Agenda del día

02/08/2024

Agenda de la mañana

Mauricio Macri expresó su desacuerdo con la nominación de Ariel Lijo a la Corte Suprema y se lo hizo saber a Javier Milei, asegurando que el PRO votará en contra del pliego. Mientras tanto, Brasil asumirá la representación diplomática de Argentina en Venezuela, protegiendo a opositores al régimen chavista. Desde la clandestinidad, María Corina Machado convocó a una marcha contra Nicolás Maduro, denunciando amenazas del régimen. En otro frente, chats entre María Cantero y Héctor Martínez Sosa destapan maniobras para obtener contratos de seguros públicos. Además, legisladores de La Libertad Avanza visitaron a represores en Ezeiza, discutiendo acelerar la domiciliaria para condenados por delitos de lesa humanidad. Sobrevivientes de la dictadura exigen la preservación de sitios de memoria frente a la avanzada negacionista del gobierno. En el ámbito financiero, los bancos desarmaron LEFI por más de $450.000 millones y el Banco Central permitirá el canje gratuito de dólares deteriorados para aumentar las reservas.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

Mauricio Macri dijo que ?la nominación de Ariel Lijo a la Corte es un error? y que se lo comunicó a Javier Milei

  • Tras su acto partidario, el expresidente explicitó su rechazo a la candidatura oficial del polémico juez federal para integrar el máximo tribunal.
  • Anticipó que "la mayoría" del PRO en el Senado votará en contra del pliego.


Mauricio Macri concedió este jueves por la noche la primera entrevista desde que Javier Milei asumiera la presidencia, en diciembre de 2023. Allí, entre otras cosas, explicitó su postura sobre la polémica postulación del juez federal Ariel Lijo para integrarse a la Corte Suprema.

El expresidente sostuvo que "la nominación es un error" y que trasladó ese parecer al Presidente de la Nación. "No estoy de acuerdo con la postulación de Ariel Lijo, se lo dije a Milei. Lo más importante es la confianza. Que cuestionen la Corte Suprema no está bueno", destacó en diálogo con TN.

En ese punto, anticipó la postura de su partido en el tratamiento que se le dará al pliego de la candidatura en el Senado. "El PRO va a votar en contra, la mayoría, aunque hay algunos que están pensando de otra manera", sostuvo, con alguna duda de algún voto que no ahondó.

"Lo más importante a reestablecer en la Argentina es la confianza, que es la fuerza que dinamiza a un país al progreso. La macroeconomía estable, sin inflación ni déficit fiscal es una pata. Pero la pata más importante es la Justicia", argumentó Macri.

Y fue claro en su postura: "Entonces, nominar a alguien que ya ha generado un debate enorme y cuestionamientos enormes a la Corte... No sé, Javier, no lo entiendo. Pero bueno, es una decisión de él".

"Es el debate que no queríamos tener. Tendría que haber puesto a alguien que no genere debate", insistió el líder del PRO, en contra de Lijo.

Luego, por LN+, Macri reveló qué le contestó el Presidente sobre su cuestionamientos al polémico juez federal: "Milei me dijo que no le importa mi oposición a la candidatura de Lijo, porque piensa que va a llevar un cambio a la Corte Suprema".

De momento, Ariel Lijo recibió más impugnaciones que Manuel García-Mansilla a su nominación para la Corte Suprema. El juez federal cosechó 34 impugnaciones y 13 adhesiones de cara a la audiencia pública, mientras que el académico García-Mansilla, el otro candidato de Javier Milei para el máximo tribunal, registró 22 presentaciones de rechazo, en el proceso de consulta a la ciudadanía habilitado por el Senado previo a las audiencias públicas.

Durante el período de 7 días habilitado para la presentación de cuestionamientos y adhesiones, Lijo obtuvo, además, un total de 13 apoyos y 1 observación, según los datos que se analizaron hasta este martes en la comisión de Acuerdos del Senado.

En esta etapa hubo un nivel más bajo de participación que durante el proceso habilitado por el Ministerio de Justicia, tras conocerse los dos nombres del Gobierno para la Corte. En el informe de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona se informó que hubo 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones para Lijo.

Ahora, el juez de Comodoro Py tendrá que presentarse el próximo 21 de agosto en audiencia pública en el Senado para responder no sólo por los cuestionamientos a su nominación a la Corte sino también a las preguntas que habilitarán los senadores.

La trama secreta de cómo se negoció el apoyo de Brasil a la Argentina por la embajada en Caracas

La sede diplomática nacional quedará en manos de la embajadora de Lula da Silva en Venezuela, que también asumirá la custodia de los asilados opositores al régimen chavista.
Fue una negociación de tres días, frenética y por momentos dramática, que estuvo a punto de frustrarse por un tuit de Milei.
 

Una inmensa bandera de Brasil flamea en las dos sedes de la Argentina en Caracas desde este jueves en un mástil que pronto incluirá a la celeste y blanco. Flamea en las oficinas centrales y en la residencia, que fue epicentro de un apuro descomunal por la salida intempestiva de los diplomáticos argentinos acreditados en Caracas, y sus respectivas familias, por orden del régimen de Nicolas Maduro.

Y porque -además- dentro de la residencia, ubicada en el barrio de Las Mercedes, residían bajo custodia argentina seis colaboradores de la líder opositora Maria Corina Machado, asilados por Javier Milei, y que ahora quedarán bajo resguardo brasileño. La bandera de Brasil en la residencia argentina fue izada por el encargado de negocios hasta hoy, Andrés Mangiarotti, y la sede quedará en manos de la embajadora de Lula da Silva en Venezuela, Glivânia Oliveira.

La historia de cómo y por qué Brasil representa ahora los intereses diplomáticos nacionales en Venezuela es la de una negociación frenética, con momentos dramáticos, y que quedará como una de las más vertiginosas porque los funcionarios de carrera también tuvieron que remar entre dos presidentes que se llevan mal y no se tratan -Javier Milei y Lula- y dos gobiernos en pleno fuego verbal y diplomático: el libertario y la dictadura chavista.

Esta fue una negociación de tres días que pudo frustrarse a último momento por otro tuit de Milei contra Lula, y que terminó exitosamente en el contexto de la tragedia venezolana. Involucró a los propios Milei y Lula. Pese a sus antipatías mutuas dejaron actuar a los equipos de los ministros Diana Mondino y Mauro Vieira, al vicecanciller Leopoldo Sahores, y a los embajadores Julio Bitelli (brasileño en la Argentina); Daniel Raimondi (el argentino en Brasil), a una alta funcionaria vecina que conoce bien la Argentina, Gisela Padován, porque trabajo en la embajada aquí y hoy es la directora de America Latina en Brasilia, y a su contraparte argentina, el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara, quien con Sahores se ocupa de los asilados.

El lunes pasado cundió el pánico en la Casa Rosada cuando por redes sociales el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil, exigió el retiro de Caracas de los diplomáticos de Argentina y de otros países de la región que no habían reconocido la reelección del dictador en los comicios presidenciales del domingo. Se debía marchar, entonces, el personal diplomático completo de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. El domingo Milei había tuiteado "Dictador Maduro, afuera!!!". Y entre el mandatario venezolano y su canciller Yvan Gil le contestaron con duros calificativos: le dijeron ?bicho?, ?feo?, ?estúpido?, ?monstruo?, ?nazi nauseabundo?.

María Corina Machado pasó a la clandestinidad y llamó a la movilización contra Nicolás Maduro

  • Aseguró que teme por su vida y culpó al régimen de elegir la represión antes que la negociación.
  • Convocó a una multitudinaria marcha para el sábado en todo el país y en Caracas donde hizo el cierre de la campaña electoral.


Desde la clandestinidad, donde remarcó que teme por su vida, María Corina Machado (56), la popular líder de la oposición en Venezuela desafió al régimen chavista y les pidió a sus seguidores defender en la calle el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia (74).

Convocó a una multitudinaria marcha para el sábado a las 10 de la mañana en todas las ciudades del país. En Caracas, citó a la avenida principal de Las Mercedes, donde hizo el cierre de la campaña electoral. ?Vamos a movilizarnos?, remarcó Machado después de dos días de continuas de amenazas del régimen con detenerla, por no reconocer los fraudulentos resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó reelecto presidente a Nicolás Maduro con el 51,2% por otro seis años.

La fuerte jugada de Machado intenta arengar a su tropa frente al chavismo que avanza con el control de la calle por medio de las Fuerzas Armadas para evitar protestas. La líder opositora percibió la frustración de muchos de sus simpatizantes que, pese a cotejar el triunfo de González Urrutia con el 67% de los votos en una web, ven como Maduro lanzó detenciones y atemorizó con policías y militares en la calle. Todo sin todavía mostrar las actas que supuestamente lo dieron ganador.

?Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira?, escribió Machado.

Eligió las redes, el canal de comunicación con sus seguidores. Desde ahí lanzó su proclama: ?Ahora nos corresponde a todos hacer valer la verdad que todos conocemos. Vamos a movilizarnos. lo lograremos. Es hora de tener confianza unos en otros. De mantenernos activos y firmes?.

También les dejó una indicación a los votantes del Comando Con Venezuela. ?Iza la bandera en tu casa como un símbolo de libertad?, dijo Machado.

Después de la arenga del miércoles bien tarde, Machado publicó una columna en el influyente World Street Journal (WSJ), donde aseguró que está en la clandestinidad con temor por su vida.

Los explosivos chats entre la secretaria de Alberto Fernández y su marido broker por el escándalo de los seguros

Infobae accedió a la pericia judicial sobre el teléfono de María Cantero. Las conversaciones con Héctor Martínez Sosa revelan que trabajaron en conjunto para conseguir contratos de diversos organismos públicos. Las reuniones secretas en la Quinta de Olivos

 

Son 424 páginas de chats, fotos y audios. La saga de mensajes se remonta a la campaña presidencial y llega hasta febrero de este año, cuando explotó el escándalo de los seguros. Infobae accedió a la pericia oficial del teléfono de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández y esposa de Héctor Martínez Sosa, el broker que amasó fortunas en los últimos cuatro años. Los intercambios revelan que la pareja utilizó su cercanía con el poder para obtener contratos millonarios. Desde su lugar en la Casa Rosada, Cantero contactó a decenas de funcionarios y realizó gestiones para su marido. Los mensajes también revelan que Martínez Sosa estuvo varias veces en Olivos y hasta se reunió con Fernández en secreto. Esos encuentros no figuran en los registros oficiales de la quinta presidencial.

La información estaba almacenada en un teléfono Samsung. Ese celular fue secuestrado por la Policía Federal en marzo, durante un allanamiento a la casa de Cantero y Martínez Sosa en la localidad de Victoria, uno de los primeros procedimientos ordenados por el juez federal Julián Ercolini.

De todas las conversaciones de WhatsApp expuestas durante la pericia, hay una que llamó la atención de los investigadores. Cantero habla con un contacto agendado como ?Hecky?. Al poco tiempo de leer los mensajes, queda claro que se trata de Martínez Sosa, quien le manda varias selfies desde su teléfono.

La sábana de chats arranca en 2019, en plena campaña presidencial. Desde el comienzo, Cantero oficia de nexo entre los negocios de su marido y el entorno íntimo de Alberto Fernández. El 13 de agosto de ese año, Martínez Sosa le pide a su mujer que tramite una reunión con el candidato del Frente de Todos.

MC: Recién llegó Alberto, cómo está tu ojo

HMS: Muuuuy bien Gatin !!!! (parece el sobrenombre de Cantero)... Le decís si lo puedo ver esta semana

MC: Si

HMS: Ok

MC: Ahora se va a almorzar... Yo me ocupo

Una semana después, otra vez hablan de negocios. ?Lo llamé a Claudio para recuperar los seguros de allí?, dice Martínez Sosa en relación a un supuesto contrato en la provincia de Mendoza. ?Eso es para nuestra PYME??, pregunta Cantero. ?Todo suma para tu PYME Gatin?, le contesta su marido.

Luego del triunfo en las elecciones, las gestiones se aceleran. ?Los seguros de la armada los tenemos??, le pregunta Cantero a su marido el 12 de diciembre de 2019. Martínez Sosa responde que no, pero le resta importancia y cambian de tema.

El menú de los diputados amigos de Astiz: ideas para la domiciliaria e iniciativas para hacer caer las causas
 

En su visita al penal de Ezeiza, los represores esperaron a los legisladores de La Libertad Avanza con propuestas para irse a sus casas. 
 

Lo que pasó el 11 de julio en el penal de Ezeiza fue mucho más que una visita de diputados oficialistas empáticos con Alfredo Astiz y otros represores: fue un intercambio de iniciativas para frenar las causas por lesa humanidad y acelerar el proceso para que los condenados por delitos aberrantes se vayan a sus casas. Página/12 pudo comprobar que circula en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) un proyecto de decreto que salió de la usina de la Unidad 34 de Campo de Mayo, la otra cárcel que alberga a los genocidas de la última dictadura.

Los represores que están presos en Buenos Aires están alojados en dos unidades penitenciarias: la 31, de Ezeiza y la 34, de Campo de Mayo. Desde que asumieron Javier Milei y Victoria Villarruel, estos dos lugares se convirtieron en destinos frecuentes para diputados y funcionarios.

El 7 de marzo pasado, el ministro de Defensa, Luis Petri, envió a dos de sus hombres a Campo de Mayo: el subsecretario Guillermo Madero y el director nacional de Derechos Humanos Lucas Erbes. Ambos regresaron, tal como reveló este diario, con un proyecto de decreto para hacer que las causas que están en trámite se caigan.

Pero la iniciativa no se quedó guardada en un cajón del Edificio Libertador. Circula entre los legisladores de LLA. La iniciativa es básicamente igual, solo que en la última versión se suprimió un artículo que ordenaba crear un observatorio sobre causas judiciales en el Ministerio de Justicia.

El proyecto de decreto se centra en lo que se denomina el plazo razonable para la tramitación de las causas. Si bien no hace una específica mención a los expedientes de lesa humanidad, tendría un impacto directo en estos. Dice que el Estado tiene un plazo máximo de 25 años para arribar a una sentencia definitiva frente a un delito. Ese plazo empieza a regir desde que se cometió el ilícito y puede suspenderse si hay una interrupción en la vida democrática. No se extiende a quienes están prófugos.

Astiz, por ejemplo, se infiltró en el incipiente movimiento de derechos humanos en 1977. Se hacía llamar Gustavo Niño y simulaba ser el hermano de un desaparecido. Entre el 8 y el 10 de diciembre de ese año, fue responsable del secuestro de doce personas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz ?entre las que se contaban tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas. Si se tomara desde la fecha del ilícito, el Estado hubiese tenido que abandonar sus ansias de juzgar a Astiz en 2002. Si se tomara desde el reinicio de la democracia, la fecha se extendería hasta 2008. Para entonces, el marino no tenía ninguna condena. Recién fue condenado por primera vez en 2011.

Pedido para que se preserven los sitios de memoria ante la avanzada del gobierno
 

"Si esto desaparece, desaparece un pedazo de nuestra memoria"
Sobrevivientes, familiares, abogados y legisladores fueron a Comodoro Py para reclamarles a los jueces que dicten una medida para que no se puedan alterar los lugares que funcionaron como campos de concentración durante la dictadura.
 

Carlos Lordkipanidse es sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hace 37 años que declara ante la justicia por lo que vivió en ese campo de concentración. Ya perdió la cuenta de cuántas veces recorrió los pasillos de Comodoro Py para buscar que se juzgue y se condene a todos los represores que actuaron allí. Este jueves no llegó hasta los tribunales de Retiro para señalar a tal o cual marino. Fue a pedirle al Poder Judicial que preserve los sitios de memoria ante la avanzada negacionista del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). ?Esa memoria que les hemos transmitido a los compañeros que trabajan en los que fueron los centros clandestinos de detención es vital. Sabemos que a ellos les ha costado tanto como a nosotros transmitir esta historia a quienes visitan estos lugares. Por eso venimos a reclamar la preservación de los sitios ?que son prueba para los juicios? y la reincorporación de los despedidos. Si esto desaparece, desaparece un pedazo de nuestra memoria?, dice.

Con él hay sobrevivientes de distintos centros clandestinos. Está Rufino Almeida, que estuvo secuestrado en el Banco. Rufino fue de los primeros en proponer una movida que involucrara a los tribunales después de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ?a cargo de Alberto Baños? despidiera a 27 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los sitios de memoria. Para él, está claro que con los despidos y el desfinanciamiento de áreas dedicadas a la investigación ?se está tocando los procesos judiciales, no solo la memoria?.

Expansión monetaria: desde su debut, los bancos desarmaron LEFI por más de $450.000 millones
 

En el primer día de operaciones de la letra del Tesoro que reemplazó a los pases del BCRA, las entidades habían comprado $10,85 billones. Al 30 de julio, conservaban $10,38 billones.

 

A casi dos semanas de su lanzamiento, las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) muestran oscilaciones considerables en el stock en poder de las entidades financieras. De todas maneras, con datos oficiales consolidados hasta el 30 de julio, el instrumento que reemplazó a los pases pasivos del Banco Central -en el marco de la denominada ?fase 2? del programa económico- por el momento deja un saldo monetario expansivo: es que, desde su debut, los bancos acumularon un desarme de más de $450.000 millones.

En la práctica, las variaciones diarias del saldo de LEFI en cartera de las entidades financieras reflejan una especie de ?subibaja?. Un movimiento que se asemeja al que mostraban los pasivos remunerados del BCRA a un día. Es que, en los hechos, las operaciones de compra-venta que realizan todos los días el Central y los bancos implica un manejo de la liquidez prácticamente equivalente al que había con los pases, algo que estaba previsto en el propio diseño del nuevo esquema monetario.

Las LEFI fueron emitidas por el Tesoro el 17 de julio, luego canjeadas con el BCRA y finalmente el lunes 22 de ese mismo mes comenzaron las operaciones con estas letras entre la entidad que preside Santiago Bausili y los bancos. El día de su debut, las entidades financieras le compraron al Central $10,85 billones, un monto que implicó la captación de la totalidad de los pesos que estaban colocados en pases pasivos el viernes anterior (el último día de vigencia de ese instrumento).

Dólar cara chica, roto y manchado: los bancos van a recibirlos

Nueva norma del BCRA ofrece el canje gratis a los bancos para que reciban los billetes cara chica, deteriorados y manchados para sumar reservas
 

El Banco Central va a canjear a los bancos todos los billetes de dólar, sin importar su condición: fueran estos de cara chica, tengan manchas de humedad o marcas como sellos y líneas. 
 

BCRA va a canjearle a los bancos los billetes que reciban en depósitos de clientes en efectivo por efecto blanqueo. No habrá restricciones respecto al estado, tipo o año de emisión de los billetes. Lo implementaría por Siopel, similar a la operatoria vigente actual donde bancos piden dólares al BCRA, pero a la inversa. Les acreditaría divisas en sus cuentas de BCRA instantáneamente.

"Se llama deteriorados a aquellos que están húmedos, con manchas o gomitas de los fajos pegados", detallan en el ambiente, que los diferencian de los rotos que son a los que les falta una partecita, que también serán recibidos si tienen hasta el 50% de su integridad.

Dogmatismo retórico, pragmatismo de hecho
 

La crisis en Venezuela y la reaparición de Macri obligaron al Gobierno a desdoblarse, como suele hacerlo ante el rigor de la economía
 

Las últimas 72 horas terminaron por confirmar un patrón que Javier Milei le ha impreso a su gestión desde el principio, pero sin tanta nitidez como la que acaba de constatarse.

Las reacciones ante las restricciones (o desafíos) que le impone la realidad política local y frente a la agudización de la crisis de Venezuela se suman ahora a la tendencia que ha estado mostrando en el plano económico. El dogmatismo irreductible que el Presidente, algunos de sus ministros y sus voceros exponen en el plano retórico tiene como contrapartida un pragmatismo a ultranza en los hechos cuando la realidad pone límite a los principios.

En las horas previas a la anunciada reaparición de Mauricio Macri como titular del Pro, Milei desplegó una serie de acciones destinadas a relativizar o neutralizar la posición diferenciadora que, se sabía, estaba por hacer el líder amarillo.

Lo sucedido en el plano doméstico tuvo su correlato en la política exterior. Las recurrentes expresiones agresivas del Presidente, que han incluido insultos públicos, contra su par de Brasil, Lula da Silva, mutaron en las últimas 24 horas en un pedido de ayuda y colaboración, a través de su canciller Diana Mondino, con el objetivo de salvar la crítica situación en la embajada argentina en Caracas.

El operativo repliegue concluyó con un enfático tuit de agradecimiento a Brasil en la cuenta personal de X del Presidente, con una voz que no se parecía a la suya, salvo por la elusión de toda mención (y menos agradecimiento) a Lula. Milei no siempre acelera en las curvas. Es un dato. Pero aún así no sale indemne.

A través de ese cristal se ve con más nitidez el sentido de las cuatro horas de diálogo en la residencia de Olivos que le concedió el lunes por la noche a Macri, así como la decisión de hacer trascender ese encuentro, que el invitado prefirió no divulgar.

Lo mismo cabe para la recepción en la Casa Rosada que le dio ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio, apenas unas horas antes del acto del Pro.

Pero hay otro dato que resalta más: los elogios que le dedicó al expresidente el gurú oficialista Santiago Caputo en una breve entrevista por escrito (sin imagen ni sonido) que concedió al sitio web del canal TN. Una auténtica rareza. O muchas.

Nada de eso evitó que Macri marcara los cuestionamientos que ya había anticipado señalaría respecto del Gobierno, y que aludieron al trípode del poder compuesto por los hermanos Milei y el asesor Caputo. Tampoco mejoraron las coincidencias con el Gobierno. Las diferencias siguen sin zanjarse y al expresidente y sus colaboradores no les pasaron inadvertidos los metamensajes que Caputo, el menor, dejó debajo de los elogios. Todo lo contrario.

Las empresas, en modo avión: menos turbulencias pero con cinturón de seguridad

 

  • La reunión de Luis Caputo-Santiago Bausili con operadores financieros logró lo que buscaba: les creyeron.
  • Preocupa que dejen de acumular reservas que es lo que aleja el acuerdo con el FMI.
  • Los bancos que deciden quedarse y el que pide pista, internas en Energía y el fondo de EE.UU. que quiere quedarse con Sancor.


 

La reunión de la dupla Luis Caputo-Santiago Bausili con los operadores financieros logró lo que buscaba: les creyeron. Allí les hablaron de sus proyecciones de inflación a la baja, una devaluación que no desbordará el 2% del oficial e ingreso de dólares para afrontar compromisos de 2025.

El mercado lo fue anticipando con la caída de los financieros, el pasaje de depósitos que se ajustaban por la inflación a otros al compás de la tasa que comienza a ser positiva. Además, de decisiones en el sector financiero: los españoles BBVA y Santander abandonaron la idea de irse del país.

Lo mismo sucedería con el Banco do Brasil, principal accionista del Patagonia. El único, al menos hasta ahora, que se va y queda en manos del Galicia es el HSBC que se concentra en Europa y Asia; mientras el local Supervielle define un nuevo modelo de negocios. A su vez y al compás del RIGI un banco de Qatar, interesado en varios proyectos, pide pista.

?Milei eligió a Caputo porque sabe manejar el mercado?, dijo un asistente que resaltó que el superávit financiero actual es inédito. ?Néstor Kirchner lo tuvo pero la Argentina estaba en default?, marcó. Entre las entidades que participaron estuvo Puente, con una novedad. Sumó a su directorio a Fernando Straface, el ex secretario general de Horacio Rodriguez Larreta durante su gestión en la Ciudad.

Claro que al tirar el hilo de la conversación uno de los financistas concentró sus dudas en la estrategia de dejar de acumular reservas, algo que también obstaculiza las negociaciones con el FMI, que deja trascender que el dólar va camino a un atraso que complica.

Un banquero que lleva su vida obsesionado con el valor del dólar, acotó que la divisa en tiempos de convertibilidad equivale a $ 580 actuales. ?Eso era atraso?, afirma al advertir que seguirán las turbulencias, aunque resalta que Caputo tomó las riendas y sabe pilotear esos vuelos.

En ese viaje será difícil quitarse el cinturón de seguridad. Vienen meses de sequía de dólares. Los productores descubrieron los créditos a tasa negativa del 24% anual que les ofrecen los bancos por considerarlos tomadores de bajo riesgo. Hacen fila desde el Galicia, Provincia, Bancor, Macro y Nación.

Se financian con esos préstamos y se quedan en granos esperando una mejora del precio y un dólar más alto. La soja, por ejemplo, se sembró el año pasado a US$ 450, se cosechó a US$ 410 y hoy se encamina a US$ 370. Se espera hacia octubre algo de liquidación de los aproximados US$ 10 mil millones en silobolsas. Ese mes se paga el alquiler anual de los campos.

Pero el escenario es de precios internacionales que van al descenso con un clima benévolo en EE.UU., Brasil y China que crecen menos. Hay más oferta y la demanda es débil.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos