Agenda del día

10/06/2024

Agenda de la mañana

Esta semana inicia con intensa actividad tanto a nivel local como internacional. Mientras el presidente Javier Milei se prepara para viajar a Italia para la cumbre del G7, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se queda en Buenos Aires para liderar las negociaciones finales sobre la crucial Ley Bases. Este proyecto de ley, que enfrenta resistencias en el Senado, es fundamental para las reformas económicas del gobierno. Al mismo tiempo, en Francia, la ultraderecha liderada por Marine Le Pen sacude el escenario político tras un contundente triunfo en las elecciones europeas, lo que ha llevado al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas. Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, anuncia una significativa reducción del impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases, en un intento por aliviar la carga fiscal y fomentar el comercio exterior. En medio de estos desarrollos, las tensiones políticas continúan, con el kirchnerismo y sectores de la oposición negociando para modificar o bloquear la ley propuesta, reflejando la complejidad del clima político argentino.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

Guillermo Francos se pone al frente de la negociación final por la Ley Bases, mientras Milei viaja a Italia por el G7

El jefe de Gabinete, principal funcionario que estuvo detrás de la discusión con la oposición por las reformas que propuso el Gobierno, planea permanecer en Buenos Aires para evitar cualquier imprevisto antes del inicio del debate en el Senado
 

En esta semana que inicia con mucha actividad política, tanto a nivel local como internacional, el Gobierno intentará seguir transmitiendo al exterior el mensaje de un cambio de rumbo de la Argentina hacia una economía más abierta y, al mismo tiempo, dar un paso más en busca de su primer triunfo parlamentario con la aprobación de la Ley Bases.

Por un lado, el presidente Javier Milei partirá el próximo miércoles hacia Italia para participar de la cumbre de líderes del G7, que se realizará en el exclusivo hotel Borgo Egnazia y a la que fue invitada por la anfitriona del encuentro, la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni.

En ese lugar, el mandatario argentino tendrá la oportunidad de mantener contacto personal con sus pare de los Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau, y de Francia, Emmanuel Macron, aunque también con el Papa Francisco y otros referentes globales que fueron convidados a asistir.

Aunque hasta el momento no trascendió la lista completa de las personas que integrarán la comitiva oficial, fuentes oficiales anticiparon a Infobae que el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no tiene previsto ser uno de los acompañantes de Milei en ese viaje.

El funcionario tiene su propio desafío en Buenos Aires, donde el mismo miércoles el Senado iniciará el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, que se prevé que será agitado a partir de la inconformidad de algunos bloques de la oposición ?dialoguista? con determinados artículos de los proyectos.

Si bien La Libertad Avanza consiguió el dictamen de mayoría para que ambos asuntos se traten en el recinto, algunos espacios analizan agruparse para forzar más cambios sobre la iniciativa oficial, como excluir a Aerolíneas Argentinas y al Correo de la lista de empresas a privatizar.

Asimismo, todavía subsisten discrepancias con respecto a la restauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, luego de que el Gobierno no aceptara eximir de ese gravamen a las provincias patagónicas, que se niegan a incorporar nuevamente este tributo.

Ante esta situación, Francos, que tanto en su viejo rol de ministro del Interior, como en el nuevo de jefe de Gabinete, se mostró como el principal negociador con la oposición, planea quedarse en la Argentina para seguir de cerca el desarrollo de la sesión en la Cámara alta.

Senado: negocian el kirchnerismo y Martín Lousteau para voltear la Ley Bases

  • En Unión por la Patria evalúan acompañar el dictamen alternativo que presentó el senador y jefe del radicalismo.
  • También el fueguino Pablo Blanco, el pampeano Daniel Kroneberger, la chubutense Edith Terenzi y la porteña Guadalupe Tagliaferri podrían avalar algunos temas del dictamen de Lousteau.


Con la perspectiva para la votación en general favorable al Gobierno, los senadores de Unión por la Patria avanzaron con las estrategias que venían explorando para el debate en particular e iniciaron conversaciones con el radical Martín Lousteau, autor de un dictamen de minoría alternativo al del oficialismo. En las horas que restan hasta la sesión del miércoles habrá negociaciones y cálculos finos de los votos, con el propósito de modificar los proyectos de Ley de Bases y el paquete fiscal, que en ese caso volverán a tratarse en Diputados.

El objetivo de máxima del peronismo será imponerse en la primera votación, la general, para de ese modo voltear la iniciativa de Javier Milei. Aun cuando desde el oficialismo evitan transmitir un pronóstico triunfalista, en Unión por la Patria prácticamente descuentan que no conseguirán los votos en esa primera instancia.

?Está complicado por las miserias humanas?, apuntaron a las negociaciones entre el Gobierno con senadores opositores, en especial a los peronistas Edgardo Kueider y a Carlos Espínola, a los que les achacan haber ingresado con la boleta del Frente de Todos. También a Lucila Crexell, la neuquina a la que le ofrecieron una embajada a cambio de su apoyo.

?Comercializan el voto por cargos, obras, negocios personales. Es una vergüenza?, bramaron los referentes de UxP. En algunos casos se lo reprocharon a los propios legisladores que definieron avalar los proyectos del oficialismo. A otros senadores que responden a gobernadores ya los daban como aliados de La Libertad Avanza. Con los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano se abrió un interrogante y en el Gobierno todavía no los cuentan como confirmados a favor.

Si el oficialismo consigue los votos en general, la discusión se trasladará al contenido de los artículos. Para ese momento el kirchnerismo ya venía preparando como plan B la articulación con otros bloques para tratar de bajar las partes más controvertidas, y con la presentación del dictamen de Lousteau sumaron una tercera posibilidad: votar a favor de un texto alternativo.

Se trataría de una diferencia con la postura en Diputados, donde la mayor parte de Unión por la Patria rechazó todos los capítulos y únicamente los catamarqueños y sanjuaninos se diferenciaron para aprobar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y Ganancias.

?Estamos hablando con Lousteau. Coincidimos en que la ley va a destruir la industria local?, contaron en el bloque peronista en el Senado, con la mira en los artículos para delegar facultades a Milei, las privatizaciones, el RIGI, la restitución de Ganancias, el blanqueo y las reformas al régimen previsional.

Terremoto ultraderechista en Francia: el partido de Le Pen arrasó y Macron llama a elecciones legislativas
 

El anuncio de Macron llega después de que el candidato ultraderechista Jordan Bardella obtuviera casi el 32 por ciento de los votos, casi el doble que la candidata oficialista, Valérie Hayer.
 

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) -que comanda de Marine Le Pen- lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos en las elecciones europeas de este domingo, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Macron es esta noche un presidente debilitado" por esta "estrepitosa derrota", afirmó Bardella, que había reclamado a Macron adelantar las legislativas normalmente previstas para 2027. "Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar", dijo ante sus simpatizantes.

El presidente francés lamentó un mal resultado "para los partidos que defienden Europa" y estimó que "el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro" para Francia. "Esta decisión [de convocar elecciones] es grave y de peso, pero sobre todo un acto de confianza", agregó.

Luis Caputo anunció que si se aprueba la Ley Bases, el Gobierno va a bajar el impuesto PAIS de 17,5% a 7,5%

El ministro de Economía dijo que va a retrotraer la alícuota para las importaciones, si el Congreso acompaña el proyecto del Gobierno; analizó la curva de precios en mayo y cuestionó con dureza a la oposición
 

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo anoche en diálogo con La Cornisa por LN+ que si se aprueba la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno avanzará en una baja del impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) para las importaciones.

?Ya lo anuncio el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto PAIS, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho?, anticipó.

Las importaciones de bienes en general están gravadas en el 17,5% con el impuesto PAIS y eso repercute como si fuese un arancel de importación, incrementando el costo de tales productos.

Según defendió el titular del Palacio de Hacienda, el proyecto que impulsa el Ejecutivo es ?muy importante?, explicó que ?va a ayudar al blanqueo laboral? y a ?agilizar el mercado laboral?. También, vaticinó que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se conocerá el próximo jueves, estará debajo del 5%.

?Hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ?no, pero no puede bajar del 7%?. Bueno, está por debajo del 5%. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente?, destacó Caputo.

De aprobarse la ley, consideró, podría haber una gran baja del riesgo país: ?Trabajamos para bajarlo. Si la ley pasara, estaríamos en 1000 puntos?.

?La oposición sabe que la ley es buena y esa es la razón por la que no la votan?, dijo y acusó: ?Tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este Gobierno?.

La inflación del mes de mayo, políticos en ?Narnia? y la ?estafa piramidal? del kirchnerismo

Más adelante, Caputo enfatizó en la recuperación de la economía. ?Ya hay claramente signos de recuperación en mayo en varios sectores. Producción y ventas de autos, minería, energía? Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones?, dijo. Sobre la caída de la construcción, explicó: ?Es razonable que pasara eso porque paramos fuertemente la obra pública?.

Fuerte ajuste en ciencia: el presupuesto cayó un 24% en cinco meses de 2024
 

La cifra se desprende de un estudio del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI). El recorte se ubica por encima del promedio de la administración nacional.

 

Durante los primeros cinco meses del año, la ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2023. El ajuste del gobierno sobre el sector provocó renuncias masivas de funcionarios claves. El recorte se ubica por encima del promedio de la administración nacional.

De acuerdo al último Análisis Presupuestario elaborado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), la actual retracción está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN), que desciende un 22,8% en términos reales.

El informe del CIICTI advierte que de continuar por esta senda la proyección realizada indica que en un solo año la caída será similar a la producida en los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

Actualmente, el presupuesto científico-tecnológico se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015, al final de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, la revisión de la ejecución presupuestaria reveló que al último día de mayo ya se devengó el 57,6% del crédito total y el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. Esto ocurre debido a que la administración de Javier Milei prorrogó el presupuesto del 2023, previo a la inflación superior al 211% de dicho año.

En tanto, once de los dieciocho organismos que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya consumieron más del 75 por ciento de su crédito.

Javier Milei cumple seis meses como presidente: qué dicen las últimas 9 encuestas que lo midieron
 

  • Su imagen, la aprobación de la gestión y las expectativas económicas.
  • Además, el impacto del ajuste y datos electorales para 2025.


El presidente Javier Milei cumple este lunes seis meses de una gestión inédita para la historia argentina. No sólo por cómo accedió al poder, desde una construcción más mediática y digital que de militancia barrial, sino también por la manera en que transcurrió este primer semestre. Desde lo económico, con un ajuste profundo e universal; desde lo político, con un enfrentamiento abierto con el resto de la dirigencia, incluso a la que considera aliada; y desde lo administrativo, con un gobierno aún en precalentamiento y con varias piezas volando por el aire.

Así, la pregunta cae sola. ¿Y la gente? ¿Cómo siente y vive este proceso tan particular? ¿Lo banca a Milei? ¿Hasta cuándo? La primera conclusión, general, es que el libertario tiene el crédito aún abierto. Por mérito propio, pero también por antecedentes e impericia ajena.

Clarín analiza para este informe especial las últimas 9 encuestas nacionales que midieron los datos básicos de coyuntura: la imagen del Presidente, la evaluación de la gestión, la mirada sobre la situación actual y las expectativas económicas de mediano plazo.

Pero, además, surge información paralela que ayuda a terminar de componer la foto. Cómo ve la opinión pública a la oposición, por ejemplo. O cuánta responsabilidad le atribuye aún hoy a la gestión anterior por la crisis actual.

Los sondeos son de consultoras que vienen midiendo hace años para la política y la mayoría de ellas también lo hizo para la elección presidencial. Se trata de Opinaia, Opina Argentina, CB Consultora Opinión Pública, Jorge Giacobbe, Universidad de San Andrés, Reale Dalla Torre Consultores, Analogías, Circuitos y Opinión Lab.

Dos ejemplos de la variedad: Giacobbe es el analista más antikirchnerista del país y hoy, el que muestra los números más positivos para Milei; mientras que Analogías es la firma que mide para los Kirchner y critica sin anestesia al Presidente.

¿Realmente está subiendo el dólar en Argentina?
 

Los dólares financieros subieron más de 25% y se encendieron las alarmas. ¿Se disparó el dólar? ¿Hay corrida cambiaria? Los motivos del alza.

 

Durante los primeros meses del gobierno de Milei, el dólar no tuvo grandes movimientos. Sin embargo, durante las últimas semanas se despertó. ¿Motivos?

Primero y principal, el Banco Central ha reducido seis veces su tasa de política monetaria, en concordancia con su lucha contra la inflación.

Al comenzar el mandato la bajaron del 133% recibido al 110%. A principios de marzo, al 80%. A principios de abril, al 70%. A fines de abril, al 60%. A principios de mayo, 50%. A mitad de mayo, 40%.

Las primeras cinco no tuvieron consecuencias mayores en el mercado cambiario. Sin embargo, luego de la última, el mercado tomó nota y se empezó a volcar al dólar.

Estos efectos se combinaron con la baja liquidación de divisas del sector agrícola y una posible toma de ganancias tras un lucrativo carry trade prolongado durante varios meses.

Además, y no menos importante, la incertidumbre respecto a la aprobación de la Ley Bases ha agravado el panorama y contribuido a la gran volatilidad.

¿Hay corrida cambiaria?

Es relevante mencionar que, en un contexto de corrida cambiaria, el Banco Central normalmente vende dólares, y eso no ocurrió. El movimiento del dólar se debió a factores de mercado y no a riesgos fiscales o monetarios, como sucedía anteriormente.

La Argentina calienta motores para la Copa América, consiguió un triunfo a media máquina ante Ecuador
 

A once días del debut ante Canadá, venció a 1-0 con un gol de Ángel Di María; Messi, que había estado ausente en los amistosos de marzo, ingresó en los últimos 35 minutos
 

Después de dos meses y medio, el seleccionado se reencontró para afrontar la Copa América. Más allá de todo lo que se conocen sus jugadores, de tanto trecho recorrido y vivencias compartidas, el arranque fue a media máquina. Sin perder ese instinto ganador que tiene tan afianzado, aun tratándose de un amistoso que sirvió para repartir minutos e ir avanzando en los ajustes.

El 1-0 a Ecuador, en Chicago, ante un público atraído mayormente por la posibilidad de ver a Lionel Messi, mostró a un seleccionado superior a su rival, aunque sin redondear una producción altamente satisfactoria. Nada preocupante a esta altura, con 10 días por delante hasta el debut frente a Canadá y con el último ensayo -contra Guatemala, el próximo viernes- para seguir puliendo.

Los primeros dos minutos fueron el indicio más firme de lo que sería el partido. Argentina hizo el saque inicial y desde ese instante encadenó una sucesión de pases, sin interrupción del rival, que duró 2m05seg, hasta que a Di María se le fue largo un control. El seleccionado monopolizó la pelota, mientras que Ecuador se abroqueló en su campo, nunca se tentó con una presión alta para intentar el error argentino en la salida.

El desafío argentino pasaba por encontrar huecos y sorprender con el cambio de ritmo. Ecuador desplegaba una marca pegajosa y con un rigor físico más propio de un partido por los puntos que de un amistoso. Moisés Caicedo, compañero de Enzo Fernández en Chelsea, iba a los cruces con la intensidad de la Premier League. Pronto se llevó una amonestación por una dura entrada a Lautaro y no tardó en enzarzarse con De Paul, al que tampoco le cuesta mucho meterse en roces.

Segundo semestre, un punto de inflexión
 

Después de seis meses, el Gobierno empieza a enfrentarse con las consecuencias de sus propias acciones y su propia inacción, aunque aún no pague costos en la imagen
 

Los seis meses de gobierno de Javier Milei importan por lo mucho que ocurrió en ese lapso, pero aún más por el nuevo piso sobre el que quedó parado al momento de empezar la segunda mitad del año y proyectarse hacia su primer examen electoral, que enfrentará en 2025. El cierre del primer semestre expresa un punto de inflexión. Para el oficialismo y la oposición.

En el balance, el Presidente publicita la baja de la inflación, después del subidón que provocó la devaluación y la inercia que ya traía, aunque más aún celebra que su imagen positiva se mantiene por encima del 50%, como arrancó, a pesar del ajuste ?más grande de la historia?.

También puede promocionar, como lo hace, que la caída vertical de la actividad económica, llámese recesión o depresión, parecería haber encontrado un piso para comenzar a levantarse, desde el 10° subsuelo (en el algunos casos, el 20°), pero lejos aún de la planta baja donde estaba cuando llegó a la Presidencia.

No obstante, asoman señales que confirman que nada está consolidado. La expresión que usó el Presidente para celebrar los que considera indicadores económicos exitosos es precisa. ?Si nos sale bien, no vuelven más?. El condicional lo dice todo.

El rebote del riesgo país y de los dólares alternativos, la liquidación de divisas por exportación de granos en mayo un 30% menor que la del mismo del mes del último año (sí, el de la súper sequía), así como la ralentización en la compra de dólares por parte del Banco Central expresan a cuánto cotiza la duda de inversores, ahorristas, productores y exportadores.

Ni hablar del hecho de que algunos de los billonarios fanáticos de Milei sigan con su domicilio fiscal fuera de la Argentina así como el IP desde el que tuitean sus diatribas contra quienes critican al Gobierno. Son la retaguardia esclarecida que prefiere preservar sus pertrechos (y su renta personal), a la que el Presidente, ya al borde del enojo, les reclama menos palabras y más hechos, con la popular frase de los estadounidenses: ?Put your money where your mouth is?, cuya traducción literal sería ?poné la plata donde está tu boca?. Al que le quepa el sayo?

Pero nada se reduce al desenvolvimiento de las variables económicas, aunque cada vez son más los economistas que plantean dudas tanto en el plano monetario, como fiscal y productivo y ya fue descartado por mayoría absoluta un rebote abrupto de la actividad. La demorada salida del cepo cambiario, a pesar de que existirían mejores condiciones, más la postergación de algunos ajustes, la acumulación de nuevas deudas en dólares y la incertidumbre que subsiste sobre vencimientos de la deuda pública externa (como el préstamo ?swap? de China) suman incertidumbre y retracción.

Miguel Pichetto optimista, el bloque PRO en llamas y las empanadas frías de Martín Menem

 

  • El jefe de la bancada Hacemos cree que se aprobarán la Ley Bases y la Reforma Fiscal en el Senado.
  • Enojo entre macristas por la votación de las mejoras para los jubilados.
  • El titular de la Cámara baja, cuestionado por la comida que consigue para sus colegas.

 

Rolandi, el peregrino silencioso

Toda crisis prepara una nueva normalidad. Se acomoda el Gobierno para salir de perdedor cuando echa mano de los recursos que aún funcionan en el Congreso y en quienes descansa esa normalidad. Con mandato cierto de Guillermo Francos, jefe de la administración según la Constitución, su segundo José Rolandi peregrinó silencioso en la mañana del viernes hacia el despacho más alumbrado del Congreso, la oficina de Miguel Pichetto.

Durante dos horas el vicejefe de Gabinete escuchó del jefe del nuevo Interbloque Federal (31 diputados que son la bisagra de la vida legislativa) un análisis fino de los dictámenes de mayoría y de minoría que este miércoles van al recinto en el Senado. Rolandi se fue tranquilo porque Pichetto desdramatizó la incertidumbre sobre el destino de las leyes de Bases y de reforma fiscal en este bascular entre las cámaras.

También alegró el ojo por el entorno de la cita. La oficina de Pichetto, en un edifico frente al palacio del Congreso, contiene una muestra del pintor Julio Pereyra, nativo de Allen, Río Negro. Imagina banderas y otros coloridos emblemas. Coincidieron en que las reformas del Senado son razonables y que esas dos normas, de las que el Gobierno dice depender, no corren peligro de rechazo.

Del lado de Pichetto también le urge la aprobación. Camina por la cornisa de una oposición dialoguista a la que le cuesta encontrar justificativos ante tantos ataques del oficialismo. Pero cree que hay que sacar estas leyes para que el Gobierno deje de argumentar que no hace lo que debe porque no lo dejan. Hay explicaciones más simples: ¿Cómo va a funcionar el Estado si lo gobierna alguien que está contra el Estado? Si fuera un club de futbol, dejaría, con una sonrisa, que se vaya a B. Elemental.

El PRO, camino de perdición

El Senado publicó esos dictámenes el jueves pasado, pero lo que se votará se conocerá el mismo miércoles. Juan Carlos Romero, el DT de "Los 39" no K que controlan la cámara, aconseja no arriesgarse a entrar al recinto sin compromisos cerrados. Ya con el dictamen de minoría de Martín Lousteau hay cierto riesgo. Incluye en su iniciativa, que contradice al bloque al que pertenece, algunos puntos que pueden tentar al cristinismo a apoyarlo, sólo para desbaratar al bloque de "Los 39".

Riesgos que asumen todos, aunque juegan al límite de la capacidad de acordar. No hacerlo puede provocar derrotas hirientes, como la que sufrió el oficialismo en Diputados cuando se aprobó la nueva fórmula jubilatoria, o peor, el rechazo de la anulación de las jubilaciones para ex presidentes (at. 11° del proyecto).

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos