Agenda del día

16/08/2019

Agenda de la mañana

Eliminan IVA en alimentos, congelan cuotas UVA y nafta - Habría cambios de Gabinete - Bajó el dólar y para Alberto F. es razonable a $60 - 2019 espera inflación de al menos 50%

 
Acceda a las Tapas
 
Tema del día
Eliminan IVA en alimentos, congelan cuotas UVA y habría cambios de Gabinete
 

Dispuso quitarles el impuesto del 21% a aceites, azúcar, leche, arroz y huevos, entre otros. Además quedará sin efecto el ajuste por inflación de las cuotas de créditos hipotecarios UVA, que alcanzará a unas 100 mil familias. Anoche Macri evaluaba cambios en el Gobierno para potenciar las nuevas medidas. Uno de ellos sería el reemplazo del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Clarín:  El Gobierno continuó con los anuncios para contener el impacto de la devaluación.

La Nación:Macri aliminó el IVA de 14 alimentos y congeló las cuotas de los créditos UVA

Página|12:  Desesperado por recuperar algún contacto con los votantes, el Gobierno lanzó, solo hasta las elecciones, otras medidas copiadas de las políticas opositoras que tanto repudió 

El Cronista:  Eliminan el IVA para alimentos y congelan el precio de las naftas

Ámbito:  El Gobierno quemó las naves. Paquete fiscal contrario a metas con FMI

Agenda económica

Para Alberto F. el dólar a $ 60 está bien y no hay razón para que aumente

El candidato del Frente de Todos habló ayer del valor de la divisa y dijo que le parece razonable. Pidió al Gobierno que se preserven las reservas del Banco Central y reiteró que va a ayudar ?todo lo que pueda?. Si es necesario, agregó, se reunirá con el presidente Macri

Clarín - La Nación - El Cronista

Dólar: cayó por primera vez desde las PASO

Influyó una medida del Central. La cotización del dólar bajó hasta 5% ayer, su primer retroceso en la semana, luego de haber trepado un 33% en apenas tres días. Sucedió luego de que el Banco Central obligó a los bancos a descargar sobre el mercado, en un plazo de tres ruedas, parte de los dólares que tenían. El billete cerró a un promedio de $59,72 para la venta al público.

La Nación

Vidal anuncia medidas

El martes, la gobernadora haría anuncios para pymes y clase media: los trabaja Lacunza. Impulsará reformas para favorecer a la clase media y a las pymes; facilitará el acceso a créditos y busca alentar el consumo

Clarín - El Cronista - El Economista

Las provincias dicen que no pueden otorgar una suma extra

Tras el cambio de Ganancias, calculan menos ingresos por Coparticipación. Y dicen no poder afrontar un bono de $ 5000 a estatales, como dará Nación.

El Cronista

Suba del dólar complica pago de deudas provinciales

Acumulan un stock de 73 por ciento en compromisos en dólares. Necesitarán 340.765 millones de pesos adicionales para compensar el efecto por el tipo de cambio. 

Ámbito

l piso para la inflación de 2019 ya es de 50%

El Indec difundió ayer el dato de inflación de julio y dio 2,2%, pero la película hoy es otra: PASO y devaluación mediante, la inflación está nuevamente en peligroso ascenso.

El EConomista

Elecciones 2019

Lavagna suspendió la campaña y pidió que lo imiten

El candidato de Consenso Federal culpó a la extrema polarización y llamó al Gobierno a renegociar la deuda con el FMI.  En espera. Promueve acuerdos básicos.

Clarín - La Nación - El Cronista

Alberto F. determina el fin del stand by

Las últimas medidas lanzadas por el Gobierno hicieron que para el ?albertismo? se dé por termina da la vigencia del actual stand by.  Ante esto, el candidato le pidió a Mauricio Macri que empiece ya, durante la misión del FMI que comenzará la próxima semana, negociaciones para rediseñar el acuerdo vigente.

Ámbito

Temas a seguir

Es cuestión de tiempo que comiencen los cambios en el gabinete de Mauricio Macri

Los apuntados son Marcos Peña y Nicolás Dujovne. Este último defendió a capa y espada su creación, puesta en marcha desde abril del año pasado, cuando comenzó a negociar el acuerdo con el FMI: el déficit cero.

Ámbito

Precio de naftas: divorcio con petroleras

Uno de los sectores que, orgullosamente, mostraba el Gobierno como ejemplo para el resto de la economía era el petrolero. Especialmente por las inversiones en Vaca Muerta. El romance terminó ayer. La decisión de Macri de congelar los aumentos en las naftas por 90 días no fue aceptada por los privados. Ayer fracasaron las negociaciones y el Gobierno decidió aplicar la Ley de Abastecimiento.

Ámbito - El Economista

Nuevo ataque del hacker que filtró datos de la Federal

Publicó una imagen de la ministra Patricia Bullrich en su casa, con una amenaza: ?Te estamos observando?. Y también reveló documentación sobre el policía Luis Chocobar, procesado por el asesinato de un ladrón en La Boca. Había ingresado en la base de datos de la Policía Federal y publicado, en las redes sociales, datos personales de agentes y escuchas sobre investigaciones criminales. Ahora amenaza revelar datos de Defensa.

Clarín - La Nación

La Nota

La crisis de 2018 alertó al fútbol, que ahora pone topes en los pocos contratos en dólares

Los clubes del fútbol argentino tomaron nota después de tantas malas experiencias y se protegieron ante eventuales problemas financieros, según los vaivenes de la economía nacional. La mayoría de las instituciones tienen pocos contratos en dólares, solo reservados para los jugadores estrella, y las que los firmaron se reservaron cláusulas con un tope en la cotización.  Según pudo averiguar La Nación, en general, los montos acordados están por debajo del fuerte reposicionamiento del tipo de cambio de los últimos días.

La Nación

Dos datos

Permitirán estacionar junto a algunas bicisendas

Habrá una prueba piloto para que sea legal dejar el auto en calles anchas

La Nación

Toyota no sube precios y compensa exportando

El resto de las terminales aumentaron sus listas hasta 23%. La japonesa mantuvo los valores gracias a vender al exterior 100.000 Hilux por año..

Ámbito

Otros temas

Diosdado Cabello: ?Que no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él?

El número dos del chavismo se refirió al resultado de las PASO.  ?Es un pueblo que le dice no al neoliberalismo. No lo defrauden?, señaló y dijo que el único que lo entendió fue Néstor Kirchner.

Clarín

Brasil amenaza con dejar el Mercosur por Cristina

Lo dijo el ministro de Economía Guedes. ?¿Desde cuándo necesitamos a Argentina para crecer??, disparó.

La Nación - Ámbito - El Economista

Masticar, de festejo.

La feria de gastronomía cumple diez años.

La Nación

El Personaje

Marcos Galperin

Se reunió con Alberto. El CEO de Meli con el ganador de las PASO. ?Es muy positivo buscar un diálogo?

La Foto
En busca de la mística perdida
 
Ante más de mil funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad, Macri reconoció que la derrota del domingo fue ?un palazo?. Y arengó: ?Por más que el poder actúa como si ya no estuviéramos más, acá estamos?. Y dijo que hay 70 días para cambiar la historia.
Columnas

Intrigas en la Casa Rosada y pases de factura en la City por el ?lunes negro?

Por: Marcelo Bonelli

Macri estaba enfurecido: ?¿quiero saber quién me mintió??. Fue el domingo a la noche y la bronca continuó todo el largo lunes, hasta la madrugada del martes. El Presidente agregó: ?Me dijeron que perdíamos por unos puntos y la derrota fue dolorosa?.
También los dardos iban dirigidos a gobernadores que le prometieron su apoyo.
Los cómputos demostraron que muchos recibieron fondos y nadie se jugó por Juntos por el Cambio. El malestar generó pases de facturas internos. Marcos Peña recibió una andanada de cuestionamientos y Jaime Durán Barba múltiples reproches.
Hacia Durán Barba iban dirigidos los disparos del Presidente: el ?gurú? aseguró el viernes que el peor escenario era una derrota por sólo 2 puntos. El sábado comunicó un último sondeo a los caciques de Cambiemos: en la intimidad del poder, aseguró que se perdía sólo por medio punto. Durán Barba presentó la renuncia el lunes.
Macri decidió -por el momento- ?freezzearlo? al ecuatoriano. Resolvió desintoxicarse de sus consejos durante varios días. El miércoles a la noche, en Casa Rosada volvieron los ataques contra Peña y un sinfín de rumores fuertes y negativos sobre su futuro. Un calificado vocero oficial le dijo a Clarín: ?No hay nada de eso. Es totalmente falso?.
Rogelio Frigerio y Maria Eugenia Vidal responsabilizan a Peña de multiples errores de campaña y de la derrota. Dicen que impidió aplicar el paquete para la clase media antes de las PASO. Ambos están acompañados en las objeciones por Miguel Pichetto y -el único ganador del PRO- Horacio Rodriguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño -el lunes a la noche en Olivos- insistió en hacer un relanzamiento del Gobierno, con un nuevo Gabinete.
La fricción no terminó. Muchos piensan que el fin de semana largo puede ser clave.
El malestar del Presidente -también con él mismo- fue pasando y ayer se lo notaba recompuesto: ?podemos ganar?, dijo en Olivos, a un grupo de íntimos.
Macri lo hacía con el ?memo? que preparó el jefe de Gabinete para enfrentar la situación.
Peña -ratificando su gestión- lo elaboró y lo distribuyó entre los jerarcas de Cambiemos.
El ? paper? tiene tres carillas y un título sugestivo: ?Ellos no ganaron. Línea discursiva para aguantar.? El trabajo hace una fuerte crítica a ambas conferencias de prensa del Presidente, la del domingo y la del lunes : ?Mostraron muchos desaciertos y un pésimo encuadre de comunicación?. Pero después establece una decena de recomendaciones para sostener que Macri puede ganar en ballotage.
Para empezar, el documento insiste en que hay que ?desinstalar hacia fuera y hacia adentro que el Frente de Todos ya ganó?.
Después concluye: ?El Frente puede descender a menos de 45% y, dicho en breve, vamos hacia el balotaje?.
Dice, además, que hay que remachar con que ?los problemas del dólar y demás (de hoy en adelante) son causados por el Frente de Todos?.
Buena parte de estos argumentos fueron esbozados ayer en la cumbre de Cambiemos.
También provocaron varios cortocircuitos en el diálogo entre Macri y Alberto Fernández.
En la UIA se calificó como ?muy positiva? la comunicación entre ambos. Una parte de la Junta Directiva de la cúpula fabril expresó el martes en la intimidad una visión positiva sobre la prudencia de Alberto Fernandez. También porque lo asesoran figuras industrialistas como Matías Kulfas, Miguel Peirano y José De Mendiguren.
Fernández no va a producir definiciones, pero estas tres figuras son clave en su entorno.

Nota

La Justicia avanza con el escrutinio definitivo sin detectar irregularidades 
 

Por: Hugo Alconada Mon

La Justicia Electoral completó ya el recuento definitivo de los votos correspondientes a nueve provincias sin recibir, hasta ahora, denuncias por delitos electorales por parte de los apoderados de Cambiemos u otras alianzas y agrupaciones políticas, según informaron desde la Cámara Nacional Electoral a LA NACION .
El recuento oficial se completó sin sobresaltos en Mendoza, Tucumán, San Luis, San Juan, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que se estima que completar el escrutinio definitivo tomará unos diez días hábiles.
Los avances de la Justicia Electoral marcan un claro contraste con las declaraciones públicas de la referente de Cambiemos, Lilita Carrió, quien alertó por Twitter que se habían detectado "demasiados datos que son incorrectos" en los telegramas procesados durante el recuento provisorio, en supuesto perjuicio del presidente Mauricio Macri.
Carrió fue más lejos y sostuvo que el " control narco " influyó en los resultados preliminares de las PASO , tanto en el norte del país así como en el conurbano bonaerense. Pero al cierre de esta edición, ni ella ni los apoderados de Cambiemos se presentaron ante la Justicia Electoral para radicar la denuncia.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el recuento definitivo registra algunas controversias que no afectarían los resultados a nivel nacional, pero sí podrían resultar relevantes en algunas primarias locales. Entre otras, en la interna que definirá a la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos.
En ese sentido, el conteo preliminar mostró a Florencia Saintout como aparente ganadora de la interna, con 57.551 votos, seguida con 56.047 sufragios por Victoria Tolosa Paz, quien presentó un escrito ante la Secretaría Electoral bonaerense para que se abran 86 urnas y se cuenten otra vez los votos por "deficiencias y errores evidentes". En particular, en las zonas de Romero, Olmos y Abasto de la periferia platense.
El contrapunto en La Plata y otras ciudades en distintos puntos del país podrían alterar algunos resultados de comicios locales, pero sin afectar los números nacionales, insistieron desde la Justicia Electoral, en línea con lo informado por el proyecto periodístico colaborativo Reverso al precisar que la aparición de "telegramas con errores no implican que haya habido fraude elector".
Telegramas con cero votos
Reverso detalló que la existencia de telegramas con 0 votos se debe a errores en la carga que, además, ocurrió casi por igual en perjuicio de Cambiemos y del Frente de Todos, lo que deberá subsanarse durante el recuento definitivo. Así, precisó que hay 2904 mesas en que Juntos por el Cambio aparece sin votos frente a 2768 urnas en las ocurrió lo mismo en perjuicio del kirchnerismo. Y muchas de ellas son las mismas mesas con problemas para ambas fuerzas.
"Solo en 407 [mesas] Juntos por el Cambio podría haberse visto perjudicado, y el Frente de Todos en 271", abundó Reverso. "Esto representaría el 0,4% y 0,3% del total de unas 100.000 mesas de todo el país, respectivamente", precisó.
Esos porcentajes contradicen las afirmaciones por Twitter de Carrió. "Estamos analizando los resultados y hay demasiados datos que son incorrectos, y muchos son votos a Macri directamente suprimidos en el telegrama", afirmó. A pesar de esas declaraciones de Carrió, dirigidas a levantar los ánimos entre los seguidores de Cambiemos, el propio gobierno descartó un posible fraude en perjuicio de Macri. "Los telegramas están publicados, todos los partidos pueden estar controlando el telegrama. Y si encuentran alguno con inconsistencias y dicen 'nosotros acá tuvimos votos y aparecen con cero', 

Nota

El diálogo y un atisbo de tregua
 

Por: Ricardo Kirschbaum

Y un día (ayer) el dólar bajó más de 2 pesos y quedó recontraalto, como quería Guido Di Tella con la híper de Alfonsín. Un hecho menor, como fue que dos candidatos, uno que es presidente y el otro que ya se siente presidente, hablen unos minutos por teléfono para que esa simpleza que entre nosotros es un parto de los montes, se convierta en un hecho tan importante que hasta el dólar pareciera que lo tuvo en cuenta.
Lo increíble es que fue un dato mayor con la evanescente perdurabilidad que la confianza tiene en la Argentina. Esa charla ayudó a morigerar la corrida del dólar, mucho más que las medidas de alivio al ajuste que había desbarajustado las expectativas electorales de Macri y había fortalecido las del kirchnerismo y sus aliados peronistas.
Un mínimo de racionalidad no hace que se le caigan los anillos a nadie. Queda ahí este episodio para reflexión de muchos: todo lo que tuvo que pasar para que dos candidatos que siempre aseguran cuánto les preocupa el país y la gente, se ocuparan.
Las primarias dejaron al Gobierno groggy y hasta que recuperó los reflejos, el mundo se le vino encima a la Argentina.
A Macri, fundamentalmente, que metió mano a lo tradicional y abandonó en parte el libreto del FMI para tratar de salvarse del incendio, salvarse él y salvar a una porción de sus candidatos que están en carrera para puestos de poder.
Y a Fernández, porque la teoría de que cuanto peor, mejor, no es la más recomendable para asumir un gobierno en un mundo en el borde de la recesión.
De la teoría de dejar que el Gobierno se desangrara, que alentaba el ala más dura (con los Moyano y los dirigentes de movimientos sociales, entre otros) a la oferta de abrir un diálogo sensato en las fauces del infierno, triunfó la sensatez y cierto grado de responsabilidad.
La gente ha votado a un candidato pero todavía no a un presidente. No hay que comer el asado sin encender el fuego.
La primaria del domingo, que eligió sin elegir, y que irracionalmente estiró los plazos entre elecciones y entrega del poder que la reforma constitucional del 94 quiso corregir para que no se repitieran las tácticas destructivas como aquella de Di Tella con Cavallo, apurando con el dólar y la híper la salida de Alfonsín.
El Gobierno apuesta a mostrar que todavía puede luchar. Macri ayer se quejó porque los poderes fácticos ya le bajaron el dedo y levantaron la mano de Fernández.
Esa pelea del Presidente con el círculo rojo es también un clásico y una paradoja de difícil explicación.

Nota

El silencio de Dujovne alimentó rumores de cambios en el gabinete

Por: Maia Jastreblansky

Tras los nuevos anuncios, en la Casa Rosada circularon intensamente mensajes y desmentidas
Los tres mensajes de WhatsApp circularon rápido, dentro y fuera de los despachos oficiales. Hablaban de cambios en lo más alto del gabinete.Los teléfonos de los voceros oficiales no pararon de sonar. ?Es mentira?, respondían, antes de saludar.

El Gobierno se encargó durante toda la tarde de desmentir rumores de salidas, rotaciones e ingresos en el gabinete de Mauricio Macri, tras anunciar la batería de medidas económicas como reacción al batacazo electoral de las PASO. En el radiopasillo de la Casa Rosada sospecharon que hubo ?fuego amigo?. Los rumores también circularon dentro del oficialismo.

Algunos senadores conversaron sobre posibles cambios en el equipo económico. Más allá de las desmentidas, en el Gobierno eligieron cuidadosamente a los voceros para anunciar las medidas económicas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no apareció públicamente entre el lunes y ayer.  Hasta anoche, su último tuit era una foto del Presidente con la consigna ?Yo lo voto?.

El miércoles, los voceros del Gobierno fueron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Ayer, hablaron de la deducción del IVA en Creen que el giro de los últimos días servirá para estabilizar la economía Laura Serra LA NACION Puertas adentro, los principales dirigentes del radicalismo no ahorran reproches al Gobierno por la mala praxis política y económica que llevó a Cambiemos a su peor derrota electoral, el domingo pasado. ?Se lo advertimos infinidad de veces que había que cambiar el rumbo?, se lamentan. Pero no sacarán los pies del plato. Al menos por ahora. Apoyarán al presidente Mauricio Macri y pondrán su mayor esfuerzo en los dos meses que restan hasta las elecciones de octubre por una sola y simple razón: deben proteger sus territorios y sus bloques legislativos en el Congreso. No pecan de exceso de optimismo, pero tam poco se m uestran desm oralizados: creen que aún hay posibilidad, si bien no de ganar, pero sí de recortar la brecha de 15 puntos con que el Frente de Todos, de la mano del candidato presidencial Alberto Fernández, se impuso en las primarias.Los principales dirigentes del centenario partido, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff,mantuvieron en las últimas horas una seguidilla de reuniones con el presidente Macri y sus funcionarios. 

Nota

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos