Agenda del día

24/06/2024

Agenda de la mañana

El clima político argentino sigue agitado. La renuncia del segundo del Ministerio de Seguridad ha intensificado la interna del PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en un contexto de creciente vinculación con Javier Milei. En Río Cuarto, el candidato apoyado por Martín Llaryora ganó las elecciones municipales, mientras que la oferta de Milei terminó en cuarto lugar. Por otro lado, el caso Loan sacude a Corrientes con denuncias contra un comisario preso por presunta complicidad en un secuestro. En la Unidad de Información Financiera, una nueva crisis se desató con la renuncia del vicepresidente Manuel Tessio. Además, continúan las tensiones entre manifestantes y la policía tras las protestas contra la Ley Bases, con denuncias de represión y hostigamiento. Finalmente, Patricia Bullrich designó a Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad, mientras el gobierno de Javier Milei enfrenta expectativas internacionales y posibles choques internos en su gabinete.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

La salida del segundo del Ministerio de Seguridad estalló la interna en el PRO entre Macri y Bullrich: el vínculo con Milei

Fue tras el despido de Ventura Barreiro, funcionario que responde a Ritondo, en el marco de una presunta intervención en una licitación del Servicio Penitenciario Federal. La ministra desligó su decisión de la puja en el partido amarillo. Alejandra Monteoliva, la nueva secretaria de Seguridad, coincidirá con Bullrich el martes en Paraguay, en un foro internacional

 

El fin de semana dejó otro capítulo de la interna en el PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Ambos se desentienden públicamente de esa tensión. Pero existe y genera efectos políticos. El partido está dividido en dos, con el macrismo por un lado, que puja por despegarse de La Libertad Avanza, y el el bullrichismo por el otro, que actúa como oficialismo y busca fusionarse con el espacio de Javier Milei. Es en este marco que tuvo lugar el episodio que agitó de nuevo las diferencias. La ministra de Seguridad echó el sábado a Vicente Ventura Barrerio, que se desempeñaba como el segundo del Ministerio. El ex funcionario es de plena confianza de Cristian Ritondo, dirigente alineado con el ex Presidente y distanciado de Bullrich.

Bullrich explicó el sábado, desde su cuenta de X, que corrió a Ventura Barreiro porque el funcionario ?intentó?, presuntamente, ?interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)?. Ese organismo está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad desde que la funcionaria asumió el cargo, el 10 de diciembre de 2023. Fue un pedido expreso que le hizo a Milei para volver a ocupar ese rol en la gestión pública.

Según la acusación de Bullrich, Ventura Barreiro se comunicó con el jefe del SPF, Fernando Martínez, para intentar intervenir en una licitación para comprar alimentos para los 13.000 internos que alojan los penales federales. Se trata de una compra millonaria. El Ministerio tenía, habitualmente, a 15 proveedores. La ministra amplió ese esquema a cerca de 300, en una idea ?aperturista?. La decisión busca romper ?monopolios?. La particularidad es que el propio Milei, en su prédica libertaria, enseña que las ?fallas de mercado? no existen. Por lo tanto, hablar de monopolio es una ?trampa? de la escuela de economía neoclásica. Paradojas de la política.

Elecciones municipales en Río Cuarto: ganó el candidato de Llaryora y la oferta de Milei terminó en cuarto lugar

El candidato del oficialismo provincial Guillermo de Rivas se impuso por amplio margen en los comicios realizados este domingo, y relegó a sus contendientes de otro sector del PJ, el radicalismo y La Libertad Avanza.
La participación electoral en la segunda ciudad cordobesa fue baja y apenas alcanzó al 55%.
 

?Se siente, se siente, el Guille es intendente?, corearon en la noche de este domingo los militantes del peronismo cordobés celebrando el triunfo en las elecciones municipales de Río Cuarto del candidato oficialista, Guillermo de Rivas, que -apadrinado por el gobernador Martín Llaryora- obtuvo el 37,9% de los votos según el escrutinio provisorio que se difundió pasadas las 19.30 y se convertía de esa forma en el electo intendente de la segunda ciudad de la provincia.

La plana mayor del gobierno provincial viajó los 200 kilómetros que separan la ciudad de Córdoba con la instituida como capital alterna de la provincia. Llaryora llegó temprano a Río Cuarto para participar del acto que concentró los festejos de su candidato en la sede del club Estudiantes. ?Valoramos el trabajo y le envío un fuerte saludo a todos los demás candidatos y a todos los demás equipos?, expresó el mandatario provincial al comenzar su discurso.

?Este es un modelo cerrado a las crispaciones y a las grietas. Esta nueva expresión es el Partido Cordobés, con dirigentes de otros partidos, con dirigentes educativos. Somos una máquina de sumar y no de dividir, una máquina de construir y no de destruir?, enfatizó.

Por su parte, Guillermo de Rivas, el electo intendente, aseveró: ?Le agradezco a todos los riocuartenses, a los que nos acompañaron y a los que eligieron otras opciones, porque yo voy a ser el intendente de todos los vecinos. Vamos a hacer todo para que Río Cuarto esté mejor?.

Las primeras mesas arrojaron una ventaja para de Rivas que resultó inalcanzable para los otros dos postulantes que tenían posibilidades en la competencia: el radical Gonzalo Parodi y la exdiputada Alejandra Nazario, de extracción peronista.

Parodi, quien llegó como candidato de Primero Río Cuarto, una alianza de radicales, juecistas y parte del PRO, cosechó el 24,2% de los sufragios. Y Nazario, la última pareja de José Manuel de la Sota, conseguió el 21% de las adhesiones.

Caso Loan: denuncian que el comisario preso apretaba a los vecinos para que no fueran a las marchas
 

  • Walter Maciel, que llegó a 9 de Julio en febrero, fue detenido sospechado de su accionar en la búsqueda del chico de 5 años.
  • "Es muy jodido, maltratador y coimero", dicen en un pueblo lleno de miedo.


"¿Para qué mandan a este pueblo a un tipo así con semejante prontuario?", maldice un grupo de amigos en un bar sobre la Ruta Nacional 123, que atraviesa el paraje 9 de Julio de Corrientes, donde el 13 de junio desapareció Loan Peña (5), el chico que es buscado intensamente y que podía haber sido víctima de trata de personas. El "tipo" al que se refieren los vecinos es Walter Adrián Maciel (43), el ahora ex comisario detenido el viernes, sospechado de encubrir el posible secuestro de Loan.

"Si sabemos de algo, se los vamos a decir, estamos trabajando en la búsqueda", había dicho a comienzos de la semana pasada Maciel en la puerta de la comisaría, a un grupo nutrido de nerviosos vecinos que pedían explicaciones por el niño desaparecido. "Las personas están a cargo de la fiscalía y del juzgado, son esas personas las que deben hacer su trabajo como nosotros, entonces si nosotros necesitamos de ustedes se lo vamos a hacer saber como lo hicimos desde el primer momento", se escucha en un video que se hizo viral.

Imperturbable, Maciel escuchaba y repetía una y otra vez lo mismo. Pero, al parecer, ya había sido cómplice para desviar la atención y permitir que la pareja integrada por la funcionaria Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez, que estuvo en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina aquel jueves 13, pudiera viajar a Chaco, aparentemente con Loan en un vehículo.

El viernes por la noche, a última hora, caían presos Maciel, Caillava y Pérez y con esta triple detención, sumada a los tres primeros, Antonio Benítez (tío de Loan), Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, la causa pegaba un volantazo no sólo en la investigación, sino también en el cambio de carátula, que pasó de ser "abandono de persona" a "trata de persona".

Santiago Caputo le pidió la renuncia al vicepresidente de la unidad antilavado luego de que se presentara contra Martín Insaurralde

Se trata de Manuel Tessio, especialista de la Universidad Austral; allegados al asesor de Milei negaron haberle solicitado la dimisión, pero el funcionario la presentó y aún no se la aceptaron
 

Una nueva crisis interna estalló en el Gobierno. Esta vez en el seno de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo supersensible que depende del Ministerio de Justicia, encargado de realizar investigaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a partir del intercambio de información de inteligencia financiera con el resto de los países del mundo.

Santiago Caputo, el asesor todopoderoso del presidente Javier Milei, le pidió la renuncia al vicepresidente de la UIF, Manuel Tessio, un abogado especialista en compliance, transparencia, prevención del lavado de dinero, profesor de la Universidad Austral. Según dijeron a LA NACION fuentes del Gobierno, el funcionario planteó su dimisión, la que aún no fue aceptada.

Allegados a Caputo dijeron a LA NACION que él no había mandado pedir la renuncia del funcionario, sino que Tessio se había alejado por ?razones personales?, que esas fuentes relacionan con que el salario estatal de los funcionarios es varias veces menor a lo que percibirían en la actividad privada.

De todos modos, la ley de la UIF es clara al mencionar que si un funcionario del organismo deja el cargo, por dos años no puede asesorar a quienes son los sujetos obligados a reportar maniobras sospechosas, con lo que si ese fue el motivo del alejamiento, equivaldría a que como abogado Tessio se obligó a dejar de asesorar empresas en compliance y lavado, y dedicarse, de mínima, a otras ramas del derecho, como divorcios o asuntos laborales.

En estos momentos, la Argentina está siendo evaluada en el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional). En marzo, el equipo evaluador, integrado por representantes designados por seis diferentes países miembros del GAFI, uno del Banco Mundial, tres representantes de las secretarías ejecutivas de esa entidad y uno del Gafilat, visitó la Argentina durante 20 días para elaborar un informe.

La cacería policial llegó hasta las casas particulares de los manifestantes
 

"No parece que estemos viviendo en democracia"
Nora Longo vive desde hace diez días una película de terror. Fue arrestada arbitrariamente por filmar la represión del 12 de junio en el Congreso. Luego de ser liberada, este viernes la policía le hizo una "visita" a su departamento. Le tocaron el timbre para saber si estaba en su domicilio e interrogaron a sus vecinos. Todo con la insólita excusa de verificar que no hubiera salido del país. "La verdad es que me asusté bastante, me hizo acordar a la época de la dictadura, cuando entraban a tu casa?", le contó a Página/12. Servini criticó el operativo, pero mantiene tras las rejas a un grupo de cinco personas. 

El viernes, a las diez y media de la noche, la policía federal se presentó en el edificio de Nora Longo, una de las detenidas por manifestar contra la Ley Bases. Nora había sido arrestada el 12 de junio durante la protesta en la plaza del Congreso mientras filmaba, con su teléfono, cómo en el operativo de represión los efectivos se llevaban preso a un vendedor de empanadas, junto a su hija y su nieta: la familia entera adentro. A ella misma, tras haber sido subida al camión celular en represalia por estar filmando la arbitrariedad policial, la pasearon tres días por alcaidías y el penal de Ezeiza, hasta que consiguió recuperar la libertad. Este viernes, los policías que llegaron a su edificio le tocaron el timbre a sus vecinos: los interrogaron. Luego tocaron su portero eléctrico: le dijeron que estaban ahí para verificar si ella se encontraba en su domicilio porque ?había una denuncia? sobre que se había ido del país. ?Me asusté bastante?, dijo ayer esta emprendedora gastronómica de 59 años, que fue sola a la marcha al termiar de trabajar, que estuvo allí apenas 15 minutos hasta que la detuvieron y que todavía no termina de salir de la película de terror en la que fue metida de prepo y sin ningún argumento. La visita policial no puede ser entendida sino en ese marco, como un nuevo acto de intimidación y hostigamiento. ?Esto de que la policía se presente en mi casa a las 10 y media de la noche de un viernes, además un día feriado, que hable con los vecinos, que me digan que era una denuncia de que me fui del país? fue todo muy raro. No parece que estemos viviendo en democracia?, señala.

Secuestrada por la guerrilla en Colombia y una experta que fue ministra en Córdoba: quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria designada por Patricia Bullrich
 

  • Fue elegida como la nueva secretaria de Seguridad de la Nación.
  • Trabajó con la ministra durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Fue víctima de las FARC y es consultora.


Alejandra Monteoliva trabajó los cuatro años de la gestión anterior de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad bajo su ala. Llegó a ser directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales en esa dependencia, en el mandato de Mauricio Macri. Pero es mucho más. La mujer alcanzó a ser la ministra del área en la provincia de Córdoba, en 2013, tiempos de gobierno del fallecido Juan Manuel De la Sota. Y se especializó en Colombia, donde fue secuestrada por las guerrillas de las FARC. Ahora es la nueva secretaria de Seguridad de la Nación.

La definen como "discípula del general Naranjo", por el ex comandante de la Policía Óscar Naranjo Trujillo en tiempos de Álvaro Uribe. El policía llegó a ser vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018.

Consultora en la materia, en el plano internacional trabajó para los gobiernos de Honduras y El Salvador, bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Su último puesto formal, según el currículum que expuso el Ministerio de Seguridad tras confirmar su designación, fue hasta mayo de este año, en la Oficina Regional Infosegura del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Allí, Monteoliva fue "consultora para el desarrollo de capacidades nacionales en diseño e implementación de políticas de seguridad ciudadana basadas en la evidencia y transferencia de conocimientos en seguridad y convivencia para Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice y Rep. Dominicana". Ese trabajo lo inició en septiembre de 2021.

"Viví en Colombia 19 años, trabajé en los procesos de reestructuración, transformación y fortalecimiento académico de la Policía Nacional de Colombia, durante los años de gestión del General Oscar Naranjo, experiencia que marcó un hito fundamental en mi vida, para comprender el rol de las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales desde un enfoque humanístico", hizo saber la flamante funcionaria de Bullrich en un brief de presentación.

Ley Bases: Guillermo Francos confirmó que el Gobierno insistirá en Diputados con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
 

El jefe de gabinete habló como anticipo de una semana clave para el Gobierno y descartó acuerdos con la oposición dialoguista.

 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó hoy acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases en la Cámara de Senadores y anticipó que insistirán con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales y las privatizaciones.

Además, en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, Francos explicó lo que ocurrió con este último artículo.

El funcionario detalló que el Gobierno intentará mantener Ganancias y Bienes Personales porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales", y añadió: "Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales".

Con respecto a las privatizaciones de las empresas del Estado, confesó: "No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo".

"Eso no quiere decir que haya habido una acuerdo sino que no teníamos los votos, por eso lo retiramos", aclaró, y agregó: "En el Senado tenemos 7 de 72, si no tenemos los votos se saca. Nuestra intención era que se apruebe, si lo sacamos fue porque no teníamos los votos ni el apoyo. Eso no significa que estemos de acuerdo con esa medida".

Afuera también esperan definiciones
 

Hasta ahora, el producto más promovido y mejor vendido en el exterior ha sido Javier Milei, no el país; pero inversores, el FMI y gobiernos importantes tienen demasiadas preguntas
 

Los argentinos no son los únicos que esperan precisiones sobre la segunda fase del gobierno de Javier Milei. Inversores, el FMI y gobiernos importantes socios comerciales de la Argentina tienen demasiadas preguntas y aguardan respuestas con cierta urgencia.

La etapa que debería empezar tras la inminente sanción de la Ley Bases es el punto de partida que miran con curiosidad e incertidumbre para tomar decisiones.

La gestión y la sucesión de viajes presidenciales no ha disipado interrogantes y, en muchos, casos los han profundizado.

Los conflictos que Milei abre o disfruta de potenciar en sus discursos, entrevistas frecuentes con periodistas amigables y durante sus tours privados internacionales, signados por el credo ideológico que predica, se contraponen o relativizan las actividades oficiales o semioficiales que despliega en el país y en el exterior. Contra lo que se dice, el curso de acción no es lineal.

La visita a Alemania, con sus reuniones acotadas, después de otro ruidoso paso por Madrid, donde sus amigos de derecha volvieron a arroparlo y usufructuar de su popularidad, es un ejemplo que va camino de convertirse en un patrón. Esa diplomacia presidencial ha logrado mucha visibilidad e impacto pero hasta ahora no se ha traducido en beneficios palpables para el país. Aunque eso no se logra tan fácil y menos tras otro giro de 180 grados dado por un país que se caracteriza por los bandazos y la imprevisibilidad.

En este proceso es evidente, además, que el producto más promovido y mejor vendido en el exterior ha sido Javier Milei, como evangelizador libertario, primero, y como jefe de Estado, luego. Mucho más que la Argentina. No debería extrañar, entonces, que la ex-Fundación Exportar y la Marca País hayan salido de la Cancillería para pasar a la Secretaria General de la Presidencia, en manos de Karina Milei. ¿Será esta la traducción en los hechos de la máxima mileísta de que el intercambio comercial es una cuestión entre privados y no del Estado? Más interrogantes.

Las rígidas definiciones en el plano discursivo que alcanzan su clímax en el enrolamiento carnal con los Estados Unidos y el vínculo con los países democráticos de Occidente, así como la negativa a relacionarse con países autoritarios, ha mostrado varias flexibilizaciones en el transcurso del primer semestre de Gobierno. Especialmente, en la última parte de esta etapa.

El próximo capítulo
 

El Gobierno marcharía inexorablemente a un choque de planetas entre Caputo Toto y Federico Sturzenegger. Sería otro producto de las indecisiones de un Javier Milei que, según él mismo admitió, llegó a la Presidencia "de carambola" y, en consecuencia, sin equipo básico para coordinar con eficiencia la destrucción del Estado.
Se subraya "eficiencia" porque hay quienes piensan que todo cuanto se ejecuta estaba ya perfectamente planificado y que no hay errores, sino efectos buscados. No es nuestra opinión, pero vale considerarla.
Sin embargo, ¿es ésa la observación central? ¿O lo es en qué podría derivar esa disputa, respecto de alguna "salida institucional" para la crisis que se avecinaría? Comencemos por dos obviedades, a fines de ensayar respuestas posibles o probables.
La lucha entre el ministro de Economía y el futuro ministeriable es sobre quién implementaría mejor un programa de derechas salvaje (valga la tautología, si se quiere).
Y nunca debe perderse de vista, para retomar una concepción clásica, que el Estado puede desaparecer como regulador de los desequilibrios sociales. Pero no como organizador de los intereses de las clases dominantes.
Después, esa organización puede realizarse en un arco que va de muy bien a muy mal.
Los chilenos, por ejemplo, tienen una clase dirigente que, "al cabo" del pinochetismo, dejó todo atado para que se no pueda salir de un esquema de exclusión feroz. Acá, en cambio y por ahora, sigue vigente el histórico empate hegemónico entre las fuerzas/proyectos oligárquicos y los de orientación popular.
Fue también el propio Milei quien caracterizó a Caputo, en forma pública y acerca de su administración en el macrismo, como "un mesadinerista experto en perder reservas".
Más todavía, lo culpó por permitir la fuga de dólares que el FMI le prestó a Macri.
Pero bueno: si es por esa vara, había acusado a la Comandante Pato de ser "una montonera asesina que puso bombas en jardines de infantes". Para no hablar de los "kircho-comunistas" a quienes endilgó la corrupción de la casta para, luego, dejar a varios de ellos en funciones de segundas y terceras líneas. Y negociar.
Es que, de otra manera, no tiene gente ni forma para hacer funcionar al Estado que desea destruir.
Como nuevamente describió Leandro Renou, este viernes, en PáginaI12, en su muy destacado recorrido y actualización de los choques entre el ministro presente y el próximo, los Caputo Boys respondían durante el macrismo a la línea de Marcos Peña. Fue la que terminó de intervenirle el Banco Central a Sturzenegger. Lo sacaron del Gobierno y se inició la caída del PRO. Desde entonces, ambos se repudian.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos