Agenda del día

20/08/2024

Agenda de la mañana

Tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La designación en la comisión bicameral de Inteligencia, el aumento de sueldos para senadores y la denuncia de Fabiola Yañez sobre la falta de registros en la Quinta de Olivos marcan la agenda. Martín Lousteau podría presidir la comisión, mientras el Banco Central guarda silencio sobre el oro fugado. Además, Biden respalda a Kamala Harris en la Convención Demócrata. Las internas en La Libertad Avanza y el papel de Mauricio Macri agitan el partido de Milei.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran en un momento crítico, con una escalada de tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La designación en la comisión bicameral de Inteligencia y el papel de figuras clave como Santiago Caputo y Miguel Ángel Pichetto están marcando la agenda política.

Además, el reciente aumento de sueldos para los senadores ha generado críticas por parte de Milei y un conflicto con Villarruel sobre la paritaria de los empleados legislativos. En otro frente, en marco de la causa en la que se investiga al ex presidente Alberto Fernández la Justicia no podrá contar con una prueba clave.

La posible presidencia de Martín Lousteau en la comisión bicameral de Inteligencia, apoyado por el kirchnerismo, y la negativa del Banco Central a proporcionar información sobre el oro agregan nuevas capas a la situación. Mientras tanto, la reducción en el acceso al dólar oficial presiona las reservas internacionales del Banco Central.

En el ámbito internacional, el presidente estadounidense Joe Biden se despide de los demócratas, respaldando a Kamala Harris en la Convención Nacional Demócrata. Finalmente, las internas en La Libertad Avanza, junto con la denuncia de Yañez y el papel de Mauricio Macri, destacan las fracturas y desafíos dentro del partido de Milei.

Temas del día

Días cruciales para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y el vínculo Milei-Villarruel

La tensión entre el presidente y la vicepresidenta volvió a escalar en las últimas horas. Las 48 horas clave en la relación entre la Casa Rosada y el Congreso. El rol de Santiago Caputo y Miguel Ángel Pichetto. Los temas en danza
 

Por fuera del escándalo en torno a la gravísima denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández, que acaparó en los últimos quince días casi la totalidad de la agenda pública, el gobierno, la oposición y los aliados arrastran desde hace semanas un complejo entramado de negociaciones cuyo desenlace es inminente en un puñado de rubros, en algunos casos -extremadamente sensibles- seguidos con especial interés por el Ejecutivo.

Ayer, en Casa Rosada reinaba un creciente desconcierto frente a la designación de la presidencia de la comisión bicameral de Inteligencia, que sumó entrada la noche un condimento adicional: un nuevo capítulo en la disputa irresuelta entre Javier Milei y Victoria Villarruel, esta vez por el flamante aumento en la dieta de los senadores, que cobrarán el próximo mes cerca de unos $9 millones.

?No hay mucho para hacer, los kirchneristas arreglaron con Martín, y tienen ocho votos?, resumió a última hora una alta fuente oficial al tanto de las negociaciones que este martes deberían tener una resolución en la Cámara alta.

Martín es Lousteau, el senador radical y presidente del comité nacional de ese partido cuyo nombre se coló la semana pasada entre los candidatos a presidir esa comisión clave para el seguimiento del presupuesto y el funcionamiento de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) que el mes pasado se adjudicó, vía DNU, $100.000 millones para gastar de manera reservada.

Para el gobierno, las próximas 48 horas son cruciales en ese sentido. Entre el Senado y Diputados: la oposición aliada convocó para este miércoles a una sesión especial para tratar de voltear ese DNU.

?Martín no está operando, no es candidato: este quilombo es de La Libertad Avanza?, explicaron ayer cerca de Lousteau. El senador mantiene una relación ambivalente con la Casa Rosada. Públicamente se opuso a casi toda iniciativa del oficialismo en este primer semestre de gobierno. No solo la Ley Bases. Agitó, por caso, la agenda vinculada al financiamiento de las universidades, un tema que es de especial atractivo para su socio Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA. Yacobitti tiene diálogos muy constructivos con Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei y uno de los más encumbrados negociadores del Ejecutivo. En ese contexto, hay fluidas conversaciones entre ese sector de Evolución y el oficialismo.

Otro escándalo por los sueldos: los senadores siguen colgados a la paritaria de los legislativos y cobrarán $ 9 millones desde este mes

De esta manera, el sueldo de los senadores estará 112 % por encima de la inflación.

Se trata de un aumento de 6,5 % acordado en paritaria por el gremio de los empleados legislativos.

Victoria Villarruel pidió que se desenganche de la paritaria pero los senadores dijeron que no.


Los senadores tendrán un importante aumento de sueldo y a partir de este mes comenzará a cobrar unos $ 9 millones quedando con los descuentos en $ 7,8 millones, gracias a un incremento otorgado en el marco de la paritaria a los empleados legislativos.

El acuerdo prevé una suba de 6,5% en dos tramos. El primero será retroactivo al 1° de julio y fue fijado en 3,5% y el segundo es del 3% restante y comenzará a regir desde el 1° de agosto.

De esta manera los sueldos de los senadores pasaron de $ 1,9 millones a principios de año a $ 7,8 millones, es decir que aumentaron casi 4 veces su salario, 310,5 % en menos de 9 meses.

Estos valores superan hasta los datos de inflación, ya que el acumulado en los siete primeros meses del año mostró una variación de 87% y en la comparación interanual 263,4%. Incluso supera las proyecciones que hablan de un alza de 3,5%, con un acumulado 93,5% en 8 meses.

Los senadores "enganchados" en los aumentos por ley

Sin embargo, los senadores acceden a este aumento luego de que en una escandalosa sesión, en abril, acordaran a mano alzada y sin debate, un novedoso sistema de actualización de las dietas que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto,cuando venían cobrando un neto de $ 1,9 millón.

En aquella sesión, el Senado aprobó sobre tablas fijar una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que lleva el sueldo de julio de $ 4.5 millones a $ 5,1 millones. Pero a ese importe hay que sumarle 1.000 módulos ($ 2,035 millones) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($1,01 millones). Al aumentar el módulo automáticamente se aumenta el sueldo de los legisladores.

Desde la presidencia del Senado dejaron trascender que la vicepresidenta Victoria Villarruel tenía frenado el aumento paritario desde hacía 20 días a la espera de una respuesta de los senadores a su pedido de que se desenganchen del acuerdo salarial de los empleados legislativos.

En mayo, los senadores tuvieron que renunciar a un aumento de 9 % que habían acordado los gremios de los legislativos y que llevaba las dietas a $ 8 millones a raíz de la fuerte reacción publica.

En medio de la interna con Victoria Villarruel, Javier Milei apuntó contra los senadores por el nuevo aumento en sus sueldos: ?Regalados son caros?
 

El Presidente cuestionó la suba y acusó a los miembros de la cámara que conduce la vicepresidenta de estar "desconectados de la realidad".

Además, expresó su "máximo repudio" al aumento que consideró "vergonzoso" y apuntó contra "los que han avalado estos atropellos".

Cómo se despegó la titular del Senado:

 

En una serie de posteos de su cuenta de X, Javier Milei salió a cuestionar en duros términos el nuevo aumento de sueldo que se otorgaron los senadores y arremetió contra "la casta" que "se cree impune": "Regalados son caros", tuiteó este lunes el presidente, sobre los miembros de la cámara que conduce Victoria Villarruel.

El Presidente dedicó una seguidilla de mensajes en las redes, así como republicaciones de otras cuentas que criticaban la suba salarial que comenzarán a percibir los senadores, el cual llevará sus salarios a $ 9 millones.

En uno de ellos, expresó su "repudio" para "cada una de las firmas" que, dijo, "dieron lugar a éste despilfarro a favor de los politicos y en contra de los argentinos". Milei deslizó así la tensa relación que hoy existe entre él y su vice, titular del Senado.

El primer mensaje publicado en X por el Presidente se tituló "La casta se cree impune". Allí se preguntó cuántos senadores "pueden validar a mercado lo que ganan en la política". "Desde mi punto de vista, regalados son caros", se respondió.

"Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política", afirmó el mandatario sobre los miembros de la Cámara alta, entre los que se encuentran un puñado que milita en las filas de La Libertad Avanza.

Luego, en un mensaje mucho más extenso, el Presidente se despachó contra los senadores a quienes acusó de "traicionar" al pueblo por el fuerte aumento que comenzarán a percibir debido a que están "enganchados" a la paritaria de los empleados legislativos que recibieron este lunes un nuevo aumento.

"El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino", tituló su segundo mensaje.

Tras el pedido de la Justicia, el Gobierno no encontró registros de las cámaras de la Quinta de Olivos

Es que por un tema de capacidad de almacenamiento se graban sólo los últimos 45 días.
La orden de Alberto Fernández para que no graben la entrada al chalet.
 

En el marco de la causa en la que se investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia género sobre su ex pareja Fabiola Yañez, la Justicia no podrá contar con una prueba clave: las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos no tienen un backup superior a los 45 días, por lo tanto quedaría afuera el rango de fechas (desde 2021 a 2023) solicitado por el fiscal federal Ramiro González.

Así lo confirmaron a Clarin altas fuentes del Gobierno al tanto del funcionamiento del sistema de cámaras utilizado para vigilar la residencia presidencial.

?El sistema es obsoleto, muy antiguo, no permite grabar más de 45 días hacia atrás y cada día va ?pisando? (NdeR: sobrescribiendo en la memoria) a uno anterior?, explicó a este diario un interlocutor al tanto del requerimiento de la Justicia y de la pesquisa que ya hizo el Gobierno.

Al parecer, dependiendo la calidad con la que se grabe, el plazo de almacenamiento puede estirarse hasta 3 meses inmediatos, aunque según el protocolo de seguridad, para lograr visualizar rostros, los responsables de la seguridad de Olivos establecieron que se utilice una resolución media lo que reduce la capacidad a la mitad. Es decir que tampoco hay registros de los primeros meses de la administración de Javier Milei.

Es que, salvo expreso pedido de un juez, algo que no ocurrió en el caso de la gestión de Fernández, ni siquiera el material queda en copia en discos extraíbles o pendrives.

Es curioso porque si bien en términos políticos podría beneficiar al Gobierno que el registro de cámaras permitiera recuperar esas imágenes y que la Justicia avance contra Fernández, encumbrados funcionarios del Gabinete no están convencidos de que sea oportuno que haya archivo de ?la vida privada? de los mandatarios.

El pedido de la Justicia ingresó al Gobierno la semana pasada, aunque recién este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, se encargó de confirmarlo.

No obstante, Clarín pudo saber de fuentes inobjetables que desde que estalló el escándalo por la denuncia de Yañez, funcionarios del Gobierno se habían ocupado de indagar sobre la existencia del material de archivo. ?No hay nada. Sabíamos que iba a llegar el pedido y por las dudas empezamos a buscar con tiempo, pero no hay registro de esas cámaras en esas fechas?, aseguraron en Casa Rosada.

En cualquier caso, durante la gestión de Fernández, las cámaras en torno al chalet presidencial no funcionaron correctamente: es que el intendente de la residencia, Daniel ?El Gordo? Rodríguez, chofer y amigo del ex mandatario, dispuso que solo registraran el perímetro, hacia afuera, y no grabaran en 360 grados como permiten los domos. En ocasiones, incluso, el ex policía llegó a pedir que las apagaran.

Golpe al Gobierno: el kirchnerismo apoya a Martín Lousteau para presidir la bicameral de Inteligencia
 

Si se confirma el acuerdo, Unión por la Patria y la UCR tendrán los votos para imponerse.

El oficialismo impulsa al peronista Edgardo Kueider y el PRO a Martín Goerling.


En medio de la interna en el oficialismo que también abarca la bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia, Martín Lousteau está cerca de quedarse con la presidencia de la comisión con aval del kirchnerismo. El Gobierno busca evitarlo en la previa de la reunión de este martes, en la que se confirmarán las autoridades, mientras que en el PRO descuentan el acuerdo entre el titular de la UCR y Unión por la Patria.

De los 14 integrantes de la bicameral -siete senadores y siete diputados-, seis pertenecen a los bloques de UxP, en su mayoría alineados con la conducción de Cristina Kirchner, y dos al sector del radicalismo de Lousteau. De confirmarse el acuerdo, el ex ministro de Economía tendrá garantizados los votos para presidir la comisión.

En ese caso será un golpe al Gobierno, a un mes del decreto con el que adicionó 100 mil millones de pesos al presupuesto de la reestructurada SIDE, lo que generó críticas de buena parte del arco opositor. El oficialismo justamente apeló a la convocatoria a la bicameral para canalizar en ese ámbito el debate y frenar la semana pasada una sesión en Diputados para rechazar ese DNU.

Tanto Lousteau como los legisladores kirchneristas de la bicameral evitaron reconocer las negociaciones, aunque coincidieron en que se trata de una posibilidad concreta, potenciada por el escenario de confrontación interna entre los libertarios y con impacto en el macrismo.

Victoria Villarruel reservaba ese lugar para el misionero Martín Goerling, del PRO, algo que estaba pautado en el esquema de diciembre para relegar a Unión por la Patria en el reparto de las comisiones, pero Karina Milei y Santiago Caputo -con fuerte injerencia en la SIDE- intentaron imponer a Edgardo Kueider, el peronista entrerriano que votó a favor de la Ley de Bases.

?Lousteau es una salida que a nosotros no nos desagrada?, deslizaron en el kirchnerismo, cautos en no confirmar el acuerdo hasta que quede ratificado en la reunión constitutiva, este martes a las 14. A Kueider lo consideran un ?traidor? por haber roto el bloque de senadores con Camau Espínola y resultar clave para el Gobierno en la Ley de Bases al permitir el desempate de Villarruel.

La búsqueda del oro fugado
 

La autoridad monetaria ocultó la información requerida por el diputado Sergio Palazzo aduciendo razones de seguridad, pero con su actitud aumentó los temores de un envío sin rescate de las reservas en oro
 

El Banco Central se negó a dar información sobre cualquier operación involucrada con el envío del oro de las reservas internacionales al exterior. Argumentó para ello que "cualquier dato vinculado a la ubicación estratégica" de dichos valores "podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero?. De ese modo, denegó la solicitud de derecho a acceso a la información pública formulada por el secretario general de la Asociación Bancaria, manteniendo en una suerte de secreto de estado, y sin fundamentación sólida, la operación de salida del oro que fue reconocida semanas atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo. 

La autoridad monetaria dejó abierta así las dudas sobre el destino que tendrá el oro que sacó del país, si está a suficiente resguardo de un eventual embargo de terceros, o sobre la operación a la que se aplicará. Por lo tanto, no queda siquiera despejada la duda sobre si el oro emigrado --se sospecha que la cifra podría haber alcanzado ya el equivalente 1500 millones de dólares-- estará en condiciones de regresar alguna vez al país.

"Están queriendo ocultar lo que estarían haciendo con el oro afuera"., expresó este lunes por la noche, en una entrevista, Sergio Palazzo, diputado nacional, titular de la Bancaria y el solicitante del acceso a la información denegado por el Banco Central. Según su propia información, es posible que la semana pasada haya salido "un quinto embarque de oro" --los dos primeros tuvieron lugar en junio, sobre los cuales Palazzo pidió información al BCRA con datos muy concretos de medios y fechas del traslado del metálico-- completando una cifra que podría alcanzar a los 1500 millones de dólares. "Una tercera parte del total de reservas  internacional en oro del Banco Central", explicó.

Recordó que anteriormente se habían comprobado cuatro cargamentos de oro, los dos primeros en junio. "Me explicaban que se hacen tantos envíos por un problema de los seguros en el tansporte aéreo, que estaría limitado a una suma tope de 300 millones de dólares en cada vuelo. Por lo cual, si se comprueba que en los últimos días hubo un quinto cargamento, estaríamos ya en el orden de los 1500 millones de dólares transportados al exterior". 

Reservas bajo presión: se pagará el equivalente a un mes extra de importaciones hasta fin de año
 

Es por la reducción del plazo de acceso al dólar oficial a dos cuotas y el solapamiento con el esquema anterior. El pico será en octubre, cuando se pagaría el 150% de las importaciones mensuales. Surge un lobby por un BOPREAL 4.

 

El rojo de las reservas internacionales es uno de los mayores focos de preocupación de los agentes económicos respecto del plan oficial. Y en los próximos meses se suman varios factores que auguran una agudización de la sangría de divisas. Producto del acortamiento en los plazos de acceso al dólar oficial para la mayor parte de los bienes comprados en el exterior y la superposición con el esquema previo, desde septiembre se pagará más del 125% de las importaciones mensuales. A eso se sumará el abaratamiento del tipo de cambio importador, cuando se retrotraiga la alícuota del impuesto PAIS al 7,5% y el menor ingreso estacional de divisas, que este año se combina con precios de la soja muy deprimidos.

Las tenencias netas del Banco Central detuvieron su recuperación antes de que termine el primer semestre y en julio cayeron con fuerza ante la cancelación de los vencimientos de deuda externa y el saldo vendedor del BCRA en el mercado oficial (MULC). Hoy por hoy, son ampliamente negativas en una magnitud que varía según la metodología utilizada para medirlas: GERES las ubica en casi u$s3.500 millones; Analytica y 1816, en torno a u$s5.100 millones; BAVSA, en u$s5.800 millones; y Eco Go, en más de u$s6.400 millones.

Si el Gobierno no accede a financiamiento, el consenso es que para el verano volverán a niveles mínimos semejantes a los que había antes de que asuma Javier Milei, es decir, por encima de los u$s10.000 millones negativos.

Importaciones: la flexibilización presionará las reservas

Existe un factor que ya desde el próximo mes comenzará a presionar las arcas de la entidad que preside Santiago Bausili. Se trata de la flexibilización de los plazos para el pago de importaciones aprobada el 23 de julio. La medida fue la primera relajación del cepo de relativa importancia en un contexto en que el Gobierno y el mercado dan señales que dan cuenta que el grueso de los controles cambiarios tiene larga vida.

Joe Biden se despidió de los demócratas y les dejó una misión: ?Necesitamos preservar nuestra democracia?
 

El presidente cerró la primera noche de la Convención Nacional Demócrata con un fuerte respaldo a su vicepresidente, Kamala Harris
 

CHICAGO.- Hillary Clinton lo llamó ?un campeón de la democracia?, y dijo que le devolvió la ?dignidad, decencia y competencia? a la Casa Blanca. Kamala Harris, en una aparición sorpresiva antes de los discursos del prime time, le agradeció su ?histórico liderazgo?. Su mujer, la primera dama, Jill Biden, su pilar en la vida, dijo que había ?cavado profundo en su alma? al dar un paso al costado y respaldar a Harris. Su hija, Ashley Biden, lo llamó ?el amor de nuestras vidas?, un luchador subestimado toda su vida, que ahora marcaba el camino.

Biden pisó el escenario, abrazó a su hija, se secó las lágrimas de los ojos, se acercó al podio, recibió una larga ovación de su público, y se despidió honrando una vieja promesa: irse, y abrirle el paso a una nueva generación. Su mensaje, enérgico y a la vez nostálgico, combinó un amplio repaso de su legado con elogios para su sucesora, y una misión fundamental para el país en la elección presidencial: preservar la democracia.

?¡Gracias, Joe! ¡Gracias, Joe!?, le gritó el público, mientras ondeaba cárteles al aire con el mensaje: ?Amamos a Joe?. Un estadio repleto, vibrante, le rindió homenaje envuelto en una energía renovada que, paradójicamente, el propio Biden desató al renunciar a su candidatura y dar un paso al costado a favor de Harris y su nuevo compañero de fórmula, Tim Walz. Ambos se abrazaron al final del discurso sobre el escenario.

En el Gobierno dicen que esperan la "traición final" de parte de Victoria Villarruel
 

Cerca de los hermanos Milei temen al "puñal" que podría clavarles por la espalda la presienta del Senado, y hasta grafican la situación con una escena de El Padrino. Los reproches mutuos empezaron durante la campaña, cuando surgieron diferencias sobre el rol que deberían tener las fuerzas armadas, y se siguieron profundizando. Incluso señalan que ella habría sido parte de un "plan b" de gobierno en caso que Milei se cayera durante los primeros meses de gestión. 

"Barzini irá contra tí primero. Te invitarán a una reunión con alguien de tu absoluta confianza, para garantizar tu seguridad, pero en ese encuentro serás asesinado. Quien te hable de tener esa entrevista con Barzini, es el traidor. No lo olvides", le dice Vito Corleone a Michael --su hijo y el heredero del clan mafioso-- en una de las míticas escenas del Padrino uno. En Casa Rosada recuerdan el film y utilizan la metáfora para graficar lo que, para ellos, pasará en el futuro con la vicepresidenta. De ese modo, Villarruel queda automáticamente ubicada en la posición de traidora y, del lado de Milei, quedan como los que esperan con recelo el momento del golpe final. Creen que, tarde o temprano, ella invitará al Presidente a la reunión en la que querrán clavarle un puñal.

En la cúpula libertaria siguen a los chispazos. El vínculo entre los hermanos Milei y la vicepresidenta está virtualmente roto porque en la Casa Rosada sienten que ella cometió durante el último tiempo "pequeñas traiciones" y esperan que en algún momento les "termine de clavar el puñal". Cerca de los Milei desconfían de los contactos que ella tiene y cultiva y crecen las teorías conspirativas sobre lo que la vice hizo durante los últimos "diez o doce meses", y es posible de hacer en el futuro "por sus aspiraciones personales". 

Salando las heridas

El último episodio que dejó a la vista la interna entre los dos bandos fue la no participación de Villarruel en el acto que el viernes encabezó Javier Milei con las fuerzas armadas, a lo que terminó de sumársele este lunes el aumento de las dietas de los senadores. A Mendoza iban a ir juntos, pero, a último momento, la vicepresidenta no apareció. Si bien en su entorno dijeron que no había ido porque no fue convocada, en Casa Rosada aseguran que el ministerio de Defensa sí la invitó. La decisión de ausentarse, deslizan, habría sido porque "la gente de Villarruel" habló con el personal de ceremonial que estaba a cargo del acto y descubrieron que, por protocolo, ella no iba a poder estar en primera fila, sino que iba a tener que sentarse más atrás. "Se dio cuenta que no iba a poder ser la estrella de las fuerzas armadas", dispararon irónicos cerca de los Milei dejando entender que la vicepresidenta no iba a soportar no tener protagonismo en un área que tanto le interesa y que, por ende, ese habría sido el verdadero motivo del faltazo.

Los problemas con Villarruel, analizan en Balcarce 50, empezaron hace diez o doce meses, durante la campaña presidencial. La relación se terminó de perforar después de que Milei anunciara que no le iba a dar a su vice el control de los ministerios de Defensa y Seguridad, tal como se había anticipado durante la campaña y tal como ella quería. Villarruel, después de eso, consideran que se tomó "ciertas atribuciones en lugares muy sensibles", y ubicarían allí la primera "pequeña traición". 

La Libertad Avanza, las internas también
 

Fabiola Yañez vs. Alberto Fernández: ¿crisis política o escándalo farandulero?; la pobreza, en 55%; el choque Milei-Villarruel; la interna Karina-Santiago Caputo; el rol de ?Lule? Menem; los consejos de Macri al Presidente; crece el escándalo Lijo
 

El Gobierno entiende que está atravesando un gran momento. Hay factores que le permiten hacerlo. Es un gobierno economicista, mira la realidad desde la perspectiva económica, y desde ese punto de vista privilegia una variable que es la inflación. La inflación está en baja. No tanto como el oficialismo había anticipado en los informes de Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central y uno de los economistas más sólidos que tiene la administración Milei, que pronosticó delante de inversores en Estados Unidos el mes pasado que en junio la inflación sería de 3,7%. Fue del 4%. Sin embargo, no quita que haya sido menor a la del mes anterior y mucho más baja incluso que la inflación medida en la Ciudad de Buenos Aires, que llegó a 5%. El Gobierno continúa apostando a esta ficha. Cree que ganará las elecciones del año que viene a través de este método, que es una recuperación del salario real a través de la baja de la inflación. Y con ello en mente, se prepara para en el mes de septiembre producir una disminución de 10 puntos del Impuesto PAÍS. Supondría una baja en la cotización del dólar oficial, asociada con este tributo, que llevaría también al abaratamiento de los bienes importados y se traduciría en una inflación aún más baja. Todo esto, con el sacrificio en alguna medida del nivel de superávit fiscal. No se reproducirá en el segundo semestre lo que ocurrió en el primero.

Esto es lo que le permite a Milei ufanarse de estar atravesando un buen momento. Mientras tanto piensa en el ingreso de dólares. La falta de dólares, si impacta en el desplazamiento de los dólares libres y encarece al blue y el Contado con Liquidación (CCL), puede traer nuevamente un círculo inflacionario. En consecuencia, se están buscando dólares en nuevos acuerdos con los bancos, y en el exterior, en una especie de ?tierra de provisión? para todos los gobiernos, que es Medio Oriente. Habrá un viaje de Luis Caputo, ministro de Economía, con Karina Milei, a Arabia Saudita. Serán recibidos por un embajador muy eficiente que tiene la Argentina, que es Facundo Vila, que prepara la visa. Pero la clave del viaje está puesta en Adrián Menem y Eduardo ?Lule? Menem, mano derecha de Karina, quienes encontraron una llave para hablar con el gobierno árabe y ver si pueden obtener recursos importantes del mismo modo que intentó Macri. Es un sueño audaz. Macri se ganó la amistad personal del príncipe Salman, pero cuando demandó fondos, le pidieron los proyectos que ofrecía como contrapartida. Los árabes piensan en iniciativas de largo plazo. No regalan la plata.

Esta evaluación que hace el Ejecutivo sobre la marcha de la economía, para sentirse en un buen momento, se refuerza con una idea que puede ser o no cierta: el escándalo de Alberto Fernández, que arroja datos muy poco edificantes sobre la vida secreta del expresidente, empeora la imagen de la oposición y mejora la del Gobierno. En la administración Milei están muy entusiasmados por los números de una encuesta de Viviana Isasi y Julio Burdman, que analiza el ?Efecto Alberto? y la caída de la intención de voto a la oposición en 2025. De acuerdo con este estudio, los que votaban a candidatos del Gobierno para las elecciones del año que viene pasaron de representar el 44% en julio al 47% en agosto. Mientras tanto, quienes votaban a candidatos de la oposición se redujeron del 44% en julio al 37% en agosto, y es mayor el número de indecisos (de 12% en julio a 16% en agosto). En el fondo de esta presentación de datos, está el posible arrepentimiento de votantes de Sergio Massa. Fueron los primeros en abandonar al peronismo por el impacto que produce la intimidad de Fernández.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la Mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos