Agenda del día

14/12/2019

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

El gobierno de Alberto Fernández anuncia sus primeras medidas económicas

 

Clarín: Dólar turista 20% más caro, 8% de rebaja en remedios y doble indemnización 

Establecerán un tipo de cambio turístico, 20% más caro que el oficial, que deberán pagar quienes realicen consumos con tarjeta fuera del país. Y se acordó con los laboratorios una baja en el precio de los medicamentos -entre el 8 y 9 por ciento- a partir de la semana próxima. Descartan un congelamiento, pero tratarán de evitar otras subas en los próximos meses. El Gobierno también firmó un DNU que declara la emergencia ocupacional por 180 días. En ese período y en caso de despido sin causa justificada, el trabajador recibirá doble indemnización.

La Nación: Fernández decretó por seis meses una doble indemnización. 

Sorpresivamente, el presidente Alberto Fernández firmó anoche un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece por un período de 180 días un sistema de doble indemnización. La medida, que propuso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declara la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses. La nueva disposición se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia. Esto quiere decir que los nuevos trabajadores no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización. En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo, que hoy es del 10,6%. Incluso, según detalló, el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.

Página 12: Las primeras medidas. 

Doble indemnización por despidos sin causa. Suba en el impuesto a los Bienes Personales, que será mayor para los radicados en el extranjero. Impulsarán la repatriación de bienes. Aumentos por suma fija a las jubilaciones, AUH y salarios. Indexación de las retenciones fijas. Autorización al Presidente para manejarlas. Habrá segmentación entre los productores. Serán gravadas las compras de argentinos en el exterior.

Perfil: Doble indemnización por 180 días. 

Por decreto, Alberto Fernández reflotó anoche ese instrumento para evitar despidos.

Popular: Establecen doble indemnización por 180 días.

 

Otros temas

De Vido y Baratta dejan la cárcel, pero deberán cumplir prisión domiciliaria. 

El ex ministro de Planificación K y su subsecretario fueron liberados por el Tribunal Oral Federal en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ambos llevaban dos años detenidos. Y quedarán en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, ya que están afrontando otras causas. El ex ministro iría a su casaquinta de Zárate. (ClarínLa Nación - Página 12 - Perfil - Crónica - Popular)

Choque de la Iglesia con el Gobierno: lo acusó de instalar el aborto libre. 

Es el primer cruce de la cúpula eclesiástica con la nueva gestión. El obispo Alberto Bochatey, titular de la comisión de la Pastoral de Salud, criticó con dureza el protocolo para los abortos no punibles, que presentó el ministro de Salud, Ginés González García.?Se instala el aborto libre en la Argentina?, dijo . (ClarínLa Nación - Popular)

Advierte EE.UU. por los gestos a Evo Morales. 

La llegada de Evo Morales a la Argentina, en su condición de refugiado, y los gestos del Gobierno hacia Venezuela generaron una fuerte reacción de Estados Unidos y podrían condicionar la llegada de inversiones. Así lo expresó ayer el más importante funcionario de la Casa Blanca para la región, Mauricio Claver-Carone, quien el martes pasado abandonó el acto de asunción del presidente Alberto Fernández, molesto por la presencia de un ministro del régimen de Nicolás Maduro. (La Nación)

Más allá del protocolo. 

El mismo día que entró en vigencia la guía para el aborto no punible, Fabiola Yáñez debutó como primera dama en un encuentro con el Papa. Buena sintonía con el Vaticano y críticas de la Iglesia local. (Clarín - Perfil - Popular)

Agenda Económica

Los impuestos que vienen: Buscan impulsar gasto y consumo sin que se dispare el déficit. 

El plan incluirá suba de retenciones, mayor alícuota para Bienes Personales y Ganancias y la vuelta del recargo para compras turísticas en el exterior. Esperan que en 2020 el rojo fiscal no supere el 0,8% del PBI. (Perfil)

Deportes

El River de Gallardo sumó otra copa. 

Es la undécima en el ciclo de su actual técnico. Fue en la definición de la Copa Argentina, en Mendoza, donde impuso su jerarquía y goleó 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero. Los goles: Scocco, Nacho Fernández y Julián Alvarez. (Clarín - La Nación - Perfil - Crónica - Popular)

Columnas

Francisco Olivera
La brisa bolivariana no sopla donde quiere

Que el episodio se haya desencadenado por una confusión de identidades puede haber sido premonitorio o metafórico. Dicen diplomáticos norteamericanos que Mauricio Claver, director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, decidió irse antes de la jura de Alberto Fernández cuando se enteró de que el venezolano invitado a la ceremonia no era quien le habían anticipado, Héctor Rodríguez, gobernador del Estado de Miranday chavistamoderado, sino otro Rodríguez, Jorge, vicepresidente de Comunicación de Maduro y uno de los 29 funcionarios sobre quienes Estados Unidos, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado por 18 nacionesincluidalaArgentina, tiene pedido de captura internacional.
Al nuevo gobierno le será difícil ejercer la ambigüedad diplomática sin incomodar a Estados Unidos. Porque necesita de su respaldo para renegociarla deuda, primer paso paraequilibrar la macroeconomía,y por circunstancias propias de Tr ump, que busca ser reelecto y, por lo tanto, ha decidido captar votos en segmentos no prescin- dentes de la región. Es lo que explica muchos de los tuits del republicano. Por ejemplo el que anticipó hace dos semanas una medida que todavía no aplicó: ?Brasil y la Argentinahanestado presidiendo unade- valuación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países?. Por ahora no cumplió. ?No se han tomado decisiones?, relativizó esta semana al Wall Street Journal Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional. Pero el asunto mezcla proselitis- mo interno con geopolítica: Trump men- dona a los agricultores porque son los primeros perjudicados cuando China, como consecuencia de la guerra comercial, deja de comprarle soja a Estados Unidos y, por lo tanto, los reemplaza por proveedores argentinos y brasileños.
Es una discusión por la hegemonía global frente a China, pero también por las adhesiones del centro del país, núcleo de su electorado. Un universo que los jefes de campaña republicana pretenden completar con los inmigrantes latinos de Florida, un estado de 21 millones de votantes cuyo ganador ha terminado siempre, desde 1992 y sin excepción, en la presidencia. Trump se impuso ahí en 2016 por apenas 113.000 votos. Algunos cálculos afirman que los venezolanos llegan en ese distrito a 500.000. El periodista Jonathan Blitzer recordaba días atrás en The New Yorker que los políticos locales llaman a la autopista interestatal 4, que recorre ese estado desde Tampa hasta Day tonaBeach, ?el camino a la Casa Blanca?.

Jorge Fontevecchia
Nuevo mapa político

El método es el mismo, las consecuencias idénticas y la conformación necesariamente cambiante para darle al devenir un continuo cauce. Así como Macri gozó (y no supo mantener) del peronismo dividido, Alberto Fernández tratará de dividir a Juntos por el Cambio. De la misma forma que los aliados naturales de Macri en 2016 eran los peronistas no K, los aliados naturales de Alberto Fernández serán los radicales. Su discurso de asunción en el Congreso hubiera sido celebrado por Alfonsín si hubiera vivido; por el contrario, difícilmente podrían serlo los de Macri en el Congreso. Las reiteradas menciones de Alberto Fernández a Alfonsín, además de contrastar con la inexistente inspiración alfonsinista de Macri, indican abiertamente cuál es el nuevo mapa político que desea dibujar el Presidente.
Al revés, la decisión de que sea Patricia Bullrich quien presida el PRO indica también el mapa que contribuye ?consciente o inconscientemente? a dibujar Macri, más corrido a la derecha, como si en la derrota se encerrara sobre sí mismo y volviera a las fuentes de López Murphy con Propuesta Republicana.
Y para justificar su período presidencial de las innumerables y crecientes críticas, además de las persecuciones judiciales que deberá enfrentar, se recostara sobre la idolatría del aplauso fanatizado de antiperonistas con devoción de groupie, afectando así el futuro de Horacio Rodríguez Larreta, como ya lo hizo con María Eugenia Vidal.
Quizá Macri piense que Alberto Fernández terminará mal, como Guillermo Moreno, quien en un reportaje radial de antología (https://radiocut.fm/audiocut/ guillermo- moreno-con-d-palma-a-alberto-le-queda-bronce-o-devoto-7-12-19/) dijo: ?Si al peronismo lo hegemoniza el progresismo, Alberto termina en Devoto?. ?La socialdemocracia y el neoliberalismo están terminados?. ?Ahora Estados Unidos hace lo que hacía yo?. ?El 40% que sacó Macri es un proyecto oligárquico que se va a reinventar como nacionalismo de exclusión?.
?El progresismo solo entiende categorías europeas y perjudica al peronismo; lo que viene es la confrontación entre nacionalismo de exclusión y nacionalismo de inclusión?. Ya hace meses Guillermo Moreno había dicho que Alberto Fernández era neoliberal en economía y socialdemócrata en política, las dos categorías que vaticina perimidas.
Puede ser que la compañía de Pichetto haya liberado a Macri del cuidado, nunca enteramente logrado, de no ser políticamente incorrecto y viendo los aplausos que cosecha Patricia Bullrich en los actos de Juntos por el Cambio crea que en un futuro a lo Bolsonaro sin darse cuenta de que está pescando en su propia pecera y haciéndola cada vez más chica.

Ricardo Roa
¿Un fallo contra el campo o un aviso al campo?

Todos los días o casi todos los días hay dos o tres cortes de calles. En noviembre en todo el país hubo 4.944, o sea más de 22 por día.
Y 125 fueron sólo en Capital y el Conurbano: o sea 6,25 cada 24 horas. Un infierno que pagan millones de personas y que muy pocas, poquísimas veces pagan los piqueteros. Pero no hay que perder la esperanza: quizás alguna vez serán sancionados. Si no que lo diga la Mesa de Enlace, no la nueva sino la histórica, que acaba de ser procesada por un corte que ocurrió hace más de 11 años.
La insólita medida la tomó el juez federal de San Nicolás Villafuerte Ruzo, en perfecta sincronía con el cambio de gobierno. Y creáse o no, por un corte en la ruta 9 de marzo del 2008. El juez dice sin decirlo que esto que hizo no lo hizo por propia voluntad sino porque se lo ordenó la Cámara Federal de Rosario. Y dice más: que él en aquel momento había dispuesto la falta de mérito de los acusados.
Son los dirigentes que encabezaron las protestas contra la resolución 125 y a los que también embargó por $50.000. Si en ese marzo de 2008 algo no estaba ni en la cabeza de Néstor ni en la de Cristina, que había asumido tres meses antes, era la compacta reacción del campo ante la suba de las retenciones a la soja.
Villafuerte Ruzo metió en la bolsa a Llambías, de CRA, Miguens y Biolcati de la Sociedad Rural, Gioino de Coninagro y Buzzi de la Federación Agraria. Y cayó en la volteada Margarita Stolbizer y hasta Carmen Alarcón, que fue funcionaria de Reutemann en Santa Fe y saltó de bando para ser funcionaria de Aníbal Fernández. A todos les aplicó el artículo 194 del Código Penal que prevé una pena máxima de dos años. Esa pena prescribió varias veces. ¿Dónde estuvo perdida la causa todos estos años? ¿Y por qué se la desempolvó ahora? Otro absurdo: ese marzo del 2008 y a hora y media de ahí, en Gualeguaychú, ya llevaba meses de bloqueo el paso fronterizo con Uruguay. El corte del puente internacional en nombre de una contaminación que nunca pudo ser probada bien podría figurar entre los récords del Guinness: duró cuatro años y perjudicó a todos salvo a la pastera cuestionada, que terminó de construir su planta y produce desde entonces a tope. Queda un solo procesado por esta historia y no es por los piquetes sino por corrupción: la abogada Romina Picolotti, designada secretaria de Medio Ambiente después de trabajar para los piqueteros.
La recaudación que dejan las retenciones aumenta más, muchísimo más, que la que deja cualquier otro impuesto: nada menos que 241% en el año. Entre enero y noviembre, la cosecha de la AFIP asciende a impresionantes $ 335.212 millones. O 5.400 millones de dólares.
Los también llamados derechos de exportación se han convertido en el tercer impuesto en el ranking , después del IVA y de Ganancias. Y tienen además una enorme ventaja: los ingresos no se comparten con las provincias, van enteros a la caja de la Nación. Pronto subirán las retenciones y tal vez vuelva la protesta del campo. Y eso es, quiérase o no, el telón de fondo del fallo.

Raúl Kollman
Casación ordenó y De Vido fue excarcelado

Julio De Vido y Roberto Baratta fueron excarcelados anoche después de que la Cámara de Casación le ordenara al Tribunal Oral Federal número 7, a cargo de la causa de las fotocopias de los cuadernos, que dicte un nuevo fallo sobre la libertad de ambos funcionarios. El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados (Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, en el caso de De Vido y Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, de Baratta), pero la Casación tuvo en cuenta que De Vido y Baratta llevan, globalmente, más de dos años de prisión y que no está fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación que, por otra parte, el juez instructor Claudio Bonadío ya cerró. Al anochecer el TOF 7 otorgó la excarcelación con lo cual De Vido se irá a su chacra en Zárate dado que en la causa conocida como Río Turbio ya le otorgaron la prisión domiciliaria, con tobillera. Baratta en cambio recupera la libertad en las próximas horas.
El ex ministro de Planeamiento había inicado una huelga de hambre durante esta semana en protesta por las demoras en implementar lo que dictaminó la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal. Esa Comisión, integrada por legisladores de las principales fuerzas políticas, ya le puso límites a las prisiones preventivas insistiendo que deben fundamentarse muy bien las razones para privar a un imputado de su libertad y que los motivos no pueden ser otros que el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Eso mismo transcribieron los camaristas: ?Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades?, dice uno de los párrafos del fallo de 64 páginas que tiene la firma de Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.
De Vido está detenido desde octubre de 2017, justito unos días antes de las elecciones de ese año. La maniobra fue escandalosa porque fue apresado por la causa Río Turbio en que el juez Luis Rodríguez había rechazado encarcelar al ex ministro, pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la resolución del juez. Como estaba cantado, la Cámara Federal, en sintonía con la Casa Rosada, pidió el desafuero y la detención.
El fondo del expediente es un acuerdo entre el estado nacional, a través de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y la Universidad Tecnológica Nacional para que ésta casa de estudios realice todos los trabajos relacionados con planificación de la obra para volver a poner en marcha la mina de carbón. En la acusación nunca se habló de coimas ni de sobornos, sino que en el fondo se cuestionó que se recurriera a consultoras privadas y que, la UTN se quedara con el 20 por ciento de lo que facturaba por sus trabajos. Pero más grave aún fue la razón por la que detuvieron a De Vido: argumentaron que hizo desaparecer documentación de Río Turbio, papeles que quedaron en la administración de YCRT cuando Cristina Kirchner dejó el gobierno en 2015. Esos papeles, que se aducía que De Vido hizo desaparecer, fueron exhibidos en televisión por la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos