Agenda del día

20/02/2020

Agenda de la mañana

Aval del FMI al Gobierno: pidió una ?contribución? a los bonistas - Fijan en 55% el tope al interés de las tarjetas - Paritarias: gremios grandes negocian aumentos de suma fija por lo menos hasta julio - La ola de los pañuelos verdes, otra vez en el Congreso

Acceda a las Tapas

Temas del día

Aval del FMI al Gobierno: les pidió una ?contribución? a los bonistas

El FMI publicó ayer un comunicado avalando tanto la política fiscal de Martín Guzmán como apoyando la futura oferta que se les hará a los bonistas privados.

? Reconoció que podría haber superávit primario sólido recién en 2023 y declaró a la deuda como no sostenible.

? Es un virtual espaldarazo para el acuerdo con el organismo que, de no mediar sorpresas, podría cerrarse en marzo.
? Antes se presentará la oferta a los primeros y se especula con que el 9 de marzo se podrá concretar el primer road show en Wall Street.

? En la Casa Rosada hubo ayer medida euforia.

? Se sabe que el Gobierno está a punto de lograr un acuerdo en espejo al que en septiembre de 2003 firmó Néstor Kirchner con el FMI.

? Internamente le traería un respaldo político fundamental.

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista - Ámbito

Agenda económica

Fijan en 55% el tope al interés de las tarjetas

El directorio aprobó ayer un tope a la tasa que cobran los bancos emisores de tarjetas. No podrá superar 55% nominal anual. También dispuso que el interés que perciben las tarjetas no bancarias tendrá un techo de 25 puntos porcentuales sobre la tasa promedio de los créditos personales. El ente monetario, que horas antes había reducido la Leliq a 40%, también dispuso congelar las subas de comisiones por seis meses. 

El Gobierno apuesta a que las familias tengan la posibilidad de financiar parte de sus consumos a menor costo

La Nación- El Cronista-Ámbito - El Economista

Paritarias: gremios grandes negocian aumentos de suma fija por lo menos hasta julio

La Casa Rosada consiguió que los gremios grandes (como comerció, construcción y metalúrgicos) acepten abrir una pausa en la pulseada paritaria, y avalen aumentos de sumas fijas durante el primer semestre. a la espera de que se complete el proceso de renegociación de la deuda.

El Cronista

Jubilaciones: bloque K amenaza con debate exprés

El kirchnerismo apurará al máximo el tratamiento del proyecto para modificar las jubilaciones de jueces y diplomáticos, Sergio Massa está capitaneando esa negociación y ya les comunicó a los bloques de la oposición que quiere emitir dictamen en comisiones el miércoles próximo y bajar el proyecto al recinto de Diputados al día siguiente. El macrismo ya avisó que no acepta un tratamiento exprés.

Ámbito

Temas a seguir

Vandenbroele: ?Quieren amedrentarme; el que me pagó fue Boudou?

El testigo arrepentido negó haber recibido plata del macrismo para declarar contra el ex vicepresidente. Y acusó al ?grupo de Boudou? de pagarle durante varios años ?para que me quedara tranquilo?. 

Clarín - La Nación

La AFIP pidió ocho años de prisión a Báez

Presentó su alegato contra el empresario kirchnerista. 
 

La Nación

La Foto

La ola de los pañuelos verdes, otra vez en el Congreso

Miles de mujeres volvieron a manifestarse a favor del aborto legal en la Plaza del Congreso. Hubo batucadas, fútbol en la calle y una performance de feministas chilenas. En la Iglesia crece el rechazo y los evangélicos proponen un referéndum.

Dos datos

Banco Provincia

Ante éxito de línea blanda, inyecta otros $5.000 M en su línea RePyME 

Comprar barato en EE.UU.

Hay startups que permiten aprovechar las ofertas invernales del ?Día del Presidente?

Otros temas

Rosario sin tregua: 40 crímenes en apenas 50 días

La última víctima era el hijo de la jefa del PJ de Villa Gobernador Gálvez y lo hallaron en un auto con 40 balazos. Investigan un ajuste de cuentas.

Clarín - La Nación

Villa Gesell: cinco acusados dijeron sentirse amenazados en la cárcel

Los detenidos por el crimen de Báez Sosa denunciaron que la fiscal Zamboni los engañó. Cinco de los ocho detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa criticaron a la fiscal Verónica Zamboni y expresaron temor por potenciales venganzas que pudiesen sufrir en la cárcel.

La Nación - Página|12

Dos atentados con 8 muertos sacudieron a Alemania

Fue en Hanau, una ciudad de 100 mil habitantes cercana a Frankfurt, en el centro del país. Los agresores dispararon contra un local de fumadores de pipa a la usanza musulmana y causaron tres muertos. Minutos después, repitieron el ataque contra un establecimiento vecino, provocando otras cinco muertes e igual número de heridos.

Clarín

Entrevista destacada

Pusineri y el complicado momento de Independiente

?Necesitamos dar vuelta la página?, afirma el DT.

Columnas

Derogan el decreto de Macri y los testigos protegidos vuelven al Ejecutivo

Por Santiago Dapelo

La medida se publicará hoy en el Boletín Oficial; el programa estará a cargo del Ministerio de Justicia
El Gobierno derogará hoy el decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri con los cambios en el programa de protección de testigos, que así volverá a quedar bajo el control del Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer el decreto, que hoy se publicará en el Boletín Oficial. Desde la Casa Rosada cuestionaron la decisión que tomó el exmandatario y destacaron que de esta forma ?se vuelve a cumplir con la ley?.

?Macri firmó el decreto el 28 de noviembre, días antes de dejar el poder. Tiene cero legitimidad?, describió un hombre de máxima confianza del jefe del Estado.

Losardo le llevó el tema en los últimos días al Presidente y definieron el inminente cambio. Desde ahora, entonces, el programa de imputados colaboradores de la Justicia será responsabilidad del subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto.

En los considerandos del decreto, al que tuvo acceso la nacion, el Presidente destacó que la Cámara de Casación había expresado su preocupación ?por la compatibilidad de su aplicación en relación con las atribuciones constitucionales y legales? que tiene ese cuerpo.

Y advirtió que ?no se observan elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia? para traspasar el programa, que tuvo el mismo régimen de control ?sin variación durante más de 16 años?.

Doce días antes de dejar el poder, el entonces presidente firmó el decreto que creaba la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados y anunció la conformación de un consejo consultivo integrado por el presidente de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal; el procurador general de la Nación y el secretario de Seguridad. Según confiaron fuentes cercanas a Losardo, el consejo consultivo ?nunca se puso en marcha?.

El argumento, en esos días, era que el cambio estaba ?destinado a la ejecución de las medidas que preserven la seguridad de testigos e imputados que se encontraren en una situación de peligro para su vida o integridad física, que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal relativa a los delitos allí previstos?.

El resultado de las PASO, cuando el candidato del Frente de Todos le sacó 17 puntos de ventaja a Macri, multiplicó los pedidos de algunos testigos protegidos en causas de corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas para reubicar el programa. En ese listado aparecen José López, Oscar Centeno, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, entre otros.

Si bien los arrepentidos en las causas de corrupción representan una minoría, fueron claves para procesar y condenar a varios pesos pesados del kirchnerismo, como Amado Boudou, Julio De Vido y Roberto Baratta.

Nota

Ya adelantaron su renuncia 12 jueces y fiscales por la reforma jubilatoria
 

Por Hernán Cappiello

Lo hacen antes de que cambie el régimen para no cobrar menos; marcharán cuando el proyecto se trate en el Congreso
No es aún una catarata de renuncias, sino un hilo de agua que se abre paso. Según confirma ron fuentes oficiales, al menos cinco jueces y siete fiscales federales presentaron sus renuncias para cobrar de inmediato sus jubilaciones ya concedidas y no verse perjudicados por el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para disminuir sus haberes. Hoy se espera que se sumen nuevos casos.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el viernes 14 de febrero y desde entonces todos los días se suma un juez, un fiscal o un secretario judicial a la lista de renunciados, pues no quieren perder el principal beneficio que tienen hoy: percibir una jubilación con el 82% móvil del último sueldo como juez.

El proyecto que envió el Gobierno prevé que los jueces que se jubilen de aquí en adelante percibirán el 82% móvil, pero del promedio de su salario de los últimos 10 años, ajustado, además, por un índice que no está especificado en el texto legal.

Nadie quiere arriesgarse y cortan por lo sano. Los jueces en actividad de mas de 60 años y con la jubilación concedida prefieren irse ahora antes que perder después.

El proyecto oficial prevé otras modificaciones: el aumento de la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años y el aumento de los aportes. Actualmente, los jubilados del régimen general aportan el 11% de su sueldo. Los jueces aportan el 12% sin tope, pero el proyecto eleva esa cifra al 18%.

La reacción institucional de los jueces fue de rechazo, enfático y público. Ahora trabajan tratando de sensibilizar a los legisladores del oficialismo y la oposición para que sean permeables a introducir cambios en el proyecto. El oficialismo exhibe dureza, a tal punto que cuando los jueces conversan ahora con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, no encuentran la misma apertura que hace una semana.

Los jueces dicen que están dispuestos a ceder en la edad jubilatoria y en el aumento de aportes, pero es posible que ya sea demasiado tarde. La agenda legislativa prevé que el próximo miércoles el proyecto entre en comisión y que el jueves pueda ser tratado en el recinto.

Por ahora, los jueces confían en la palabra de Julio Piumato, el líder del gremio de empleados judiciales, que les jura que la norma no llegará a aprobarse. Pero hay dudas y algunos prefieren renunciar ahora.

Ante la avanzada del Gobierno, el gremio de los judiciales convocó el jueves 27 a un cese de actividades desde las 10 de la mañana y a una movilización nacional con concentración en el Palacio de Tribunales, bajo la consigna ?en defensa de una jubilación igualitaria?.

En la Procuración ya se formalizaron las renuncias de Marcelo Retes, Marcela Sánchez y Mario Sabas Herrera, entre otros. Sin embargo, la preocupación llegó al punto de que en el área de recursos humanos de la Procuración se recibieron consultas de otros 38 fiscales que están viendo con sus abogados si les conviene irse ahora o esperar.

Nota

Moyano negocia la vuelta de subsidios para empresarios del transporte

Por Mariano Martín

El camionero quiere la reimplantación de un beneficio que Cristina anuló en 2012 como parte del divorcio político.
Hugo Moyano le pidió al Gobierno restablecer los subsidios que Cristina de Kirchner les había quitado a las empresas del transporte de cargas. Fue uno de los ejes del encuentro que mantuvieron en la noche del martes el dirigente y la plana mayor del gremio de Camioneros con el ministro de Transporte, Mario Meoni. El gremialista también le recordó al funcionario que en las próximas semanas deberá definirse la venta de la empresa postal OCA, el mayor empleador individual de la organización con cerca de 7.000 trabajadores directos y en la actualidad, coadministrada por el sindicato.
El funcionario cumplió en la sede de la Federación de Camioneros con parte de un raid de visitas a dirigentes de gremios del transporte. Lo hizo junto a su jefe de Gabinete, el abogado Abel De Manuele, exasesor de la Unión Tranviarios Automotor y del Frente Renovador. Junto al jefe del sindicato estuvieron dos de sus hijos, Pablo (adjunto) y Hugo Antonio (abogado laboralista), Pedro Mariani (número dos de la Federación), Omar Pérez, Rodrigo Condorí (letrado y coadministrador de OCA), Paulo Villegas (tesorero) y Jorge Guaymás (secretario general en Salta).

La cena abordó varios tópicos de interés común para los comensales. Los gremialistas pusieron el foco en la necesidad de mayores controles a los transportes de carga por carretera provenientes de países limítrofes, que incluso dijeron que en algunos casos realizan servicios de cabotaje en perjuicio de los choferes locales. También, en la ausencia en la actualidad de subsidios para la actividad.

Sobre este último punto fue recurrente la mención al Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (Refop), un instrumento que Moyano había logrado gestionar con Néstor Kirchner a favor de los empresarios del rubro, nucleados en la cámara afín Fadeeac, y que Cristina eliminó por decreto en 2012 como parte de la ruptura de la alianza política que hasta entonces había sostenido con el sindicalista. El Refop había garantizado desde 2005 la devolución de los aportes patronales a los empresarios del transporte siempre y cuando tuviesen a sus choferes en blanco, regularizados y regidos por el convenio colectivo 40/89, de Camioneros.

El sistema era virtuoso para los empleadores, que recibían así una rebaja en sus costos laborales, y para el sindicato, que se garantizaba una mayor formalización de los trabajadores y un elemento de disuasión para que los dueños de los camiones no los inscribieran en otros gremios. Con la interrupción de ese beneficio el sector quedó privado de subsidios. Los empresarios históricamente reclaman ser contemplados en la distribución de los recursos del impuesto a los combustibles que hasta ahora sólo llega a los dueños de colectivos de corta distancia.

Respecto de OCA en la comida se habló del proceso de venta de la compañía, en la actualidad manejada en conjunto por el gremio y un administrador que había puesto el gobierno de Mauricio Macri en el contexto de la intervención judicial de la compañía. 

Nota

Envían al Congreso un proyecto que limita beneficios a las tecnológicas
 

Por Martín Bidegaray

Habrá tope al número de empleados con baja de aportes patronales. Y deja afuera al sector de exportación de servicios.
El Gobierno envió al Congreso un proyecto para modificar la ley del Economía del Conocimiento. Según la óptica oficial, se mantiene la reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias (60% menos) y también bajan los aportes en contribuciones patronales, que caen un 70% en relación a aportes regulares. Sin embargo, hay topes para la cantidad de trabajadores que las empresas pueden ingresar en ese beneficio.
Hace un mes, el Gobierno suspendió la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1°de enero de este año y que otorgaba beneficios fiscales a empresas de software y servicios.
Entre los beneficiarios, hay colosos -como Mercado Libre, Accenture y Globant- pero también Pymes.
Con la interpretación anterior de la ley, las empresas ?tech? podían incluir a todos sus trabajadores bajo estos beneficios.
La nueva norma limita esa capacidad a 3.745 empleados, por lo que una compañía puede disminuir el monto de sus aportes patronales; se tienen de tratar de aquellos que efectivamente realizan tareas de ?software? o economía del conocimiento, pero no administrativos o de otras áreas. Ese cupo se puede ampliar si la empresa lo pide, a partir de la incorporación de nuevos empleados, y bajo la aprobación del ministerio de Desarrollo Productivo.
Mercado Libre, la empresa con mayor visibilidad, tiene más de 4.600 empleados en el país. Sin embargo, los alcanzados por ?economía del conocimiento? están muy cerca del límite de 3.745 trabajadores, o apenas se exceden, según supo Clarín.
?Había inconsistencias a corregir cuando llegó el momento de la implementación.
La ley tenía problemas en la distribución de beneficios, en muchos casos porque se enganchaban con la reforma impositiva de 2017?, dijeron fuentes oficiales.
Las exportaciones de servicios ?basados en conocimiento? superan los US$ 6.000 millones. Pero casi US$ 4.000 millones corresponden a servicios ?profesionales?, cuya actividad se duplicó en los últimos 15 años. Se trata de servicios de contabilidad, asesoría legal u otros que ?crecieron sin auxilio oficial, es un sector competitivo en que el país paga buenos sueldos?, dicen en el Poder Ejecutivo.
Allí entienden que ese segmento no necesita estímulos adicionales.
Con la ley anterior, si una empresa lograba que el 70% de sus ventas fueran vía ?servicios basados en conocimiento?, podía pedir un tratamiento impositivo diferenciado para el total de su facturación, explicaron firmas del sector. Ahora solo se podrá acceder a ciertas bonificaciones. Pero también se podrá ?encuadrar? dentro de economía del conocimiento a firmas de nanotecnología o biotecnología, que aún no generan el 70% de sus ingresos por exportaciones.
Hay cambios en algunas definiciones jurídicas. La norma anterior hablaba de ?estabilidad fiscal? por una década, es decir que las empresas sabían qué impuestos pagarían por los próximos 10 años. La nueva refiere a ?estabilidad de los beneficios?: se mantendrán las reducciones en Ganancias y aportes patronales, pero queda la puerta abierta para futuros tributos provinciales y municipales.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
[email protected]

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos