Agenda del día

12/12/2019

Agenda de la mañana

No habrá ajuste en 2020 ni avalancha monetaria - Asumió Kicillof con fuerte polémica por caja y deuda - Cupón PBI: primera embestida buitre contra Alberto F. - Convocaron a extraordinarias para votación exprés de la emergencia - Gallardo se queda en River

Acceda a las Tapas

Temas del día

Primeros anuncios de Economía

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó anoche los lineamientos generales de lo que será su programa macroeconómico integral y sostuvo que para poder quitar el cepo cambiario la ?situación se tiene que tranquilizar?. Al referirse a la deuda, sostuvo que quieren ?tener una relación constructiva con todos los acreedores? y que ?ellos puedan cobrar?. De inmediato aclaró que para eso será necesario tener ?superávit fiscal y comercial consistentes con la estructura de deuda?. En ese sentido, informó que ya está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque evadió la pregunta sobre si pagarán o no los vencimientos inmediatos de deuda.
En su primera conferencia de prensa, afirmó que bajar la inflación a un dígito llevará tiempo, que no habrá ajuste fiscal en 2020, pero que buscará instalar un sendero para llegar al superávit. Así, dejó abierta la puerta para nuevos impuestos.
 

Clarín:  Al final saldrá por ley el aumento especial a las jubilaciones y la AUH

La Nación:  Guzmán dijo que buscará una rápida negociación de la deuda y que seguirá el cepo

Página|12:  El ministro de Economía aseguró que ?venimos a resolver una muy profunda crisis y el virtual default que nos dejaron?.

El Cronista:  Primera señal para la deuda: no habrá ajuste en 2020 ni avalancha monetaria

Ámbito:  Plan Guzmán: sin emisión, ni ajuste (¿todo impuestos?)

El Economista:  El ministro de Economía dijo que la prioridad será retomar el crecimiento, pero con ?consistencia?

Kicillof asumió con críticas a Vidal y frenó la suba de la luz 

Ante el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Axel Kicillof asumió ayer la gobernación de Buenos Aires con una descripción crítica del estado de la provincia. 
?Las cuentas de la provincia están mal. La caja que nos dejaron no alcanza para 30 días?, advirtió el nuevo gobernador. Con ese cuadro, anunció la suspensión del alza de las tarifas energéticas, que se debía aplicar a partir de enero. Luego parafraseó a Fernández, que lo aplaudió desde un palco oficial: ?Si no crecemos, no podemos pagar?, dijo en referencia a la deuda provincial.
María Eugenia Vidal le entregó el bastón de mando en el acto de traspaso en la Legislatura bonaerense y evitó contestar el diagnóstico de Kicillof. 

Clarín:  Kicillof: ?Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo?

La Nación:  Afirmó que los fondos que le dejó ?no alcanzan para 30 días?; el equipo de Vidal refutó sus números

Página|12:  Macri ya fue, Vidal también

El Cronista:  Arrancó Axel. Suspenderán aumento de 25% en la tarifa eléctrica

Ámbito:  Asumió Kicillof con fuerte polémica por caja y deuda

El Economista;  Kicillof dice que no tiene fondos: busca giro nacional

Agenda económica

Pagarán hoy a inversores vencimiento de Lecap

Si bien existían dudas al respecto, el Gobierno pagará $ 52.400 millones correspondientes a vencimientos de Lecap. La resolución que comunicó Economía generó alivio entre los tenedores de la letra, pero analistas del mercado prevén que ésta sería la última que se pague, ya que esperan un reperfilamiento para los próximos vencimientos. En lo que resta de diciembre, el Tesoro deberá saldar uSs 1208 m i 1 Iones con acreedores privados.

El Cronista - Ámbito

Cupón PBI: primera embestida buitre contra Alberto F.

Sólo24 horas de tregua le dieron los fondos buitre al Gobierno de Alberto Fernández para concretar la primera embestida contra el país. Ayer, tres nuevas e ignotas casas de inversión se presentaron ante el juzgado de Loretta Preska en Nueva York para reclamar por sus tenencias de Cupón PBI. Se suman al planteo de Aurelius ya habilitado por la magistrada, donde se reclama por la supuesta manipulación en 2013 del PBI argentino para no liquidar los vencimientos de ese año. En total, la causa suma ya pedidos por u$s800 millones; y, de profundizarse, llegaría a los u$s3.000 millones.

Ámbito

Convocaron a extraordinarias para votación exprés de la emergencia

Los proyectos para declarar la emergencia económica y social ingresarán al Congreso el lunes. Ayer, Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunieron con Mario Negri, jefe de la oposición de Juntos por el Cambio, para informarle la agenda para sesiones el martes y el miércoles próximos. La oposición avisó que no obstruirá el quorum, pero tampoco votará a libro cerrado. El paquete delegará facultades del Poder Ejecutivo para tomar decisiones en la emergencia, incluyendo la renegociación de deuda.

Ámbito - El Economista

Sin reforma previsional y con más retenciones

Cafiero descartó cambiar el sistema y Basterra dijo que el agro deberá hacer un ?mayor esfuerzo?

El Economista

Temas a seguir

Alberto recibió otro gesto de EE.UU. y envía misión

El subsecretario de Estado Michael Kozak la trasladó una invitación para participar en un evento sobre energía y petróleo en Washington. El mandatario comprometió la participación de algún funcionario de su gobierno. 

Ámbito - El Economista

Cristina amplía su influencia judicial

Se quedó con cargos claves en el control de los tribunales
Cristina Kirchner ganó espacios que son importantes en el área de Justicia del gobierno de Alberto Fernández. El segundo lugar del Ministerio de Justicia quedó para Juan Martín Mena, un penalista muy cercano a la vicepresidenta. En el Consejo de la Magistratura, el representante del Poder Ejecutivo será Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo ?Wado? de Pedro. La Procuración del Tesoro, a cargo de los abogados del Estado, la ocupó Carlos Zannini, su mano derecha. En la provincia de Buenos Aires, la cartera judicial la ocupará Julio Alak, que integró su gabinete.

La Nación

Entrevistas Destacada

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia

"La ciencia estará de pie y volverá a ser una política de Estado"

Ernesto Allaria, presidente BYMA

?El escenario desafiante obliga a los mercados a una mayor integración?

Dos datos

Kulfas-Moroni: ya preparan acuerdo precios-salarios

El acuerdo que debería contemplar una suba de ingresos y la contención de la canasta básica empezará a rodar la semana que viene

Hpo será el 18º seminario ProPymes

Kulfas y Paolo Rocca, el plato fuerte en el foro que el grupo Techint organiza en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Otros temas

Quejas por el calor y viajes, en el debut del presidente

Quejas porque no funcionaba el aire acondicionado de la Casa Rosada, que no le hicieron perder el humor; tres viajes, y audiencias y recorridas conformaron el primer día de gestión de Alberto Fernández. Además, el Presidente tuvo un breve diálogo con periodistas e hizo esperar a la delegación de EE.UU. y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Fernández también tuvo tiempo para asistir a los juramentos de los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. 

La Nación

Evita

Hoy a las 20.25 se vuelve a encender la imagen de Evita que corona la fachada del Ministerio de Desarrollo Social. Durante el gobierno de Mauricio Macri la silueta fue condenada a la oscuridad, sólo se encendió por voluntad de los trabajadores el pasado 28 de octubre al día siguiente del triunfo de Alberto Fernández.
Esta vez, la luz volverá por decisión de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Página|12

Todo está guardado en la memoria

La Madre de Plaza de Mayo Sara Rus y León Gieco recibieron el premio Alicia Oliveira

Página|12

River: Gallardo confirmó que sigue

?Nunca tuve dudas?, afirmó el DT. Dijo que ya tiene todo preparado para el 2020. Y River continúa festejando.

Clarín - La Nación

Hallan restos humanos del avión chileno que cayó en el mar de Drake

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea llevaba 38 personas a bordo. 

Clarín

Colectivos de doble piso

Los expertos advierten sobre los riesgos de esos ómnibus, por ser más inestables que los tradicionales

La Nota

La esperanza de vida varía según los barrios

Un estudio mundial publicado en The Lancet midió la expectativa de vida en seis ciudades latinoamericanas. En las comunas del Norte de Buenos Aires (Palermo, Belgrano y Villa Urquiza) los hombres viven entre 74 y 77 años y entre 82 y 85 años las mujeres.
En las del Sur (Soldati, Lugano y Riachuelo) la cifra es de 69 a 70 años para ellos y de 78 a 79 para ellas. En otras ciudades de la región, las diferencias registradas fueron aún mayores. 

Clarín

El Personaje

Sanna Marin

La jefa de Gobierno más joven del mundo
Tiene 34 años, es socialdemócrata y acaba de asumir en Finlandia. De sus 19 ministros, 12 son mujeres, incluidas las de Finanzas e Interior. 

La Foto

Con 36 grados y sin luz

Hasta 90 mil usuarios quedaron ayer sin electricidad. Las zonas más afectadas fueron Balvanera, Almagro, Boedo y San Cristóbal, en la Ciudad y Wilde, San Isidro y La Matanza, en el GBA. Para Edesur, no fue por el calor sino por fallas en cables de alta tensión

Columnas

Los jueces preparan una respuesta a las fuertes críticas del Presidente

Por:  Hernán Cappiello

La descripción que hizo Alberto Fernández en su asunción presidencial de la Justicia Federal coincide con el diagnóstico que hacen algunos jueces de Comodoro Py sobre la intrusión de los servicios de inteligencia en las decisiones judiciales. Pero otros magistrados se indignaron al verse descalificados por el Presidente. Destacaron sus sentencias, dicen estar preocupados, pero "temerosos nunca", y preparan una respuesta institucional.
De hecho, mañana se reunirá en el Chaco, para celebrar los 70 años de la Cámara Federal de Resistencia, la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales. Son 23 jueces federales a cargo de las cámaras del fuero de todo el país. Allí se debatirá el escenario judicial que planteó Fernández.
Un antecedente: una de las reuniones más resonantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales ocurrió en 2013, cuando estos jueces enviaron a la Corte un documento contra los proyectos de Cristina Kirchner de "democratización de la Justicia", que el máximo tribunal terminó de sepultar. Ricardo Lorenzetti presidía el tribunal.
Esta vez, los jueces ni siquiera van a esperar que se anuncien los detalles de la "profunda reforma judicial" que anticipó Fernández. En tribunales afirman que los planes que discuten el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, pasan por ampliar la competencia federal de los juzgados y cámaras en lo penal económico y en lo penal tributario, de modo que los jueces federales no sean solo los 12 de Comodoro Py y una Cámara Federal de Apelaciones con dos salas, sino que su número ascienda a 23, con una Cámara Federal de cuatro salas.
Otro rumor es que se amplíe aún más la nueva configuración y que este nuevo fuero federal con amplia competencia incluya a los juzgados federales del conurbano. Aunque esto último es más dudoso.
No obstante, aun quienes apoyan el plan de reforma judicial creen que licuar así el poder de los federales no es el camino, sino que el cambio se dará con la implementación total del nuevo Código Procesal en la Capital, de modo que los jueces dejen de controlar los casos y que pasen a manos de los fiscales. Para eso, es necesario nombrar un nuevo procurador. El nombre en danza sigue siendo el de Daniel Rafecas.
Fuerte descontento
Para los jueces federales con los que conversó LA NACION , lo que escucharon de Fernández bastó para despertar el descontento, por ahora expresado soto vocce, en los pasillos de tribunales, donde juegan de local, y pronto lo harán en público, a través de un documento.
Otros, en cambio, prefirieron el silencio, y un grupo más escéptico se mostró hipercrítico. Eso sí: ninguno dijo tener miedo de represalias del futuro gobierno. Todos están dispuestos a defenderse respaldados en sus resoluciones.

Nota

Una pirámide legal con la que el kirchnerismo gobernó durante 12 años

Por: Diego Cabot

La emergencia permite al Ejecutivo cambiar fondos del presupuesto y tener atribuciones del Congreso
La Argentina se encamina a otra etapa regulatoria que modificará la estructura actual de la gran mayoría de las relaciones del Estado con sus interlocutores. Para dotar de herramental a varios de los postulados que el presidente Alberto Fernández se propone hace falta la llave maestra: la declaración de emergencia económica. Como sucedió entre enero de 2002 y diciembre de 2017, cuando estuvo vigente, se construirá en el vértice de una pirámide legislativa de la que seguramente se desprenderán centenares de normas.
Ayer, temprano, ya se descontaba que ese será el camino. El presidente Alberto Fernández y el ahora procurador del Tesoro, Carlos Zannini, gobernaron siempre con la ley de emergencia que dejó aprobada el entonces presidente Eduardo Duhalde.
Aquel instrumento permitió, por ejemplo, iniciar el refinanciamiento de la deuda externa y acomodar las cuestiones jurídicas del posterior canje, además de mantener a raya a los bonistas que tenían bonos argentinos impagos. Sirvió, también, para darles continuidad a todas las retenciones a las exportaciones que fueron impuestas en la emergencia. Pero sin duda uno de los efectos más importantes para la política de entonces es que les dio a los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner la normativa necesaria para mantener pisadas las tarifas de los servicios públicos.
Los esquemas contractuales que unen a las compañías de servicios públicos con el concedente, en este caso el Estado nacional, y que se han firmado en el último tiempo contienen un esquema de actualización. De ahí que los ajustes sean periódicos y se disparen cuando alguna de las causas previstas modifica la ecuación financiera. Es más: algunos regímenes tienen el valor del dólar dentro de la cuenta.
El regreso de un contrato y la posibilidad de acordar un sendero de precios que no quede por detrás de la inversión fueron determinantes para que las compañías, energéticas, por caso, iniciaran un proceso de inversiones que estaba en pausa desde hacía muchos años. La contrapartida fue el aumento de tarifas que se dio en ese tiempo y que el gobierno de Mauricio Macri autorizó.
Para dejar sin efecto todo ese sistema, o por lo menos volver a pausarlo, la declaración de emergencia se torna imprescindible.
La norma aprobada en enero de 2002 entregó al Poder Ejecutivo la posibilidad de intervenir en cuanto sector de la economía quisiera. El andamiaje jurídico que proporciona es tal que permite declarar emergencias en algunas actividades y con eso abrir la llave para cambiar las reglas de juego sin debates parlamentarios.

La emergencia al transporte automotor y ferroviario fue la que derivó en millonarios subsidios a colectivos y trenes. En el sector descuentan que sucederá algo similar ahora.

Nota

Un "tapado" de Moroni a Trabajo clausura expectativas de CGT

Por:  Mariano Martín

El sindicalismo tradicional quedó desairado en la distribución de cargos en las segundas líneas del Gabinete. El nombramiento de un ?tapado? como número dos de Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo y el ofrecimiento de un cargo de menor jerarquía para el abogado que Hugo Moyano había pedido para Transporte desinflaron las últimas expectativas que tenían los gremios de colar hombres propios en la estructura de colaboradores de Alberto Fernández.

El cargo de secretario de Trabajo (virtual viceministro de Moroni) estaba anoche reservado para el abogado Marcelo Bellotti, un desconocido para los sindicatos con antecedentes académicos y una labor con perfil bajo como apoderado del Frente de Todos en la ciudad de La Plata. Bellotti es docente titular de la materia Derecho del Trabajo y Legislación Laboral en la licenciatura de Relaciones del Trabajo de la Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela.

El futuro funcionario acompañó las presentaciones del Frente de Todos a nivel nacional contra el rol de la empresa Smartmatic en el escrutinio provisorio aunque no forma parte de la ?mesa chica? de los apoderados partidarios. Además de contar con una relación personal con Moroni también se lo asocia al dirigente justicialista Carlos ?Cuto? Moreno. La Secretaría de Trabajo es considerada un área clave de la cartera laboral por tener históricamente a cargo la gestión diaria de esa repartición, en particular respecto de la resolución de conflictos y los cierres de las principales paritarias.

En los doce años de Carlos Tomada como ministro de Trabajo la Secretaría fue ocupada por la abogada laboralista Noemí Rial, una destacada asesora de sindicatos con amplio reconocimiento por parte de todos los sectores gremiales que falleció el 24 de noviembre. Para ese cargo la CGT especulaba con el nombramiento de un abogado propio como Alberto Tomassone (Comercio) o Federico West Ocampo (Sanidad), e incluso se rumoreó que iría Gustavo Ciampa, socio de Héctor Recalde en su estudio jurídico. Hasta anoche ningún dirigente de peso tenía referencias de Bellotti.

Además, en el equipo de asesores de Moroni ayer se conoció que Leonardo Di Pietro, exintegrante del equipo de Ginés González García en el Ministerio de Salud la década pasada, ocupará un cargo destacado, quizás jefe de Gabinete. Di Pietro también se desempeñó como gerente en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. También formará parte de la mesa chica del ministro el abogado laboralista Miguel de Virgiliis, con un pasado junto a Moroni en la Sindicatura General de la Nación, la Anses y la AFIP, y vinculación con el estudio de abogados patronal Salvat, Etala & Saraví, que diseñó el plan de despidos masivos en la agencia nacional de noticias Télam, como reveló el portal LetraP.

Nota

La apuesta de Guzmán es prudente, pero depende de los acreedores

Por:  Hernán de Goñi

El debut de Martín Guzmán como ministro de Economía dejó sensaciones auspiciosas entre los analistas ligados al mercado financiera Nadie esperaba que sus postulados se acercaran a la arquitectura económica clásica, ya que se trata del hombre elegido por Alberto Fernández para revertir la caída de la actividad y contribuirá que la plata llegue a los bolsillos de la gente, para usar la terminología de la campaña. O sea. es un académico que terminó su formación en EEUU. y colabora con el premio Nobel Joseph Stiglitz. pero su hoja de ruta está laminada en peronismo.
No necesitó enfatizar su critica a los números que dejó Mauricio Macri. Ya que la mayoría componen una evidencia demoledora. Desde lo conceptual, su objeción más fuerte fue considerar que el incremento de la deuda fue una "apuesta irresponsable". Y es probable que muy pocos lo contradigan. En ese momento, a la administración Cambiemos le faltó consistencia fiscal y monetaria. Cuando el mundo ajustó su rumbo por la suba de la tasa de interés de EE.UU. la Argentina se quedó sin paraguas y sin (mandamiento. MI resto de la historia es conocido.
Guzmán remarcó que su gestión estará guiada por un plan económico integral, del que ya comunicó algunas premisas. Ratificó que la deuda es insostenible y que no hay margen social para hacer un ajuste fiscal en 2020.
También aclaró que "no se cuenta con ningún recurso extraordinario que permita dar un impulso fiscal y querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria desestabilizaría la economía". Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, aportó por la mañana ot ros dos datos para poner en el tablero: no impulsarán un desdoblamiento cambiado ni tienen previsto hacer una reforma jubilatoria.
Con todo este combo más el anuncio de que irá al Congreso en breve un proyecto de ley denominado de "Solidaridad y Reactivación Productiva", que contendrá las medidas sociales prometidas por Alberto, lo que falta conocer son los elementos que deberían darle consistencia al paquete.
Sin ajuste. Sin reforma jubilatoria. Sin emisión monetaria excesiva, hay solo dos caminos para avanzar, un aumento de la presión tributaria que genere nuevos recursos (retenciones. Bienes Personales), ya contemplado durante la transición, y un acuerdo sobre la deuda que estire los plazos de pago todo lo posible.
Guzmán ya empezó a hablar con el FMI y en breve arrancará con los acreedores. Prometió un sendero de superávit fiscales consistentes, pero no dijo desde cuándo, liso implica que las chances de la recuperación económica dependen del tiempo que se consiga en esa negociación, que el ministro prometió responsable y constructiva. Y de cuántos anuncios se carguen en la balanza fiscal.


El flamante ministro dio que financiar una expansión con emisión monetaria sería muy riesgoso

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos