Agenda del día

18/02/2020

Agenda de la mañana

Acceda a las Tapas

Temas del día

El Gobierno excluyó al sector público de la doble indemnización 

El Gobierno dejó ayer sin efecto el pago de la doble indemnización por despidos sin justa causa en el sector público, con la mira en un conjunto de funcionarios de la gestión de Mauricio Macri que se niegan a abandonar sus cargos y reclaman su continuidad laboral o un fuerte resarcimiento económico. Lo hizo a través del decreto 156, que limita el alcance de la doble indemnización, con vigencia hasta junio, solo al sector privado.

La Nación - Página/12

Agenda económica

El Gobierno anunció reintegros a jubilados que cobren la mínimaLa titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, anunció este lunes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno reintegros a jubilados por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación, que tendrán un tope mensual de $700 por beneficiario, y de $1.400 por hogar. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.?

La Nación - El Cronista

Bancos se reúnen con Matías Kulfas y Miguel PesceLos principales banqueros del país irán hoy al Ministerio de la Producción para ver a su titular, Matías Kulfas, quien los recibirá junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Si bien está agendada como una reunión de seguimiento del Ahora 12, que vence el 31 de marzo, los banqueros tienen varios puntos en carpeta para plantear y pedirán que para su renovación se suba la tasa.

El Cronista - Ámbito

El 40% de las empresas va a disminuir sus inversiones este añoCasi el 40% de las empresas reducirá sus inversiones este año en la Argentina debido a la carga tributaria, según se desprende de una encuesta realizada por KPMG Argentina a más de 80 CFO's y especialistas impositivos de grandes firmas.

El Cronista

Otros temas

El Fondo Monetario Internacional descartó la posibilidad de una quita de deudaLa titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que no será posible una quita en la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina renegocia con el organismo y dejó esa posibilidad en el marco de un posible acuerdo con los bonistas privados.

Clarín - El Cronista

El Gobierno revisa cesión de inmuebles a la Ciudad dispuesta por MacriEl Gobierno Nacional instruyó este lunes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a que revise la cesión de cien inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires durante los cuatro años de la administración de Mauricio Macri. La decisión se da en medio de la discusión por los fondos de coparticipación. Los inmuebles transferidos valen $ 16 mil millones.

Clarín - Ámbito

Moroni aseguró que la doble indemnización finalizará en junioEl ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni confirmó este lunes que la doble indemnización para los despidos sin causa que el Gobierno puso en marcha en diciembre en el marco de la emergencia económica se terminará en junio, cuando se cumplan los seis meses de vigencia previstos en el decreto original.

La Nación - El Cronista

El Gobierno le adelantó al Fondo Monetario Internacional que descongelará tarifas

El Gobierno adelantó este lunes a los enviados del Fondo Monetario Internacional que no habrá "un congelamiento permanente" de las tarifas de servicios públicos. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para llevarlas a valores "razonables y accesibles".

La Nación

El Gobierno incorporó 200 bocas de expendio mayoristas a Precios Cuidados El programa Precios Cuidados incorporó a los autoservicios mayoristas, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los mayoristas participarán con un listado compuesto por 59 productos, cuyos precios para la venta al público serán los mismos que en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

Página/12 

Crimen de Fernando Báez Sosa: la fiscal agravó la acusaciónVeronica Zamboni, la fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado el 18 de enero a trompadas y patadas en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell, pidió imputar a los ocho rugbiers detenidos por el hecho como coautores del asesinato. Hoy ampliará la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará de ?homicidio doblemente agravado por su comisión de alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

La Nación - Clarín - Página/12

Senado: impulsan una ley para limitar al periodismo en los casos de corrupciónEl proyecto anularía la prisión preventiva de los acusados si los medios afectan la percepción sobre su inocencia. Lo impulsan cinco senadoras muy cercanas a la vicepresidenta, Cristina Fernández. Según trascendió, en el interbloque oficialista no se habló hasta ahora de la iniciativa. Tampoco hay indicación para tratar el proyecto.

Clarín

Temas a seguir

Las emisiones de obligaciones negociables crecieron este año Más de 20 empresas emitieron obligaciones negociables desde el 10 de diciembre, en tanto consiguen tasas de interés más atractivas luego de que se retrajera el financiamiento del sector bancario. 

La Nación

Dos datos

Inscripción récord en inicio de la moratoria La AFIPLa moratoria lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos para personas y pymes registró una adhesión de más de 3.300 contribuyentes en las primeras 24 horas, informó este lunes el organismo. El plan de alivio financiero busca regularizar deudas por $400.000 millones.

Ámbito

Quilmes compró la bodega Dante Robino en MendozaCervecería y Maltería Quilmes acaba de ampliar su negocio en el mercado de cervezas y ahora también comenzará a competir en la venta de vinos. La empresa anunció este lunes que adquirió la bodega Dante Robino, que cuenta con más de 100 años de historia en el mercado vitivinícola y marcas como Dante, Capriccio, Novecento, Atelier. Sin embargo, no trascendió el monto de la operación.

El Cronista - Ámbito

La Nota

El uso del lenguaje inclusivo es aceptado en siete universidades nacionalesEn apenas un año, siete casas de estudios nacionales lo aprobaron para diversos usos. Entre ellas se encuentran las de Río Negro, que cuenta con un estatuto no sexista desde 2017; de la Patagonia San Juan Bosco; de Mar del Plata; de Córdoba; de Buenos Aires; de Rosario, y de San Martín. Santa Cruz lo introduce libremente en todos los niveles.

La Nación

Columnas

Primera ronda hoy con bancos para bajar tasas de tarjetas
 

Por Rubén Rabanal

Miguel Pesce mantendrá hoy la primera ronda de negociaciones con bancos para intentar cumplir con una obsesión de Alberto Fernández: bajar la tasa de interés para el financiamiento con tarjetas de crédito. El tema no es un capricho presidencial, ni un apriete más dentro de las habituales pujas con los bancos por los altísimos costos que tiene el sistema en todos sus rubros en Argentina, sino casi una necesidad política inmediata.
Alberto Fernández, como cualquier argentino de a pie, sabe que una de las pocas chances de financiarse en este país en crédito a costo plazo y para bienes de consumo son las cuotas con tarjeta de crédito. Con la tasa de los préstamos personales por el cielo , los límites prestables de los clientes saturados por deuda en muchos casos y la inexistencia de crédito a largo plazo, las tarjetas ocuparon desde hace años ese lugar para cubrir desde emergencias hasta las necesidades más superfluas.
El problema es que por más que se utilicen masivamente, el costo de financiarse por ese medio cuando no existen promociones o acuerdos entre comercios y bancos, es el mismo o mucho mayor que para otros segmentos.

Nota

Obra pública: feroz pelea por la dirección de la cámara que representa a los constructores
 

Por Diego Cabot

Se preveía desde diciembre, pero finalmente la pelea entre los constructores más importantes del país se desencadenó el viernes pasado. El motivo: la conducción de la poderosa Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

A grandes rasgos, quedaron expuestas dos facciones. Por un lado, los llamados ?encuadernados?, mote con el que se señala a los empresarios que quedaron abarcados dentro de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. Por el otro, los que zafaron de las esquirlas del juicio en el que se investiga el pago de sobornos por parte de empresarios a exfuncionarios.

Los primeros quedaron agazapados detrás de la figura de Hugo Dragonetti, empresario, dueño de la constructora Panedile, detenido en su momento por el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos. Los otros expresan la lista que está en el poder y que fue la resultante de la primera elección en la Cámara después de que su expresidente Carlos Wagner confesara cómo se cartelizaban y cómo pagaban retornos a los funcionarios.

Nota

El club de amigos de Alberto Fernández y un reparto magistral en el Consejo

Por Raúl Kollmann

La lúgubre historia del triple crimen de General Rodríguez estuvo detrás de la condena, ayer, de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los hombres que supuestamente ejecutaron a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. De manera sorprendente, los Lanatta y Schillaci aceptaron en forma mansa una condena de 13 años de prisión para los dos hermanos y siete años para Schillaci por haber herido gravemente a dos policías de la localidad de Ranchos en el marco de la célebre huida del penal de General Alvear que emprendieron a fines de diciembre de 2015.
Según parece, no quieren guerra, no les importó semejante condena. Su objetivo ahora está en conseguir una reapertura de la investigación del triple crimen por el que están condenados a reclusión perpetua. Sucede que aquella masacre fue investigada por el fiscal Juan Ignacio Bidone, ahora desplazado y procesado por ser una especie de cómplice del falso abogado Marcelo D?Alessio.
Con ese dato, los Lanatta y Schillaci tratan de probar que la investigación del triple crimen fue trucha, que el verdadero jefe de aquellos homicidios fue un traficante mexicano Rodrigo Pozas Iturbe y que ellos no fueron la mano ejecutora.
En el camino, a mediados de 2015, Martín Lanatta participó de una burda maniobra: aceptó una entrevista en Canal 13 e involucró tácitamente a Aníbal Fernández en el triple crimen.

Nota

Los técnicos de Economía creen que la pelea es ?inoportuna?
 

Por Martín Bidegaray

Los desacuerdos públicos entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el FMI -verbalizadas por la directora gerente, Kristalina Georgieva - son una piedra en el zapato de los negociadores argentinos con la misión del organismo multilateral.
La instrucción que tienen los funcionarios es no referirse al entuerto y dejar que el presidente Alberto Fernández actúe de componedor entre las partes. Sin embargo, hay alguna molestia por los tiempos en que fueron efectuadas las declaraciones.
?La misión del FMI está en el país y somos sus anfitriones. Todo es muy profesional y ellos no se van a poner a preguntar sobre Cristina, porque son técnicos?, describe un ex funcionario que alguna vez se sentó con el FMI. Algunos interlocutores de Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo, dicen haberlo escuchado algo molesto con la situación.
La orden que bajó la Casa Rosada es describir todas las reuniones del FMI con los ministros como ?cordiales y constructivas?. Casi ningún funcionario se aparta de ese libreto.
La misión del FMI viene preguntando sobre la salud de las cuentas públicas, los niveles de deuda y la situación económica en general. Algunos observadores internacionales plantean dudas sobre la estrategia de negociación del Gobierno.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos