Agenda del día

23/08/2024

Agenda de la mañana

Milei veta la Ley de Movilidad Jubilatoria, generando tensión con el Congreso. Fernández enfrenta acusaciones de violencia de género por parte de Yañez, confirmadas por su exsecretaria. Macri y Milei se reúnen tras tensiones, y Argentina deja de importar gas boliviano. EE.UU. firma acuerdos sobre minería, y La Libertad Avanza enfrenta crisis interna. El Banco Central interviene para estabilizar el dólar ante la incertidumbre.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Las últimas semanas en Argentina han sido testigo de intensas disputas políticas y sociales, con el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que había sido aprobada con amplio respaldo en el Congreso, mientras que el expresidente Alberto Fernández enfrenta denuncias de violencia de género por parte de Fabiola Yañez, confirmadas por su exsecretaria María Cantero. Además, la relación entre Milei y Mauricio Macri atraviesa tensiones tras la derrota del gobierno en Diputados respecto a los fondos reservados de la SIDE. En el ámbito energético, Argentina ha dejado de importar gas desde Bolivia, gracias a los avances en Vaca Muerta, y en el plano internacional, el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., José Fernández, visitó el país para firmar acuerdos sobre inversiones mineras, respaldando a Milei y criticando a China. A su vez, el bloque de La Libertad Avanza enfrenta una crisis interna tras la denuncia de la diputada Lourdes Arrieta por violencia de género contra Nicolás Mayoraz. Finalmente, las derrotas políticas del gobierno han generado incertidumbre en los mercados, llevando al Banco Central a intervenir para estabilizar el dólar y reducir el riesgo país.

Temas del día

La oposición convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el Gobierno la vetó

El proyecto tuvo el apoyo de la UCR, el Pro, el kirchnerismo y los bloques provinciales; Milei había advertido que la rechazaría por atentar contra su plan de equilibrio fiscal
 

La oposición había sancionado por dos tercios la ley que recomponía en un 8,1% los haberes jubilatorios y contenía una nueva fórmula de movilidad, sin embargo, el presidente Javier Milei acudió al vetó y la dejó sin valor, ya que desafiaba su plan de equilibro fiscal. Previo a la votación, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo había expresado que rechazaría el proyecto en caso de ser aprobado.

Tras más de cinco horas de debate, el Senado le dio luz verde al proyecto en general, con 61 votos a favor, 8 negativos y ninguna abstención. Con un dato adicional de alto interés político: todos los senadores de Pro, salvo la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, acompañaron el proyecto opositor. El resto del rechazo estuvo dado por los siete senadores de La Libertad Avanza. Minutos después se aprobó todo el articulado en particular con la misma mayoría. Solo hubo tres ausentes: Maximiliano Abad (UCR), Alejandra Vigo (Cambio Federal) y Silvina García Larraburu (UxP).

Fue el libertario Bartolomé Abdala quien presidió la sesión durante la sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Lo hizo en reemplazo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien evitó que las cámaras la mostraran como la cara visible de la derrota del oficialismo en el recinto.

Al no haber cambios, el texto no fue revisado por Diputados, una de las alternativas que buscaba el oficialismo para demorar la reforma. ?Todo lo que vaya en contra de las cuentas públicas se va a vetar?, había confirmado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. También lo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien inmediatamente después de la sanción escribió en X: ?El equilibrio fiscal es innegociable?.


La actitud de los cinco senadores Pro que votaron a favor supuso un viraje respecto del comportamiento de sus pares en Diputados. En ese momento, la bancada macrista jugó en alianza con el oficialismo y rechazó la propuesta opositora porque, según argumentaron, hubiese impactado negativamente en el equilibrio fiscal que el Gobierno procura preservar.

Este giro sustancial de Pro se da en el marco de una escalada de tensión entre el macrismo y los libertarios. Pro le reprocha al oficialismo incumplir el acuerdo por el que el senador Martín Goerling Lara ocuparía la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, sí como la restitución de los fondos coparticipables que el gobierno nacional le adeuda a la Ciudad.

Ayer, la porción de diputados que responden directamente a Mauricio Macri rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 por el que Milei incrementó los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y dio el puntapié inicial que exhibió la nueva actitud que los exaliados del oficialismo tendrán en el Congreso.

Golpes a Fabiola: la declaración de la ex secretaria de Alberto F., un testimonio lapidario

María Cantero confirmó la autenticidad de los chats que le mandó la ex primera dama mientras vivía en la residencia presidencial de Olivos. Es clave para avanzar con un procesamiento sobre el ex presidente.

 

No hace falta mucho más. Con poco, hay bastante. Apenas declararon ante la Justicia dos testigos en el "caso Fabiola". Suficientes para que la situación procesal del ex presidente Alberto Fernández, denunciado por su ex pareja Fabiola Yañez por violencia de genero, se encamine hacia el peor final para él. Un procesamiento. Todo puede ocurrir, pero cuando culminó la declaración bajo juramento de María Cantero, ex secretaria durante treinta años del imputado ex Jefe de Estado, la sensación de las autoridades judiciales y de la querella es que su testimonio fue lapidario.

Cantero admitió en los tribunales que los chats de Whatsapp que Yañez le envió durante el 2021, en los que pidió ayuda y le reveló que ex presidente la golpeaba eran reales. Que ella los recordaba. Cantero describió a la ex primera dama como una "víctima". "Ella me dijo después que los golpes eran periódicos", afirmó.

Los chats, ahora confirmados por su destinataria como verídicos, son la prueba más comprometedora contra Fernández, y expandieron su daño judicial. No son solo palabras escritas encontradas en un celular peritado por la Policía en otro expediente en el que se investiga también a Fernández, y a la propia Cantero, por haber cometido supuestos delitos de corrupción.

El intercambio de mensajes por celular entre Yañez y Cantero fue reconocido primero por la ex primera dama cuando amplió su declaración, antes solo limitada en un escrito, frente al fiscal Ramiro González.

En el expediente ahora consta la testimonial de la ex secretaria del Presidente que se sinceró en la Justicia. "Era un víctima", describió Cantero a Yañez ante el fiscal del caso; la querella al mando de la doctora Mariana Gallego, y también frente a la defensa del ex mandatario, Silvina Carreira. "Yo fui víctima de violencia de género cuando era joven", también dijo Cantero, como dando a entender que comprendía la situación de Yañez.

La mujer que conoce todos los secretos profesionales y buena parte de la vida privada de Fernández rompió la ley de silencio y la complicidad con su ex jefe: sí, ella supo que Yañez le contó en secreto, a ella misma, que el ex presidente le pegó una piña en su ojo, que la agarraba tan fuerte y enojado de sus brazos que le dejó moretones, o que le habría pegado una patada en la panza cuando ella estaba embarazada.

En los chats confesionales de Yañez a Cantero, la ex primera dama le había enviado fotos de su rostro golpeado y con un ojo morado, además de relatarle otros padecimientos de lo que describió como una vida de calvario junto al ex jefe de Estado.

Macri y Milei cara a cara en Olivos para bajar la tensión
 

El encuentro fue pedido por el Presidente. Cena a solas el miércoles a la noche después de la derrota libertaria en Diputados por el DNU. Segundo encuentro en 15 días. Los humores, la reacción del Gobierno y qué cambió.
 

Mauricio Macri hizo su segunda demostración de fuerzas en apenas 48 horas y mantiene arrinconado al Gobierno. Terminada la tensión del segundo día, ayer en el Congreso, con el nuevo revés para los libertarios por el aumento a los jubilados con acuerdo de toda la oposición incluido el PRO, el gobierno dejó filtrar la noticia de un nuevo encuentro entre Javier Milei y el exmandatario. "El mejor de los últimos tiempos", según versiones que trascendieron desde la Rosada. Ocurrió el miércoles a la noche y a pedido de Milei para bajar la tensión. Para entonces, apenas terminaba el capítulo de la derrota en Diputados por el DNU de los fondos reservados de la SIDE y aún arreciaban los trolls libertarios contra el exmandatario y el macrismo.

Hubo milanesas, la comida preferida del exmandatario y plato al que recurren en cada encuentro. Era la segunda cena en quince días, tras la del 12 de agosto cuando volvieron a verse las caras después del áspero relanzamiento del líder del espacio amarillo en La Boca con críticas a diestra y siniestra al entorno y primer anillo del mandatario de la ultra derecha. Según se dijo, estuvieron solos en una reunión a ?agenda abierta?. De lo que se dijeron y acordaron no trascendió demasiado, pero desde el entorno del expresidente dijeron que ?la relación sigue igual y en buenos términos? y también subrayaron mucho malestar con el ataque troll de ese día. Por lo que sucedió con el correr de las horas, es posible que la relación siga igual porque poco cambió.

El gobierno sacó a dos de sus alfiles políticos bien temprano a cruzar duro al exmandatario, primero salió Manuel Adorni y luego Guillermo Francos. Macri tampoco desaceleró. Mantuvo la embestida del bloque en el Senado y luego mandó un mensaje con una foto junto a Martín Yeza, teledirigida a su archienemiga Patricia Bullrich. Yeza es la persona que se quedó con el lugar de su espacio como coordinador de la asamblea nacional del PRO. Mientras tanto, el ejército trolls libertario se contuvo durante el día pero salió a pegar tras la votación en el Senado. Eso sí, lo hizo un poco más recatado.

Argentina deja de importar gas desde Bolivia después de 18 años y exportará a Brasil

  • Por dos obras y la falta de gas en Bolivia termina un contrato que firmaron Néstor Kirchner y Evo Morales.
  • La Argentina destinó a esas compras US$ 20.000 millones en todos estos años.


La Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia en los próximos meses. Es el fin de una era: se trata de la terminación de un contrato que firmaron hace 18 años -en 2006- los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, y que entró en vigencia el 1 de enero de 2007; iba a durar 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2026.

En este tiempo, el país gastó casi 20.000 millones de dólares en esas importaciones. Pero gracias a Vaca Muerta y la concreción de dos obras estratégicas para el transporte de gas, será historia.

En concreto, la reversión del Gasoducto Norte avanza y está a punto de terminarse, por etapas. El gasoducto hoy trae el combustible desde Bolivia. Pero con la reversión de su flujo, podrá llevar el gas argentino a 7 provincias del norte, y además ser una vía para las exportaciones a Brasil.

Las empresas Techint (Paolo Rocca) y Sacde (Damián y Marcelo Mindlin) terminaron recientemente la construcción de 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, que unirá las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, y que entregarán a la empresa pública Energía Argentina (Enarsa).

La única obra pública grande en marcha

La única obra pública grande que sigue en pie se completa con otro tramo de 22 kilómetros y tareas complementarias, que ejecuta la constructora BTU, y 4 plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, a cargo de Esuco.

Una parte de la reversión del Gasoducto Norte deberá estar lista en la segunda quincena de septiembre, mientras que las plantas se demorarían hasta marzo a julio 2025, por su bajo nivel de ejecución actual.

"Guerra fría" por el litio: funcionario clave de Biden viajó al país ante el dominio de China
 

En su visita por Argentina, José Fernández, del Departamento de Estado, apoyó a Milei y al RIGI, pero pidió tener en cuenta el cambio climático y prácticas desleales del gigante asiático
 

José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitó Argentina para firmar un acuerdo con Cancillería con el objetivo de promover inversiones en minería. 

En diálogo con algunos medios, entre ellos El Cronista, compartió su visión sobre el gobierno de Javier Milei y las posibles inversiones que podrían surgir con el RIGI. Además, criticó a China por prácticas desleales en relación con la venta global del litio.

"Nuestras relaciones comerciales no son buenas, pero venimos a profundizarlas", afirmó Fernández, miembro del gabinete del presidente Joe Biden. Por ese motivo, firmó un memorando de cooperación con la canciller Diana Mondino. "Profundizar la relación significa que, en vez de solo hablar, vamos a traer empresas e inversionistas, y demostrar que el país quiere hacer las cosas bien", aseguró.
Estados Unidos tiene un interés muy importante en los llamados "minerales críticos", debido al rol que tendrán en la transición energética, como el litio en las baterías de autos eléctricos, por ejemplo. Fernández citó a la Agencia Internacional de Energía, que en un informe mencionó que para 2050 se necesitará 42 veces la cantidad de litio actual para alcanzar las metas de descarbonización. "Esto es una necesidad para el mundo y una oportunidad para países como Argentina", afirmó.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio. De los tres proyectos actuales en producción, dos pertenecen a una compañía estadounidense, mientras que el último, que acaba de arrancar, es de capitales chinos. Ante la consulta de si preocupa la presencia de China en este sector, Fernández contestó: "No nos preocupa ni abogamos por un corte de relaciones comerciales. Estados Unidos tiene relaciones muy importantes con China. Lo que decimos es que queremos que China compita con las mismas reglas".

Filtran audios de Lourdes Arrieta en la escandalosa reunión de bloque y evalúan la expulsión de tres diputadas
 

Desde el espacio que conduce Gabriel Bornoroni existe consenso para despedir a la parlamentaria mendocina a más tardar este martes, pero hay quienes dentro del partido evalúan además la salida de Rocío Bonacci y Marcela Pagano
 

?El tiempo sana las heridas, pero a veces no?, reflexiona uno de los que presenció la escandalosa reunión de los diputados de La Libertad Avanza que terminó a los gritos y con una denuncia por violencia de género de parte de la legisladora Lourdes Arrieta contra su par Nicolás Mayoraz. En este caso, los daños colaterales son variados. Desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni existe consenso para expulsar a la parlamentaria mendocina a más tardar este martes, pero hay quienes dentro del partido evalúan además la salida de Rocío Bonacci y Marcela Pagano. Mientras tanto, desde las filas libertarias filtraron un audio de la propia Arrieta en pleno estado de crisis denunciando que había recibido amenazas de muerte y que le habían hecho ?una cama?, tras la polémica desatada por la visita a represores detenidos en el penal de Ezeiza.

?A Lourdes se la atacó psíquicamente, recibió, gritos, insultos, presiones y hostigamiento. En la reunión se sintió acorralada, estaban haciendo todo eso para que ella se vaya del bloque. Pero si vos la sacás, la convertís en martir?, advirtieron desde el entorno de la diputada, actualmente encargada del armado de La Libertad Avanza en Mendoza, que ayer radicó una denuncia por violencia de género en el juzgado civil n°109 ?contra Mayoraz y otros?.

Cercanos a Arrieta aclararon que la legisladora se encuentra ahora tranquila bajo ?contención psicológica y psiquiátrica? tras lo ocurrido y luego de haber recibido amenazas en el marco del escándalo suscitado por la visita a Ezeiza. Según precisaron fue por el ?hostigamiento? recibido que la diputada presentó una denuncia penal contra un grupo de compañeros de bancada, finalmente desestimada por el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola. A pesar del conflicto, sus allegados sostienen que la parlamentaria no va a renunciar al bloque por decisión propia.

Las derrotas de Milei en el Congreso alteraron al mercado y el Banco Central intervino fuerte en el dólar
 

El impacto del ruido político empezó a sentirse en los últimos días y se espera una dura jornada para hoy. Las señales de más demora en la salida del cepo también resultan desalentadoras para los inversores
 

Tras una seguidilla de ruedas en las que el mercado parecía revertir la tendencia negativa en bonos y acciones, la semana negra para el Gobierno en términos políticos echó por tierra esa mejora del clima financiero. Los reveses encadenados del oficialismo en el Congreso, que marcaron un distanciamiento del macrismo de las políticas oficiales incluso económicas con el apoyo a la ley de nueva fórmula jubilatoria, pusieron en alerta a los inversores. Así, los bonos anotaron su cuarta caída consecutiva con el riesgo país volviendo a la zona de los 1600 puntos básicos, mientras que también retrocedieron las acciones y el dólar financiero se mantuvo estable sólo a fuerza de la intensa intervención oficial.

Las cotizaciones tanto del contado con liquidación como del dólar MEP cerraron por debajo de los $1300 pero sorprendió en el mercado el altísimo volumen operado en esos segmentos, lo que sugiere a los ojos de los analistas la fuerte presencia del Banco Central, que habría destinado en torno a los USD 60 millones en la rueda para mantener bajo control las cotizaciones. ?Hoy fue impresionante lo que se operó, incluso con los bonos en baja, lo cual es poco habitual y marca la intervención?, advirtieron en el mercado donde, si bien el equipo económico no hizo más que poner en práctica la política cambiaria que había anunciado, reinaba el desconcierto ante lo decisivo de la operatoria oficial.

?Lo destacado fue sin dudas el nivel de venta de dólares por parte del BCRA. El volumen hoy fue muy alto. El BCRA sigue comprando reservas y los bonos marcaron otro día de bajas, entendemos por reveses en el lado político? explicaron desde IEB, donde hacen el seguimiento diario del volumen operado en el que se observa el fuerte salto en la rueda de ayer, tras dos jornadas en las que ya se percibía el mayor nerviosismo.

De la roja de Advíncula al penal de Merentiel: Boca puso el corazón ante Cruzeiro, pero falló en la primera y en la última de la noche y se fue de la Copa Sudamericana
 

  • La expulsión del peruano, a los 29 segundos, lo condicionó y quedó rápido dos goles abajo.
  • Milton Giménez, con gol, y Chiquito Romero, con sus atajadas, fueron claves.
  • Ahora todas las miradas apuntan a Diego Martínez.

 

Ese último penal que se fue por arriba de Miguel Merentiel puede marcar algo más que la eliminación de Boca ante Cruzeiro por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Se empezará a hablar ahora del futuro de Diego Martínez, el entrenador que ya es mirado de reojo por el presidente Juan Román Riquelme. Tal vez quedará en nada el enorme esfuerzo de los futbolistas, que lograron llegar hasta los penales pese a jugar casi todo el partido con uno menos por la expulsión de Luis Advíncula a los 29 segundos. Boca mereció mejor suerte en la serie, pero perdió 2-1 (5-4 en los penales) ante un rival demasiado inferior. Por eso las dudas se posarán en el técnico de 45 años, que mostró fortaleza para seguir, justo cuando algunos nombres de posibles reemplazantes empiezan a circular.

Es complejo comentar un partido en el cual un equipo se queda con uno menos por expulsión antes del minuto, pero es aún más difícil jugar 10 contra 11 a lo largo de 90 minutos. Eso le pasó a Boca por la roja que recibió el defensor peruano por un planchazo a Lucas Romero y la primera jugada del duelo. Iban 9 segundos cuando al peruano la pelota se le fue tan larga como el pie. No dudó Wilmar Roldán y le mostró la roja. Hay que decir que la sanción estuvo bien y que por eso no fue revisada por el VAR.

Todo le salió mal a Boca en ese comienzo, justo cuando minutos antes había recibido la noticia de la clasificación al Mundial de Clubes 2025 tras la eliminación de Nacional de Montevideo en Copa Libertadores. Y ese envión no fue tal porque a la expulsión de Advíncula se le sumó el gol de Matheus Henrique a los 9 minutos. Encima, Figal, el que entró para suplir la ausencia del lateral peruano, falló al intentar gambetear en salida y provocó la primera alegría de los de Belo Horizonte.

La vendetta de Macri, las iras de Milei y las condiciones saudíes para un préstamo
 

  • Los reveses legislativos y peleas dentro del oficialismo son seguidos de cerca en Wall Street.
  • Observan que el cepo podría extenderse todo 2025.
  • Economía y el BCRA están detrás de fondos de los países árabes.

 

Mauricio Macri cometió un sincericidio: ?Hace 8 meses que nos viven boludeando?. Ocurrió en el imprevisto ?zoom? que convocó el miércoles y fue el germen ? después ? de la derrota oficialista en el Parlamento. Ignacio Torres ? jefe en Chubut ? se quejó: ?No cumplen ningún compromiso que pactan?. Y Jorge Macri fulminó: ?Toto nos vive cagando?. Hubo un coro de lamentos y la mayoría decidió salir a golpear al Gobierno. Entre ellos no estuvo el ?Colo? Santilli. Macri habló del destrato que recibía y focalizó en Santiago Caputo: ?La gestión es un desastre?.

Hizo alusión a una consulta con Elisa Carrió. El ?correveidile? fue Fernando De Andreis. Por último, dijo: ?vamos a marcarle la cancha?. Así, Macri cumplió su ?vendetta?. La aparición del ?calabrés? obligó al PRO a un giro 180 de grados. Dieron quórum y votaron contra Javo. Mauricio reaccionó, malhumorado por la resolución de la comisión de inteligencia. No lo traga a Martín Lousteau y odia a Emiliano Yacobitti.

Fue un revés para el Gobierno. Una señal que afecta la gobernabilidad: el PRO fue clave para aprobar el único paquete que tiene Milei. Encima, el bloque libertario es un cambalache. Tuvo un bochornoso escandalo: llantos, traiciones, y denuncias. Ayer el riesgo país volvió a subir. El Senado dio otro golpe con la reparación a jubilados, aprobada por abrumadora mayoría.

Santiago Caputo contragolpeó. Envió al Gordo Dan a matar a Mauricio: ?Te rendiste a la agenda de los kukas?. Lo hace para devaluar al rival. Caputo ya se lo dijo en la cara al propio Macri: ?El nuevo líder de la derecha es Javier?. Ayer ? en Olivos ? el propio Javo avaló esa posición. El ?León? masculló bronca y repetía: ?Mauricio tiene que entender que no lo votaron a él. Me votaron a mí. El PRO salió tercero. Y Santiago es inamovible. Ni loco se va?.

La cuestión se evaluó en Wall Street. Los poderosos sondean cómo puede afectar el desaguisado la fortaleza política de la Casa Rosada. El PRO solo tiene 9% de intención de votos. Los ?lobos? de Manhattan insisten con un tema urticante: ya dan por descontado que el cepo continuará buena parte del 2025. Son documentos del JP Morgan, Morgan Stanley y HCBC. Afirman: el cepo podría extenderse todo el 2025, hasta después de la elección de medio término. Los ?lobos? hacen sus cuentas y dicen que Argentina no tendrá los fondos para levantar las restricciones.

El antimileísmo amenaza con ampliarse
 

El paso del tiempo no mejoró algunos déficits congénitos de la construcción libertaria, sino que parece haberlos agravado; la rebelión del macrismo es la prueba más reciente
 

El Gobierno no había tenido una semana tan negativa en el Congreso como la que está concluyendo, desde hace seis meses y medio, cuando tropezó en la Cámara de Diputados la primera y monumental versión de la Ley Bases. Pero aquello es poco comparado con lo acaba de suceder.

Por primera vez desde que Javier Milei llegó al Presidencia se produjo una confluencia de factores que le propinó tres derrotas sucesivas en planos muy sensibles para el Gobierno, como son la disposición de recursos, el control sobre el aparato de inteligencia y el aumento del gasto, con derivaciones y probables mayores costos en el corto plazo. El resultado de un compendio de debilidad e impericia política del oficialismo que es mirada con atención (y, en algunos casos, preocupación) por actores políticos y económicos influyentes.

El boceto que dejaron las dos jornadas del Congreso muestra el prematuro alumbramiento de un inorgánico, pero corrosivo, antimileísimo. Toda una novedad después de dos décadas en las que la política se estructuró en torno de dos antinomias: kirchnerismo-antikirchnerismo, macrismo-antimacrismo.

Por ahora es, apenas, el fruto de una suma de coincidencias circunstanciales, para nada definitiva, aunque constituye un llamado de atención para el oficialismo, cuyas limitaciones de origen y de ejercicio quedaron al desnudo, como nunca. El paso del tiempo no mejoró algunos déficits congénitos de la construcción libertaria, sino que parece haberlos agravado.

El hecho más novedoso que acaba de registrarse es la rebelión del macrismo, que dejó de ser en esta ocasión (y podría no ser la última) un manso ladero que ofrecía el bloque más disciplinado con el que contaba el Gobierno para solventar sus proyectos legislativos. Imprescindible ante la poca cuantía e inexistente organicidad de la bancada libertaria, hoy más dividida y enemistada entre sí que siempre.

La amplia mayoría de los diputados de Pro abandonó anteayer su papel de cuasioficialistas para adquirir, al menos por un rato, rasgos de opositores. Más que un aviso.

?No pueden pedirnos que apoyemos todo lo que se les ocurra sin discusiones y acuerdos previos en temas que no implican fortalecer el cambio que apoyamos y a veces hasta van en contra, como fue el DNU para asignar fondos reservados al aparato de inteligencia. Menos pactan, le otorgan recursos y le solucionan problemas al peronismo e, inclusive, al kirchnerismo?, dicen en las cercanías del jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, que ayer estaba regresando desde Estados Unidos de un viaje con legisladores de otros partidos, pero estuvo al tanto de lo que sucedía en la Cámara minuto a minuto.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la Mañana
Agenda de la mañana
Panorama de la noche
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos