Agenda del día

07/07/2019

Agenda de la mañana

Las portadas de los diarios se hacen eco de la polémica generada con Messi en el partido que la selección argentina le ganó a Chile. Además arranca oficialmente la campaña electoral, Francisco expresó su deseo de visitar Argentina el próximo año falleció Joao Gilberto, Jaguares dejaron una buena impresión a pesar de la derrota y más

Agenda de los diarios
Hoy arranca oficialmente la campaña electoral
Clarín: Macri y Cristina apuestan a polarizar y a definir la elección en primera vuelta. El Presidente y sus aliados intentarán quedarse con los votos anti K que podrían ir a Lavagna o Espert. Quieren evitar que los Fernández les saquen una diferencia amplia en las PASO. Y apostar a que la mejora económica los acerque al 45% para ganar en la primera vuelta, sin recurrir al ballotage. Pero Cristina, que opta por el segundo plano en su campaña, confía en que la polarización podría sumarle los votos suficientes para ganar en octubre.
La Nación: El Gobierno alienta a ir a votar en las PASO. Desde el oficialismo están convencidos de que una menor concurrencia electoral en unas primarias sin internas afectará su caudal de votos, lo que se convirtió en una preocupación para el ?laboratorio político? de Juntos por el Cambio. Los cálculos en la Casa Rosada estiman que la apatía electoral puede perjudicar más al oficialismo y, por ese motivo, plantearán que las PASO se convirtieron en una instancia crucial para las aspiraciones de reelección de Mauricio Macri. Por otro lado, el kirchnerismo apunta en su primera etapa de la campaña a que Alberto Fernández gane protagonismo, construya un perfil propio para bajar su desconocimiento y garantice que no será un títere de Cristina Kirchner.
Perfil: Encuestas: máxima polarización: A un mes de las PASO, ventaja K con Macri en leve ascenso. El oficialismo y Alberto Fernández se quedan con casi ocho de cada diez intenciones de voto, con una diferencia de entre 3 y 7 puntos para el candidato opositor. Cálculos de campaña con indecisos indescifrables.
Otros temas
Francisco. "Me gustaría visitar la Argentina el año próximo?.El Pontífice confirma su voluntad de cumplir un deseo postergado desde que asumió; en Roma, destacan su decisión de mantener distancia de la dirigencia política argentina durante el año electoral (La Nación)
Blanquear a Blaquier.El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que debe expedirse en la causa conocida como La Noche del Apagón en Jujuy, mantiene estrechos vínculos con Carlos Pedro Blaquier, el dueño del ingenio Ledesma y uno de los acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese lugar. La esposa del magistrado comparte además el directorio de la Fundación Cimientos con otro miembro de la familia Blaquier. (Página 12)
La Entrevista

Faurie y Sica, antes que en el Congreso

Juntos y entrevistados por Fontevecchia, los ministros claves en el acuerdo Mercosur-UE respondieron a los temas por los que los interpelarán los legisladores

(Perfil)

Agenda Política
"Ahora nos parecemos más a Venezuela que antes?.El precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, volvió a incurrir en la polémica al referirse a la situación política de Venezuela. No solo mantuvo su tibio pronunciamiento sobre la situación de los derechos humanos en ese país, pese al duro informe que dio a conocer esta semana la expresidenta chilena Michelle Bachelet ante la ONU, en el que denunció casi 7000 ejecuciones extrajudiciales. ?Hay un problema respecto de la calidad institucional y hay que prestarle atención?, señaló Fernández. (La Nación)
?Necesitamos gente que tenga los faroles hacia adelante?.Un diálogo intergeneracional entre Dora Barrancos y Ofelia Fernández, candidatas a senadora y legisladora porteña por el Frente de Todos. (Página 12)
Agenda Económica
Cosecha récord no se traslada al consumo.Después de la sequía, la producción agrícola crece fuerte. Pero la venta de camionetas fue 30% más baja que en 2018. (Perfil)
El personaje

Joao Gilberto, Músico

El padre de la Bossa Nova Murió a los 88 años en Río. Fue uno de los artistas que abrió al mundo la música de Brasil.

(Clarín - La Nación - Página 12)

Deportes
Sin festejo y con escándalo. La Selección derrotó a Chile 2-1 y terminó tercera en la Copa América. Pero la nota la dio Lionel, expulsado junto a Medel por empujarse. No fue a la premiación y acusó a Conmebol de armar un torneo ?para Brasil?, que hoy juega la final con Perú. (Clarín - La Nación - Perfil - Crónica - Popular)
Jaguares: La derrota que invita a otra ilusión. Perdió la final del Súper Rugby con Crusaders Sin lamentos. El equipo argentino cayó luchando. Fue 19-3 en Nueva Zelanda. (Clarín - La Nación - Perfil)
Internacionales
Presión sobre la Iglesia para que el secreto de confesión no cubra a pedófilos. En Parlamentos de EE.UU., Chile y Australia, entre otros, se presentaron proyectos de ley para obligar a los sacerdotes a denunciar casos de abusos que les confiesan otros religiosos. La Iglesia Católica responde que eso es ?un atentado a la libertad religiosa?. Y defiende el secreto tanto como la absolución. (Clarín)
Columnas

Hugo Alconada Mon
Confirman la ruta de Andorra en las coimas por el Sarmiento

Para el juez que debe investigar las coimas en el soterramiento del tren Sarmiento, no hay pruebas suficientes para procesar por coimas a Ángelo Calcaterra, el entonces dueño de la constructora Iecsa. Pero para el fiscal y para la AFIP, sí. Más allá de la información que circula en Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato, apuntaron al dinero que pasó por una cuenta en el Banco Privado de Andorra (BPA) a nombre de DSC Workshop, un estudio de arquitectura español. ¿Y qué dicen en Madrid? Van en la misma senda que los acusadores locales, según reconstruyó LA NACION como parte de la investigación sobre la División de Sobornos de Odebrecht, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en la Argentina también integra el diario Perfil.
El contrapunto se centra en DSC Workshop, que le sirvió de pantalla a Odebrecht para canalizar más de US$34,6 millones para el pago de sobornos en Perú, Ecuador, Guatemala y Brasil entre 2010 y 2012, a cambio de una comisión del 3% por su rol de intermediarios, según un informe confidencial de la Policía de Andorra, que difundió el diario El País, de España, en marzo de 2018.
Seis meses después, la AFIP se presentó ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi para informarle que habían detectado pagos por US$4,5 millones a DSC Workshop desde una cuenta en el Banco Santander Río del consorcio conformado por Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa. ¿El apoderado de esa cuenta? Santiago Altieri, un lugarteniente de Calcaterra al que Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, señaló como el pagador de coimas en el "proyecto Sarmiento".
Según el fiscal y la AFIP, un estudio español sirvió de pantalla a Odebrecht Crédito: Ministerio de Transporte
Con ese material en sus manos, el fiscal Franco Picardi pidió el procesamiento de Calcaterra y otros acusados por el presunto pago de sobornos. Pero Martínez de Giorgi dictó su falta de mérito. Estimó que no había pruebas suficientes para procesarlo, ni para sobreseerlo, lo que apeló el fiscal. Ahora, los registros de la División de Sobornos de Odebrecht a los que accedió LA NACION muestran alusiones explícitas a DSC vinculadas al soterramiento del Sarmiento. Entre ellos, dos documentos fechados en 2011, de los que uno estaba en formato PDF. Es decir, que los ejecutivos encargados de las "transacciones ilegales", según confirmó Odebrecht ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, recurrieron a esa firma española para al menos uno de sus proyectos en la Argentina.

Jorge Fontevecchia
Oposición: dos caras de una misma moneda

La crítica al acuerdo con la Unión Europea de Alberto Fernández y Axel Kicillof, quien llegó a calificarlo hasta de ?tragedia?, cuando la propuesta que se aprobó en gran medida es la que propuso a la Unión Europea el propio kirchnerismo en 2010 es la otra cara de la misma moneda de cuando el macrismo votó en contra en el Congreso de la nacionalización de YPF y hoy se vanagloria ?justificadamente? de la importancia que tendrá Vaca Muerta en el futuro a partir del impulso durante su gestión (aunque YPF no sea la única beneficiaria es uno de los principales actores). Lo mismo volvió a suceder esta semana con la medida de fuerza de sindicatos aeronavegantes con el apoyo de Alberto Fernández, quien calificó de ?vergüenza? la política de permitir el ingreso de nuevas compañías de aviación low cost porque se afecta a Aerolíneas Argentinas cuando el kirchnerismo ?también justificadamente? permitió el ingreso de LAN a vuelos de cabotaje nacionales para competirle a Aerolíneas Argentinas la década anterior, cuando la empresa aún era privada.
La posible mayor competitividad entre compañías aéreas en Argentina, la posible mayor competitividad de nuestras exportaciones en más países a través del acuerdo con la Unión Europea, como la mayor competitividad de nuestro sector energético a partir de Vaca Muerta y un manejo estratégico de YPF son todas buenas noticias y no importa que quien las termine implementando sea el gobierno de un sesgo político o el contrario y mucho más aún cuando además cada logro fue posible por el trabajo previo del gobierno anterior de signo ideológico opuesto.
Lo que hoy es posible tuvo su origen hace más o menos diez años: fue en 2011 cuando YPF confirma como probada la existencia de las reservas de Vaca Muerta (lo que en 1931 había pronosticado el geólogo y paleontólogo Charles Edwin Weaver) y en 2012 el Estado argentino expropió YPF. Así como Cambiemos hoy desarrolló Vaca Muerta, dentro de otros diez, cuando Argentina esté exportando energía por el equivalente a 30 mil millones de dólares actuales, algo comparable al aporte de la soja en la creación de divisas, quizás vuelva a ser un presidente peronista a quien le toque administrar esos beneficios como los de la plena aplicación del tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Conflictológica. Las enormes consecuencias económicas de la grieta política y cultural, definida como maximización de conflictividad y, consecuentemente, minimización de convergencia, son en gran medida la causa del retraso de nuestro progreso en comparación con nuestros vecinos latinoamericanos en las últimas décadas.

Ricardo Kirschbaum
Alberto piensa más en la interna que en Macri 
 

Alberto Fernández visitó al ex presidente Lula en Brasil para evidenciar lo que su colectivo califica como ?persecución política? a la prisión del jefe del Partido Trabalhista. Al salir en Curitiba, declaró que están bajo esa condición de perseguidos otros dos ex presidentes: el ecuatoriano Rafael Correa y, obviamente, Cristina Kirchner. Antes, había cruzado el Río de la Plata para dialogar con Pepe Mujica, al que también visitó el novato Matías Lammens, para darse un baño de ?progresismo?.
Fernández evitó llamar ?presos políticos? a Julio De Vido, Cristóbal López (a quien trató de ayudar a mejorar su situación judicial) y otros alojados en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, acusados de distintos grados de corrupción, pero ha dicho algunas palabras de crítica no hacia ellos sino a los procesos que los llevaron a la cárcel. Y, así como visitó a Lula por gestión del ex canciller Celso Amorim (que a su vez devolvió la gentileza de Alberto F.
de abrirle las puertas del Papa) todavía no se sabe si en la agenda de Fernández figura una visita a las cárceles para verse con varios de su ex compañeros de gobierno.
Está claro, sin embargo, que estos gestos de ir a hablar con Lula y Mujica tiene como destinatarios más a su frente interno que a una estrategia para captar más votos para su fórmula con Cristina Kirchner. Es que Alberto F.
sabe que la llave para derrotar a Macri es mostrarse lo más moderado posible, corriéndose al centro, y hace gestos en ese sentido. Esa deriva debe compensarla con alusiones a la ?épica? para tranquilizar a los que le dicen que es un representante de la derecha, con esa liviandad que exhibe muchas veces la verborragia de las sectas de izquierda.
La búsqueda de credibilidad interna es también una estrategia de autonomía frente al omnipresente kirchnerismo que intenta controlar todo.
Alberto F. lo niega pero la política es independiente de la voluntad, objetiviza las relaciones de poder. Y la fórmula con Cristina expresa el conflicto potencial que encierra y que puede expresarse luego si accede a la Casa Rosada.
Hasta ahora, el candidato de la alianza del peronismo con el kirchnerismo decide sus pasos por sí mismo, como si Alberto Fernández fuera su propio jefe de campaña.

Guido Carelli Lynch
El macrismo busca sacar ventaja con estrategas experimentados

Los primeros días de campaña electoral trajeron oxígeno al oficialismo.
No solo por el dólar ?planchado? y la espuma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. También, y sobre todo, porque descubrió los primeros movimientos de la estrategia electoral del Frente de Todos. La conclusión es prácticamente unánime en el oficialismo. ?No están coordinados?, celebran.
La ?ferretería electoral? del PRO goza de buena salud. Cada engranaje -aseguran- sabe el lugar que ocupa.
?Nosotros tenemos muy claro que para toda elección se necesita un jefe de campaña. El candidato no puede competir y organizar la campaña?, sentencia un funcionario con acce- so al despacho presidencial. Marcos Peña es el único jefe de la campaña nacional, un estamento que ya no comparte -como en 2015- con Emilio Monzó.
La misma exigencia corre para todos los distritos; desde los municipios a las provincias. Además, el jefe de Gabinete; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su segundo, Sebastián García de Luca; el titular del PRO, Humberto Schiavoni; y el secretario general del partido, Francisco Quintana, supervisan a los coordinadores de cada distrito. Todos pasan por la Rosada y el bunker de Balcarce 412.
Del otro lado, la antítesis que entusiasma a la Casa Rosada. ?Fui siempre jefe de campaña, sé de qué se trata.
Soy muy resistente a los que hacen un negocio de esto", sentenció Alberto Fernández en una entrevista con Futurock. Esos roles en el Gobierno ya están definidos desde hace años. Peña y la infaltable sociedad entre Jaime Durán Barba y Santiago Nieto conciben la campaña en tres niveles. El tradicional (de los actos y los avisos); el de redes (que debutó en 2015 y ahora se potenció); y uno -nuevo- basado en la microsegmentación para públicos específicos.
?Hay un cambio fundamental respecto a las campañas anteriores: existen muchas audiencias independientes emitiendo mensajes. Cada medio tiene su fin, ninguno suplanta a otro?, afirman en el laboratorio PRO.
En el Gobierno festejan la falta de coordinación entre el comando cristinista del Instituto Patria y el que responde a Fernández, en la calle México.
Dicen que ?es una suerte?.


  •  
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos