar de estas cifras, las negociaciones políticas en el Senado sobre la Ley Bases se encuentran estancadas, retrasando su firma. En el ámbito financiero, el Banco Central redujo nuevamente la tasa de interés al 40% anual, mientras que se espera que los bancos disminuyan los intereses para quienes pagan el mínimo de la tarjeta de crédito. En otro suceso, la desaparición de material radiactivo en Saavedra genera preocupación, aunque la caja fue hallada en Chacarita sin el contenido. Además, las obras de modernización del ferrocarril San Martín están detenidas desde la presidencia de Macri, y en el ámbito deportivo, River clasificó a la Copa Libertadores tras una destacada actuación de Miguel Borja. Finalmente, la política argentina sigue siendo un tema candente, con la ex presidenta Cristina Fernández evitando autocríticas y enfrentando el surgimiento del fenómeno Milei, mientras que en el ámbito judicial, avanza el amparo por la interrupción de entrega de alimentos a comedores comunitarios.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

La inflación se sigue desacelerando: en abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

Las tarifas de servicios públicos impulsaron el dato del mes, mientras que los alimentos recortaron sus alzas en medio de la caída del consumo; prevén un IPC menor este mes
 

En sintonía con lo que esperaba el mercado, la inflación volvió a desacelerarse en abril, y se ubicó en un dígito de variación mensual por primera vez desde octubre del año pasado. Se trata del cuarto mes consecutivo de ralentización de los precios luego de la devaluación de diciembre.

El índice de precios al consumidor (IPC) del Indec marcó 8,8% el mes pasado, impulsado fundamentalmente por los aumentos que se registraron en las tarifas de distintos servicios regulados y gracias al freno en alimentos. El último dato mensual tan alto para un abril fue en 2002. La inflación núcleo, que no registra estacionales ni regulados, fue de 6,3%, una importante desaceleración frente al mes previo, que había registrado 9,4%.

En lo que va del año, la suba de precios fue de 65% y en doce meses llegó a 289,4%. Para encontrar una variación similar hay que remontarse a abril de 1991 (267%).

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por los cambios de temporada, según el el Indec. Los alimentos aumentaron un 6%, una fuerte baja (había marcado 10,5% en marzo).

?El IPC Nacional registró una variación de 8,8% en abril, exhibiendo la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023?, informó el Ministerio de Economía una vez difundido el dato del Indec. ?La inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM [Relevamiento de Expectativas del Mercado] de diciembre?, agregaron.

El último REM del Banco Central (BCRA) había estimado para el mes pasado una inflación de 9%. Para mayo, en tanto, esperan un alza de entre 7,1% y 7,5%. ?Dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses?, criticaron desde el Palacio de Hacienda.

Ley Bases: obligado por la falta de votos, el oficialismo vuelve a demorar la firma del dictamen en el Senado

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista avanzan con extrema lentitud; la falta de una definición de los cambios que sufrirán los proyectos dilata los plazos del debate
 

Mientras el Gobierno lleva adelante negociaciones que avanzan a paso lento, el oficialismo se vio obligado a correr la meta y a resignarse a que, al menos hasta el jueves, no tendrá los dictámenes de comisión de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal, debido a que todavía no reúne los votos que le aseguren la aprobación de las iniciativas en el recinto del Senado. Aun aceptando que sufrirán cambios y deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

Según pudo saber LA NACION, el nuevo cronograma mantiene la fecha del 23 de mayo para que la Cámara alta apruebe los proyectos en el recinto. Pero incluso este objetivo parece de difícil cumplimiento si se toma en cuenta que recién este martes a la tarde los negociadores del oficialismo comenzaron a recolectar un punteo de los artículos que necesitarían cambiar para conseguir el apoyo de la oposición dialoguista.

A la lentitud del proceso se suman algunas preocupaciones que empiezan a circular entre el oficialismo y los bloques dispuestos a colaborar con el avance de los proyectos en torno a la multiplicidad de negociadores del Gobierno y al volumen de modificaciones pedidas. La gran cantidad de reclamos y la posibilidad de satisfacerlas amenaza con convertirse en una caja de Pandora que, una vez abierta, el Gobierno no pueda controlar.

Hay más luces de alarma en los tableros políticos del Senado. En el oficialismo cayó mal haberse enterado por los diarios que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió el viernes pasado con el senador Martín Lousteau (UCR-Capital) para escuchar sus reclamos. Esto también provocó resquemores en algunos miembros de la bancada radical, para quienes el legislador se cortó sólo y dejó mal parado al jefe del bloque, Eduardo Vischi.

En este escenario, hay versiones que hablan de que el Senado podría sesionar para discutir los proyectos en la última semana de mayo. Estos rumores van en línea con las declaraciones del ministro del Interior y del propio presidente Javier Milei, quienes hoy supeditaron la firma del Pacto de Mayo a la sanción de la codiciada Ley Bases y admitieron que el acto podría postergarse para junio o julio.

Lo concreto es que las negociaciones entre la Casa Rosada y los senadores de la oposición dialoguista marchan a ritmo cansino. Recién en las últimas horas los representantes del Gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, comenzaron a recolectar, de manera sistematizada, las objeciones planteadas por los diferentes bloques y legisladores.

Tras el dato de inflación, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y llega a 40% anual
 

  • Ya la había bajado otros diez puntos hace una semana.
  • Se trata del quinto recorte en 70 días.

 

Tal como daba por descontado el mercado, horas después de conocerse el dato de inflación de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar este martes otra vez la tasa de política monetaria: el recorte, el quinto en poco más de dos meses, fue mayor de lo esperado: el organismo que preside Santiago Bausili redujo 10 puntos y la fijó en 40% anual.

"Le informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40,000% anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva de 49,15% (TEA)", precisó la entidad a través de un comunicado al mercado. Con esta nueva tasa, el rendimiento mensual de las colocaciones bancarias pasa a ser del 3.3%, por lo que el Central mantiene su política de tasa de interés negativas: clave para profundizar la licuación de sus pasivos remunerados.

Al mismo tiempo, esta estrategia le sirve para favorecer que los pesos que los bancos destinaban al financiamiento a la autoridad monetaria se vuelquen a las licitaciones de deuda en pesos realiza el Tesoro. En las dos últimas licitaciones, el organismo se adelantó con un recorte que dejó más atractivo el rendimiento mensual que pagan los bonos del ministro Luis Caputo. Con este nuevo ajuste, la tasa pases quedó por debajo del rendimiento de la tasa de Lecap, la nueva estrella del mercado de deuda local en pesos, que en el mercado secundario se negociaba con un rendimiento en torno al 3,4%

Este martes, el Ministerio de Economía confirmó su calendario de licitaciones para este año y la próxima que será este jueves, en la que debe cubrir vencimientos por más de $ 3.300 mil millones. "Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre TNA 40~45%", dijo el economista de Cohen, Martín Polo. Fuentes de Economía explicaron que "habrá" licitación esta semana, pero no dio mayores precisiones.

El recorte de tasas le sirve además al Central para profundizar la mejora de su hoja de balance y potenciar la oferta de créditos, ya que abarata los intereses que las entidades financieras podrían ofrecerle a sus clientes.

Por ahora, las bajas de tasas que se replicaron en abril y la primera semana de mayo no tuvieron mayor impacto en el frente cambiario, que sigue atento a las definiciones del Gobierno sobre el futuro de las restricciones cambiarias y el desarrollo de la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, en el mercado paralelo se vio este martes un movimiento, luego de que el dólar blue pegara un pequeño salto y se ubicara en los $1.070. En la City creen que solo la permanencia del cepo cambiario permite al tándem Caputo Bausili profundizar el desplome de la tasa de referencia, que en diciembre, seis meses atrás, cuando comenzó eta gestión se ubicaba en el 133% anual.

Quiénes son los piqueteros involucrados en la causa por extorsión y los jefes de las organizaciones investigadas

Los detalles de una escandalosa causa que revela el abuso de autoridad ejercido por dirigentes sociales y piqueteros contra las personas vulnerables que dicen defender. Se quedaban con parte del dinero que cobraban por parte del Estado. Les exigían asistir a movilizaciones o repartir volantes de candidatos oficialistas
 

La causa judicial que dejó al descubierto las maniobras impúdicas, extorsivas y esclavizantes, que realizaron contra los sectores más pobres de la Argentina dirigentes piqueteros que forman parte del Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y representantes sociales que responden políticamente a organizaciones que formaron parte del gobierno de Alberto Fernández, y ahora del gobernador Axel Kicillof, como Barrios de Pie; iluminó lo que estaba en penumbras.

Lo que se conocía pero se barría bajo la alfombra. Lo que la propia justicia investigó en decenas de expedientes pero no avanzaron. Lo que las autoridades deberían conocer pero no lo denunciaron porque les era funcional o alentaban. Lo que expondría la pesquisa del fiscal Gerardo Pollicita y el juez Julián Ercolini, no se podrían haber realizado si detrás de las maniobras no había dirigentes que estaban de los ?dos lados del mostrador?, es decir, por un lado, entregaban a través del Estado, en este caso del Ministerio de Desarrollo Social, planes sociales, como el Potenciar Trabajo, y alimentos, comida, a los sectores más vulnerables; y por el otro, ellos mismos los recibían y administraban desde las cooperativas, comedores y merenderos que formaban parte de esas organizaciones y movimientos sociales que, además, formaban parte de partidos políticos como el Frente de Todos -devenido en Unión por la Patria-, y por el otro lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

Si esta fuera una obra de teatro, estaría compuesta de al menos dos actos: en el primero, toman protagonismos los actores principales, los que, al menos por ahora, no están nombrados en las actuaciones judiciales. Ni magistrado, fiscal ni testigos, los han mencionado. Por ahora.

Cada uno tiene peso propio y son las cabezas de cada una de las organizaciones mencionadas o que no fueron nombradas pero formaron parte del manejo multimillonario que el gobierno Fernández destino a los programas sociales, de los cuales hizo su bandera y que administró a través de sus tres ministros de Desarrollo Social: Daniel Arroyo, Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

En el segundo acto, los actores son los 27 imputados en el expediente que salvo en un par de casos, son piqueteros y punteros de tercer nivel en la estructura que devela la trama oscura a través de la cual se habrían desviado cientos de miles de millones de pesos para hacer política, pero que es sostener ese grado de impunidad si los jefes de esas estructuras no daban el visto bueno.

En la mira de la Justicia: Jeremías Cantero, el segundo de Belliboni, hasta marzo trabajó en Capital Humano
 

Es uno de los 28 piqueteros bajo la lupa de la Justicia; según el fiscal Gerardo Pollicita era una de las figuras más relevantes en el esquema de extorsiones
 

El referente del Polo Obrero Jeremías Cantero aparece como una pieza fundamental en el engranaje extorsivo que describió el fiscal Gerardo Pollicita, sobre el cual se dispararon los 27 allanamientos en la noche del domingo. Para el fiscal, Cantero, segundo en la organización que lidera Eduardo Belliboni y uno de los 28 piqueteros bajo sospecha, se encuentra en lo más alto de un supuesto esquema de recaudación diseñado para apretar y extorsionar a los beneficiarios de los planes sociales y a aquellos que pretendían recibir el beneficio.

Coordinaba, según figura en la solicitud de indagatoria del fiscal Pollicita, el funcionamiento de ?varios comedores en esta ciudad [por la Capital Federal] e intervenía desde esa posición en la toma de decisiones acerca de las exigencias coactivas y extorsivas a las víctimas?.

En lo formal, dentro de la estructura jurídica de la ?Asociación Civil Polo Obrero?, Cantero figura como titular en la Comisión Revisora de cuentas o como vocal suplente, dependiendo el período observado. A nivel operativo, sin embargo, Cantero parece ocupar un rol mucho más preponderante dentro de la organización.

Por su cercanía a Eduardo ?Chiquito? Belliboni, referente y único líder del Polo Obrero, Cantero es la figura de mayor peso político en el listado de imputados.

El número dos del Polo Obrero

Cantero es el referente de la agrupación dentro de la Capital Federal, pero su ascendencia dentro de la organización, en la cual milita desde 2010, fue creciendo hasta convertirse en el número dos de Belliboni a nivel nacional. ?Es su coequiper?, describe un dirigente social de otro movimiento.

Hace pocas semanas, Cantero tomó la posta comunicacional del movimiento cuando un cuadro de neumonía apartó a Belliboni del día a día de la organización trotskista. El propio Belliboni lo comunicó con un mensaje: Jeremías se hacía cargo de atener consultas hasta su vuelta.

Tarjetas de crédito: bajará el costo de pagar el mínimo
.

Desde la semana que viene hay bancos que empezarán a bajar los intereses a quienes pagan el mínimo de la tarjeta. Cuánto será más barato.
 

Cada vez que el Banco Central baja la tasa de política monetaria, es una mala noticia para los ahorristas que invierten su dinero en un plazo fijo a 30 días, porque las entidades automáticamente pagan menos por los depósitos.

 

La buena noticia es que, a la par que bajan sus tasas pasivas, también reducen el costo de sus tasas activas. Por ende, la tasa de descontar un cheque y de un adelanto en cuenta corriente, que son las dos formas más usuales que tiene una empresa para financiarse, también disminuyen.

Asimismo, baja también el costo de pagar en cuotas con tarjeta, y también el programa Cuota Simple, cuya tasa tiene el mismo coeficiente que la de política monetaria, hoy en el 50% anual.

Nueva tasa
La semana pasada, Alco, un comité de tasas dentro del Banco Nación, aprobó que la nueva tasa del revolving, como se denomina en la jerga financiera a quienes pagan el mínimo de la tarjeta de crédito, bajará de los actuales 118,41% de tasa nominal anual, al 90%, que comenzará a aplicarse la semana próxima.

El objetivo que tienen desde la banca pública es dar el puntapié inicial para motivar al resto de la banca estatal y privada, nacional y extranjera, a que se sume a esta tendencia.

Hasta $ 200.000 de financiación la tasa está regulada, en el 122% nominal anual, mientras que por el excedente es el equivalente al 1,25 de la tasa promedio de los préstamos que dio la entidad en el mes previo, que está hoy en el 124%.

Robaron material radiactivo en Saavedra y encontraron la caja en un contenedor de basura en Chacarita
 

  • La cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mililitros de líquido peligroso no fue hallada. Operativo policial conjunto entre Ciudad y la Federal.
  • El contacto con la sustancia puede provocar vómitos, mareos, quemaduras, pero no sería letal.


Una cápsula de plomo que en su interior contiene un envase con 45 mililitros de líquido radiactivo fue robada este martes en el barrio porteño de Saavedra. Su caja fue hallada en horas de la noche en Chacarita, pero continúa la búsqueda del material nuclear que es altamente peligroso, aunque no sería letal.

El hallazgo fue de un vecino que vio la caja en un contenedor de basura de Charlone y Elcano, en Chacarita, y llamó al 911. Acudió la Policía de la Ciudad, que convocó a la Federal y su división de residuos peligrosos. En conjunto, montaron un operativo.

Pero la inspección dio resultados negativos porque la caja estaba vacía y la cápsula buscada no se halló en el basurero.

La denuncia de la desaparición o hurto del material nuclear fue realizada por el chofer de una empresa de insumos médicos de Saavedra, Tecnonuclear, que debía transportarlo y que notó el faltante de la caja cuando estaba cargando su vehículo, alrededor de las 5.30, una camioneta Citroën Berlingo.

Según precisó la empresa, situada en la calle Arias al 4.100, se trataba de un bulto ?Tipo A? que contenía ?una fuente de ?Iodo 131? (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y con una tasa de dosis de radiación estimada en contacto de 800 mSv/h?.

Horas después, alrededor de las 21, un vecino que salió a tirar la basura observó ?una cosa rara? dentro del contenedor de residuos ubicado en Charlone al 1.300 y la relacionó con el objeto perdido que había visto en las noticias. Entonces, decidió llamar al 911.

El cambio de vías del San Martín está frenado desde la presidencia de Macri
 

Las obras de modernización de la traza, que también incluían la señalización, iban a comenzar en 2017 con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo. 
 

La licitación para la renovación de las vías y el sistema de señalamiento del ferrocarril San Martínexiste y está frenada. Forma parte del proyecto general de electrificación de la línea, que cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reactivado en septiembre de 2022. El proceso llegó el año pasado hasta la apertura de sobres de los ofertantes, pero tras la asunción de Javier Milei quedó parado por completo y ahora el Ministerio de Economía pidió al BID reasignar esos fondos a otras áreas. La iniciativa incluye el recambio de vías y señalización en el tramo Retiro - Palermo, donde ocurrió el choque del viernes pasado

La última novedad oficial sobre el proceso licitatorio data de fines de agosto del año pasado, tres meses antes del recambio presidencial. Fechada al día 30 de ese mes, en el "acta de apertura de propuestas técnicas" consta que siete empresas, consorcios o unidades temporales habían presentado ofertas para operar la "supervisión técnica" del diseño y construcción de la obra de "renovación de vías y señalamiento del Ferrocarril San Martín" en los 56.400 kilómetros de traza que van desde la terminal de Retiro hasta Pilar. En paralelo, entre marzo y junio se llegaron a realizar las aperturas de sobres para la obra en sí, en las que se presentó un solo consorcio interesado. 

La obra se enmarca en el más amplio y nunca concretado proceso de electrificación del San Martín. El BID había dado el visto bueno para financiar ese proyecto durante la presidencia de Mauricio Macri, que en 2017 llegó a anunciar el comienzo del proceso licitatorio que finalmente nunca se concretó, por lo que el propio banco pidió la readecuación de los pliegos. En septiembre de 2022, entonces, el Ministerio de Transporte anunció la reactivación del proyecto, también con crédito del BID, en un proceso que llegó a las aperturas de sobres de agosto del año pasado, con audiencias públicas y evaluación de impacto ambiental de por medio, sólo para el primer tramo de la obra. 

Ese primer tramo consiste ni más ni menos que en la renovación del señalamiento y de las vías del San Martín. Un reemplazo y modernización "integral" en la mayor parte de la traza, a excepción del viaducto que conecta Palermo con Paternal, inaugurado en 2018 con material más moderno que el resto. En cuanto al sistema de señalización, ahora en el ojo de la tormenta por el choque del viernes, el proyecto estipula la "instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección y Control de Trenes". 

Copa Libertadores: fue la gran noche de Borja, que llevó a River a la clasificación y al último invento de la FIFA
 

Venció 2-0 a Libertad, con goles del colombiano; se aseguró el primer puesto en su grupo y se ilusiona con quedar como el mejor de todos los líderes, pensando en definir siempre de local
 

Fue más la noche de Miguel Borja que de River. Hay veces en que una individualidad se pone por encima de todo, disimula los defectos colectivos. Le pone color a aquello que venía medio desteñido. El colombiano abrió la victoria sobre Libertad cuando River no encontraba la brújula, cerca del final del primer tiempo. Y sentenció la historia con un golazo, cuando ya quedaba poco del partido. Borja, como principio y final.


Después del chasco en Montevideo contra Nacional, River cumplió con un 2-0 su misión de gran favorito en el grupo. Fue una victoria para asegurarse el primer puesto y darle pelea a los líderes de las otras zonas, ya pensando en definir siempre de local en los play-off que se disputarán después de la Copa América. A River le queda el encuentro de local ante Táchira para sumar otro triunfo y mejorar la diferencia de gol. ?Es importante terminar primeros en el grupo para después definir de local, donde nos hacemos muy fuertes?, dijo Claudio Echeverri. Y de yapa, los tres puntos de anoche lo clasificaron al Mundial de Clubes creado por la FIFA para 2025.

Después del llamativo repudio que recibió Martín Demichelis el último sábado, había expectativa por medir la temperatura del Monumental con el director técnico. Causó sorpresa que las formaciones se anunciaran por los altavoces con media hora de antelación, cuando las tribunas estaban cubiertas en un 65 por ciento. En esta ocasión, los aplausos fueron más sonoros que los silbidos, como si lo del otro día hubiera sido una respuesta puntual por la derrota en el superclásico. Y ahora se daba una vuelta de página, con el agregado de que la barra cantó en el momento que se mencionó a Demichelis para tapar los chiflidos, que fueron escasos. Quien los recibió en mayor medida fue Marcelo Herrera, ausente el otro día, anoche suplente, y responsable del segundo gol de Boca.

Cristina nunca se mira en el espejo
 

Ante la dificultad, el recurso sería siempre el mismo. Asimilar estos meses de un gobierno no peronista, plagado de extravagancias, a la dictadura militar.
 

Según la consultora ARESCO el 86% de los argentinos considera que han perdido poder adquisitivo respecto del 2023. La misma encuesta revela, sin embargo, que Javier Milei retiene los índices de respaldo social (55%) que surgieron del balotaje de noviembre por el cual llegó a la Casa Rosada.

De la lectura de aquellos datos surgiría una contradicción. O, al menos, un fenómeno político-social muy difícil de ser descifrado. Podría inferirse que cerca del 40% de los votantes de La Libertad Avanza sufren aquel padecimiento, pero no declinan todavía la expectativa causada por el cambio de signo en la administración nacional.

Seguramente muchos de ellos lo hacen por convicción o pertenencia ideológica, tal vez, a la nueva época que muchos analistas consideran que está aflorando incluso más allá de las fronteras de la Argentina. Existe otro porcentaje importante que resiste las inclemencias simplemente para evitar el regreso a un pasado que ha dejado heridas profundas en todos los órdenes. Nadie podría adivinar su comportamiento si el futuro no arroja alguna señal alentadora.

Ese panorama desnuda las dificultades que exhibe ahora la oposición intransigente para confrontar con Milei, aún en su faceta más dislocada y provocadora. El desconcierto se torna evidente en el kirchnerismo. En su expresión institucional que representa en el Congreso Unión por la Patria.

Ante la dificultad, el recurso sería siempre el mismo. Asimilar estos meses de un gobierno no peronista, plagado de extravagancias, a la dictadura militar. Aplicación calcada que sufrió durante sus cuatro años Mauricio Macri. Atajo, en verdad, para eludir la necedad o incompetencia ante los propios fracasos que franquearon las puertas a Juntos por el Cambio o a la presente vanguardia libertaria.

En el acto de homenaje al padre Carlos Mujica realizado en el Instituto Patria, Cristina Fernández se preguntó ?cómo puede ser que en este estado de situación se apoyen estas cosas?. Para no mirarse a su propio espejo, ejercicio que políticamente nunca hizo, la ex presidenta apeló a la parábola de la militancia que ?supo atravesar todavía momentos más difíciles?. Mencionó el miedo, las desapariciones, la muerte y la miseria planificada de las épocas de la última dictadura.

Desde la otra orilla del Rio de la Plata, una voz sabia acertó con una explicación menos sofisticada y más certera. José Mujica, el ex presidente de Uruguay, opinó que el peligroso fenómeno Milei, según su visión, surgió porque el kirchnerismo nunca se hizo cargo de la hiperinflación que suele ?generar desesperación? en las sociedades. ?Lo peor es que no hay una visión autocrítica porque eso no sucedió por orden de los dioses, pasó por errores humanos?, añadió.

Pettovello, cada vez más cerca de restituir los alimentos
 

El juez Walter Lara Correa decidió que la causa presentada por la UTEP y el CELS sea tratada como un amparo colectivo. El contraataque del Ministerio de Capital Humano.
 

El amparo por la interrupción de entrega de alimentos a los comedores comunitarios de diversas organizaciones sociales por decisión del Ministerio de Capital Humano, dio un paso clave este lunes cuando el juez Walter Lara Correa, que ya había decidido darle trámite, ordenó inscribirlo en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema. "Por la trascendencia social del derecho en juego y las especiales características del grupo afectado, vinculado con sectores tradicionalmente postergados, las cuestiones que son objeto de juicio exceden el interés de cada parte y ponen en evidencia la presencia de un fuerte interés estatal para su protección...", escribió en su resolución. Un día después de la resolución de Correa, la ministra Sandra Pettovello presentó una denuncia penal por supuesto fraude a la administración pública que cuestiona a la gestión anterior con el argumento de que no se controlaba, según su cartera, "a los comedores a los que asistía con mercadería".
 

El pedido para que con una medida cautelar se restituya la provisión de alimento a los comedores fue impulsado por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Se sumó la defensora oficial que representa los derechos de niños, niñas y adolescentes, Florencia Plazas. Reclamaron que se "garantice el derecho a la alimentación adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios, proporcionando alimentos de calidad, adecuados y en cantidad suficiente en atención a la obligación de progresividad y no regresividad". Esto último significa que frente a derechos básicos y conquistados nunca se puede dar marcha atrás.  

El ministerio que dirige Sandra Pettovello, decía la presentación de UTEP y el CELS, "incumple con su obligación de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de toda la población". Recuerda que hay un Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM) y que a los inscriptos se les debe garantizar la alimentación en aplicación de los Planes Nacionales de Seguridad Alimentaria, el Plan Argentina Contra el Hambre y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que provee fondos a través del Proyecto Abordaje Comunitario para alimentación. "En el país existen más de 40.427 Espacios Socio Comunitarios conformados por comedores y merenderos que reciben a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores para garantizarles un plato de comida al día además de ser un espacio de contención y asistencia", decía el reclamo, que el juez Lara Correa analizará. 

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos