Agenda del día

09/12/2019

Agenda de la mañana

 
Acceda a las Tapas
 
Temas del día
Mauricio Macri y Alberto Fernández participaron de una misa en Luján
 

La Iglesia argentina reunió este domingoal presidente electo, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, en la basílica de Luján en el marco de la Misa por la Patria. La convocatoria fue impulsada por el nuevo arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro Oscar Ojea, en ocasión del Día de la Virgen. El acto religioso llegó con un mensaje antigrieta, con el pedido de ?construir una Patria de hermanos, una Patria de justicia, de fraternidad y de unidad?.

Página/12 -La Nación - Clarín - Ámbito - El Cronista

Jorge Ameal se impuso con amplitud y será presidente de Boca
 

La lista que incluye a Mario Pergolini y Juan Román Riquelme, aventajaba al oficialismo, encabezado por Christian Gribaudo, que felicitó a su rival. La diferencia era de 50,5 por ciento a 33,2 por ciento. Votaron más de 38 mil socios.

Página/12La Nación - Clarín - Ámbito - El Cronista

Agenda económica

No habrá aumentos de tarifas ?por varios meses" Lo anticiparon fuentes del equipo de Sergio Lanziani. En el entorno del futuro secretario de Energía también anticiparon que el miércoles, el día después de asumir en el cargo, habrá anuncios de las primeras medidas para el sector. Además, la Secretaría de Energía no dependerá del Ministerio de Hacienda, como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri, sino que estará en la órbita del futuro ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La Nación

Medidas en gestación: presupuesto prorrogado, precios y crédito a pymesEl presupuesto vigente será prorrogado para ajustar el plan fiscal a lo que se negocie con el FMI y los bonistas. En Producción una prioridad será trabajar el tema precios, con la idea de ampliar Precios Cuidados. Entre los bancos, en tanto, dan por hecho que van a volver los créditos especiales para pymes.

El Cronista

Sólo en este año, los autos aumentaron hasta 80% El mayor incremento se produjo en los últimos dos años, a partir de la fuerte devaluación que se inició en abril de 2018 . Entre 2015 y hoy, los 0 km subieron más que la inflación -que acumuló un alza del 160% - pero menos que el dólar, que trepó un 541%.

Ámbito

Causa YPF: Burford, en guerra total contra Argentina El fondo Burford, demandante contra el país en la causa por la reestatización de YPF, decidió acelerar sus demandas ante la Argentina, endureciendo al máximo su posición. Al presentar el viernes pasado su escrito en el tribunal de Loretta Preska, pidió que se rechace cualquier alternativa de mudanza del caso y hasta declaró por escrito que si viene al país la vida de los administradores del fondo y los accionistas del caso están en peligro.

Ámbito

Otros temas

Asumen 18 gobernadores y fijan agenda para enfrentar crítico 2020 Entre hoy y el miércoles asumirán 18 gobernadores su mandato 2019/2023, con discursos que definirán la agenda para un primer año de gestión que estará signado a fuego por la crisis económica y financiera nacional. Ese lote se nutre de una decena de mandatarios nuevos (tres implican un cambio de signo político en la provincia) y de otros ocho que fueron reelectos.

Ámbito

Sacan las rejas de la Plaza de Mayo Tal como anunció el presidente electo Alberto Fernández, y como consensuaron en la reunión que se hizo pública con Horacio Rodríguez Larreta , las rejas de Plaza de Mayo, que habían sido puestas de manera fija por la actual gestión de gobierno, partiendo la histórica plaza en dos, comenzaron a ser removidas este domingo por la noche.

Página/12

Bolsonaro canceló el viaje de su enviado a la asunción de Alberto Fernández Fue una decisión imprevista, que estaría determinada por el temor del presidente de Brasil de que Argentina implemente trabas comerciales que lo afecten. De la región estarán los mandatarios de Chile, Paraguay, Cuba y Uruguay.

Clarín

Con un texto de despedida, se disolvió Carta Abierta La agrupación de intelectuales Carta Abierta anunció hoy su disolución, después de 11 años de actuación, porque "no quiere quedar como pensionista de la historia" tras cumplir con la "labor que correspondía", pero dijo que va a "atravesar en el futuro inmediato otras instancias de actuación". La organización nacida a mediados de 2008 dijo además que aparecieron otros sectores y formas de expresión que deben continuar su tarea.

Clarín

La Nota

El embajador de México robó un libro y fue delatado por la alarma En un episodio que ocurrió el 26 de octubre pero se conoció ayer, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años, ingresó a una clásica librería de Santa Fe y Callao. Tomó la biografía de Giacomo Casanova, valuada en $ 590, la escondió dentro de un diario e intentó llevársela. Fue convocado por su canciller y podría ser separado del cargo.

Clarín

Columnas

La misa que disimuló tensiones y un ministro con muy bajo costo de renuncia

Por:  Ignacio Zuleta

Besos en Luján que disfrazan los forcejeos de la transición La mansedumbre de la transición se expresa en el abrazo de Alberto y Mauricio, este domingo bajo palio casi papal, y que parecía imposible -como el de la Venus de Milo del poema de Darío (?Yo persigo una forma?, googlear, vale la pena)-. Extraño retablo, que esconde rispideces del cambio de gobierno, que crispan las relaciones, y distrae de anécdotas que vale retener, como la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, o la presencia, en el VIP del altar de Oscar Ojea, del abogado Roberto Carlés, contertulio del Papa Francisco en temas penales, y que está anotado, como se adelantó, para algún alto cargo en la nueva administración.
En las últimas 24 horas antes de su asunción, Alberto Fernández adelantó decisiones que desnudan criterios y debilidades. Es criterioso no improvisar un nuevo presupuesto, pero es una debilidad reconocer que este peronismo, que viene festejando victorias desde hace cuatro meses -después de las PASO del 11 de agosto-, no ha conciliado voluntades para armar un nuevo presupuesto.
Anunció que prorrogará el que está vigente, que no es cualquier presupuesto. Contiene el programa con el FMI, y ha sido el más negociado de la historia, porque es fruto de interminables discusiones con los gobernadores.
El subproducto es el Consenso Fiscal II, que está herido por la crisis, pero que defiende derechos provinciales y sostiene los acuerdos que les dieron el superávit a los mandatarios que, por ese logro, pudieron reelegir en sus gobernaciones.
Un ministro clave No tener presupuesto listo revela que el debate sobre el armado de la gestión de la economía los ha dividido, más que unido. La estrella es Martín Guzmán, pulcro y respetado académico que llegó al país horas antes del anuncio del gabinete. Una prueba de que no estaba trabajando con los equipos, y que lo más fuerte es el entendimiento con su representante en la tierra, Martín Kulfas. ¿Cómo iba a hacer un nuevo presupuesto desde Columbia University? Para emprender esa tarea hay que entender más de política que de finanzas. La política no parece el punto fuerte de este Guzmán. Cuando se elige a un ministro de Economía se evalúan pros y contras, pero ante todo, el costo de su renuncia. Un ministro poderoso tiene un alto costo de renuncia. Un técnico tiene un costo bajo.

Nota

El falso abogado apunta para arriba
 

Por: Raúl Kollmann

Cerca de las cuatro de la mañana de este lunes, el Servicio Penitenciario Federal conducía al falso abogado Marcelo D?Alessio desde el Hospital Penitenciario del penal de Ezeiza a la fiscalía federal de Dolores. D?Alessio intentará a media mañana convencer al fiscal Juan Pablo Curi de que lo acepte como arrepentido.
La cuestión no será sencilla.
Curi estuvo hasta ahora alineado con la estructura políticojudicial- mediática que tiene sede en Comodoro Py y rechazó a los dos que hasta el momento pidieron ser arrepentidos. Exige ?según dicen sus allegados? dos cosas: reconocer un delito y, además, incriminar a alguien que esté ?por arriba?. En este último punto podrían aparecer las discrepancias: D?Alessio dice que también ayudar a ordenar las piezas de un rompecabezas es un aporte a un expediente.
Y en eso pondría el acento el falso abogado: los vínculos con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quién ocupó cada lugar, en una especie de organigrama, en las operaciones de inteligencia ilegal que puso en marcha.
El abogado de D?Alessio, Claudio Fogar, viene estudiando la presentación de hoy desde hace un mes. El jueves pasado consiguió los tres escritos del descargo que presentó el fiscal Carlos Stornelli ante el juez Alejo Ramos Padilla.
Hay versiones que indican que D?Alessio trataría de preservar tanto a Stornelli como al periodista Daniel Santoro, pero otros afirman que involucrará a todos, aunque principalmente a los dos comisarios, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, supuestos nexos con la AFI y a las tres legisladoras de la Coalición Cívica: Elisa Carrió, Paula Olivetto y Mariana Zuvic.
La realidad es que habrá que tener mucho cuidado con D?Alessio porque ranquea entre los mayores difusores de cargos, títulos y acusaciones falsas, al mismo tiempo que extorsionó a quienes le pasaban cerca. De manera que deberá chequarse con pruebas todo lo que diga. Eso sí, de sus celulares y computadoras salieron intercambios reales con Stornelli y los otros imputados de los que surgen el armado de evidencias falsas, investigaciones ilegales y espionaje violatorio de la ley.
En principio, D?Alessio ofrecería una explicación sobre la estructura que puso en marcha las operaciones de las que participó.

Nota

Empresas ganadoras y perdedoras en la era Macri
 

Por: Pablo Fernández Blanco

En conversaciones privadas, Nicolás Caputo habla sobre la marcha de sus negocios con una rara mezcla de tranquilidad y molestia. Dice que el gobierno de Mauricio Macri, su hermano del alma, según lo definió el propio Presidente, estuvo ensañado con los sectores en los que él invierte. El sentimiento dual de este empresario es comprensible: lo que fue malo para sus cuentas quizá sea bueno si alguien le pregunta en el futuro sobre supuestos favoritismos por parte de la administración que se va.

Mirgor es una de las empresas en las que participa Caputo, que tiene como regla sostener inversiones minoritarias en varias firmas al mismo tiempo. La compañía fabrica sistemas de climatización y de entretenimiento para autos, entre otras cosas. Sus cuentas justifican la afirmación del hombre de negocios. En el tercer trimestre del año perdió $245 millones (unos US$4 millones), contra los casi $95 millones (unos US$10 millones) que había ganado en el mismo período de 2015, cuando gobernaba Cristina Kirchner. Los números están en los balances de la empresa (la cuenta en dólares toma como referencia la cotización de venta del último día hábil de septiembre en cada año).
Las coordenadas geográficas pueden ser esclarecedoras para entender. Mirgor está en Einstein 1111, Río Grande, Tierra del Fuego, y forma parte de la industria electrónica radicada en esa provincia, uno de los sectores a los que el macrismo miró con desconfianza y que sufrieron los embates de cierta apertura comercial promovida por la Casa Rosada para que los consumidores pagaran menos por computadoras y celulares.
Por suerte para Caputo, también invierte en Central Puerto, la compañía de generación de energía eléctrica de la que participa la familia Miguens. Cerró el tercer trimestre con una ganancia de $3525 millones (unos US$59 millones), una mejora del 33% en dólares en comparación con el mismo período de 2015.
La nacion recopiló los resultados trimestrales de nueve empresas representativas de diversos sectores y uno anual de otra que cerró en junio pasado, todas relacionadas con empresarios destacados. Antes que una película, es la foto de su situación en un momento determinado. Pero también es una manera de comparar la situación actual de las compañías con el mismo período de 2015, en el epílogo del gobierno de Cristina Kirchner

Nota

Gabinete: baja cosecha sindical y expectativa sólo por tres cargos

Por: Mariano Martín

Con el anuncio por parte de Alberto Fernández de un Gabinete casi desprovisto de trazas sindicales, la CGT y sus satélites enfocaron su atención a un puñado de nombramientos que esperan ver cristalizados desde hoy y que resultarán claves para la relación con ese factor de poder. Se trata de las segundas líneas de los ministerios de Trabajo, Salud y Transporte, sobre las que reside en general la gestión diaria de cada cartera. Más allá de esa definición y de la sorda disputa que atraviesa el sindicalismo tradicional, la inmensa mayoría de sus dirigentes irá mañana a la Plaza de Mayo y movilizará a sus afiliados para nutrir una convocatoria que se prevé masiva como parte de los actos por el traspaso de mando.

Si bien uno de los ministros, Nicolás Trotta, de Educación, tiene como referencia central el líder de los encargados de edificios (Suterh), Víctor Santa María (al igual que el secretario de Medios, Francisco Meritello, que dirigía el grupo Octubre), en el código gremial se lo interpreta más como una concesión directa a uno de los articuladores de campaña del Frente de Todos que al sindicalismo en general como espacio. De ahí que entre los dirigentes evalúan el Gabinete como uno de los más desprovistos de esa impronta de los últimos años, incluso comparado con el de arranque de Mauricio Macri.

En Trabajo, donde el sillón principal quedó para Claudio Moroni, amigo personal del presidente y con una extensa trayectoria en la administración pública (Superintendencia de Seguros, Sigen, AFIP) la mirada viró hacia las secretarías de Estado: en particular, la de Trabajo, considerada el verdadero ?viceministerio? de esa cartera y cuyo próximo responsable se mantenía hasta anoche como una incógnita. En los últimos días la danza de candidatos osciló entre abogados de los sectores más tradicionales de la CGT. Entre ellos, Alberto Tomassone (Comercio), Federico West Ocampo (Sanidad) y Gustavo Ciampa (socio de Héctor Recalde).
 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

 

© 2018 Ejes de Comunicación
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos