Agenda del día

13/08/2024

Agenda de la mañana

En un día cargado de controversia y tensión, la ex primera dama Fabiola Yañez acusa al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, de encubrir un incidente de violencia protagonizado por el expresidente Alberto Fernández, mientras este último se defiende en medios internacionales. A nivel económico, el país enfrenta una caída en el precio de la soja y desafíos fiscales, exacerbados por la postura del presidente Javier Milei sobre las retenciones y un plan de privatización de centrales hidroeléctricas. En un esfuerzo por reactivar el consumo, se introducen planes de financiación sin interés, mientras el Ministerio de Capital Humano intensifica la asistencia alimentaria. Internacionalmente, Donald Trump elogia a Milei por su combate contra la inflación, mientras que el mercado argentino muestra señales mixtas en Wall Street.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

En un día cargado de controversia y tensión, la ex primera dama Fabiola Yañez acusa al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, de encubrir un incidente de violencia protagonizado por el expresidente Alberto Fernández, mientras este último se defiende en medios internacionales. A nivel económico, el país enfrenta una caída en el precio de la soja y desafíos fiscales, exacerbados por la postura del presidente Javier Milei sobre las retenciones y un plan de privatización de centrales hidroeléctricas. En un esfuerzo por reactivar el consumo, se introducen planes de financiación sin interés, mientras el Ministerio de Capital Humano intensifica la asistencia alimentaria. Internacionalmente, Donald Trump elogia a Milei por su combate contra la inflación, mientras que el mercado argentino muestra señales mixtas en Wall Street.

Temas del día

El relato completo de Fabiola Yañez: acusó al médico presidencial y dijo que Alberto Fernández la engañaba con una funcionaria

En un escrito de 20 páginas, al que accedió Infobae, la ex primera dama dijo que Federico Saavedra le dio ?globulitos de árnica? para tapar un golpe de puño en el ojo. También mencionó la respuesta de la ex ministra de Género Ayelén Mazzina. Hoy ampliará sus dichos ante el fiscal Ramiro González
 

En su presentación ante el fiscal Ramiro González, la ex primera dama Fabiola Yañez acusó al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra de haber ocultado una de las agresiones del ex presidente Alberto Fernández cuando todavía no había nacido el hijo de ambos. La escena habría ocurrido en la cama, cuando vivían en la quinta de Olivos. Infobae accedió al escrito de 20 carillas que presentó Yañez ante la Justicia. En realidad, son 18. Las últimas dos son documentos firmados por el cónsul argentino en Madrid, Daniel Alberto Plaza, que certificó la firma de la ex primera dama.

Sobre ese día, la ex primera dama relató: ?Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, ?que me hiciste?. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión?. Y agregó: ?Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viaje igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quede en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe?.

Saavedra, oriundo de La Plata, era el médico de confianza de Fernández. Cuando llegó a la Rosada, lo puso al frente de la Unidad Médica Presidencial.

Tal como había adelantado en la entrevista con Infobae, Yañez sostuvo este lunes que la secretaria de Fernández, María Cantero, sabía de las agresiones pero también mencionó a la ex ministra de Género Ayelén Mazzina (en el aparece como Mesina). ?En una oportunidad, le pedí que me acompañe a dar una entrevista a Brasil, en ese país y en el mundo, éramos referentes por tener Ministerio de la Mujer, así que me pareció apropiado ir con ella, y más aun intentar hablarle de lo que vivía. Recuerdo que después de la conferencia fuimos a cenar, y antes nos sentamos afuera, había un banco. Y le dije ?tengo que decirte algo, le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en La casa Rosada?, se queda callada. Dice ?no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al ministerio de la mujer? No hizo nada. Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice: ?estas mejor???, relató sobre el rol de la ex ministra.

Alberto Fernández, al diario El País de España: ?Estoy siendo acusado de algo que no he hecho?

Tras las acusaciones de su expareja, el exmandatario habló por primera vez del caso y aseguró que ?la incentivaron a denunciar?; también, dijo que no recuerda la conversación que se filtró del teléfono de su exsecretaria en la que lo acusa de pegarle durante ?tres días seguidos?
 

Auna semana de la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género contra Alberto Fernández, se conoció la entrevista que el expresidente le concedió al diario El País de España donde dio su versión del caso. En sus declaraciones, negó las acusaciones y aseguró que a su expareja ?la obligaron a denunciar?. ?Estoy siendo acusado de algo que no he hecho?, aseguró.

En el texto que publicó el medio español hace una reconstrucción de la nota que la ex primera dama dio el fin de semana. Muchas de las respuestas del extitular del Ejecutivo giran en torno a eso. En esa línea, en medio de su cada vez más complicada situación, Fernández sostiene que no le ?tiene que contar a los diarios? lo sucedido, sino que las explicaciones las dará ante la Justicia.

Tras la publicación de una serie de fotografías y chats y en los que Yañez le recrimina por golpearla en reiteradas oportunidades, el exjefe de Estado admitió que los cuatro años de convivencia en la quinta de Olivos estuvieron marcados por muchas peleas y discusiones, pero en la charla que tuvo con los periodistas Martín Sivak y Mar Centenera - en su departamento en Puerto Madero- dijo no recordar esa conversación en particular.

?No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra [exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia] y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva?, expresó.

En esa misma sintonía y pese a los cuestionamientos que recibió en particular en los últimos días, el exmandatario puso el foco en que durante su gestión promovió las políticas de género y dijo que en este tipo de causas ?la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia?. ?Yo la voy a probar?, enfatizó.

A pesar de las fuertes acusaciones y de la existencia de las capturas de pantalla de los diálogos que tuvo con la madre de su hijo Francisco, el todavía presidente del Partido Justicialista se mantuvo firme en su posicionamiento y reafirmó no saber cuándo ocurrieron esos intercambios. También insistió en que el contenido de la denuncia es falsa y consideró que la llevó adelante porque ?alguien la incentivó con otros fines?. Además, sugirió que ?hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]?.

?No tengo la menor idea de cuándo fue. El hecho es muy trascendente y no quiero eludirlo. Pero esto apareció en un chat de mi secretaria [María Cantero] con un mensaje de Fabiola a ella y no entiendo por qué no apareció antes. Si no se hubiese secuestrado ese teléfono, no estaríamos hablando de estas cosas?, evaluó.

La caída de la soja ralentiza el ingreso de dólares pero el Gobierno mantiene su rechazo a bajar retenciones
 

El precio de la principal commodity de exportación argentina se derrumbó al menor valor desde 2006 y es un nuevo frente que se abre de cara a la necesidad de acumular reservas
 

El derrumbe del precio de la soja abre un nuevo escenario que podría deparar sorpresas para el mercado cambiario, aunque la reacción de los exportadores es todavía incierta. Lo más concreto es que el precio de la principal commodity de exportación de la Argentina bajó ayer hasta los USD 360,5 por tonelada, su valor real más bajo desde 2006, antes de los precios récord que caracterizaron a partir del año siguiente la gestión económica del kirchnerismo. De mantenerse en esos niveles, la caída del precio afectará el flujo de ingreso de divisas y también la recaudación fiscal. Pero lo que es menos claro es si la tendencia bajista, que ayer se acentuó profundamente al perder unos USD 14 en la jornada, impulsará a los productores y exportadores a acelerar las ventas. O todo lo contrario.

Según las cifras del sector, donde advierten que las liquidaciones se han ralentizado, aún está pendiente el ingreso de unos USD 10.000 millones ya que de acuerdo a las estimaciones, al menos dos terceras partes de la cosecha todavía está sin vender.

Si bien los analistas financieros destacan que el inesperado desplome del precio internacional de la soja y maíz desde el pico de julio alimenta el actual nivel de liquidación que, caso contrario, podría ser más bajo, fuentes de la industria cerealera aseguran que el incentivo de los productores a liquidar es bajo. De hecho, el titular de la Cámara Aceitera que agrupa a los exportadores de cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó públicamente que se le propuso al Gobierno una reducción de 8 puntos a las retenciones para garantizar el ingreso de al menos USD 5.000 millones en los próximos meses, plan que no sedujo al equipo económico.

?Es difícil que haya fuertes ventas, el sector está cómodo financieramente y aun cuando retener los granos no fuera la decisión óptima desde ese punto de vista,es la cobertura que el productor sabe manejar y la que más cómodo lo hace sentir. No tiene hoy necesidad de vender?, explicaron. Agregaron que el único incentivo decisivo sería un cambio en las condiciones de liquidación, es decir, una mejora del tipo de cambio, a través de una modificación de retenciones o un esquema al estilo ?dólar soja?. ?Eso, al menos por ahora, no está en el menú?, admiten en el sector.

El Gobierno pone a la venta las centrales hidroeléctricas

A través de un decreto, el presidente Javier Milei ordenó renovar las concesiones a privados y dispuso un plazo de 180 días para la venta de las acciones del Estado.
 

El gobierno de Javier Milei vuelve a ponerle cartel de venta a cuatro centrales hidroeléctricas clave en la generación y distribución de energía en todo el país. A través de un decreto, puso el plazo de 180 días para la privatización para esos complejos ubicados en la región del Comahue, entre Neuquén y Río Negro, y renovó de facto por distintos períodos el paquete accionario de varias centrales más cuya concesión estaban vencidas.

Las centrales que quedaron afectadas por la decisión publicada esta mañana en la norma firmada por el Presidente, el ministro Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son: Alicurá, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

El decreto 718/2024 indica que en dentro de seis meses la Secretaría de Energía ?llamará a concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante? de cada una de esas sociedades.

La mayoría de las concesiones de esas plantas se otorgaron el año pasado y lo que hace la media publicada en el Boletín Oficial es ratificar los plazos de explotación, darle continuidad a las operaciones y generar las condiciones para un nuevo concurso público.

En la actualidad, los complejos hidroeléctricos están en manos de las siguientes empresas: Orazul Energy administra Cerro Colorados, ENEL Generación hace lo mismo con El Chocón-Arroyito; AES SA explota la central de Alicurá, y Central Puerto SA concesiona Piedra del Águila.

El decreto aclara que esas centrales -claves en la conversión de energía eléctrica para luego ser distribuida en la red que llega a hogares, industrias y otros sectores- fueron transferidas al sector privado y que en la actualidad se encuentran vencidos y en período de transición.

El proceso de concesión durante los últimos años estuvo a cargo de Enarsa (Energía Argentina NA) como NASA (Nucleoelétrica Argentina SA) y en esta oportunidad volverán a estarlo. La diferencia es que esta vez, esas dos compañías estatales entraron en el paquete de la Ley Bases como empresas a privatizar. Con lo cual, ya no habrá organismo del Estado especializado en el tema que vigile los criterios de la nueva privatización.

 

Los criterios quedarán determinados por la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, que oficiarán como autoridades de aplicación, según indica el decreto publicado esta mañana. 

Capital Humano ya repartió 2,5 millones de toneladas de alimentos y promete dar otros 2 millones más
 

A su vez, aseguraron que su ayuda alcanza a 4223 comedores y están trabajando para incorporar "más espacios comunitarios a este esquema".

 

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, aseguró que ya entregó 2,5 millones de toneladas de alimentos, y que planea repartir 2 millones más a partir de septiembre, para combatir la emergencia alimentaria a las provincias según Índice de Carencias Múltiples (ICM).

Esto se da tras el escándalo por la entrega de alimentos que la cartera humanitaria había dejado de entregar a comedores y merenderos, y luego de que la justicia ordenara al ministerio conducido por Pettovello a distribuir la comida.

Según informó el Gobierno, actualmente se atiende a 4223 comedores y "se está avanzando para incorporar más espacios comunitarios a este esquema". Asimismo, aseguraron que a partir de agosto también se incrementó un 40% la cápita de las raciones y los módulos alimentarios.

 

Capital Humano asegura que aumentaron la AUH y la Tarjeta Alimentar

Asimismo, desde Capital Humano comunicaron que, desde diciembre, aumentaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a su vez, reforzaron en un 137.5% la Tarjeta Alimentar.

"El monto de la Tarjeta Alimentar era de $22.000 en diciembre de 2023, y hoy es de $52.259. Con asistencia (AUH+Tarjeta Alimentar) se alcanza de manera directa a 4.017.814 niños de 0 a 17 años", afirmaron.

A su vez, marcaron que "en noviembre de 2023, con una inflación que alcanzaba el 15% mensual, la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar cubría el 64.3% de la canasta básica", y ahora, "con una inflación del 4.6%, ambas prestaciones cubren el 86.4% de la canasta básica alimentaria".

El intercambio de elogios entre Donald Trump y Javier Milei: "Está haciendo un gran trabajo"
 

El expresidente de Estados Unidos, en diálogo con Elon Musk en X, destacó los primeros meses de gestión del libertario.

 

El expresidente de Estados Unidos, y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, llenó de elogios al mandatario Argentino, Javier Milei. Consideró que está "haciendo un gran trabajo" y que "está bajando la inflación".

Durante una entrevista a través de X con el magnate y dueño de la plataforma, Elon Musk, Trump, uno de los referentes de la derecha en el mundo, destacó el trabajo de Milei en sus primeros meses de gestión en Argentina.

?El Presidente de Argentina Milei, es genial, es MAGA como yo, tenían gorros de Make Argentina Great Again (Hacé a la Argentina Grande de Vuelta). Él también lo llevó al extremo. Está haciendo un gran trabajo. Hizo un ajuste enorme y escuché que le está yendo muy bien. La inflación, que era altísima, está bajando?, destacó el republicano.

Por su parte, Musk, quien se reunió con el libertario en más de una oportunidad, coincidió en los elogios: "Está recortando los gastos, simplificando estructuras, sacando reglamentaciones. De un día para el otro, Argentina está experimentando una mejora", sostuvo.

Además, agregó que esta "debería ser una lección para Estados Unidos" porque "Argentina solía ser uno de los países más prósperos del mundo en la década de los 30 y los 40 pero por malas políticas de gobierno el país se arruinó".

En el mismo sentido, citó el caso de Venezuela y consideró que "debería ser un país increíblemente próspero, tiene reservas de petróleo enormes pero si el gobierno falla, la gente se empobrece".

De esta manera, advirtió: "En Estados Unidos no tenemos que aceptar esto, no tenemos que dar por sentada la prosperidad porque un gobierno con malas políticas puede arruinar el país. La gente lo tiene que tener en cuenta", enfatizó el magnate.

Cadenas de supermercados y mayoristas lanzan 3 cuotas sin interés para apuntalar el consumo
 

  • Con la inflación en baja, algunos bancos sacaron planes de 3 cuotas a tasa 0%.
  • La ampliación de la financiación se suma a promociones agresivas para revertir la caída del consumo.
  • Los mayoristas avanzan con su propuesta ?Cuota Mayorista? para compras de comercios minoristas.


A la par que los argentinos se endeudan en consumos diarios, los bancos lanzaron en alianza con cadenas de supermercados y comercios barriales planes de pago en hasta 3 cuotas sin interés. También los mayoristas avanzan con su propuesta ?Cuota Mayorista? para que negocios minoristas puedan comprarles con una tasa diferencial.

La oferta de financiación se amplía como parte de la estrategia para en el segundo semestre revertir la caída del consumo, que en junio tuvo la baja más acentuada desde la pandemia con un recorte del 9,8% interanual, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Financiar el changuito se suma así a promociones agresivas que diseñaron los súper para agosto, como nuevos acuerdos con billeteras digitales, descuentos sin tope de reintegro, ?ofertas sorpresa? y canastas de productos rebajados entre un 10% y 20%.

Todavía no es masiva la disponibilidad de pago en 3 cuotas sin recargo. Con la expectativa de desaceleración de la inflación, pero aún con incertidumbre sobre si el Gobierno logrará su objetivo, solo algunos bancos y fintech ofrecen la modalidad apenas unos días y en determinados comercios. Mayormente, estarán vigentes, por ahora, solo en agosto y septiembre, y son acumulables con descuentos.

En tanto, otras entidades analizan sumarse, mientras que algunas que ofrecen financiamiento en electrodomésticos y más bienes durables reconocieron que en este caso no lo harán, ya que desalientan la compra de productos básicos en cuotas por el efecto 'bola de nieve' que le genera al cliente abonar el pago mínimo de la tarjeta.

Hasta el 30 de septiembre, Banco Nación, el más grande del país, ofrece todos los miércoles 3 cuotas sin interés en comercios de barrio y las principales cadenas de súper, excepto Dia. En los primeros, puede combinarse con un 35% off de Modo; mientras que en súper y mayoristas la rebaja es de 30%.

Banco Galicia, el banco privado más importante de la Argentina y el segundo player de la industria tras la compra del HSBC, sacó de jueves a domingos 3 cuotas a tasa 0 hasta el 1º de septiembre en Carrefour, Dia, Jumbo, Disco, Vea, Diarco, Yaguar, La Anónima y Cooperativa Obrera.

También se plegó Grupo Petersen con Banco de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan con 3 cuotas sin recargo combinables con rebajas de entre 10% y 25% en almacenes y súper adheridos. En este caso, está vigente hasta el 31 de diciembre.

Por el lado de las fintech, hasta fin de mes, Naranja da 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito en su 'Plan Z' para compras todos los días en Coto, Carrefour, Dia, Jumbo, Disco, Vea, Changomas, Libertad, La Anónima, Diarco, Yaguar y Maxiconsumo.

Acciones argentinas repuntaron hasta 6% pese a la volatilidad de Wall Street
 

Los ADR argentinos operaron con avances generalizados en Estados Unidos, pero los bonos cedieron y el riesgo país avanzó a 1560 puntos básicos. El dólar CCL cedió 1,3% y el BCRA volvió a comprar reservas.
 

La mejora en el apetito por el riesgo global benefició nuevamente a las acciones de las empresas argentinas, que arrancaron la semana con ganancias de manera generalizada en el mercado estadounidense, a pesar de la volatilidad que se mantiene en esa plaza, a la espera de datos económicos clave.

Las subas de los ADR argentinos en Wall Street fue liderada por el sector energético. Las ganancias diarias llegaron hasta el 6,4%, encabezadas por Vista, seguidas por YPF (4,2%), Macro (3,5%), Central Puerto y TGS (3%). Las únicas bajas se registraron en Loma Negra (-0,7%), Globant (-0,3%), Cresud (-0,2%) Corporación América (-0,1%).

Los operadores del mercado señalaron que el buen desempeño de los ADR de Vista posiblemente se debe a que el viernes pasado la compañía anunció una operación de recompra de acciones. Desde la jornada previa al anuncio de recompra, acumula un repunte de 9,3% en su cotización.

El desempeño de las acciones no fue tan positivo en la plaza local, donde operaron mixtas debido a la caída de más del 1% en las cotizaciones de los dólares financieros. El índice S&P Merval avanzó 0,3% en pesos y 1,6% en dólares, medido al tipo de cambio contado con liquidación a través de Cedear.

Las acciones del panel líder del Merval finalizaron la jornada con disparidad. Las mayores subas fueron las de Sociedad Comercial del Plata (4,4%), YPF (2,3%), Supervielle (1,7%) y Central Puerto (1,3%), mientras las principales bajas se registraron en Ternium (-3%), Transener (-2,9%) y Aluar (-2,8%).

Los activos de renta fija en dólares no acompañaron a los ADR y operaron en baja de manera generalizada. Los bonos Globales en Estados Unidos cayeron hasta 0,2%, liderados por los que vencen en el año 2029, mientras el riesgo país aumentó 2 puntos básicos hasta ubicarse en  1560 unidades.  

Las variaciones se dieron en medio de la volatilidad del mercado estadounidense, que se reflejó en los principales índices de acciones. El Dow Jones, que arrancó en alza, terminó con una baja de 0,36%, mientras el S&P 500 y Nasdaq, también volátiles, terminaron con avances de 0,03% y 0,22%, respectivamente.

Alberto Fernández vs. Fabiola Yañez: golpes, extorsiones y venganzas
 

Lagunas en la memoria (y en el celular) del expresidente; tiembla la casta alrededor de un teléfono; un acuerdo de divorcio incumplido; los insultos a Ercolini; ¿una venganza de Los Huemules?; oscuras mediaciones en el gobierno de Milei
 

La política, como todos sabemos, está sometida a una tormenta, por la exhumación de informaciones y pormenores de la vida ya no privada, sino secreta, de Alberto Fernández y Fabiola Yañez. Revelaciones que salen a la luz y van generando círculos concéntricos de crisis. El expresidente había prometido en el primer momento de este escándalo no hablar ante la prensa. Lo hizo el viernes. Este lunes por la noche se publicó una entrevista realizada por Mar Centenera y Martín Sivak en El País que, para los lectores del diario español, incluye las referencias y declaraciones que había hecho previamente Fabiola Yañez en diálogo con Infobae el sábado pasado. En la charla entre el ex titular del PJ y El País, no se aportan demasiados datos nuevos. Él dice cosas que ya presumíamos que las iba a decir por todos los trascendidos off the record que salieron de su entorno en los últimos días. Pero hay dos curiosidades. Primero, dice no recordar en qué contexto fue aquel intercambio feroz que refiere su exmujer, donde hubo golpes. Niega los golpes, pero no la conversación. Lleva a pensar que había muchas conversaciones de ese tipo como para que las confunda. Lo otro, todavía más llamativo, es que Fernández diga que no puede reconstruir esas conversaciones porque desaparecieron, como por arte de magia, los chats que tenía con su ex mujer en el celular que le secuestró la Justicia. Alega: ?Los del 2021 y 2022 no están más. Desaparecieron y, por lo tanto, no puedo reconstruir lo que pasó?. Es extraño que no lo sepa, salvo que alguien, tal vez él, los haya borrado.

Acá entramos al problema político, que inquieta a muchas personas. Hay un conflicto político alrededor de Alberto Fernández, eso es una obviedad. Hay un conflicto político en el peronismo, que viene de una derrota muy importante y se ve sacudido por este vendaval de escándalo ligado a una de las banderas que el kirchnerismo agitó como principal: la bandera de género. Ahora este problema se amplía. Hubo un allanamiento en la casa del expresidente durante el cual le pidieron el teléfono. Le preguntaron si quería abrir su celular, un iPhone 15, que es muy difícil de descifrar si uno no tiene las claves necesarias. Pero Alberto Fernández lo desbloqueó y lo entregó a la Justicia facilitando que puedan entrar a dicho teléfono. Como es de imaginar, esto puso a temblar a una legión de allegados a Fernández, desde su entorno más cercano hasta exfuncionarios de su gobierno, empresarios, otros dirigentes peronistas y magistrados judiciales. Estos últimos tenían un intercambio permanente con el expresidente, inclusive algún ministro de la Corte Suprema con el que él habría tenido mucho contacto. Sobre todo en el momento en el que Fernández decidió iniciar un juicio político, que después se delegó en la bancada peronista de la Cámara de Diputados, contra tres ministros del Tribunal Supremo. Para ponerlo en términos del oficialismo: ?Tiembla parte de la casta?. Hoy tienen un poder inusitado el juez Julian Ercolini, el fiscal Carlos Rívolo, quien tramita la causa, y Ramiro González, quien se sumó a la investigación.

Una provocación con el sello de Comodoro Py
 

La exvice está citada para las 9.30. Uno de sus colaboradores fue llamado a declarar horas más tarde por el borrado del teléfono de Sabag Montiel. Bullrich también irá el mismo día.


Cristina Fernández de Kirchner irá mañana a Comodoro Py a declarar como víctima en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre de 2022, en el que están en el banquillo tres acusados por el hecho material, pero ningún posible responsable intelectual y/o económico. La cita es a las 9.30. El mismo día, pero a las 14.30, su exviceministro de Justicia y uno de sus más estrechos colaboradores, Juan Martín Mena, fue citado a dar testimonio en otra causa a cargo de la jueza María Servini en la que se intenta reconstruir cómo se dañó el celular del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, en las primeras horas de la investigación sobre el atentado a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.
La coincidencia de fecha es una provocación y la querella de la expresidenta pedirá la reprogramación de la citación del exfuncionario, actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Esta misma semana la Sala I de la Cámara Federal resolvería si se debe investigar o no el borrado de los celulares de Gerardo Milman y dos colaboradoras, protagonistas de la pista en la que un testigo dijo haber escuchado al diputado del PRO dos días antes del ataque a CFK decirles a esas mujeres "cuando la maten yo estoy camino a la costa". Una de esas colaboradoras, Ivana Bohdziewicz, describió ya el año pasado en la causa que la habían llevado a vaciar el teléfono a una oficina de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien por entonces Milman era jefe de campaña. Que a su compañera Carolina Gómez Mónaco le dijeron que se comprara un nuevo Iphone y cambiara la clave, y que el dispositivo de su jefe también fue "manipulado". Ni la jueza Capuchetti ni el fiscal Carlos Rívolo quieren investigar esa maniobra y por eso decidirá el tribunal de alzada.
Por otra de esas casualidades quien sabe si tan casuales, en medio del escándalo de las visitas de diputados y diputadas de la Libertad Avanza a genocidas, la Cámara de Casación decidio convocar justo también este miércoles a Bullrich después del mediodía. La ministra fue citada a las 14 en el marco del análisis sobre la situación de las cárceles federales que realiza ese tribunal.
El juicio por el atentado El intento de magnicidio contra CFK fue el hecho de violencia política más grave desde el retorno de la democracia. Sin embargo, no tuvo ese tratamiento durante la etapa de instrucción, a excepción de alguna mención del fiscal en su dictamen de elevación a juicio oral. La entonces vicepresidenta declarará en su carácter de víctima en un lugar donde sistemáticamente el propio Poder Judicial, mediático y sectores de la derecha política buscaron que fuera una y otra vez como acusada.
Cuando se produjo el intento de asesinato declaró en el departamento donde vivía en Juncal y Uruguay, a metros del donde ser produjo el hecho. La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo fueron allí a escuchar su testimonio.
Fue breve. Dijo que no advirtió lo que había ocurrido en el momento.
Después recibió el relato de su secretario Diego Bermúdez y lo vio por televisión. Habrá que ver si amplía su descripción.
Es posible que algunas preguntas deriven una revisión del contexto de entonces. Alguna de las defensas vienen insistiendo en poner en cuestión el papel de su custodia, lo que es usado por algunos medios para intentar sembrar suspicacias sobre ella y sus guardaespaldas. Es otro recurso para intentar minimizar su lugar de víctima.
Cristina irá acompañada a la audiencia por dirigentes de la política y posiblemente referentes de derechos humanos. Hasta ahora ha hablado poco del intento de magnicidio. Tal vez donde se más se explayó fue en México.
Allí recordó la persecución sufrida por ella y otros líderes de la región a través del aparato judicial, pero dijo que en su caso yo no es solo "de persecución política".
"En mi caso es de persecución y de vida", aludió al atentado. Reprochó que, por obra del recorte que hicieron la jueza Capuchetti y la fiscalía se limita a investigar "a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos.
¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Sabag Montiel)". Además de Sabag, el hombre que intentó disparar y la bala no salió, son juzgados quien era su novia, Brenda Uliarte, y Gabriel Carrizo, quienes ?salvo alguna excepción? están presentes en las audiencias aunque no es obligatorio.
El celular de Sabag Montiel El teléfono que el hombre que intentó matar a Cristina llevaba consigo aquella noche, un Samsung modelo SM A50 5G con 64 GB (gigabytes), quedó dañado menos de 24 horas después del ataque.
Nunca se pudieron recuperar sus mensajes, por ejemplo, de WhatsApp y otros sistemas de mensajería.
Habrá novedades en dos órdenes sobre este tema. El Tribunal Oral Federal 6 ordenó un nuevo peritaje, a riesgo de que se pierda el material pero también con alguna posibilidad de rescatarlo. Está previsto para este martes a las 10 de la mañana en un laboratorio de análisis de telecomunicaciones de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), donde participarán peritos de Gendarmería también. Por otro carril, la jueza Servini tiene a cargo la causa judicial para saber qué pasó con el celular, en la que CFK se constituyó también como querellante.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos