Agenda del día

20/04/2025

Agenda de la mañana

Javier Milei se prepara para un acto político en La Plata mientras enfrenta desafíos como la polémica criptoestafa de Libra, la interpelación de ministros y un posible veto a la reducción de retenciones a exportaciones. En el Congreso, se debate la ley de ficha limpia, que podría afectar a Cristina Kirchner. En el ámbito económico, se destaca la compra de activos de Petronas por Vista Energy, el reinicio del Segundo Acueducto del Interior en Chaco, la incertidumbre energética por la devaluación y contratos en alza, el impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, y un nuevo acuerdo entre Chubut y Perez Companc para impulsar inversiones en hidrocarburos.

Agenda política:

Javier Milei se prepara para su acto electoral en La Plata el 22 de abril, en medio de discusiones sobre la estrategia electoral en Buenos Aires, donde gobierna Axel Kicillof.

La criptoestafa relacionada con la criptomoneda Libra causa estragos, con Hayden Mark Davis en el centro de la controversia, presentando ahora un abogado tras haber pedido ser considerado arrepentido.

Los senadores de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, apoyan la ley de ficha limpia, que impediría candidaturas de personas con doble condena, afectando específicamente a Cristina Kirchner.

El gobierno de Javier Milei planea vetar una ley que reduciría las retenciones fiscales a las exportaciones, advirtiendo a los productores que deben liquidar antes de que se restablezcan los derechos en julio.

La interpelación de tres ministros del gobierno de Milei en el Congreso, relacionada con la criptomoneda Libra, marca un hito en la política argentina, donde se cuestiona la transparencia de las acciones del presidente.

Agenda económica:

Cambio de actores en el sector energético: Vista Energy adquiere activos de Petronas en Vaca Muerta por 1340 millones de dólares, mientras las multinacionales se retiran en favor de grupos locales, transformando el panorama petrolero argentino.

El Gobierno de Javier Milei reanuda la construcción del Segundo Acueducto del Interior de Chaco, proyecto iniciado durante la presidencia de Cristina Kirchner, que busca abastecer de agua potable a 417.000 personas tras 14 años de demoras.

Las empresas energéticas enfrentan incertidumbre por devaluación del peso y aumentos en contratos energéticos, que han subido casi un 100% en un año. La dolarización de la energía complica el ajuste a precios en un contexto de consumo en caída.

La guerra comercial y la suspensión de aranceles por parte de EE.UU. generan temor entre economistas sobre posibles efectos adversos en inflación, desempleo y tasas de interés, aunque su impacto en la economía cotidiana aún es incierto.

El Gobierno de Chubut acuerda reducir regalías a Pérez Companc a cambio de inversiones en el área hidrocarburífera, con un plan más agresivo tras la compra de un yacimiento a YPF en medio de la reestructuración de campos maduros.

Columnistas destacados:

Bajar la inflación por otros métodos; alejarse de China; derrotar a Macri
RICARDO KIRSCHBAUM (CLARÍN). Telefonazos y reuniones, con reminiscencias directas del estilo impuesto por Guillermo Moreno, para bajar precios. Aprietes, disfrazados de forzada advertencias, a productores agropecuarios, apurándolos para que liquiden sus dólares. Desde el presidente Milei para abajo les recuerdan que las retenciones a las exportaciones del agro volverán en julio. El que avisa no es traidor, es el mensaje. Desde la salida del cepo, el valor del dólar en el sistema de bandas que tantas veces y airadamente negó el gobierno, va cayendo.
 

Milei, la esperanza y la decepción
JOAQUÍN MORALES SOLÁ (LA NACIÓN). -LA NACION- Es probable que el precio del dólar siga cayendo. Los economistas del Estado sostienen que realmente no hay pesos como para que los argentinos se arriesguen a una corrida cambia- ria y que, además, falta todavía una parte de la liquidación de la cosecha de soja. Esa liquidación se hará en mayo por una postergación que se debe más que nada a cuestiones climáticas. Con pocos pesos y con algunos dólares en el Banco Central, la caída en el precio de la moneda norteamericana es previsible.
 

Bullying de Estado contra las críticas
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ (LA NACIÓN). -LA NACION- Todos los días se aprende algo nuevo: el británico Tim Field es uno de los más agudos teóricos del mobbing. Este fenómeno de acoso laboral podría adaptarse a la política, aunque siempre de una manera imperfecta: un país no es una empresa, aunque Trump crea lo contrario. El perfil del acosador laboral, sin embargo, guarda algunos parecidos con el acosador político: se inclina por decir mentiras y editar la verdad para acusar a su víctima de todo; sobreactúa seguridad en sí mismo y oculta baja autoestima, que compensa con un hostigamiento constante; suele ser vengativo y vapulear al objeto de sus acciones; simula cordialidad y esconde una gran ira interior; jamás hace autocrítica y culpa de sus derrotas a otros: busca todo el tiempo chivos expiatorios, y disfruta ejerciendo la humillación.
 

Tensión con Irán por el viaje de su vice
NICOLÁS WIÑAZKI (CLARÍN). Uno de los catorce vicepresidentes de la República Islámica de Irán, Sharan Dabiri Oskouei, entró a la Argentina evitando los controles de los organismos de control y desató un escándalo de consecuencias aún desconocidas. La teocracia de Teherán es considerada por nuestro país como un régimen que promueve el terrorismo mundial. Clarín reveló que Dabiri Oskouei visitó Ushuaia para viajar en un crucero que lo llevó a la Antártida: también publicó en sus redes fotos en Buenos Aires.
 

Del pánico a la borrachera libertaria
EDUARDO VAN DER KOOY (CLARÍN). Javier Milei y sus huestes libertarias han pasado en un puñado de días de estar agazapados en un sótano a caminar con aires victoriosos sobre una alfombra de nubes. La transformación resultó posible gracias a dos cosas: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el respaldo de Donald Trump ilustrado con la presencia en la Argentina del secretario del Tesoro, Scott Bessent. La ebullición oficialista se explicaría por un motivo. El Gobierno pendía del trato con el FMI para que la crisis desatada durante marzo, con la sangría de reservas del Banco Central, no terminara escapando de control.
 

"Trump no comprende psicológicamente a los demás, cree intimidar a todos, pero el orgullo es muy importante en el mundo moderno"
JORGE FONTEVECCHIA (PERFIL). Es uno de los politólogos más consultados de Europa. Nacido en Lukovit en 1965, la Bulgaria gobernada por el Partido Comunista, Krastev salió de su país para estudiar en el Saint Anthony?s College de la Universidad de Oxford, donde se formó junto con el filósofo Ralf Dahrendorf, para convertirse en uno de los defensores más visibles del liberalismo político. Es fundador y miembro del consejo de administración del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y miembro de la junta directiva del International Crisis Group de Londres.
 

SEMANA "KRIPTO" PARA MILEI, CON TRES MINISTROS INTERPELADOS
IGNACIO ZULETA (CLARÍN). La Argentina experimental se da todos los gustos en vida. Esta semana inaugura un escenario inédito: la interpelación a tres ministros y a un alto funcionario del equipo económico de un gobierno de minoría. Están citados este martes para que expliquen qué quiso hacer el presidente con el sketch promocional de la criptomoneda Libra. Ya es novedosa esta actividad de Javier Milei como hombre de negocios, algo poco habitual en políticos en funciones. Aunque Néstor Kirchner compraba hoteles (y problemas) siendo primer caballero (2008, Hotesur) y ahora nos enteramos de que Guillermo Francos cultiva la ciencia de producir huevos, que es también un arte.
 

El dólar y la inflación, en el mismo baile
ALCADIO OÑA (CLARÍN). Parece una rareza, un contrasentido en la opinión de algunos especialistas que un país con una estructura financiera dependiente hasta las manos de sus exportaciones y sobre todo de sus exportaciones primarias ate su estrategia antiinflacionaria a una sola variable, encima fuera de sus dominios: el dólar estadounidense. No pasa exactamente por ahí el plan del gobierno libertario, pero en un punto la realidad muestra una conexión semejante a esa. Números de estos días cuentan que desde comienzos de marzo del 2024 las reservas brutas del Banco Central caen US$ 3.
 

UN DÓLAR A $1.000 Y CON FLOTACIÓN LIBRE RENUEVA INTERROGANTES SOBRE EL CAMPO Y EL AUMENTO DE PRECIOS
DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO (CLARÍN). La caída del 5% del dólar del miércoles que llevó al tipo mayorista a $1.135, el contado con liquidación a $1.175 y el blue a $1.255 pareció encaminar al mercado hacia el objetivo cambiario de Javier Milei. Desde el arranque del nuevo esquema de flotación del dólar con una banda de cotización que va de los $1.000 a los $1.400, el Presidente fue enérgico en pronosticar que el dólar se ubicaría en $1.000 e incluso por debajo de ese nivel. Fue en simultáneo al primer salto de la moneda estadounidense, cuando el dólar oficial había saltado un 9% y los agentes económicos habían comenzado a actuar en consecuencia con lo que consideraban una nueva realidad cambiaria.
 

"No se puede tener un dólar por el cual la Argentina termina importando asado"
LUIS CERIOTTO (CLARÍN). La semana corta que siguió a la salida del cepo cambiario finalizó con una cotización del dólar oficial a la baja, que pasó de $1.230 el lunes a $1.160 el miércoles. Para el CEO de uno de los principales bancos privados de la Argentina, eran movimientos cantados. "Si hay pocos pesos, es inevitable que suban las tasas", señaló, en off, durante un encuentro reservado al mediodía del lunes. El ejecutivo se tomó con humor la consulta de cuál es el dólar "de equilibrio" ya que, dijo, "es la pregunta que nadie se anima a responder".
 

La criptoestafa tiene más preguntas que respuestas
POR IRINA HAUSER Y RAÚL KOLLMANN (PÁGINA 12). ¿Dónde está el empresario Hayden Mark Davis? Se trata del principal implicado, junto con el presidente Javier Milei, en la estafa de la criptomoneda Libra, que causó pérdidas millonarias a cientos de inversores y ganancias que podrían superar los 200 millones de dólares a un puñado de billeteras virtuales. Cuando estalló el escándalo, Davis pedía a gritos ser considerado arrepentido. Pero ahora, en contraste con aquella locuacidad, presentó un abogado y bajó su perfil. No hay que descartar que desde la Casa Rosada le hayan sugerido algo así como "quedate en silencio, que esto lo arreglamos".
 

Milei y la chimentización de la política
POR PABLO SIRVÉN (LA NACIÓN). La palabra que más repitió Javier Milei en la mara- tónica entrevista de casi cinco horas que le concedió a Alejandro Fantino fue "imbécil/es". Así machacó a los que él denomina "econochantas", "mandriles" y "ensobrados" o "pauteros" (que es como insulta a los periodistas que lo critican). Ni los feriados del fin de semana larga en curso calmaron sus mensajes flamígeros. Se agradece, al menos, que Fantino asuma sin disimulos su amistad estrecha con Milei, al que tutea y llama cariñosamente "Javi querido" (cuando no "boludo", pero en su acepción muchachista, de absoluta confianza, no como insulto).
 

El Gobierno prepara el plan "Tormenta de Dólares" para hacer caer la cotización hasta los 1.000 pesos
POR PABLO WENDE (INFOBAE.COM). Javier Milei junto a Luis Caputo (Fuente: Juan Mabromata / AFP) Javier Milei en persona se ocupó de pasar dos mensajes muy fuertes ni bien se puso en marcha el esquema de bandas cambiarias. El primero fue dirigido al campo: "Apúrense a liquidar porque a fin de junio volvemos a subir las retenciones". Y el otro apuntó directamente a los inversores: "Vamos a salir a comprar cuando el dólar llegue al piso de la banda, es decir a $ 1.000. Antes no vamos a intervenir". El acuerdo firmado con el FMI estipula que el Gobierno debería comprar unos USD 5.
 

El generoso espejito donde se mira el Presidente
POR ERNESTO TENEMBAUM (INFOBAE.COM). El presidente Javier Milei Una de los patrones que marca la presidencia de Javier Milei consiste en que, periódicamente, el jefe de Estado ocupa el centro de la escena. Concede reportajes, algunos de ellos kilométricos, tuitea a repetición, a cualquier hora del día o de la noche, recurre a cadenas nacionales, canta contra los mandriles, insulta a Dios y María Santísima. Si alguien tuviera acceso solo a ese material informativo sobre la Argentina, y a las coberturas de algunos colegas que simpatizan con él, llegaría naturalmente a la conclusión de que se trata de un hombre sin par, de una especie de elegido, un gigante que ha encaminado, finalmente, un país fallido hacia un futuro promisorio.
 

El desafío capital de los libertarios
ROBERTO GARCÍA (PERFIL). Doble desafío para la familia Milei. Política la porfía, un adelanto de otros comicios. La competencia por un certamen electoral Clase D, el próximo 18 de mayo, en la Capital Federal, por bancas de legisladores porteños antes conocidos como ediles o concejales. Decidió Javier hacer campaña por su vocero-candidato Manuel Adorni y, en particular, en defensa de la estrategia sectaria de su hermana Karina, quien armó una lista bajo la batuta de Darío Waserman, vicepresidente del Banco Nación y esposo de la diputada Pilar Ramírez, en cuyo departamento de Palermo se eligieron los postulantes.
 

Trump le pone precio a la ayuda a la Argentina (y será alto)
CARLOS BURGUEÑO (PERFIL). De los aproximadamente US$ 40 mil millones que recibirá la Argentina por el acuerdo de Facilidades Extendidas más los aportes de los organismos financieros internacionales, el paquete de ayuda de los Estados Unidos, alcanzó los US$ 22 mil millones. Unos 10 mil millones de aporte directo vía Fondo Monetario Internacional. Otros 6 mil millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divididos en unos US$ 3 mil millones directos al Banco Central y otros 3 mil millones destinados al sector privado.
 

Dominado por la furia
NELSON CASTRO (PERFIL). Ni aún en los momentos de logros indiscutibles hay paz en los espíritus y en las mentes de los que constituyen el Triángulo de Hierro instalado en la cúpula del poder. Por si algún distraído no lo supiera, estamos hablando de Javier Milei, de su hermana Karina y de Santiago Caputo. No importa cuál sea el hecho y la circunstancia, todo es bienvenido para generar disputas tanto con los adversarios como así también entre los mismos integrantes del oficialismo. Dominado por la euforia causada por la decisión del Fondo Monetario Internacional de concretar el préstamo de 20 mil millones de dólares que le permitió al Gobierno dar comienzo al proceso de progresivo levantamiento del cepo, y por una incontenible verborragia, el Presidente se dedicó en sus apariciones mediáticas del lunes pasado ?una entrevista con Luis Majul y otra muy extensa con Alejandro Fantino? a descalificar y a agredir a políticos, economistas y algunos de los periodistas que osaron discrepar y/o criticar aspectos de la gestión.
 

La obra pública espera por el capital privado o iniciativas de las provincias
DIEGO CABOT LA NACION (LA NACIÓN). Si hay un lugar en el que la motosie- rra trazó un perfil absolutamente distinto al que se conocía, es el mundo de la obra pública. Aceleró, recortó -y recortará aún más- y frenó aprácticamente acero. Lapregunta es qué pasará con la infraestructura o, dicho de otro modo, con lo que los especialistas llaman "stock de infraestructura". ¿Se puede vivir un tiempo sin poner dinero público en algunos sectores claves como rutas, obras estratégicas o puertos? Sí, claramente. Este gobierno lo ha probado y, además, durante el kirchnerismo hubo decenas de años en los que la obra pública hacía favores y no se dirigía a sectores centrales del desarrollo.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Panorama de la noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos