Agenda del día

21/02/2020

Agenda de la mañana

El Fondo les propondría a los bonistas que la quita de la deuda sea del 30% - En el Gobierno avisan que entre mayo y junio habrá aumento de tarifas - Un muerto por dengue y otro por sarampión - Reclamo de los jubilados por la movilidad - Es viernes

Acceda a las Tapas

Temas del día

El Fondo les propondría a los bonistas que la quita de la deuda sea del 30%

El FMI sugiere una quita del 15% del capital de la deuda y que el Gobierno postergue por tres años el pago de los bonos, que equivaldría a otro 15% más.
Para iniciar las negociaciones, la semana próxima llegaría una misión secreta con los jefes de los fondos que concentran la mayor parte de la deuda. Para el FMI, el cronograma del ministro Guzmán, con fecha límite el 31 de marzo, es ?apretado? y no evitaría un pago en mayo de US$ 3.300 millones.
Los bonos cayeron en promedio un 2% y se elevó la tasa de riesgo país; los principales bancos y fondos de inversión esperaban detalles sobre el plan económico

Clarín - La Nación - El Cronista - Ámbito - El Economista

Agenda económica

En el Gobierno avisan que entre mayo y junio habrá aumento de tarifas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que a mitad de año se descongelarán las tarifas de servicios ?para los sectores que lo puedan soportar?. Serán exceptuadas la tarifa social y las pymes. El ministro Meoni confirmó para mayo una suba del transporte del 10%.

Clarín - La Nación-El Cronista-Ámbito

Bancos analizan financiar menos y recortar las promociones

Como era de esperar, el tope de 55% que fijó el BCRA a la tasa de financiación de las tarjetas no cayó bien en los bancos. Algunos consideran que si las tasas bajan, ese nivel puede ser razonable. Pero aquellos que tienen un costo de fondeo alto, pueden enfrentar pérdidas a partir de este nuevo contexto. Por eso advierten que lo más probable es que empiezan a recortarse promociones y beneficios, por un lado, y que se incrementen los montos de pago mínimo.

El Cronista

Menos dólares

La compra de dólares cayó 80% en enero, ya que dos millones menos de argentinos compraron la divisa: fueron 600.000 contra 2,6 millones en diciembre, informó el BCRA.

La Nación

Bono Dual: revancha, leve, de Economía

El Gobierno mejoró las condiciones por el canje del Bono Dual, generando así una mayor aceptación por parte de los acreedores reperfilados la semana pasada.Aunque todavía hay problemas para colocar las Letras de corto plazo que captaron poco más de $3.000

Ámbito

El Gobierno reunió a empresas y sindicatos

El gabinete económico abrió el juego ayer y se reunió con empresarios y sindicatos. La idea es avanzar en consensos en algunos temas mientras se renegocia la deuda

El Economista

Insud abrió nueva planta y apuntó a los impuestos

Hugo Sigman, titular del grupo, remarcó que es más barato importar que producireon el país. La planta representa una inversión de u$s 40 millones y producirá biosimilares.

Temas a seguir

Un muerto por dengue y otro por sarampión

La víctima del sarampión fue una mujer de 50 años que vivía en La Matanza.
Y se trata del primer caso fatal en más de dos décadas. El muerto por dengue es un vecino de Avellaneda, de 73 años, quien se encontraba internado en el Hospital Italiano. Desde el Gobierno dijeron que eran ?pacientes vulnerables?.
Y confirmaron otros cinco casos ?autóctonos? en Santa Fe. Desde la epidemia de 2016 no había registros de dengue mortal en el país.

Clarín - La Nación - Página|12

Presión K por Milagro Sala: un senador pidió intervenir la Justicia de Jujuy

El senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para intervenir por un año la Justicia de Jujuy, provincia que gobierna el radical Gerardo Morales. Es parte de la ofensiva para indultar a la activista, presa en su casa por extorsión y fraude al Estado. 
 

Clarín

Fernández y nuevo guiño a ?Roberto"

En la inauguración de un laboratorio de Insud en Escobar, el Presidente ponderó a Lavagna, allí presente. ¿Se sumará al FdT?

El Economista

Causa Oil

Citan a jefes de AFIP que denunciaron persecución

Ámbito

La Foto

Reclamo de los jubilados por la movilidad

Miles de jubilados se acercaron en los últimos días a la Defensoría de la Tercera Edad para acompañar con sus firmas la demanda colectiva que se presentará hoy en el fuero de la seguridad social contra la suspensión de la movilidad jubilatoria. ?¿Por qué voy a perder dinero? Trabajé en relación de dependencia desde que terminé el secundario. No quiero, es mi plata?, dijo Adela, licenciada en Psicología, que se sumó al amparo judicial.

Dos datos

Río Turbio: cesan a 417 empleados

Aníbal Fernández revocó contratos del macrismo. 

Salen a escena dirigentes del PRO

Moyano bajo fuego: estalla una nueva grieta en la puja por Independiente

Otros temas

Remedios gratis para 15 millones de personas

El ministro Ginés González García presentó el nuevo Programa Remediar de distribución gratuita de 50 medicamentos esenciales, que Macri había discontinuado. A través de los 8000 centros de Atención Primaria, el programa alcanzará a 15 millones de personas

Página|12

Reapareció Macri: pidió ser más duro con Alberto, pero por ahora gana la cautela

El primer encuentro de Mauricio Macri con la cúpula del PRO dejó coincidencias pero también algunas diferencias. Están de acuerdo en que la avanzada sobre la Justicia es fuerte. Pero más Allá del deseo del jefe del espacio, aún hay diferencias sobre si es el momento para cuestionar agresivamente a la gestión o darle más tiempo a la gestión del Frente de Todos. 

El Cronista

Revocan procesamientos de Laura Alonso y Aranguren

Falta de mérito en la causa sobre si beneficiaron a Shell.

La Nación

Dellepiane. La autopista porteña con mayor concentración de accidentes viales

De 6310 siniestros en cinco años, hubo allí 1047; es la más corta de la ciudad.  

Tiene apenas 4,2 kilómetros, pero la autopista Dellepiane es la vía rápida porteña con la mayor cantidad de choques y lesionados por kilómetro. Allí sucedieron 1047 siniestros de un total de 6013, en las seis autopistas porteñas, en el período comprendido entre enero de 2014 y noviembre pasado.

La Nación

Impugnan a Evo como candidato a senador en Bolivia
No cumple con el requisito de residencia, dice la Justicia electoral.

Clarín - Página|12

La Nota

Las víctimas en Alemania reavivan el miedo a la xenofobia

?El racismo es un veneno en nuestra sociedad?, dijo la canciller Angela Merkel. El atacante contra dos bares frecuentados por extranjeros era un terrorista de ultraderecha que mató a nueve personas y a su madre, y después se suicidó. 

Clarín

El Personaje

Roger Federer

Adiós hasta Wimbledon
El notable tenista suizo fue operado en la rodilla derecha y se perderá media temporada del circuito.

Columnas

El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros

Por Marcelo Bonelli

La quita de la deuda externa que exige el FMI sería del 30 % sobre los bonos de los acreedores privados de Argentina. El Fondo sugiere hacer una quita del 15 % del capital de la deuda y además que se posterguen por tres años los pagos de los bonos.
Este período de gracia representaría (a valor actual ) un recorte de otro 15%. Así, entre una y otra decisión el descuento total que propicia el FMI sería por lo menos del 30%. Para Kristalina Georgieva se trataría de la punción mínima para que los bonistas hagan ?contribución apreciable? a la Argentina.
El número surgió en las negociaciones con la misión que encabezó Julie Kozack. El detalle fino depende del momento de la propuesta: podría subir al 40%.
La información ya circula en Wall Street y la trasmitió el propio Palacio de Hacienda ayer, en contactos con banqueros extranjeros.
Martín Guzmán invitó en la víspera a varios operadores internacionales a sugerir distintas propuestas de acuerdo. Todos los bancos (City, UBS, JP Morgan) transmitieron una idea concreta: para que la renegociación sea exitosa, Argentina tiene que ofrecer bonos que tengan una paridad de mercado por encima de la actual .
Ahora, la paridad promedio es del 45% y los ?lobos? de Wall Street quieren que la propuesta argentina la ubique en 55% o 60%. Solo así aseguran el éxito del canje.
Se trata de un contragolpe de Wall Street. Dicen tener información confidencial de que el Gobierno y el FMI pactaron en secreto una cuestión central: hacer anuncios y comunicados para bajar ahora el precio de los bonos argentinos en el mercado y así mejorar la posición negociadora de la Casa Rosada. Clarín confirmó que habrá una misión secreta de máximos banqueros la semana próxima en Buenos Aires.
Ayer se enviaron las invitaciones y el encuentro cumbre será entre el jueves y el viernes de la semana próxima. Uno de los coordinadores de la reunión top secret sería el poderoso JP Morgan. Entre el miércoles y el jueves llegarían en sus aviones privados los jefes de los fondos que concentran la mayor parte de la deuda argentina para iniciar las negociaciones.
En la nomina están los encargados de deuda de Greylock, Pimco Blancrock, Fidelity, Templeton y Northem Trust. Estos fondos concentran el 40 % de la deuda argentina.
Son decisivos para la suerte de la reprogramación y se verán -por primera vez- cara a cara con el ministro Guzmán. Se los conoce como ?El Club de los 40?.
El ministro escucharía, pero hará un primer sondeo de la propuesta de pago de la Argentina. La reunión tiene alto voltaje.
También los ?lobos? de Wall Street verán a varios economistas y pidieron una entrevista política: con Sergio Massa. No se sabe si verán a Alberto Fernández.
El Gobierno quiere acelerar la negociación . El cronograma -grave error fue establecerlo- ya no se va a cumplir. Hubo muchas desprolijidades y hechos insólitos. Guzmán abrió un concurso para elegir el banco asesor de la negociación. Cuatro días antes del día fijado para la elección, no habían girado las invitaciones y condiciones para participar de la licitación que cerró ayer.
Al final, y con descuidos, se enviaron las bases del concurso recién a la ?medianoche? del último sábado. En el mercado se insiste en que hay un fuerte -y poco ético - lobby del presidente Emmanuel Macron a favor del banco Rothschild, del cual fue socio. Igual, la Casa Rosada está urgida por una cuestión: el cronograma de vencimientos es muy pesado a partir del otoño. El 7 de mayo vencen 1.400 millones de dólares imposibles de cancelar.
La Casa Rosada festejó el comunicado del FMI como un gran triunfo. Alberto F. felicitó a Guzmán. El texto es un aval político a la Argentina.

Nota

La reforma de las jubilaciones podría afectar a los jueces de 11 provincias
 

Por Hernán Cappiello

El rechazo al proyecto de ley del Gobierno que reduce las jubilaciones de los jueces nacionales y federales se extendió ahora a todo el país. La Federación Argentina de la Magistratura , que reúne a los jueces provinciales, emitió un pronunciamiento en el que considera que la iniciativa es violatoria de la independencia judicial e inconstitucional.
La FAM reúne a 15.700 funcionarios judiciales de las 24 jurisdicciones incluida la ciudad de Buenos Aires y alcanza a jueces, fiscales y magistrados hasta la categoría de prosecretarios.


¿Por qué una ley nacional destinada a reducir lo que cobran los jueces federales y nacionales de los fondos de la Anses afecta a los jueces provinciales? Porque hay 11 provincias que, en diferentes épocas desde la década del 90, transfirieron sus cajas de jubilaciones provinciales al Estado nacional.
Así, por ejemplo, los jueces de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, San Juan y Salta cobran jubilaciones de la Anses y verán afectados sus ingresos.


Eso sí: sus sueldos no son los de los jueces federales y nacionales. Así como un camarista federal declaró que sus aportes eran de 90.000 pesos, un juez de Santiago del Estero puede decir que esa cifra es su sueldo entero, por lo que una reducción de la jubilación y un aumento de los aportes afectaría su salario real de bolsillo de manera significativa.


A las 11 provincias afectadas automáticamente se le suman el resto, porque los gobernadores afines al Gobierno podrían promover legislaciones similares de modo de atender sus problemas locales y reducir el déficit de las cajas provinciales.


El pronunciamiento de la FAM fue producto de una reunión de su Consejo de Administración, convocado en la Asociación de magistrados de Corrientes.
Allí, medio centenar de jueces y funcionarios que representan a todas las provincias firmaron una declaración en la que señalaron que rechazan el proyecto porque "atenta contra la independencia judicial y otras garantías constitucionales".

Dijeron que en la elaboración de ese proyecto no se tuvieron en cuenta las situaciones de los poderes judiciales de las provincias ni a la FAM, "única legitimada para representar los intereses de los más de 15.700 funcionarios y magistrados que la componen".


"El proyecto en discusión agrava la ya acuciante situación de asimetría salarial entre los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales provinciales y de CABA, que atienden el 85% de las causas judiciales del país", dijo la FAM.


El proyecto es especialmente perjudicial para las mujeres juezas y funcionarias, agregaron en la declaración. Y argumentaron que existe una "mirada sesgada" hacia las mujeres que ahora deberían jubilarse a los 65 años, en lugar de a los 60, cuando encima "se han visto sometidas a innumerables restricciones en sus carreras profesionales". Así se busca eliminar "la única compensación estructural a esa discriminación", añadieron.


Los jueces buscan participar la semana próxima del debate en comisiones en el Congreso, según dijo a la nacion el presidente de la Federación, Ariel Ariza, que señaló que los argumentos fiscales para promover el proyecto "no parecen tener consistencia". Sostuvo que "si hubiera que hacer esfuerzos del sector estatal deberían ser mas extendidos y no limitados al Poder Judicial".

Nota

No se apuren a afiliar a Kristalina
 

Por Alejandro Bercovich

Lo que opine el Fondo me ne frega.
Es un jugador más en esta negociación.
Los bancos y los fondos de inversión no le van a dar carta blanca a la Argentina para que haga lo que quiera! Al banquero, argentino pero radicado en el exterior, se lo escuchaba furioso ayer por la mañana. ?Tengo un video de este chico Guzmán hace varios años diciendo que de un default es muy difícil salir. Él lo sabe. Que haga jueguito para la tribuna es otra cosa, pero él lo sabe?, vociferaba por teléfono desde el auto que lo llevaba desde Ezeiza al hotel donde ahora se instala cada vez que viene a Buenos Aires. La admisión por parte del FMI de que la deuda argentina es ?insostenible? y su prescripción de una ?contribución apreciable? por parte de los acreedores no cayó nada bien entre los acreedores. Previsiblemente.
Tal como se anticipó en esta columna el 7 de febrero pasado, antes de que el ministro de Economía lo hiciera explícito en el Congreso, la calificación de ?insostenible? para la deuda que dejó Mauricio Macri era exactamente lo que procuraba conseguir del FMI. Con eso bajo el brazo, se prepara para lanzar el 9 de marzo una oferta del tipo ?tómelo o déjelo? para los bonistas privados, que tienen títulos por unos U$S 60.000 millones. Será en realidad un menú de distintos bonos con una quita sustancial en el valor presente neto de la deuda, que tomará la forma -según el bono que elija cada acreedorde un aplazamiento de los pagos, de un recorte del capital, de una rebaja de los intereses o de una combinación de todo eso. En todos los casos se exigirá un lapso de gracia de tres años.
El apoyo que logró el ministro del FMI lo fortalece de cara a la negociación con los acreedores privados pero no implica que la cuestión de la deuda esté a punto de resolverse. Ni mucho menos. Si el resultado de la primera misión del Fondo tras la salida de Macri fueran los octavos de final de un Mundial, bien podría decirse que la renegociación de la deuda con el organismo son los cuartos y la discusión con los bonistas, la final. Aunque anteayer por la noche algunos de los negociadores descorcharon espumantes, en el quinto piso de Economía no comparten la euforia que se apoderó de otras áreas del Ejecutivo y de la militancia en las redes sociales. ?Además de paciencia oriental hay que tener algo de astucia florentina?, comentaron desde allí.
Lo que aprovechó el Gobierno al máximo fue la coincidencia coyuntural de sus intereses con el FMI, al que circunstancialmente también le conviene que los bonistas cobren lo menos posible.
Para poder cobrar más él, por supuesto, pero también para no inflar el ?riesgo moral? (moral hazard) del que solía hablar Anne Krueger en 2002. La tesis del ?riesgo moral? -un clásico de los tecnócratas del Fondo- sostiene que si los prestamistas nunca pierden, cada vez correrán riesgos mayores. Total, alguien (el Fondo) los rescatará.
Esa coincidencia no implica que el Fondo se haya hecho peronista ni que su directora gerente, Kristalina Georgieva, haya vuelto a sus días de estudiante en el Alto Instituto de Economía Karl Marx de la Bulgaria comunista.
El FMI necesita que se olvide lo más rápido posible el abochornante préstamo récord que el Tesoro estadounidense forzó a firmar a Christine Lagarde para que Macri fuera reelecto, pero su matriz de pensamiento sigue siendo la misma.

Nota

En la Ciudad y el GBA, el retraso en las tarifas es de entre 40% y 50%
 

Por Martín Bidegaray

Las empresas no cubren sus costos y empiezan a generar deuda con el Estado por insumos clave.
Aunque estaba previsto que el congelamiento durara 6 meses, la confirmación del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, sobre esa fecha de vencimiento trajo algo de alivio a las distribuidoras de gas y luz. En esas empresas hablan de un atraso de entre 40% y 50% con respecto a los importes necesarios para poder pagar sus costos.
La tarifa de luz no aumenta desde febrero del año pasado, y la de gas, desde abril. La inflación desde ese momento supera el 50% para distribución eléctrica y bordea el 40% para las compañías que llevan a gas a hogares e industrias.
Tanto los costos de luz como de gas están en dólares. Aunque el Gobierno barajó la idea de "pesificarlos", lo que hubo hasta ahora es una conversión a pesos de costos que están en dólares, pero sin una reducción significativa. En generación eléctrica, por ejemplo, los costos vienen escalando, pero lo que pueden pagar las distribuidoras está estancado.
Esa distorsión -costos en alza atados al dólar, pero ingresos fijos en pesos- empieza a hacer mella en las cuentas públicas. Cammesa es la empresa mayorista del sistema eléctrico y con control estatal. Se encarga de pagarle a las generadoras eléctricas.
Desde hace meses, cobra vez menos de las distribuidoras y también les abona menos a las generadoras.
Aunque se dice que hay una reforma en ciernes, para bajar un poco los costos, la deuda de Cammesa ya está bordeando los $ 100.000 millones. La compañía no logra cobrarle a las distribuidoras.
Estas argumentan que sin ingresos no pueden afrontar los pagos de la energía que consumen.
La situación también está complicando a las distribuidoras de gas, pero en menor medida. El gas se comercializa en dólares. En verano, por ahora, sobra gas y la demanda cae mucho.
Pero, desde abril, el precio del gas sube, la demanda aumenta y allí habrá un descalabro: algunas de las partes no podrá pagar y eso complicará a toda la cadena.
El kirchnerismo ya pasó por estas situaciones. Para no convalidar precios de gas en dólares para productores locales, recurrió a las importaciones.
Ese procedimiento fue más costoso, complejo, con acusaciones de corrupción y frenó el desarrollo local.


El elenco actual dice que esa lección ya se aprendió. Que no repetirán viejos esquemas. De ahí que aceptan que habrá que hacer algo con las tarifas para que la producción local siga teniendo actividad.
El dilema del Gobierno es como ir en contra de sus promesas de campaña (de no aumentar las tarifas), mientras tiene que cuidar las cuentas fiscales, comprometidas y sin mucho margen para generar déficit fiscal.
En el Gobierno conviven diferentes visiones sobre cómo encarar los próximos pasos. Hay sectores que responden a Alberto Fernández y otros que se referencian en Cristina Fernández de Kirchner. Las indefiniciones provocan que algunos puestos claves estén desocupados. El Gobierno decidió intervenir en el Enargas (ente regulador del gas), pero aún no nombró a un nuevo titular.


Habría algunos avances en torno al Enre, que es el regulador de la electricidad.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos