Agenda del día

12/11/2024

Agenda de la mañana

Negociaciones trabadas en Aerolíneas; Macri alinea al PRO con Milei; Cristina busca apoyo antes del fallo de Casación; Milei apuesta al sector privado y Adorni anuncia cambios en Procrear. Inflación baja pero bolsillos ajustados, Trump impacta en la política local, y CFK evita el "show" judicial.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

La actualidad política y económica en Argentina atraviesa días de alta tensión, con negociaciones estancadas, alianzas estratégicas y cambios significativos en la agenda pública. Aerolíneas Argentinas y los sindicatos no lograron un acuerdo salarial, dejando las conversaciones en un cuarto intermedio bajo la amenaza de que el Gobierno active el Procedimiento Preventivo de Crisis. Por su parte, Mauricio Macri ordena al PRO alinearse con el gobierno de Javier Milei y no apoyar intentos opositores de limitar el uso de DNU y el canje de deuda.

En el terreno judicial, Cristina Fernández de Kirchner se prepara para enfrentar un fallo adverso en la causa Vialidad, rodeándose de aliados para mostrar fortaleza política. Javier Milei, en tanto, se aleja del enfoque tradicional de obra pública, destacando la innovación del sector privado con su visita a Ualá. Mientras tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni anuncia cambios radicales en el Procrear, buscando adaptar el programa a la nueva realidad económica del país.

El Gobierno espera anunciar una baja histórica de la inflación, aunque el alivio económico todavía no impacta en los bolsillos de la mayoría, a pesar de que Milei celebró el fin de la recesión. En Rosario, el asesinato del jefe de la barra brava de Central, "Pillín" Bracamonte, generó un operativo de máxima seguridad para su traslado. En tanto, la victoria de Donald Trump en EE.UU. genera ecos locales y desafíos para la administración de Milei. Por último, Cristina Fernández, que no se presentará en Comodoro Py para el fallo de Casación, sigue cosechando apoyos políticos e institucionales mientras el peronismo cierra filas.

Temas del día

Sin acuerdo, las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes

No se pudo concretar un entendimiento sobre el aumento salarial y los cambios en los convenios con los pilotos, los aeronavegantes y el personal de tierra agrupado en APA. El Gobierno insiste en que si fracasan las tratativas se avanzará con el Procedimiento Preventivo de Crisis
 

Finalmente, las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos del ala dura pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes para seguir analizando las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Mientras tanto, se mantiene la amenaza del Gobierno de que si no llegan a un acuerdo, la empresa estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría habilitar a la suspensión de personal o despidos por un monto menor al fijado por ley.

Cerca de las 22 de este lunes se había pactado redactar una minuta con los avances de lo hablado entre ambas partes para presentársela a consideración de Javier Milei, pero las autoridades de Aerolíneas lograron el respaldo de la Casa Rosada para seguir al día siguiente con las negociaciones. Aún no estaba definida la hora en que se reanudará la reunión en la sede de Aerolíneas ubicada en el Aeroparque. Fuentes sindicales insistieron a Infobae que ?el acuerdo sigue estando lejos?.

La serie de reuniones comenzó a las 14 con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), después fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y más tarde estaba previsto que se iniciaran las conversaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero, sorpresivamente, la empresa decidió negociar en forma conjunta con los tres gremios.

Aerolíneas y los sindicatos aeronáuticos del ala dura reanudaron esta tarde las tratativas en medio de una fuerte presión del Gobierno: Javier Milei quiere que los gremialistas ?acepten discutir los convenios colectivos y eliminen los beneficios? que tienen los empleados de la compañía estatal.

Uno de los jefes sindicales admitió que el clima fue tenso debido a la fuerte postura del Presidente: ?Nos dijeron que si no firmamos el acuerdo, se cierra Aerolíneas o presentan el PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis)?, que, sobre la base de la presentación de los números que demostrarían la crisis económica que atraviesa, habilita a una empresa a negociar con los sindicatos las suspensiones del personal o las indemnizaciones por un monto menor al fijado por ley.

Por orden de Macri, el PRO se alinea al Gobierno y no apoyará el intento de la oposición de limitar los DNU y el canje de deuda

Tras la reunión, el ex presidente y sus dirigentes más cercanos decidieron no confrontar con Javier Milei y anticiparon que no darán quórum ni acompañarán los proyectos que apuntala el kirchnerismo.
 

Finalmente, el PRO terminará respaldando la postura del Gobierno y no apoyará los proyectos de la oposición para limitar los DNU de Javier Milei y el canje de deuda. La decisión se tomó tras una cumbre en la sede del partido, en la calle Balcarce, encabezada por Mauricio Macri y de la que participaron gobernadores, diputados nacionales e intendentes del espacio. Así, más allá de los reproches hacia la conducción de La Libertad Avanza, seguirá el acuerdo legislativo.

Según confiaron fuentes del PRO en la reunión se determinó que no darán quórum a los proyectos de este martes en la Cámara baja y que, en caso de que prosperen tampoco votarán en sintonía con el kirchnerismo. La iniciativa que se pondrán sobre la mesa son un cambio a la ley de DNU y la derogación del decreto 846/24, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda.

Además, deslizaron que "nuestro bloque de diputados va a insistir con los temas que venimos impulsando. Es por eso que vamos a solicitar una sesión especial para la semana próxima, para tratar y aprobar la Ley de Ficha Limpia, una bandera histórica de nuestro partido". A la vez, añadieron que exigirán el "tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados de nuestro bloque". Esa medida se da en pleno conflicto entre el Gobierno y Aerolíneas Argentinas.

Según se planteó en la previa, el expresidente evaluaba que una decena de los 37 legisladores del PRO pegaran un faltazo en una votación que se avizora clave y que tiene muchas chances de ser aprobada, sin importar cómo voten los legisladores del macrismo.

En la mesa chica de Javier Milei anticipaban que el ex mandatario no iba a cumplir su amenaza. "Mauricio elegirá de qué lado quiere quedar", razonó en ese momento uno de los funcionarios que más escucha el Presidente. Macri ya había mostrado en la votación en contra del decreto de la SIDE, que privó al Gobierno de fondos que se había adjudicado, que sus legisladores pueden votar en el mismo sentido que el conjunto del peronismo con el kirchnerismo a la cabeza.

En la cumbre realizada en San Telmo, además de Macri, estuvo la diputada nacional y titular de la Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

El enojo del PRO con el Gobierno

Según pudo saber Clarín, el enojo en el macrismo creció porque el oficialismo no consultó con ellos la nómina de jueces federales, defensores y fiscales que empezaron a enviar al Senado. Los delegados políticos del Presidente apuntan que el PRO tiene nada más que seis bancas en la Cámara Alta y prefieren concentrar las negociaciones con gobernadores y con el peronismo.

Preocupada por su situación judicial, Cristina se rodea de aliados para mostrar fortaleza ante un fallo adverso de Casación
 

La ex vicepresidenta encabezará este martes un encuentro en Smata, en la jornada previa a que se conozca el fallo de Casación en la causa Vialidad.
Los preparativos y el formato que definió Cristina para esperar el miércoles la sentencia judicial.
 

Este martes, un día antes de que la Cámara de Casación penal defina si confirma el fallo en su contra a 6 años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad, Cristina Kirchner dará el puntapié en el proceso que culminará con su asunción como nueva presidenta del PJ el próximo 17 de noviembre. Será en un encuentro al mediodía especialmente organizado en la sede del gremio de mecánicos de Smata, toda una puesta en escena con la que la ex vicepresidenta buscará renovar su relato sobre una supuesta maniobra de proscripción en su contra, ahora convertida oficialmente en jefa de la principal fuerza de oposición contra el gobierno de Javier Milei.

El encuentro, organizado por Ricardo Pignanelli, el número uno de Smata y uno de los miembros de la lista de Cristina para la conducción partidaria, fue pensado como una reunión de trabajo -la primera- de la ex presidenta con todos los dirigentes que la secundarán en el nuevo consejo del PJ, confiaron a Clarín referentes del kirchnerismo.

La idea de la conversación es resolver la actividad de Cristina y el partido durante la jornada en que se conocerá la sentencia de Casación y a la par definir los próximos pasos de cara a la asunción de la nueva conducción el próximo 17 de noviembre. "Vamos a juntarnos para consensuar con ella qué hacemos el miércoles y lo que viene en los próximos días y el 17", explicó uno de los dirigentes que escoltará a la ex vice en su nuevo desafío al frente del consejo partidario.

En esa línea, la apuesta central pasa por el objetivo de "acompañar" a Cristina en el momento en que se difunda el fallo por Vialidad. Al respecto, las fuentes consultadas anticiparon a este diario que la intención es que la ex presidenta encabece el miércoles un encuentro con diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) en la sede del Instituto Patria, para lo cual ya trabajan las espadas del kirchnerismo en ambas cámaras del Congreso.

En paralelo a la reunión política, los dirigentes aliados de Cristina avanzaron en las últimas horas para organizar que también una multitud se movilice hasta el Patria para ofrecer una demostración de fuerza es respaldo a su figura justo cuando se conozca la sentencia que, descuentan, significará otra revés para la ex mandataria. "No esperamos una buena noticia", se sinceró otro referente K, que insistió con la bandera del supuesto intento por proscribir a Cristina. Hasta ahora la ex vice no tiene previsto pronunciar ningún discurso desde ese lugar.

Sorpresivamente este lunes el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abundó en los mismos argumentos después de la tensión que lo distanció de Cristina en la pulseada interna por la conducción del partido. "Se convierte en un caso de persecución político-judicial y proscripción, como pasó con otros líderes del campo popular de la historia argentina, todos del peronismo o casi todos porque le ocurrió a Frondizi, Yrigoyen, pasando por San Martín, Rosas, Perón y por supuesto que Cristina", remarcó Kicillof.

Javier Milei, al visitar la nueva oficina de Ualá: ?Prefiero venir a felicitarlos que inaugurar una obra pública costosa e ineficiente que nadie quiere?

El Presidente cuestionó a los políticos que hacen actos para presentar "canillas u hospitales que ya habían inaugurado tres veces".
Volvió a decir que la recesión terminó y sostuvo que "el país está entrando en su mejor momento de los últimos 100 años".
Un nuevo ataque a la prensa y una cita a Juan Perón.

 

Javier Milei visitó en la mañana de este lunes las oficinas de la empresa tecnológica Ualá, ubicadas en Palermo, junto al joven CEO y fundador de la compañía, Pierpaolo Barbieri. En un discurso a sus empleados, el Presidente dijo que a su Gobierno le genera alegría que a las empresas les vaya bien y admitió: "Prefiero venir a felicitarlos que inaugurar una obra pública costosa e ineficiente que nadie quiere".

En tono de chicana, luego continuó: "No puedo inaugurar obra pública porque la corté de cuajo. ¿Se acuerdan cuando los políticos de la casta se juntaban para inaugurar canillas, hospitales que ya habían inaugurado tres veces? Nosotros preferimos la sinceridad. Como la cortamos, no vamos a inaugurar tampoco".

El comentario fue en tono de broma y fue bien recibido por un auditorio afín, que lo aplaudió cada vez que remarcó el crecimiento de la compañía y la destacó como ejemplo, ya que comenzó como un proyecto cuya primera oficina estaba dentro de un espacio de coworking.

El Presidente recorrió este lunes las oficinas que Ualá inauguró en septiembre en Paseo Gigena, ahora rebautizado Ola Palermo, un moderno complejo ubicado en Coronel Marcelino Freire al 3.600 con vistas al Rosedal de Palermo, al Hipódromo y al Campo Argentino de Polo. En el acto se anunció que la compañía cerró una nueva ronda de inversión Serie E por 300 millones de dólares y alcanzó una valuación de 2.750 millones de dólares.

En su breve discurso, que también escucharon en el lugar su hermana Karina, secretaria general de Presidencia; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei volvió a insistir en que la recesión llegó a su fin y solo queda por delante un sendero de crecimiento.

"Como dije hace algunos días: todo lo que viene será mejor. En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos. ¿Nos seguiremos esforzando? Sí, pero con la tranquilidad de que ese esfuerzo estará, de una buena vez, al servicio de estar cada día mejor", afirmó el jefe de Estado.

"Sabemos que ha sido difícil, que ha sido duro, pero todo lo que queda por delante es hacia arriba. Es todo bueno. El país está entrando en su mejor momento de los últimos cien años, por lo menos", agregó.

Y repitió el llamado a quienes están en posición de invertir para que aprovechen la oportunidad que se presenta, antes de que sea tarde.

Manuel Adorni anunció que el Gobierno prepara cambios en el programa Procrear: ?Tal y como lo conocemos dejará de existir?
 

El vocero presidencial comunicó que las modificaciones llegarían a partir de este martes sin aportar mayores precisiones al respecto; tampoco hubo novedades en el Boletín Oficial; se trata de uno de los fideicomisos que mas dinero movió durante 2023
 

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, adelantó con un mensaje difundido en sus redes sociales que el programa Procrear (Programa de Crédito Argentino), creado en el segundo mandato de Cristina Kirchner, dejará de existir ?tal y como se lo conoce?. Se trata del programa de créditos hipotecarios destinado a fomentar la construcción de viviendas y que había sido relanzado en 2020 por Alberto Fernández.

A través de su cuenta oficial de X, el funcionario de la Casa Rosada anunció ?dos novedades económicas?: ?A partir de mañana (martes) el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir?. ?Además de esto, se comenzarán a permitir las ?hipotecas divisibles? para proyectos inmobiliarios en desarrollo?, añadió junto con un reconocimiento para el ministro de Economía: ?Gran gestión de Luis Caputo?.

El posteo de Adorni fue publicado alrededor delas 22.30 del lunes, lo que suponía que en el Boletín Oficial de la madrugada del martes habría alguna resolución que indicara mayores precisiones acerca de cuáles serían las modificaciones del programa Procrear o si el mismo sería eliminado. Sin embargo, no se hizo mención al anuncio del funcionario que dirige el área de comunicación del Gobierno.

Un día antes, el propio vocero presidencial había adelantado cambios en los servicios de correo, que luego sí salieron publicados en el Boletín Oficial. Se trató de una medida que introdujo cambios significativos en el servicio postal con la intención de fomentar la competencia, simplificar procesos burocráticos y adaptarse a los avances tecnológicos. Con la desregulación del correo, quedaron eliminadas las barreras que dificultaban la entrada de nuevos competidores.

El programa Procrear fue lanzado en 2012 y tuvo varias etapas y modificaciones desde entonces con el objetivo de adaptarse a las condiciones económicas. Hasta ahora ofrecía distintos tipos de créditos y beneficios, entre los que se destacan, por ejemplo: créditos para la construcción y compra de viviendas, lotes con servicios y mejoramiento de viviendas, junto a las variantes Procrear Casa Propia y Procrear Desarrollos Urbanísticos.

Inflación: el Gobierno espera anunciar hoy la suba de precios mensual más baja en casi tres años
 

Las consultoras estiman que será de 3% o más bajo y que habrá otra caída en la medición interanual. La última vez que tuvo un nivel similar fue en noviembre de 2021
 

El Indec publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, un número que las estimaciones privadas ubican una zona de 3% mensual o por debajo. En cualquier caso, implicaría una desaceleración respecto al 3,5% de septiembre y sería el dato más bajo desde noviembre de 2021.

El Gobierno podrá mostrar, con una cifra como la que proyectan las mediciones privadas, que el ritmo de inflación se dirige hacia una convergencia en torno del 2%, que es la velocidad que tiene de manera mensual el tipo de cambio oficial desde la devaluación de diciembre. Ese 2% de referencia podría actuar como punto de largada de una medida esperada en el mercado como es la desaceleración del crawling peg, para que el dólar oficial empuje hacia abajo aún más la nominalidad de la economía.

Las primeras mediciones oficiales de inflación, que fueron la de la Ciudad de Buenos Aires y la de Bahía Blanca, mostraron desaceleraciones en comparación con septiembre. La de CABA pasó de 4% a 3,2% en octubre, mientras que el indicador bahiense cayó desde 3,1% a 2,4 por ciento.

Las primeras señales de subas de precios en noviembre dan cuenta de que algunos aumentos de precios relativos y de servicios privados como educación y medicina prepaga impulsaron nuevamente la inflación, aunque las consultoras creen que todavía es muy preliminar la tendencia como para preanunciar un repunte este mes en términos mensuales.

Milei celebró el fin de la recesión, pero no impacta en los bolsillos
 

El consumo masivo sigue en niveles mínimos y eso golpea a la industria local. Si bien algunos salarios privados mostraron mejoras, una parte de eso se gasta en mayores tarifas. Otros sueldos siguen hasta 16% por debajo de noviembre del año pasado. El atraso cambiario benefició a sectores acomodados

 

Aunque el presidente Javier Milei celebró por el fin de la recesión técnica, el consumo masivo no termina de acusar recibo. Aunque las ventas mejoraron en productos importados y en shoppings, dando cuenta de una mejora en las condiciones de los sectores más acomodados, las ventas de productos básicos como los lácteos, la yerba y la carne, siguen en niveles bajos. En esa misma línea, la producción trepó en sectores exportadores, pero no despegó en los mercadointernistas.

Este lunes, Milei afirmó: ?Hoy ya podemos decir que la recesión ya se terminó. De acá para adelante son todas buenas noticias". Aunque el Indec todavía no publicó números que permitan dar por finalizada la recesión, lo cierto es que resulta verosímil, en base a los datos de privados y los oficiales referidos a la industria, suponer que la contracción sostenida del PBI quedó atrás durante un trimestre completo, más allá de que todavía opera en el fondo del pozo.

La frase puede dejar, de todas formas, perplejos a muchos bolsillos que todavía no ven mejoras. Y es que hay un solo sector cuyo salario no sigue perdiendo por goleada contra la inflación: el de los registrados del sector privado, que ?solo? está 1,7% por debajo del IPC en comparación con noviembre. Los públicos todavía están 16,4% por debajo. Y, además, buena parte del incremento se observa en los importados, de la mano del atraso cambiario, mientras que las tarifas juegan en contra para los menos acomodados, ya que buena parte de esos salarios que repuntaron empieza a utilizarse en pagar tarifas más altas, obligando a cambios en los hábitos de consumo.

De hecho, en estos días, tal como destacó NA, desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, señalaron que el peso de la canasta de servicios públicos sobre el salario privado registrado promedio pasó del 5,9% en diciembre pasado al 12,2% en octubre de este año.

Trasladaron el cuerpo del jefe de la barra brava de Rosario Central ?Pillín? Bracamonte
 

Después de permanecer todo el día en el Instituto Médico Legal de la ciudad, donde se le hizo la autopsia, el cadáver fue llevado hasta el cementerio de una vecina localidad, que por razones de seguridad no se informó. El otro barra asesinado, Daniel ?Rana? Attardo, fue velado y enterrado en otro lugar
 

El cuerpo del jefe de la barra brava de Rosario Central Andrés Alejandro ?Pillín? Bracamonte (53), asesinado a tiros el sábado 9 de noviembre en inmediaciones del Gigante de Arroyito junto a su ladero, Daniel Raúl ?Rana? Attardo, fue trasladado en un hermético operativo policial. El procedimiento se llevó a cabo con grupos tácticos en la noche de este lunes. Fue llevado hasta el cementerio de una vecina ciudad que, por razones de seguridad, se pidió no mencionar hasta que culminen las tareas.

El cadáver de Bracamonte permaneció en el Instituto Médico Legal de Rosario, donde se le hizo la autopsia que determinó que sufrió cinco heridas de arma de fuego, bajo un fuerte perímetro policial alrededor del edificio situado en la esquina de boulevard Avellaneda y 3 de Febrero.

A diferencia de Attardo, que fue velado en una sala ubicada en San Lorenzo y Riccheri, en el macrocentro de Rosario, y luego el cortejo fúnebre siguió hasta el cementerio El Salvador, la situación con ?Pillín? se demoró porque la familia pidió cremarlo y la Justicia provincial no otorgó ese permiso.

En un principio se creía que los dos cadáveres iban a ir al cementerio El Salvador, e incluso se llegó a disponer de agentes de la Tropa de Operaciones Especiales, Gendarmería y hasta un drone de apoyo en ese lugar.

Una fuente judicial dijo a Infobae que el cuerpo del jefe de la barra brava Canalla estaba ?a disposición de los familiares para traslado y entierro a algún cementerio, pero no para cremarlo porque tal vez se requiere una segunda autopsia?.

El impacto del huracán Donald Trump sobre la Argentina
 

La convalidación de una estrategia electoral; receta para la concentración de poder; más distancia con Macri; Cristina en el espejo del presidente electo de Estados Unidos; derivaciones globales del proteccionismo comercial
 

El mundo sigue impactado. Todo el aparato de observación sobre la realidad, la política y la economía permanece enfocado en el arrasador triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y en lo que traerá consigo. Las características y peculiaridades de este nuevo gobierno resultan, para muchos, desconcertantes. Da la impresión de que es una confirmación más de una crisis general que vive el liberalismo o, como algunos podrían decir, la socialdemocracia en el ámbito occidental.

En la Argentina, este triunfo tiene modulaciones especiales, debido al modo en que el gobierno de Javier Milei se refleja en el espejo de Trump. A tal punto que muchos voceros del gobierno argentino, quienes se expresan en canales de streaming y redes sociales, celebraron este triunfo como propio y dijeron ?lo hicimos?, como si hubieran contribuido directamente. Y, en cierta medida, algo de eso hay, ya que la figura de Milei ha adquirido, con el tiempo, un impacto que va más allá de la Argentina y alcanza una dimensión internacional.

Esta euforia, proyectada desde el resultado de la elección estadounidense, coincide con la celebración del Gobierno respecto a algunos datos económicos prometedores. Especialmente en relación con el índice de inflación, que promete seguir bajando. Este martes se publicará dicho índice, que ya viene anticipado por el de la ciudad de Buenos Aires, que fue de 3,2%. Se espera que la inflación en bienes de consumo y bienes transables disminuya, pero se mantenga alta en servicios como salud, educación y servicios públicos -agua, luz, gas-, cuyos precios siguen ajustándose. La actividad industrial también parece reanimarse en algunos sectores, aunque no en todos. Mientras la construcción, un motor clave, continúa planchada, se observa un repunte en el área de alimentos.

El Gobierno festeja también la estabilidad del dólar y la reducción de la brecha cambiaria, que actualmente es del 14% entre el dólar oficial y el contado con liquidación (CCL). Otro dato paradójico que también es motivo de festejo para el gobierno, es la disminución de la pobreza, aun cuando sigue siendo alta. Según la consultora ex-Quanti, especializada en indicadores sociales basados en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se ha registrado una reducción en los grandes aglomerados urbanos. La pobreza pasó de 54,8% a 51%, y la indigencia, de 20,1% a 15,8%. Aunque el 51% sigue siendo un número alarmante, especialmente al observar la tendencia de largo plazo, es importante notar que también se ha registrado una baja en la pobreza entre los trabajadores ocupados, quienes, pese a tener empleo, no logran satisfacer sus necesidades básicas. Este indicador, que pasó de 44,6% a 41,3%, refleja la compleja situación socioeconómica del país.

CFK no se presta al circo y recibe apoyos políticos e institucionales
 

El montaje de la Cámara de Casación contra Cristina Kirchner


Cristina Fernández de Kirchner no participará este miércoles en el show de la condena. La Cámara de Casación, que casi nunca da a conocer un fallo en una audiencia, que habitualmente no hace más que colgar los textos en internet, esta vez convocó con bombos y platillos a Comodoro Py para anunciar su decisión sobre la causa por la construcción de rutas en Santa Cruz. Los integrantes de la Sala IV, que en su momento fueron recusados por la ex presidente dados sus irregulares vínculos con Mauricio Macri, fijaron la cita hace casi un mes, como si fuera un casamiento. CFK y su abogado Carlos Beraldi no se prestarán al circo y no harán más que seguir la audiencia de manera remota. Afuera de Comodoro Py, en cambio, está convocada una clase pública sobre lawfare, la utilización de la justicia para la persecución política. Este lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, denuncio que ?todo lo que se va a decir el miércoles nunca ocurrió, no existió. Estos juicios truchos buscan generar disciplinamiento, persecución?. Este martes Cristina Kirchner se reunirá con los dirigentes que forman parte de la nueva conducción del PJ, lo que será otro respaldo político e institucional frente a la avanzada del Poder Judicial. Mientras el peronismo esté en la sede de Smata, la Cámara de Casación recibirá a funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos: lo que muchos llaman la evidencia de la justicia colonizada.

Respaldo completo de Kicillof

El gobernador bonaerense dedicó este lunes una conferencia de prensa completa a una defensa incondicional de CFK y a denunciar el uso de la justicia para la persecución política:  ?La causa Vialidad es un caso de derecho ficción -señaló Kicillof-. Sacan dictámenes judiciales donde no hay una sola prueba, donde no hay un solo delito y donde a quién se acusa de llevarlo adelante, a Cristina en este caso, no tenía posibilidad material de hacerlo?. 

La frase apunta a que, efectivamente, las obras viales de Santa Cruz quedaron en la órbita provincial en todos los tramos: el diseño, la licitación, la adjudicación, el control, el otorgamiento de los certificados de obra para que se haga efectivo el pago. Un presidente no tiene intervención en ninguno de esos trámites y ni siquiera participa el ministro del área, al punto que Julio De Vido fue sobreseído. Tampoco se imputó en ningún momento a los jefes de Gabinete, los responsables de la administración del estado. Las obras fueron votadas en los respectivos presupuestos, o sea por el Congreso Nacional, y los fondos salieron de un fideicomiso constituido por un impuesto a los combustibles.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: e

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos