Agenda del día

07/06/2024

Agenda de la mañana

La síntesis de noticias de hoy destaca una semana turbulenta para el gobierno de Javier Milei, marcada por la polémica en la cartera de Sandra Pettovello, las turbulencias en los mercados, y la renuncia de numerosos funcionarios. En el ámbito educativo, la provincia de Buenos Aires aprobó una reforma para eliminar la repitencia anual en la secundaria. La AFIP comenzó a cobrar impuestos a Tabacalera Sarandí tras un fallo judicial, mientras Sandra Pettovello enfrenta una nueva controversia por una compra de alimentos. En el Senado, Victoria Villarruel implementará un sistema biométrico para detectar empleados ausentes. Milei finalmente participará en el G7 tras una decisión de último momento. Las pymes alertan sobre un inminente aumento del desempleo, y el Banco Central dejó caer el dólar mayorista por primera vez en seis meses. La AFIP ratificó medidas de austeridad que incluyen reducciones salariales. En un contexto de tensiones internas y externas, el gobierno enfrenta crecientes dudas sobre su gobernabilidad y estabilidad económica.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

Sube y baja de funcionarios y la polémica en Capital Humano tras una de las semanas más complejas para Javier Milei

La controversia en torno a la cartera de Sandra Pettovello y el sacudón en los mercados prendió luces de alerta en el Gobierno. Sangría y reacomodamientos internos. El futuro de Nicolás Posse
 

La feroz interna y los groseros errores en Capital Humano que jaquearon a Sandra Pettovello. El revés judicial que urgió al Gobierno a presentar un plan de distribución de alimentos, después de un par de semanas de desinformación. Los dos tercios para la media sanción en Diputados de la fórmula de movilidad jubilatoria. Y el sacudón de los mercados.

Dirán, casi como un latiguillo, que el plan marcha de acuerdo a lo previsto, pero los últimos días de Javier Milei y su equipo fueron, tal vez, de los más duros desde que La Libertad Avanza desembarcó en la Casa Rosada. Ayer al mediodía, en un almuerzo con empresarios que estaba previsto con anticipación, Pettovello, la ministra preferida del jefe de Estado, aseguró que no pensaba renunciar y que seguiría adelante con su plan, y se emocionó. Casi hasta las lágrimas, según algunos de los presentes. Las conclusiones de ese encuentro fueron dispares.

El lunes, la ministra estuvo más nerviosa que lo habitual. Milei se acercó hasta el ministerio para conversar con ella. El fin de semana ya se habían reunido en Olivos. Por la tarde, fue la funcionaria la que se dirigió hasta Casa Rosada para reunirse con el mandatario para consensuar al reemplazante de Pablo de la Torre, eyectado y denunciado por supuestas irregularidades en la contratación de personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al día siguiente, Milei se apareció de manera sorpresiva por la sala de conferencias de Casa Rosada. Improvisó una rueda de prensa con los periodistas acreditados: dijo que Pettovello era la ?mejor ministra? en el área social ?desde el regreso de la democracia?, que Luis ?Toto? Caputo es un ?héroe nacional?, y que Nicolás Posse ya es parte de la ?historia?.

El Gobierno atraviesa horas de creciente incertidumbre. En pocos días, Milei se desprendió de su jefe de Gabinete -un viejo amigo-, se vio obligado a desplegar una defensa sistemática de su ministra de Capital Humano -otra íntima amiga-, el Congreso le propinó un duro golpe en la Cámara baja, a la espera de la sesión de la semana próxima en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal, y los mercados actuaron en consecuencia.

En ese contexto, la administración libertaria es un sube y baja de funcionarios. Según los últimos relevamientos, en 180 días de gobierno renunciaron o se despidieron a al menos 42 colaboradores. Es decir, uno cada cuatro días de gestión. De ellos, un buen número corresponde a Capital Humano. Una sangría permanente. Y un futuro incierto para la súper ministra.

Cambios en la escuela secundaria en la Provincia: ya no se repetirá más los años, pero sí las materias

  • Eliminan la cursada por año y se pasa a un formato de acreditación por materias.
  • Las asignaturas que fueron aprobados no deberán ser recursadas.
  • El nuevo formato arranca el año que viene y busca que menos alumnos abandonen los estudios.


 

La provincia de Buenos Aires aprobó una importante reforma en el régimen académico de la secundaria, que es la forma en que se organiza la enseñanza en las escuelas.

La novedad más importante es que se elimina la cursada por año y se pasa a un formato de acreditación por materias. Y que las asignaturas que fueron aprobados por un alumno durante un año no deberán ser recursadas al año siguiente.

De esta manera, se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos. La ?repitencia? sigue existiendo, pero solo para las materias no aprobadas.

Entre las asignaturas que no se aprobaron durante un ciclo lectivo, habrá hasta cuatro en las que los alumnos podrán pasar a un "período de intensificación". Son cursos acelerados que se darán en diciembre y/o febrero/marzo.

Si son más de cuatro las materias que quedaron sin aprobar, las otras deberán ser recursadas. Por ejemplo, si el alumno se llevó 6 materias, 4 pasan a intensificación y 2 deberán recursarse. Al año siguiente, el alumno no podrá cursar más materias de las establecidas. Son 10 en los primeros años y 12 en el último. Así que toda materia que debe ser recursada le saca lugar a una nueva por cursar.

Ahora, ¿cuáles se intensifican y cuáles se recursan? ¿Cómo se elige qué materias formarán el "combo" cada nuevo año? Habrá, en cada escuela un ?Equipo de las Trayectorias Educativas? que, junto al estudiante y su familia, lo definirán.

La reforma busca evitar que los alumnos con problemas educativos se desalienten y terminen abandonando los estudios, como suele ocurrir ahora.

Tras el fallo de la Corte, la AFIP ya le empieza a cobrar los impuestos al Rey del Tabaco
 

  • A partir de hoy se puso en marcha el dispositivo para cobrar los tributos que no abonaba Tabacalera Sarandí.
  • También pueden ejecutar la deuda que acumuló y que supera los US$ 1.000 millones.


Tras el fallo de la Corte, la AFIP puso en marcha los dispositivos para empezar a cobrarle desde este jueves el impuesto mínimo a los cigarrillos a Tabacalera Sarandí, la empresa de Pablo Otero, más conocido como el Rey del Tabaco. Además empezará a ejecutarle la deuda que acumuló desde 2018 a la actualidad gracias a una serie de cautelares en la Justicia que le permitieron evitar ese gravamen. Según contó Clarín esa deuda supera los US$ 1.000 millones de dólares.

"Tenemos todos los procesos de fiscalización desde enero de 2018 hasta la fecha con determinación de oficio. Estaba a la espera de poder cobrar y con esta sentencia se puede avanzar para adelante y para atrás", afirmaron desde el organismo recaudador a Clarín.

Con el fallo de la Corte y ya sin trabas judiciales, el proceso para cobrarle los impuestos a Tabacalera Sarandí es automático. Dentro de todas las empresas tabacaleras funciona un sistema de trazabilidad digital que supervisa cuántos paquetes de cigarrillos se producen. Otero se resistía a que le apliquen ese sistema, pero hace 15 días la AFIP terminó de instalarlo pese a las negativas. Con los datos que brinda la trazabilidad se cobran los impuestos. Hoy el tributo mínimo al tabaco es de $1201,95 por cada atado y se actualiza cuatro veces al año. Ese era el tributo que Otero no pagaba.

En paralelo, el organismo recaudador podrá empezar a ejecutar la deuda que acumuló Otero. Según los cálculos que hacen en la AFIP, en una semana terminarán de consolidar el número final de la deuda con los intereses acumulados y notificarán a Tabacalera Sarandí para que se ponga al día con los tributos.

Desde AFIP destacaron que el impuesto mínimo entró en vigencia a partir de enero de 2018, por lo que las diferencias reclamadas por el Fisco se remontan desde esa fecha hasta la actualidad, resultando el monto de la pretensión por capital e intereses es más de 400.000 millones de pesos.

Sandra Pettovello y una nueva compra dudosa de alimentos

Ahora la ministra deberá responder por la entrega de 14 mil millones de pesos al PNUD para adquirir alimentos, que todavía no se concretó. Lo hizo sin respetar la ley de Administración Financiera.
 

Aquí empieza el capítulo dos de la compra de mercadería para asistencia alimentaria con procedimientos dudosos por parte del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. En una resolución del 8 de febrero último, la ministra autorizó solo con su firma la trasferencia de 14.000 millones de pesos al "Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre". Era para que el organismo internacional participara en la compra de alimentos para los comedores comunitarios. Más allá de que hasta ahora era la propia cartera la que se encargaba de las compras, el punto es que Pettovello excedió por lejos el monto que está habilitada a conceder por su cuenta. La Ley de Administración Financiera y el decreto que la reglamenta establecen que si el desembolso supera los 2.700 millones de pesos debe llevar la aprobación y firma de la Jefatura de Gabinete. Además, el dinero se transfirió pero el proceso licitatorio no terminó, es decir que el alimento (arroz, fideos y leche en polvo) no llegó. En el PNUD están en estado de incertidumbre sin saber qué va a pasar con este proceso. 

El primer capítulo de esta historia, revelado por Página/12, que derivó en una denuncia penal, revelaba que Pettovello había delegado la licitación y adquisición de lentejas y aceite a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que por esa gestión le pagaba una comisión que fijó primero en un 6% y luego redujo a un 5%. Para eso giró, sin la firma del jefe de Gabinte, 6.772.500.000 pesos. En este caso las compras se hicieron: 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos. Aunque hubo un traspié: una de las marcas seleccionadas de lentejas, Alimentos Fransro SRL, había sido denunciada por el propio Ministerio de Capital Humano por el supuesto direccionamiento de la adquisición durante le gobierno de Alberto Fernández. Eso llevó a dejar sin efecto la compra de 400.000 paquetes. El resto apareció en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo, donde el gobierno acopia los alimentos que no quería entregar hasta que se supo que miles de kilos de leche se vencían y quedó cercado por una medida cautelar confirmada por la Cámara Federal. 

El PNUD es un organismo internacional con prestigio que coopera con la Argentina desde hace cerca de dos décadas. El llamado "Abordaje Comunitario" fue un proyecto de gran importancia, desde 2006, como respuesta a la crisis de 2001. Ha mantenido convenios con el país a lo largo de los años. "Acompaña y facilita el financiamiento  de fondos de gobierno hacia organizaciones comunitarias que brindan prestaciones alimentarias en forma eficaz", explican en sus oficinas. Apunta a garantizar "el acceso a los alimentos de calidad" a grupos vulnerables. 

Victoria Villarruel pone registro por huella dactilar en el Senado para ?detectar ñoquis?
 

  • A partir del lunes empezarán a tomar los datos biométricos de los empleados.


Como un paso más en el plan de "detección de ñoquis", la vicepresidenta Victoria Villarruel volverá a imponer el sistema de huella dactilar en el Senado. A partir del lunes arranca un cronograma para que todos los empleados se registren. La medida va en paralelo a la comisión que creó en abril para revisar toda la planta de la Cámara Alta.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio se había implementado el ingreso con huella digital pero con la pandemia se dio marcha atrás. Este jueves, la secretaría administrativa, conducida por María Laura Izzo, emitió una resolución aprobando la citación a los trabajadores para tomarles los datos biométricos.

Empezarán el lunes con los puestos directivos y jerárquicos y continuarán con las subdirecciones y personales asignados a las comisiones. El cronograma solo para tomar los datos se extiende del 10 de junio al 19 de julio. La planta del Senado tiene 4400 personas.

La idea de Villarruel es avanzar con una reducción, pero filtrando entre los trabajadores y "ñoquis". De hecho, la expectativa es que cuando les pidan fichar ya haya una depuración natural de quienes ni se presenten.

"Después a los que no cumplan los contratos se los va a desvincular, sin costo para la Cámara, porque hay justificativo", explican.

Como contó Clarín, apenas asumió, Villarruel anunció que habían encontrado "casos extraños" que ameritaban un estudio más profundo y exhaustivo.

"Hubo nombramientos de contratados que pasaban a empleado transitorio y a planta permanente todo en un mismo acto el año pasado. También gente que cobraba con una tobillera electrónica porque están procesados", señalaron en ese entonces del oficialismo.

Por eso, en abril Villarruel creó -también vía resolución- Comisión de Análisis de la Dotación (CAD) para revistar la dotación de empleados. Las desprolijidades, aseguran, no distinguen bloques ni partidos políticos. Son "transversales".

De hecho, uno de los casos que habían sorprendido este año fue el de una propia senadora de La Libertad Avanza: la jujeña Vilma Facunda Bedia que había designado a sus hijos, sus hermanos, su sobrina y hasta a su nuera en su despacho.

Por la presión que ejercieron Javier Milei y Villarruel, la senadora Bedia terminó pidiendo la baja de varios de sus empleados.

Cambio sobre la marcha: Milei finalmente participará del G7
 

La primera versión en la Rosada fue que el Presidente se había bajado de la gira, pero finalmente tomó la decisión contraria y viajará a Italia, invitado por Giorgia Meloni. Desde Santa Fe, volvió a defender a Luis Caputo y al plan motosierra. También se comparó con Terminator y dijo que se siente un "topo" que "destruye el Estado desde adentro". 
 

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, Javier Milei confirmó que viajará a Italia para formar parte del G7. Durante el transcurso de este jueves, en Casa Rosada aseguraban que se había bajado de la cumbre, pero con el correr de las horas cobró fuerza la versión de que había tomado la decisión contraria. El malestar que hicieron llegar a la Cancillería desde la embajada italiana ante la negativa inicial de Milei a participar (junto a Lula Da Silva, es el único mandatario latinoamericano invitado especialmente por Georgia Meloni) terminó pesando en el cambio de agenda. Mientras deliberaba qué hacer con su próxima gira internacional, el Presidente acudió en Santa Fe a la exposición ?Agroactiva?, desde donde aprovechó para elogiar a su ministro de Economía, Luis Caputo, y para ratificar el plan motosierra.

Originalmente, Milei tenía prevista una extensa gira de casi dos semanas, pero tras los cambios, ahora quedó reducida y dividida en dos tramos, según confirmaban en Balcarce 50. Primero viajará a Italia durante tres días para participar del G7, a partir del miércoles que viene, entre el 12 y el 15 de junio; luego regresará al país, en un paréntesis forzado por los festejos por el Día de la Bandera; y finalmente volverá a subirse un avión para visitar Alemania y España, del 22 al 24 de este mes.

Tanto en Alemania como en España, tal como ya pasó en salidas anteriores, Milei recibirá premios que le otorgarán fundaciones y espacios políticos liberales. En la ciudad de Madrid le darán una condecoración del Instituto Juan de Mariana, en el marco de la "Cena de la Libertad" que organiza la ultraderecha. Mientras que en Berlín le darán la medalla Hayek.

Pymes alertan que el desempleo pronto llegará a dos dígitos y hay problemas con el aguinaldo
 

La comparativa muestra que la caída en la actividad de marzo fue mayor a la que del peor momento de la crisis de 2019 con Mauricio Macri. Su correlato para los puestos de trabajo y las complicaciones en el pago del aguinaldo de junio.
 

La comparativa de la caída de la industria manufacturera en el tercer mes completo de gobierno de Javier Milei con lo que sucedió en el peor momento de la crisis del macrismo es, para un sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme), un indicador de que pronto el desempleo en la Argentina alcanzará los dos dígitos.

"Más y más rápido que durante el Gobierno de Mauricio Macri", afirmó el director de la consultora Marca PyME, Pablo Bercovich sobre la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero en marzo pasado respecto al periodo marzo-abril de 2019.

"En la mayoría de las subclases la caída fue más acelerada en marzo de 2024 que en marzo y abril de 2019. En el caso de alimentos y bebidas, de hecho, la baja de marzo-24 fue mayor incluso que en la pandemia", puntualizaron el informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Así, para Bercovich, Milei hizo realidad el sueño. "En seis meses logró lo que Macri en cuatro años. En materia de actividad económica está convirtiendo la recesión en una depresión", destacó lo que lo llevó a deducir que aún no se vio lo peor en materia de empleo.

El cual, sostienen que pronto se verá severamente afectado, dado que la retracción solo en marzo pasado (-8,4% i.a.) fue mayor que durante el primer trimestre de 2019 (-7%), que se cobró en el cuarto cuatrimestre de ese año más de 256 mil puestos de trabajo.

"Los puestos de trabajo que se perderán con la actual gestión de La Libertad Avanza (LLA) serán mayores que en la crisis del 2019", aseguraron en el informe. Una proyección que, confiesan, está subestimada dado que no contempla el empleo informal que presenta menor resiliencia.

El Banco Central dejó caer el dólar mayorista por primera vez en seis meses
 

 Este tipo de cambio cerró a $898, cincuenta centavos por debajo de ayer, en una jornada en la que pudo comprar US$20 millones para sus reservas, pese a que se mantuvo un magro volumen
 

En medio del incipiente debate sobre un nuevo retraso del tipo de cambio real, el Banco Central (BCRA) dejó caer ayer 0,1% al dólar mayorista que cerró la jornada a $898,00 por unidad para la venta, cincuenta centavos por debajo del cierre de ayer.

?Desde el 11 de diciembre 2023 que el dólar mayorista no registraba una baja intradiaria de su cotización?, apuntó al respecto el operador Gustavo Quintana de PR Cambios. Así, con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $2,50 y ?queda lejos del ajuste final de la semana anterior?, hizo notar.

Aquel día ni siquiera había asumido la nueva conducción del ente monetario y el ajuste del billete se produjo para contrarrestar la suba del 5,85% que se había anotado al cierre del viernes previo, en el tramo final de última rueda de la gestión Fernández.

Fue al cabo de una rueda cambiaria que bien podría denominarse ?testimonial?, porque si bien la gestión Milei no decretó ?feriado cambiario?, el BCRA publicó una comunicación a primera hora aclarando que todo aquel que necesitara demandar dólares, debía acceder a una ?conformidad previa? para lograrlo, lo que ya dejaba fuera de juego a las SIRA y sólo permitiría cursar a las operaciones impostergables.

Esta vez la baja tiende a ratificar la decisión oficial de seguir usando a esta variable como ?ancla? antinflacionaria, algo que definieron tras la fuerte devaluación del 13 de diciembre último, al comunicar que aplicarían una tasa de ajuste del 2% mensual, que mantienen imperturbable, aunque por esa errática política el tipo de cambio real multilateral (ITTCRM) -que publica el propio BCRA- se hundió de 162 a 88,4 puntos, es decir, cayó 45,7% en apenas un semestre..

Se confirma la motosierra en la AFIP: golpe a salarios y nueva variable sobre la recaudación
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ratificó las medidas de austeridad y ahorro sobre los ingresos de la planta y el personal jerárquico. El punteo sobre la decisión
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Florencia Misrahi, informó este jueves una nueva medida de "ahorro y austeridad" al interior del organismo, al confirmar una reducción del salario del personal jerárquico y un congelamiento para toda la dotación de planta permanente y temporaria.

A pesar de que la información había sido comunicada por vías informales semanas atrás, la AFIP informó la decisión este jueves a través de sus redes sociales: "Se informa que, siguiendo el mandato de ahorro y austeridad que asumió esta administración el 10 de diciembre de 2023, y conforme con el compromiso del Presidente Javier Milei de ordenar las arcas del Estado y terminar con el déficit fiscal, se toman las siguientes medidas", comienza el comunicado.

En primer lugar, se ratificó el congelamiento salarial vigente desde febrero 2024 para toda la planta. Según la auditoría del Estado realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el haber promedio estimado bruto de esa entidad es la más alta de toda la administración pública nacional con $ 3.497.267. Hasta febrero de este año, la SIGEN había contabilizado un total de 22.108 empleados.

Asimismo, otra de las confirmaciones fue sobre la reducción de los salarios del personal jerárquico del organismo a través de la disposición 44/2024, del 10 de mayo 2024; y, también, establecer para toda la planta la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación, a través de la disposición 64/2024.

Las peleas en el Gabinete, el topo de Sandra Pettovello y la movida de los mercados
 

  • Guillermo Francos sigue en su despacho de Interior. El escritorio de Nicolás Posse lo ocupará Federico Sturzenegger, en tensa relación con Luis Caputo.
  • En informes reservados, en Wall Street hablan de "la comezón del semestre" y crecen las dudas sobre el Gobierno.

 

Daniel Funes de Rioja fue diplomático. Pero no dudó en describir una dramática situación. En la intimidad dijo: ?Ministro, la caída fabril es a pique y trágica?. Enfrente estaba Guillermo Francos. El influyente jefe de Gabinete había hecho todo bien para abrir un diálogo sincero. Isidorito ?así le dicen al capo de la UIA? le pidió a Diego Coatz que exponga. Coatz ?el economista de la UIA- fue lapidario: ?Todos los sectores caen y comenzaron los despidos?. Francos escuchó. El ministro afirmó: ?Ya sabíamos que esto iba a pasar?. Y contragolpeó: ?Pero lo peor ya pasó?.

En la UIA no lo comparten. El índice de desempleo será de dos dígitos. Javier Viqueira ?vice pyme y metalúrgico- la emprendió contra el RIGI. Francos lo frenó y habló de sus bondades. El anuncio: ?La ley va a salir, hay holgados votos?. Francos busca consensuar: negocia, reparte y cierra.

El colmo fue el de una senadora neuquina. Lucila Crexell ?esta semana- anticipó a sus colegas que votará la ley a cambio de la Embajada en la Unesco. Se va a París. Así, los votos en general estarían y ?por fin- Javier Milei obtendrá un triunfo político.

Ocurrirá después de dos semanas fatídicas para el León. Desde que cantó en el Luna Park no pararon sus desgracias. Las intrigas aumentaron. La interna sacudió a los ministros. Hubo doble crisis de Gabinete y las peleas se profundizaron. Este jueves Milei acusó a la oposición: ?Casta inmunda?. Encima ?en forma inesperada- los mercados se encendieron. En sus informes secretos los hombres de negocio de Wall Street hablan de la ?comezón del semestre?. Este jueves, otra vez los mercados se sacudieron: los bonos se hundieron, las acciones se derrumbaron y el riesgo volvió a saltar. Rozó los 1.600 puntos.

En Manhattan aplauden el relato de Milei, pero reaparecieron las dudas sobre la gobernabilidad: ¿cómo hará Milei para llevar adelante lo que promete? Los papers del JP Morgan, Morgan Stanley y HSBC repiten esta frase: ?Wait and see? (esperar y ver). El epicentro de la tensión cambiaria ocurre por el atraso del dólar. El campo liquida menos de lo que esperaba Luis Caputo. Serio error de Toto. Inició un plan de estabilización con un dólar bajo. Eso nunca ocurrió en los planes de estabilización.

Funes ?en la UIA? así se lo advirtió a Francos: ?Volvimos a estar caros en dólares?. Rodrigo Valdés, el auditor jefe del FMI, lo escribió en sus informes: el atraso sería del 20%. La cuestión mete ruido. Encima, la brecha cambiaria toca el 40%. Santiago Bausili es corresponsable. Sobreactuó la baja de la tasa. Además, el BCRA comenzó a aflojar ?para amortiguar la dura recesión? la emisión monetaria.

Mucho más que un golpe al equilibrio fiscal
 

Lo que de verdad resulta alarmante para los inversores (también debería serlo para el Gobierno) es que la reforma previsional sirvió para unir a una oposición fragmentada
 

Un análisis lineal de la reacción negativa de los mercados y de la caída de la confianza en el país remite de forma automática a la aprobación (por abrumadora mayoría) de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, aún sin haber superado el estatus de proyecto para convertirse en ley. Una simplificación que no impide advertir problemas más graves.

Lo más inquietante de esa media sanción no es lo que surge a primera vista: el costo de casi medio punto del PBI que, de sancionarse, podría implicar la actualización de las jubilaciones con la consecuente amenaza para el equilibrio fiscal y la estabilización de las variables. Aunque sean dos indicadores que, además de ser metas centrales, son también los logros que esgrime el Gobierno en el balance de sus primeros seis meses de gestión frente a las críticas que recibe por diferentes razones. No solo de índole política o ideológica, sino de resultados.

Lo que de verdad resulta alarmante para inversores, economistas, analistas y aliados políticos (también debería serlo para el Gobierno) es que la reforma previsional sirvió para unir (al menos circunstancialmente) y empoderar a una oposición fragmentada, que parecía destinada a permanecer a la defensiva y limitada, cuanto mucho, a obstruir. El avance de anteayer refuerza las limitaciones del Gobierno para convertir en hechos sus planes de reforma radical. Y ni hablar de lograr que sean sustentables. Vencer sin convencer puede durar muy poco.

El Fondo Monetario Internacional, que monitorea la situación nacional mucho más allá del plano económico-financiero, subrayó la relevancia de esa fragilidad, al manifestar, a través de su vocera Julie Kozack (experta en el caso argentino), que ?sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica?. Después de otra prueba reprobada, el subtexto del mensaje escrito por el FMI en el boletín de calificaciones de Milei dice: ?Debes mejorar?.

Tanto para los dirigentes políticos como para los inversores tienen mucha lógica. ?Cuando se junta la oposición en el Congreso y mucho más si alcanza los dos tercios, cualquier gobierno tiene un problema grave, porque hasta se le restringe la capacidad de vetar. Por eso, el Presidente ahora tiene que preocuparse de verdad y ocuparse de construir un apoyo sólido de más de un tercio de los diputados para que no se le limite hasta ese atributo de última instancia?, advierte una experimentada diputada de la oposición dialoguista, que tuvo la experiencia de ser gobierno en minoría en el Congreso.

Pasar del sueño de reunir mayorías para sacar leyes reformistas a la dura realidad de necesitar una minoría mínima para evitar la entrada en vigor de normas en sentido opuesto puede resultar pesadillesco. Tal vez, sea el momento de admitir que en algunos ámbitos, como el Congreso, manda más el número que la fe de ?las fuerzas del cielo?.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos