Agenda del día

29/10/2024

Agenda de la mañana

Quintela lleva a la Justicia su disputa por el PJ, en medio de acusaciones de kirchnerismo y alineación con Milei. Casa de Moneda suspende impresión de billetes; el BCRA importará papel moneda. Paro nacional de transporte frena trenes, subtes y aviones. Colapsa edificio en Villa Gesell; rescate en marcha. Congreso reabre el debate sobre privatización de Aerolíneas. Déficit turístico de u$s650 millones y caída del riesgo país mantienen la atención en la economía.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

La semana se ve envuelta en tensiones políticas, económicas y sociales que reflejan los múltiples desafíos de la gestión pública y sus efectos en distintos sectores.

Ricardo Quintela ha llevado su disputa por la presidencia del PJ a la Justicia, enfrentando acusaciones de kirchneristas que lo vinculan a Javier Milei. En tanto, el Gobierno suspendió la impresión de billetes en Casa de Moneda debido a incumplimientos contractuales, optando por la importación de papel moneda, mientras que la Mesa Nacional de Transporte convoca a un paro que paraliza los servicios esenciales en protesta contra las políticas de ajuste.

Además, la tragedia golpea a Villa Gesell con el colapso de un edificio, y en el Congreso, la privatización de Aerolíneas Argentinas reabre un debate divisivo. Paralelamente, la economía muestra signos mixtos: el turismo deja un déficit significativo en el Banco Central, y aunque el riesgo país disminuye, persiste la incertidumbre cambiaria.

A estos desafíos se suman los cuestionamientos a más de 2.500 contratos entre universidades y el Estado, en medio de la supervisión de la Sigen, mientras que la polémica rodea al Ministerio de Capital Humano por el gasto en catering frente a la escasez en los comedores populares.

Temas del día

Ricardo Quintela fue a la Justicia para que lo dejen competir por la presidencia del PJ y el kirchnerismo lo acusa de acordar con Javier Milei

El riojano presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral del partido, que no habilitó su lista.
El sector de la ex presidenta cuestionó la visita de Jorge Yoma, uno de sus apoderados, a Guillermo Francos en la Casa Rosada.
 

La disputa por la presidencia del PJ seguirá en la Justicia. Ricardo Quintela presentó una apelación a la resolución de la Junta Electoral que bajó su lista y pidió la suspensión del proceso para evitar la proclamación de Cristina Kirchner en la jefatura del partido. El escrito ingresó en la sede de la calle Matheu y será remitido al juzgado con competencia electoral a cargo de María Servini.

La judicialización de la pulseada en el peronismo hizo escalar todavía más la tensión entre los sectores enfrentados, potenciada por el paso de Jorge Yoma -uno de los apoderados de Quintela- por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo que generó cuestionamientos por parte de los dirigentes alineados con la ex presidenta, que ya venían señalando al Gobierno detrás del desafío partidario del riojano.

La discusión se precipitó por los avales requeridos para participar del comicio. La Junta Electoral, con una mayoría de integrantes que responden a la ex mandataria, rechazó la oficialización de la lista de Quintela (Federales, un grito de corazón) al objetar que no reunía el respaldo del 2% del padrón (62.465 firmas), por lo que se encaminaba a declarar ganadora a Primero La Patria y a Cristina Kirchner como presidenta.

Como habían adelantado sus apoderados, el gobernador riojano denunció un ?accionar parcializado? de la Junta Electoral, ?manifiesta violación de la cadena de custodia? de la documentación y la ?imposibilidad de control y fiscalización? de los avales de la lista rival. Con la cautelar, Quintela buscará postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo. ?Si pasa eso se rompe?, descontaron del lado de Cristina Kirchner.

Antes de que se judicializara la disputa, Yoma fue a la Casa Rosada a reunirse con Francos y Javier Milei reposteó una publicación con una crítica a la ex mandataria y a Máximo Kirchner por ?no dejar competir? a Quintela. El gobernador riojano buscó despegarse. ?Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo?, intentó tomar distancia.

Apenas se conoció la visita de Yoma a Balcarce 50, desde el Instituto Patria pasaron factura. ?Con esto demuestra que es rehén del Gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas, la huelga docente y la enorme deuda con Cammesa. La Rosada es el sponsor de Quintela?, lanzaron la acusación que separaba todavía más las aguas en el peronismo.

Al riojano desde el kirchnerismo ya le endilgaban los respaldos de gobernadores y dirigentes con sintonía con Milei como Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Juan Schiaretti, Carlos Rovira y Alberto Weretilneck. También lo ubicaban de su lado a Axel Kicillof, por no haberse pronunciado a favor de su ¿ex? conductora política.

El Gobierno le bajó la palanca a la Casa de Moneda: cesó la impresión de billetes

A partir de ahora el Banco Central se aprovisionará con billetes fabricados en otros países. Incumplió contratos para entregar billetes de $ 1.000 y $ 2.000. Seguirá con la impresión de chapas patentes y otros documentos.
 

El Gobierno le bajó la palanca a la Casa de Moneda, que desde hoy dejará de imprimir billetes y solo mantendrá activa la línea de producción de chapas patentes y otros documentos que requieran ciertas medidas de seguridad, como cédulas verdes, pasaportes, etc.

La decisión se tomó a partir de que el Banco Central se resignó a que Casa de Moneda no podrá cumplir con la provisión en tiempo forma de billetes de $ 1.000 y $2.000. Es un contrato que ya está sufriendo atrasos en los tiempos de cumplimiento y para el BCRA ya no tiene sentido seguir fabricándolos.

Como se sabe, la provisión de billetes de mayor denominación está viniendo del extranjero (China sobre todo). Aunque la emisión monetaria es cero, siempre se necesitan nuevos billetes para reponer los que se van deteriorando.

La empresa estatal creada en 1875 hoy tiene cerca de 1.300 empleados y serios problemas de infraestructura en su parte de impresión, por maquinaria desactualizada. Además, tiene una deuda cercana a los 400 millones de dólares.

Su capacidad para imprimir billetes está seriamente disminuída. De hecho, el Banco Central está mandando a imprimir los billetes de $ 10.000 y los que saldrán a circulación en unas emanas -los de $ 20.000- en China.

Al respecto, el dirigente libertario señaló que las funciones que cumple la Casa de la Moneda, principalmente la impresión de billetes, "se licitarán" con empresas privadas.

Mediante un comunicado interno, la dirección del organismo informó al este lunes a su personal la finalización de la producción de billetes y la decisión de que el personal que no tenga actividad para hacer se tome vacaciones. ?Se procederá a detener a partir de hoy a las 22.00 hs. todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles,? puntualizó el mensaje a los empleados de Casa de Moneda.

El paro de la Mesa Nacional de Transporte paraliza el país
 

La medida de fuerza que se implementará mañana miércoles busca quebrar la paz sindical con el gobierno y visibilizar el descontento con las políticas de ajuste. La UTA no se sumará pero anunció un paro de colectivos para el jueves. Además, paran los estatales desde hoy y adhieren las organizaciones de la UTEP.
 

Mañana no se podrá viajar ni despachar mercaderías en tren ni en avión, tampoco en taxi, subte o barco. La Mesa Nacional del Transporte avanzará con el paro de 24 horas anunciado para este miércoles 30 de octubre. En tanto, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) conducida por Roberto Fernández no hará paro y mantendrá el servicio de colectivos durante todo el día de mañana aunque convocó a su propio paro un día más tarde, el jueves 31. Así lo decidió el gremio tras la fallida reunión de ayer con la cámara empresaria en la Secretaria de Trabajo, convocada justo al límite de la conciliación obligatoria, que terminó sin acuerdo y activó la medida de fuerza aunque puede haber novedades dado que volvieron a citarse para mañana miércoles d manera virtual. El paro del miércoles en tanto sumará a los estatales y la UTEP.

La medida de fuerza del miércoles se decidió la semana pasada cuando la Mesa Nacional del Transporte reunió a los principales dirigentes del sector: Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). En ese encuentro ratificaron el paro, marcando la disconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que la Casa Rosada lleva adelante.

"No es momento de dialogar con el Gobierno. Hay que confrontar porque no escuchan los reclamos", sostuvo Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y cotitular del CGT. En términos de fortalezas, la protesta busca quebrar la paz sindical con el Gobierno y afectará tanto a pasajeros como a la industria. Mañana no habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga, tampoco funcionarían los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros. En las ciudades, los peones de taxi tampoco circularán por las calles; y en la Ciudad de Buenos Aires tampoco podrá viajarse en subte.

Se derrumbó un edificio en Villa Gesell: hay personas atrapadas y los bomberos trabajan en el lugar

El edificio se cayó en la localidad de la Costa y tuvo un derrumbe parcial. Habría diez personas atrapadas en los escombros
 

Un edificio de diez pisos ubicado en el centro de Villa Gesell se derrumbó esta madrugada, cerca de la 0:50. En el inmueble funciona el Apart Hotel Dubrovnik y según declaraciones de los vecinos, en el momento del colapso había entre 7 y 9 personas alojadas.

El jefe del operativo, Hugo Piriz, le confirmó a Infobae que hay personas atrapadas en el lugar. Varias dotaciones de Bomberos de Villa Geselll y de otras localidades cercanas están trabajando para buscar a las personas que están atrapadas entre los escombros.

?A las 0:50 recibimos el llamado y estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber personas atrapadas?, explicó Piriz.

?Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas. Se han entrevistado con una señora que dice que está con otra persona atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar?, señaló en diálogo Piriz con TN.

El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. No se conocen las causas que provocaron el derrumbe. Vecinos aseguraron a los Bomberos que se estaban realizando obras en el interior del inmueble, precisó Piriz.

El oficialismo retoma la privatización de Aerolíneas en el Congreso
 

Diputados vuelve a discutir tras una larga pausa de un mes el futuro de la Línea de bandera durante una reunión de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda. El apuro del PRO.
 

En la previa a un paro de transporte para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas, el oficialismo retomará la agenda para avanzar en el Congreso con la ley para que la aerolínea de bandera vuelva a ser privada, como lo fue en sus peores años. El proyecto volverá a reactivarse en comisiones de Diputados, mientras el discurso privatizador sigue a la orden del día y el Gobierno sostiene medidas disciplinadoras como la expulsión de Pablo Biró del directorio. Detrás, también está uno de sus aliados: Mauricio Macri ve que la privatización viene demasiado lenta y reclama a través de sus alfiles que le pongan velocidad a la venta de la aerolínea.

La iniciativa del oficialismo para privatizar Aerolíneas, más allá de que siempre fue su intención de fondo, estuvo atada al conflicto aeronáutico. Cuando hubo paros u otras medidas de fuerza, el Gobierno amenazó con acelerar la privatización. Si el conflicto entra en un impasse, también ocurrió lo mismo con los ánimos privatizadores. De hecho, desde el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda del 25 de septiembre que el tema no se mueve en Diputados. 

A ese encuentro, fueron el vicejefe José Rolandi y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que expresaron la intención del Gobierno de avanzar con la privatización. Unos días más tarde, el 2 de octubre, el presidente Javier Milei emitió un decreto en el que declaró a la empresa "sujeta a privatización", una boutade, dado que sigue necesitando la autorización del Congreso. Y en el Congreso nada volvió a moverse.

Pero ahora el oficialismo se sacará la modorra y volverá a plantear la privatización de la empresa en un nuevo encuentro de comisiones previsto para el martes a las 11. Esta vez serán las comisiones de Transporte y de Presupuesto las que tratarán los distintos proyectos de privatización que andan circulando.

El turismo ya genera un agujero de u$s650 millones al BCRA y el sector advierte que el sistema tributario "es insostenible"
 

El Gobierno asegura la apreciación cambiaria continuará, pero la cuenta de servicios ya genera un agujero profundo en las reservas del Banco Central. Empresarios del sector turístico piden cambios en el sistema tributario para poder competir.

 

La apreciación cambiaria generó durante septiembre un agujero de u$s650 millones en la cuenta de servicios del Banco Central. Según datos del INDEC, el turismo receptivo de extranjeros bajó casi 16% en ese mes, mientras tanto el emisivo, de argentinos que salen del país, subió más de un 30%. El Gobierno asegura que profundizará el rumbo. El combo ya golpea a la actividad y los empresarios del sector señalan que ?el sistema tributario actual es insostenible?.

La recesión sigue pegando fuerte en la economía real. Sectores como la industria y la construcción todavía acumulan caídas de dos dígitos, el consumo masivo mostró en septiembre un retroceso histórico del 22,3% interanual y los despachos de combustibles están por el piso.

Pero en Argentina conviven, al mismo tiempo, al menos dos países: el de los datos anteriormente mencionados y el de los ciudadanos que pueden sacar provecho de la apreciación cambiaria para viajar al exterior. Todo forma parte del mismo esquema macroeconómico de sostenida apreciación cambiaria que vuelca incentivos también a la importación de bienes importados en desmedro de la producción local.

Aún sin impacto en reservas y producción, se desploma el riesgo país
 

El Gobierno apuesta a sostener la baja para endeudarse y conseguir dólares. PxQ destacó que el atraso cambiario está ocurriendo sin suba de las reservas, lo cual implica un fuerte riesgo. Por ahora, para acceder a dólares, falta: la tasa hoy sería del 13% y el Gobierno esperará a bajarla hasta una sola cifra

 

Aunque todavía no tuvo impacto en la economía real y en el acceso a más dólares, este lunes los mercados protagonizaron otra jornada de euforia. Continuó reduciéndose la brecha cambiaria y el riesgo país cayó un 5,5% hasta los 914 puntos. Analistas destacan que todavía está lejos de una tasa que permita acceder a nuevo endeudamiento, tal lo que pretende conseguir el ministro de Economía, Luis Caputo, en algún momento de la primera mitad del 2025. También advierten que la euforia no debe ocultar que el atraso cambiario es una amenaza y que todavía no hay un traspaso de lo financiero a la economía real.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró las buenas nuevas del mercado con un posteo en Twitter: ?A pesar de enfrentar un contexto internacional desfavorable el último mes, este cuadro resume la importancia del orden macroeconómico?. Luego, el cuadro mostraba que, entre el 9 de septiembre y este lunes 28 de octubre, mientras la tasa de EE.UU. subió del 3,65% a los 4,29%, el riesgo país pasó de los 1.422 puntos a los 949 puntos (luego siguió bajando hasta los 914 puntos). Eso, entre otros indicadores de la volatilidad global y la primaverita local.

El riesgo país es el indicador que mide el diferencial entre la tasa que necesita pagar el país por sobre el tipo de interés de riesgo cero, que es un bono de la FED a 10 años. Con esa tasa de EE.UU., hoy en 4,28%, la baja del riesgo país de este lunes, que llevó al indicador desde los 967 puntos con los que cerró el viernes pasado a los 914 puntos, Argentina debería pagar algo así como 13,4% de interés para acceder a divisas por la vía del endeudamiento (4,29% de la tasa de la FED más 9,14% del diferencial que marca el riesgo país). Es decir, la mejora que facilitó el optimismo del mercado todavía no tuvo correlato en una chance de apuntalar las reservas.

La caja ?chica? de las universidades

 

Los contratos millonarios con el Estado que quedaron bajo la lupa
 

Se trata de una monumental ?caja de Pandora?. O tal vez sea más conveniente quitar el Pandora a la caja que el Gobierno puso bajo la lupa en su disputa con las universidades. Incluye, al menos, 2566 convenios firmados por alguna agencia, dependencia o empresa pública con una o varias casas de estudios. Auditorías, servicios de call center, investigación de mercado, controles de precios, pasantías, publicación de libros y, por supuesto, muchos que tienen que ver con apoyos técnicos. Este enorme sistema de contratación nació, y en gran parte funciona, como un aporte genuino de las universidades con el Estado. Pero, con el tiempo, la facilidad de procesos y la imposibilidad de controlar a las casas de estudios por la autonomía que esgrimen terminó por generar una fiesta de servicios que se canalizan por esa autovía de convenios. Como sucedió con otras banderas, sobre todo los cuatro gobiernos kirchneristas, prostituyeron un sistema de contratación que no se audita y del que apenas se ve una parte. LA NACION listó 2500 convenios que, al menos, estuvieron vigentes en los últimos dos años y que eran parte del gasto público cuando se hizo cargo Javier Milei de la administración. De hecho, por estos días, un detalle de esos acuerdos ya está en manos de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). El asunto ha pegado fuerte en el seno de las universidades. Sucede que estos miles de millones de pesos, y de dólares, porque hay varios firmados en moneda extranjera, no forman parte del financiamiento a las universidades que están en discusión. De hecho, no se computan en esas partidas que viajan desde el Ministerio de Capital Humano a las cuentas bancarias de las entidades. Se trata de negociaciones de las universidades con diversas entidades o empresas del Estado, que no pasan por la Secretaría de Educación, más que para un visto legal, y que nadie audita.

Se fortalece el Gobierno, ¿se debilita la república?
 

Números clave: el índice de confianza y la caída del riesgo país; el desafío a Macri; El Mago del Kremlin lee ?El Mago del Kremlin?; la división porteña y el factor Larreta; resistencia a firmar los cambios en ARCA
 

Este lunes se conocieron dos datos estadísticos que pueden servir para explicar por qué estamos frente a un Gobierno fortalecido desde el punto de vista político, una fortaleza que hunde sus raíces en la escena económica. El primer dato relevante lo aporta el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella y mide la confianza de la gente en el Ejecutivo. Va de 0 a 5 y para el mes de octubre dio 2,43. El punto a destacar reside en que hubo una variación del 12,2% respecto del mes anterior. Hubo una recuperación.

Desde la llegada de Milei al poder en diciembre, también se experimentó un incremento en el mismo índice. Luego, durante los meses venideros, se produjo una tendencia a la baja que se mantuvo hasta septiembre. En octubre cambió el panorama. Aun así, si queremos comparar, Mauricio Macri estaba en octubre de 2016, su primer año de gobierno, un 7,9% mejor que Milei. Alberto Fernández, por su parte, tenía en octubre del 2020 21,7% por debajo del actual Presidente. Dependiendo de con qué se equipare, la administración Milei está mejor o peor.

El Índice de Confianza en el Gobierno subió en todos los sectores. El aumento fue mucho más evidente entre los hombres que entre las mujeres y también en determinadas franjas etarias. Detrás de este último punto hay un detalle curioso, que va en contra de un prejuicio. En gente de más de 50 años, el ICG cayó en septiembre y tuvo una recuperación significativa en octubre sin alcanzar lo logrado en agosto. Entre la gente de 30 y 49 se percibió un mismo movimiento en estos tres meses. El cambio significativo se produjo en la población entre 18 y 29 años. Se considera que esa franja estaría más inclinada a favor de Milei, y que toda la estética del Gobierno está muy condicionada a alcanzar este target. Acá se experimentó una caída. El Índice de Confianza en el Gobierno se mantuvo estable de agosto a septiembre y se desplomó en octubre. Habría que preguntarse por qué. La primera respuesta que a uno se le podría ocurrir, contestación improvisada y vulgar, es que tiene vínculo con el conflicto universitario.

No hay alimentos para los comedores pero hay catering en el ministerio
 

Mientras avanza un amparo colectivo por impedir el acceso a la alimentación de los más pobres, en Capital Humano organizaron un evento en el que gastaron más de 3 millones de pesos en comida  
 

El fiscal Fabián Canda dictaminó a favor de un amparo contra la ministra por impedir el acceso a la alimentación de las personas que asisten a comedores comunitarios.
El amparo colectivo contra el ministerio de Capital Humano por interrumpir la entrega de alimentos a comedores y merenderos apenas Javier Milei llegó al gobierno, está muy cerca de tener sentencia. El fiscal Fabián Canda dictaminó no solo que la acción judicial es admisible sino que "no se advierte" que la cartera a cargo de Sandra Pettovello "haya dado cumplimiento de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna" a la medida cautelar que dictó el juez Walter Lara Correa en julio cuando le exigió que garantice el derecho a la alimentación de todas las personas que asisten a espacios comunitarios para tener alguna comida. La ministra no entrega productos básicos para paliar el hambre ni fondos para adquirirlos, pero tiene billetera abierta para algunos gustitos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (de la que depende la política alimentaria), que hace una semana adquirió una cafetera automática por casi 2 millones de pesos, además de desembolsar 3 millones por un catering para un evento de esa dependencia que se hizo a principios de octubre con desayuno, almuerzo y coffee break. Esta dependencia recortó este año 40% de la ejecución presupuestaria.
Cuando tuvo que responder la medida cautelar de Lara Correa, Pettovello alegó que los programas alimentarios están vigentes. Pero las organizaciones que empujan la demanda, representadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), mostraron que esto no implica que se cumplan. El propio ministerio reconoció que no reparte comida a todos los comedores que eran beneficiarios de políticas sociales por las que recibían comida/fondos y que discrimina porque tiene auditorías en marcha e hizo denuncias. No tiene resultados concluyentes de nada, pero prefiere impedir el acceso a la alimentación.
También admite que pone trabas burocráticas a organizaciones que han presentado todas sus rendiciones de cuentas pero deciden hacerlas esperar.
La causa comenzó en febrero con una presentación de comedores (cerca de 160) de la asociación El Amanecer de los Cartoneros, ligados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a la que se sumaron otros. La primera "fila del hambre" en la que vecinos/as fueron a pedirle a Pettovello que mande alimentos, en una cola de más de 20 cuadras, dejó en eviden- cia la gravedad de la situación. La ministra les había dicho que fueran de a uno a justificar el reclamo. A su vez, una causa penal iniciada por una denuncia de Juan Grabois (Argentina Humana), a cargo de Sebastián Casanello, dejó a la vista que la interrupción del reparto de alimentos era deliberada ya que fueron halladas más de 5.000 toneladas de alimentos en dos galpones, parte de los cuales estaban próximos a vencer y algunos habían vencido. Ante una cautelar, Capital Humano tuvo que distribuir lo que tenía, aunque no quiso mandarlo a organizaciones y en el intento por evitarlo repitió que el Poder Judicial se entrometía con una política pública.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la Mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos