Agenda del día

11/06/2024

Agenda de la mañana

El panorama político actual está marcado por una serie de tensiones y negociaciones cruciales. Por un lado, el presidente Javier Milei enfrenta horas cruciales ante la Ley Bases y el posible reordenamiento de su gabinete, con incertidumbre sobre el resultado en el Senado y la posibilidad de cambios ministeriales. Mientras tanto, la CGT se encuentra dividida por la postura ante la Ley Bases, con Pablo Moyano liderando una movilización contra la misma, evidenciando una profunda crisis interna en la central sindical. En el ámbito económico, la acumulación de reservas del Banco Central muestra un freno repentino, generando preocupaciones sobre los próximos meses y la necesidad de renovar el swap con China. La canciller Diana Mondino enfrenta complicaciones internas y la posibilidad de ser relevada de su cargo, mientras que en el Ministerio de Capital Humano, la ministra Sandra Pettovello y su equipo enfrentan intimidaciones y amenazas. Además, los bancos comienzan a subir las tasas de los plazos fijos, marcando un cambio de tendencia en el contexto de la política monetaria del gobierno. En el ámbito judicial, José Alperovich enfrenta alegatos en su juicio por abuso sexual, mientras que Juan Darthés es condenado en Brasil por un caso similar. Finalmente, un análisis dónde Milei ordena poner límites en las negociaciones sobre la Ley Bases, evidenciando la polarización como elementos centrales en la política actual, una estrategia que se replica también a nivel internacional.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

Javier Milei enfrenta horas cruciales por la Ley Bases y se mantiene la tensión por el posible reordenamiento de su gabinete

El Gobierno confía en la votación en general, pero es incierto el resultado en particular. El factor Martín Lousteau. Reunión virtual de gobernadores. Sigue la incertidumbre por algunos ministros
 

Si ratifica sus declaraciones de hace poco más de quince días, Javier Milei realizará una ?evaluación de resultados? y un análisis de todo el gabinete una vez que el Senado defina, a partir del miércoles, el futuro de la Ley Bases y del paquete fiscal, los dos proyectos emblemas del Ejecutivo cuya sanción definitiva proyectaba anoche un desenlace aún incierto en medio de intensas negociaciones y operaciones cruzadas. ?Esto es fluido?, se sinceró a última hora una alta fuente oficial sobre el resultado de esas conversaciones a contrarreloj.

Ayer, en una reunión que compartió al mediodía fuera de Casa Rosada, en un alto en las tratativas, Guillermo Francos fue consultado sobre el avance de las negociaciones con los senadores: el jefe de Gabinete se mostró confiado respecto al resultado de la votación en general del próximo miércoles, y anticipó un escenario indefinido en torno a la discusión en particular, en especial a los capítulos más resistidos de ambos proyectos, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones -anoche todavía se especulaba con la posibilidad de dejar a Aerolíneas Argentinas afuera de una eventual venta-, el blanqueo, Ganancias o la delegación de facultades, un rubro de particular interés para Milei que, según confiaron las fuentes, preveía un final muy ajustado.

Con el presidente recluido en Olivos, Francos había sido delegado como la cara visible de la negociación con el Senado, un rol que acentuó en las últimas semanas, con mucho mayor énfasis desde que asumió la Jefatura de Gabinete en lugar de Nicolás Posse, un cambio de piezas en el sistema de toma de decisiones periférico a la conducción central del ?triángulo de hierro? integrado por el presidente, su hermana Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, por donde se define el rumbo de la gestión.

Milei no espero el resultado de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado para avanzar con la salida de Posse, un viejo amigo que, según el diagnóstico del mandatario, no funcionó: la confianza entre ambos se terminó de quebrar cuando, según las fuentes, el ex funcionario le llevó al jefe de Estado información sensible sobre su entorno más cercano. Tras la renuncia de Posse, por caso, la AFI quedó bajo la órbita de Caputo.

Durante la entrevista de fines de mayo en la que resaltó que, desde ese momento y hasta la aprobación, o no, de la Ley Bases y el paquete fiscal, todo el gabinete quedaba ?bajo análisis?, Milei se refirió al desenlace de ambas leyes como ?el primer hito? del gobierno, y dijo que recién después de eso definiría la suerte de sus colaboradores.

Tensión en la CGT por la Ley Bases: Pablo Moyano explotó porque la cúpula no adhirió a la marcha y se metió Cristina

  • El camionero quería una convocatoria "oficial" de la central a la movilización del miércoles. Pero dieron libertad de acción.
  • Con quiénes operó la expresidenta para que los gremios se movilicen.


La CGT no marchará unida este miércoles al Congreso para repudiar la Ley Bases de Javier Milei en medio de su tratamiento en el Senado. La foto escenificará en público la fuerte crisis interna en sobrevino en la central sindical tras el paro general del 9 de mayo como parte de una escalada de cortocircuitos y disputas que dejaron a la conducción a un paso de un nuevo quiebre.

La ofensiva confrontativa de Pablo Moyano y los gremios más duros, para muchos alentada expresamente por Cristina y Máximo Kirchner, se chocó de lleno con la apuesta de los moderados que son mayoría en la cúpula sindical por priorizar la consolidación de un diálogo con el Gobierno y potenció una división que amenaza con barrer de lleno la forzada unidad de la entidad.

El temor por la aceleración de un desenlace de ruptura obligó a Héctor Daer, uno de los referentes del triunvirato de conducción, a adelantar el fin de semana su regreso desde Ginebra, a donde había viajado para acompañar la delegación sindical que denunció con dureza el ajuste libertario en plena asamblea de la OIT. Previo escala por Madrid para acompañar el cierre de campaña de Pedro Sánchez, que terminó derrotado por el PP el domingo en las elecciones para el Parlamento europeo, apenas arribó el domingo a Buenos Aires el dirigente inició una ronda de conversaciones informales con sus pares cegetistas para intentar descomprimir la tensión y evitar un choque sin retorno. "Hay que hacer un esfuerzo por tranquilizar las aguas, no es momento para peleas sin sentido", dijeron cerca del referente de Sanidad.

El ejercicio de contención, que también encarnan otros gremialistas, no será sencillo: la ebullición interna creció en los últimos días de la mano de la decisión de la cúpula sindical de no acompañar formalmente la movilización al Congreso contra la Ley Bases y dejar en libertad de acción a cada gremio para sumarse a la protesta. Pablo Moyano reaccionó en llamas contra esa decisión y lideró un operativo casi personal para comprometer la participación de la mayoría de los sindicatos en la manifestación, en una maniobra con la que también buscó desautorizar la estrategia de los dialoguistas.

A diferencia de su padre Hugo Moyano, quien -como contó La Nación- mantiene una postura moderada hacia la gestión de Milei y privilegia la unidad de la CGT, el número dos de Camioneros se desmarcó del resto de la cúpula gremial y convocó a dos encuentros preparativos de la protesta: el lunes reunió en la sede de Azopardo a un plenario de regionales cegetistas que tuvo escasa participación por el vacío ordenado por el resto de la conducción y el viernes se codeó con sindicalistas, dirigentes y referentes políticos del mundo K y sectores de izquierda. Desde ese escenario lanzó la fuerte advertencia contra los senadores: "O se convierten en héroes o en traidores". Este lunes replicó la amenaza y, tras rechazar una fractura de la central obrera, formuló una llamativa aclaración para sus pares sindicales: "Cristina no me llamó para movilizar", aseguró.

La acumulación de reservas del Banco Central tuvo un freno y aparece como un gran escollo para los próximos meses
 

Hay fuertes vencimientos de deuda en dólares en julio y el BCRA le sigue permitiendo a los exportadores que entren 20% de divisas a través del mercado bursátil. Tampoco hay certezas de renovación del swap con China. La liberación del cepo, sin fecha
 

El freno a la acumulación de reservas tomó por sorpresa al mercado, que esperaba todo lo contrario, es decir que se acelere la compra de divisas por parte del Central en esta época del año. Sin embargo, la liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa no se estaría dando al ritmo esperado, lo que repentinamente cortó una fuerte racha de compras.

Un dato que no pasó desapercibido es que los USD 9 millones de ayer representaron el segundo día consecutivo de ventas. Para nada algo grave, pero la primera vez que sucede desde que gobierna Javier Milei.

Lo sucedido en lo que va de junio marca un cambio en la tendencia de fuerte compra de divisas y acumulación de reservas. Tras haber adquirido más de USD 17.000 millones desde el 11 de diciembre, ahora el proceso luce mucho más complicado. De ese total, poco más de la mitad fue para acumular reservas netas, que pasaron de USD 10.000 millones negativas a terreno neutral.

Pero más preocupante es que lo sucedido en estas últimas jornadas no es algo aislado, sino que proyecta desafíos importantes para adelante. La acumulación de reservas es una cuestión crucial. A tal punto que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que una mayor acumulación del stock de divisas del Central es una condición necesaria para la salida del cepo cambiario.

La canciller cada vez más complicada, el gobierno la freezó, pero por ahora no la saca

Milei la dejó fuera del G7 y le quitó un área clave que pasó a la órbita de su hermana en la Secretaría General de la Presidencia. La crisis de larga data detonó el viernes pasado por el evento en el centro cultural islámico con la presencia del encargado de negocios de Palestina y el faltazo de Milei.
 

En medio de las fuertes internas y escándalos que sacuden al gabinete nacional, ahora se abrió un nuevo foco de conflicto y la que está en la mira es la Canciller Diana Mondino. Este lunes se conoció que ella no viajará a la cumbre del G7 y que el Presidente se subirá el miércoles al avión presidencial, con destino a Italia, solo con su hermana la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Fue "el Jefe", como le dicen a Karina en la Casa Rosada, la que tomó la decisión de dejar a Mondino abajo de la importante cumbre y fue también ella la que absorbió en su secretaría un área clave del ministerio de Relaciones Exteriores, que estaba bajo el órbita de la canciller. Se trata de la Agencia fundacional de promoción comercial y de inversiones --la exFundación Exportar-- que es la encargada de tender puentes entre el gobierno y los empresarios del mundo, además de manejar la Marca País, y de promover el comercio y el perfil exportador de la Argentina.

Más allá de que en Balcarce 50 están molestos con la Canciller y quieren correrla --o al menos freezarla y generarle un gran desgaste-- cerca del mandatario dicen que, por ahora, no la van a sacar del cargo porque "no es prioridad". "Hay mil quilombos antes", se sinceran en el oficialismo. Se refieren a las renuncias y conflictos que siguen apareciendo en el ministerio de Capital Humano por el acopio de alimentos a punto de vencer y las causas judiciales que derivaron de esa decisión. 

Ese no fue, sin embargo, el único conflicto en el gabinete, días antes de que se desate el escándalo con Pettovello ya había renunciado a su cargo el exjefe de gabinete, Nicolás Posse --que también habría sido corrido por la decisión de Karina-- y, junto con él, renunciaron un gran número de funcionarios que le respondían. Fue el caso del titular de la AFI, Silvestre Sívori, y de su segundo, el titular de Asuntos Estratégicos y brigadier Jorge Antelo, que este lunes se conoció que será reemplazado por José Luis Vila, exfuncionario del ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri

Rompieron una cerca para entrar en la casa de Sandra Pettovello y amenazaron por teléfono a Leila Gianni
 

  • Los vecinos alertaron a la policía en la madrugada de este lunes sobre la situación que vieron en el domicilio de la ministra de Capital Humano, en la zona oeste del Conurbano.
  • A su funcionaria legal le mencionaron a los hijos en una comunicación intimidante.
  • Presentarán las denuncias correspondientes. Otro respaldo de Javier Milei.


Dos situaciones violentas y de tono intimidatorio despertaron las alertas en el Ministerio de Capital Humano, que prepara denuncias al respecto. Por un lado, en la madrugada de este lunes, desconocidos rompieron una cerca e intentaron entrar a un domicilio de la ministra Sandra Pettovello. En paralelo, trascendió que Leila Gianni, la encargada legal del área, recibió llamadas amenazantes, en las que le mencionaron a sus hijos.

Ante ambos incidentes, que se dan en tiempos tumultuosos en la cartera que gestiona la asistencia social en el gobierno de Javier Milei, los abogados oficiales preparan sendas denuncias para que se investiguen los hechos que desde el ministerio consideran amedrentamientos.

"Fueron a intimidar" fue la frase que las fuentes consultadas por Clarín le adjudican a Pettovello al referirse a la sospechosa situación que se dio en su casa, en un barrio semiprivado del partido de Moreno, durante la madrugada de este lunes. Allí, unos desconocidos rompieron el cerco delantero de la vivienda.

Huyeron cuando los vecinos detectaron movimientos sospechosos en el domicilio y dieron aviso a las fuerzas de seguridad. La ministra no se encontraba en el lugar y fue avisada por la Policía Bonaerense. Tras constatar el terreno, no detectaron que le faltaran bienes, aunque no creen que la sospechosa situación haya sido un intento de robo.

Durante la noche de este domingo, en tanto, Leila Gianni, ejecutora de las denuncias por corrupción que se impulsan desde Capital Humano, recibió un llamado a su teléfono personal que consideró una amenaza. Trascendió que a la ascendente funcionaria de Pettovello le mencionaron el nombre de sus hijos.

Desde el ministerio evaluaron que existe una escalada de intimidaciones que van desde mensajes de amenazas por mail a la propia ministra -e incluso a otros funcionarios que dejaron su puesto en el inestable organigrama oficial del área, sin querer exponer esas cuestiones- hasta una finalmente falsa amenaza de bomba a la sede, en abril pasado.

Tanto Pettovello como Gianni harán las denuncias formales.

Plazo fijo: por primera vez en el año, varios bancos empezaron a subir las tasas, ¿qué hay detrás?
 

Desde que asumió Javier Milei, la tasa de política monetaria no paró de disminuir con el fin de licuar los pasivos del Banco Central, lo que afectó con fuerza la rentabilidad de los plazos fijos. Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar.

 

Tras la drástica reducción que sufrieron las tasas de los plazos fijos tradiciones en el inicio de 2024, se comenzó a verificar un cambio de tendencia en las últimas semanas. Desde un piso en torno al 30%, algunas entidades decidieron subir lentamente estos rendimientos, a partir de la referencia que representan hoy las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado, según indican los analistas.

Cabe remarcar que el BCRA, al mando de Santiago Bausili, ya recortó seis veces la tasa de la política monetaria en lo que va del Gobierno de Javier Milei (actualmente en el 40% TNA). Como las entidades privadas ya no tienen la obligatoriedad de pagar una tasa mínima, los rendimientos de los plazos fijos se vienen ubicando unos 10 puntos por debajo de esta cifra de referencia.

Según pudo constatar Ámbito, algunos bancos comenzaron a acotar este spread, ante lo cual ajustaron al alza las tasas de los plazos fijos tradicionales. Así, por ejemplo, el Banco BBVA que llegó a pagar 28% TNA, ahora la subió al 36,5%. También Banco Macro la aumentó dos puntos porcentuales, desde el 30% TNA, hasta el 32% TNA.

Para el economista Jorge Neyro "es probable que los bancos empezaron a tomar como referencia la tasa de las Lecaps". Según publico Grupo SBS, en su informe del viernes al cierre del mercado, las TNAs de las Lecaps quedaron en niveles de entre 41,34% TNA (junio) y 65,40% TNA (marzo).

Vence el dólar blend para exportadores a fines de mes: Caputo tendría una decisión tomada
 

El dólar para los exportadores, por el que pueden liquidar el 20% a través del CCL tiene fecha de caducidad a fines de mes. Hay presiones para extenderlo y también para modificarlo. Habría una decisión tomada, que se mantenía en reserva.
 

Lo tienen que negar en público, para evitar un freno en el ingreso de divisas por los exportadores, pero desde el gabinete económico hicieron trascender el viernes a los banqueros que ya hay una decisión tomada acerca del "dólar blend", que vence a fines de este mes

El miércoles pasado, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, expuso en una mesa redonda virtual en el OMFIF, siglas en inglés del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, una organización de expertos independiente que se ocupa de la banca central, la política económica y la inversión pública.  

"Desafíos y perspectivas del programa de estabilización de la Argentina", fue el título de la conferencia que ofreció, y la bajada de línea se expresaba así: "La Argentina se encuentra en un momento crítico en su formulación de políticas económicas".

 

¿Un discurso fake?  

"Vladimir Werning se une a OMFIF para discutir la estrategia implementada para evitar la hiperinflación, los avances logrados por el programa de estabilización hasta el momento y los pasos futuros hacia la plena normalización de la política monetaria y cambiaria".

Aunque su discurso no fue difundido públicamente, la consultora Outlier reseñó que allí el banquero central volvió a ratificar la finalización del dólar blend en junio, "quizás en una forma de inducir a exportadores a no retrasar liquidaciones, si las tuvieran", fundamentó.

La fiscalía pidió 16 años y seis meses de prisión para José Alperovich en el juicio por abuso sexual
 

Los abogados Pablo Rovatti y Carolina Cymerman alegaron en el debate que se lleva adelante contra el exgobernador de Tucumán. También solicitaron que, en caso de ser condenado, quede con prisión preventiva.
 

Este lunes comenzó la etapa final del juicio a José Alperovich, con los alegatos de la querella, integrada por los abogados Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, quienes pidieron 22 años de prisión para el exgobernador de Tucumán, acusado de nueve hechos de abuso sexual. Además, solicitaron que quede detenido con prisión preventiva en caso de ser condenado. La fiscalía, en tanto, pidió 16 años y seis meses de cárcel. De igual manera, pidió que tenga custodia policial y sea controlado con tobillera electrónica hasta el día del veredicto. El juez avaló que se quede con vigilancia hasta el miércoles que son los alegatos de la defensa, pero sin la necesidad de la tobillera.

Ahora es el tribunal quien deberá resolver si el exgobernador puede regresar a Tucumán o si tiene que permanecer en Buenos Aires vigilado por una custodia del Poder Judicial hasta la sentencia.

Condenaron a Juan Darthés a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardín
 

El actor Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin, según informaron fuentes con acceso al expediente a Clarín.

Darthés fue condenado por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil en un veredicto de dos votos contra uno. En una primera instancia había sido absuelto.

El delito por el que lo condenaron es "estupro", que en Brasil significa "violación", según explicó a Clarín uno de los abogados de Fardín. De esta manera, los abogados de la actriz sostuvieron que quedó demostrado que "hubo acceso carnal".

No obstante, según fuentes de la defensa del actor, aun no irá preso. Es que la sentencia, explicaron, todavía no está firme y quedan tres instancias de revisión.

Primero dos jueces de la misma jerarquía analizaran el fallo de sus pares. Luego, hay dos instancias de apelación: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Brasil.

Javier Milei no descarta más cambios en la Ley Bases, pero ordena poner límites en lo que se negocia
 

  • El Presidente decidió no involucrarse para descomprimir las conversaciones con la oposición.
  • Aerolíneas Argentinas, el RIGI y las facultades delegadas, el centro de los reclamos.
  • La chance de insistir en Diputados con el texto original.


 

?Guillermo Francos está con la negociación?. Tal vez como gesto de buena voluntad hacia la oposición, Javier Milei optó por no meterse en las conversaciones contrarreloj que el Gobierno lleva adelante con la oposición dialoguista para asegurar este miércoles la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

El Presidente escuchó algunos de los cambios que se barajan y, si bien es proclive a no hacer más concesiones, se encargó de aclarar que no va a intervenir hasta después de la sesión especial a la que el oficialismo, tal como anticipó Clarín, llega con más dudas de lo previsto y un poroteo preliminar que hoy marcaría un empate en 36 votos y la necesidad del desempate de quien presida la sesión.

Hasta la semana pasada, luego de la firma del dictamen de mayoría, el Gobierno parecía tener encaminada la aprobación en general del proyecto y sólo sacaba cuentas en los artículos que podrían generar más ruido.

Pero la presentación de un dictamen propio por parte del presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, envalentonó al kirchnerismo que, con su postura blanqueada en un texto, advirtió que podría derribar buena parte del proyecto que llega al recinto si se plegaba al mentor del ex ministro de Economía de Cristina.

En el bloque radical tomaron nota de la buena sintonía entre Lousteau y la bancada K y sugirieron a la Casa Rosada blindar el texto para evitar exponerse a un traspié y apuntaron que el artículo que detalla las empresas ?privatizables? puede caerse por la postura de al menos dos senadores dialoguistas, además de Lousteau, en relación a Aerolíneas Argentinas.

?Si la sacan, se evitan un dolor de cabeza innecesario, además que según ustedes mismos (en relación al Gobierno) hoy nadie pone un peso para comprar a Aerolíneas?, fue el mensaje que transmitió un importante senador opositor que va a votar en forma afirmativa por la Ley. La referencia tenía que ver con un encuentro que los jefes de los bloques dialoguistas mantuvieron con el presidente de la aerolínea de bandera, Fabián Lombardo, hace unas semanas, en el que se analizó el duro desafío que afronta la compañía para reducir su déficit operativo. Según estimaciones oficiales, aún tomando decisiones drásticas, este año recién se podría recortar a la mitad el rojo.

Los riesgos de la política del odio
 

El enfrentamiento como materia principal de la política; Grabois y la crisis de Capital Humano; la Ley Bases y el juego de Lousteau; peculiaridades del espionaje; enemistades internacionales, de Lula a Xi Jinping

 

La política, como se está viendo en Europa con las elecciones que se celebraron este domingo, está cambiando de lógica, de cultura. Aparece un insumo principal en ese cambio: el odio, la agresividad como motor, como materia que el dirigente debe direccionar y administrar, y que le exige tener siempre un enemigo. Hay autores que consideran que las grandes religiones, los movimientos políticos y sociales fueron clásicamente los que ordenaban a las sociedades para contener la agresividad, racionalizarla y ponerle cerebro a lo que sólo tenía corazón. Hoy pareciera que esa lógica es al revés. Se trata de mover el corazón. Como decía aquel dirigente radical que terminó siendo ministro de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, ?hablar con el corazón?. Es muy frecuente en estos días encontrar literatura sobre el odio en la política. Hay un célebre filósofo alemán, Peter Sloterdijk, que sostiene que la misión de la política es detectar o rastrear, como si hiciera minería o pesca, ?bancos de cólera?, de ira, de agresividad, de bronca? y movilizarlos. La función del líder es esa: sintonizar con esos sentimientos y conducirlos.

El presidente Javier Milei parece ser alguien muy dotado para esto, hasta por características personales. Él dice ser ?muy intenso?. En su propia agresividad ha logrado conectar con una sociedad muy frustrada, que también experimenta sentimientos agresivos. Él los conduce y los explota. Genera nuevas polarizaciones, nuevas enemistades. Si uno mira hoy la política, daría la impresión de que ya no se rige por la gran polarización que gobernó la Argentina desde el conflicto con el campo hasta las elecciones legislativas del 2021, que el kirchnerismo perdió. Hoy esa clasificación de kirchnerismo-antikirchnerismo sigue estando. Pero hay otra más poderosa que Milei detecta en la gente y le da palabras y etiquetas: pueblo contra casta. En la casta está todo, no está el kirchnerismo solamente. Dentro de este grupo hay también antikirchneristas, entre ellos integrantes de Juntos por el Cambio, a los que el Presidente también denomina ?casta?. Al kirchnerismo le resulta cómoda esta nueva clasificación porque lo disuelve en un conjunto más amplio qué es toda la política. Esto Milei lo traslada a la historia. Él dice que el problema no empezó con los Kirchner, ni siquiera con Perón, sino con Hipólito Yrigoyen. Y encarna en esa casta a los radicales, tal vez más que a los peronistas.

Milei va a alimentando esa gran oposición general en una lógica que está muy estudiada, en una técnica que no es solo temperamental. Y ahí está el rol central de Santiago Caputo, el ideológico de la campaña de Milei, quien establece que todos los días tiene que haber un nuevo odio e hay que identificar a un nuevo enemigo. A la gran dicotomía entre el pueblo y la casta se le van instalando pequeñas oposiciones contra determinados sujetos que son el blanco de la cólera, del odio que agrupa, que da sentimiento de pertenencia mucho más que un programa o un sueño a seguir. Esto es lo que sostienen estos teóricos que miran sobre todo ese gran campo del odio que son las redes sociales. Todos los días tiene que haber un enemigo. Fueron las prepagas; los movimientos sociales, que ahora se vuelven a llamar piqueteros porque es una palabra que logra más agresividad; los socialistas de Pedro Sánchez en España, que son identificados nada menos que con el cáncer; los diputados, que son tratados como ratas. Esa estrategia del odio no la inventó Milei. Es anterior al jefe de Estado. Si miramos lo que pasó en Europa en las elecciones de este domingo, donde hubo un crecimiento importante de la ultraderecha, advertimos en cada país que las manifestaciones de esa ultraderecha son distintas. No es lo mismo Marine Le Pen que Vox en España, o Meloni en Italia u Orban en Hungría. Pero hay un común denominador en todos: el odio al inmigrante.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos