Agenda del día

29/07/2024

Agenda de la mañana

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela con el 51,2%, mientras Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denuncian fraude. En Argentina, Javier Milei exige reconocer victoria opositora venezolana y promete alivios fiscales al sector agropecuario. Axel Kicillof asegura inversión petrolera. Aumentos de precios en agosto y polémica sobre declaraciones de bienes de funcionarios libertarios continúan. Martín Demichelis se despide de River Plate.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

En un día lleno de acontecimientos destacados, las elecciones en Venezuela dominan la escena con Nicolás Maduro proclamado ganador con el 51,2% de los votos en unos comicios señalados por denuncias de fraude, mientras que su principal oponente, Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder opositora María Corina Machado, obtuvo el 44,2%. En medio de la controversia, el presidente argentino Javier Milei exigió que se reconozca una "victoria aplastante" de la oposición venezolana y criticó duramente a Maduro, quien respondió con insultos. En Argentina, Axel Kicillof maniobra para asegurar una multimillonaria inversión petrolera en la provincia de Buenos Aires, mientras Javier Milei promete alivios fiscales al sector agropecuario en La Rural y enfrenta duras críticas de Maduro. Además, aumentos de precios en agosto afectan a diversos sectores, y la polémica sobre las declaraciones de bienes de funcionarios libertarios continúa. Por último, la renuncia de Martín Demichelis como entrenador de River Plate tras una emotiva despedida marca un final simbólico en el ámbito deportivo.

Temas del día

Elecciones en Venezuela: Nicolás Maduro se proclamó ganador con el 51,2% en unos comicios con mucho ruido a fraude

  • Después de cinco horas, el Consejo Nacional Electoral dio el primer boletín con datos oficiales.
  • Según el organismo la "tendencia contundente e irreversible" es con el 80% de los telegramas que comunicó el órgano oficial, manejado por el régimen chavista. El presidente celebró la victoria en el centro de Caracas.

 

Después de cinco horas, el Consejo Nacional Electoral dio el primer boletín con datos oficiales de la elección presidencial de Venezuela en los que Nicolás Maduro (61) obtuvo la reelección y en enero comenzará con su tercer mandato con el 51,20%. Su principal rival, el exdiplomático Edmundo González Urrutia (74), apoyado por la líder opositora María Corina Machado (56), quedó en el segundo lugar con el 44,2%, según la "tendencia contundente e irreversible" con el 80% de los telegramas que comunicó el órgano oficial, manejado por el régimen chavista.

Poco después, el presidente venezolano celebró el triunfo y gritó: "No pasarán". Y exigió respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos, Maduro obtuvo 5.150.092 votos y González Urrutia 4.445.978 sufragios, con el 80 por ciento de los votos escrutados. La participación ciudadana, se informó, fue del 59%.

El CNE denunció además "una agresión en contra del sistema que desató demoras".

Los venezolanos votaron este domingo en una elección presidencial que podría marcar el mayor cambio político en el país del último cuarto de siglo o extender por seis años más un gobierno autoproclamado como socialista. Tras el cierre de las mesas de votación, se esperaban los primeros resultados para las primeras dos horas, pero desde ambos lados dieron a entender que ganaron la elección y el país entra en incertidumbre hasta tener datos oficiales.

Cuando todavía el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no brindó resultados oficiales, pasadas las 21.30, Delsa Solórzano, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, habló en representación de la opositora Plataforma Unidad Democrática (PUD) dio una conferencia de prensa después de que el chavismo dio a entender que ganó la elección. "Quiero reiterarle a nuestros testigos de mesas que no se retiren de la mesa de votación hasta que no tengan las actas en la mano, es un derecho legal", pidió Solórzano.

"Queremos denunciar varias cosas fundamentales. Lo que pasó es no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas que saben lo que pasó", afirmó la vocera opositora y recordó dos elecciones ganadas por la oposición que el chavismo tardó en reconocer.

"La Venezuela que estamos viendo en cada rincón del país sabe lo que ocurrió. Hemos ido reiteradamente al CNE y se nos impide el acceso y un funcionario me dijo que era mejor que me retirara por mi seguridad. No se ha permitido el acceso de los testigos a la CNE. Hay una gran cantidad de centros de votación en los que están obligando a nuestros testigos a retirarse. EL CNE a través de sus operadores se está negando a transmitir el acta con los votos", denunció Delsa Solórzano y sostiene que se paralizó el recuento.

Javier Milei le exigió al chavismo que reconozca una ?victoria aplastante? de la oposición y reclamó: ?¡Dictador Maduro, afuera!?

  • El Presidente tuiteó entrada la madrugada, después de un comunicado de la Cancillería firmado en forma conjunta con Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
  • La respuesta con insultos del mandatarío venezolano y la de su canciller.


"DICTADOR MADURO, AFUERA!!! ", tuiteó Javier Milei este lunes a la madrugada para expresar que la oposición venezolana había obtenido este domingo lo que llamó una "victoria aplastante", y dio a entender que no iba a reconocer el anunciado triunfo electoral del chavismo.

"Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica", dijo.

Minutos después, el canciller del régimen chavista llamó "nazi nauseabundo" al jefe de Estado argentino al contestarle el tuit, incluso con un reposteo al libertario: "Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves", escribió Yvan Gil.

Al rato, tras ser proclamado ganador de las elecciones por un 51,2% de los votos, por el Consejo Nacional Electoral -bajo control del chavismo-, Maduro dio un discurso en el que también le contestó al presidente argentino con insultos.

Giro desesperado de Axel Kicillof para lograr que la multimillonaria inversión petrolera vaya a la Provincia
 

  • En La Plata dicen que el RIGI tendrá vigencia en suelo bonaerense cuando se reglamente la ley.
  • Hasta ahora, Kicillof rechazaba ese régimen.

 

Nueva interpretación jurídica, reposicionamiento político o pirueta discursiva: el gobierno bonaerense ahora sostiene que el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) tendrá vigencia en Buenos Aires cuando Javier Milei lo reglamente. Sostiene que no sería necesario una ratificación de la Legislatura y que la propuesta de Axel Kicillof de un ?RIGI bonaerense? actuaría como ?complemento? de la norma que se aprobó en el Congreso como parte de la Ley de Bases.

La nueva postura de las autoridades bonaerenses se conoce mientras entra en etapa de definiciones la decisión de las petroleras YPF y Petronas, para resolver en qué locación instalarán la nueva planta de licuefacción de gas extraído de Vaca Muerta.

La construcción de ese complejo energético promete una inversión de 30 mil millones de dólares en una primera etapa; 20 mil millones más hacia 2031 y la creación de casi 14 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Esa determinación está condicionada a la adhesión al RIGI. Las candidatas para ser sedes de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) son Bahía Blanca, en Buenos Aires y Punta Colorada, en Río Negro. La provincia patagónica ya convalidó su aceptación al régimen de inversiones. Kicillof siempre rechazó esa propuesta.

?Es un desastre. Pone a las industrias en una situación de discriminación?, definió el gobernador. Y hace 20 días anunció que enviaría a la Legislatura su propio programa de estímulo a la radicación empresaria.

En La Rural, Javier Milei le prometió al campo que va a liberar el cepo y a quitar las retenciones cuando la economía se estabilice

  • El presidente brindó el discurso de cierre de la tradicional exposición del campo.
  • Pidió tiempo, pero se comprometió a aliviar la situación del sector.


El presidente Javier Milei cerró formalmente la 136 Exposición Rural, en un acto en el que formó parte todo su gabinete, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, entre otras autoridades.

Milei bajó un mensaje de mucha institucionalidad frente a un auditorio que agradeció y valoró su presencia, la primera de un jefe de Estado desde 2019. Hubo aplausos constantes frente a cada intervención que hizo el Presidente en su paso por La Rural, en la que prometió "liberar las retenciones y el cepo al dólar", una vez que se equilibre la economía y la inflación siga en baja y se acerque al 0%.

Fue el primer acto de Milei después de su regreso de París, donde asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Y tal como se esperaba, el jefe de Estado se encontró con un ambiente amable ante su primera visita oficial. El campo recibió a Milei con aplausos mayoritarios y un mensaje de apoyo a su gestión, pero también con pedidos y exigencias, como que le quiten las retenciones que se le aplican.

Milei llegó a La Rural poco después de las 11 y se dirigió hacia el palco central, donde lo esperaban ministros como Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona y Federico Sturzenegger, entre otros. Ya allí, recibió los primeros aplausos desde las plateas, que estuvieron colmadas, más algún grito suelto de "vamos a Milei".

A las 12.01 exactas comenzó el discurso de Milei, vestido de traje y corbata como siempre, con un tono de mucho respeto institucional. "Estar aquí me llena de orgullo", inició el Presidente, felicitando a todos por la realización de la Exposición Rural y a los trabajadores del campo, que le dan alimentos a "500 millones de personas del mundo".

"Todos ustedes merecen er llamados héroes", les dijo, y agregó que "los días más felices del campo fueron los días más felices de los argentinos". Milei hizo un racconto histórico de los grandes momentos del país, siempre apuntalado por el campo.

La dura respuesta de Maduro a Milei tras el fraude en Venezuela: ?Vendepatria, cobarde, no me aguantás un round?
 

El dictador venezolano celebró los polémicos resultados y criticó al mandatario argentino, quien anticipó que no iba a reconocer otro triunfo del chavismo
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió duras palabras al presidente de Argentina, Javier Milei, durante el discurso de victoria que dio tras un controvertido proceso electoral en Venezuela. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el dictador ganó con el 51,2% de los votos frente a Edmundo González, aunque se han levantado acusaciones de fraude electoral.

En su discurso, el líder del régimen le contestó al jefe de Estado argentino, quien había adelantado que no iba a reconocer otro fraude electoral: ?No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo?.

Maduro, sumándose a los cánticos de sus seguidores, continuó con una serie de descalificaciones contra el presidente de Argentina: ?Milei, basura, vos sos la dictadura. Vendepatria, Milei, cobarde, no me aguantás un round. Feo y estúpido, se saca fotos de estúpido. Sociópata, sádico?.

Estos comentarios reflejan la creciente tensión entre ambos líderes y destacan el rechazo de Maduro hacia la administración de Milei. Incluso, el jefe de Estado argentino fue uno de los grandes críticos del régimen desde la campaña electoral del año pasado y siempre lo trató como dictador.

Quiénes son los funcionarios libertarios que declararon cuentas e inversiones en el exterior
 

El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que "en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos", cuando la mayoría de su patrimonio lo tiene en moneda extranjera y depositado muy lejos de la argentina. Esa doble moral se extiende a buena parte del gabinete, de acuerdo a las declaraciones juradas de los propios funcionarios. Bausili, Sturzenegger, Mondino, Cúneo Libarona y Martín Menem, entre otros, siguieron los mismos pasos. Lo que ocultan las presentaciones de Milei y su hermana ante la Oficina Anticorrupción. 
 

?Mi plata me la gané trabajando?, contestó, ofuscado, el ministro de Economía, Luis Caputo, ante los cuestionamientos que recibió por sus cuentas en el exterior. Salvo por una serie de inversiones en terrenos y empresas a nivel local, el resto del patrimonio del ?Messi de las finanzas? está radicado en el exterior. Más específicamente en una serie de ocho depósitos en EEUU por más de USD 1,1 millones en total, según consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, la primera que realizó como funcionario del gobierno de Javier Milei. La polémica alrededor de su fortuna surgió porque el propio ministro sostuvo la semana pasada que "en breve, la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos" y que "el peso va a ser la moneda más importante". Esa misma doble moral no se queda sólo en Caputo, sino que se extiende a varios de los principales funcionarios del equipo económico y del resto del gabinete libertario, quienes en su mayoría declararon divisas e inversiones en el país del Norte.

Todos los aumentos que llegan en agosto: nafta, prepagas, alquileres y más
 

El octavo mes del año llegará con nuevos incrementos en precios y tarifas. El listado completo con todos los aumentos de agosto.
 

El Gobierno nacional mantiene como una de sus máximas prioridades la baja de la inflación. El próximo índice se dará a conocer oficialmente el 14 de agosto, y hasta entonces aún se desglosan los datos que dio a conocer el INDEC para junio y que volvieron a marcar un descenso en el aumento de precios y servicios. Sin embargo, esta tendencia a la baja no implica que el bolsillo del ciudadano de a pie no se resienta.

Julio se verá fuertemente impactado por los aumentos en el segmento Salud ante la suba de las prepagas y también el incremento para el Transporte y Comunicaciones, además del rubro Esparcimiento impulsado por las vacaciones de invierno.

Si bien la suba en alimentos este mes se ha frenado (según la consultora LCG la suba promedio anual se mantiene en 3,9%), los otros segmentos no tuvieron tanta suerte y podrían aumentar al índice mensual, por lo que la inflación continua como uno de los principales problemas argentinos y agosto no se ve mejor debido al anuncio de nuevos aumentos.

Se espera un aumento de entre el 2% y el 3% en los combustibles, influenciado por un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores de estaciones de servicio. 

Este ajuste podría llevar el precio del litro de nafta súper en YPF a superar los $1.000. La suba podría ser mayor si el Gobierno actualiza los impuestos que ha postergado.

Demichelis se despidió de River como un caballero, mientras en el Monumental ya se canta por Gallardo
 

En un Monumental que mostró más respeto que afecto por el entrenador en su último partido, River le ganó a Sarmiento con un golazo del juvenil Mastantuono
 

Quebrado, pero íntegro. Así quiso despedirse Martín Demichelis. Orgulloso de sentirse riverplatense en un momento en el que su club, su gente, decidió darle la espalda. No tuvo reparo en mostrarse a corazón abierto, sensible. Sin rencores ni revanchismo. Aceptando sin ofuscarse un destino que otros decidieron por él. ?Fui, soy y seré hincha de River?, dijo en su monólogo final.

Podría haberlo evitado desde que los dirigentes le comunicaron el sábado que hasta acá había llegado, que su gestión no daba para más, pero Demichelis eligió mostrarse en el Monumental como un técnico acongojado, dolido. No se ahorró su velatorio profesional, se sintió con fuerzas. La procesión interna se le traslució en cada gesto, en cada mirada. Su hijo Bastian, habitual alcanza-pelota, lo miraba a pocos metros sin contener las lágrimas. En uno de los palcos, su esposa Evangelina mostraba la seriedad de un luto.

En el adiós, su River se asemejó en algo al de la mejor versión bajo su mando. Recuperó parcialmente la memoria después de varios meses de amnesia con la pelota y de flojera mental. Y el triunfo 1-0, que debió llegar mucho antes que el golazo a los 42 minutos del segundo tiempo, tuvo un alto valor simbólico. Porque el estupendo zurdazo a un ángulo fue de Franco Mastantuono, el juvenil que Demichelis hizo debutar con 16 años y al que los dirigentes le pusieron una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

El gol en el cierre del partido aceleró la catarata de emociones. Un teatro de sentimientos. Ninguno más explícito y genuino que el del propio Demichelis. Ya se había abrazado con cada uno de los jugadores que reemplazó durante el encuentro. Ingresaron los dirigentes, encabezados por el presidente Jorge Brito y el vice Matías Matías Patanian, a darle el último abrazo dentro de la cancha. También aparecieron el ?Beto? Alonso y el ?Pato? Fillol para reforzar la malla de contención riverplatense.

Un desenlace con impacto directo en la Argentina
 

La autoproclamación de la victoria por parte de Maduro, le permite a Milei preservar su novedosa centralidad en la región y, al mismo tiempo, mantener su reclamo de apoyos económicos y financieros
 

La proclamación del triunfo electoral por parte del gobierno venezolano y la consecuente reelección por segunda vez de Nicolás Maduro como presidente significa bastante más que la continuidad de un régimen autocrático en unas elecciones sospechadas y cuyo resultado la oposición desconoce.

Se abre ahora la puerta hacia un escenario aún más complejo e incierto que todo lo conocido, tanto en el plano interno de ese país, como en el internacional. Un panorama que tendrá implicancias, especialmente, en la región. Nada ha terminado. Todo vuelve a empezar.

Lo ocurrido en Venezuela anoche no es ni será indiferente para la Argentina, no solo por una cuestión de principios o de valores, sino también por consecuencias prácticas. Los casi 200.000 venezolanos radicados en el país, muchos de los cuales ayer se hicieron oír y ver en las calles porteñas, son la encarnación de esa cercanía y de su influencia en la vida cotidiana argentina. Pero también más que eso.

El confuso y tardío desenlace electoral reinstala al gobierno argentino como uno de los adversarios notorios del régimen chavista y, al mismo tiempo, repone una polarización en la política nacional que la llegada de Javier Milei a la Presidencia había reconfigurado o licuado, y parecía condenada a ser pasado.

La elección venezolana vuelve a instalar la antinomia kirchnerismo-antikirchnerismo, que dividió y ordenó la escena política argentina durante dos décadas, como si no hubieran pasado demasiadas cosas en la Argentina en los últimos diez meses, cuando el establishment político fue castigado en las urnas.

Por sus vínculos pasados y también por los que todavía mantiene, de un lado queda nuevamente el kirchnerismo puro y duro, alineado con el régimen de Nicolás Maduro, y que, con algunos representantes en Venezuela como veedores, convalida el resultado que instaló el régimen y que muchos observadores, no solo los dirigentes opositores, cuestionan o rechazan de plano.

Del otro lado, más allá de la postura más radicalizada del Gobierno y de muchos matices internos, queda el espacio recreado del antikirchnerismo en el que conviven los libertarios de Javier Milei junto a lo que fue Juntos por el Cambio, incluidos los que no se han sumado ni quieren sumarse al oficialismo y tienen aún muchos cuestionamientos a sus políticas domésticas y externas. También, sectores del peronismo que no quiere volver a quedar bajo la mano kirchnerista y ahora podrían encontrar un nuevo motivo (o excusa) para marcar su distancia.

Feroz interna por la Auditoría, la pelea de los cordobeses y Javier Milei estatista
 

  • La UCR, el PRO y el peronismo debaten por tres cargos clave en la AGN.
  • Juez, De Loredo y Negri también miran las legislativas 2025 y la gobernación 2027.
  • Las empresas públicas que se crearon con la Ley Bases.

 

La batalla por la cobertura de tres vacantes en la Auditoría General de la Nación brinda una radiografía clara y sintética de la política, cuando la gestión Javier Milei llega al umbral del tercer trimestre. El desenlace será el próximo miércoles 7 de agosto.

Ese día los partidos que proponen candidatos a las tres sillas mocionarán porque la Cámara de Diputados (encargada este año de proveer los reemplazos) los apruebe. La previa del debate tendrá lugar este martes en la reunión presencial del bloque de la Unión Cívica Radical, en donde se ajustará quién representará a ese partido.

El exdiputado Mario Negri tiene el respaldo de 22 legisladores de la bancada del partido, nómina que ya está en conocimiento de la presidencia de la Cámara (Martín Menem). El bloque debe formalizar la candidatura, frente a la tibieza de continuar ese mandato del jefe del bloque, Rodrigo de Loredo, competidor de Negri en la puja política en el distrito Córdoba.

De Loredo aspira a renovar la banca que se le vence en 2025. Es esperable que Negri aspire a regresar a la Cámara como diputado. Tiene un liderazgo sobresaliente sobre sus pares. Presidió entre 2015 y 2023 el interbloque de Juntos por el Cambio, que controló la vida legislativa durante ocho años.

De Loredo cuestiona esa nominación, con el apoyo de algún gobernador de la UCR que también considera que ponerlo a Negri en la AGN es ponerlo de nuevo en carrera. Negri ya está en carrera como dirigente a nivel nacional en una pelea clave para el futuro.

Solidez vs. disfuncionalidad

Los protagonistas de la puja por cubrir vacantes en este organismo precipitan acciones que tienen origen y consecuencias en la suerte de sus partidos. La integración de la AGN prevé que los integrantes sean propuestos por el Congreso, según la representación proporcional.

Ese loteo es poco claro en una Argentina que mezcla dos factores. Uno es la solidez de su sistema político -único en la región y en el Occidente europeo que descansa en la democracia liberal-, que puede asegurar alternancias de gobierno de signo contrario sin un solo disparo, sin proscripciones, fraudes, asilados, destituciones y otras desgracias institucionales que afectan desde Chile hasta los Estados Unidos.

Esta solidez descansa en la capacidad de representación de las grandes familias políticas que se articulan en las dos coaliciones que han disputado el poder en la última década. La existencia del instituto del balotaje permitió que sea presidente Milei como consecuencia de la derrota que sufrieron en diciembre pasado Unión por la Patria (del espectro del peronismo) y Cambiemos (del espectro del no peronismo).

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos