Agenda del día

19/02/2020

Agenda de la mañana

Moroni habló de modificar la edad de jubilación - El Gobierno presiona para bajar la tasa de las tarjetas - El FMI completó el análisis que definirá si posterga los pagos como pide Argentina - AFIP dará cuotas a las empresas y pone la lupa en CEOs que se fueron a Uruguay

Acceda a las Tapas

Temas del día

El Gobierno abrió una puerta para subir la edad de las jubilaciones

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, planteó ayer que ?en algún momento tenemos que dar esa discusión pensando en un esquema gradual?.  Lo dijo 5 días después de activarse el nuevo régimen de subas jubilatorias, con un ajuste sobre los que cobran más de la mínima. Y, aunque hay una misión del FMI en el país, Moroni negó que se trate de un mensaje al organismo. La edad mínima para jubilarse es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Clarín - La Nación - El Cronista

Fernández veta a un grupo de candidatos a jueces que incomodan al kirchnerismo

. Al menos media docena de nombres serán retirados de los pliegos que envió Mauricio Macri al Senado; el listado será revisado por el jefe del Estado y la vicepresidenta Luego de retirar unos 200 pliegos de futuros jueces que Mauricio Macri había remitido al Congreso, el presidente Alberto Fernández volverá a enviarlos, ahora con su firma, aunque serán eliminados de la lista aquellos que estuvieron involucrados en investigaciones sobre Cristina Kirchner y sus funcionarios.
En el Gobierno aceptan que la mayoría de los nombres propuestos por Macri son candidatos sólidos. Pero reconocen que no todos pasarán el filtro. 

La Nación

Agenda económica

El Gobierno presiona para bajar la tasa de las tarjetas

Si no hay propuesta de los bancos, se fijará un tope El Gobierno jugará otra carta para alentar el consumo: si los bancos no le acercan en breve una propuesta para bajar las tasas que cobran por financiar compras con tarjeta, el Banco Central avanzará con una norma para fijar un tope al costo de ese tipo de crédito.

En medios de las entidades financieras no se considera una buena idea la determinación de topes, ya que argumentan que si se limitan las tasas, también terminarán limitándose el volumen de la financiación.

La Nación- Página|12 - El Cronista- Ámbito - El Economista

El FMI completó el análisis que definirá si posterga los pagos como pide Argentina

Para los técnicos está claro que por ahora es ?sostenible pero no con alta probabilidad"
Si bien presiona, el Fondo Monetario admite que la abultada deuda que contrajo la Argentina con el organismo es difícil de pagar en las condiciones actuales. La misión técnica del FMI culmina hoy su estadía en Buenos Aires pero esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en Arabia Saudita. La visión que el FMI transmita sobre la deuda es clave en la negociación con los acreedores privados.

El Cronista-Ámbito

AFIP dará cuotas a las empresas y pone la lupa en CEOs que se fueron a Uruguay

El Gobierno le está dando las puntadas finales a un plan de pagos para grandes empresas. En el mismo no habrá condonación de deudas ni quita de intereses. Al mismo tiempo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que hubo un aumento significativo de personas que se están dando de alta como residentes tributarios en otros países.

El Cronista - Ámbito

Malo: canasta básica saltó 5,7% en enero

Mide la indigencia. Además, la CBT escaló 3,6%: familia de 4 necesita $ 40.373 para no ser pobre. Estiman pobreza en 36% hoy

El Economista

Comercio inaugura pauta salarial del Gobierno

Pactará sumas fijas por el primer trimestre del año, en línea con el pedido de Alberto F.

Ámbito

Ternium redujo sus ganancias más de 60% en 2019

A pesar de mostrar un resultado positivo de u$s 630 millones, la compañía del Grupo Techint vio desplomar sus ganancias. Como contrapartida, en 2018 había ganado u$s 1662 millones. Para el primer trimestre de este año esperan que disminuyan los despachos de acero. 

El Cronista

Temas a seguir

?Presos políticos?: Alberto acusó muy duro a Macri y le hizo un guiño a Milagro Sala

El Presidente avaló la teoría del ?lawfare?, que esgrime el kirchnerismo para victimizar a los ex funcionarios presos por corrupción. Dijo que en la gestión Macri hubo ?graves violaciones a los derechos humanos?. Y mostró la imagen de la activista jujeña como supuesta ?presa política?. 

Clarín

Netfiix. Prometió inversiones a Alberto

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, se reunió ayer en la Casa Rosada con el Presidente argentino. Del encuentro también participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 


El Cronista

La Foto

El dolor por el crimen de Fernando se hizo masivo y llegó al Congreso

Una multitud acompañó ayer a los padres de Fernando Báez Sosa, al cumplirse un mes de su asesinato. ?Gracias a ustedes se hará justicia?, dijo la mamá en el escenario montado frente a la Plaza de los Dos Congresos. Hubo una misa en Villa Gesell, frente al boliche donde lo mataron. Y actos en Zárate, en el interior y en Europa. 

Dos datos

Estacionar en el Centro ya cuesta hasta $ 150 por hora

Los garajes más caros están ubicados entre Callao y el Bajo.

La lupa sobre el Correo

 La Corte Suprema rechazó una apelación del Grupo Socma 

Otros temas

Los boy scouts quiebran en EE.UU. por las demandas de abuso sexual

La organización, que tiene más de un siglo de historia y cuenta con casi 2,5 millones de miembros, enfrenta procesos por daños a más de 12 mil de sus jóvenes, víctimas de abusos. Hay acusaciones contra 8.000 pedófilos, que se acumulan desde 1944. La constitución de esta entidad fue dictada por el Congreso estadounidense y promulgada por el presidente Wilson en 1916.

Clarín - El Cronista

Entrevista destacada

Miguel Angel Russo

?Tenemos que ganar los nueve puntos que faltan?

El director técnico, a los 63 años, trata de disfrutar lo que significa estar en esta institución, luego de los problemas de salud que lo afectaron en los últimos años.

Columnas

Piden reactivar la suspensión a Echegaray, y su retorno a la Aduana depende de Guzmán

Por Hugo Alconada Mon

Un organismo del Estado cuestionó la resolución firmada por Marcó del Pont
La Procuración de Investigaciones Administrativas presentó un recurso contra Echegaray
El ?operativo retorno? de Ricardo Echegaray a la función pública ?y al poder? sufrió un inesperado contratiempo. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó un recurso contra el levantamiento de su suspensión y ahora el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá definir si le abre o no otra vez las puertas del Estado nacional a Echegaray.

Con la firma de uno de sus fiscales, José Ipohorski, la PIA consideró que la actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, tomó una decisión ?arbitraria, irrazonable? y que incurrió ?en un desvío de poder? al haber levantado la suspensión de Echegaray ?quien denunció una persecución política y judicial? y reintegrarlo a la Dirección General de Aduanas (DGA).

Ipohorski consideró que levantar la suspensión de Echegaray ?pone en riesgo el interés público involucrado en el esclarecimiento de los delitos por los que el extitular de la AFIP se encuentra actualmente en juicio?, como también afecta ?el ejercicio de la potestad disciplinaria de la administración pública, cuya finalidad es preservar el buen orden dentro de la organización administrativa?, para lo cual resulta esencial ?contar con personal idóneo y sin objeciones morales a su conducta?.

El recurso busca, así, rebatir los argumentos que invocó Marcó del Pont al disponer el regreso de Echegaray, basado en el principio de inocencia, ?el tiempo transcurrido? desde que se dispuso su suspensión y el ?carácter excepcional? de esa medida administrativa.

Para la PIA, sin embargo, el paso del tiempo fortaleció los argumentos que llevaron a la suspensión del exjefe de la AFIP. Entre ellos, que las acusaciones judiciales avanzaron, llegaron más lejos y ahora afronta más procesamientos e, incluso, al menos dos juicios orales. Uno por su labor ante la deuda de Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López y Fabián de Sousa; otro, por su rol en el caso Antonini.

?Así ?argumentó el fiscal Ipohorski?, cuando existen elementos fundados que hacen prever que una persona no cuenta con aptitudes morales para formar parte del cuerpo de funcionarios del Estado, por la suma de acusaciones por delitos en el ejercicio de su cargo, la propia Administración cuenta con mecanismos de defensa aptos para desvincularse de ellos si han cometido un delito y para suspenderlos mientras se tramitan las actuaciones disciplinarias en la propia Administración y los causas judiciales ante el Poder Judicial de la Nación, a los efectos de no entorpecer su investigación y juzgamiento?.

Por el contrario, recordó la PIA en su presentación ante Guzmán, la decisión de Marcó del Pont, ?detrás de un supuesto ejercicio de facultades discrecionales, encubre un obrar ilegítimo y contrario a derecho que la intervención del Sr. Ministro debe revertir?.

Nota

Aerolíneas perdió más de USD9,5 millones por un canje de millas con el Banco Galicia
 

Por Alejandro Bercovich

Sospechan devolución de favores. Fue por una promoción lanzada la semana previa a las PASO
Una venta anticipada de millas que concretó Aerolíneas Argentinas con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO le generó a la compañía aérea estatal pérdidas por más de USD9,5 millones, según revelan los balances del último año que empezó a cerrar la nueva gestión. El quebranto responde fundamentalmente a una promoción que otorgó el banco a sus clientes y empleados a través del sistema de puntos ?Quiero?, que les permitió a los primeros duplicar la cantidad de millas a las que accedían y a los segundos triplicarlas.
La documentación interna de Aerolíneas a la que accedió BAE Negocios revela que el acuerdo inicial entre el banco y la empresa se fi rmó el 15 de abril con un tope de USD2 millones y un valor de referencia por milla de USD0,013.
Curiosamente, recién entró en vigor a partir del 5 de agosto y por una semana. Aunque el Galicia lanzó ese día su promoción de ?2x1? para clientes y ?3x1? para empleados, el benefi cio no fi guraba en el convenio inicial.
La cantidad de millas canjeadas por puntos ?Quiero? terminó por superar ampliamente lo previsto y Aerolíneas, lejos de limitarlo para evitar engrosar su pasivo, le otorgó al Galicia un descuento por cantidad del 30%. Así fue como cada milla terminó por pagarse USD0,010 en vez de USD0,013. Pero además, la tropa gerencial del entonces presidente Luis Malvido aceptó que Aerolíneas se hiciera cargo del costo de la promoción. Así fue como se acreditaron 2.397 millones de millas pero el banco solo pagó por 1.132 millones.
Traducido a dinero, siempre según la documentación que consiguió este diario y que surge de las primeras auditorías oficiales sobre la gestión anterior, ello implicó que el Galicia pagara USD11.320.000 pero que el pasivo se incrementara en USD20.937.323. La diferencia es la pérdida que anotó Aerolíneas en su balance por el negocio: USD9.617.323.
El quebranto podría ser a la postre incluso mayor, porque esos 20,9 millones del pasivo resultan de computar cada milla a un valor de mercado promedio de USD0,01131 y suponer una ?tasa de uso? del 77%. Esto es, que solo el 77% de quienes compraron las millas con sus puntos las usarán.
La pérdida también se engrosó porque la Jefatura de Acuerdos Comerciales y Bancarios de Aerolíneas decidió llamativamente facturar y cobrar en pesos todas las millas canjeadas entre el 5 y el 8 de agosto ese mismo 8 de agosto, cuando el dólar mayorista valía $46,60. Si lo hubiera hecho a la semana siguiente, después de las PASO, el dólar de referencia habría sido de $57. La responsable de esa jefatura, según fuentes gremiales que consultó este diario, había trabajado antes durante años como analista en el Galicia.
El pago debía hacerse a los 30 días, según el acuerdo inicial.
El gerente de Relaciones Institucionales del Galicia, Pablo Firvida, admitió anoche ante BAE Negocios que ?el éxito de la promoción fue mayor al esperado? y que ?las promociones de 2x1 y 3x1 durante 5 días? estuvieron a cargo de Aerolíneas.
?No tengo idea si a ellos les fallaron los cálculos. 

Nota

Alberto F. perfecciona su Excel de control
 

Por Carlos Burgueño

El Gobierno de Alberto Fernández repite una costumbre tomada de la presidencia de Néstor Kirchner y que, en su momento, se convirtió en un clásico. Cada jornada, por la mañana, la rutina es la misma. Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Raúl Rigo se reúnen en un despacho del primer piso de la jefatura de Gabinete para analizar, computadora en mano, las variables fundamentales de la economía. El anfitrión, la vicejefa de Gabinete y el secretario de Hacienda repasan detenidamente lo que sucedió el día anterior en cuanto al comportamiento de la recaudación impositiva, especialmente las liquidaciones que hacen las grandes empresas y contribuyentes en el IVA y Ganancias, como también lo que aporta cada jornada el flamante impuesto PAIS a las compras de dólares hasta 200 mensuales por cuenta.

Se analiza detenidamente la evolución de los ingresos por retenciones a las exportaciones en su nueva versión albertista corregida y aumentada. Se la compara luego con lo que los exportadores de commodities declararon y liquidaron el año pasado para el primer trimestre de 2019. Se hace una comparación diaria en cuanto a la evolución de estos impuestos, que puede derivar en que se requiera a otros funcionarios del gabinete nacional (que deben responder de manera inmediata y online) sobre por qué algún ingreso subió o bajó. También circulan por las computadoras de los tres funcionarios los resultados diarios de la balanza comercial, los valores internacionales de los principales bienes primarios exportados y la situación particular del saldo con Brasil entre importaciones y exportaciones. El trío se concentra después en los niveles de reservas del Banco Central, la demanda de dólares de empresas al precio oficial sin el impuesto PAIS, la evolución del precio oficial (y el extraoficial) de la divisa y la marcha de las cotizaciones del MEP y el CCL. También la Bolsa, los bonos y el mercado de capitales en general.
Finalmente, Cafiero, Todesca y Rigo pasan al último capítulo de la rutina matinal. Desde hace un mes funciona de manera diaria un Excel preparado por el Ministerio de Producción de Matías Kulfas, con la evolución del precio diario de 900 productos de primera necesidad (alimentos, bebidas y consumo masivo), que incluye tanto los que están dentro del programa Precios Cuidados como otros ?liberados?. Y cada vez que hay algún tipo de distorsión en el listado, los responsables del área son contactados para advertirlos y pedirles explicaciones; las que, irremediablemente, al otro día deben ser enviadas para el análisis del grupo.

Una vez terminado el control de fiscalización de los tres funcionarios, se elabora un ?paper? de tres pantallas de computadora, que inmediatamente es enviado al Presidente. El trío debe esperar a que el jefe de Estado las analice, saque sus conclusiones, dicte sus órdenes sobre si se necesita más información de alguno de los ítems y si hay algún funcionario del gabinete que debe ser consultado para profundizar alguna cuestión (en general, vinculado con el dólar, la inflación y las reservas), antes de dar por terminada la sesión. Sólo después del visto bueno de Alberto Fernández, Cafiero, Todesca y Rigo pueden volver a sus otras tareas habituales y desarrollar el resto de su rutina.

Nota

No hay que inventar la pólvora para atraer a un gran inversor externo
 

Por Hernán de Goñi

El presidente Alberto Fernández tuvo la oportunidad de percibir, durante su charla con el di rector ejecutivo de Netflix, qué tan cerca está su gobierno de obtener inversión (en este caso extranjera) que pueda mover la aguja en términos de empleo. Real Hastings. cofundador de la empresa que cambió la forma de ver contenidos televisivos, relató ante los funcionarios que lo recibieron en la Casa Rosada que tienen planes para instalar una productora en el país -como ya tiene en Brasil y México lo que permitiría movilizar de manera permanente un flujo considerable de fondos para producir películas y series destinadas a la plataforma digital.


Netflix está interesada, en primer lugar, en aprovechar el reconocido nivel técnico que tienen los integrantes de la industria cinematográfica local.

Buenos Aires puede transformarse en un hub desde el cual generar contenidos para el mundo hispanoparlante. con un nivel de calidad y costos altamente competitivos. También sabe que tiene un potencial de crecimiento considerable en la Argentina, donde ya tiene 4.5 millones de suscriptores, que a partir de este año tienen que pagar IVA y el 8% por el impuesto PAÍS. Por esa razón uno de los temas que los ejecutivos de la compañía están interesados en discutir es el encuadramiento impositivo, ya que las lasas que tiene el país neutralizan la ventaja que puede generar un tipo de cambio favorable para quien cuenta con divisas.


Al gobierno argentino le pareció razonable estudiar la presión fiscal que enfrenta una empresa que puede movilizar una inversión grande. Es probable que Netflix pueda quedar dentro del régimen de la ley de Economía del Conocimiento (cuya modificación está en manos de Matías Kulfas. Ministro de Desarrollo Productivo, presente en la reunión). También podría evaluar el cobro de su servicio en pesos si abre una sede local, lo que le permitiría esquivar el gravamen a los consumos en dólares y mejorar el flujo de ingresos.

Lo que confirma esta situación, una vez más, es la relación inversamente proporcional que hay entre presión tributaria e inversión. La encuesta de KPMG difundida por El Cronista expone que hay menos recursos derivados a la actividad económica cuando el Estado decide absorber más ingresos (a veces porque no tiene más remedio) del sector privado. Hay muchas compañías que podrían sumar un motor más al crecimiento del PBI, si el gobierno habilitara las condiciones. El sector servicios es dinámico y tiene potencial para expandirse, mucho más que la industria. También el minero o el energético.
 

Lo que esperan son reglas claras y razonables, que si pueden estar disponibles para un inversor extranjero, con más razón deberían estado para los empresarios argentinos. Porque lo mismo que requiere un inversor para entrar, es lo que hace que otros estén pesando en salir (o dejar sus ahorros afuera).

Una empresa como Netflix choca con la misma muralla que las empresas locales: la presión tributaria
 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos