Agenda del día

14/11/2019

Agenda de la mañana

Se complica la sucesión en Bolivia - Evo dice que quiere volver - El alza del IPC será similar a la de octubre - Reacción del blue y otra caída del Merval - El peronismo se impuso y el Congreso habló de ?golpe? - Fernández sella una alianza con los movimientos piqueteros - D?Alessio quiere ser arrepentido

Acceda a las Tapas

Temas del día

Se complica la sucesión en Bolivia y ahora Evo dice que quiere volver

Cuatro días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, bajo presión de las Fuerzas Armadas, el golpe se profundizaba.
Ayer, impidieron que los legisladores del MAS, que ocupan dos tercios de la Asamblea, pudieran ingresar al recinto. El oficialismo buscaba rechazar la renuncia de la líder del Senado, Adriana Salvatierra. En caso de tener éxito podrían proclamarla como sucesora legítima del depuesto mandatario, ya que así lo establece la Constitución. En paralelo, la autoproclamada Jeanine Áñez reemplazó a la cúpula militar y La Paz continuaba siendo escenario de multitudinarias protestas y represión.

Clarín-La Nación- Página|12 - El Cronista - Ámbito

Agenda económica

El alza del IPC será similar a la de octubre, que el indec difundirá hoy, y prevén que también se repita en diciembre

Luego de que el Indec revele hoy una suba del índice de Precios al Consumidor de octubre que los especialistas calculan en torno al 4% mensual, se espera que ese guarismo se repita en el último bimestre, a tal punto que el año cierre con un alza de 55%. También calculan una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 18%, como saldo de los cuatro años de gobierno. Este mes, los aumentos se dieron, entre otros rubros, en celulares, prepagas y combustibles, que anoche sumaron otro incremento.

El Cronista - El Economista

Falta de transición ordenada complica más la economía

? La promesa post-electoral del 28 de octubre nunca se efectivizó.  Hasta ayer no hubo reuniones entre los equipos de Macri y Alberto F. ? Hoy, el diálogo económico y financiero entre los técnicos es nulo.
? Con los mercados ya muy impacientes, estalló el conflicto boliviano. ? El presidente electo cerró toda alternativa de encuentros oficiales. ? No hay abiertos ámbitos de coordinación, a 27 días de la asunción.

Ámbito

Sin reacción, el consumo cayó 5,4% anual en octubre

Suma 16 meses consecutivos en baja. Se moderó por la desaceleración de la caída en supermercados que contuvieron precios. Bancos piden que devolución de IVA llegue directo al consumidor.

El Cronista

Reacción del blue y otra caída del Merval

El panorama de inquietud, fruto de la transición desordenada que vive el país, afecta ya mucho a los mercados. El blue reaccionó ayer cerrando a 563,75, mientras que el S&P Merval bajó el 3,26%. El descenso en la Bolsa de Buenos Aires acumula ya un 10% en 4 jornadas.

Ámbito - El Economista

Otra etapa

Tras el fin del congelamiento de 90 días decretado por el Gobierno luego de las PASO de agosto: sigue habiendo diferencia con el precio que reclaman las empresas.
Con el mercado liberado desde hoy, la decisión de cuanto subirán las naftas correrá por parte de las empresas, aunque YPF será la que marcará el ritmo con una suba entre 5% y 7%.

En el sector energético anticipan que podrían realizar otro aumento de una magnitud similar en diciembre.

El Economista

Temas a seguir

El peronismo se impuso y el Congreso habló de ?golpe?

En sesiones simultáneas para tratar el caso Bolivia, tanto en Senado como en Diputados, la oposición logró imponer su proyecto para condenar el desenlace de Evo Morales. Cambiemos se diferenció denunciando también el fraude electoral.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista

Fernández sella una alianza con los movimientos piqueteros

Se reunió en el Episcopado con dirigentes de agrupaciones sociales.

La Nación - El Cronista

Contacto doble

Desde que ganó las elecciones, Alberto Fernández multiplicó sus encuentros con altos empresarios (locales e internacionales) en su apretadísima agenda.  Pero sólo una persona tuvo dos de esas cumbres: la española Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que ayer se reunió con Fernández y ya había tenido un meeting especial hace unas semanas en Madrid. 

El Cronista - Ámbipto

Vidal blinda tropa para el post 10-D

La gobernadora aglutinó a intendentes y excandidatos, funcionarios y diputados electos, y los alentó a seguir trabajando después del traspaso de mando en Buenos Aires. En simultáneo, avanza transición con equipo de Axel Kicillof. 

Ámbito - El Economista

El regreso de Galuccio, la llegada de Sapag o un tapado, las opciones para dirigir YPF

Ambos tienen puntos a favor y también cuestionamientos. El primero por su nuevo emprendimiento; el segundo, por ser del MPN.

Ámbito

Dos datos

D?Alessio le pidió al fiscal de Dolores que lo acepte como arrepentido

El falso abogado, que sigue detenido por la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, sorpresivamente cambió su estrategia. 

Noche de las Heladerías: dónde conseguir 1/4 y 1/2 kilo de helado al 50%

Será el jueves 14 de noviembre, a partir de las 19 y hasta el cierre de cada heladería adherida. La promoción es válida para un cuarto kilo y/o medio kilo de helado artesanal.

Otros temas

Chile: en medio de la violencia buscan fórmula para una nueva Constitución

Ayer hubo nuevos enfrentamientos en Santiago y otras ciudades, con saqueos, ataques a cuarteles policiales y 400 heridos. Por primera vez se reunieron todos los partidos, desde la ultraderecha hasta el PC, en lo que sería una llave para destrabar la crisis.

Clarín - El Cronista

Marcha

El trámite legislativo de proclamación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner dejó otro hito en la saga de Gabriela Michetti. La bancada del Frente de Todos se fundió en un canto a viva voz de la Marcha Peronista y la vicepresidenta, sonriente, acompañó los compases con sus manos. El micrófono quedó abierto y el efímero expresidente Federico Pinedo se esmeró en no ocultar su malestar: ?Seguí hablando, seguí hablando?, le susurró mientras un micrófono abierto lo dejó al descubierto.

Página|12

Detienen a un librero con material de abuso sexual infantil

Es empleado de una librería escolar, de 39 años. En su casa encontraron 20 mil fotos y videos. Sospechan que el hombre podría haber abusado de una nena. 

Clarín

Perros y gatos también tienen sus prepagas

Crecen la oferta y la cantidad de afiliados, desde $ 500 al mes.

Clarín

La Nota

Hay más casos de diabetes y sólo la mitad se trata

Una encuesta oficial sobre casi 50 mil hogares de todo el país reveló que, en 2018, la diabetes alcanzaba al 12,7% de los adultos.  La investigación también mostró que sólo un 52,6% de los enfermos se atiende y que más de un tercio ignora su condición

Clarín

Entrevista destacada

Miguel Acevedo

 "La reforma laboral no es fundamentar? El titular de la UIA recuerda que la industria acumula 18 meses de caída. Pide crecer "en conjunto'

La Foto

La marea alta hace estragos en Venecia

En la peor inundación que sufre Venecia después de la histórica de 1966, la emblemática ciudad de los canales quedó al borde de una catástrofe sin precedente por una marea alta excepcional.

Columnas

Nuevos fenómenos, viejas lecturas interesadas

Por: Carlos Pagni

Una de las características del clima de inestabilidad que se ha instalado en América Latina es la dificultad para interpretar lo que sucede. Las categorías convencionales para comprender un fenómeno la crisis sociopolítica, que ha sido habitual se muestran insuficientes por una razón sencilla: el fenómeno ya no es el mismo. Este inconveniente tiene innumerables manifestaciones.

Una de ellas es la parcialidad de las explicaciones, que conduce a un problema axiológico: el doble estándar para valorar los comportamientos. Esa duplicidad tiene casi siempre su raíz en el cinismo faccioso. Cada grupo selecciona los datos que más contribuyen a lo que, de antemano, pretende defender. De modo que el debate queda inhabilitado porque los sectores en disputa se transforman en cámaras de eco. Pero esa manipulación argumental está ahora agravada por una insuficiencia para comprender lo que ha comenzado a suceder con el aparato conceptual de lo que siempre ha sucedido. Con lo cual la tergiversación termina siendo una tergiversación de buena fe.

Una de las mutaciones más relevantes es el volumen y la velocidad de la movilización social. En dos horas, mediante mensajes de texto, se congregan 50.000 personas. A menudo, para expresar 50.000 demandas distintas. Manuel Castells llamó a esos movimientos "wikirrevoluciones". Como en Wikipedia, cada uno agrega un párrafo en un mural imaginario. Está sucediendo en Chile. Una irrupción anárquica, frente a la cual Sebastián Piñera está paralizado. Después de prometer una reforma constitucional, ya no sabe qué más ofrecer. No hay un negociador del otro lado. La democracia pierde su carácter representativo.

Esta dinámica suele impulsar el ascenso vertiginoso de liderazgos imprevistos. Así se popularizó Jair Bolsonaro en Brasil. Cuando la prensa clásica aun no lo había registrado ya contaba con 35% de popularidad en rincones recónditos como Acre. El boliviano Luis Fernando Camacho, que consigue el prodigio de colocarse a la derecha de Bolsonaro, se convirtió en un líder multitudinario en un santiamén. Sin ser candidato, convoca a legiones detrás de la biblia, la bandera y un discurso antipolítico. Enemigo acérrimo de Evo Morales, amenaza con convertirse también en un problema para Jeanine Áñez, la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia.

Con las misma celeridad con que se desatan, estas corrientes declinan cuando se transforman en opción electoral. La más mínima burocratización, como bien sabe Marcos Peña, produce desencanto. Claro: sin la más mínima burocratización es imposible gobernar. En España es la parábola de Podemos. Habrá que ver si no es también la que el futuro le tiene preparada a la derecha de Vox. Bolsonaro no para de caer en las encuestas. Burbujas que imitan más las fluctuaciones financieras que el ritmo tradicional de la política.

En Chile se ha agregado otro rasgo a esta novedad: una violencia que parece ilimitada. Todavía no hay diagnóstico. Pero muchos observadores están desconcertados ante lo que no esperaban: los barrios centrales de Santiago "invadidos", por primera vez, por los sumergidos del suburbio.

La agresividad, que es una marca cotidiana en la vida de esa gente, ahora se presenta, corregida y aumentada en plazas y avenidas de la "civilización". Si hay algún motor político, radicalizado, detrás del vandalismo, no se deja detectar. Lo que emerge es un mundo marginado, mezclado con redes delincuenciales ligadas a un actor sin el cual es imposible explicar hoy la vida de América latina. La droga. Hay en Chile, además, una rareza más difícil de explicar. Los manifestantes pacíficos no vuelven a sus casas frente al estallido. Se apartan, miran, pero siguen ahí. Como acompañando a la distancia al que arroja la bomba molotov.

Nota

Alberto Fernández, el gran alquimista del poder

Por: Luis Majul

Cabe esperar que el presidente electo use en la difícil gestión que le espera algo de la alquimia que usó para llegar al gobierno
La alquimia es una ciencia esotérica. Se la vincula, desde su origen, a la transmutación de la materia. El principal objetivo de los primeros alquimistas era buscar la "piedra filosofal" para transformar cualquier metal en oro. Se dice que los alquimistas son capaces de combinar elementos de la química, la metalurgia, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y al arte.
Como se sabe, Fernández nunca fue un líder carismático. Tampoco se lo consideró un dirigente con votos. Jamás prevaleció en su territorio, la ciudad de Buenos Aires. Ni siquiera posee una gran fortuna personal. Es decir: no tuvo los atributos clásicos para alcanzar el máximo cargo que puede ambicionar un político. Pero Alberto Fernández, presidente electo, posee una cualidad muy particular. Una con la que reemplazó todas las anteriores cosas juntas: es un gran alquimista del poder.
Con un poco de magia política por aquí y otro poco por allá, se transformó, a partir de mayo de 2003, en el hombre más importante de la Argentina después del presidente Néstor Kirchner, quien fue el gran maestro de Alberto en las artes de acumular poder y mantenerse en él. Lo de Néstor también fue alquimia. El entonces gobernador de Santa Cruz tenía muy pocas chances de transformarse en el candidato a presidente de Duhalde. Había media docena de dirigentes con más potencial. Su nivel de conocimiento era bajísimo. Su intención de voto, mínima.
Pero Néstor lo logró, ejecutando los movimientos necesarios. Con pleno conocimiento de cómo se mueve el peronismo. Con jugadas astutas e inesperadas que lo llevaron, de manera sorpresiva, a la presidencia de la Nación. Quizás Alberto esté pensando ahora en transformarse en aquel Néstor. En la enorme acumulación de poder de un presidente débil que ganó con el 22% de los votos y sin segunda vuelta, debido a la renuncia de Carlos Menem. En cómo logró restituir la autoridad presidencial y capitalizar el crecimiento de la economía después del trabajo sucio que había hecho Jorge Remes Lenicov durante la accidentada administración de Eduardo Duhalde.


Alberto acompañó a Néstor toda la gestión. También fue jefe de Gabinete de Cristina hasta julio de 2008, cuando sintió que ya no podía mezclar con éxito los distintos elementos explosivos que constituían la química del poder en la Argentina. Desde ese momento, el ahora presidente electo intentó mezclar diferentes elementos. Probó con todas las fórmulas posibles. Pero siempre sin Cristina, la líder carismática, autoritaria, prepotente, pero con votos propios y miles de militantes incondicionales. Alberto probó con Daniel Scioli, pero no le funcionó.
Más tarde se transformó en el jefe de campaña de Massa, pero tampoco alcanzó el objetivo. Entonces creyó ver en Randazzo el retorno del peronismo sin Cristina. El resultado fue el mismo: buena imagen, pocos votos. Al final, como buen alquimista del poder, Alberto comprendió, después de tantos experimentos fallidos, que sin Cristina jamás podría transformar "la materia en oro". Entonces convocó a su laboratorio político a un reducido grupo de dirigentes y sentenció: "Con Cristina sola no alcanza; pero sin Cristina tampoco vamos a poder".


La decisión podía lucir forzada, pero era la única posible: hacer borrón y cuenta nueva, ir todos los peronistas juntos y ganarle a Macri en primera vuelta. La política económica del gobierno saliente le facilitó el trabajo de manera notable. También se lo facilitaron los estrategas de la campaña de Juntos por el Cambio, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, quienes fueron rechazando, una por una, las recetas que les proponían para ganar, aunque fuera con fórceps. Desde sumar a Massa hasta adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, pasando por ejecutar el "plan V", con Vidal como candidata a presidenta en el lugar del propio Macri.

Nota

El superávit fiscal con anabólicos deja a Alberto más cerca del giro del FMI

Por: Hernán de Goñi

En medio de una transición compleja, la noticia de que el Tesoro alcanzó en octubre superávit fiscal primario no deja de ser un poco de oxígeno para los dos gobiernos, tanto para el que sale como el empieza el 10 de diciembre.
Los datos provienen de la Oficina de Presupuesto del Congreso, y si bien no son los oficiales, el propio Hernán Lacunza le había anticipado a El Cronista que el mes terminaría con un resultado positivo.
Hay un aporte significativo de la ANSeS, que como ha hecho los últimos meses, contribuye con transferencias en concepto de rentas de la propiedad, o sea las ganancias que obtiene el Tesoro por la revaluación y venta de los activos en dólares que maneja el fondo del organismo. El saldo positivo también traduce que la recaudación todavía resiste a la caída del consumo y el nivel de actividad. No está alineada con la inflación acumulada, porque el Estado nunca recoge en la misma proporción el efecto que la devaluación genera en los precios. Pero implica que si la tendencia se puede sostener de acá a fin de año, la necesidad de que el Banco Central emita pesos para cubrir los enormes gastos de la administración central en diciembre será menor a la que proyectan algunos analistas, que hablan de $ 300.000 millones. La cifra no sale de cualquier lugar: es el déficit financiero El gasto también está atenazado. Frente a un aumento de los ingresos de 57% en lo que va del año, las erogaciones crecen solo 42%. El Estado está funcionando en piloto automático, y con excepción de las obras grandes, toda la ejecución presupuestaria está ajustada para abajo.
Quien asuma como jefe del Palacio de Hacienda el 10 de diciembre tendrá que ver con extremo cuidado de dónde obtendrá los recursos que Alberto Fernández quiere poner en la calle cuando comience su mandato.
Porque más allá de los vencimientos de deuda (que se pueden enfrentar con reservas y con renovación intra sector público), hay que tomar numerosas definiciones sobre beneficios fiscales que caen a fin de año, como es el caso de la rebaja del IVA a los alimentos. Matías Kulfas, referente económico de Fernández, es claro cuando recibe preguntas al respecto: en el contexto de emergencia en el que se iniciará la gestión, no están dadas las condiciones para una rebaja de la presión impositiva. El mensaje es claro, y hasta que no haya una mención explícita, también alcanza al agro.

Nota

El presidente electo viaja a Uruguay para darle respaldo al Frente Amplio
 

Por: Pablo Ibáñez

Va hoy por invitación de Tabaré Vázquez. Y se verá con Daniel Martínez, que peleará el balotaje el domingo 24.
Será un viaje relámpago, pero con peso político: Alberto Fernández viajará hoy a Montevideo, invitado por el presidente Tabaré Vázquez, y se verá con Daniel Martínez, el candidato presidencial del Frente Amplio.
El domingo 24 Martínez disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en una elección que se presenta reñida. El martes, Fernández habló con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que lo invitó a visitar Uruguay. El argentino aceptó: viajará por la mañana y tendrá una serie de actividades, entre ellas un almuerzo con Martínez, según supo Clarín.
Alberto compartió, en los últimos tiempos, varios encuentros con José "Pepe" Mujica, referencia emblemática del Frente Amplio. Y mantiene contacto con Tabaré, a la que vez que compartió actividades con Martínez.
Fernández se involucrará, por pedido de Tabaré, en la campaña del candidato del Frente Amplio, un movimiento que en cierto modo puede leerse como en defensa propia: una derrota de Martínez puede leerse como un revés regional para el sector progresista del que forma parte Fernández.
La crisis en Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales tras el ultimátum de las FF.AA., alteró otra de las terminales de ese universo ideológico.
Sin los modos y posturas extremas de Brasil con Jair Bolsonaro, en la región se reproducen gobiernos de centro y de perfil liberal. Una eventual derrota del Frente Amplio puede ser un revés duro para los que esperaban un triunfo regional de los gobiernos de centroizquierda.


Fernández hace, con un efecto electoral incierto, una apuesta para respaldar al Frente Amplio por pedido del propio frente que gobierna Uruguay desde el 1° de marzo de 2005, casi en paralelo con la llegada de Néstor Kirchner y Lula Da Silva en Brasil.
El eje regional está, ahora, descompensado, aunque Fernández tiene de antes y se encargó de construir relaciones con mandatarios vecinos aunque no estén en su misma sintonía política.


Martín Vizcarra de Perú y Mario Abdo de Paraguay son dos ejemplos, Lo es, sobre todo, Sebastián Piñera, con quien Alberto tuvo una larga conversación el lunes, en la que además de la crisis en Bolivia, se habló de la relación bilateral.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos