Agenda del día

06/09/2024

Agenda de la mañana

Javier Milei criticó a empresarios, periodistas y científicos en el Foro Madrid. Paro en Ezeiza y Aeroparque afecta a 150 vuelos. Atentado en la Sociedad Rural y la interna en JxC por el control del CFI. Villarruel responde a Firmenich. Saavedra confirma "golpe involuntario" a Fabiola Yañez. Argentina goleó 3-0 a Chile sin Messi ni Di María.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Javier Milei, en un encendido discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) durante el III Encuentro Regional del Foro Madrid, criticó duramente a empresarios, periodistas, intelectuales y científicos, alineándose con el menemismo y lanzando agravios contra Lula da Silva y enviando un mensaje a su vicepresidenta Victoria Villarruel. Mientras tanto, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, un paro liderado por los gremios APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes afectó a más de 150 vuelos y dejó a 15.000 pasajeros varados, generando tensiones con Aerolíneas Argentinas. Además, un atentado con un paquete bomba en la Sociedad Rural Argentina (SRA) avivó el debate sobre grupos anarquistas y veganos "ecoterroristas", mientras que la interna política en Juntos por el Cambio (JxC) se intensifica por el control del Consejo Federal de Inversiones (CFI), dirigido por Ignacio Lamothe, cercano a Eduardo "Wado" de Pedro. Victoria Villarruel también respondió a Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, reafirmando su postura contra el terrorismo, y en medio de la causa por presunta violencia de género contra Alberto Fernández, el médico Federico Saavedra confirmó que atendió a Fabiola Yañez por un "golpe involuntario". En lo económico, el gobierno de Milei, con la canciller Diana Mondino a la cabeza, avanza en negociaciones fuera del Mercosur, mientras que en el ámbito deportivo, la selección argentina goleó 3-0 a Chile en las eliminatorias sudamericanas sin Messi ni Di María. Todo esto se da en un clima de creciente violencia política, con episodios que siguen poniendo en jaque la estabilidad social del país.

Temas del día

Milei contra todos en el CCK y estrella de la  cumbre de la derecha global

El mandatario no ahorró críticas y cargó contra empresarios "prebendarios" periodistas, intelectuales y especialmente descargó su furia contra los científicos a quienes invitó a validarse en el mercado. Novedades de un discurso con giros mesianismo y tono de pastor electrónico, los dardos para Lula y el mensaje a Villarruel.
 

La sala "La Ballena" del Centro Cultural Kirchner --al que el gobierno le quiere cambiar el nombre-- este jueves amaneció a oscuras. Pasadas las diez de la mañana una luz blanca en el centro del escenario se prendió e iluminó al presidente Javier Milei. Parado en un atril, con los lentes puestos y el discurso que iba a leer en sus manos, el mandatario cantó "Hola a todos...", al ritmo de Panic Show. El público estaba compuesto por españoles y argentinos que lo vitoreaban y reían. Las pantallas de los celulares comenzaron a iluminar algunas de las caras de los presentes que se disponían a filmar lo que sería una catarata sin límites de insultos, agravios y citas religiosas que el presidente argentino espetó en contra de todos los que no piensan como él. 

Durante la inauguración del III Encuentro Regional del Foro Madrid, Río de la Plata, organizado por Santiago Abascal, el líder del partido de ultraderecha español VOX, Milei también se deshizo en elogios al menemismo --dijo orgulloso que en esos primeros meses de gestión ya superó por ocho "las reformas" del gobierno del riojano-- y vociferó: "No sólo estoy poniendo a la Argentina al tope mundial, siendo uno de los dos políticos más conocidos del mundo junto a Donald Trump, sino que, además, estoy haciendo el mejor gobierno de la historia del país".

El discurso de Milei se centró en las críticas a lo que él denomina "el partido del Estado", un nuevo mote para lo también llama "la casta". Según el Presidente, la población que él gobierna se divide en dos: "los pagadores de impuestos y los consumidores de impuestos". La segunda categoría funciona para el mandatario como una especie de bolsa en la que mete a distintos sectores de la sociedad sin distinción y la vincula, como si aún estuviésemos en tiempos de la guerra fría con "el socialismo". Allí también estarían para Milei los que forman parte del supuesto "partido del Estado". "Entre los consumidores de impuestos se encuentran, obviamente, las ratas del poder que en vez de ver la política como vocación de servicio, ven una caja a la que parasitar de por vida y un medio para enquistar a su familia en el Estado, como si fuera un título nobiliario", disparó. 

Comenzó el paro en Ezeiza y Aeroparque: afectará a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros

  • La medida de fuerza de los sindicatos APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes se extenderá hasta las 14.
  • Es por un reclamo salarial que viene desde hace varios meses.

 

Un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentina afecta desde las 5 de la madrugada de este viernes la operatoria de Ezeiza y Aeroparque. Se estima que la medida de fuerza, programada hasta las 14 e impulsada por el gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el marco de un reclamo salarial que lleva varios meses sin resolverse, impactará sobre unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros.

También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

?Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas?, contestó la aerolínea estatal en un duro comunicado.

Con todo, el paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Ocurre que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida. Y si se pliegan al paro podrían afectar también el funcionamiento de otras aerolíneas.

Anarquistas y veganos ?ecoterroristas?: las hipótesis sobre quiénes estuvieron detrás del paquete bomba que explotó en la Sociedad Rural
 

  • La investigación sobre el ataque que tenía como blanco al dirigente Nicolás Pino avanza con la mira en dos vertientes.
  • Un grupo de ácratas que realizó una serie de atentados con metodología y precariedad similar.
  • Y otro que expresa posturas fundamentalistas, cuestiona el maltrato animal y ya actuó en la sede la SRA.


Las primeras hipótesis sobre quién estuvo detrás del envío de un paquete bomba contra el dirigente Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, que explotó cuando lo manipuló su secretaria que resultó herida apuntan en dos sentidos. Por un lado, se puso el foco sobre una serie de pintadas en la zona de La Rural, en especial en el predio donde funcionaba el zoológico y ahora está Ecoparque. Son carteles aplicados en paredes con stencil que condenan el maltrato animal y el cautiverio.

Los investigadores ven en esos mensajes el accionar de grupos fundamentalistas veganos de extracción anarquista. En una de las pintadas se lee "Prisionlógico" escrito en negro, como reemplazo de zoológico. En otra hay una pintura de una vaca y un mensaje en inglés: "I died for your sins", que se traduce en "Morí por sus pecados".

La queja ante el maltrato animal, pone en la mira a un grupo ácrata que seguiría la metodología de Ted Kaczynski, el "Unabomber", famoso terrorista estadounidense que implementó el envío de cartas bomba y que atacaba objetivos vinculados con la ciencia y tecnología. Son agrupaciones locales que se autodefinen "ecoterroristas", y van "en contra de la modernidad".

Una reunión urgente de JxC y llamados a contrarreloj por el control de una caja millonaria manejada por el PJ

Se trata del Consejo Federal de Inversiones, clave para los gobernadores. Este año administra unos $100.000 millones controlados por Ignacio Lamothe, vinculado a Eduardo ?Wado? de Pedro. La disputa interna en el PRO y la UCR
 

Los ocho gobernadores del PRO y la UCR que tienen asiento en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encontrarán hoy vía zoom con un objetivo doblemente complejo: tratar de definir una posición en bloque detrás de un solo candidato y, de lograr esa instancia, intentar arrebatarle al PJ el control de ese organismo estratégico que administra una caja millonaria para proyectos de inversión provinciales.

Alertados por esa jugada que en el seno de la ex coalición de Juntos por el Cambio empezó a madurarse hace ya varios meses, los gobernadores del peronismo, a través de Gildo Insfrán, convocaron para el martes a una asamblea en las oficinas del microcentro. Ese día, podría definirse a mano alzada con la mayoría de los presentes la suerte de Ignacio Lamothe, el actual secretario general cuyo mandato se vence el mes próximo y que aspira a quedarse con ese asiento por cuatro años más.

Oriundo de Mercedes como Eduardo ?Wado? de Pedro, Lamothe fue propuesto en el 2020 por el entonces ministro del Interior de Alberto Fernández y fue designado de manera unánime por todos los jefes provinciales. El jefe del CFI, que controla una jugosísima caja presupuestada en torno a los $100.000 millones para este año -se compone de una proporción del reparto de la coparticipación federal-, tomó desde ese rol autonomía propia y trabó una fluida relación con todos los gobernadores, no solo con los del peronismo, a pesar de que, en buena parte del sistema, sigue encasillado como un referente de La Cámpora aunque nunca perteneció de manera orgánica a la agrupación fundada y liderada por Máximo Kirchner.

Cerca del dirigente explicaron incluso que arrastra cierto rechazo de un sector de la organización.

Victoria Villarruel le respondió a Mario Firmenich por su mensaje: ?Lucharé para que estés preso?
 

La vicepresidenta criticó al exlíder de la guerrilla peronista tras su reaparición; ?Pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros?, sostuvo
 

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se refirió este jueves a las declaraciones de Mario Firmenich, exlíder de la guerrilla peronista Montoneros indultado por Carlos Menem en los años 90, luego de que hablara sobre la titular del Senado en un video. ?El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país?, comenzó diciendo en una publicación en X.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara alta añadió: ?A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DD.HH., hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos?.

?Al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina?, sostuvo Villarruel, luego de que Firmenich propusiera analizar cuáles fueron los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros. ?Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera?, cerró en su mensaje.

El ex médico presidencial confirmó que vio el moretón en el ojo de Fabiola Yañez y que le recomendó un tratamiento
 

  • Federico Saavedra fue citado como testigo en el caso que investiga la violencia del ex presidente Alberto Fernández.
  • Sostuvo que Yañez le contó que fue "un golpe involuntario".

 

Con el secreto profesional relevado por parte de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial Federico Saavedra se presentó este jueves en Comodoro Py para declarar como testigo en la causa por presuntos hechos de violencia de género. Fue mencionado por la ex primera dama, quien dijo que el médico vio los moretones y le recomendó globulitos de árnica para dicha lesión.

Durante su declaración testimonial que duró casi cuatro horas, Saavedra reconoció que vio el moretón en el ojo de la ex primera dama y que le aconsejó el tratamiento aplicado con árnica y una crema para ese tipo de secuelas. Sin embargo, dijo que no volvió a verla con lesiones ni tenía conocimiento de ningún tipo de agresiones. Clarín accedió a la declaración completa.

La declaración se realizó en el marco de la causa en la que Alberto Fernández está imputado por lesiones leves, graves, doblemente agravado por el vínculo, abuso de poder y de autoridad, más amenazas coactivas. De la testimonial participó la querella a cargo de la abogada Mariana Gallego y la defensa, representada por Silvina Carreiro.

Uno de esos hechos bajo investigación -son nueve en total- refiere al golpe que habría recibido Fabiola Yañez por parte del ex presidente en uno de sus ojos. Ese supuesto golpe fue reflejado en una de las primeras imágenes que se divulgaron en los medios de comunicación.

Cuando el fiscal federal Ramiro González le consultó a Saavedra sobre el episodio en el que habría atendido a Yañez con granulitos de árnica para el hematoma del ojo, el ex titular de la Unidad Médica Presidencial, reconoció que así fue.

Javier Milei acelera la apertura del comercio: ¿cuáles son los tres próximos pasos?
 

El Gobierno buscará negociar nuevos acuerdos por fuera del Mercosur, una baja de aranceles del bloque y eliminará todos los trámites por reglamentos técnicos.

 

En medio de las tensiones con el sector industrial, el Gobierno acelera las gestiones para profundizar la apertura comercial. La canciller Diana Mondino se plegó a la estrategia de Uruguay y ahora pide que los países puedan iniciar negociaciones por fuera del Mercosur. Al mismo tiempo, buscan bajar los aranceles y cerrar el demorado acuerdo con la Unión Europea. La Secretaría de Comercio pisa el acelerador y promete correrse por completo de los controles y eliminar todos los trámites por reglamentos técnicos. Esta semana, los empresarios le pidieron al presidente Javier Milei que antes de abrir la economía iguale las condiciones de competencia.

La Cancillería argentina profundizó su retórica aperturista. Por ello, en línea con el planteo que viene haciendo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Mondino pidió durante la última cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo que los miembros puedan avanzar de manera unilateral en acuerdos con otros países y bloques, lo que rompe la lógica de conformar una unión aduanera.

Sin el as de espadas ni el de bastos, la Scaloneta mostró que todavía tiene buenas cartas en el mazo y se floreó ante Chile en una noche de emociones
 

  • Argentina goleó 3-0 a Chile y, curiosamente no extrañó a Messi ni a Di María, que fue homenajeado.
  • Después de un primer tiempo sin el toque final, mostró lo mejor de su repertorio en el complemento.
  • Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala convirtieron para la Albiceleste.

 

En una mano de truco, ese juego de naipes milenario y tan arraigado en la Argentina, hay un 0,0005 de probabilidad que le toque al mismo jugador el as de espadas y el as de bastos, las dos cartas mayores en la escala de valores. La Selección jugó con al menos uno de esos ininterrumpidamente durante los últimos 11 años. Este jueves, 91 partidos después, ni Lionel Messi -lesionado- ni Ángel Di María -protagonista de un muy emotivo reconocimiento en la previa- estuvieron dentro del campo de juego del estadio Monumental para el triunfo ante Chile, pero hubo algo mucho más importante que una individualidad: el equipo.

La Scaloneta es una marca registrada que sumó otro capítulo en el 3-0 por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Está dentro de la nómina de patentes históricas del fútbol mundial. Es lógico, de todas formas, que la dimensión se tome cuando esta era esté llegando a su final. Ojalá no ocurra, pero el deporte es así de cíclico. Recién en ese momento extrañaremos estos días de palmas rojas de aplausos y gargantas afónicas de golazos.

De un tiempo cada vez más largo a esta parte, se sabe que la Selección Argentina es garantía. Su recuperación tras pérdida es envidiada y destacada por todo el mundo fútbol, su posesión es fluida, hace circular de lado a lado con paciencia y tratando de elegir la mejor manera de finalizar sus ataques.

El preocupante regreso de la tensión y la violencia política
 

La capacidad de sorpresa nunca se agota; a sus ya habituales singularidades, la Argentina mileísta le acaba de sumar una semana de tensión extrema
 

Una vez más, la Argentina transita por el vertiginoso vaivén entre el pasado que no se quiere ir y el presente que no se despeja para reinstalar un inquietante clima de tensión política. Es el regreso de expresiones de intolerancia y violencia que ya se creían superadas.

La repudiable e inexplicada carta explosiva dirigida al titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, resulta el extremo más inquietante de una semana en la que abundaron conflictos, con el agravante de que el presidente Javier Milei, lejos de hacer un aporte a la paz social y a la distensión, se ocupó de fogonear disputas.

La noticia del atentado contra el dirigente ruralista de estrecha relación con el Presidente sacudió a la opinión pública cuando aún no habían pasado 24 horas de los serios incidentes ocurridos en la manifestación frente al Congreso en rechazo al veto a la ley de aumento de la jubilaciones.

El enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que dejó varios heridos, hizo caer la sesión de la Cámara de Diputados en la que estaba haciendo su demorado informe obligatorio el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. No había ocurrido en otras ocasiones

Sin embargo, ahí no se cierra la alocada secuencia semanal, que había empezado con un raid presidencial contra pilares de la libertad de prensa. Primero, fue una nueva embestida, durante una entrevista en LN+, con insultos y graves acusaciones infundadas, de Milei a periodistas y propietarios de medios (entre ellos LA NACION) por haber informado y haber criticado sobre aspectos cuestionables de la postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia.

A eso le siguió, en la misma entrevista, la revelación de la pretensión presidencial de imponer restricciones y nuevas obligaciones a la prensa para poder hacerle preguntas, que incluyó la explicitación del deseo del primer magistrado de que los periodistas sean expuestos al ?escarnio público?.

El atentado a la Rural, la bronca de Milei con la UIA y las tres exigencias del FMI
 

  • El Fondo insiste: pide unificación cambiaria, liberación total del cepo y eliminación absoluta del impuesto País.
  • El Presidente va a presentar el nuevo Presupuesto en el Congreso, con otro fuerte ajuste para el 2025 y discurso anti-casta.

 

Fue un balde de agua helada. Javier Milei los trató con frialdad y después los acusó de ladrones. Ocurrió en la propia UIA: ?Para proteger a la industria se le robó al campo?. Fue un Exocet contra los hombres de negocios. Después buscó entre el público la complicidad de Nicolás Pino. Milei lo cruzó con una mirada cómplice y dijo: ?¿Me escuchaste, no??.

Ayer, el serio atentado contra la Sociedad Rural conmovió a todo el movimiento empresario. Un hecho grave y lamentable y que la sociedad democrática no puede admitir. Pino tuvo el inmediato apoyo del Grupo de los 6: ?repudiamos el atentado sufrido por autoridades de la Rural?. Patricia Bullrich actuó y se pusieron en alerta las medidas seguridad. Adelmo Gabbi, de la Bolsa, dijo: ?esto es inadmisible?. Ayer hubo reuniones en todo el movimiento empresario. Están en alerta.

El lunes, la cúpula de la UIA quedó embroncada con Milei. Enfurecida por el desplante de ?Javo?. Daniel Funes de Rioja ?diplomático nato? no sabía cómo superar el momento: puso su mejor cara, tragó saliva y siguió como si nada pasara.

Milei tuvo pocos aplausos. Solo -e insólito- un puñado de industriales libertarios festejaron sus ocurrencias contra la UIA. El resto estaba helado. Molestos. Al terminar, les saltó la térmica. ?Isidorito? ? así le dicen a Funes ? admitió: ?nadie esperaba esa frase?. Y contragolpeó: ?las retenciones al campo le dan de comer al Estado, no a la industria?. Martín Rapallini ?¿futuro presidente?? fue cauto: ?la situación no fue feliz?.

Otros tenían menos compostura. Estaban desatados. Tenían la lengua filosa: ?Milei nos metió el dedo en el culo?. ?Javo? se fue eufórico de la UIA: expresó ?en definitiva? lo que cree: que Argentina, para crecer, debe volver al modelo de la Generación del ?80. Se trata de un esquema de hace -casi- dos siglos. Otra Argentina. Otro mundo, que ya no existe. Hoy, ya no hay nadie que plantee la falsa dicotomía -que retrasa- campo-industria.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos