Agenda del día

12/06/2024

Agenda de la mañana

En un clima de alta tensión política y económica, el Senado argentino se prepara para una crucial sesión que podría redefinir el panorama legislativo del país. La agenda del día incluye la discusión y potencial modificación de la Ley Bases y un controvertido paquete fiscal. Este evento, seguido de cerca por mercados nacionales e internacionales, también se ve afectado por la reciente rebelión de senadores santacruceños y las complejas negociaciones dentro de los bloques parlamentarios. Además, la jornada coincide con la divulgación de datos inflacionarios clave en Estados Unidos, creando un "súper miércoles" con significativas repercusiones financieras. La vigilia frente al Congreso y las internas gubernamentales añaden más incertidumbre a una situación ya delicada, mientras se espera la intervención de actores clave como el FMI y el Banco Central.

Ver la versión en línea

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

El Senado sesionará hoy para cambiar la Ley Bases y el paquete fiscal: uno por uno, cómo votará cada bloque

Oficialismo y dialoguistas tienen el quórum justo para iniciar el debate tras la rebelión santacruceña. Podría haber más modificaciones en el recinto. Los textos volverían en segunda revisión a Diputados
 

En un marco de extrema tensión y, con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesionará desde las 10 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la ley Bases y el paquete fiscal. El desafío para el Gobierno libertario es mayúsculo y se dará con el inicio del encuentro, con un quórum muy justo y posteriores votaciones generales atadas con alambres, así como definiciones en particular de artículos que podrían recibir más cambios.

La sesión ingresó en la zona de riesgo ayer a la tarde, cuando los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no darán quórum. Bajo este panorama, el comienzo de la sesión quedó en manos de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau, titular del centenario partido. El primero deslizó que ayudará, mientras que el segundo confirmó anoche a Infobae su presencia para defender sus dictámenes de minoría. Así, el encuentro en el recinto se iniciaría con 37 legisladores en sus bancas, el mínimo necesario para activar el convite.

¿Qué pidieron Carambia y Gadano? No dar quórum y quitar del temario la Ley Bases. Luego, sugirieron votar el paquete fiscal con los retoques que introdujo la oposición dialoguista en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Seguido a ello, incorporar al debate la iniciativa sobre jubilaciones aprobada en Diputados y sancionarla de manera exprés. Después, que la Cámara baja le ?cumpla? a los senadores y ratifique -sin insistir con ningún punto de la versión original- el paquete fiscal. Y, recién ahí, retomar la discusión de la ley Bases. Algo nunca visto. De hecho, legisladores de varios bloques de la oposición -incluido el kirchnerismo- reconocieron anoche a este medio que el movimiento se trataba de una extorsión.

En caso de cumplir con su palabra, Gadano -de extracción PRO- y Carambia -obsesionado con ser gobernador- quedarán pegados al enemigo principal que tuvieron durante largos años en Santa Cruz: Alicia Kirchner, que junto al Frente de Todos se disponen a rechazar ambos proyectos.

Durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada el lunes en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó que los proyectos se discutirán por separado y habrá 10 oradores por interbloque para la ley Bases, que tendrán 10 minutos cada uno. A esto deberá sumarse los miembros informantes, con 20 minutos, junto a los cierres para los jefes de bancadas, con igual cantidad de tiempo.

Expectativa para hoy en los mercados por datos claves: la Ley Bases en el Senado y el número de inflación en EEUU

En la previa hubo un leve retroceso de los bonos y subieron los dólares financieros. Será una jornada de mucha tensión desde temprano para los activos locales, pero también para Wall Street. La inflación puede determinar la decisión de la Reserva Federal para mover la tasa de interés
 

Hoy será un verdadero ?súper miércoles? para los mercados, no solo en Argentina sino también para Wall Street. De hecho, los inversores actuaron con cautela en los dos primeros días de la semana, a la espera de datos fundamentales para operar.

El tratamiento del proyecto de ley Bases en el Senado será hoy una prueba de fuego que definirá la capacidad del gobierno para avanzar políticamente. El inicio de la sesión está previsto para las 10 de la mañana y podría prolongarse todo el día. Un rato antes, a las 9.30 hora local, se conocerá el dato de inflación de mayo en los Estados Unidos, que podría ser concluyente sobre los futuros movimientos de tasa por parte de la Reserva Federal norteamericana.

Los bonos dolarizados tuvieron ayer caídas leves, tras una fuerte recuperación el lunes. El riesgo país rebotó 2% hasta 1.526 puntos. De todas formas, fue una jornada más bien cargada de rumores sobre la votación de la Ley Bases. En principio, los inversores creen que será aprobada pero con gran cantidad de cambios respecto al proyecto que salió de Diputados. Se estima que en la Cámara Alta se habrían introducido no menos de 50 cambios al texto original.

Desde Adeba, la entidad que agrupa a los bancos de capital privado nacional, buscaron darle también un impulso a la Ley Bases, aunque sin mencionarla. En un encuentro con periodistas, el titular de la entidad, Javier Bolzico, indicó que ?esperamos y confiamos que la presente administración lleve adelante su plan de gobierno con la destreza y los apoyos necesarios para generar lo antes posible las condiciones para el crecimiento sostenido de la economía y el empleo?.

Previamente, Bolzico había expresado el apoyo de la banca a las iniciativas del Gobierno como el equilibrio fiscal, la competencia de monedas y la apertura de la Argentina al mundo, junto al cuidado de los sectores más vulnerables.

Tanto banqueros como inversores reconocen por lo bajo que si fracasa el tratamiento de la Ley Bases el impacto sobre los mercados podría ser catastrófico. Incluso se habla de un riesgo país que podría volver a un rango de 1.800 a 2.000 puntos. Esto significa que los bonos caerían a los niveles que tenían durante la última etapa de la gestión de Alberto Fernández. Esto implica pasar sin anestesia de niveles de USD 50 a USD 35 en promedio.

Ley Bases: uno por uno los artículos ultra sensibles para Milei que penden de un hilo y podrían caerse en la votación del Senado
 

  • Aún si el Gobierno logra la aprobación en general, peligran la sanción de las facultades delegadas, las privatizaciones, la reversión de Ganancias, el capítulo previsional y algunos puntos del RIGI.
  • El dictamen de mayoría se aprobó con más disidencias que apoyos.


Incluso si el Gobierno consigue la aprobación en general de la Ley Bases y el Paquete Fiscal igual no podrá relajarse. En el tratamiento en particular, las Facultades Delegadas, las Privatizaciones, y el Impuesto a las Ganancias figuran en rojo, al igual que algunos puntos del Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) y el capitulo previsional que elimina la última moratoria previsional.

El dictamen salió -tras una intervención de urgencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos- con más disidencias que acompañamientos plenos. Varias de esas disidencias tienen que ver con esos puntos.

Los artículos se aprueban por mayoría simple. Si todos los senadores estuvieran sentados, al kirchnerismo -que tiene 33 senadores propios- le alcanzaría con conseguir cuatro voluntades más para voltear artículos.

El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año. Pero además, faculta al Ejecutivo a disponer la disolución total o parcial, fusión, escisión, modificación o transferencia de organismos de la administración central o descentralizada del Estado. También le permite intervenir organismos y liquidar fondos fiduciarios.

Comenzó la vigilia frente al Congreso para "frenar" la Ley Bases y el paquete fiscal

Funcionarios bonaerenses y militantes se congregaron en la Plaza de los Congresos. "Es un momento crucial, se puede redefinir la historia argentina", dijo Larroque.
 

"La plaza va a ser la que frene a Milei". Las palabras optimistas son del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien convocó a la vigilia frente al Congreso en rechazo a la Ley Bases. De la iniciativa también participaron dirigentes y funcionarios junto a un centenares de militantes y autoconvocados que se acercaron hasta el lugar. "Es un momento crucial, se puede redefinir la historia argentina", expresó a Página/12 el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés "Cuervo" Larroque.

Pese a la decisión del oficialismo, de no iluminar la Plaza del Congreso para evitar que tuviera visibilidad, ayer comenzó la vigilia en rechazo a las reformas impulsadas por Javier Milei. A partir de las 19 comenzaron a llegar las primeras personas. Una de las banderas colgadas en la reja de la plaza fue la de los Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), en rechazo ?al aumento del 67 por ciento del monotributo social?, una de las medidas contempladas en el proyecto del oficialismo que afecta a uno de los sectores más desprotegidos de la estructura laboral argentina.

?Estoy acá para apoyar a los jubilados, al trabajador, a la clase media. Hay que hacer algo?, afirmó Graciela, una jubilada que se acercó hasta el centro porteño. ?A los senadores les diría que tengan honestidad, transparencia y que piensen en el pueblo?, agregó. Luis, otro de los jubilados presentes, afirmó que se trasladó hasta el Congreso para ?defender la democracia?. ?No se puede creer que los senadores todavía están dudando?, completó. Facundo, estudiante de la Universidad de San Martín, planteó que ?es un proyecto de ley dañino para el conjunto de la sociedad?, y remarcó que las políticas del Gobierno ?beneficia a un grupo muy chiquito de la sociedad?.

En el marco de la vigilia, se realizó una radio abierta conducida por los periodistas Nicolás Mársico y Florencia Alcaraz, de la cual participaron, junto con Katopodis y Larroque, la jefa de asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros.

En su intervención, el ministro Katopodis destacó la importancia de la movilización y aseguró que el oficialismo que no puede explicar las reformas porque son "oscuras?. Respecto a la escandalosa negociación del Ejecutivo nacional con la senadora neuquina Lucila Crexell, para conseguir su voto favorable a cambio de otorgarle la representación argentina ante la UNESCO, Katopodis dijo que ?está muy mal para la Argentina y la democracia que se intenten sancionar leyes con toma y daca, con extorsión, con prácticas que pensamos que estaban totalmente erradicadas?.

Por su parte, Álvarez Rodríguez puso el foco en los perjuicios que afectarán a las mujeres en caso de aprobarse la iniciativa libertaria. ?Con esta ley, 9 de cada 10 mujeres no van a poder jubilarse. Nos agregan años, porque sería a los 65, y como si fuera poco, nos sacan el 20 por ciento, es decir que solamente vamos a poder cobrar el 80 por ciento de la mìnima?, subrayó y sentenció: ?Es de una crueldad terrible?.

Feroz interna y sospechas de traición en el Gobierno por un fondo millonario que manejó Juan Grabois
 

  • La ministra Pettovello quiere auditar gastos para urbanizar barrios populares.
  • Lo manejaba una funcionaria que respondía al líder piquetero.


Una inesperada disputa complica los planes de Javier Milei para avanzar con una auditoría en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el fideicomiso que durante la gestión de Alberto Fernández manejó Fernanda Miño, una de las personas de mayor confianza de Juan Grabois.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no pudo hacer desembarcar a su tropa en el área, tal como había acordado con el Presidente y el ministro de Economía, Luis ?Toto? Caputo, y se tensó el vínculo con el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, quien tiene bajo su órbita al FISU.

Tanto que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió interceder para destrabar el conflicto: en la planta baja de Casa Rosada, en el Ministerio del Interior, donde Francos sigue teniendo su despacho, este martes abundaba bronca con Pareja.

También lo miran con desconfianza en el Palacio de Hacienda el equipo de Caputo, que heredó a Pareja del ex Ministerio de Infraestructura y casi no lo conoce.

En esta puja, el funcionario con amplio despliegue bonaerense y también parte de la mesa política de La Libertad Avanza tiene las de perder. Es que en medio del fuerte embate que el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realiza contra la ministra Pettovello, es decisión del Gobierno hacer una auditoría ?más profunda? del fondo que hoy supervisa.

El argumento es concreto: "Es muy raro que los mismos que hicieron desaguisados con los (planes) Potenciar Trabajo hayan hecho todo perfecto con fondos que manejaron sin filtros y sin controles".

Pero este lunes, en un insólito hecho, la ?brigada anticorrupción?, como calificó Milei al equipo de Pettovello, no pudo ingresar ni acceder a los datos del FISU, confirmaron fuentes de Capital Humano a Clarín. En cambio, desde la Subsecretaría negaron el hecho.

La ?amenaza? en casa de Pettovello y el misterio de la segunda llamada
 

Los autores del extraño suceso, ¿buscaron asustar a la ministra de Capital Humano o beneficiar su imagen en la "lucha contra las mafias"?

 

Lo primero que hay que decir es que no hay ningún tipo de evidencia que indique que alguien haya intentado entrar a la casa de la ministra Sandra Pettovello, en un barrio de Moreno.

Lo segundo es que, a pesar de la lógica e inmediata repercusión sobre el extraño episodio, la fiscalía 1 de Moreno está investigando el hecho de oficio porque allí, más de 24 horas después de sucedido, nadie había hecho ninguna denuncia.

Según el parte policial, un hombre llamado Marcelo Rubén Basiloto (en realidad, su apellido es Basilotta) llamó el lunes al 911 diciendo que había oído ruidos en la casa del lote 4, propiedad de Pettovello, quien no estaba en el lugar.

La Policía entró al lote señalado junto al hombre ?no hallando anomalías visibles, ni daños, ni faltantes?.

Cuando llamaron a la ministra, ella llegó, revisó la casa y dijo que todo estaba bien y no le faltaba nada.

La Policía se fue. Fin del episodio.

El misterio llegó más tarde.

Otro llamado al 911, a las 19.32 del mismo lunes, fue registrado así: ?Sospechosos intentan ingresar a la casa de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello; rompen cerco perimetral?.

Paquete fiscal: por los cambios que se introducen en Ganancias, el Tesoro y las provincias se privarían de recaudar $547.000 millones
 

El proyecto original del Poder Ejecutivo preveía recaudar el 0,5% del PBI; Diputados propuso que el impuesto sea actualizado cada seis meses por inflación y el dictamen del Senado incluye un umbral diferencial del 22% para los patagónicos
 

Las modificaciones que se introdujeron en la restitución del impuesto a las Ganancias, que este miércoles se discutirá en el Senado, moderará el impacto que este tributo tendrá en el bolsillo de los contribuyentes que resulten alcanzados. Pero, al mismo tiempo, provocarán una merma en los recursos que esperaban recaudar el Tesoro Nacional y las provincias.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de aprobarse el texto con las modificaciones que introdujeron el Senado y la Cámara de Diputados, la recaudación anual del tributo ascendería a 0,41% del PBI. En cambio, el proyecto original del Poder Ejecutivo preveía una recaudación del 0,5% del PBI. Esa diferencia, de 0,09% del PBI, representaría unos $547,5 mil millones anuales.

La restitución del impuesto para la cuarta categoría, contemplada en el paquete de reformas fiscales que debatirá el Senado, afectará a aquellos trabajadores asalariados solteros con sueldos a partir de 1,8 millones y de $2,2 millones para casados con dos hijos. En la media sanción de la Cámara de Diputados se respetó el monto de estos pisos mínimos no imponibles, pero se dispuso que la tabla de alícuotas sea actualizada por inflación de manera semestral en enero y julio, a partir del año próximo. Además, impuso que en septiembre de este año haya también una actualización.

En el proyecto del Poder Ejecutivo, en cambio, se planteaba una actualización anual del impuesto. Esto implicaba que más contribuyentes, a la larga, sean alcanzados por Ganancias.

Nueva resolución del BCRA recrudece la guerra entre los bancos y Galperin
 

Una nueva pelea estalló entre los bancos y Mercado Pago, la fintech del empresario dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin.

Es que a partir de la comunicación 8083 del Banco Central (BCRA), Mercado Pago tiene vía libre para captar depósitos del público, depositarlos en la entidad financiera que mejor le pague y quedarse con ese rendimiento.

De esta manera, Mercado Pago podrá captar recursos del público e intermediarlos en el sistema financiero, sin contar con una licencia bancaria ni estar sujeto a las normas del BCRA que deben cumplir los bancos.

Estas operaciones Mercado Pago no las puede realizar en México, donde se vio obligada a solicitar una licencia bancaria.

Ayer, durante el agasajo por el Día del Periodista, Javier Bolzico, presidente de Adeba, la cámara que agrupa a las entidades bancarias de capitales nacionales, dijo que "tras la interoperabilidad en pagos con tarjetas de crédito con código QR, los bancos piden 'competir en igualdad de condiciones' en otras áreas. "Se abrió la competencia solo en el mundo físico. La competencia está limitada en los pagos del comercio online. Un próximo desafío será abrir a la sana competencia y democratizar los pagos en el comercio online. También el pago de transporte de pasajero debe abrirse".

Si bien no lo mencionó explícitamente, el primer pedido fue un nuevo tiro por elevación contra Mercado Pago, que fue denunciado por este tema por MODO ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Desde Mercado Pago el mensaje a los bancos trata de ser conciliador: "El esfuerzo de Mercado Pago y otras fintech en la promoción de la inclusión financiera y la digitalización, ha favorecido a la reducción del uso de dinero en efectivo y por consiguiente, en el costo en el que debe incurrir todo el sistema financiero".

Swap: el FMI espera que China reprograme los vencimientos por u$s4.800
 

Argentina tiene que pagar 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones en julio.

 

Mientras continúan las negociaciones por la línea del swap de u$s18.000 millones, el Fondo Monetario Internacional espera que China reprograme los pagos que adeudos por Argentina, lo cual sería un paso clave en medio del programa de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei y ayudaría a sostener el plan de apoyo fiscal del organismo de préstamos para el país.

La deuda de Argentina con China es de 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones en julio, según informó el Banco Central en mayo.

El mes pasado además, las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo con el FMI sobre la última revisión del programa que incluyó un compromiso para refinanciar la deuda, que se redujo a partir del swap de u$s18.000 millones entre China y Argentina.

El compromiso de refinanciación despeja un importante obstáculo para el programa de Argentina con el FMI, de 43.000 millones de dólares, ya que el Gobierno debe demostrar que dispone de las denominadas garantías de financiación para gestionar su enorme pila de deuda.

Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana la última revisión de la Argentina y ratificó que se comienza a negociar un nuevo programa que significará más fondos. "Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el ministro un un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar el informe remitido por el staff sobre la la 8ta. revisión. Se descuenta que será aprobado por el Directorio ya que se sobre cumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s 800 millones.

Histeria en vísperas de una batalla crucial para Milei

 

El Gobierno debe conseguir en el Senado el número mágico de 37. Estaría boyando en las inmediaciones:36. Aseguran que Francos, el gran negociador, y Victoria Villarruel, la cosechadora, podrían tener garantías de la diferencia que estaría faltando.

 

A esta altura del recorrido ?seis meses en el poder- resulta difícil discernir cuánto le interesa al gobierno de Javier Milei la aprobación de La Ley Bases por su contenido. Cuánto como una señal política de gobernabilidad. La que viene demandando el Fondo Monetario Internacional (FMI). La duda estaría aflorando por dos razones. La volatilidad de los mercados registrada desde la semana pasada. Aquel gesto de una oposición heterogénea en la Cámara de Diputados que dio media sanción, a contramano del Poder Ejecutivo, a una fórmula de compensación en los haberes jubilatorios. El Presidente bramó porque, a juicio suyo, podría alterar el equilibrio fiscal. El rugido respondió, además, a que por primera vez debió resignar la centralidad de su papel institucional.

Milei, Luis Caputo, el ministro de Economía, y Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, se encargaron de aclarar que, aún sin la Ley Bases y el paquete fiscal, el programa de reformas seguirá adelante. Atendible reafirmación de autoridad que, sin embargo, perdería peso específico sin aquellas normas que las apuntalen. ?Toto? Caputo recitó a propósito un rosario de promesas. Anunció primero que si la experiencia en el Senado concluye bien retrotraerá a sus valores originales el Impuesto País. Es decir, el 7.5%. No especificó si ese descenso aplicaría a todos los rubros.

En las últimas horas dio otro paso. Anunció que con la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Alta podría iniciar nuevas negociaciones con el FMI para el diseño de otro programa que le permita obtener flujo de dinero y pensar en el levantamiento del cepo.

Todo el combustible oficial pareciera destinado a activar al máximo los motores en el Senado donde los libertarios podrían darse por satisfechos con la aprobación en general de aquellos proyectos. No estarían dispuestos a poner el grito en el cielo si en el tratamiento en particular se incorporaran algunos cambios que no modifiquen el espíritu de las leyes. Podrían interpretarlo, igualmente, como una victoria política.

El Gobierno debe conseguir en el Senado el número mágico de 37. Estaría boyando en las inmediaciones:36. Aseguran que Francos, el gran negociador, y Victoria Villarruel, la cosechadora, podrían tener garantías de la diferencia que estaría faltando. No sería el caso de la neuquina Lucía Crexell que se sabe acompañará. A futuro ocuparía la embajada en la UNESCO por un extraño acuerdo libertario con representantes de ?la casta?. La incertidumbre indujo a la toma de previsiones. Si la vicepresidenta se tuviera que hacer cargo del Ejecutivo por la gira internacional que iniciará Milei, el senador puntano Bartolomé Abdala estaría habilitado reglamentariamente para sufragar dos veces. Como legislador y titular provisional de la Cámara Alta. Siempre que se produjera un empate en la votación.

Miguel Pichettod

 

Un eventual fracaso de la Ley Bases podría colocar a Milei, al país y a su sociedad en una situación de crisis política, económica y social de consecuencias imprevisibles
 

Si finalmente el Senado sesionara este miércoles, es probable que la Ley Bases sea aprobada por ese cuerpo, según aseveran los senadores más veteranos. La renuencia de dos senadores santacruceños les agrega más dramatismo a horas dramáticas para la política argentina. La suerte de Milei vacila ?y vacilará? con el decurso de las horas. Aquellas versiones sobre una segura aprobación de la Ley Bases descartan la sanción en general (se le sumaría el voto del senador bonaerense por el radicalismo Maximiliano Abad, que habían puesto en duda), aunque en el recinto se podrían plantear reformas a algunos artículos. No existe nadie que por ahora esté en condiciones de precisar si esas modificaciones serán aprobadas ?o no?, pero se supone que las planteará sobre todo Martín Lousteau. Este, que funge como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, presentó un dictamen propio sobre la Ley Bases. Si bien lo firmó solo, podría tener el acompañamiento del kirchnerismo en el recinto; los seguidores de Cristina Kirchner (y el peronismo en general) solo se proponen bloquear la gestión de Javier Milei, según la versión de quienes los escuchan en el Congreso. El resultado de la votación en el Senado será uno de los momentos más cruciales de la gestión del Presidente, porque un eventual fracaso podría colocar a él, al país y a su sociedad en una situación de crisis política, económica y social de consecuencias imprevisibles. La Ley Bases pasó de un proyecto original de más de 600 artículos, que es la cantidad que tenía en enero pasado, a los 238 actuales, luego de largas y fatigosas negociaciones en la Cámara de Diputados, primero, y en el Senado, después.

El proyecto llegará este miércoles al recinto senatorial luego de que la Cámara alta le hiciera nuevas modificaciones al proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Si se mira bien todo el trayecto de ese proyecto, debe convenirse en que el gobierno de Milei negoció e hizo más concesiones que las que se podían suponer de antemano y que las que dejaba entrever su verbo siempre exasperado. El arquitecto de la interminable negociación fue el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes ministro del Interior, cuya predisposición a negociar es reconocida por las distintas fuerzas con representación parlamentaria, salvo, desde ya, por el peronismo y su versión más rencorosa, el kirchnerismo. Un trámite tan extenso, y con tantas variaciones, es otra razón que convierte en capital la votación. Los senadores deberían reflexionar antes de votar. ¿Es conveniente dejar a un gobierno de apenas seis meses sin los instrumentos necesarios para gobernar? ¿Cómo imaginan que Milei seguiría gobernando después si fracasara una ley con los lineamientos básicos de su administración? La aprobación de ese proyecto es necesaria no solo por lo que dice, sino también como un acto simbólico de que el Congreso está dispuesto a darle a Milei los instrumentos necesarios para la gobernabilidad, a pesar de la debilidad parlamentaria del jefe del Estado.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos