Agenda de la mañana
En un escenario político y económico marcado por la incertidumbre, las tensiones entre los gobernadores y el gobierno nacional se profundizan en torno al Presupuesto 2025, mientras que la UCR toma medidas drásticas contra diputados que respaldaron decisiones del presidente Javier Milei. A su vez, las proyecciones del agro generan preocupaciones sobre las reservas del Banco Central, y el enfrentamiento entre supermercadistas y un intendente de La Cámpora pone de relieve las disputas locales por las tasas municipales. En medio de estas tensiones, también destacan los vaivenes judiciales que involucran a figuras como Alberto Fernández y Fabiola Yañez, y la creciente relevancia de Axel Kicillof en la oposición.
Temas del día En las provincias están inquietos por el ajuste que volvió a pedir Javier Milei y se acumulan quejas por deudas de obra pública, cajas jubilatorias y el estado de las rutas. El consejo, una cáscara vacía. La ausencia de Jorge Macri en el zoom de ayer Dos meses después de la creación del Consejo de Mayo, el ?órgano colegiado y consultivo? que, según el decreto 617/2024 del 16 de julio debería elaborar proyectos de ley y ejecutar los actos administrativos para la implementación del Pacto de Mayo, aún no se designó a la mayoría de sus integrantes y el Gobierno no avanzó ni siquiera en la confección de un borrador. ?Nadie nombró a ningún representante. Solo el Ejecutivo designó a (Federico) Sturzenegger?, aseguraron a este medio desde la CGT antes de que una docena de sindicalistas viajaran a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco para intercambiar opiniones sobre la situación económica. ?Nadie nos llamó nunca para una reunión?, abundaron desde la central sindical. Misma respuesta dieron desde una de las organizaciones principales del empresariado: ?Nunca nos convocaron, no se movió más nada?. También contestaron en ese mismo sentido desde el Parlamento y entre los gobernadores. Según el decreto 617, después de la firma de Javier Milei y su hermana Karina y 18 jefes provinciales en la madrugada del 9 de julio, en el Cabildo de Tucumán, del acta de mayo con 10 puntos básicos a los que el presidente convocó en el inicio de sesiones ordinarias como un acto simbólico para generar agenda y negociar con las provincias la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal, debían designarse seis consejeros de cada uno de esos sectores ?y empezar a funcionar dentro del plazo de 30 días a partir de la publicación? de dicha norma en el Boletín Oficial. En el encuentro, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, debieron relativizar por completo la cifra de los US$ 60.000 millones de la que habló el Presidente el domingo. Fue tras una pregunta del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien señaló que en el proyecto de Presupuesto ese monto no figuraba. El santiagueño también consultó cómo se haría semejante recorte si la cifra equivalía a casi dos terceras partes de la coparticipación que reciben todas las provincias, según dijeron las fuentes consultadas.
La Mesa de la Convención que lideran Gastón Manes como presidente y Hernán Rossi como secretario general votó a favor de que se suspenda a Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén), que visitaron la Casa Rosada y se sacaron una selfie con el Presidente en la previa del debate que se destrabó en favor del Gobierno gracias al voto de esos radicales. Estarán suspendidos hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido. En tanto, a Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, de Santa Cruz y Chaco respectivamente, quienes estuvieron ausentes a la hora de votar pero forman parte de esa división dentro del bloque, se le pidió al Tribunal que decida si se los suspende. Hubo un quinto diputado radical que había visitado la Casa Rosada y luego cambió el sentido de su voto en favor del oficialismo: se trata del correntino José Tournier, que en rigor no está afiliado al partido, a pesar de formar parte del bloque. Según pudo confirmar Clarín, el tema de los radicales oficialistas fue sometido a votación y el resultado fue categórico: 11 a 1 elevar al tribunal los 6 casos. El único voto en contra de tratar el tema fue el de Andrés "Peti" Lombardi, un dirigente del riñón del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Acto seguido, se hizo una moción para suspender preventivamente a los cuatro diputados radicales afiliados a la UCR que protagonizaron ese acto que para muchas autoridades partidarias fue una traición horas antes de la sesión en la que se podía caer el veto presidencial. Ahí el resultado fue igual de lapidario: se aprobó por 10 votos contra 2 suspender preventivamente a los 4 de la foto con Milei. Se opusieron el mendocino Lombardi y la dirigente misionera Pamela Encina, cercana a Arjol, uno de los suspendidos. Un informe privado señaló que el precio de la soja se ubicaría muy por debajo del promedio histórico. Por ende, las ventas externas caerían casi u$s500 millones respecto de lo esperado para 2024.
Las proyecciones de precios para los principales cultivos del país no son alentadoras para lo que queda de 2024. Si bien se espera un tenue rebote en 2025, los valores permanecerían bastante por debajo del promedio de los últimos años, lo cual generaría una caída de las exportaciones argentinas y presionaría sobre las reservas del Banco Central (BCRA). Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) estimó que, en función de las previsiones de precios internacionales y teniendo en cuenta rendimientos normales de la cosecha, los ingresos por exportaciones de granos (y sus principales derivados industriales) sumarían unos u$s31.591 millones el año que viene, casi u$s500 millones por debajo del valor estimado para 2024 (-1,5%). Esto se da frente a un panorama preocupante en materia de precios. El trabajo mostró que en la primera semana de septiembre, los futuros de la tonelada de soja se ubicaron un promedio de u$s371, un 13% por debajo de los u$s428 que se observaron entre enero y agosto del año vigente y casi un 40% detrás de los u$s613 anotados en 2022. Para 2025 los estudios proyectan una pequeña suba hacia los u$s382 por tonelada, un repunte con sabor a poco. "Para tener perspectiva, los valores que se están manejando en el mercado de la soja para el próximo año se ubican bastante por debajo del promedio de últimos 25 años (u$s480/ton, en poder de compra constante), y hay que volver hasta el 2006 para encontrar un mercado con precios tan deprimidos", acotó el IERAL, El "think thank" dependiente de la Fundación Mediterránea, fundado por Domingo Cavallo en 1977, y que hasta hace poco tuvo a Carlos Melconian como su economista referente, remarcó que las estimaciones se basan en la buena cosecha que está teniendo Estados Unidos, y las que podrían tener otros importantes productores como Brasil y Argentina, la cual no sería acompañada por un incremento de símil magnitud en la demanda.
Coto ?con dos híper en ese distrito?, Vea ?del grupo chileno Cencosud, también con dos locales? y Changomas ?del Grupo GDN, que compró en pandemia la operación local de Walmart, con una tienda? pegaron carteles en las vidrieras de las sucursales y las líneas de caja que anuncian a los clientes el traslado del incremento de este costo a los precios de venta. También incluyeron una leyenda en los tickets. ?En virtud del aumento del 3,3% de la tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, nos vemos forzados a incrementar los precios en esta sucursal?, explica el anuncio de Coto. ?A raíz del incremento del 3,3% en la Tasa de Seguridad e Higiene llevado a cabo por la Municipalidad de Lanús, nos vemos obligados a aumentar los precios en esta sucursal. Lamentamos las molestias ocasionadas?, describe la comunicación de Vea. ?En virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%?, suma la notificación de Changomas. ?El aumento desmedido, desproporcionado e injustificado de la Tasa de Seguridad e Higiene tornaba negativo el resultado de la operación en Lanús. Esta, cómo otras municipalidades y provincias, prefiere exprimir desmedidamente a una masa crítica de contribuyentes tolerando la evasión y la informalidad del resto?, apuntó Vasco en diálogo con Clarín. Luego de la presentación de Javier Milei ante el Congreso, los especialistas analizaron los detalles del proyecto oficial y plantearon varias inquietudes. Qué opinan sobre el rumbo del plan económico. Javier Milei expuso ayer el Presupuesto 2025 ante el Congreso y su presentación estuvo basada principalmente en el objetivo de defender el déficit cero y el ajuste fiscal, dos pilares troncales para esta administración. Sin embargo, el detalle de los números finos generó ciertas dudas entre los analistas e inversores, quienes consideraron que el proyecto tiene inconsistencias y contradicciones. En ese sentido, los especialistas plantearon que no hubo precisión sobre qué sucederá con el dólar o cuándo se dará el levantamiento del cepo cambiario y advirtieron que no hay un plan ?creíble? sobre como alcanzar las cifras mencionadas. ?El proyecto de presupuesto defrauda desde el inicio en ese sentido porque al comenzar a analizar sus bases se advierte rápidamente que, además del esperable exceso de optimismo en las proyecciones macroeconómicas, la consistencia del escenario macroeconómico en sí mismo y su relación con las previsiones presupuestarias es muy baja, por no decir casi nula?, apuntaron desde la consultora Outlier. De acuerdo a lo que indica el proyecto, el Gobierno continuará con el crawling pew del 2% mensual hasta fines de 2024 y estimaron que el dólar oficial cierre el año en $1019,90. Por otra parte, para 2025, se espera que el tipo de cambio oficial esté a $1207. Al respecto, Outlier señaló que esa proyección ?no parece ser consistente con una unificación cambiaria?. Y sostuvo: ?El escenario 2025 sólo sería consistente con una unificación cambiaria que logre que el CCL converja al oficial, que no se retrase demasiado en el año y que sea seguida por un régimen con nula o baja flotación. Pero no hay muchas referencias al respecto?. La anécdota la contó la ex primera dama ante la Justicia como una de las infidelidades. Se trata de una abogada que estuvo en la Fiesta de Olivos pero terminó alejada de Yañez ?Un día, llegando a la reunión del grupo, manejando mi auto, me llama una amiga desde México, y me dice ?me acaba de escribir Alberto?. Primero le mandó un punto, y luego le dijo: ?te tengo acá en mi teléfono no sé como, que linda sos??. Apenas estalló el escándalo, Fabiola Yañez mencionó ese episodio ante la Justicia como un ejemplo de las reiteradas infidelidades de Alberto Fernández. No dio nombres ni fechas. Solo dijo que el mensaje generó una de las tantas discusiones con su pareja. Durante las últimas semanas, Infobae reconstruyó los detalles de aquel episodio. Varias personas que formaron parte de ese círculo íntimo confirmaron que la misteriosa amiga era Florencia Fernández Peruilh, una de las participantes de la Fiesta de Olivos. Como muchos de los amigos de Yañez, Fernández Peruih visitaba la quinta de Olivos con frecuencia hasta mediados de 2021. La relación se rompió con la filtración de las fotos de aquella cena. La abogada y su hermana Rocío, otra de las que estuvo en la Fiesta, fueron defendidas al comienzo por Juan Pablo Fioribello, el ex abogado de la ex primera dama, pero terminaron con Fernando Burlando. En junio de 2022, el juez Lino Mirabelli las citó a indagatoria aunque terminaron pagando la reparación como el resto de los imputados. Axel Kicillof, el opositor mejor posicionado El informe muestra un deterioro de expectativas económicas y pérdida de credibilidad del gobierno. Familias cada vez más endeudadas. El gobernador bonaerense Axel Kicillof es percibido como el principal líder opositor a nivel nacional con 34,6 puntos, según un estudio que lo ubica seguido por el diputado Leandro Santoro con 15,7 y por el ex candidato a presidente Sergio Massa con 15,4 que conserva su vigencia desde la campaña del año pasado. El mismo estudio muestra que sólo uno de cada cuatro argentinos está de acuerdo con el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria. También crecen la preocupación por la estabilidad emocional del Presidente, que ya alcanza al 50,8 por ciento de los entrevistados, y la percepción de que Milei no es creíble, que ya alcanza el 49 por ciento. Los datos surgen del ?monitor de opinión del mes de septiembre?, recientemente realizado por la consultora Proyección, que conducen los sociólogos matanceros Santiago Giorgetta y Manuel Zunino, ambos graduados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La encuesta se realizó entre los días 8 y 14 de septiembre pasados, con método de recolección CAWI (computer assisted web interviewing), a una base de 1490 casos, respetando parámetros de sexo, edad, regiones y nivel educativo. El margen de error está estimado en 2,54 puntos. Proyección es también la encuestadora que comenzó a realizar grupos focales y entrevistas en profundidad a votantes de Javier Milei residentes en el conurbano y fue la primera en detectar señales de arrepentimiento. Algunos de los entrevistados, en esa circunstancia, rompieron en llanto. El entrenador del equipo nacional contó varias anécdotas en una entrevista con Juan Pablo Varsky En sus tiempos de jugador, Lionel Scaloni era conocido como Gringo, un apodo que lo acompañó en su etapa como futbolista profesional. Pero el entrenador campeón del mundo reveló un lado desconocido, y en una entrevista con Juan Pablo Varsky en Clank!, señaló que lo habían bautizado de otra manera. ?Me decían Yegua, porque yo de chiquito corría mucho. Era un animal, un caballo... Y en vez de caballo, me decían yegua?, le contó Scaloni a Varsky en una entrevista que se realizó en el predio Lionel Messi de la AFA. En la charla, el DT de la Albiceleste recordó cómo fueron aquellos primeros tiempos al frente del equipo nacional, cuando todavía no estaba clara su situación, meses después del Mundial de Rusia 2018 y tras la salida de Jorge Sampaoli luego de un proceso caótico. ?Me acuerdo bien que le dije a Chiqui que no me quería ir de la selección. Me quería quedar, estaba a disposición porque sentía que podía aportar y que mi lugar podía estar ahí. Que me encantaba dirigir las juveniles, porque en ese momento apostábamos a eso. A los 15 o 20 días salió el torneo de L?Alcudia, y no había quién lo dirigiera. Me preguntaron si quería dirigirlo y dije ?pero claro, caminando?. Estábamos con Pablo (Aimar) también en las juveniles y armamos rápido un cuerpo técnico exprés con Luifa (Luis Martín), que hoy es nuestro preparador físico, con Martín Tocalli, nuestro entrenador de arqueros, y para mí fue un aprendizaje exprés. Pero yo venía con mucha cabeza en lo que quería hacer, con ganas de aportar y hacerles entender a los chicos lo que era vestir la camiseta de la selección. Para mí fue algo maravilloso?, contó Scaloni sobre el origen de su llegada al seleccionado, luego de haber sido asistente de Sampaoli. El ancla oficial: Javier Milei y el veto El Presidente consiguió un número mágico en el Congreso; vuelta a las consignas de campaña: motosierra y anti-casta; inconsistencias del Presupuesto, la polarización con Cristina; Kicillof vs. Máximo; un raro duelo: Yacobucci vs Mahiques Hay una regla antigua general de la política: ya no existe diferencia entre el momento de la campaña y el momento de la administración. Los gobiernos siguen haciendo campaña para gobernar. Es una verdad que se aplica en todos los casos. Pero es aún más verdad en el gobierno de Javier Milei. Es un gobierno que, por la forma y el momento histórico en el que llegó, carece de bagaje institucional. Tiene bloques muy débiles en el Congreso, sea en Diputados o en el Senado. Carece de inserción territorial por falta de gobernadores e intendentes. Las vinculaciones con el sindicalismo son resbaladizas y sufre de un enfrentamiento generalizado con los movimientos sociales. ¿Qué tiene a su favor? Un colchón favorable y también fluctuante en la opinión pública. Ahí está su principal capital. Por eso Milei está más obligado que otros presidentes a manejarse todo el tiempo con consignas, movilizando a la opinión pública para sostener su política. Eso es lo que se vio el domingo por la noche, cuando presentó el presupuesto en el Congreso. Un acto técnico de campaña, donde el Presidente vuelve a las dos plataformas que le son más propicias: déficit cero, término que Milei puso de moda y del que hoy todos hablan, y el conflicto con la ?casta?, con foco en el kirchnerismo como su blanco favorito. Lo seguirá haciendo en una escala más global el próximo sábado en Nueva York, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Es un escenario que a él le gusta mucho porque se interpreta a sí mismo como un líder global. Ante la asamblea aludirá a temas universales y hará también referencias regionales. La Argentina tiene un compromiso especial por lo que está pasando en Venezuela, lo que llevó a derivaciones que eran inesperadas. Hoy la embajada de Brasil celebró su día nacional de manera tardía. De esa celebración en el Teatro Colón participaron muchos funcionarios argentinos. Pero se destacó la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Quiso estar allí porque Brasil representa los intereses de la Argentina en Venezuela y el gobierno de Brasil entró en conflicto con Nicolás Maduro por representar esos intereses. Es significativo que, a pesar de la tirantez, ahora encapsulada, entre Milei y Lula, Francos haya tenido especial interés en asistir a la celebración. Una promesa recurrente, que debe mostrar un empalme técnico y político El origen fiscal de la mayoría de las crisis económicas que padeció la Argentina no está en duda. El diagnóstico que presentó el domingo por la noche el presidente Javier Milei es acertado. El exceso de gasto en ocasiones derivó en niveles de deuda insostenibles, en devaluaciones que desataron el derrumbe de la actividad o en emisión monetaria incontenible. El remedio también era previsible: conseguir una disciplina que evitara chocar una vez más con esta piedra. En este sentido, hay que señalar que la propuesta del Presidente no fue original. En honor a la historia, hay que remarcar que en 1999 el Congreso votó una ley de convertibilidad fiscal propuesta por el bonaerense Jorge Remes Lenicov (ministro de Economía de Duhalde en 2002). Esa norma, que nunca se derogó, proponía una reducción gradual de los desequilibrios, limitar la deuda y crear un fondo anticíclico. Otro peronista, el cordobés José Manuel de la Sota, proponía en ese tiempo ir directamente al déficit cero como lo había hecho en sus provincia años antes cuando estaba al frente del Ejecutivo. Domingo Cavallo, como ministro de Fernando de la Rúa, se abrazó a la misma consigna en julio de 2001. Sin crédito externo, no tuvo más alternativa que ir a una baja de salarios públicos y jubilaciones (los gastos que por lo general van indexados, como reseñó Milei en su discurso, y que deberían acotarse si no se alcanza el equilibrio financiero). En 2004, con Néstor Kirchner presidente, se aprobó un Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, en el que se apuntaba a que las provincias también estuvieran comprometidas con esta política, con presupuestos plurianuales y una regla de gasto que no podrá ser superior a la variación del IPC del período. Eran años en los que el FMI ejercía su habitual tutela, pero la cancelación del préstamos con el organismo en 2005 puso fin a ese ejercicio. Aunque el expresidente defendía cierta prudencia fiscal, el tamaño del Estado creció más allá de cualquier regla, pasando de 23% a 46% del PBI. © 2018 Ejes de Comunicación Ejes de Comunicación
|
Fuente: Ejes de Comunicación