Agenda del día

17/02/2020

Agenda de la mañana

Alberto Fernández defiende la política jubilatoria y denuncia sesgo informativo - El titular de la Rural dijo que el Gobierno no los recibe; CRA pide medidas de fuerza - Las expensas en la Ciudad subieron por arriba de la inflación y creció la morosidad - Gobierno quiere limitar intereses en tarjetas de crédito - El Gobierno va al G20 a buscar más apoyo - Arranca plan de pagos de AFIP para rescatar a las pymes

 
Acceda a las Tapas
 
Temas del día
La nueva política previsional
 

El Presidente afirmó que no hay ?un ajuste sobre los jubilados? después de que anunciara el aumento para los próximos tres meses. Pero 2,7 millones de jubilados y pensionados tendrán una suba de 7% en promedio, lo que equivale a $ 2.300 menos que si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad ahora suspendida. Para los que reciben la mínima, el Gobierno sumará beneficios: reintegros de hasta $ 700 en las compras de alimentos con débito.

Los magistrados rechazan el proyecto oficial, que no les permitiría cobrar el 82% móvil, y no descartan un planteo ante la Corte

Clarín:  La nueva política previsional Alberto negó un ajuste, pero 2,7 millones de jubilados tendrán un aumento menor

La Nación:  Sube la tensión entre los jueces y el Gobierno por el recorte de las jubilaciones

Página|12:  Alberto Fernández defiende la política jubilatoria y denuncia sesgo informativo

El Cronista:  Alberto dice que no hay un ajuste

Ámbito:  Privados, pesimistas por el ajuste previsional 

Agenda económica
Se endurece el campo y hay presión por un paro
 

El titular de la Rural dijo que el Gobierno no los recibe; CRA pide medidas de fuerza.

La Nación

Después de pedir al FMI una quita en la deuda, el Gobierno va al G20 a buscar más apoyo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá la oportunidad de evaluar en persona cómo repercutió en los gobiernos de los países que conducen el FMI (presentes varios de ellos en el G20) el mensaje que lanzaron Cristina Kirchner y el propio Alberto Fernández, sobre discutir una posible quita en la deuda que tienen con el organismo.  La misión del Fondo sigue dos días más. 

El CronistaÁmbito - El Economista

Las expensas en la Ciudad subieron por arriba de la inflación y creció la morosidad

Es un problema que viene desde hace varios años y que se acentuó en 2019, según el relevamiento oficial. Las expensas abarcan un porcentaje cada vez mayor de los ingresos familiares. El 30% de los hogares, atrasado con los pagos. 

Clarín

Gobierno quiere limitar intereses en tarjetas de crédito

Se lo pidió Alberto F. al titular del Banco Central.
Miguel Pesce, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, recibió este fin de semana un pedido concreto y directo: el BCRA que preside debe trabajar rápidamente para que los bancos reduzcan el nivel de las tasas de interés que aplican como emisores de tarjetas de crédito. Según la entidad financiera que se trate, éstas pueden incluso superar el 200% al ritmo de la crisis y sin que hayan comenzado un proceso de reducción pese a la caída de los rendimientos de las Leliq.

Ámbito

Los impuestos conspiran contra el boom de los plazos fijos UVA

En lo que va del año el stock se duplicó. Pero esa tendencia se puede frenar si avanza una propuesta de fijarle un anticipo de Ganancias sobre el interés que pagan los bancos.

El Cronista

Continuará reemplazo de carne aviar por vacuna

Según un informe, por salarios ajustados familias priorizarán la proteína animal más económica.

El Economista

Temas a seguir

Los inesperados efectos de la presencia del Ministerio de Educación porteño en la Villa 31
 

El gobierno porteño instaló el Ministerio de Educación en medio de la Villa 31 con el argumento de la integración.

Pero los colectivos que empezaron a entrar al barrio circulan exclusivamente de 7 a 19. Y a sólo una cuadra y media del ministerio los vecinos no tienen agua

 ? El plan de ?integración? incluye la entrega de casas nuevas pero tres meses de incumplimiento pueden llevar al remate.
? Los vecinos protestan porque ahora tienen un ministerio pero el barrio sigue sin hospital.

Página|12

Arranca plan de pagos de AFIP para rescatar a las pymes

La inscripción empezará hoy. La moratoria implica suspensión de embargos y de toda acción penal contra las empresas. Contempla deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019. 


El Cronista - Ámbito - El Economista

Clientelismo M

Citan a intendentes PJ por plan paralelo de bonos. El fiscal Di Lello llamó a tres jefes comunales.


Ámbito

Dos datos

Test local para diagnosticar el dengue en 10 minutos

Lo desarrollaron en la Universidad de San Martín y fue aprobado por la Anmat. 

Reestructuración en MercadoLibre para salir del rojo y bajar el riesgo Galperin

Marijuan denunció a Galperin el 4 de febrero. Para quienes buscan casualidades, la misma fecha en la que renunció al directorio de la filial. 

Otros temas

Cuchillazos en Mataderos Interna en la tribuna de Chicago y dos heridos

Mataderos, como hace una semana Bahía Blanca y Mendoza, fue escenario de la barbarie, de una feroz pelea entre barra bravas. Los violentos se vistieron con la camiseta de Nueva Chicago, como siete días atrás lo hicieron con la de Olimpo, Villa Mitre e Independiente Rivadavia. En el estadio República de Mataderos, luego del sangriento enfrentamiento, dos personas resultaron heridas con armas blancas y fueron trasladadas al hospital Santojanni, con custodia policial.

Clarín - La Nación

Violencia imparable en Rosario

Asesinan a una mujer y su beba Iban en una moto y su conductor -también baleado- está grave. Les dispararon desde un auto. En lo que va del año ya hubo 37 crímenes. 

Clarín

Ahora la crisis por el coronavirus también golpea la gestión del presidente chino

Xi Jinping había delegado el tratamiento de la crisis en los funcionarios de Wuhan, epicentro del brote. Pero tuvo que admitir que conocía la gravedad de la epidemia desde el comienzo y aumentan los cuestionamientos a su figura. Hasta ahora, en China ya hubo 1.765 muertos. 

Clarín - La Nación - El Cronista

La Foto
River y Boca no aflojan: la pelea sigue abierta
 
Faltando tres fechas para culminar la Superliga, el equipo de Gallardo se mantiene como único puntero, después de ganarle 1-0 a Banfield. Boca todavía acecha, a tres puntos. Goleó 4-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero -tantos de Tevez (2), Salvio y Villa- y el arquero Diego Rodríguez le atajó dos penales.
La Nota

Reinventarse a los 50

La edad a la que muchos se animan a emprender Dicen que los 50 años son los nuevos 40; incluso la ciencia lo ha confirmado en estudios sobre envejecimiento.
Esta nueva generación de adultos pisa fuerte y se anima a los cambios a una edad a la que todavía queda mucho por dar.

La Nación

Columnas

El club de amigos de Alberto Fernández y un reparto magistral en el Consejo

Por Ignacio Zuleta

La oficina del Presidente sesionó en Olivos La foto que difundió el Gobierno en la madrugada de este domingo, con el asado de Olivos, es más que un episodio de gastronomía política. Es la formalización del equipo albertista que equivale en otras administraciones -como la de Estado Unidos-, a la ?Oficina del Presidente?. Ese grupo lo integran los amigos de Alberto Fernández, y pertenecen al peronismo porteño. A ellos les confía el debate íntimo de los temas que después pasan a los ministros. Es más que una peña, aunque lo parece, porque la amalgama es la amistad. Algo explicable en un presidente que no es un político, sino un funcionario designado como resultado de una construcción política ajena. ¿Cómo no va a recurrir a los amigos? Este retrato de familia, de la Casa Civil de Alberto -Guillermo Oliveri, Miguel Pesce, Julio Vitobello, Alberto Iribarne, Eduardo Valdés, Raúl Garré...- hace pertinentes las ausencias, explicables por alguna anécdota irritante generada en los primeros dos meses de la gestión. Gustavo Beliz, por ejemplo, o Santiago Cafiero. El primero es víctima de la interna vaticana por la designación de la embajadora. El segundo corre el riesgo de convertirse en el Marcos Peña de la administración: el amortiguador de las quejas, por acelerar o frenar trámites que nadie le quiere atribuir al Presidente. No fuera que se enoje; mejor un tiro al pichón sobre el jefe de Gabinete.
Tampoco aparecen allí aliados del ala Patria ni del massismo, provisorios en el corazón presidencial, son otras amistades. Ni siquiera los hombres fuertes del Gabinete, como Martín Guzmán, Marcela Losardo, Wado De Pedro, Felipe Solá, Ginés González García. Alberto discute los temas primero con el grupo de amigos, y después los traslada a las estrellas del equipo. En la noche del sábado se despedía a dos embajadores clave, Iribarne y Argüello, pero no a Daniel Scioli, que con Solá atienden el frente más crítico que es Brasil. Ese asado del sábado acuña el método de concentrar la autoridad en la figura dual de Presidente y jefe de Gabinete. Por eso conviene repasar la agenda de la sobremesa del asado, a la espera de que se abriese, pasadas las 12 del sábado, el festejo del cumpleaños de Valdés. De paso: ¿habrá asado este miércoles en Olivos para Cristina, que cumple? Esta semana, algo para bajar las tasas En la intimidad de esos recintos de altos y dorados techos de Olivos, afloraron otras obsesiones, como la de Alberto por el nivel de las tasas de interés, en especial de los créditos personales y las tarjetas de crédito. Estaba Miguel Pesce (titular el Central), que toma nota de todo y confirma el rol protagónico que siempre ha tenido junto a Alberto, antes y ahora. La mesa escuchó que ese nivel de tasas es siempre elevado, aun en países de economía más estable, como ocurrió en el Brasil de Henrique Meirelles. Cuando estaba en el Banco Central con Lula y mientras Brasil crecía, esas tasas legaban al 80%. En Chile, con inflación cero, pueden llegar a 20/30%. ¿Las razones? Las de siempre, que el mercado bancario es oligopólico. ¿Se puede hacer algo? Esta semana el Gobierno hará algo, una manera de cortar la bronca de los jubilados de la media hacia arriba, por tener un aumento mínimo cuando esperaban más. Esos pasivos son los que salen a la calle, tienen capacidad de opinión en sus familias, dicen haber aportado más que los de la media y baja, muchos de los cuales se jubilaron en moratorias sin aportes. La dificultad es que de ese oligopolio forman parte bancos como el Nación -estaba Garré, designado director- o el Provincia, que son parte del problema.

Nota

FMI, concreto, fiscaliza IPC recaudación y datos fiscales

 

Por Carlos Burgueño

Los enviados se concentran en conocer números presentes concretos y su evolución futura: si crecen los ingresos tributarios, si la inflación seguirá midiéndose correctamente y las proyecciones del déficit.
Mientras los ruidos sobre la negociación de la deuda comienzan a tener sonido de tormenta, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa circulando por los despachos oficiales; y ya parece marcar la tendencia de lo que quieren fiscalizar. Básicamente, los técnicos comandados por Julie Kozak (directora adjunta para el Hemisferio Occidental y número dos de Alejandro Werner) y Luis Cubeddu (el encargado de la misión argentina); quieren saber si los datos de la economía argentina que pregonan desde el ministerio de Economía son sólidos. Tanto los pasados, los presentes y, fundamentalmente, los futuros.

Así lo dejaron en claro en los cuatro encuentros más importantes que los enviados de Washington mantuvieron la semana pasada con el titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, el ministro de Producción Matías Kulfas, el de Desarrollo, Daniel Arroyo y el titular del INDEC, Marco Lavagna. Los cuatro interlocutores locales coinciden, prácticamente, en los mismos tonos de la visita que comanda Kozak, y que cuenta con un staff prácticamente renovado en relación a los visitantes que acompañaban al italiano Roberto Cardarelli. En la actual misión, nadie opina. Pocos sonríen. Se anticipa lo que se va a preguntar en los encuentros y se va en búsqueda de datos concretos y específicos. Las reuniones son cortas, y sólo se extienden cuando hay problemas entre los traductores oficiales de uno y otro lado; ya que los técnicos del FMI quieren ser extremadamente exactos en cuanto a la información que reciben. Kozak, Cubeddu y compañía lo dejaron en claro en todas las reuniones, asegurando que gran parte del éxito de la misión se basa en que la información recibida sea la correcta.
Especial interés generaron los datos recibidos en tres variables: la medición de la inflación, la recaudación impositiva y, en consecuencia, la manera en que Martín Guzmán medirá la evolución de las cuentas fiscales. La concentración de los técnicos en estos tres capítulos de muestra la lógica de la visita, y lo que en realidad están buscando los jefes de Kozak y Cubeddu: conocer cuáles son las verdaderas posibilidades fiscales con que contará el gobierno de Alberto Fernández desde este año y hasta 2023; para poder hacer frente con los propios recursos locales a la crisis económica. Y, luego de esto, saber cuál es el nivel exacto de tiempo que Argentina deberá esperar para tener una situación interna lo suficientemente estabilizada y en crecimiento para poder comenzar a pagar la deuda tanto con el propio organismo como con los acreedores.
Para esto los enviados necesitan conocer la evolución real proyectada de la recaudación impositiva, y la evolución del paquete impositivo impulsado por Alberto Fernández en diciembre pasado. También la manera en que tributos clave como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y las retenciones a las exportaciones, vienen funcionando luego de los reacomodamientos posteriores al cambio de gobierno.
Lo segundo que preocupa al FMI es la manera en que se mide el IPC.

No porque haya sospechas en cuanto al cálculo de 2,3% publicado sobre enero pasado; sino ante la voluntad del gobierno de mantener el INDEC fuera de las intervenciones políticas de la anterior gestión kirchnerista.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

 

© 2018 Ejes de Comunicación
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos