Agenda del día

23/08/2019

Agenda de la mañana

El Presidente y el candidato más votado, en el Seminario 'Democracia y Desarrollo' - La economía cayó en junio - Dólar bajó a $57,24 sin intervención de BCRA - YPF demandará a Burford en N.Y. - Los Moyano también quieren entrar en el rugby

Acceda a las Tapas

Tema del día

El Presidente y el candidato más votado, en el Seminario ?Democracia y Desarrollo?

El mandatario argentino reconoció que hubo un ?voto bronca? contra su gestión en las PASO. Y ratificó a Marcos Peña, diciendo que no hará más cambios en su equipo. Fernández aseguró que no planteará quitas para la deuda contraída en los últimos años. Dijo que no acudirá a un cepo para controlar el dólar y se comprometió a colaborar para sacarle todo componente dramático a esta etapa de elección presidencial. Muchos políticos y empresarios en el Malba

Clarín:Macri no cambia más el Gabinete y Alberto F. descartó que haya default

La Nación:  El Presidente pidió a su antecesora que rompa el silencio y explicite sus ideas; el candidato opositor se diferenció de la política económica del último gobierno kirchnerista

El Cronista:  Alerta en el campo: kirchnerismo propone un control de precios y el aumento de las retenciones

Ámbito:  El candidato del Frente de Todos volvió a ratificar que en un mandato suyo no habría chances para el default. Macri reconoció la sorpresa electoral y reclamó que Cristina de Kirchner hable en la campaña.

El Economista:  Alberto con señales para empresarios; habló sobre la transición, el futuro gabinete y descartó una reforma laboral. Un rato después, disertó el presidente Mauricio Macri

Agenda económica

Dólar bajó a $57,24 sin intervención de BCRA

Al tercer día de operaciones conjuntas de Hacienda y el BCRA, la divisa mostró una leve baja del 0,05%, con la entidad financiera sin colocar dólares. El volumen operado fue de u$s310 M, el menor nivel en 10 meses. Las tasas se mantienen altas: 74,979%.

Ámbito

Gobierno intenta desde el lunes convencer al FMI para que gire u$s5.600 M

Habrá reunión con economistas albertistas, pero sin negociación.  Mauricio Macri confirmó ayer que desde el lunes próximo comenzará la tercera y demorada misión del FMI para fiscalizar las cuentas públicas del país. Los visitantes pedirán un encuentro con los economistas de Alberto Fernández. Habrá reunión.

Ámbito - La Nación

La economía cayó en junio y ya acumula seis trimestres en baja

La actividad cedió 0,4% en el mes y se contrae 2,6% en el semestre

El Cronista

Los gritos del bolsillo vacío

Veinte asociaciones de consumidores nacionales reclamaron que el Gobierno tome medidas para retrotraer los aumentos de precios en medicamentos y la quita del IVA a más productos.

Página|12

Compraventa de inmuebles

Se acerca a niveles de 2001, pero lejos de la crisis del cepo. 

La Nación

Los depósitos en pesos, sin cambios pese a devaluación

A pesar de la volatilidad cambiaría, los clientes bancarios renovaron sus plazos fijos en moneda local. En cambio, cayeron los depósitos en dólares. 

El Cronista

Elecciones 2019

Vidal apuesta a reforzar el trabajo territorial

De cara a las elecciones, la gobernadora de Buenos Aires dijo que es tiempo de escuchar

El Economista

Temas a seguir

Contragolpe de YPF: demandarán a Burford en N.Y.

Luego de que el fondo Burford Capital fuera denunciado en Inglaterra a comienzos de agosto por sobrevaluar su cartera, inversores que se suponen defraudados por el fondo anunciaron ayer que presentarán una demanda en su contra en Nueva York.  Según la denuncia contra Burford, el fondo habría ocultado gastos y sobrevaluado varios de sus juicios, incluyendo el que inició contra YPF.

Ámbito

La otra elección de 2019: la de la Corte Suprema

Antes de fin de año podrían cambiar los titulares de los tres poderes del Estado.

El Economista

La ruta 6, en la mira por la muerte de un intendente

Minutos después del accidente del jefe comunal de Hipólito Yrigoyen otro auto volcó en el mismo lugar. 

La Nación

Los Moyano también quieren entrar en el rugby

Los gremialistas crearon Camioneros RC y la URBA evalúa si acepta su admisión.

La Nacion

La Nota

Alarma mundial por la expansión de los incendios en al Amazonas

Los primeros focos se iniciaron hace ya dos semanas y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil registró 75.336 en lo que va del año, un 84% más que en igual período de 2018. El Gobierno lo atribuye a la sequía y al calor, y rechaza que sea por la deforestación de grupos de hacendados, como denuncian expertos y numerosas ONG. Los efectos alcanzan a Bolivia y Perú. La ONU y mandatarios europeos expusieron su preocupación por el desastre ambiental en el pulmón del planeta. 

Clarín - La Nación - Página|12

Dos datos

Se devolverán Ganancias a 2,2 millones de trabajadores

Los que pertenecen a la cuarta categoría empezarán a percibir el reintegro de retenciones en los próximos días. Será en dos cuotas tras la elevación del 20% en el mínimo no imponible.

El Cronista

Tenaris: tubos por u$s1.900 M a Abu Dhabi

El acuerdo con la empresa nacional de Abu Dhabi es por 5 años y puede llegar a 7. Incluye la provisión de insumos y de servicios de asesoramiento.

Ámbito

Otros temas

Supermercado, superviolencia

El gobierno porteño no reaccionó frente al asesinato a golpes de un anciano que se había llevado comida sin pagar de un supermercado. Ante la indiferencia oficial, una multitud de vecinos se concentró para exigir justicia. ?Esto es por la política represiva a nivel nacional y local?, aseguraron

Página|12

Doce años de cárcel por atropellar y matar borracho al volante

Fue en Bahía Blanca, el 1° de enero de 2018. La víctima tenía 18 años. 

Clarín

Favorece a César Milani la postergación de un juicio

Nuevo aplazo en el caso Ledo: empieza el 10 de octubre.

La Nación

Retiro: nueva cara para la terminal del San Martín

Fue reconstruida casi desde cero; los pasajeros, conformes con las obras.

La Nación

Celebrar a Borges. La idea de la lectura como una forma de la felicidad

Solía repetir que leer era un hábito más civilizado que escribir. Jorge Luis Borges es admirado por cada página, por cada línea que escribió. Pero no hay que pasar por alto que, antes que nada, Borges era un lector incansable e infalible: buscaba guiado por ese instinto de todo lector hábil que permite encontrar siempre aquello que necesita para lo que escribe

La Nación

El Personaje

Woody Allen

Concluyó nuevo film en España. Simultáneamente, se anunció que "Un día de lluvia en Nueva York", el film que produjo Amazon y cuyo estreno peligró, se verá por primera vez el 6 de septiembre en el Festival francés de Deauville, antes de su estreno mundial.

La Foto

River no afloja Más cerca de la semifinal con Boca

Le ganó 2-0 a Cerro Porteño con goles de Nacho Fernández y Borré, ambos de penal. Otra vez el VAR fue protagonista. El jueves, la revancha.

Columnas

Macri, entre la renuncia de Peña y las pretensiones del FMI

Por: Marcelo Bonelli

El Fondo Monetario pretende que cualquier acuerdo y negociación inminente con la Argentina sea compartido por los equipos técnicos de Alberto Fernández.
Esta es la comunicación que se transmite desde Washington en las últimas jornadas y que llegó tanto al búnker del Frente de Todos, como a la Casa Rosada.
En el FMI quieren que esa ?participación? ocurra de alguna forma factible. No exigen que sean parte de la negociación, pero que avalen lo acordado con la Casa Rosada.
En Washington lo traducen de esta manera: ?Tiene que haber una señal de que Alberto Fernández está de acuerdo con lo que acordamos con Macri?.
Consideran que sólo así podrían ?hacer la vista gorda? con incumplimientos actuales y girar el crucial dinero que falta para fortalecer las reservas. Roberto Cardarelli sabe que las metas fiscales se cumplen, pero quiere el aval de Fernández para evaluar el ?look ahead? del acuerdo. Se trata -?mirar para adelante?- de la obligatoria evaluación del staff sobre el inminente futuro o el horizonte inmediato de la Argentina.
El deseo del FMI promete fricciones: los equipos técnicos de Alberto F. no están dispuestos a comprometerse en ese desgastante trámite, que obligaría a impopulares definiciones.
Este tema estuvo implícito en el diálogo que el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.
El ex secretario de Finanzas le dijo: ?No vamos a co-gobernar. No vamos a influir?.
Ocurrió después de que Lacunza hiciera una evaluación política realista sobre las elecciones.
Su conclusión difiere del discurso público de Juntos por el Cambio, que no descarta un eventual ballotage.
Lacunza fue claro en su introducción : su gestión es de transición, porque piensa que la elección es difícil de levantar.
Por eso precisamente el FMI quiere involucrar a Alberto Fernández. En Washington trabajan con esta hipótesis: el Frente de Todos tiene asegurada la elección y sería el futuro gobierno.
Esa opinión es la que también Wall Street escribe en sus informes secretos.
Los bancos ya trabajan con esta hipótesis: Alberto presidente.
El CitiBank de Manhattan le envió una invitación al candidato para que exponga sus ideas en New York. Se trata de una carta excesivamente laudatoria firmada por Shawn Sullivan.
El propio Citi emitió en Manhattan un ?paper? auspicioso sobre Fernández.
El trabajo afirma exactamente lo inverso de lo que decían los banqueros antes de las PASO: criticaban duro a Fernández y advertían que Argentina entraría en caos.
Ahora afirman que el triunfo de Fernán Fernández es irreversible y llegan a afirmar que el nuevo escenario ?no es el deseado, pero tampoco es apocalíptico?.
Confirma que se renegociará con el FMI a diez años , que Alberto F. contendrá a Cristina y que el ministro podría ser Roberto Lavagna.
Esta tesis se repite en trabajos del JP Morgan, Credit Suisse, Morgan Stanley. Este audaz giro de bancos y empresarios cayó como una bomba en la Quinta de Olivos.

Mauricio Macri los trata de ?panqueques? y sin códigos. Así se lo confió en la intimidad a sus amigos: ? Yo sé que me van a abandonar, pero que disimulen un poco?. Y agregó: ?Estos te ven en el piso y te patean?.
El caso más emblemático fue el de Marcos Galperín. El poderoso empresario fue un ferviente militante macrista hasta las PASO, pero el primero -unas jornadas después- en visitar a Fernández.
Macri no perdonó ese gesto y tiene varios en la nómina: Martín Cabrales y la cúpula de la UIA que dirige Miguel Acevedo. La UIA dejó trascender -apenas dos días después del comicio - su beneplácito por el triunfo de Alberto.
Fernández tiene relación con Acevedo, a través de su cuñado, el ex senador Roberto Urquía. Ambos se reunieron en Córdoba.

Nota

Señas de truco en la transición y peligros del cogobierno de facto 
 

P

or: Alejandro Bercovich

El candidato apenas pasó a saludar y conversar un rato, pero una reunión de las tantas que se suceden en las oficinas de la calle México exhibió con nitidez hasta qué punto la agenda de Alberto Fernández ya se convirtió en la de un presidente en ejercicio. Mal que le pese.
Fue el jueves pasado cerca del mediodía.
Al comando de campaña llegaron directamente desde Aeroparque en varias camionetas blindadas unos 20 banqueros paulistas que habían fletado especialmente un avión charter desde Guarulhos, que los esperó y los devolvió a casa al término de la cita.
No perdieron tiempo en pasar a ver a Nicolás Dujovne, para ese entonces ya eyectado del cargo aunque aún no se lo hubiera anunciado. Tampoco pidieron audiencia con Mauricio Macri.
Había ejecutivos top del Safra Bank, del Bradesco y del Itaú, pero también de bancos de inversión globales como el JP Morgan y el Citi que tienen en San Pablo sus cuarteles generales para todo el Cono Sur. Los recibieron los economistas Cecilia Todesca y Ariel Schale y el politólogo Santiago Cafiero,quien desde el día anterior hacía malabares para atender de a uno a la multitud de empresarios del grupo de whatsapp ?Nuestra Voz? que le escribían al exjefe de Gabinete para ?tomarse un cafecito?. Sin avisar al grupo, claro.
Los banqueros fueron al grano. ?¿Van a pagar los vencimientos de deuda con privados??, preguntó uno en portuñol. ?Sí. Nunca dijimos lo contrario?, respondió Todesca. ?¿No los preocupan los 18.000 millones de dólares en vencimientos que hay hasta fin de año??, inquirió otro.
?Sí, Nicolás (por Dujovne) tiene un problema?, replicó Cafiero. ?No, el problema lo tienen ustedes?, lo cortó en seco uno de los visitantes. El trío de albertistas asintió de nuevo. El problema, admitieron, es tanto de entrantes como de salientes.
Ahí vino el pedido explícito.
?¿Y por qué no dejan a (Guido) Sandleris en el Banco Central y dan una señal de continuidad que ahuyente los fantasmas de un default??, preguntó sin sonrojarse otro de los recién aterrizados.
Schale tomó nota. El economista de la Fundación ProTejer, ex subsecretario de Comercio Internacional entre 2010 y 2011 y archienemigo de Guillermo Moreno, es a quien Fernández encargó coordinar la estrategia productiva del próximo gobierno junto a Fernando Peirano y José Ignacio de Mendiguren.Esa estrategia tendrá como eje desarmar ?la bola de Leliqs? y bajar el costo del financiamiento para las Pymes. Según las fuentes que pudo consultar BAE Negocios en la calle México, en ningún momento se barajó que Sandleris pilotee ese viraje de 180 grados.
Remes se busca El dilema para el equipo económico albertista que empieza a despuntar en el búnker es que si Sandleris sigue sacrificando reservas al ritmo de agosto (hasta anteayer acumulaba US$ 9.000 millones de sangría), para el 10 de diciembre puede no quedar nada. El desembolso de 5.500 millones del FMI no está asegurado y las reservas netas (las que pueden usarse para intervenir en el mercado) no superan los 15.000 millones.
Pero si no interviene para cuidarlas, la cotización del dólar puede espiralizarse con la inflación y dispararse a $80 o $100 en un abrir y cerrar de ojos.
Es una cuestión de especulación, no de valores de equilibrio ni de competitividad comercial. Por eso sigue latente el riesgo de otro salto, incluso aunque en términos reales el ?dólar Dylan? -el que le hizo caso a Alberto y se clavó justito abajo de $60- sea el dólar más caro desde 2007.
¿Le conviene al Frente de Todos iniciar su mandato con el dólar más alto posible? Las opiniones en la calle México están divididas. Hay quienes creen que sí y que la severa recesión que se desató en el último año atenuará mucho el traslado a precios de la devaluación, como pasó en 2002. Con matices, coinciden en eso Matías Kulfas y Todesca.

Nota

Los empresarios impulsan el diálogo y dudan sobre los marcos regulatorios

Por: Martín Bidegaray

Los empresarios creen que el diálogo entre el equipo de Alberto Fernández y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, es una buena señal.
Pero están preocupados por la evolución del dólar, la estabilidad macroeconómica y problemas presentes y futuros en la actividad de sus empresas.
Cada uno está sujeto a distintos problemas. La devaluación del peso frente al dólar trajo complicaciones en las entidades financieras.
?Los depósitos minoristas en pesos se están renovando normalmente, y estamos teniendo una leve caída de los depósitos en dólares.
En cualquier caso, con un nivel de liquidez muy grande?, planteó Enrique Cristofani, presidente de Santander en el país.
?Hay que tratar de estabilizar la macroeconomía de acá hasta el 10 de diciembre y eso tiene aspectos de tipo de cambio, de tasa de interés, de negociación con el FMI, gestión de deuda externa. No es tarea fácil, pero sería importante acordar pautas desde hoy hasta que el próximo Gobierno -sea cual fuere- esté en funciones?, sugirió Miguel Gutiérrez, prsidente de YPF, como un tema a conversar entre los funcionarios del presidente Mauricio Macri y los equipos del candidato vencedor en las PASO, Alberto Fernández.
Hugo Sigman (Insud) también insistió en la necesidad de un diálogo entre oficialismo y oposición.
Sigman es empresario farmacéutico e hizo mucho hincapié en la importancia del diálogo para alcanzar cierta estabilidad macroeconómica.
Miguel Gutiérrez, de YPF, atraviesa el congelamiento de precios para los combustibles. ?Va a afectar la actividad, pero mantendremos nuestras inversiones en Vaca Muerta. Es una urgencia y todos tenemos que atravesar esa circunstancia?, dijo.
Jaime Campos (AEA), Carlos Ormachea (Tecpetrol) y Martín Berardi (Ternium) eran consultados sobre el impacto de la inestabilidad en sus negocios de petróleo y siderurgia.
Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, señaló: ?El diálogo y el debate serio entre dirigentes políticos y empresarios son esenciales para superar las divisiones y enconos que tanto mal le han hecho a nuestro país. Solo entre todos lo sectores podremos lograr los consensos que pongan a la Argentina en un crecimiento sostenido que termine con el flagelo de la inflación y la pobreza?.
Daniel Elsztain, de IRSA, Santiago del Sel (Araucaria) y Carlos García (Garbarino) también hablaron del nivel de actividad en sus rubros: shoppings, energías renovables y venta de electrodomésticos. Todos pintaron un panorama de dudas en los consumidores antes de tomar decisiones de compra.
A Carlos Melconián y Juan Cura rutchet (Banco Provincia) los saludaban y de inmediato les pedían pistas sobre el dólar. ?Todo el mundo me hace las mismas preguntas?, bromeó el ex funcionario de Mauricio Macri.
Isela Costantini, que fue convocada para Aerolíneas Argentinas por Mauricio Macri, pero se fue en desacuerdo con el ministro Guillermo Dietrich, quizás vuelva a ese rol.

Nota

El dilema de Alberto es ser candidato pero tener que hablar como ganador

Por: Hernán de Goñi

Después de que Marcos Galperín lomara la decisión de visitar a Alberto Fernández para conocer de primera mano qué planes tiene para la economía el candidato presidencial del Frente de Todos, hubo más hombres de negocios que se animaron a cruzar la puerta del búnker ubicado en San Telmo. Es que la feroz caída que tuvieron los activos argentinos en los tres días siguientes a las PASO encendió señales de alerta en las casas matrices de todas las grandes empresas instaladas en la Argentina. Más allá de la sopresa generalizada por el resultado, lo que surgió fue la necesidad de entender un poco más el pensamiento del hombre que hundió los sueños reeleccionistas de Mauricio Macri. Así fue como el mundo corporativo empezó a enviar mensajes al ?albertismo?, con la expectativa de ser atendidos y de ver qué tipo de respuestas daban a sus interlocutores.


Un CEO que logró cruzar esa puerta quedó sorprendido por un hecho: ?hablamos más nosotros que ellos. La verdad es que nos preguntaron mucho, busca saber cómo están hoy los diferentes sectores?. Para el ejecutivo, el temor inicial pasaba por encontrarse con un discurso dogmát ico. defensor del intervencionismo del Estado. Pero eso no sucedió, ni con Alberto Fernández ni con otros interlocutores de su espacio.


Sin embargo, los representantes de otros sectores no tuvieron la misma suerte. Que Felipe Solá. ex gobernador bonaerense y ex secretario de Agricultura de Carlos Menem. avalara la reinstauración de prácticas que ejecutaba la Junta Nacional de Granos, preocupó a la dirigencia del campo, que otra vez teme ser el palo de la boda en ungobierno kirchnerista. Tampoco resultó tranquilizante una afirmación del candidato presidencial, quien remarcó que es necesario apoyar a los exportadores, pero también señaló que el próximo gobierno tendrá que enfrentar un déficit fiscal de seis o siete puntos del PBI. dando a entender que la transitoriedad de las retenciones júnele de un hilo.
Lo que denota esta situación es el poco margen que tiene Fernández para dar una versión más precisa de su programa, porque no puede prometer algo que no haría en diciembre.

Quedan nueve semanas de campaña electoral, y el objet i vo del espacio opositor es conservar la mayor cantidad posible de los votos que recibió en las PASO. Y para eso tiene que cuidar lo que dice, ya sea porque causa un efecto secundario perjudicial para su posteriorgestión, o para no enfrentarse con un sector masivo como el agro, cuando todavía hay que ganar la elección de verdad. Alberto prefiere no blanquear interlocutores para que su palabra no lo comprometa (como pasó con Sola). Es un problema que tendrá que remar en soledad.
 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos