Agenda de la mañana
En esta edición, se destacan los acontecimientos clave que marcan la agenda política y económica de Argentina. El Senado aprobó la controvertida Ley Bases, lo que desató un intenso debate y múltiples modificaciones, reflejando la complejidad del clima político actual; la votación terminó en empate y fue desempatada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. El presidente Javier Milei celebró este triunfo legislativo, convocando a la oposición al Pacto de Mayo, mientras se prepara para negociaciones cruciales con el FMI y reuniones con líderes internacionales en el G7. Además, el Banco Central renovó el vencimiento del swap de monedas con China por 5000 millones de dólares, aliviando la tensión sobre las reservas internacionales. En otro ámbito, el Gobierno decretó la emergencia pública en el sector ferroviario por 24 meses, obligando a las empresas a presentar planes de readecuación. También se registraron graves incidentes frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases, resultando en 23 detenidos y varios heridos, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo policial.
Temas del día El Gobierno cedió en artículos clave y el Senado aprobó la Ley Bases, que ahora vuelve a Diputados La votación general quedó igualada y desempató a favor Victoria Villarruel. Cambios extra en la reorganización administrativa del Estado, privatizaciones, la reactivación de la moratoria jubilatoria y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La Cámara baja tendrá que ratificar lo avalado o insistir con la versión original La ley de ?Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos? fue aprobada esta madrugada por el Senado, que la modificó en varios puntos y la devolvió en segunda revisión a Diputados. La Cámara baja tendrá ahora la definición de su sanción, ya sea con la ratificación de lo avalado o la insistencia de la versión original. En concreto, la votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada en 36, por lo que desempató la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. Las adhesiones fueron del oficialismo y gran parte de la oposición dialoguista, mientras que los rechazos vinieron de los 33 legisladores kirchneristas, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano -pésima estrategia de ambos en las últimas 24 horas-, y el radical y titular del centenario partido, Martín Lousteau. Importante: varios senadores de la oposición dialoguista mostraron guiños más que generosos con el oficialismo. Durante las votaciones, algunos no quisieron insistir con definiciones de artículos delicados que criticaban y que podrían haberse complicado. Por su parte, el Frente de Todos mantuvo un rechazo en la mayoría de puntos -una de las excepciones fue el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI)- y no ayudó a dar dos tercios a temas mejorados en el Senado. Es decir, reforzarlos para que Diputados no pueda insistir con la versión original.
Cómo fue la votación en particular Antes de la discusión, el peronista disidente Juan Carlos Romero propuso que la misma fuese por títulos y no por capítulos, lo que aceleró los resultados finales. Veamos las 10 -al final, fueron nueve- definiciones: *Las declaraciones de emergencias en materias administrativa, económica, financiera y energética por un año, junto a las facultades delegadas, quedó igualada en 35 y volvió a desempatar Villarruel. En esta votación, el radical Maximiliano Abad lo hizo en contra junto a Lousteau. En tanto, su compañero de bancada Pablo Blanco viró su postura inicial y avaló el texto. Estuvieron ausentes Carambia y Gadano y, de esa manera, ayudaron al oficialismo. *Después vino la reforma del Estado. Al inicio de la sesión, el presidente provisional de la Cámara alta y titular de la comisión de Legislación General -miembro informante-, Bartolomé Abdala, aseguró que se agregaban en la exclusión de influencias sobre estructura jurídica o reorganización a ?aquellos organismos vinculados a la cultura?. Además, ?en los casos de reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica, centralización, fusión o escisión de los organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, se garantizará el financiamiento para la continuidad de las funciones de dichos organismos en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030?. En tanto, se incorporó la ?Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de la facultad de intervenir?. Seguido a ello, Abdala comentó la quita de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino del anexo relacionado con la posibilidad de privatización.
El posteo de comunicación presidencial se publicó al instante en que Victoria Villarruel, con su voto, desempató la paridad que se había dado -no sin sorpresas- a la hora del tratamiento en general. La vicepresidenta tuvo una mención especial en el texto, que repasó cómo se llegó a la aprobación que el Gobierno definió como "histórica". "La Oficina del Presidente celebra la histórica aprobación en general de la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos en el Honorable Senado de la Nación", introdujo el texto de la comunicación virtual de Milei. Luego hizo un repaso de cómo se llegó a la meta que se fijara el Ejecutivo, una norma que comenzó siendo una ley ómnibus que fue sufriendo múltiples modificaciones. Allí también fue cuando se destacó la labor de Villarruel. "Partiendo de 38 diputados y 7 senadores, con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las Fuerzas de Seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años", repasó el texto. La repetición de la acusación de "grupos terroristas" a quienes se manifestaron contra la norma fuera del Congreso -en una jornada plagada de disturbios y detenciones- no fue casual. Más temprano, en un polémico texto que abordó los incidentes, la misma Oficina del Presidente (OPRA, según su sigla en redes) había calificado de la misma forma a los manifestantes y apuntó que sectores de la oposición "intentaron perpetrar un golpe de Estado". Luego, el texto fue por los agradecimientos. "El Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. Senadores de la Nación que aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás las políticas de fracaso y miseria, y reinsertar a la República Argentina en la senda de la prosperidad y el crecimiento" apuntó Milei. Y concluyó con la idea de reflotar el Pacto de Mayo. "una vez debatidos en particular los cambios en la Honorable Cámara de Diputados, y concluido el proceso legislativo". Uno por uno, cómo votó cada senador la Ley Bases
La votación en general de la Ley Bases en el Senado no tuvo sorpresas. Tal como se esperaba, terminó igualada en 36 y la vicepresidenta Victoria Villarruel desempató para que el proyecto terminara aprobado. El Gobierno concedió cambios a su propuesta original hasta último momento y así logró con lo justo el resultado que buscaba. Además de los votos del bloque oficialista, la Ley Bases fue acompañada por toda la bancada del PRO, la mayor parte de la UCR y partidos provinciales. Esos aliados tuvo Javier Milei como llave del proyecto que considera clave para su gestión. En contra estuvieron todo el kirchnerismo, el radical Martín Lousteau -presentó un dictamen propio- y los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. Villarruel desempató luego de una encendida defensa del proyecto: "Mi voto es afirmativo", clamó.
Autos y containers quemados, explosiones de bombas molotov y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía se sucedieron durante largas horas, dejando un saldo de 23 detenidos, según reportaron fuentes oficiales, y al menos 20 efectivos de seguridad heridos, entre Policía y Gendarmería. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich le dijo a Clarín que el operativo "fue perfecto", Desde temprano los manifestantes que se apostaron frente al Congreso, en la esquina de Rivadavia y Callao, comenzaron a tirar piedras, botellas, huevos y bloques de hielo a los periodistas presentes y a la Policía que, extenso vallado mediante hasta la calle Yrigoyen, intentaba disuadir, primero mediante la contención y posteriormente con camiones hidrantes y balas de goma. Entre los grupos de izquierda que participaron de los hechos de violencia sobresalían el Polo Obrero, el FOL, el Nuevo Mas y el MST, entre otros, aunque de la otra punta también intentaban tirar el vallado agrupaciones ligadas al kirchnerismo como Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otras. El Gobierno enumeró a más de 30 de ellas en un listado que difundió a los medios. En una jornada donde la tensión se percibió desde temprano, con explosiones de bombas de estruendo de manera constante y agresiones sistemáticas a las fuerzas de seguridad, el primer episodio de enfrentamientos se dio cerca de las 13, cuando un grupo de agentes de la Prefectura avanzó por la avenida Entre Ríos hasta Callao y Mitre, donde se apostaron con los escudos, con la intención de alejar a los militantes que se encontraban en el lugar y que respondieron con empujones, algunos botellazos e insultos. El BCRA renovó el vencimiento del swap con China por u$s 5000 millones El Banco Central anunció que renovó el vencimiento del swap de monedas con China por el equivalente a u$s 5000 millones. Alivio sobre las reservas internacionales ante el vencimiento del 26 de junio. El Banco Central (BCRA) renovó por el lapso de un año el tramo del swap de monedas vigente y que fue activado en 2023 por el equivalente a u$s 5000 millones quitándole tensión a las reservas internacionales, ante un vencimiento en dos semanas de u$s 2900 millones. Además de la renovación por 12 meses, el Central acordó con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) a partir de entonces "el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses". Según el comunicado del BCRA , "coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026". El tramo activado fue de RMB 35.000 millones, equivalentes a u$s 5000 millones. El trascendido en la madrugada de hoy de la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el PBOC para la renovación del swap generó un cambio de clima financiero que se mantuvo en toda la rueda, con mejora de los títulos de deuda. El pago del vencimiento del SWAP de monedas utilizado por la Argentina ponía en tensión a las reservas internacionales, debido a la escasa acumulación de reservas por parte del BCRA en las últimas semanas. El total del swap de monedas equivale a unos u$s 25.000 millones. Javier Milei se reunirá con Kristalina Georgieva en la previa de la nueva negociación con el FMI El presidente Javier Milei tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional.
El presidente Javier Milei se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la reunión del G7 en Italia y en la previa del inicio de una nueva negociación con el organismo multilateral de crédito, según pudo confirmar ámbito de fuentes oficiales. El viaje del presidente Milei hacia la ciudad de Bari está previsto para esta noche, mientras en el Senado de la Nación se debaten la ley Bases y el paquete fiscal, que el Gobierno espera aprobar -aunque aún deberá ser ratificada por Diputados, porque tendrá cambios- para llevar como trofeo ante los principales líderes del mundo. El viernes disertará en el marco de la sesión extendida "Inteligencia Artificial y Energía" y posteriormente tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional. En tanto, el sábado viajará a la ciudad de Bürgenstock, Suiza, para participar de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Allí tendrá una reunión bilateral con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien le hará entrega de la condecoración "Orden de la Libertad". En la noche del sábado, Milei emprenderá su regreso al país y el domingo a las 8.30 arribará a Buenos Aires. El Gobierno decreta la Emergencia Pública en materia ferroviaria por 24 meses Las empresas públicas de ese sector deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras. El Gobierno decretó la emergencia pública en materia ferroviaria por un período de 24 meses. Esta medida, anunciada a través del Boletín Oficial, tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros". La declaración de emergencia abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional. El decreto establece que la emergencia incluye tanto los servicios prestados directamente por el Estado Nacional como aquellos gestionados por otras entidades. Además, señala que "el Poder Ejecutivo Nacional o la autoridad de aplicación designada podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta 24 meses", en caso de ser necesario. Varias entidades del sector ferroviario deberán presentar un plan de acción dentro de un plazo de 15 días. Entre estas entidades se encuentran Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Para Milei el país sigue siendo gobernable La sanción de la Ley Bases que consiguió en el Senado es un triunfo que se agiganta por las dificultades que enfrentó; la decisiva renovación del swap con China La razón por la cual Javier Milei debe festejar que la Ley Bases haya sido aprobaba anoche en el Senado, y en la mayor parte de sus cláusulas específicas, hunde sus raíces en la historia política: los gobiernos no peronistas deben aprobar el examen de conseguir una sanción favorable, en especial del Senado, que nunca han dominado. Es más que la señal de que un programa determinado puede realizarse. Es la señal de que el país sigue siendo, para ese gobierno, gobernable. Y que lo será con un programa de reformas muy similar al que La Libertad Avanza había ideado. Por esta razón la aprobación del proyecto oficial, que requirió del desempate de la vicepresidente Victoria Villarruel, y que avanzó después sin demasiados inconvenientes en el tratamiento particular, fue un triunfo que la Casa Rosada tiene todo el derecho de celebrar. También obtuvo otra victoria. O, con mayor precisión, evitó una peligrosísima derrota. El Banco Popular chino aceptó una renegociación de los 5000 millones de dólares disponibles en el swap de monedas que beneficia al Banco Central argentino. Los chinos tuvieron a Milei, a Luis Caputo y a Santiago Bausili con el corazón en la boca hasta último minuto. El eventual fracaso de ese acuerdo hubiera sido calamitoso para la relación con el Fondo Monetario Internacional. Hoy ese organismo tiene que aprobar un nuevo desembolso del crédito otorgado a la Argentina. Sería imposible que eso sucediera si la Argentina hubiera entrado en default con China. O si hubiera pagado al contado la deuda. Conseguir, aunque sea por un margen ínfimo, la sanción de la Ley Bases en la Cámara alta, fue decisivo para el oficialismo. Para entender el significado del escenario opuesto, habría que recordar el fracaso de Raúl Alfonsín cuando intentó modificar el régimen sindical para que, entre otras novedades, las minorías tuvieran representación en la conducción de las asociaciones profesionales si alcanzaban el 25% de los votos. El neuquino Elías Sapag inclinó la votación para que naufragara la ?Ley Mucci?, que llevaba por su autor, el ministro de Trabajo Antonio Mucci. Sapag bajó el pulgar después de recibir la visita de Jorge Triaca y Saúl Ubaldini, secretarios generales de sendas CGT, quienes por un instante suspendieron su ancestral rivalidad en homenaje a la supervivencia de su corporación. Alfonsinistas muy calificados consideran hoy que ese fue el tempranísimo comienzo, a 100 días de haber llegado a la Casa Rosada, del calvario de la administración radical. No sólo porque la imposibilidad de esos cambios cobijaba otras dificultades, como la de privatizar empresas del Estado. El verdadero daño fue que ese revés inauguró la sensación de que Alfonsín no era el titular del poder, a pesar de ser el titular de la administración. Qué pasa cuando un presidente es un topo que destruye el Estado El Gobierno esperaba por estas horas alguna definición con la ley de Bases y el paquete fiscal para mostrar muñeca política, apostar a un proceso de crecimiento económico basado en las grandes inversiones e instaurar una nueva era en el país de la mano de la presidencia de Javier Milei. © 2018 Ejes de Comunicación Ejes de Comunicación
|
Fuente: Ejes de Comunicación