Agenda del día

21/09/2019

Agenda de la mañana

Agenda de los diarios

Claudio Bonadío envío a Cristina Kirchner a juicio oral en la Causa de los Cuadernos 

 

Clarín: 

Cristina va a juicio oral por el caso de los Cuadernos de las coimas. El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral y público a la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos. Está acusada de liderar una asociación ilícita y de recibir 28 coimas provenientes de los casos de corrupción detallados en los cuadernos. También serán enjuiciados varios ex funcionarios K y algunos empresarios imputados por cohecho. La causa recayó en el Tribunal Oral Federal 7, pero aún no tiene fecha de inicio. El juez insistió con un pedido de desafuero ?con el fin de cumplir con la prisión preventiva?. Es el sexto juicio que afronta Cristina por irregularidades durante su gestión.

La Nación: 

Envían a juicio a Cristina por los cuadernos de las coimas. El juez federal Claudio Bonadio envió ayer a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas, el caso en el que se revelaron y confesaron sobornos como nunca antes y que tiene como acusados a la cúpula del gobierno kirchnerista y a 30 empresarios de grandes compañías contratistas del Estado. Cristina Kirchner, sospechada de haber cobrado coimas y de haber montado la estructura para hacerse del dinero obtenido en forma ilegal de los empresarios, será juzgada por el Tribunal Oral Federal N° 7. El inicio del proceso aún no tiene fecha.

Popular: 

Bonadío envió a juicio oral a Cristina Kirchner y a más de 50 acusados en la causa de los cuadernos. También pidió el desafuero de la ex presidenta, pero el PJ en el Senado ratificó su rechazo

Otros Temas

Arrestan a dos jefes de la Federal en Santa Fe. 

Crece el escándalo alrededor del comisario Mariano Valdés, herido en un confuso incidente en la autopista Buenos Aires-Rosario. Ese oficial, que estaba a cargo de la jefatura de la Policía Federal Argentina (PFA) en Santa Fe, fue arrestado ayer, junto al subjefe, Alberto Bellagio, en otro giro sorpresivo de la causa, que volvió a orientarse hacia un enfrentamiento entre policías.  (La Nación - Perfil)

Los narcos se la llevaron del jardín de su casa y su madre la halló 24 años después. 

Marina Fernanda la secuestraron a los 4 años en Marcos Paz. Fue la venganza de un grupo de narcos contra su abuelo, involucrado en el comercio de drogas. La vendieron y le dieron una identidad falsa. La madre la buscó a través de redes sociales y la chica fue a su encuentro. (Clarín - Popular)

Agenda Económica

Fue récord en agosto la salida de dólares del sistema. 

La fuga de divisas, es decir, la salida de capitales del país o su ocultamiento con fines precautorios, alcanzó en agosto un récord histórico: llegó a 5909 millones de dólares, el doble respecto de julio. El monto deja muy atrás el anterior récord, de 4616 millones de dólares, registrado en mayo de 2018, cuando la primera corrida contra el peso ya estaba lanzada. El dato se conoció ayer con el balance cambiario correspondiente a agosto. (La Nación - Perfil)

FMI: última jugada de Lacunza. Envió ley al Congreso para destrabar US$ 5.400 millones.

Con el proyecto para que Diputados apruebe reperfilar la deuda, el ministro busca dar señales de que hay compromiso político y de pago más allá del Gobierno. Viaja para convencer al Fondo (Perfil)

Entrevista

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.

"Macri y el FMI provocaron el desastre"

Desde París, el Premio Nobel de Economía sostuvo que la política económica del gobierno de Mauricio Macri fue ?una apuesta fallida respaldada por una comunidad internacional enceguecida por modelos caducos? y sostuvo que ?Argentina pagó un precio demasiado alto?

(Página 12)

Internacionales

Una masiva marcha global reclamó acciones contra el cambio climático.

?¡Salven nuestro planeta!?, fue el clamor de millones de jóvenes que se repitió ayer por todo el mundo. Convocadas por la adolescente sueca Greta Thunberg, convertida en un ícono de la lucha contra el cambio climático, hubo más de 5000 movilizaciones en unos 150 países para reclamar a los gobiernos acciones urgentes para combatir el calentamiento. (ClarínLa Nación - Página 12 - Perfil)

Columnas

Francisco Olivera
El establishment no cree en lágrimas

Ya que los tenía adelante, y que ha descubierto tener con las multinacionales acaso mayores coincidencias que con el establishment local, el Presidente aprovechó para hacer catarsis. Mauricio Macri ha vuelto a mostrarse tal cual es: relativamente recompuesto del golpe electoral de las primarias, pero decepcionado con lo que en su momento bautizó ?círculo rojo?. Así lo percibieron el viernes de la semana pasada directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) que lo visitaron en la quinta de Olivos.
La charla no fue mala. Hablaron de las elecciones: resultados, causas y efectos. Macri está sorprendido por la maquinaria electoral que, dijo, volvió a mostrar el peronismo en el conurbano. No sabe de dónde salieron fondos para financiarla, aunque lo sospecha, y es probable que parte de su estrategia para buscar el milagro en el ballottage consista en imitar algunos de esos modos. Pero esa intención, que prenuncia el regreso de los punteros oficialistas, es solo motivo de conversación con su equipo de campaña. Ante los empresarios se limitó a plantear su objetivo, la segunda vuelta electoral, que cree posible ??Después del ballottage es otra historia?, se entusiasmó varias veces? y a repetir la opinión que tiene de parte del sector privado argentino: lamenta que muchos hayan decidido congraciarse rápidamente con Alberto Fernández y buscado lo que él define como interés individual por sobre el del país, advirtiendo solo los errores y no tanto el rumbo de la gestión.
Pero el establishment tiene problemas anteriores a cualquier anhelo republicano. Hay empresas de consumo masivo cuyas ventas se han desbarrancado después de la corrida de las primarias entre 16 y 22%, y para las que la vida seguirá con o sin Macri. Es lo que llevó a los mismos ejecutivos de Amcham, entidad que no ha podido todavía reunirse con el candidato del Frente de Todos, a intentar escudriñar anteayer el futuro frente a Sergio Massa. Hay demasiadas incógnitas. Quieren saber, por lo pronto, qué Alberto Fernández podría llegar a la Casa Rosada. Massa quiso tranquilizarlos. Les dijo que él estaba en ese espacio solo por la presencia del exjefe de Gabinete y que le auguraba a ese liderazgo un carácter netamente presidencialista. Definió la situación como ?la última oportunidad? para transformar la Argentina e insistió en la idea de hacerlo mediante un gran acuerdo social, una propuesta que, dijo, Macri desoyó allá por enero de 2016, cuando fueron juntos al Foro de Davos.

Jorge Fontevecchia
Derrota del significante Macri

Hay frases que imprimen huellas en el diálogo público. Que también aclaran por dónde pasa lo real. Una de ellas es: ?A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina e hipotecando el país?, dicha en la conmemoración del mayor aniversario peronista, el 17 de octubre pasado en Tucumán. Su autora fue la diputada Graciela Camaño, quien, como ella dice, hace portación de cara peronista; sin embargo, se opone al kirchnerismo con el mismo vigor que a Macri, y a pesar de haber sido una de las principales oradoras en ese acto por la unidad del peronismo junto a Manzur, hoy el gobernador más cercano a Alberto Fernández, ella se fue con Lavagna para estar lejos de Cristina.
En el adjetivo ?prolijitos? Camaño resumió más agudamente que nadie lo que significará para la Argentina el fracaso del ?significante Macri?. El que, por condensación y desplazamiento, y sin importar que pudiera ser injusto, significa el fracaso de los CEO, de los chetos, de ciertas universidades privadas, de los empresarios (a los que paradójicamente Macri ni quería) y de las elites en su conjunto.
El daño antropológico que generará el fracaso del significante Macri hará que por bastante tiempo resulte difícil hacer valorable ante la sociedad la combinación de atributos que rememoren los que se le asignaron a Macri.
Camaño, que es una mujer esmerada y nada descuidada, usó el calificativo ?prolijitos? para definir algo que trasciende las ideologías y es mucho más potente que cualquier intelectualización: la estética como expresión de formas de vida y representación de una cultura que va mucho más allá de derecha e izquierda. El uso de la estética como la mejor herramienta para la clasificación ontológica de culturas nació 2 mil años antes de que se bautizara como ?cabecitas negras? o ?descamisados? a la mayoría del pueblo argentino y eso pasara a ser sinónimo de peronismo.
En El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer retoma dos características de la cultura griega sintetizadas en lo apolíneo y lo dionisíaco, la primera inspirada por la mitología de Apolo y la segunda, de Dionisio, la primera representando el orden, lo racional, equilibrado, pulcro, y sobrio; y la segunda como lo impulsivo, excesivo, desbordante, la pasión y la embriaguez.
Nietzsche, en El origen de la tragedia a partir de la música, utiliza también la clasificación estética de lo apolíneo y dionisíaco no como una simple categoría artística sino como expresión de una cultura unida a significados de perfecto, ?bien redondeado? y puro, de lo primero; frente a lo romántico, ?el ansia de infinito?, la desmesura y el apasionamiento, de lo segundo.

Ricardo Roa
Un juicio que puede cambiar la historia

A veces vivimos la historia sin darnos cuenta de que la estamos viviendo. Por volumen, pruebas y personajes involucrados es histórico que el juez Bonadio eleve a juicio oral la causa de los cuadernos, que retrata mejor que ninguna la trama de coimas en la obra pública que montó el kirchnerismo apenas llegó al poder.
Los cuadernos que el sargento chofer Centeno redactó con lógica de agente de inteligencia registran lugares, montos, días y horas de los sobornos. Quiénes ponían la plata, quiénes trasladaban la plata y a quiénes le llevaban la plata. En un año de investigación, nada común para la justicia argentina, se esclarecieron cientos de hechos de corrupción. Algo comparable al Mani Pulite de Italia o al Lava Jato de Brasil.
172 procesados: 22 ex funcionarios, 14 testaferros y 136 empresarios, que al comienzo se refugiaron en la omertá. Luego, en la cárcel, unos cuantos se quebraron y empezaron a contar y a cantar lo que sabían. Hay 31 arrepentidos y una multitud de pruebas corroboradas.
La casi totalidad de los empresarios admitió haber pagado coimas para obtener contratos o beneficios del Estado.
La confesión es la reina de las pruebas. Algunos o muchos pagaron coimas porque si no pagaban coimas no trabajaban. Otros fueron socios del poder.
Ahora, en el juicio oral, se podrá confrontar los testimonios de los que pagaban con lo que digan u oculten los que recibían los pagos. Sobran pruebas que faltaron otras veces. Y por primera vez los privados, y entre ellos gente muy notoria, van a estar en el banquillo.
El juicio es también histórico porque ocurre a semanas de las elecciones en las que Cristina, acusada de encabezar la asociación ilícita que se manda a juicio, se presenta para vice y tiene, por lo que pasó en las Paso, sino todas casi todas las posibilidades de ser elegida. El fallo electoral, que formalmente no debiera ser para nada vinculante, será anterior al de los jueces y muchos piensan que va a tener influencia en los estrados. La historia también muestra eso: poder político mata ley.
En ese caso habrá que ver qué actitud asumen la Oficina Anticorrupción, la UIF que combate el lavado de dinero y la Procuración General, todos organismos que tendrán nuevos jefes nombrados por Cristina y Fernández.
También habrá que ver qué hace la Corte, si decide arrancar rápido el juicio o lo dilata.

Ezequiel Spillman
Reuniones secretas Macri-intendentes del Conurbano para alinear estrategias

En la más estricta reserva, Mauricio Macri dedicó parte de esta semana a recibir, de a uno, a intendentes propios del Conurbano, un grupo que se vio perjudicado por su mala imagen. En todos los encuentros el Presidente no se quejó del corte de boleta que proponen algunos en sus territorios ?en una estrategia consensuada con la gobernadora María Eugenia Vidal? y escuchó el escenario en los municipios donde el oficialismo perdió por entre 7 y 18 puntos.
La idea original era que no trascendieran las charlas: muchos de los caciques comunales venían enojados con el Gobierno por el manejo de la economía, la falta de reacción ante la crisis y, sobre todo, por no haber permitido a Vidal desdoblar el comicio provincial, habilitar alternativas como una colectora peronista o incluso el plan V presidencial.
Los encuentros comenzaron el lunes a la mañana con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y siguieron el martes con Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Nicolás Ducoté (Pilar); y Julio Garro (La Plata). Ayer estuvieron Ramiro Tagliaferro (Morón) y Néstor Grindetti (Lanús).
En su reunión con Valenzuela, Macri le consultó sobre cómo veía el escenario local (pelea contra Juan Debandi, de La Cámpora). El intendente le planteó que había que trabajar sobre la ayuda a las empresas y las pymes. ?No podemos negar la situación de crisis?, le dijo.
Como publicó Infobae, ese día también recibió al mediodía a Ducoté, quien quedó detrás del peronista Federico Achával. Ese día, Anita Moschini, histórica secretaria del Presidente, le deseó un feliz cumpleaños, al que se sumó el propio Macri. Ducoté le dijo que faltó política territorial pero con una autocrítica: le contó que tuvo pocos referentes territoriales. El mandatario le preguntó qué creía que se podría haber hecho mejor y le contó que tenía reuniones con ?desencantados? para intentar entender qué había pasado. ?Quizás tendríamos que haber equilibrado obras y asistencia social?, planteó. Y cerró: ?Voy a intentar que subas cinco puntos en Pilar en octubre?.
El otro intendente que pasó por Balcarce 50 fue el de La Plata. En la charla, el Presidente le habló de sus recorridas por el interior ?donde esbozó que está mejor?. Garro le aseguró que estaba trabajando en el refuerzo territorial.
Ayer fue el turno de Tagliaferro, quien se acercó a Olivos pasado el mediodía. El intendente de Morón le expresó a su equipo que fue ?un muy buen mano a mano?. Viene de perder con Lucas Ghi en las PASO y, para remontar, rearmó su esquema de timbreo y bajadas a los barrios. Al igual que en el resto de los casos, no hubo reproches por la promoción del corte de boleta.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos