Agenda del día

22/08/2019

Agenda de la mañana

Acceda a las Tapas

Tema del día

Tren Sarmiento: anularon los procesamientos por errores en la investigación

La Sala 2 de la Cámara Federal convalidó lo actuado por el juez Lijo en la causa del Correo y le pidió que determine si hubo una ?quita abusiva? de deuda por parte del Estado en favor de la familia del Presidente.
También ordenó al juez Martínez de Giorgi revisar el fallo con el que había procesado a De Vido, Jaime, Baratta, José López y al empresario Calcaterra, primo de Macri, por la causa del soterramiento del tren Sarmiento. Allí se investigan coimas de Odebrecht por US$ 36 millones

Clarín: La Justicia complica a Macri por el Correo y beneficia a De Vido en el caso Odebrecht

La Nación:  La Cámara Federal cuestionó el trabajo del juez Martínez de Giorgi; suprimió la falta de mérito de Calcaterra y benefició a De Vido, Baratta, Jaime, Schiavi y José López

Página|12:  La Cámara Federal respaldó la investigación por administración fraudulenta contra el ministro Oscar Aguad y directores del Correo por beneficiar al Grupo Macri

Agenda económica

No poner en riesgo la estabilidad, el acuerdo entre Lacunza y los economistas K

En la segunda jornada de encuentros con referentes de la oposición, el ministro de Hacienda recibió a Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Hablaron sobre la deuda y su posibilidad de pago, el dólar, las reservas del Central y la relación con el FMI.

Clarín - El Cronista - Ámbito - El Economista

Las reservas caen u$s 7400 millones desde las primarias

Una combinación de pagos de deuda disparados por la baja en el precio de los bonos, dificultades para refinanciar Letes en dólares, el regreso de las intervenciones cambiarías y salida de depósitos de bancos se conjugaron para que las reservas internacionales del Banco Central cayeron por debajo de los u$s 59.000 millones.

El Cronista

Sin corrida: por ahora es leve la salida de depósitos

Es mayor entre los argendólares que en pesos. Si bien cayeron más fuerte que las de pesos, más de un 4%, todavía no hay señales de corrida. El panorama puede decirse que está estable, pero sumamente cauteloso.

Ámbito

Superávit comercial: US$ 6.540 M hasta julio

De acuerdo con el Indec, las exportaciones en julio tuvieron un alza de más de 8% interanual, mientras que las importaciones presentaron una caída de más de 20%

El Economista

La tasa de financiación a empresas trepó al 96%

Los bancos trasladaron a su cartera el fuerte ritmo de suba que se observó en la tasa de referencia del Banco Central. La tasa efectiva anual (TEA) de adelanto en cuenta corriente, el medio más usual que utilizan las empresas para financiarse, pasóencl Banco Nación del 78% antes de las elecciones primarias, al actual 96%. El más caro es el descubierto en cuenta corriente no solicitado previamente, que pasó a tener una TEA del 132%

El Cronista

Elecciones 2019

Horacio Rodríguez Larreta Volvió a la campaña con su propio plan de ?Precios Esenciales

El jefe de Gobierno volvió a mostrarse en la calle para promocionar los lugares de Abastecimiento Barrial, que ampliaron su radio de intervención. El gabinete porteño, en tanto, tarda en habiiltar la salida de un paquete de alivio con costo fiscal.

El Cronista

Kicillof: foto con caciques y conteo

Axel Kicillof captó en las urnas los votos que le irradiaron Cristina de Kirchner-Sergio Massa. Ayer exhibió junto a los intendentes el poder territorial que tendrá el Frente de Todos si repite el resultado de la PASO en la general del 27 de octubre.

Ámbito - El Economista

Macri rearma en busca del balotaje

Se reunió en Olivos con los gobernadores de Juntos por el Cambio, salvo el mendocino Cornejo, que está de viaje. Busca, junto a radicales, relanzar estrategias. Vidal se mostró con sus intendentes para relanzamiento bonaerense. Radicales reforzaron guion de campaña en el Comité Nacional. 

Ámbito - El Economista

Temas a seguir

Las provincias se niegan a financiar las medidas contra la crisis

Piden una compensación a la Nación y amenazan con ir a la Justicia.  Con el diálogo cortado el lunes irán a la Corte Suprema por los fondos que perderán por la rebaja del IVA y Ganancias. Reclaman $ 30.000 millones y señalan que "ni el kirchnerismo" se animó a tanto

La Nación - El Cronista - Ámbito- El Economista

Enfermos por el amianto

Metrovías reconoció que hay tres trabajadores del subte afectados por el asbesto de los coches comprados por el gobierno porteño a España

Página|12

Oil: revelan que la AFIP forzó caída de los planes de pago

Abad fue "adaptando" restricciones para impedir el cobro del ITC y del resto de los impuestos de la petrolera en 2016. Adecuación normativa en tiempo récord de "planes generales" impidió refinanciación y empujó la quiebra. 

Ámbito

La Nota

Chagas: la transmisión materna ya origina más casos que la vinchuca
Debido a los progresos en el control del insecto que actúa como vector del parásito, médicos y autoridades advierten que en el país ya son más los nuevos casos originados por vía vertical o congénita, es decir, de madre infectada a hijo, aunque menos del 10% de los eventos se notifica y se calcula que más de la mitad de las veces se pierde la oportunidad de un tratamiento precoz, rápido y efectivo.

La Nación

Dos datos

YPF propone comprar bonos para moderar menor ingreso

Las petroleras tomarían títulos públicos baratos y el Gobierno pagaría el valor técnico. Así mejorarían su margen, mientras el Estado reduce el impuesto a los combustibles.

El Cronista

YPF amplía alianza para exploración off shore

Esta sociedad permitirá la tarea conjunta en una tercer área petrolera de la Cuenca Argentina Norte.  Al acuerdo incluye una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados.

Ámbito

Otros temas

Reivindican a militares caídos en períodos democráticos

FF.AA. El Ejército rindió un homenaje a oficiales y suboficiales muertos en ataques guerrilleros

La Nación

Excarcelaron al policía que mató a un hombre de una patada

El agente de la Policía de la Ciudad que estaba detenido por haber causado la muerte de un hombre en el barrio porteño de San Cristóbal luego de derribarlo de una patada fue excarcelado ayer, pero seguirá bajo investigación, informaron fuentes judiciales.

Página|12La Nación

Los casos de sífilis se cuadruplicaron en los últimos 5 años

El pico de la enfermedad se da en el grupo de 15 a 24 años. 

Clarín

Caminito Los 60 años de un emblema

Icono porteño, entre los lugares más fotografiados del mundo, recuperó sus colores originales.

Clarín

Trump busca imponer encierro indefinido a niños migrantes

También privar de la nacionalidad estadounidense a hijos de extranjeros. Un legado cada vez más radical.

Ámbito

Brasil anuncia la privatización de 9 grandes empresas

Lo informó el Gobierno en Brasilia. El plan abarca la empresa de Correos, la Casa de la Moneda, las prisiones federales, los parques nacionales, Telebras y la administración del puerto de Santos, el mayor de América latina. 

Clarín

El Personaje

Jorge Luis Borges

120 años del argentino más universal.  

Hay 2 millones de tesis sobre su obra y es furor en China. 

La Foto

Fin de una odisea de 20 días en el Mediterráneo

Boca, con el 3-0 frente a la Liga en Quito, sacó una ventaja casi decisiva por la Libertadores. El miércoles, en la Bombonera, buscará asegurar su clasificación. Hoy, River recibe a Cerro Porteño por la otra serie. Podría llegar a haber Superclásico en semis. 

Columnas

Los dilemas que envuelven a Macri y a Alberto Fernández
 

Por: Carlos Pagni

Mauricio Macri y Alberto Fernández juegan una partida que les exige los dobleces de dos aficionados al póquer. En otras palabras: la encrucijada en que se encuentran acentúa los niveles de cinismo que caracterizan siempre a la política. Macri volvió a tropezar con una ley inflexible: los vaivenes de su imagen presentan una correlación casi perfecta con la estabilidad de los precios, que a la vez depende de la estabilidad de la moneda. En síntesis: Macri está pesificado. Cae o se recupera con el peso. Por eso no existe diferencia entre su objetivo de política económica y su objetivo electoral. Tal como lo sintetizó Hernán Lacunza, la prioridad oficial es evitar una corrida cambiaria. Es la condición indispensable para que Macri siga siendo candidato. El problema de este requisito es que le exige renunciar al núcleo de su mensaje electoral.
Un factor importante de la volatilidad cambiaria es el temor de los agentes económicos a un reflujo populista. Para neutralizarlo, Macri ya no podrá presentar a Fernández como un sucesor irracional. Es decir, como el caballo de Troya de un desembarco de los sectores radicalizados del kirchnerismo. Tendrá que desistir de la explicación que ofreció al día siguiente de la derrota: el "mundo" castiga al que ganó. Esta es la paradoja. Si no quiere seguir perdiendo votos, el Presidente debe certificar el discurso al que apela su rival para seguir ganando votos.
Debe adherir a la idea de que Fernández no es la máscara de Cristina Kirchner. Fernández se lo pidió con todas las letras: "Si querés que se tranquilicen los mercados, dejá de decir que conmigo nos volvemos Venezuela". La sugerencia dejó a Macri ante un problema de primera magnitud, porque esa caracterización nefasta es el principal argumento con el cual él pide el voto. Y no está claro que disponga de otro. Por eso la tarea de agitar el fantasma kirchnerista quedó delegada en Elisa Carrió y Miguel Pichetto, que no forman parte del Gobierno.
Fernández también está atrapado en un dilema, con la ventaja de ser el triunfador. Varias razones le aconsejan serenar a los inversores. Una ya fue dicha: desmentir que, a pesar de ser candidato por un gesto mayestático de Cristina Kirchner, su proyecto es una regresión mercadofóbica. Hay otra menos evidente. Su esquema de poder supone licuar el apoyo de la expresidenta en una alianza con gobernadores que privilegian el orden. Entre otras cosas, porque han tomado deuda. Y un motivo más inmediato: una corrida contra el peso obligaría al Banco Central a liquidar reservas, lo que dejaría al próximo presidente en una situación más vulnerable. Por esta razón, Fernández dijo que la paridad de 60 pesos para el dólar era razonable cuando la divisa ya había atravesado esa barrera.
Estos incentivos inducen a Fernández a cooperar con Macri. Pero esa cooperación tiene un límite que se advierte en estas horas. En el oficialismo hay quienes aconsejan que ambos se encuentren en secreto para coordinar lo que suceda hasta las elecciones. Apuestan a los túneles, siempre hiperactivos, que van desde Horacio Rodríguez Larreta hacia Sergio Massa o Víctor Santa María. Este sindicalista también tiene proximidad con Silvia Majdalani, la segunda de la AFI, a pesar de que -¿o a raíz de que?- esa agencia tuvo como blanco a su entorno empresarial. Otro puente entre ambos mundos puede ser la amistad de Daniel Angelici con Juan Manuel Olmos, dirigente del PJ Capital de gran influencia al lado del candidato ganador. Pero Fernández no acepta esos compromisos.

Para Macri, sería conveniente que su rival y presunto sucesor se involucre, a través de sus economistas, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un problema principal de la coyuntura. El Gobierno tomó decisiones que lo ubican fuera del acuerdo con el Fondo. Por eso desde Washington suspendieron la visita que Roberto Cardarelli, el responsable inmediato del caso argentino, debía realizar esta semana a Buenos Aires.

Nota

Las razones por las que el Lava Jato argentino no avanza en la Justicia 
 

Por: Hugo Alconada Mon

Dos años, dos meses y veinte días después de que las evidencias sobre cómo Odebrecht pagó sobornos a funcionarios argentinos quedaron en Brasil a disposición de la Justicia argentina, todo ese material sigue en Brasil. Duerme en Brasil.
Ese fue uno de los reclamos centrales de la Cámara Federal porteña al resolver la anulación de los procesamientos a Julio De Vido, su lugarteniente Roberto Baratta y a los ex secretarios de Transporte kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la investigación local centrada en el proyecto de obra pública destinado a soterrar el tren Sarmiento.
Tanto o más relevante en el escenario post-PASO, la Cámara Federal también avanzó contra la falta de mérito de Angelo Calcaterra, el primero del Presidente, y su mano derecha en la constructora Iecsa, Javier Sánchez Caballero. También ellos quedaron, otra vez, bajo la lupa judicial junto al presunto intermediario en las coimas, el lobista Jorge ?Corcho? Rodríguez.
¿Por qué? Porque la Cámara planteó que para avanzar en serio con el capítulo argentino del Lava Jato faltan las confesiones de los ?delatores premiados? de Odebrechty todo el material probatorio que ellos mismos aportaron en Brasil. Por eso, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, al anular la resolución del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, remarcaron que ?hay cosas que necesariamente la sentencia tenía que analizar y no analizó?.
Obtener esas evidencias que duermen en Brasil es ya casi una obsesión para Franco Picardi, el fiscal federal que más lejos llegó en sus intentos de acceder a las confesiones de exejecutivos de Odebrecht y otras pruebas incriminatorias, mientras lidia con Martínez de Giorgi, quien adoptó varias medidas procesales controvertidas, cuanto menos.
¿Un ejemplo? Cuando Martínez de Gorgi optó por procesar a De Vido y a otros exfuncionarios por negociaciones incompatibles
con la función pública, pero no avanzó sobre los beneficiarios directos de ese supuesto proceder delictivo. Es decir, empresarios y ejecutivos como Calcaterra, a los que benefició con una falta de mérito.
¿Otro ejemplo? Cuando Martínez de Giorgi evitó durante semanas enteras resolver si aceptaba como arrepentido a Manuel Vázquez, el testaferro confeso de Ricardo Jaime, pero sobreseyó a toda la familia de Vázquez. ¿Qué provocó? Que en la primera oportunidad que tuvo Vázquez se presentara en tribunales y se arrepintiera de haberse arrepentido. Total, el juez ya le había quitado cualquier aliciente para confirmar lo que le había confesado al fiscal Picardi: que él intermedió entre Jaime y Calcaterra en el pago de sobornos por US$20 millones.
La Cámara Federal avanzó más aún sobre la actuación de Martínez de Giorgi. Por un lado, le recordaron que su investigación debe determinar si Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa pagaron sobornos. Pero el juez no procesó ni sobreseyó por ese delito a ninguno de los acusados. Por el otro, porque el magistrado tampoco determinó ?si hubo o no perjuicio económico por los hechos?.
Dicho en jerga judicial: ?Si las erogaciones económicas que se hicieron durante la ejecución del contrato -mediando modificaciones de las condiciones originales, entre otras cosas- son relevantes para la imputación sobre los indagados [así lo sostuvo el juez], este era un factor que obligadamente debía ser evaluado con el objeto de determinar los alcances de la supuesta maniobra, con incidencia directa en la calificación normativa del hecho?, subrayaron Irurzun y Bruglia.
Pero ¿qué pasaría si las evidencias, al fin, llegaran de Brasil? Los ex funcionarios kirchneristas, como también Calcaterra y ej ecutivos como Sánchez Caballero, al igual que Corcho Rodríguez, afrontarían serios problemas penales.

Nota

El Gobierno amplía las exportaciones de gas a Chile
 

Por: Martín Bidegaray

En medio del enojo de algunas petroleras por el congelamiento de precios, el Gobierno autorizó mayores exportaciones de gas a Chile.


Aunque el país realizaba esos despachos bajo la modalidad ?interrumpible?, ahora le permitirán exportar bajo condición ?firme? o no interrumpible. Los permisos son para 10 millones de metros cúbicos y se otorgan para el período que va entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.
Desde septiembre del año pasado, se reanudaron las exportaciones de gas a Chile, después de más de una década que estuvieron interrumpidas.

urante el primer semestre de este año, se exportó un promedio de 5,9 millones de metros cúbicos diarios. La cifra incluye también a Brasil y Uruguay. Claro que el abastecimiento a Chile también sufre traspiés.


En el verano, hubo tres días en que se suspendió porque el país necesitaba a los generadores eléctricos locales a toda potencia para paliar el calor. Para alimentar esas usinas, se necesitó gas.
Con algunas petroleras y las provincias enojadas por el congelamiento, el Gobierno busca mostrar que Vaca Muerta está en el centro de su política energética.
El viernes, habrá un encuentro público - privado en Vaca Muerta con empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile.


Las exportaciones de gas a Chile son la única forma de lograr que la producción crezca y se mantenga durante el año, según señalan empresas y especialistas.

Nota

Los indicadores de julio son la foto de una película que no veremos

Por: Hernán de Goñi

La estrategia oficial para calmar al dólar no tiene herramientas nuevas, pero sí un foco público que le permite al Gobierno tener un primer punto de apoyo: conseguir que todas las fuerzas políticas coincidan en que el actual nivel del tipo de cambio es más que razonable, es construir un consenso público lo suficientemente firme como para dejar en off side a toda aquella presión alcista que busque empujarlo sin razón.
Para que este escenario se mantenga estable las próximas semanas íal la una contribución clave: que Estados Unidos no vuelva a las andadas y profundice su pelea comercial con China o con la Reserva Federal, porque esas movidas terminan afectando el valor del dólar y por ende de las monedas emergentes. Si eso no sucede, el Gobierno podría lograr que el efecto contagio de este fenómeno sea de una sola vuelta. Esto significa que el ajuste en los precios sea acotado al mes de agosto, y no se repita más adelante a cuenta de finuras actualizaciones.
Los dalos de la balanza comercial conocidos ayer le dan un argumento al ministro Hernán Lacunza. Julio mostró el undécimo mes de superávit comercial consecutivo, algo que no sucedía desde 2012. Según las estimaciones de Ecolat ina, el año cerrará con un saldo a favor de uSs 12.500 millones, y se const ituye en una muestra de cómo la crisis cambiaría es a la vez un est ¡mulante del sector externo. Está claro cjueen el acumulado del año impacta másel drástico freno que tuvieron las importaciones, más que el incremento de las exportaciones,  Pero la tendencia revela que la cosecha récord de este año una vez más. vendrá al rescate de los desequilibrios macroeconómicos. El área a sembrar con maíz será 29% mayor que el promedio de las ultimas cinco campañas, según estima la Bolsa de Cereales. 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos