Agenda del día

23/10/2019

Agenda de la mañana

Piñera pidió perdón, lanzó una agenda social y un impuesto a los sueldos altos - Se escapó el dólar ?libre? y vuelve a crecer la brecha - Crecen exportaciones en septiembre - Brasil aprobó la reforma previsional - Suma tensión Bolivia por la demora - De Vido seguirá preso - Macri y Alberto F. aceleran los cierres - Provincias petroleras pierden $1.800 M por naftas

Acceda a las Tapas

Tema del día

Después de las masivas protestas Piñera pidió perdón, lanzó una agenda social y un impuesto a los sueldos altos

 El presidente chileno dijo que había escuchado ?la voz del pueblo? y que, por eso, les subirá los impuestos a los salarios superiores a los 11 mil dólares mensuales. Enviará al Congreso un paquete con alto impacto social y eje en los temas de salud y jubilaciones. Eran los reclamos que desataron las protestas y la violencia en las calles.  

La crisis lleva seis días, causó 16 muertos y la mayor central sindical convocó a un paro general de 48 horas.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

Agenda económica

Se amplía la brecha entre el dólar y otras cotizaciones de la divisa.

Tensión cambiaría: el BCRA vendió u$s 300 millones, pero la brecha igual pasó los 30%.  El valor del dólar que se obtiene contra la venta de bonos llegó a $ 78,02
El frente cambiario se complica cada vez más y pone en cuestión la efectividad de los controles.

La Nación - Página|12El Cronista - Ámbito - El Economista

El mercado ya piensa en un desdoblamiento post 28-O

Será el lunes o alguno de los días posteriores antes de la asunción presidencial del 10 de diciembre.
Pero, para los operadores, la situación actual de drenaje de reservas no puede esperar mucho más allá de la próxima semana para que se tomen medidas urgentes. Muchos de los movimientos del sistema financiero apuntan a un posible desdoblamiento cambiario entre un divisa para comercio exterior y otra para operaciones financieras.

Ámbito

Efecto soja: exportaciones crecen 14% en septiembre

En los últimos doce meses y pese a la fuerte devaluación que llevó el tipo de cambio de cerca de $40 a algo más de $60, el intercambio comercial se mantiene en el nivelde2018. La buena noticia es que las exportaciones saltaron en septiembre 14,1%, gracias al impulso de la soja (productos primarios crecieron 70%). La balanza comercial acumula en los primeros nueve meses del año un superávit de u$s9497 millones. 

El Cronista - Ámbito - El Economista

Temas a seguir

Tensión en Bolivia por la demora en el escrutinio y las sospechas de fraude

A 48 horas del cierre de las urnas, anoche se había escrutado el 96,36% de los votos. Evo Morales tenía el 45,99% y el opositor Carlos Mesa el 37,39%, con lo cual el presidente quedaba a pocos sufragios de evitar el balotaje.

Ese margen tan estrecho generó dudas por la posibilidad de fraude y hubo marchas de protesta. Manifestantes opositores chocaron con la Policía en Santa Cruz y Oruro. El gobierno aceptó un pedido de la OEA para fiscalizar el recuento. 

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista

Ahora Perotti pide reforma que PJ negó

El gobernador electo busca que la Legislatura, con mayoría socialista, apruebe un proyecto de necesidad para reformar la Constitución de Santa Fe, iniciativa que intentó sin éxito el saliente Gobierno de Miguel Lifschitz por la resistencia del peronismo a avalar, fundamentalmente, la inclusión de la figura de la reelección.

Ámbito

Elecciones 2019

Las crisis regionales entraron en la campaña y elevaron la temperatura

Fernández comparó la situación de Chile con la de la Argentina; el Gobierno denunció que actúan agentes venezolanos y cubanos en la promoción de incidentes.
Ayer hubo una reunión del equipo de Seguridad para evaluar medidas que eviten un contagio local.

La Nación - El Cronista

Macri y Alberto F. aceleran los cierres

Alberto F. estará hoy en Chaco. Kicillof tendrá su puesta grande en La Plata junto a Cristina. Lammens hará lo propio en Capital y mañana todos viajan al acto final en Mar del Plata. Macri convocó una multitud ayer en Rosario, donde arrancó el tramo final del ?sí se puede?. Hoy tendrá acto con Vidal en Mar del Plata y mañana cierre en Córdoba. 

Ámbito - El Economista

La Nota

Absurdo

El Parlamento del Mercosur tiene una probada ineficacia desde hace tiempo. Ninguno de los países integrantes ha solucionado una controversia o acordado temas de importancia a través del Parlasur.
Brasil y Uruguay nunca eligieron miembros sino que mandan delegados.
Argentina y Paraguay ya eligieron en una ocasión esas inútiles bancas, mandatos que aún están vigentes y deberían renovarse en diciembre.
Mauricio Macri decidió frenar una nueva elección por la vía incorrecta.
Ahora, a cinco días de la elección general, la Cámara Electoral ordena que debió haberse convocado a ese tramo, generando un vacío insólito.

La Nación

Dos datos

Sarampión

En un mes lograron vacunar al 51% de los bebés menores de un año en la ciudad

La Nación

Congelamiento

Provincias petroleras pierden $1.800 M por naftas

Ámbito

Otros temas

El Congreso de Brasil aprobó la reforma previsional, una pieza clave para Bolsonaro

Era una de las banderas centrales en la campaña que lo llevó a la presidencia.  Ahora la edad mínima para jubilarse será 62 años (las mujeres) y 65 (los hombres). Es un proyecto clave en la reforma del Estado y le permitirá un ahorro de 200 mil millones de dólares en 10 años. 

Clarín - El Cronista

De Vido seguirá preso por la causa de Río Turbio

iene preventiva desde hace 2 años y se la prorrogaron por 6 meses. 

Clarín

Conductores y alcohol

El 15% admite el consumo. Según una encuesta oficial, creció la tendencia. Se da más en hombres que en mujeres, y en los más jóvenes. 

Clarín

Monopatines eléctricos, por ahora con poco uso

Los porteños conocen el sistema, pero no lo utilizan

Clarín

El Personaje

Marcelo Gallardo

La ?bestia negra? de Boca: le ganó todos los mano a mano como entrenador

La Foto

Otra vez River dejó a Boca afuera de la Libertadores

 Al equipo de Alfaro no le alcanzó su mejoría ni el 1-0 en la Bombonera, que llegó con un gol de Hurtado cuando sólo faltaban 11 minutos. River se clasificó por el 2-0 de la ida y estará nuevamente en la final de la Copa. En la era Gallardo, desde 2014, River ya superó a Boca en sus cinco cruces por Copas, incluyendo tres Libertadores. 

Columnas

Nuevas alertas para Macri y Alberto F.

Por: Eduardo van der Kooy

La Argentina se asoma a un proceso electoral clave ?cambio o continuidad del gobierno de Cambiemos-- en medio de la revulsión regional más extendida que se tenga memoria en décadas. Ahora impacta la sostenida rebelión social en Chile, frente a la cual se ensayan explicaciones aún inconsistentes.
Pero hace poco fue la conmoción en Ecuador, disparada por la quita de subsidios a los combustibles. También, el intento desestabilizador del mandatario de Perú, Martín Vizcarra.
Ahora mismo, el escándalo y los desórdenes en Bolivia por la oscuridad de la votación que pretende consagrar a Evo Morales en su cuarto período. Se podrían incluir en ese paisaje las protestas en Haití por los niveles de pobreza. Allí la novedad serían solo esas protestas.
La descripción estaría demostrando que no existe ni un sólo denominador común ni un único argumento que explique el problema general. Tal vez, Mauricio Macri y Alberto Fernández, antes de dejarse arrastrar por los facilismos de campaña, debieran reparar en una reflexión que hizo en las últimas horas el experto en relaciones internacionales, Carlos Pérez Llana. El especialista tomó dos casos emblemáticos que demostrarían que la crisis regional circula de modo vertical.
Como en otras partes del mundo. Sin distinción de modelos.
Donde prevalece el disconformismo popular espoleado por diferentes razones. Las desigualdades sociales en Chile. El personalismo, el autoritarismo y la ausencia de transparencia en Bolivia. Resulta sencillo realizar asociaciones en el plano local. Macri siempre se esmeró en colocar a la nación trasandina como ejemplo de progreso y modernidad.
Fernández nunca ocultó su apego a Evo como a José Mujica en Uruguay (bastante menos a Tabaré Vázquez, por aquel pleito con las pasteras en épocas de Néstor Kirchner).
Esa proximidad explica la cautela que utiliza para referirse a Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro. Es la herencia que arrastra de su pertenencia kirchnerista.
Como si el desarrollo de aquella crisis resultara ajena, el Gobierno y el kirchnerismo se encargan de agitarla como botín de campaña.
Alberto F. tuvo en las últimas horas, entre tantas, una mención desgraciada.
?¿Qué hubiera dicho Macri si los muertos de Chile (por ahora 15) hubieran sucedido en Venezuela??, disparó. Ingrato jugar a la política con esa crueldad. Imaginariamente, tal vez, el Presidente le hubiera podido replicar que habría dicho lo mismo que el candidato K calla sobre el informe de la Alta Comisionada por los DD.HH. de la ONU, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Allí denunció 5.287 ejecuciones en el país del Caribe por las Fuerzas de Acción Especial de la Policia Nacional (FAES) durante 2018. En el último informe en Ginebra, en septiembre, Bachelet dijo que solo en julio pudieron verificarse otras 57 ejecuciones.
Maduro está, desde que comenzó la rebelión en Chile, masacrando a Bachelet y exaltando los desórdenes. El Gobierno de Macri vuelve con una agenda que no le ha dado resultado.
Pero que la crisis en Chile y el papel de Venezuela le permite retomar. Es mejor todo eso que meterse en un debate sobre la situación económico-social. Miguel Pichetto, el candidato a vice de Juntos por el Cambio, denunció que ?hay un conjunto de acontecimientos que tienen un eje, que es la desestabilización de América Latina?. Habló de una presunta injerencia venezolano-cubana que, al menos hasta ahora, nadie se encargó de subrayar en Chile.
La especulación pudo haber surgido por las provocaciones del hombre fuerte del ré gimen venezolano, Diosdado Cabello. El militar advirtió que ?lo que está pasando es apenas la brisita, ahora viene el huracán bolivariano?. Consideró al mandatario de Chile, Sebastián Piñera ?como un buen alumno de Pinochet?.
El canciller Jorge Faurie se tomó de esas declaraciones para meter el conflicto en la campaña local. Pero no hay registro, al menos todavía, que la inteligencia chilena haya detectado la influencia directa y seria de Venezuela en los episodios que sacuden a Chile.
Distinto habría sido en Ecuador. El presidente Lenín Moreno denunció la injerencia de Maduro. Incluso con una supuesta intermediación del ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, residente en Bélgica.
Piñera dijo solamente estar en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que ?no respeta nada ni a nadie?. Pero evitó hacer identificaciones. Sin embargo, el jefe de la Defensa Nacional, encargado de la emergencia, el general Javier Irurriaga, sostuvo que ?no estamos en guerra con nadie?.

Nota

Ya no puede repartir boletas con mercadería
 

Por: Raúl Kollmann

El juez penal Gabriel Castro le prohibió al mandatario de Morón Ramiro Tagliaferro seguir distribuyendo todo tipo de productos junto con su boleta como candidato a la reelección.
El juez penal de Moreno y General Rodríguez, Gabriel Alberto Castro, le prohibió al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, seguir distribuyendo todo tipo de productos junto con su boleta como candidato para renovar el mandato. PáginaI12 exhibió hace una semana las fotos de las bolsitas en las que Tagliaferro, de Juntos por el Cambio, y exmarido de la gobernadora María Eugenia Vidal, distribuía sus boletas junto con un piojicida. También este diario publicó fotos de bolsitas de la boleta, una foto de Tagliaferro, y delantales, lo que se repartió en jardines de infantes. El Frente de Todos se había presentado en la Justicia señalando que hubo otras jugarretas clientelares con chapas, alimentos, tirantes, colchones, electrodomésticos y vestimenta.
Un dato asombroso es que la distribución se hace con boletas del Frente de Todos, pero cortadas en la categoría intendente. Es decir que Tagliaferro deja en la banquina, como candidato, a Mauricio Macri.
El juez Castro le ordenó al intendente que cese con la distribución de mercancías al menos hasta después del 27 de octubre, es decir después de la jornada electoral.
En las PASO del 11 de agosto, en la categoría intendente, Tagliaferro perdió por 8 puntos frente al candidato del FdT, Lucas Ghi. El resultado fue 46 por ciento a 38 por ciento. No es una diferencia definitiva y se ve que Tagliaferro decidió poner en marcha toda la gama de jugarretas clientelísticas.
Durante la semana pasada, la jueza María Romilda Servini también le ordenó a la Secretaría de Trabajo que no pague un subsidio para desocupados que se cursaba a través de los punteros o locales partidarios de Juntos por el Cambio.
Por esa vía se le daban 5 mil pesos a distintos ciudadanos, en otra maniobra sospechada de constituir una compra de votos.
En la investigación realizada por el periodista Mariano Martín, de Ambito Financiero, se determinó que la mitad de los 114 mil subsidios se iban a entregar en la provincia de Buenos Aires y uno de los distritos denunciados era el de Morón. En concreto se mencionó que la gente de Tagliaferro prometía 5 mil pesos a cambio del apoyo en las urnas.
Sin embargo, la jugada más grosera, ahora frenada por el juez Castro, fue el reparto de mercancías junto con la boleta del intendente.
El Cactus, un medio autogestivo del Oeste, publicó varios videos en los que se ve cómo el equipo de Tagliaferro distribuye en el barrio Carlos Gardel boletas del intendente junto con comida. Lo asombroso es que las boletas eran del FdT, pero cortadas en la categoría intendente y concejales, lo que exhibe la forma en la que Tagliaferro se despega de Mauricio Macri. Según señalaron vecinos del barrio y se ve en las imágenes, en la mayoría de los casos, las boletas tampoco incluyen a Vidal, o sea que los colchones, chapas y comida fomentan el voto a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario. En las imágenes se percibe que la entrega la realizan empleados municipales de la Unidad de Gestión Comunitaria número 3 y se usaron camiones del municipio.
No son pocos los que sostienen que la elección presidencial y de gobernador, por la amplia diferencia a favor de Fernández-Fernández y de Kicillof-Magario, ya se convirtió en una elección municipal.
Es decir que todo se centra en las disputas en algunos municipios: Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Lanús, Morón, Tres de Febrero, Pilar, Quilmes, Olavarría y otros. Son municipios por lo general gobernados por Cambiemos pero en los que el FdeT se impuso o estuvo cerca en las PASO.
Por lo que se ha visto hasta ahora en la campaña, las maniobras de clientelismo en Morón son de las más notorias del país.
Desde el punto de vista electoral, el espíritu del Código Nacional Electoral es que no se pueden usar ni la estructura ni los bienes del Estado en la captación del voto y, además, con ese mismo objetivo, están vedadas las inauguraciones de obras públicas en los 25 días anteriores a la elección.
Desde ya entonces que hay un delito electoral. Pero no es todo.
La cuestión que afronta Tagliaferro no es únicamente que el juez le prohíbe que siga distribuyendo mercancías junto con su nombre o boleta, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia, sino que el intendente debe enfrentar una denuncia penal por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario y malversación de fondos. 

Nota

Subsidio paralelo: colas para cobrarlo pese a suspensión; Sica apeló el freno

Por: Mariano Martín

El Gobierno apeló el freno judicial al pago del bono clandestino que implementó en todo el país a través de punteros de Juntos por el Cambio. En tanto, entre el lunes y ayer se vieron largas colas de personas frente a la sede central del Ministerio de Producción y Trabajo, en la Capital Federal, y en delegaciones de Anses de varias provincias para reclamar los bonos de $5.000 que deberían tener como destino a desempleados sin ingresos y que fueron paralizados por orden de la jueza federal con competencia electoral María Servini.

La ?bonificación especial 2019?, que instrumentó la cartera que encabeza Dante Sica en secreto y que fue expuesta por este diario junto con el mecanismo de reparto de bonos a través de punteros, había empezado a liquidarse entre el jueves y viernes pasado pero a última hora la cautelar de la magistrada, en respuesta a una denuncia presentada por los apoderados del Frente de Todos, la dejó en suspenso al menos hasta después de las elecciones. Servini atendió el criterio del abogado del PJ Jorge Landau y del dictamen del fiscal Jorge Di Lello de presumir que la vigencia del pago podría enturbiar el último tramo de la campaña electoral.

Cerca del ministro ayer confirmaron que la cautelar aplicada por la jueza fue apelada por la dirección de jurídicos de esa cartera de Gobierno. También dijeron que ante la resolución se les comunicó a los bancos públicos que suspendieran las liquidaciones. Y de paso, admitieron que hubo entre el lunes y ayer aglomeraciones en la sede central de Producción y Trabajo, en Alem 650, de personas que protestaron por el parate en los pagos. Lo llamativo de esa movilización es que en teoría Producción y Trabajo no tenía potestad para pagar el bono sino que era apenas el organismo público encargado de direccionarlo.

La postal se repitió en varias provincias. En la capital tucumana, desde la noche del domingo cientos de personas acamparon frente a la sede local de la Anses, en 25 de Mayo al 300, con el propósito de cobrar el beneficio. Apenas abrió la oficina el lunes sus autoridades debieron explicar que el pago del bono se encontraba suspendido por orden judicial. En la Anses de Salta sucedió algo similar con largas colas de beneficiarios que volvieron a sus casas con las manos vacías.

En la misma línea, en San Juan hubo quejas de parte de las autoridades locales por el mecanismo poco transparente de puesta en marcha del plan de subsidios. ?En principio hubo algunas dudas sobre este bono porque llamaba la atención de que brindaban la información del pago del bono del 18 al 22 de octubre, pero cuando ibas al ANSES te decían que tendrías que haberte inscripto en 24 de septiembre, algo que nunca informaron?, sostuvo a los medios locales Raúl Romero, director de Asesoramiento Previsional.

Nota

Dólar y reservas: quién escucha el pedido de Alberto Fernández

Por: Daniel Fernández Canedo

Alberto Fernández insiste en pedirle al presidente Mauricio Macri que cuide las reservas del Banco Central, en el entendimiento de que desde ahora hasta el 11 de diciembre el balance cambiario será deficitario.
Desde hace meses, las compras de divisas vienen superando las ventas, y las reservas del Banco Central bajan US$ 19.500 millones desde el 11 de agosto, día de las PASO en el que el candidato del Frente de Todos superó con holgura al de Juntos por el Cambio.
A pocos días de la elección presidencial, esa tendencia del mercado cambiario sigue firme y el Central viene vendiendo más de U$$ 100 millones por día para contener el precio del dólar, que es otro de los reclamos de Fernández.
Alberto F. le pide al Gobierno que contenga la suba del dólar y a la vez que cuide las reservas, en un paquete que tiene lógica política en tiempos de campaña,pero no económica. Aún con el cepo, Guido Sandleris tiene que poner divisas sobre la mesa para atenuar la suba en un mercado unidireccional y sobre el cual ni el Gobierno ni la oposición creen en un posible cambio de tendencia, fuese cual fuese el resultado del domingo.
La baja de los depósitos en dólares en el sistema financiero constituye otro dato revelador de la incertidumbre de los ahorristas.
Desde el 9 de octubre los depositantes extrajeron US$ 11.595 millones que representaron el 35,7% de esas colocaciones.
Dicen los banqueros que no hay sistema financiero en el mundo capaz de soportar una salida de esa magnitud, pero el argentino lo está logrando a fuerza de haber construido un esquema con altos niveles de liquidez. ¿Cuál será el futuro de los US$ 20.000 millones que se mantienen a plazo fijo en los bancos? El reclamo contradictorio de Alberto F. (pedirle al Central que controle el precio del dólar sin gastar reservas para cuidarlas) tendrá una primera respuesta el lunes.
Si Fernández pone el énfasis en pedir que se preserve "la caja", y el Gobierno entiende que debe acceder al reclamo, una respuesta podría ser un endurecimiento del cepo, tema sobre el que se viene conversando en los últimos días en el mercado.
La posibilidad de reducir la cantidad de dólares con destino al atesoramiento que pueden comprar los particulares, hasta ahora US$ 10.000 mensuales, fue descartada por el ministro Hernán Lacunza, pero podría formar parte de los temas a negociar en el caso de una transición. Vendiendo a razón de US$ 100 millones por día, el Banco Central se desprendería de US$ 3000 millones hasta el 10 de diciembre si es que decide apostar a controlar el precio.
Con ese "goteo" de reservas y en el caso de que Alberto Fernández gane las elecciones, Sandleris podría mostrar reservas netas del orden de los US$ 10.000 millones, claramente superiores a los US$ 3.000 millones que Cristina Kirchner le dejara a Mauricio Macri.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos