Agenda del día

12/10/2019

Agenda de la mañana

Agenda de los diarios

Polémica por un supuesto espionaje ilegal de la UIF a jueces

 

La Nación: 

Fernández acusó a la UIF de espiar a jueces. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, acusó ayer a la Unidad de Información Financiera (UIF) de hacer espionaje contra jueces. Lo hizo a través de un duro mensaje de Twitter dirigido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien atribuyó haber permitido ?que la policía mate por la espalda?. La UIF, en un comunicado, afirmó anoche que ?desmiente categóricamente las insinuaciones falsas recientemente publicadas sobre su supuesto involucramiento en tareas de espionaje ilegal?.

Página 12: 

Alarma en el poder judicial. La Asociación de Magistrados pidió explicaciones por las operaciones de espionaje contra más de veinte jueces, entre ellos Ricardo Lorenzetti.

Perfil: 

El jefe de los espías cambia de equipo.Gustavo Arribas, titular de la AFI, planea su vuelta al negocio del fútbol después del 10 de diciembre. Investigación y desmentida de la UIF por supuesta inteligencia ilegal.

Otros Temas

Macri rompe con el régimen de Maduro y reconoce a la embajadora de Guaidó. 

Elisa Trotta fue recibida por el canciller Jorge Faurie, quien le concedió la plena representación como embajadora de Venezuela ante nuestro país. Es la diplomática designada por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Este ejerce como ?presidente encargado?, enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro. Desde la Casa Rosada afirman que este reconocimiento fue coordinado con el Grupo de Lima, que presiona al gobierno chavista. (Clarín - La Nación)

Una Comisión de la Memoria acusó a periodistas de hacer espionaje con sus notas. 

Es la comisión bonaerense que preside Pérez Esquivel. Insólitamente y a pedido del juez Ramos Padilla, atribuye a periodistas como Santoro, Lanata, Majul, Wiñazki, Laborda, Grabia, Alegre y Graña de ?articular? sus trabajos con el falso abogado D?Alessio. (Clarín)

Los empresarios K tratan de retomar sus negocios. 

Después de largos meses en prisión, Cristóbal López y Gerardo Ferreyra, dos empresarios kirchneristas involucrados en casos de corrupción, afrontan escenarios complicados desde el punto de vista económico para sus empresas. López adelantó que buscará recuperar sus compañías y, con ese fin, ya activó a sus abogados para que encuentren posibles soluciones con el objetivo de volver a tomar el control de empresas que quedaron involucradas en la quiebra de Oil Combustibles, la nave insignia del Grupo Indalo. (La Nación)

El príncipe de las tinieblas. 

El tarifazo macrista pegó de lleno en los hogares. Se triplicaron los cortes de luz a los que no pueden pagar. Edesur y Edenor vienen bajando a 37.000 usuarios por mes en CABA y el conurbano. En comparación con 2015 el salto es del 3000 por ciento. Como provincializó el servicio, el Gobierno ya no controla (Página 12)

Agenda Económica

El Gobierno subió casi un 50% las partidas de asistencia alimentaria. 

El Gobierno dispuso por decreto un aumento de $9105 millones en los fondos destinados a asistencia alimentaria, lo que implica un incremento de casi el 50%, después de la aprobación en el Congreso de la ley de emergencia. Así surge de los datos publicados en el sitio oficial Presupuesto Abierto, que fueron confirmados a la nación por fuentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el organismo que está a cargo de la distribución de los fondos y que encabeza Carolina Stanley. (La Nación)

El Central afirmó que se frenó el goteo de depósitos en dólares. 

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, dijo ayer que ?el goteo de salida de depósitos está parando?, en una conferencia de prensa que adelantó una semana, ya que en los próximos días viajará a Washington para participar de las reuniones del G-20. (La Nación)

Agenda Política

Gabinete de emergencia en danza: Alberto F calcula una transición dura y ministros fusible. 

El candidato del Frente de Todos se ve ganador, imagina primeras medidas antipáticas y quiere funcionarios dispuestos al sacrificio. Los que estarían, los que no y los autopostulados. (Perfil)

Internacionales

Ecuador sigue ardiendo y el presidente llama a negociar. 

Los manifestantes indigenistas mantienen sus reclamos en Quito. La tensión, por el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles y provocó una estampida de aumentos, ya lleva diez días. Lenín Moreno dio un mensaje, en el que acepta negociar. (Clarín - Perfil)

Columnas

Francisco Olivera
No hay mucho para repartir

Difícil que se entiendan alguna vez. Ocurrió el martes, en la Universidad Católica Argentina, durante un seminario sobre inclusión social. Miguel Blanco, director general de Swiss Medical, acababa de exponer los requisitos que cree necesarios para que el país despegue, ese conocido credo empresarial que va desde la propiedad privada y la seguridad jurídica hasta "el equilibrio fiscal por el lado de la baja del gasto, no la carga tributaria", y, en el mismo panel, al otro extremo de la mesa en todo sentido, compendió sus razones Esteban Castro, líder de la CTEP: "Las empresas que exportan tienen que entender que los que estamos últimos en la fila podamos pagar los alimentos. Una persona que vive en un country tiene miedo de entrar al barrio donde yo vivo, pero yo no puedo entrar en un country: eso es desintegración social".
Es el contexto de la discusión que hereda el próximo presidente, sea quien fuere. Y que ya genera una especial atención en el Frente de Todos, que propone llamar, si gana, a un gran acuerdo entre los sectores. Las organizaciones sociales, convertidas ya en protagonistas de la vida pública tanto o más gravitantes que los sindicatos, pretenden sumarse. "Sin que nadie nos pueda llevar a patadas: un acuerdo es un acuerdo", advirtió Castro en la UCA. "Nos pusieron el doloroso mote de choriplaneros. No es que no trabajo, no es que nos encanta cortar la ruta: es que no nos queda otra", agregó.
La Argentina llega a esta encrucijada con la sensación de estar atravesando un ajuste que no solo no concluyó, sino que, para algunos analistas, en términos reales recién empezó. En rigor, dicen, lo que hizo Macri fue reemplazar gasto por deuda. Los números les dan parcialmente la razón. El déficit fiscal primario, que en 2015 estaba en el 3,8% del PBI, quedará reducido al cabo de este año a cerca del 1%, pero el déficit financiero, que ya ascendía con el kirchnerismo al 5,1%, es probable que orille el 6% en 2019. Es lo que pudo o quiso hacer Macri. Lo posible en la Argentina sin el peronismo, creen en su entorno. Que obligó al Gobierno a transitar una cornisa que terminó de implosionar después de las primarias, cuando el mercado percibió que, si volvía Cristina Kirchner, corría riesgo el pago de la deuda.

Jorge Fontevecchia
Macri, metafísica y relato

En etapa de preautopsia ya se repiten en los medios distintas comparaciones entre la presidencia de Mauricio Macri y la de Fernando de la Rúa. Se discute quién recibió peor herencia, quién deterioró más lo recibido, quién tenía más recursos que desaprovechó, quién había generado más ilusiones y las frustró más.
La Alianza entre el radicalismo y el Frente Grande de Chacho Alvarez era mucho más frágil que Cambiemos.
Con Alfonsín vivo, los radicales aceptaron poco la autoridad de su correligionario De la Rúa, mientras que los gobernadores radicales actuales acataron siempre la de Macri aun sin compartir sus ideas. Ni que hablar de Elisa Carrió, quien actuaba más como opositora que como aliada de De la Rúa mientras que a Macri lo defiende incondicionalmente.
El presidente anterior a De la Rúa, Menem, y sus principales funcionarios habían dejado el gobierno con causas de corrupción pendientes pero incomparables con las que enfrentó Cristina Kirchner, con pruebas irrefutables y hasta escatológicas, como los bolsos de López y las propiedades de Lázaro Báez.
De la Rúa perdió las elecciones de medio turno a los dos años de asumir, mientras que Macri las ganó. A De la Rúa, el Fondo Monetario Internacional le soltó la mano al no otorgarle un desembolso de 1.200 millones de dólares, y a Macri le dio el mayor crédito de la historia de ese organismo. De la Rúa había hecho campaña prometiendo un gobierno aburrido, mientras que Macri, una lluvia de dólares. Con Menem el antiperonismo había decrecido porque él mismo no representaba cabalmente su sentir, mientras que Macri pudo cosechar ser el receptor del reavivamiento del antiperonismo tras 12 años de gobiernos kirchneristas con estilos más combativos.
Es este último recurso con el que contó Macri, y no De la Rúa, el que continúa usufructuando en sus marchas del ?Sí, se puede?, generando en el tercio de la población que rechaza visceralmente al peronismo nuevas ilusiones de un triunfo electoral que desde la lógica es inalcanzable.
Comparaciones del ?Sí, se puede? con la epopeya de San Martín y su cruce de Los Andes transmiten el grado de relato fútil al que Macri apela en su gira, que ?de darse el 27 de octubre el resultado previsible? terminaría habiendo sido la gira de despedida de quien quiere guardar el recuerdo del calor de las masas.
Pero no poca gente se ilusiona confundiendo esos actos numerosos, totalmente esperables cuando un tercio de la población votará por Juntos por el Cambio, con un cambio de clima en el electorado que permitiría dar vuelta el resultado de las PASO.

Fernando González
Macri y Alberto se miran en el ombligo de sus electorados

Las campañas electorales provocan terremotos en todos los países del planeta. Pero en pocos complican la gobernabilidad como lo hacen en la Argentina. La historia reciente incluye algunos hechos grotescos. El candidato a gobernador peronista, Herminio Iglesias, llegó a quemar en 1983 un cajón con los símbolos de sus adversarios de la Unión Cívica Radical. Se votaba el regreso del país adolescente a la democracia y al amparo de los derechos humanos. La sociedad de entonces captó el mensaje y el belicoso Herminio, junto al resto del peronismo, terminaron derrotados.
En las cuatro décadas siguientes hubo avances y retrocesos en cada transición del poder. Pero la ecuación no ha mejorado las cosas. Apelaciones a la suba del dólar, hiperinflación y saqueos durante el traspaso entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem. El final trágico y violento de la Alianza. Y la irresponsabilidad institucional de Cristina Kirchner de no entregarle el bastón de mando a Mauricio Macri. Son símbolos de un país caprichoso que sigue muy lejos de poder consensuar una decena de políticas de Estado.
Después del triunfo contundente de Alberto Fernández en las PASO hubo algunas señales que encendieron el optimismo. Los llamados telefónicos entre el candidato opositor y el Presidente para calmar los mercados.
Y las consultas permanentes en el segundo nivel que mantienen el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con los economistas del Frente de Todos. Reflejos indispensables para un país que había atravesado los 2.000 puntos de riesgo y que proyecta para este año más del 50% de inflación.
Claro que, a dos semanas de la elección, los gestos de madurez comienzan a esfumarse. El Gobierno decidió, sorpresivamente, formalizar la ruptura con el régimen chavista de Venezuela y reconocerle estatus de embajadora a Elisa Trotta Gamus, la representante diplomática designada por la alianza parlamentaria que conduce Juan Guaidó. Es cierto que el drama venezolano, que registra 5.287 muertes extrajudiciales sólo el año pasado de acuerdo al informe de Michelle Bachelet para las Naciones Unidas, requiere respuestas enérgicas. Pero también es evidente la fragilidad de la situación regional que suma ahora el volcán económico y social en el que se ha convertido Ecuador. Prudencia es el término político más aconsejable para semejante escenario.
Macri y algunos de sus consejeros políticos consideran que tensar la relación con Venezuela podría obligarlo a definirse más claramente a Fernández, ponerlo en aprietos en su relación con el kirchnerismo y que la jugada le reporte algunos votos el 27 de octubre. Arriesgado e improbable.

Irina Hauser
Lorenzetti también es uno de los jueces espiados

A la lista de 21 jueces y juezas federales ?espiados? a través del sistema de registros de entradas y salidas del país de la Dirección Nacional de Migraciones se sumó el nombre de Ricardo Lorenzetti.
Sus movimientos habrían sido monitoreados de manera ilegal en dos ocasiones cuando era presidente de la Corte Suprema, según detectó el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que está a cargo de la investigación sobre presunto espionaje ilegal desde varios organismos del Estado. Ahora el juez también envió oficios para establecer si el mismo tipo de rastreo de información personal se hizo respecto de jueces y juezas del resto del país, ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores y ministros provinciales, y figuras de la oposición al gobierno. Se trata de determinar los alcances de posibles operaciones de inteligencia ilegal, respecto de las cuales no está claro si existe una centralización o son maniobras variadas con conexiones sueltas con el Gobierno actual, durante el cual proliferaron los aprietes y carpetazos (o intentos de) a miembros del Poder Judicial.
?La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJA) expresa su profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal de la cual habrían resultado víctimas distintos jueces, y que se encuentra en plena etapa de investigación en el fuero federal. En caso de verificarse esas maniobras ilícitas, de marcada gravedad institucional, se impone determinar quién y por qué las motorizaron tanto como si han sido diagramadas por particulares, funcionarios infieles aislados, una organización paraestatal o, lo que sería más grave aún, una institución pública que decididamente se haya volcado a esa faena ilícita incluso con algún grado de sistematicidad?, dice un comunicado que difundió la entidad que representa a buena parte del Poder Judicial. La AMJA advirtió que todas son conductas que violan el derecho a la intimidad y expresó solidaridad con quien serían víctimas de las maniobras.
Acerca de Lorenzetti, lo que el juzgado obtuvo es la confirmación de que con un usuario de la propia Dirección de Migraciones, pero en su terminal de Misiones, se realizaron consultas sobre entradas y salidas el 18 de febrero y el 14 de abril de 2017. Todavía Lorenzetti era presidente de la Corte, y paradójicamente alentaba a los jueces de Comodoro Py a avanzar contra los ex funcionarios del kirchnerismo en causas de corrupción. Tuvo a su cargo la oficina de escuchas que le dio por decreto al tribunal el gobierno de Mauricio Macri, y que encabezó otro de los posibles espiados por sus viajes, Martín Irurzun. La información sobre otro supremo, Juan Carlos Maqueda, vía Migraciones, fue gestionada por la misma época, el 2 de marzo de ese año. Una versión señalaba ayer también que sobre los hijos de Lorenzetti existió el mismo tipo de consulta.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos