Agenda del día

21/10/2024

Agenda de la mañana

El presidente Javier Milei continúa siendo el centro de la escena política en Argentina, liderando negociaciones con gobernadores y tomando posturas polémicas que generan fuertes reacciones. Mientras en la Quinta de Olivos se discuten temas clave como el Presupuesto 2024 y los DNU, sus declaraciones contra Cristina Kirchner intensifican el clima de confrontación. Al mismo tiempo, el gobierno avanza en la privatización de empresas estatales y enfrenta la resistencia de diversos sectores, como las universidades públicas. En paralelo, tensiones internas en el kirchnerismo y el PJ amenazan con dividir al partido de cara a las elecciones de 2025.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

El presidente Javier Milei lidera negociaciones políticas con gobernadores en medio del debate sobre el Presupuesto 2024 y la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), mientras desata una polémica al declarar su deseo de ?meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro?, lo que generó críticas de Axel Kicillof, Germán Martínez y Cecilia Moreau. Al mismo tiempo, el kirchnerismo enfrenta una posible fractura interna, con divisiones entre camporistas y seguidores de Kicillof, lo que podría afectar los bloques del PJ. Mientras tanto, el gobierno avanza en la privatización de 59 empresas estatales bajo la gestión de Diego Martín Chaher, a pesar de la oposición a los ajustes en la educación pública, donde más del 60 % de los argentinos rechaza las medidas. En el sector aéreo, American Jet compite con Aerolíneas Argentinas con vuelos regulares en ciudades del interior. Tras la implementación de la Ley Bases, empresarios PyMEs piden nuevas medidas para fomentar el empleo. En otro frente, la Corte Suprema define la constitucionalidad de la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa, mientras que el juez Andrés Heim exige explicaciones al Ministerio de Economía por la paralización del Fondo de Integración Socio Urbana. La interna del PJ se intensifica por la falta de fondos para la elección partidaria, mientras se perfila un enfrentamiento electoral entre Milei y Cristina Kirchner de cara a 2025.

Temas del día

Javier Milei sigue al frente de las negociaciones políticas: se reúne con gobernadores en medio de la discusión por los DNU

El Presidente recibirá en la Quinta de Olivos a los mandatarios de Salta, Catamarca, Tucumán y Misiones, mientras en el Congreso se debate el Presupuesto y un proyecto para modificar la ley de Decretos
 

El presidente Javier Milei volverá a ponerse este lunes al frente de las negociaciones políticas, cuando reciba en la Quinta de Olivos a los cuatro gobernadores que apoyaron públicamente los vetos, para comer un asado con ellos y agradecerles personalmente el respaldo, como hizo hace poco más de un mes con los diputados que votaron junto al oficialismo en el Congreso.

En esta oportunidad, el líder libertario cenará con los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Misiones, Hugo Passalacqua, todos ellos cercanos a distintos sectores del peronismo, pero alineados con las autoridades nacionales.

El encuentro se desarrollará en medio de varias discusiones parlamentarias que son importantes para la Casa Rosada, como el Presupuesto para el año próximo, la Ley Hojarasca y la iniciativa impulsada por la oposición para modificar la norma de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otras.
Esta vez, Milei volverá a estar acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y probablemente también por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los dos funcionarios que más tienen relación, no solo con las provincias, sino también con los bloques legislativos.

Ambos estuvieron el 18 de septiembre pasado, cuando el Presidente reunió a los ?87 héroes?, como él mismo los calificó, que respaldaron en la Cámara baja el veto que frenó el aumento a las jubilaciones.

Javier Milei: ?Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro?

  • El Presidente se metió en la interna peronista con una frase apuntada a Cristina Kirchner y a lo que aceptó como "un morbo".
  • También se diferenció del homenaje de Victoria Villarruel a Isabel Perón: "No me parece razonable hacer una reivindicación de alguien que creó la Triple A".
  • Duras descalificaciones a Miguel Ángel Pichetto.

 

Javier Milei fue consultado este domingo por la interna del Partido Justicialista. El Presidente evitó explayarse al sostener que es "un problema de la oposición", pero dejó una fuerte frase. "Hay una parte de morbo, que me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro", lanzó sobre la expresidenta Kirchner, que disputa el partido con el gobernador Ricardo Quintela, de La Rioja, mientras alimenta tensiones con el bonaerense Axel Kicillof.

Así y todo, Milei minimizó su interés en la interna peronista. "No es un problema para mí, es un problema de la oposición", descartó el tópico. Aunque dejó mensajes para peronistas.

"Los que, por ejemplo, estaban comiendo pochoclo esperando que nos cayéramos en abril deben estar gordos, con sobrepeso. Espero que tengan reservas para seguir comiendo pochoclos", ironizó el Presidente, recordando los dichos de Enrique Albistur, esposo de la diputada y ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"Al margen de las humoradas, estamos convencidos de estar haciendo el mejor gobierno de la historia", se ufanó Milei para destacar sus variables económicas.

Pero el ex secretario de Medios no fue el único que recibió dardos presidenciales. Más adelante en la entrevista el receptor fue Miguel Ángel Pichetto, un peronista que en los últimos tiempos fue cercano a Mauricio Macri.

Al senador lo recordó Milei como el ex jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta y le apuntó tras reconocer a los diputados que no pertenecen a La Libertad Avanza que lo acompañaron en los vetos por las jubilaciones y el presupuesto universitario.

"He manifestado mi agradecimiento a todos porque son personas que han decidido poner primero los intereses de la patria por sobre los intereses mezquinos de la política. Yo creo que la imagen más repugnante, más rastrera y miserable de la política la mostró el discurso de Miguel Pichetto", arremetió el Presidente contra el jefe del bloque Encuentro Federal.

El kirchnerismo criticó los dichos de Javier Milei contra Cristina Kirchner y le exigió que pida disculpas: ?Gravísimo, nefasto e indigno?
 

La oposición repudió las declaración del Presidente en la que metaforizó con que la expresidenta termine ?dentro de un cajón? para graficar el fin de ese partido político
 

Luego de que el presidente Javier Milei arremetiera contra la expresidenta Cristina Kirchner y deseara ponerle ?fin? al kirchnerismo, dirigentes de ese espacio criticaron los dichos del mandatario, quien había señalado en una entrevista televisiva que le ?encantaría poner el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro?. Desde Axel Kicillof y Ricardo Quintela, hasta Germán Martínez y Cecilia Moreau repudiaron la expresión: ?Tiene que pedir disculpas?.

El jefe de Estado expresó esa frase cuando fue consultado en TN acerca de la interna desatada en el PJ entre la exvicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por comandar a la oposición peronista. ?No es un problema para mí, pero sí para la oposición. También hay una parte de morbo. Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro?, opinó.

La frase no pasó desapercibida y enseguida fue repudiada por la oposición kirchnerista. Uno de los primeros en expedirse fue el propio mandatario bonaerense. ?Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político?, escribió Kicillof en X.

Amenaza de división en los bloques del PJ por la fractura kirchnerista

  • Es por la tensión que genera el quiebre entre CFK y Kicillof.
  • En las bancadas de un lado juegan los cristinistas y La Cámpora y del otro sus rivales.

 

Tarde o temprano iba a pasar. El kirchnerismo se quebró y al parecer se llevará puesto al peronismo. Lo que no ocurrió en 20 años, está pasando. Cristina Kirchner perdió el látigo y ya no puede someter a todos y todas. Sigue siendo la dirigente que más influye y más arrastra en el justicialismo, pero ya no puede conducir por X (ex Twitter).

El peronismo entonces deberá elongar un músculo atrofiado por la falta de uso. Lo más curioso es que habrá elecciones internas con Cristina y por Cristina. Si ella no se autopostulaba, previendo un clamor que nunca llegó, posiblemente hubiese habido alguna posibilidad de lograr una fórmula de unidad.

La embestida de la ex presidenta, para quien Axel Kicillof es el nuevo Judas, dividió aguas entre los principales sectores del partido.

Esa divisoria de agua ahora amenaza con la división de los bloques del Partido Justicialista en las dos cámaras legislativas bonaerenses y en ambas del Congreso Nacional.

En medio de la tensión, de un lado están los aliados de Cristina y los camporistas y del otro los legisladores que responden de los intendentes que juegan con Kicillof y con gobernadores peronistas.

Cristina logró cerrar filas con algunos aliados estratégicos de cara a la pelea por la conducción partidaria. En la lista aparece Alicia Aparicio, la madre del intendente renovador de San Fernando, Juan Andreotti. No está claro aún si Sergio Massa está jugando fichas solo con Cristina porque también mantiene lazos con Kicillof.

La gestión de los armadores de la ex presidenta también hicieron ruido en el Gran Buenos Aires, que terminó partido por la disputa interna. De un lado, con Cristina, está la vieja escudería del timonel Martín Insaurralde. Casi todos ellos figuran en la lista de la ex presidenta. Federico Otermín, Leonardo Nardini y Gustavo Menéndez, entre ellos. A último momento, y después de haber coqueteado (y mucho) con los disidentes, se anotó Ariel Sujarchuk. También figura Mariel Fernández, del populoso Moreno. Si a estos se les suman los camporistas de Quilmes y Lanús.

Así será el proceso de privatización de las empresas públicas con el que avanza el gobierno de Javier Milei
 

El primer lote está conformado por 59 compañías. El Presidente considera que el traspaso a manos privadas es una parte fundamental de su lucha ?contra la casta política?. El Gobierno contempla seis mecanismos para decidir.

 

El presidente Javier Milei dio la instrucción de acelerar el proceso de privatización de las empresas que hoy se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional, según señalaron a Ámbito fuentes de la Casa Rosada. El primer lote está conformado por 59 compañías que están siendo analizadas en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Martín Chaher, acompañado de un equipo de unos 30 profesionales.

Estas 59 empresas que conforman el primer conjunto -la intención oficial es ampliar ?mucho más? la cantidad de compañías- corresponden a 11 jurisdicciones del organigrama estatal. Chaher reporta a Santiago Caputo y su oficina se encuentra en la misma área en donde trabaja el asesor presidencial.

En medios oficiales se señala que, aunque existe la decisión política de Milei de llevar adelante el proceso de privatizaciones ?lo más rápido posible?, la tarea no está exenta de diversas dificultades. Al respecto, indican que se entrecruzan intereses económicos con distintos niveles de decisión política. ?Hay muchas voces opinando?, señalan. Es más, hay quienes consideran que ?sería necesario contar con un Roberto Dromi? en referencia a quien fuera el ?ministro privatizador? del gobierno de Carlos Menem y que contara con un gran respaldo político para impulsar las privatizaciones.

Aviso a Milei: La mayoría de la Argentina apoya la universidad pública
 

Según una encuesta el 99 % por ciento opina que la educación es la herramienta para el crecimiento. Más del 60% rechaza el ajuste. Hoy la SIGEN comienzan las auditorias.
 

La sociedad no le cree a Javier Milei cuando habla contra las universidades públicas. Lejos de considerarlas como ?un curro de la casta? o un sistema por el que ?los pobres pagan la educación de los ricos?, los argentinos valoran a la universidad pública y gratuita como un bien muy preciado. El 99 por ciento opina que la educación es la herramienta para el crecimiento nacional, un 80 por ciento acuerda en que ayudan a la movilidad ascendente, el 86 por ciento considera que las universidades públicas son un orgullo para el país. Mientras tanto el presidente, siguiendo un mecanismo que ya usó para desfinanciar otras áreas, como los comedores y la urbanización de los barrios populares, se prepara para auditarlas, lo que en este gobierno indica que iniciará una campaña a través de los medios que le son afines. El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Miguel Blanco, anunció que esta semana comenzará a revisar las cuentas de las facultades con mayor presupuesto. ?Probablemente empecemos por la UBA?, anticipó.

El estudio de opinión fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, que sondeó qué impacto han tenido en el electorado los ataques de Milei a la universidad pública y su veto a la ley de financiamiento universitario.

El presidente usó dos argumentos principales para sus ataques, el primero fue la acostumbrada acusación libertaria de ser ?un curro de la casta?. ?No se dejan auditar?, aseguró en ese sentido Milei. El segundo es más delicado porque toca a la honda frustración social que atraviesa a la mayoría de los argentinos, y consiste en la idea de que ?la universidad pública no le sirve más que a los ricos y clases medias altas? (con variantes más agravadas, como ?el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos?, o ?las universidades públicas han dejado de ser una herramienta de movilidad social para ser un obstáculo para la misma?).

Con nueve aviones, otra empresa sale a competir con vuelos regulares en el interior
 

American Jet conectará ciudades chicas en distintas provincias; ya lo había hecho en Neuquén; también empezaría a operar una nueva aerolínea con base en Tandil
 

En el marco de la política de cielos abiertos y en medio del conflicto con Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció ayer que la empresa de vuelos chárter American Jet sumará nueve aeronaves a partir de inicios del próximo año para hacer vuelos regionales regulares. Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, agregó que una nueva aerolínea, que sería Humming Airways, conectará distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en las próximas semanas.

?Se siguen incrementando rutas que darán más conectividad a los argentinos y también nuevas fuentes de trabajo. La libre competencia con reglas claras hará grande al país. El monopolio que estamos destruyendo nada bueno ha generado?, afirmó Mogetta vía la red social X, al compartir la búsqueda de personal iniciada por American Jet por el arribo de los nueve aviones.

Después de la reforma laboral, qué otras medidas le piden los empresarios PyMEs al Gobierno
 

Durante el intercambio esta semana entre representantes del sector privado y el secretario de Trabajo, julio Cordero, se propusieron "algunas medidas más" para "mejorar la generación de empleo" en la Argentina tras la Ley Bases y su reglamentación
 

El Gobierno nacional y las cámaras empresarias continúan dialogando para clarificar los alcances de la reforma laboral aprobada en la Ley Bases y reglamentada hace algunas semanas. Los sectores productivos acompañaron las modificaciones y ahora ofrecieron una tanda de nuevas ideas a la gestión libertaria. 

Antes de presentarse ante los inversores más grandes del país congregados en el Coloquio de IDEA, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, visitó la sede de la Confederación General Empresaria para explicar, entre otros puntos, la reducción de las multas, la extensión del período de prueba de los trabajadores, el cálculo de las futuras indemnizaciones y varios puntos más de la mencionada legislación. 

Los presentes, más de 40 signatarios de convenios colectivos de trabajo con sus respectivos gremios, destacaron que varios de esos puntos responden a pedidos históricos del empresariado Pyme. 

Según el comunicado de CGERA, durante el intercambio con el funcionario se propusieron "algunas medidas más" para "mejorar la generación de empleo, pero recalcando que ninguno de estos era para cercenar los derechos de los trabajadores".

La Corte Suprema define si la reelección de Gildo Insfrán es inconstitucional: los antecedentes
 

El máximo tribunal le dio 60 días a la provincia de Formosa para que se expida sobre la causa que se inició contra el gobernador reelegido en ocho oportunidades antes de definir su posición sobre la reelección indefinida en la provincia
 

La Corte Suprema de Justicia solicitó a la provincia de Formosa que se expida en 60 días sobre la causa que se inició contra el gobernador Gildo Insfrán para definir la inconstitucionalidad de la reelección indefinida que lo mantuvo durante ocho mandatos consecutivos al frente del ejecutivo provincial. ¿Cómo sigue la causa? 

Según informó la Agencia NA, la decisión tuvo lugar en el transcurso de la semana y se basó en la denuncia que llevó a cabo el senador nacional por Formosa y exintegrante del bloque de La Libertad Avanza (LLA) Francisco Paoltroni. Insfrán continúa como gobernador desde 1995 y fue reelegido consecutivamente desde entonces. 

Esta no sería la primera vez que Insfrán es denunciado por ser reelegido de manera seguida. La Confederación del Frente Amplio Formoseño y el político opositor y exjuez formoseño, Fernando Carabajal, también presentaron sendas denuncias al respecto.

Para evitar que el Estado abandone a los pobres
 

El Ministerio de Economía deberá explicarle al juez Andrés Heim las razones de la paralización del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y, por ende, las obras de urbanización para 6500 barrios populares de la Argentina.
 

La Subsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Economía tiene tiempo hasta mediados de esta semana para explicarle al juez federal de Pehuajó cuánto dinero transfirió por mes al Fondo de Integración Socio Urbana (desde enero hasta la actualidad) para cumplir con las obras de urbanización de barrios populares y de infraestructura para servicios elementales y cuáles tuvieron progresos, si es que tal cosa ocurrió. La medida fue ordenada como parte del trámite de un amparo colectivo, que ya avanza y está inscripto en el registro de este tipo de acciones que lleva la Corte Suprema, y que fue promovido en un comienzo por 11 barrios de distintas provincias representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a los que adhirieron otros. Los vecinos y vecinas denunciaron que en estos diez meses de gobierno de Javier Milei fueron interrumpidos todos los trabajos que se habían iniciado para emplazar redes cloacales, de agua potable, de gas, eléctrica, desagües pluviales, pavimentación y cunetas, más las instalaciones necesarias en los domicilios. 
Al admitir el trámite del reclamo y reconocer el amparo como colectivo diez días atrás, el juez federal Andrés Heim incorporó 37 casos presentados pero lo hizo extensivo a los 6500 barrios que están inscriptos en el  Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). 

El freno a las obras esenciales que plantea la demanda está relacionado con la decisión del gobierno nacional de desfinanciar el FISU (Fondo de Integración Socio Urbana) a través del decreto 193/24 del 26 de febrero último. La presentación judicial inicial advierte que ?viola los derechos a la vivienda, a la salud, a la integridad física y a un ambiente sano, todos ellos reconocidos constitucionalmente?. El decreto en cuestión modificó el porcentaje que se le asignaba al FISU del llamado impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria). En los hechos esto implicó casi la eliminación del FISU y la paralización de las obras que estaban en marcha. El problema es que no se generó ningún mecanismo de compensación o de financiamiento alternativo. Cuando están en juego derechos sociales, los pactos internacionales que Argentina suscribe prohíben disposiciones regresivas coma esta. 

El ?No hay plata? llega a la interna del PJ, la nueva polarización y el segundo tiempo de Macri
 

  • El peronismo le pidió fondos al Gobierno para su elección partidaria y hubo un rechazo preliminar.
  • Las Legislativas 2025 se encaminan a un duelo de extremos, entre Milei y Cristina.


PJ: ¿Y ahora quien pone las urnas?

¿Aplica a Cristina la calificación de Lamartine sobre Robespierre? "Era incapaz de distinguir entre el disidente y el traidor" (Histoire des Girondins -debo la referencia a Julio Raffo, lector de todas las épocas). La expresidenta no se caracteriza por sus aciertos estratégicos; acumula en su biografía derrotas y elecciones fallidas (como la de sus vices), pero cabe darle un margen de duda a la guerra que lanzó contra Axel Kicillof y el peronismo del interior en el cierre de las listas para conducir el PJ.

Ese envión, que puede describirse como un impulso sectario, pone en peligro la principal herramienta que tiene hoy el peronismo para enfrentar las elecciones del año que viene con la ventaja competitiva que es la unidad. ?Sabido es que, en el alma enérgica de un sectario, cualquiera convicción profunda se trueca en secta? (de nuevo Lamartine).

Desde el cierre en la madrugada de este domingo, se abrió un período de revisión de las fuerzas en competición que puede llevar el trámite partidario a la Justicia. Este martes los apoderados de Ricardo Quintela harán una presentación judicial para reclamar herramientas de procedimiento y de transparencia sobre las elecciones previstas para el 17 de noviembre.

Hasta el cierre empujaron a sus adversarios del AMBA para una postergación de las elecciones que permitiera resolver la falta de fondos y de logística para una elección nacional con un padrón de más de 3 millones de afiliados (con precisión, 3.123.256). Nunca el PJ hizo elecciones por las autoridades partidarias.

Para candidatos hizo la de 1988, en las que Menem le ganó a Cafiero. Antes de aquella mítica primaria, el PJ eligió conducción con lista única: Cafiero presidente del partido, Menem vice, con la condición de que habría interna para presidente, con la Argentina como distrito único. Eso permitió la candidatura de Menem en 1989.

¿Y la plata?

Los apoderados del PJ le pidieron al Gobierno que le entreguen 6 mil urnas. Les respondieron que sólo tienen 3.200 y que se las pueden prestar -con devolución, aunque son de frágil cartón corrugado-. Para las elecciones presidenciales del año pasado, el correo repartió 108.111 urnas. ¿Alguien tiene plata para pagarlas?

Harán una presentación para reclamar fondos de las partidas previstas para la actividad partidaria. Consideran que, según el Código Electoral, el Estado está obligado a subvencionar las elecciones internas de los partidos. Ya les respondieron, sotto voce, que no hay plata.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos