Agenda del día

22/02/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

 

Un grupo de jubilados presenta una demanda ante la justicia por la ley de movilidad

 

 

Clarín: Denuncia colectiva de jubilados en la Justicia para reestablecer la Ley de Movilidad. 

La presentaron ayer el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y más de 7.000 jubilados en un juzgado de Seguridad Social. Plantean el regreso de la Ley de Movilidad que estaba vigente porque, según afirman, más de dos millones de jubilados fueron perjudicados en sus haberes por el nuevo régimen de aumentos. El Gobierno les otorgó un 13% entre marzo y mayo a los que ganan la mínima, pero aplicó un ajuste al resto de las jubilaciones.

La Nación: Demanda colectiva contra los cambios en las jubilaciones. 

Ayer, se presentó ante la Justicia una demanda colectiva contra la suspensión de los aumentos automáticos de las jubilaciones, con el patrocinio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la firma de miles de afectados. Ante los reclamos, el Gobierno anticipó que enfrentará los planteos en los tribunales. Fuentes del oficialismo enfatizaron que "no hay plata" para otorgar un incremento generalizado. La demanda lleva la firma de cerca de 7000 jubilados y fue coordinada por el director de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Eugenio Semino.

Perfil: Presentaron el primer amparo colectivo por el aumento previsional.

 

Crónica: Siete mil jubilados presentaron una demanda colectiva. 

La defensoría de la tercera edad exigió que se mantenga el piso de 11,56% de incremento de la ley de movilidad suspendida. 

Popular: Demanda de 7 mil jubilados para restituir la ley de movilidad.

 

Otros temas

 

Conmoción por el brutal asesinato de un chico y la violación de su mamá.

Una mujer de 44 años caminaba el jueves junto a su hijo de 4 por una playa en Santa Cruz. Dos hombres los atacaron: a ella la violaron y al chico lo golpearon en la cabeza hasta matarlo, después lo tiraron cerca del mar. Hay un detenido y hubo marchas en Puerto Deseado y en Salta, de donde eran las víctimas. (ClarínLa Nación - PerfilCrónica - Popular)

Además, los mosquitos.

Argentina no solo enfrenta la crisis de la deuda provocada por Macri. También una de las epidemias de dengue más graves a nivel regional. La población está desguarnecida por la baja del presupuesto concretada por el gobierno de Cambiemos, que ni siquiera tomó las medidas de prevención indispensables el invierno pasado. El pico de la enfermedad es a fines de febrero y marzo. Sarampión es el otro problema. Erradicado en el año 2000, volvió de la mano de la desidia macrista y del movimiento antivacunas. (Página 12 - Popular)

Agenda Política

 

La oposición denuncia un plan kirchnerista para someter a la Justicia. 

Después de una serie de declaraciones y proyectos que tienen como blanco al Poder Judicial, la oposición denunció ayer un plan del oficialismo para someter a los jueces y derrumbar causas de corrupción contra el anterior gobierno kirchnerista.Elisa Carrió lideró la ofensiva opositora con un duro comunicado firmado por la Coalición Cívica, en el que señaló: "Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo". (La Nación)

El Presidente puso en suspenso los aumentos de las tarifas.

Después de que el jefe de Gabinete anticipó subas para junio, dijo que antes de decidirlas revisará las ganancias de las empresas durante el gobierno anterior. (La NaciónPágina 12 - Perfil)

Purga judicial en marcha: El Gobierno podría ocupar hasta 700 vacantes.

Por el proyecto oficial para modificar jubilaciones de privilegio habría una renuncia masiva de jueces y fiscales. Esta semana se fueron 30 y podrían irse 300. A esto se suman los puestos sin designar. Alerta de la oposición. (Perfil)

Renuncia de Vandenbroele.

El arrepentido de la causa Ciccone dejó el programa de protección de testigos. (La NaciónPerfil)

Guillermo, otro socio de los Macri en la mira.

Barros Schelotto, al igual que Tevez, participó junto a la familia del ex presidente en el polémico negocio de los parques eólicos que investiga la Justicia. (Perfil)

Agenda Económica

 

Bonistas aceptarían 35% de quita. 

Un mayor recorte de la deuda complicaría el acuerdo. (Perfil)

La Ciudad en Tapa

 

Sube 30% la tarifa del taxi en la Ciudad. 

Desde hoy, la bajada de bandera cuesta $ 59,50 de día y $ 71,40 de noche. También aumenta la VTV 35% y pasa a $ 1.840 para los autos. Las motos pagarán $ 692. (ClarínCrónicaPopular)

El personaje

 

Jorge Todesca, Ex Director del INDEC. 

A los 73 años, murió ayer el economista Jorge Todesca, director del Indec en tiempos de Mauricio Macri y uno de los símbolos de la recuperación de las estadísticas públicas en la Argentina. Fue uno de los pocos funcionarios de Cambiemos cuya gestión fue reconocida por todo el arco político. (La Nación - Perfil)

Internacionales

 

Evo apuntó hacia EE.UU. tras ser inhabilitado. 

Evo Morales convocó ayer a la prensa en Buenos Aires para anunciar las medidas que tomará tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitar su candidatura a senador por Cochabamba para las elecciones generales del 3 de mayo. El líder boliviano denunció que la medida fue "una instrucción del gobierno de Estados Unidos" y que presentará su apelación ante tribunales internacionales. Sin embargo, el TSE confirmó que la inhabilitación es "inapelable". (La Nación - Página 12)

Columnas

 

Hernán Cappiello
Los camaristas, unidos contra el recorte de haberes

El malestar por el proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y fiscales se extendió a los camaristas federales de todo el país, a los jueces de la Cámara Civil y a los de la Cámara Nacional del Trabajo.
Ambas cámaras firmaron resoluciones en las que rechazan la iniciativa oficial por inconstitucional.
Estas objeciones se suman a las que presentó la Asociación de Magistrados y la Federación de la Magistratura, que reúne a 15.700 jueces y funcionarios provinciales de todo el país.
Los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país dijeron que son "conscientes de la grave situación económica de la Argentina"; sin embargo, destacaron su "profunda preocupación" por el proyecto. "No hemos sido convocados ni escuchados con antelación, cuestión que lejos de entorpecer las reformas que fueren necesarias, contribuiría a la construcción de ámbitos de consenso y a la búsqueda de soluciones eficaces", argumentaron.
Consideraron que el proyecto del Gobierno no es la respuesta adecuada. Y llamaron al diálogo y a la búsqueda de espacios comunes para hacer "propuestas que contribuyan a los cambios que resulten necesarios".
Por otra parte, los jueces de la Cámara del Trabajo se sumaron a los rechazos al proyecto de ley mediante una acordada. Además de expresar preocupación, dijeron que el proyecto se elevó de "manera inconsulta y sin un debate serio".
Sostuvieron que no se trata de un régimen jubilatorio "de privilegio", como el que tenían quienes ocupaban un cargo político sin importar durante cuánto tiempo ni su edad. Por el contrario, dijeron que su régimen jubilatorio se basa en la solidaridad, porque no tiene tope de aportes, con lo que cuatriplican los de los pasivos del régimen general, además de que a los jueces les está vedado hacer cualquier otra actividad.
Los camaristas del trabajo sostienen que la incertidumbre hará que se jubilen experimentados jueces, lo que provocará "un vaciamiento que incidirá gravemente" en el desenvolvimiento del servicio de justicia. Por eso pidieron participar en la discusión de un nuevo proyecto. En la Cámara Civil, los camaristas Alfredo Gusman, Graciela Medina, Ricardo Recondo y Eduardo Gottardi defendieron la intangibilidad del sueldo de los jueces para "liberar a los magistrados de toda presión por parte de los otros poderes y para preservar su absoluta independencia".

Jorge Fontevecchia
Irse

En Estados Unidos, Michael Bloomberg podría ser el único candidato demócrata con posibilidades de vencer a Donald Trump en las elecciones del martes 3 de noviembre próximo por ser, entre otros atributos, un empresario exitoso.
En la Argentina se fue del país el empresario más exitoso, Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la mayor empresa tecnológica de Latinoamérica.
La decisión de Michael Bloomberg de intervenir en la vida pública como la de Marcos Galperin de alejarse de ella no son solo decisiones individuales. En gran medida, lo son de la sociedad con su sistema de premios y castigos. Y de los resultados de las intervenciones en la vida pública de los empresarios que los precedieron: Trump viene teniendo éxito económico en Estados Unidos y Macri solo acumuló fracasos en esa materia.
Pero el problema en Argentina trasciende la vida pública: Galperin es el ejemplo más relevante de un éxodo de empresarios que ya se vino experimentando en anteriores períodos kirchneristas, cuando varios empresarios habían fijado su residencia en Uruguay. El propio Galperin ya había vivido en Montevideo durante los tres períodos presidenciales kirchneristas y recién volvió a la Argentina tras el triunfo de Macri, en 2016.
Y en 2011, mientras Cristina Kirchner era reelecta con el 54% de los votos, Marcos Galperin escribía en Twitter ?empresa a la que Mercado Libre superó en valuación? lo siguiente: ?Las 10 cosas que más me gustan de Uruguay, no en orden de importancia: 1) Separación real de Iglesia y Estado, no hay símbolos religiosos en los espacios públicos.
2) Ciudadanos civilizados que respetan los derechos de los demás tanto como los propios.
3) Tránsito civilizado. 4) Políticos civilizados que ponen primero al país. 5) Aire, aguas y tierras limpias. 6) Mucho enfoque y esfuerzos en la calidad educativa a nivel nacional. 7) Estabilidad legal, fiscal y jurídica. 8) Baja criminalidad/inseguridad.
9) Bajo conflicto social/odio entre clases sociales. 10) Orgullo por su país?.
El elogio debió ser también una argumentación para justificar una decisión que precisa ser explicada al no resultar la natural. De hecho, cuando Macri fue electo presidente Galperin vino a vivir a Buenos Aires. Y pudo inaugurar el nuevo edificio de Mercado Libre y celebrar con sus amigos del comienzo los veinte años de la empresa. Probablemente haya comprobado que aquella Argentina previa al colapso de 2001 en la que él se había desarrollado ya no existía más que en su nostalgia.

Laura Serra
La oposición denuncia un plan kirchnerista para someter a la Justicia

Después de una serie de declaraciones y proyectos que tienen como blanco al Poder Judicial, la oposición denunció ayer un plan del oficialismo para someter a los jueces y derrumbar causas de corrupción contra el anterior gobierno kirchnerista.
Elisa Carrió lideró la ofensiva opositora con un duro comunicado firmado por la Coalición Cívica, en el que señaló: ?Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo?.
Pro y la UCR también expresaron su preocupación y advirtieron sobre el riesgo institucional de proyectos como el intento de intervenir la Justicia de Jujuy (por las condenas a la dirigente Milagro Sala), las menciones del presidente Alberto Fernández al lawfare, la derogación del decreto que le quitaba al Poder Ejecutivo el control del programa de testigos protegidos, la iniciativa para limitar las prisiones preventivas y la posible renuncia de un gran número de jueces, a raíz de la propuesta para cambiar el régimen jubilatorio del sector.
En la opinión de Carrió, la vicepresidenta es la ideóloga de la embestida contra el Poder Judicial y, con esa jugada, ?erosiona la figura institucional del Presidente?.
Patricia Bullrich, presidenta de Pro, coincidió en la denuncia, aunque con matices: ?Fernández cruzó todos los límites cuando dijo que el lawfare se instaló en la Argentina?.
En Juntos por el Cambio ya no tienen dudas: Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen al Poder Judicial en la mira. El proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy, los cuestionamientos del Presidente al lawfare, la derogación del decreto sobre programa de testigos protegidos y la amenaza de una renuncia masiva de magistrados a partir del recorte de sus jubilaciones son, a su juicio, acciones contundentes que van en esa línea.
?Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo?, asestó la diputada Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
A juicio de Carrió, la vicepresidenta es la principal ideóloga de la embestida contra el Poder Judicial y que, con ese objetivo, ?erosiona la figura institucional del Presidente para que quede lastimada en su autoridad?. ?Cuando se va por todo, se va incluso por el presidente?, afirmaron Carrió, Ferraro y los integrantes de la Coalición Cívica.

En Juntos por el Cambio coinciden con el diagnóstico de Carrió, aunque descreen de que el presidente Fernández sea un actor pasivo en esta embestida.
?En un principio pensé que era solo Cristina Kirchner la que motorizaba los ataques contra los jueces, pero Fernández cruzó todos los límites cuando dijo que el lawfare se instaló en la Argentina y que hay una complacencia judicial y mediática con el poder político para perseguir y detener dirigentes opositores. Es una barbaridad?, sostuvo Patricia Bullrich, presidenta de Pro, a la nacion.
En el comando nacional de Pro, que se reunió anteayer con la presencia del expresidente Mauricio Macri, este tema no estuvo ausente. Según los testigos del encuentro, Macri insistió en que su espacio debía dar batalla en el Congreso contra aquellas iniciativas del Gobierno que signifiquen un ataque a la independencia del Poder Judicial.

Raúl Kollman
La causa Memorándum y una declaración clave

El punto clave de la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán es la declaración del ex titular de Interpol, Ronald Noble, y del responsable legal de la organización internacional de policías, Joel Sollier. Es que ambos funcionarios, uno norteamericano y el otro francés, controlaban las órdenes de captura con alertas rojas de los sospechosos iraníes y ya han dicho públicamente que fue falsa la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman de que el gobierno de Cristina Kirchner quería levantar esas capturas. Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 deben decidir si viajan a Dubai y París, donde viven Noble y Sollier, antes del juicio, o si los dos funcionarios recién declararán durante el juicio. Una postura es que esos testimonios son decisivos y si ambos mantienen lo que dijeron en forma pública, es posible que el juicio se caiga por inexistencia de delito.
La otra postura es que lo mejor es que declaren por videoconferencia en el juicio, se eviten nulidades y apelaciones, y, en todo caso, que se pruebe en el juicio mismo que toda la causa fue un armado y una maniobra más de la persecución política. Por ahora, los magistrados parecen no llegar a un acuerdo.
El increíble expediente por el Memorándum fue iniciado por Nisman pocos días antes de morir y cuando creía que lo iban a echar de la fiscalía AMIA. Para evitar ese supuesto despido, reclamado por los familiares de las víctimas, el fiscal se despachó con una denuncia contra la entonces presidenta, el canciller Héctor Timerman y una serie de funcionarios y dirigentes.
La acusación fue que el tratado con Teherán era parte de una jugada a favor de los sospechosos iraníes y que tenía como punto central levantarle las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol.
La vergonzosa instrucción corrió a cargo de Claudio Bonadío quien hasta aceptó ?en combinación con denunciantes seriales macristas y familiares vinculados a la DAIA? imputar a la ex presidenta y al canciller por el delito de traición a la patria.
Esa acusación fue demolida por la Cámara Federal, que le dijo a Bonadío y a los querellantes que no podía existir la traición a la patria, porque ese delito con siste en combatir para el enemigo en una guerra.
El expediente ya se elevó a juicio, lo tiene el TOF 8 y ahora los caminos son básicamente dos:
? Alternativa uno: Está planteada por el abogado de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías. Sostiene que está claro que Noble y Sollier debieron declarar en la instrucción y Bonadío lo evitó para que no se le caiga la causa. Es más, el juez hasta amagó con acusar a Noble de complicidad con los iraníes, algo que expresó Elisa Carrió ante algunos medios, pero que Bonadío no se animó a concretar.
Es que Noble no sólo fue titular de Interpol a lo largo de casi quince años, sino que antes de eso fue el jefe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, lo que hace virtualmente imposible acusarlo de que esté del lado de Irán.
Y, además, está Sollier, un prestigioso ex juez francés, que manejó el departamento legal de Interpol y en su momento coincidió con Timerman en que las alertas rojas no se levantarían.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos