Agenda del día

14/02/2020

Agenda de la mañana

El Presidente respaldó a Cristina Kirchner en su reclamo de una quita al FMI - La inflación de enero fue 2,3%, pero se disparó al doble en alimentos - Se dispara el riesgo país, caen bonos y sube el dólar - Avanza una de las causa que más compromete a Macri - Independiente Al fin, un poco de alivio - Es viernes

Acceda a las Tapas

Temas del día

El Presidente respaldó a Cristina Kirchner en su reclamo de una quita al FMI

El argumento de Cristina Kirchner, que Fernández calificó de ?pertinente?, es que el FMI incumplió sus normas al aprobar créditos a la gestión de Mauricio Macri, que, en su visión, se usaron ?para cubrir corridas cambiarias?. El vocero Rice retrucó: ?Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas?.

Máximo Kirchner le recomendó al FMI ?que vea qué pasó después de los préstamos a la Argentina mientras financiaban la campaña de Macri?. Guzmán recibió a la misión del Fondo y habló sobre deuda y déficit. Los mercados cayeron fuerte y subió el riesgo país.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito - El Economista

Agenda económica

La inflación de enero fue 2,3%, pero se disparó al doble en alimentos

Los precios se desaceleraron respecto del 3,7% de diciembre al compás del dólar y las tarifas quietas.
Sin embargo los alimentos subieron 4,7%, en parte por la restitución del IVA. En provincias como Córdoba y Neuquén hubo fuertes alzas en turismo y entretenimiento.

Clarín - La Nación - Página|12El Cronista - Ámbito - El Economista

Se dispara el riesgo país, caen bonos y sube el dólar

El mercado reaccionó desfavorablemente al discurso de Guzmán en Diputados, que puso presión sobre los activos locales ante la noción de una reestructuración de la deuda agresiva. El riesgo país escaló casi 100 unidades y trepó hasta los 2055 puntos básicos. Las bonos en pesos se hundieron hasta 9%, los títulos en dólares bajaron hasta 5%, mientras que las acciones cayeron hasta 8% en la bolsa porteña. El dólar mayorista subió 10 centavos y el ?solidario? alcanzó los $ 82,75.

El CronistaÁmbito - El Economista

El BCRA va rápido y la tasa ya está en 44%

Pesce quiere darle aire a la economía: ya la bajó 19 puntos (desde 63%).  ¿Demasiado? Nadie sabe.

El Economista

Temas a seguir

El peaje del peaje

Avanza una de las causa que más compromete a Macri.  El juez dispuso allanamientos simultáneos en la investigación del negocio con los peajes que hizo Socma, la empresa de la familia Macri, durante el gobierno de Mauricio Macri. Busca documentación sobre la cesión irregular de 500 millones de dólares y sobre la prórroga del contrato firmada por Gabriela Michetti.

Página|12

Alberto pidió moderación a la CGT en la puja salarial
El Presidente recibió al titular de la CGT, Héctor Daer, a quien le solicitó mayor ?coordinación de esfuerzos? junto a los referentes de la central obrera para moderar la discusión paritaria hasta tanto haya resultados de la negóciación de la deuda. Hoy se anuncian los aumentos de jubilaciones y pensiones para los próximos meses. 


El Cronista

Mina cerrada

Barrick admite que Pascua Lama no es viable y tomará "algunos años? rever el proyecto

El Cronista

Dos datos

Se compran 11 mil cajas menos de remedios por hora

El año pasado, los medicamentos fueron el rubro más afectado por la inflación.  Mañana vence el congelamiento de precios y anticipan que habrá subas.

OCA debe $17.000 millones en impuestos

La empresa que administran el Estado y Moyano incrementó el pasivo que se verificó en 2017, cuando abrió el concurso preventivo, que por entonces fue de $4494 millones.

Otros temas

?Lo que pasó, ninguno de nosotros quiso que pase?, dijo al juez uno de los rugbiers

A su vez, el abogado defensor pidió el arresto domiciliario y denunció penalmente a la fiscal. La querella solicitó agravar la acusación.

Clarín

El brote se dispara y altera a los mercados

El brote de coronavirus golpeó ayer las principales bolsas del mundo, que cerraron a la baja tras el brusco aumento de 15.000 nuevos casos para superar los 60.000, con más de 1300 muertos. 

La Nación

Independiente Al fin, un poco de alivio

Después del papelón frente a Racing, en un clima tenso, le ganó a Fortaleza 1-0 por la Copa Sudamericana.

Clarín

La Foto

Vandalismo frente al Teatro Colón

La obra se llama ?A toda orquesta II? y pertenece al artista y escenógrafo Carlos Gallardo, fallecido en 2008. Simboliza la unión entre la música y la naturaleza, pero algunos atriles fueron robados, otros están rotos y oxidados y falta iluminación.

Entrevista destacada

Alejandro Rodríguez Diputado de Consenso Federal

?No estamos para decirle a Guzmán lo que tiene que hacer, sino para controlarlo?

El personaje

Alberto Lugones

Un juez afín al oficialismo conducirá el Consejo
Tras ser elegido, Lugones defendió posiciones judiciales del kirchnerismo

La Nota

¿Qué salvamos de 2019? La estrategia de las madres para rearmar las mochilas

Crisis mediante, muchas familias decidieron reciclar útiles e incluso darle una segunda chance a ese ejército de lápices y cuadernos que daban vueltas sin destino por la casa. Comprar en mayoristas o acudir a las ferias de uniformes usados son otras de las estrategias.

La Nación

Columnas

Contragolpe de los bonistas: exigencias para cerrar un acuerdo

Por Marcelo Bonelli

Los bancos acreedores y los fondos de inversión quieren que Argentina haga un pago en efectivo para avanzar en una negociación de la deuda externa. A través de negociadores y conversaciones informales sostienen que si Argentina quiere cuatro años de gracia en los pagos, deben hacer una contribución inicial importante en ?cash?. El reclamo es un porcentaje de la deuda total a negociar e implicaría una monumental cifra del orden de los 10.000 millones de dólares.
La información está en poder del ministro Martín Guzmán. Argentina considera imposible ese pago porque implicaría hacer un acuerdo muy estricto con el FMI para que preste el dinero: del acuerdo con Mauricio Macri precisamente faltan desembolsar 11.000 millones de dólares.
El reclamo informal de los bonistas es una respuesta a la última estrategia que llevó adelante el Gobierno y que puso al rojo vivo la negociación.
Argentina, en principio, no estaría dispuesta a realizar un desembolso de esa magnitud. Alberto Fernández escuchó las cifras que le trasmitió en forma minuciosa Martín Guzmán. Hizo unas consultas con otros ministros y habló con la cúpula del Banco Central. También conversó la urgencia con Santiago Cafiero. Era la tarde del ajetreado lunes y tomó una decisión fuerte.
Así lo comunicó a sus íntimos: ?Vamos a suspender la suscripción del bono Dual.
Es inaceptable?. Fue difícil, porque implicó un severo traspié en la estrategia oficial: la Casa Rosada quería reconstruir el crédito en pesos y tuvo que emular una pésima creación ? reperfilar - de Mauricio Macri.
El Presidente tomó la decisión porque no tenía opción: abonar con emisión podía enloquecer al dólar y generar una orgía inflacionaria.
Por eso - a su vez - intentó armar una ?operación? política para contragolpear y reinstalar una cuestión: la posibilidad de que Argentina entre en default. Esa amenaza se había esfumado a causa del ?blooper? Axel Kicillof y también por cierto amateurismo del actual equipo económico.
Existen fuertes criticas a decisiones técnicas de la secretaria de Finanzas. Su titular Diego Bastourre mantuvo exigencias en la colocación del Bono Dual, que limitó la participación de bonistas que querían apoyar a la Argentina. Se trató de la obligación de suscribir en efectivo el bono: después del fracaso, un decreto corrigió hacia adelante el grosero error de Finanzas.
Las señales iniciales de ambos ? Kicillof y Guzmán -fueron las siguientes: Argentina va a pagar y no especulará con el default.
Esa posición elimina un arma negociadora clave para Argentina y debilita a la Casa Rosada.

Por eso, Alberto decidió volver a tensar la relación con los bonistas y reinstalar el miedo a la cesación de pagos.

La jugada tiene serios riesgos. La incertidumbre financiera volvió a quitarle valor ? y fuerte - a todos los activos argentinos ya muy devaluados. Así se manifestó en un informe secreto de Wall Street. El documento confidencial para poderosos inversores afirma: ?La reacción de Guzmán y AF fue predecible, aunque difícilmente defendible por sus graves consecuencias?. Y agrega: ?Quieren asustar a los tenedores de bonos confiados, pero la decisión está llena de efectos negativos.
Se trata de una victoria pírrica?. Por eso los ?lobos? de Manhattan consideran la movida como ?inocente? y no propia de expertos.

Nota

El establishment, entre la certeza del desastre y la tentación del rebote
 

Por Alejandro Bercovich

De a poco, mientras se despereza de unas vacaciones que la mayoría eligió estirar lo más posible este año, el establishment empieza a preguntarse si hay alguna chance al menos remota de que el plan de Alberto Fernández funcione.
Los jefes de las cámaras patronales evitan la confrontación, sonríen para las fotos y hasta en ciertos casos abrigan esperanzas genuinas, pero saben que sus representados no solo votaron masivamente por Mauricio Macri en octubre sino que además, en general, piensan lo mismo que él: que la severa crisis que azota al país no es su responsabilidad y que empeorará antes que mejorar.
Lo mostraron nítidamente las primeras mediciones de confianza en el gobierno y de imagen del Presidente, como las que hacen las universidades Di Tella y San Andrés. Todas repuntaron sensiblemente frente al momento del desbande macrista, pero permanecen muy -hasta 20 puntos- por debajo del arranque de aquella gestión, cuatro años atrás. Y a medida que se sube en la pirámide social, esa percepción empeora sensiblemente.
Con 60 de los 100 días de gracia de todo mandatario ya trascurridos, el grueso del empresariado aguarda confirmar sus prejuicios pesimistas. En muchos casos vienen teñidos por un repudio ideológico que no coincide necesariamente con sus intereses sectoriales, pero no es la primera vez que pasa. Lo expresó de modo franco el CEO de Fiat, Cristiano Rattazzi, acaso porque su condición de fiscal de mesa de Juntos por el Cambio le impide -como a Marcos Galperín- disimular. Al salir de la presentación de Martín Guzmán en el Congreso, dijo que no había escuchado nada que le indicara la existencia de un plan económico. En el camino de regreso al Palacio de Hacienda, varios funcionarios se preguntaron por qué lo habría invitado Sergio Massa. ?Invitamos a la UIA y la UIA mandó a los directivos que quiso?, se excusaron cerca suyo.
El ciclo de endeudamiento macrista fue tan vertiginoso que en Economía ni siquiera terminaron de identificar a los grupos de acreedores que se proponen tentar con algo muy difícil de explicar para cualquier administrador de portafolios: una quita sensible sin que haya mediado una cesación de pagos. En la intimidad del hogar, Massa se enteró de un episodio que ilustra el grado de irresponsabilidad del proceso: AySA, que ahora preside su esposa Malena Galmarini, debe afrontar en enero de 2023 el vencimiento de obligaciones negociables por USD500 millones. El monto equivale a la facturación de todo un año de la empresa pública de potabilización y saneamiento.
¿Qué pensaba en 2018 el entonces jefe de AySA, José Luis Inglese? ¿Que la tarifa del agua iba a subir tanto que permitiría el pago de esos 500 millones en cinco años, y además el 6,625% anual de intereses? ¿Que el peso se iba a revaluar tanto por la lluvia de inversiones que para 2023 esos 500 millones serían una ganga? ¿Qué proyectaban el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el subsecretario de Recursos Hídricos.
Pablo Bereciartúa, que viajaron a Europa para esa colocación de deuda? ¿Y el Citigroup, el Deutsche, el HSBC y Crédit Agricole, que tramitaron la operación? La única lógica que explicaría ese ?no future? financiero -un hipercapitalismo punk sin mañana- es que dieran por hecho que no deberían afrontar ellos esas obligaciones.

Nota

Lava Jato: aportan nuevas evidencias sobre las coimas en el soterramiento del Sarmiento

Por Hugo Alconada Mon

La fiscalía acumuló datos de Argentina, España, Andorra y Uruguay sobre la ruta del dinero que recibió el entorno de De Vido
El fiscal federal Franco Picardi dio ayer otro paso para probar cómo fue el circuito financiero internacional que un consorcio de empresas utilizó para pagarle coimas millonarias al entorno del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por el contrato para soterrar el tren Sarmiento.

Picardi determinó que la constructora brasileña Odebrecht, la argentina Iecsa ?controlada por Angelo Calcaterra?, la italiana Ghella y la española Comsa urdieron contratos falsos para extraer casi US$4,5 millones de las cuentas del proyecto y triangular ese dinero a través del Principado de Andorra, el Reino de España y varias sociedades offshore, hasta recalar en Uruguay.

El dictamen quedó ahora en manos del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi y suma así nuevas evidencias y datos contra el exministro De Vido, su entonces mano derecha, Roberto Baratta, y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, como así también contra la plana mayor de la unión transitoria de empresas (UTE) que se quedó, coimas mediante, con el contrato por US$1500 millones que nunca se completó.

A lo largo de 78 carillas, Picardi consideró que el eslabón clave para la operatoria ilícita resultó la firma española Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Edificación SA, más conocida por sus siglas DSC, que recibió giros por US$4.495.250 en cuentas del Banco Privado de Andorra (BPA), al que Odebrecht recurrió para triangular sobornos a funcionarios de toda América Latina.

?Los antecedentes de la ?Operación Sarmiento? que surgen de la información remitida por el Principado de Andorra?, explicó Picardi en su dictamen, aportan ?elementos que vinculan a la UTE de manera cierta e indubitable con operaciobre nes de triangulación de dinero espurio a través de cuentas de la BPA, originados con motivo de la licitación pública en trato?.

Por momentos resultó tan grotesca la operatoria ilícita, remarcó Picardi, que la UTE también invocó que había contratado a una firma local llamada Ingroup, que tras meses de búsqueda en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba ni siquiera pudo determinarse cuál es su domicilio para allanarla. Resultó, en la práctica, inhallable. Pero facturó y cobró millones, cuyo destino final son un misterio.

Apoyado en su propia investigación y material aportado por un equipo técnico de la Procuración, por la Dirección General Impositiva (DGI) y autoridades de España y Andorra, Picardi dejó muy claro, sin embargo, que su dictamen apenas se concentra en ?el segundo tramo de maniobras delictivas? vinculado al pago de coimas por el proyecto para soterrar el Sarmiento. Entre otros motivos, porque falta recibir material probatorio que se encuentra en Brasil, a disposición de la Argentina desde junio de 2017, pero que aún no logró destrabarse por obstáculos en la cooperación internacional.

Nota

Malos muchachos: la estrategia del Gobierno para negociar

 

Por Julián Guarino

El dilema: decir que se quiere pagar, que hay voluntad, que no se quiere un default, pero quedarse con la posibilidad de no pagar deuda por tres o cuatro años. Traducción: no rompemos de forma unilateral, pero sí, de común acuerdo y en buenos términos con los países del FMI y Wall Street, rompemos. Fin de la cita.

Es la quintaesencia de la reestructuración que prometen en la Casa Rosada. Parece ser también la principal diferencia, hasta ahora, entre el revisitado arranque en el poder de Néstor Kirchner y el del presidente Alberto Fernández. Si la idea de este último es calcar el modelo económico de aquél (a pesar de los precios internacionales, el contexto y de que el expresidente Kirchner tomó el Gobierno en un escenario posdefault), entonces lo primero que se deberá lograr es resolver el problema de la deuda, es decir, no pagar nada de nada.

De ahí, el segundo paso es aplicar una quita que acompañe, no inhiba, el crecimiento. En palabras del ministro Guzmán, que haga sostenible la deuda. En el Congreso, esta semana, Guzmán dio una pista: dijo que este año no va a haber una reducción del déficit fiscal, por ende, no habrá más política de ajuste porque afirmó que recién en 2023 se lograría el equilibrio. De ahí se deriva que la quita que se viene será importante, porque sin superávit fiscal no se pueden hacer altos desembolsos. La tercera pata, sumar recursos para inyectar en la economía y así convocar al hada madrina del consumo, actividad, empleo, inversión, recaudación.

En el Gobierno miran con interés (el verbo queda corto) los años posdefault del primer kirchnerismo: el no pago (de hecho) en los primeros años sirvió posteriormente para lograr una quita, todo un factor muchas veces subestimado del ciclo de recuperación y crecimiento que inició en 2003.

Por eso en el Gobierno hay quienes piensan que es riesgoso encarar una reestructuración amistosa que limite a la Casa Rosada de imponer años de espera para empezar a pagar, posiciones duras, hacer quitas y afines. El ministro Guzmán dio pruebas de que el caso Kicillof (decir que no se puede pagar un bono y luego pagarlo) no podía ser tomado como medida de las cosas. Por eso decidió patear esta semana el pago del Bono Dual para adelante (muy). Por eso también Guzmán-Stiglitz, el animal bicéfalo que negocia la deuda argentina, dijo lo que dijo: ?Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente...?. Lo que el mercado leyó como kirchnerismo puro y duro.

De esa manera, vuelve a foja cero lo verosímil de la situación financiera. No estamos mintiendo. Claro está que ahora, con el FMI de por medio y sin poder cancelarle la deuda cash, habrá que sumar a Georgieva & Co. en la patriada. Y si bien la propia titular de FMI hizo declaraciones prometiendo más sensibilidad mientras sonaba la melodía de ?somos-mucho-más-que-dos?, se sabe que el ablandador de corazones es un aparato difícil de conseguir por estas horas, sobre todo en Washington.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la Mañana
Agenda de la Mañana
Síntesis del día
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos