Agenda del día

15/07/2024

Agenda de la mañana

Argentina celebra su victoria en la Copa América 2024 con un dramático triunfo sobre Colombia, aunque los festejos en el Obelisco se vieron empañados por incidentes. Mientras tanto, el presidente Javier Milei regresa al país para enfrentar una agenda cargada, con expectativas de los mercados y discusiones sobre reformas electorales.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Los titulares de todos los medios celebran la consagración de Argentina como bicampeón de la Copa América, alcanzada con un emocionante triunfo sobre Colombia gracias a un gol de Lautaro Martínez en tiempo extra. Este logro, sin la participación de Lionel Messi, ha consolidado a la Scaloneta como la mejor selección de la historia, destacándose por su resiliencia y habilidad para sobreponerse a diversos desafíos. Sin embargo, las celebraciones en el Obelisco se vieron empañadas por incidentes entre hinchas y la Policía, resultando en varios heridos. En el ámbito político, el presidente Javier Milei regresó al país enfrentando una intensa agenda, con expectativas de los mercados sobre sus recientes medidas económicas, incluyendo una reforma electoral que será discutida con los bloques opositores. Además, se anunció la compra de dólares para pagar la deuda de enero de 2025, en un esfuerzo por estabilizar la economía. Por otro lado, el atentado contra Donald Trump podría impactar significativamente en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, complicando aún más las posibilidades de reelección de Joe Biden. Mientras tanto, en Argentina, el Congreso se prepara para debatir una reforma que podría incluir cambios en las PASO, con los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner sonando como posibles candidatos para 2025.

Temas del día

Argentina, bicampeón de la Copa América: sin Messi y con drama, la Scaloneta estiró su saga de éxitos y ya es la mejor Selección de la historia

Fue un trabajado triunfo en tiempo extra sobre una dura Colombia con gol de Lautaro Martínez.

El legado de un equipo que trascenderá todos los tiempos.

 

Este ciclo de la Selección Argentina bien podría ser explicado en una oda, esa poesía lírica que nació en la Grecia antigua y que permite explicar también los estadíos de un equipo que ha decidido marcar época y que este domingo elevó aún más su propia vara siendo campeón de la Copa América con la victoria sobre Colombia en el alargue. Porque la Scaloneta ha demostrado elegancia y una perfección casi absoluta; también ha tenido que hacer uso de sus movimientos rápidos y transiciones abruptas; y alguna vez una irregularidad que lo hizo pasar sofocones.

Pero no hay duda alguna que lo construido en estos cinco años desde el pozo más profundo al cual se podía caer se metió bien adentro de los hinchas, esos que están sus casas frente a la televisión soportando el frío y los que bancaron la desastrosa organización que los dejó horas bajo un insoportable calor, apretados contra las rejas de acceso del estadio Hard Rock de Miami.

Se ha repetido que lo que suele ser más difícil no es llegar, sino mantenerse. Más aún si te tocan vicisitudes como las que ha atravesado durante estos 77 partidos que tiene de vida la Scaloneta. Los que ya se saben y los constantes de este camino por la Copa América 2024, incluida una final de 120 minutos con tonos dramáticos.

Los campos de juego, la suspensión de Lionel Scaloni, la contractura y el tobillo de Lionel Messi, los penales contra Ecuador y una noche que pareció armada para Colombia, salvo por Abel Pintos entonando el Himno Argentino en la previa. Shakira en el entretiempo, Maluma cantando sus temas en las pantallas gigantes y la mayor proporción de hinchas en las tribunas. Podría haber sido El Campín de Bogotá, tranquilamente.

Pero acá también se plantó la Selección Argentina, la que renueva objetivos, la que no pierde el hambre, como bien graficó el arquero Emiliano Dibu Martínez en la conferencia de prensa 24 horas antes del partido decisivo en el mismo estadio donde después llegó la consagración.

Incidentes en el Obelisco en los festejos por la conquista de la Copa América

El nuevo título de la Selección, el cuarto consecutivo bajo las órdenes de Lionel Scaloni, se celebró en distintas ciudades del país.

En la plaza de la República hubo incidentes entre hinchas y la Policía, y se registraron al menos 4 heridos.

La fiesta albiceleste traspasó las fronteras y llegó a otras latitudes.

 

La obtención de la Copa América por segunda vez consecutiva, esta vez en Estados Unidos, desató la locura por la Selección Argentina en distintas partes del país. Desde el Obelisco, epicentro de las principales celebraciones deportivas, hasta otras ciudades del país, la fiesta invadió las calles, aunque en el centro porteño todo se vio empañado por incidentes registrados en la madrugada de este lunes.

Si bien la convocatoria en la plaza de la República estuvo muy lejos de igualar la que se registró cuando el conjunto de Lionel Scaloni se consagró en Qatar 2022, un buen número de hinchas se congregaron junto al emblemático monumento del centro porteño para seguir con la celebración, pese a que la temperatura, en horas de la madrugada y momentos después de la finalización del juego en Miami, estaba apenas por debajo de los 8 grados.

El Obelisco, rodeado de fanáticos envueltos en banderas e indumentaria blanca y celeste, también adoptó esos colores para darle el marco perfecto a una noche casi soñada.

Es que la celebración no solo se vio empañada por el incidente que ocurrió poco antes del inicio del partido cuando un hincha murió tras caer desde el jardín vertical ubicado en la Plaza de la República, sino también por los desmanes que se registraron en horas de la madrugada de este lunes, cuando simpatizantes se cruzaron con la Policía.

Camiones hidrantes, y agentes de la Policía Federal, a pie y motorizados, y de la Policía de la Ciudad acudieron al icónico lugar del centro de la Ciudad de Buenos Aires y dispersaron a los fanáticos que quedaban en la zona, quienes respondieron a su manera.

Javier Milei vuelve al país y enfrentará una agenda recargada: test de los mercados y definiciones políticas clave
 

El Presidente aterrizará en Buenos Aires en plena expectativa por la reacción de los mercados a las últimas medidas económicas. En el plano legislativo, el Gobierno se reunirá con los bloques opositores para acordar una reforma electoral
 

El presidente Javier Milei tenía previsto aterrizar este lunes por la mañana en Buenos Aires, tras pasar el último fin de semana en los Estados Unidos, donde conversó con un grupo de importantes empresarios internacionales, a los que intentó convencer de que la Argentina comenzó una etapa diferente de su historia y es un lugar propicio para que inviertan.

 

El mandatario nacional despegó el domingo por la tarde de Idaho a bordo de un avión privado que cuenta con el servicio de internet satelital de Starlink, del magnate Elon Musk, una de las personas con las que se reunió en más de una oportunidad.

Gracias a esto, el líder libertario pudo usar su celular en pleno viaje para compartir en su cuenta de X una foto junto a su ministro de Economía, Luis ?Toto? Caputo, uno de los pocos integrantes de la acotada comitiva que lo acompañó en su quinta visita al territorio norteamericano.

?De regreso a nuestra querida Patria. Tremendo viaje. Seguimos sembrando a la par que solucionamos los problemas económicos. ¡Argentina será próspera! Gracias, Presidente?, escribió para comentar esa imagen el titular del Palacio de Hacienda, como cierre del viaje a la Conferencia de Sun Valley, donde vieron a importantes ejecutivos de empresas internacionales.

Allí estuvieron, por ejemplo, los líderes de Apple, Tim Cook; de OpenAI, Sam Altman; de Amazon, Jeff Bezos, y de The Walt Disney Company, Bob Iger, además del creador de Microsoft, Bill Gates y Ana Botín, presidenta del Banco Santander -con quien Milei se reunió en privado-, entre muchos otros.

Anuncian compra de dólares para pagar la deuda: prevén caída del CCL y riesgo país

Pablo Quirno anunció la compra y el giro de dólares para vencimientos de enero de 2025. Desde hoy intervención oficial en el CCL. La visión de Fernando Marull y Franco Tealdi.
 

Este lunes el BCRA saldrá a intervenir en el "contado con liquidación" tras el anuncio del presidente Milei y de Luis Caputo el sábado: se congela la base monetaria en los niveles actuales y los dólares que compre el BCRA en el mercado oficial se venderán en el CCL.
 

A esta drástica medida se sumó en las últimas horas el anuncio del Ministerio de Economía de la "compra y el giro de los dólares para hacer frente a los intereses de Globales y Bonares en enero de 2025".

En un posteo en la red X, primero el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y luego el Ministerio de Economía, dijeron que Economía "procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025".

"Esta operación -sostuvieron- se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $ 2,3 billones. Los u$s 1528 millones corredpondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado".

En los últimos 30 días la base monetaria venía creciendo 27% a $22,1 billones y en el año 130 por ciento.

El problema que enfrentaba el BCRA es que, con cepo cambiario, las compras de dólares que realiza no se corresponden necesariamente con un aumento de la demanda de dinero (el que vende dólares lo hace mayormente porque está obligado, no porque desea pesos) y por ende ese incremento de la base monetaria termina presionando al contado con liquidación, al MEP y al dólar libre.

En busca de secar de pesos la plaza, el BCRA prevé absorber $2,5 billones en las próximas semanas
 

Lo hará por la vía de ventas en el mercado de Contado con Liquidación (CCL). La intención oficial es bajar la inflación y por consiguiente se achicará la brecha cambiaria con el objetivo último de salir de cepo.

 

La conducción oficial redobla su apuesta a secar la plaza de pesos. ?La intención del Banco Central (BCRA) es reducir la cantidad de dinero en ? por lo menos ? 2,5 billones de pesos?, adelantó una alta fuente del Gobierno a Ámbito.

Debe tenerse en cuenta que el mes pasado la base monetaria sumó 3,4 billones de pesos, principalmente por el desarme de los pasivos remunerados en el marco de la migración de deuda al Tesoro.

Las autoridades prevén absorber estos 2,5 billones de pesos por la vía de ventas en el mercado de Contado con Liquidación (CCL), precisó la fuente a este medio. Ante la consulta sobre cuándo se concretaría la medida, la respuesta fue que ?no hay un plazo específico de tiempo, pero será en las próximas semanas?. La intención oficial es bajar la inflación y por consiguiente se achicará la brecha cambiaria con el objetivo último de salir de cepo.

En cuanta ocasión puede el presidente Javier Milei aclara cuando se darán las condiciones para salir de cepo. ?Es necesario tener la macroeconomía en orden? aunque también aclara que "cerramos el déficit fiscal, los puts son un problema y el miércoles les vamos a dar una solución. Entonces, a medida que usted ordena la macroeconomía, lo que va a empezar a converger la tasa de inflación con la tasa de devaluación?.

Este fin de semana, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, dieron a conocer una profundización de la estrategia monetaria al comunicar que ya no habrá emisión de dinero a través de la compra de dólares en el mercado oficial de cambios (MULC).

El atentado a Donald Trump: cuál es el impacto que el ataque puede tener en las elecciones presidenciales de noviembre
 

La nueva imagen del magnate como un héroe resiliente puede calar en el electorado más independiente.
Y eso complicar aún más las ya de por sí complejas posibilidades del presidente Joe Biden.
 

Patty Harnish, vendedora en una tienda de Pennsylvania, no ha votado en 28 años. La última vez que lo hizo fue por Bill Clinton para su reelección en la década del 90. ¿Y ahora? ?Es Trump?, dijo a The New York Times. ?Lo veo y me siento orgullosa?.

La mujer, de 58 años, sostenía en su mano el diario de este domingo, donde se veía a Trump en primera plana, con la cara ensangrentada y ya de pie, con el puño en alto, rodeado de agentes del servicio secreto, bajo un cielo azul y con la bandera estadounidense de fondo. Los videos difundidos por la televisión, los portales y las redes mostraban al magnate gritando ?¡luchen, luchen!?, mientras se iba y la multitud le devolvía ?¡USA, USA!?.

Esta imagen será el nuevo ícono de los seguidores de Trump y el sello de un giro que se avecina en la campaña. Hasta este sábado trágico, las encuestas daban un empate técnico entre Joe Biden y el republicano, incluso después del desastroso debate del demócrata, donde se lo vio rígido e incoherente.

Trump había llegado a un techo electoral: tenía su fiel base de millones asegurada, pero le costaba alcanzar a sectores clave como las mujeres y los sectores más moderados e independientes, que son los que definen las elecciones en este país.

Cumbre en la Rosada, el Congreso pelea por los espías y ¿Macri y Cristina candidatos?
 

Francos recibe a jefes de bloque para discutir la reforma que podría incluir cambios en las PASO.

Puja con el bloque Hacemos por una Bicameral de Inteligencia.

Los ex presidentes suenan para las listas de 2025.

 

Vuelve la batalla contra las PASO

El Gobierno aprovechará la pausa de las dos semanas que restan del mes para poner en la cancha un segundo round de reformas. Guillermo Francos invitó a los jefes de los bloques propios, aliados y a los "amigables" de la Cámara de Diputados a una reunión en Casa de Gobierno para conversar sobre una reforma electoral.

Ese territorio ha sido confiado al nuevo ministro desregulador Federico Sturzenegger. Este economista deberá extremar su capacidad de adaptación para vérselas con fieras del oficio como Miguel Pichetto, Cristian Ritondo o Juan Manuel López. Ellos han construido el actual sistema que estos vecinos ocurrentes que gobiernan quieren derribar porque no les gusta.

El oficialismo alegremente puso en el texto de sus proyectos ómnibus una modificación del sistema de representación proporcional y la eliminación de las primarias PASO, que rigen desde 2010 como una manera de validar, más que de elegir, a los candidatos.

Partido dividido

En la colectividad política no hay acuerdo pleno para eliminar este sistema de PASO, del que abominaron en su momento Cristina, Macri y el actual oficialismo. Es criticado como un modo imperfecto de elegir candidatos ?suele ser un festival de la lista única? y porque son muy caras de realizar.

En el fondo la divergencia es sobre la competencia entre primaria y lapicera. El partido o el dirigente que gobierna y controla el poder en su distrito, prefiere armar las listas en su casa. Quien está en la oposición prefiere que haya internas.

Hay dirigentes como el senador Maxi Abad, presidente de la UCR de Buenos Aires, que defiende su vigencia. ?No podemos -me dice- ir para atrás en el modo de elección de candidatos. En todo caso, hay que perfeccionarlo?. Los senadores Martín Lousteau o Carolina Losada también respaldan el sistema porque se consideran ?hijos de las PASO?.

Otros senadores como los mendocinos Rodolfo Suarez o Mariana Juri han presentado un proyecto para derogarlas. Vienen de Mendoza, un distrito en donde Alfredo Cornejo tiene un sistema hegemónico de poder. En el medio, ?Peteco? Vischi, presidente de la bancada de la UCR, ha propuesto que las PASO sigan pero que sean optativas para los partidos.

Milei y Caputo cantan una que sabemos todos
 

El helado Pacto de Mayo que se firmó en julio, en la Tucumán cuyo gobernador saltó del peronismo al mileísmo con una desvergüenza que siempre debe dar lugar al asombro, tiene una marcada semejanza con lo ocurrido tras la sanción de la ley Bases.


Aprobada esta última, se habló de una notable victoria del oficialismo. Algo de eso hubo, en términos nominales. Javier Milei sigue pareciendo el Presidente fuerte de un gobierno débil que carece de cuadros políticos, de gobernadores, de intendentes y de cuanta representación se quiera. Basta observar que una de sus nuevas voceras económicas, por resolución del propio Milei, es la especialista Lilia Lemoine.
Se dijo que, por fin, el Gobierno había logrado que le sancionaran una ley, como si durante todo lo que va de su mandato hubiera enviado alguna otra de diferente tenor.
Pero, al día siguiente, algo husmearon por la negativa los ínclitos Caputo Toto y Santiago Bausili, quienes salieron a improvisación pura para anunciar nada de nada. O peor: determinaron como clave que el Banco Central y el Tesoro ya no son dos bolsillos del mismo pantalón, en un auténtico milagro de lo que no se sabe cómo llamar. ¿Física económica? ¿La cuadratura del círculo? Y claro, dijeron que los actores financieros deben confiar en la solidez fiscal, monetaria y cambiaria de las Fuerzas del Cielo.
Resultó que tales intérpretes no entendieron eso, se disparó el dólar, "el campo" continuó amarrocando la liquidación de sus granos, cayeron los bonos y las acciones. Y tampoco nadie comprende de cuál programa concreto sacará el Gobierno, a mediano plazo y aun al corto, los dólares que necesita para hacer funcionar la economía y, encima, afrontar los compromisos externos.
De ahí en más, Toto ya desmintió unas cinco veces que no habrá devaluación.
Cuando un ministro de Economía incurre en ese despropósito, no hay antecedentes de que tarde o temprano no suceda, en forma ineludible, aquello que desmiente.
Téngase en cuenta, como si fuera poco, que Caputo refuta el pronóstico devaluatorio a través de las amabilísimas charlas con los propagandistas gubernamentales. Ni ellos pueden eludir preguntarle por el tema.
Con el Pacto de Mayo, la cáscara fue exactamente análoga.
Que el gobierno débil, pero el Presidente fuerte, consiguió juntar a la mayoría de los gobernadores.
Que Milei demostró su capacidad de guapo del barrio, rindiéndolos a espacio abierto con un frío cruel peor que el odio. Mientras, escuchaban un discurso del que es improbable que haya precedentes en materia de no poder completar alguna oración sin furcios ni balbuceos. Y sin poder levantar la vista del escrito que ni apenas ensayó.
Que Caputo Santiago, diseñador de la escenografía, le cobró a Macri que lo hayan ninguneado en su momento. Y que por eso lo sentaron en la Siberia del acto, ignorándole cámaras, tras hacerlo volver de una de sus eternas vacaciones europeas.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama del mediodía
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos