Agenda del día

17/05/2024

Agenda de la mañana

El Gobierno avanza con cambios drásticos en AFIP y la Aduana mientras la Justicia investiga escándalos de corrupción La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, planea despidos masivos en busca de una gestión más transparente. Entre los desplazados se encuentra Rosana Lodovico, jefa de la Aduana, acusada de recibir un préstamo sospechoso de una empresa vinculada al contrabando. En paralelo, la ministra Sandra Pettovello solicita ser querellante en la causa contra piqueteros extorsionadores tras el rechazo de Patricia Bullrich. Además, la Justicia autoriza el aumento de tarifas del subte, y el impacto económico de la gestión de Javier Milei supera crisis anteriores, generando tensiones con empresarios y sindicatos.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

 

Temas del día

El Gobierno desplazará a la jefa de la Aduana y echará a varios funcionarios de la AFIP

  • La titular del organismo recaudador, Florencia Misrahi, prepara cambios para las próximas horas. Podrían irse cerca de 10 funcionarios.
  • Rosana Lodovico, investigada por un préstamo, será corrida de la jefatura de la Aduana.

 

La jefa de la Administración Federal de Impuestos, Florencia Misrahi, está en este momento preparando cambios que podrían ser anunciados en las próximas horas. Unos diez funcionarios dejarían su cargo, según altas fuentes del Poder Ejecutivo a las que tuvo acceso Clarín.

En las últimas horas, y en verdad ya desde la semana pasada, había circulado el rumor de que Misrahi podría irse. En la Casa Rosada lo descartan. Lo mismo que en el Ministerio de Economía: el ministro Luis "Topo" Caputo es el jefe directo de Misrahi y con el que está peloteando las modificaciones. "Florencia está trabajando en varios cambios en simultáneo. Serán anunciados pronto, aunque no nos corre nadie", dijeron en los pasillos del Palacio de Hacienda.

Los funcionarios despedidos serían no menos de ocho, aunque la cifra podría ampliarse. "Estamos en una depuración de la AFIP. Queremos una gestión transparente y moderna", argumentaron.

La jefa de la Aduana, Rosana Lodovico, que está en el ojo de la tormenta, será desplazada de su cargo. En conjunto con su ex marido, Luis Antonio Bocassi, la funcionaria adquirió una deuda de US$ 250.000 con una empresa implicada en actividades de contrabando. El crédito fue pactado en 2022 con Promarlon SA, una sociedad anónima vinculada a prácticas ilícitas en el ámbito aduanero.

Ese préstamo, que fue revelado por el diario La Nación, está bajo investigación de la Justicia en el Tribunal Oral Federal de San Martín 5.

La funcionaria dijo que el préstamo, obtenido en octubre del año pasado, fue destinado a la adquisición de una propiedad en Canning, valuada en US$330.000, con aportes adicionales de ahorros personales.

Esta transacción se realizó mientras ejercía cargos en la Aduana, primero como subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel, y posteriormente ascendida como titular del organismo durante la administración de Javier Milei.

La jueza María Eugenia Capuchetti, ante un requerimiento de instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, pidió este miércoles una serie de medidas de prueba para investigar si la titular de la Aduana, Rosana Lodovico, cometió los delitos de cohecho y lavado de dinero, al aceptar supuestamente un crédito de la empresa Promarlon de 250 mil dólares que había sido denunciada por contrabando.

Tras el rechazo a Patricia Bullrich, ahora el Gobierno manda a Sandra Pettovello a la Justicia para ser querellante en la causa de las extorsiones piqueteras

  • El Ministerio de Capital Humano hizo la presentación ante el juez Sebastián Casanello.
  • La causa investiga a un grupo de piqueteros por las denuncias de beneficiarios de planes sociales.


 La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, hizo que este jueves los apoderados legales de su cartera se presentaran ante el juez Sebastián Casanello para ser querellantes en la causa que se investiga a un grupo de piqueteros por extorsión y defraudación contra beneficiarios de planes de sociales. Ese juzgado viene de negarle esa posibilidad a Patricia Bullrich, encargada del Ministerio de Seguridad, que había pedido lo mismo, pero en carácter personal.

?Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimado para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis?, remarcó Leila Gianni, subsecretaria Legal del área de Pettovello, en el documento que firmó y presentó en sede judicial.

Además, en la misiva a la que accedió Clarín, se sostiene que "un rechazo a la pretensión de este Ministerio a ser parte querellante resultaría no sólo contradictorio con lo ya resuelto en autos, sino un gravamen para el Estado Nacional al no poder formar parte del presente proceso".

La Justicia federal ordenó allanamientos contra dirigentes de distintos movimientos piqueteros que fueron acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo. Entre los apuntados incluidos en el expediente judicial se encuentran integrantes del Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, todos citados a indagatoria.

Las medidas judiciales se decidieron a raíz de tres denuncias recibidas en la línea 134.

El juez Casanello tendrá que resolver si la cartera que conduce Pettovello forma parte de la causa como querellante, tras haber desestimado el magistrado la presentación de Bullrich que, si bien fue motorizada por el Ministerio de Seguridad, era en carácter personal.

La ministra Bullrich había solicitado asumir como querellante contra los imputados identificados.

La lista apuntaba a Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Dina Patricia Iraman, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo ?Toto? Martelli, Leticia Maribel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elena Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza.

Aumenta el subte: la Justicia levantó la medida precautelar y este viernes se hará efectiva la nueva tarifa
 

Será de $574 en la red de subterráneos y de $200,90 en el Premetro
 

La jueza de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Elena Amanda Liberatori, dejó sin efecto la medida precautelar y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) aplicará desde este viernes, 17 de mayo, el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial.

El juzgado tomó la decisión luego de que la Ciudad y Sbase presentaran la documentación requerida en la medida precautelar.

En ese sentido, desde hoy comenzará a regir la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. La tarifa actual es de $125.

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

En abril, el consumo en hipermercados cayó 15,4, números que no se veían desde el estallido social de De La Rua. La UIA confirmó que la industria cayó 17,2 por ciento en marzo, muy por encima del industricidio del PRO y cerca del parate total por la COVID. Con la obra pública cerrada por el Gobierno, los tres sectores que explican la mayor parte del PBI se han desmoronado en tiempo récord. Fuertes disputas en las entidades empresarias por el apoyo que le dan a Milei mientras la economía se pulveriza. 
 

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

Por esta perspectiva, que ya se veía venir, los economistas empezaron a alertar hace unas semanas que el nivel de la recesión, autogenerada para intentar morigerar una inflación que sigue muy alta, era el dato central a observar. Lo curioso es que este momento de crisis casi total de la actividad se da en paralelo al apoyo que empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio y la propia UIA, le dan al gobierno de Milei, a quien estuvieron escuchando y aplaudiendo hace unas horas, en su exposición en el almuerzo que organizó el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp) en el Hotel Alvear. A raíz de estos datos, este diario habló con dirigentes de todos esos sectores consultando cómo y hasta cuándo se sostiene el discurso de apoyo a la línea Milei cuando la actividad a la baja ya se está cargando al empleo. "Es la pregunta del millón", contestó un alto dirigente de UIA. En esa sede de la gremial empresaria hay una guerra entre pymes y gigantes por el contexto de crisis, que se está llevando puestas a las más chicas. Por toda esa tensión, muchas cámaras como los metalúrgicos de ADIMRA y los texiles de Protejer decidieron salir por las suyas a denunciar que el proceso de crisis no frena y terminará en cierres de empresas. 

En este escenario, el consumo masivo es que el primero sintió el ajuste en los salarios, las jubilaciones pisadas y la liberación del resto de los bienes y servicios de la economía, que terminaron privando a las familias de mayores compras de alimentos. Según Scentia, la caída del 15,4 en ventas en los grandes supermercados de abril es la más grande desde el 2001-2002. "Quedó lejos incluso de los números muy negativos del macrismo", explicó un líder del supermercadismo multinacional. 

Bullrich apunta contra la CGT: Seguridad denunció a sindicalistas por ?extorsiones y amenazas? durante el paro
 

La denuncia, que es la tercera que se conoce por los llamados que recibe la línea 134, hace foco sobre los gremios de la CGT y en hechos presuntamente ocurridos durante la huelga general del 9 de mayo
 

En el juzgado de Sebastián Casanello avanza la causa en la que se investiga a tres grupos de personas, pertenecientes a organizaciones de la izquierda (Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha), por presuntas extorsiones a los beneficiarios de planes sociales a cambio de dinero o asistencia a las marchas. En tanto que en otro despacho de Comodoro Py comenzó a correr una denuncia de características similares, también hecha por el Gobierno, pero en la que los implicados son miembros de sindicatos.

Las denuncias contra los gremios también fueron recopiladas a través de la línea 134, especialmente en las jornadas previas y durante el último paro general del 9 de mayo. Según el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, solamente ese día ingresaron 3865 reclamos vinculados a presiones para parar o amenazas recibidas por trabajadores y empresas, por parte de los sindicatos. De acuerdo a información a la que accedió LA NACION, son cerca de 6500 llamados procesados los que luego se remitieron a Comodoro Py para su análisis e investigación, que recayeron en el juzgado de Ariel Lijo (donde tramita otra parecida contra piqueteros). Todavía no fue delegada a la fiscalía, que será la de Ramiro González.

A diferencia de los llamados relativos a los movimientos sociales, que operaban como ?unidades de gestión? o intermediarios del Potenciar Trabajo, y tenían el poder de quitárselos a los recipientes del plan (por lo que se investigan extorsiones), en los casos relativos a los sindicatos los denunciantes aducen, en general, amenazas físicas, amedrentamientos o bloqueos para no trabajar en los días del paro. En la Justicia deberán identificar cuáles de estos reclamos tienen verosimilitud o suficientes datos como para avanzar en la investigación.

Una de las denuncias, recibida a las 08:58 de la mañana del paro, informó que el sindicato de Camioneros habría amedrentado a la persona en cuestión para que no maneje la combi escolar que conduce en una localidad de Chubut. Manifestó que le indicaron ?no vayas a trabajar por que te vamos a reventar?. Otra sobre el mismo gremio dio aviso de que en la empresa Rodríguez Hermanos Transportes, en Mar del Plata, se presentaron personas del sindicato y les dijeron que ?no iban a salir repartos de la empresa?. Aportó que ?los representantes del gremio le dijeron a los empleados que se debían retirar. Expresa que él y sus compañeros se tuvieron que ir porque la situación era amenazante?.

Cristina criticó a la UBA por acordar con el Gobierno y mostró temor por un cambio de votos en el Senado
 

La exvicepresidenta se mostró "enojada" con el arreglo, porque "deja a 60 universidades afuera" y podría originar una postura distinta de algunos legisladores de la cámara alta repecto de la mega norma que promueve el Ejecutivo.
 

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner subió un nuevo  video a su cuenta de Tik Tok, en el que aprovechó un encuentro con militantes de la Federación Universitaria de la Plata (FULP) para criticar el acuerdo que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó con el Gobierno y por el que las autoridades de la casa de estudios suspendieron la emergencia presupuestaria.

"Estoy muy enojada", introdujo Cristina ni bien comenzó a saludar a las y los estudiantes que la visitaron. Según su mirada, el acuerdo es malo porque "deja a 60 universidades afuera" y porque podría significar un "cambio de votos en el Sendo", en favor de la Ley Bases, cuya aprobación la  exmandataria considera perjudicial para el país. "Es nefasta", dijo. 

Además, CFK dijo que el acuerdo es "una estafa", teniendo en cuenta que "la movilización de las universidades fue impresionante".  Cristina se preguntó retóricamente "cómo puede ser que dejen afuera 60 universidades", y siguió: "Esto destruye la política mucho más porque hay algunos que arreglan por la de ellos, ´Agrupación Voy por la Mía'". 

Según Fernández de Kirchner la UBA arregló lo que "es la plata de la dirigencia política", porque "no nos engañemos, el 80% es salarios docentes y no docentes y autoridades, con lo cual arreglaron ese 7% que es la plata que maneja la política de la universidad". 

Senado: se dilapidó la posibilidad de que el Gobierno tenga la ley Bases aprobada en mayo
 

En un escenario positivo, el oficialismo conseguiría acompañamiento del Senado a fin de mes. Victoria Villarruel se metió en las negociaciones.

 

A pesar de sus esfuerzos, y de que efectivamente consiguió avanzar en acuerdos con distintos bloques del Congreso, el Gobierno no tendrá su Pacto de Mayo ideal. La posibilidad de un dictamen consensuado de la ley Bases en el Senado será imposible para esta semana y la aspiración del oficialismo ahora es dictaminar este mes para poder convocar una sesión para comienzos de junio. También se postergó la reforma fiscal.

El Gobierno comprendió que no conseguiría aprobar el proyecto tal como llegó de la Cámara de Diputados y ahora incorporó a Victoria Villarruel, quien preside el Senado, a la mesa de negociaciones protagonizadas por Guillermo Francos y José Rolandi. Las mayores resistencias persisten en un núcleo de diez legisladores que piden modificaciones en los beneficiarios de la ley de Blanqueo, en el impuesto a las Ganancias y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

Justificada "por la prolongación de las exposiciones en la plenaria de comisiones", esta semana no se continuará con el debate en torno a la reforma fiscal que pretendía llevar adelante el Gobierno en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Sin embargo, desde la dirigencia libertaria son optimistas de conseguir respaldos del radicalismo y de bancas provinciales para alcanzar la aprobación en general, aunque existe preocupación de que el rechazo a algún artículo estructural provoque que se retire nuevamente la totalidad de la ley Bases.

La relación con EE.UU.: en Washington, Mondino respondió preguntas sobre la economía y renovó un reclamo del gobierno de Alberto Fernández
 

La canciller tuvo reuniones con empresarios y con altos funcionarios del gobierno de Biden, y pidió en la Casa Blanca la eliminación de los sobrecargos del Fondo
 

La canciller Diana Mondino respondió inquietudes sobre la inflación, el ?cepo?, los impuestos y el futuro del programa económico de Javier Milei en sus reuniones con empresarios y altos funcionarios del gobierno de Joe Biden en su primer día en Washington. Mondino llevó además a la Casa Blanca un planteo que había puesto sobre la mesa la administración de Alberto Fernández: la eliminación de los sobrecargos que la Argentina le paga al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mondino y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse ?quien viajó por separado a Washington luego de dar su primer informe de gestión ante el Congreso?, se reunieron en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien hizo ?muchas preguntas?, señaló Mondino, sobre el sendero de reducción de la inflación, la recapitalización del Banco Central, y las políticas sociales que está desplegando la Casa Rosada para contener el golpe del fuerte ajuste fiscal sobre los más vulnerables, un tema que recurrentemente plantean tanto el gobierno de Biden como también el Fondo.

?Estaba tan sorprendido, como muchas otras personas del Fondo Monetario, de que hubiéramos sobrecumplido todas las metas, que eso no es habitual en ningún país?, dijo Mondino a la prensa en un breve intercambio en el Instituto Cato, el think tank libertario de Washington. ?Sí mencionamos el tema de los sobrecargos, que la Argentina paga una tasa de interés muy alta, que no somos el único país del mundo, hay muchísimos países que lo están pagando, a ver si tenía alguna posibilidad. Él ya no está vinculado en esto, pero reconocen perfectamente que es un tema muy serio?, afirmó.

Tesoro captó $11 billones y se guardó un extra para déficits futuros
 

Hubo lluvia de pesos sobre la Secretaría de Finanzas tras la jugada en tándem con el BCRA: vencían $3,1 billones que se pagarán este lunes y quedaron $8,6 billones con los que comprará deuda propia en manos de la autoridad monetaria y con los que agrandará su cuenta en el Central, de cara a un junio en el que se espera déficit fiscal


El Tesoro consiguió un rollover extraordinario: le vencían $3,1 billones esta semana y logró hacerse de $11,7 billones. El éxito, posible gracias a que el cepo hace de escenografía, generó un extra de $8,6 billones, que se usará para esterilizar moneda: se agrandará el colchón de la cuenta del Tesoro en el BCRA por $7,6 billones y se comprará deuda oficial en poder de la autoridad monetaria por $1 billón. La Secretaría de Finanzas y el BCRA encararon la licitación en tándem: el Central bajó la tasa, se comprometió a garantizar baja volatilidad de las Lecap en el mercado secundario y las quitó de las restricciones de exposición a deuda pública de los bancos y el Tesoro ofreció tasas mínimas por encima de las de política monetaria.

La Secretaría de Finanzas enfrentaba esta semana vencimientos por $3,1 billones, principalmente por una Lecer y por un Boncer. La última salida al mercado no había sido positiva, por lo cual el Gobierno quemó las naves e hizo todo lo posible para convencer a las entidades financieras de salir de Pases del BCRA e irse a financiar al Tesoro, lo que generó ahora un colchón de pesos que le permitirá al Gobierno seguir cumpliendo la meta monetaria, que exige no financiarse con envíos del Central, pese a que el presidente Javier Milei admitió que junio será de déficit fiscal. Y el resto irá a ayudar a sanear un poco más las cuentas de la autoridad monetaria mediante la compra de deuda oficial en su poder.

La pelea de Javier Milei con Domingo Cavallo y Miguel Angel Broda, turbulencia con Estados Unidos y rechazo del BID
 

  • El ministro Caputo había prometido US$ 15.000 millones del FMI y hasta ahora fracasó.
  • El enojo de Joe Biden, las complicaciones internas y la inoportuna postergación de una licitación ferroviaria justo antes del choque de trenes del San Martín.

 

La cruzada de Javier Milei contra ?la profesión?, podría tener una víctima en el equipo económico. Este jueves a la noche se insistía en que Joaquín Cottani estaba evaluando su futuro en el Ministerio de Economía, como colorario de los fuertes choques de Milei con su patrocinador, el ex ministro Domingo Cavallo.

La versión circula al máximo nivel de la Casa Rosada. Varios ministros insisten en que a Milei le gustaría que se marchara. Que renuncie solo. En Economía solo hay silencio. Dicen que Caputo ?se hace el boludo?. Pero el arrumbado secretario de Política Económica está en el mayor hermetismo meditando su salida.

Cottani es una estrella de Wall Street. Estuvo en el equipo de Cavallo y colaboró con Mauricio Macri. Los lobos de Manhattan ?en los arduos meses del verano? decían que Cottani estaba armando un verdadero plan de estabilización, para aplicar después del ajustazo de Caputo. Las ideas cambiaron en Milei. Encima, ahora el León está furioso con el Mingo. Dice que critica de envidioso y lo borró del reconocimiento a Carlos Menem.

Cavallo fue punzante en sus últimos dos informes. Tiró a la línea de flotación de Caputo. Milei explota en Olivos. Trata de estúpidos y fracasados a sus ex colegas. Y remata: ?Critican porque fueron incapaces de hacer lo que yo pude?.

Milei actuó de inmediato. Hizo lo que hace con los que opinan distinto: los cancela. Ya no los atiende, ni responde. A muchos los borró del chat y a otros los bloqueó de sus redes. El León no soporta las críticas.

La obsesión de Milei aumentó por una sencilla razón: cada vez son más los economistas, y mayor el consenso, de que el tipo de cambio se atrasa y que no existe un plan central de estabilización.

En la ?profesión? inisten en que el superávit fiscal es endeble y que Caputo utiliza artimañas de Sergio Massa para manipular la inflación. También que ?en el segundo semestre? las inconsistencias de Toto pueden generar turbulencias.

Logros, tropiezos y paradojas de un libertario
 

El Presidente se embarcó sin dudar hacia la cumbre de la ultraderecha nacionalista y proteccionista europea, mientras sigue sin conseguir que el Congreso le apruebe una sola ley
 

Las paradojas están siempre a la orden del día en la Argentina. Como si apostara a sintetizar y absolver contradicciones con su sola determinación, Javier Milei avanza casi siempre sin miramientos hacia terrenos riesgosos. Aún antes de haber logrado consolidar su retaguardia.

En ese patrón se inscribe el viaje del presidente liberal libertario (como él se define) a la cumbre de la ultraderecha nacionalista y proteccionista europea, que se celebrará en Madrid.

Otro viaje más mientras sigue sin conseguir que el Congreso le apruebe una sola ley después de cinco meses de gobierno. O, mejor dicho, sin haber podido impedir que se volviera a dilatar la sanción de la arquitectura normativa necesaria para dar sustento legal a su programa de gobierno. Sin ninguna ley a pesar de apellidarse Milei, concluiría un obvio cultor de los chistontos.

Los tropiezos en el Parlamento, que obligan a dar por hecho que no se cumplirá en tiempo la condición que había puesto el Presidente para la firma del Pacto de Mayo, encuentran, no obstante, hechos para compensarlo y para resaltar logros parciales.

La desaceleración de la inflación que confirmó esta semana el Indec, a lo que se suman las previsiones de un descenso mayor durante este mes, son motivos concretos para la celebración oficial. En lo inmediato es algo más que un empate.

La película importa más que la foto para sostener la narrativa oficialista. En otro contexto, más de ocho puntos de inflación no sería un porcentaje para festejar, pero los antecedentes cuentan. Más después de haber arrancado la gestión con índices superiores al 20% durante dos meses.

?El nivel de decadencia es tal que el Gobierno festeja una inflación mensual del 8,4%, la misma inflación que los países de la región tardarán tres años en acumular?. El autor de la sentencia no es un rancio opositor. Se trata de un posteo en X de hace apenas siete meses subido por el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando la administración de Alberto Fernández celebraba que en octubre de 2023 hubiera descendido del 12,7% de septiembre. Todo es relativo.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos