Agenda del día

23/02/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

 

Guzmán se reunió con Georgieva y avanza la negociación con el FMI

 

 

Clarín: Avanza otro acuerdo y el FMI podrá revisar las cuentas de la Argentina. 

Lo hicieron público ayer en Riad la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro Martín Guzmán. Trabajarán en un nuevo programa para refinanciar la deuda con el organismo. A cambio, el Gobierno permitirá que el Fondo audite la evolución del tipo cambio, la inflación y el equilibrio fiscal. Es un punto que Cristina siempre rechazó durante toda su gestión.

La Nación: El Gobierno acepta que el FMI audite las cuentas de la economía. 

El acercamiento entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se acentuó ayer después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó la intención de retomar las auditorías del organismo sobre las cuentas de la economía argentina. El dato resultó uno de los puntos más relevantes de la reunión que Guzmán mantuvo ayer con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Arabia Saudita, donde se desarrolla una cumbre ministerial del G-20.

Perfil: El FMI reclama más ajuste: Apoya por la deuda, pero quiere superávit antes de 2023. 

Tras el respaldo ante los acreedores, el organismo pretende un resultado positivo del 1% del PBI en las cuentas públicas previo al final del mandato. Vuelven las revisiones de rutina.

Tema a seguir

 

Fernández presenta la legalización del aborto.

El presidente Alberto Fernández presentará el próximo domingo, en la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el proyecto de ley para legalizar el aborto. Como una forma de atenuar las críticas de los sectores que están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, el Presidente lo acompañará con otra iniciativa -la llamada "ley de los 1000 días"- para garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño. Algo de lo que habló con el papa Francisco durante la visita al Vaticano hace tres semanas. (La Nación - Página 12 - Perfil - Popular)

Tema a seguir II

 

En alerta por el dengue.

El ministro de Salud advirtió por el riesgo de brotes para marzo. Y por los casos de sarampión. (Clarín - Crónica)

Agenda Política

 

Carpetazos y presiones: la estrategia K para frenar a los arrepentidos.

El secretario de Justicia y aliado de Cristina, Juan Menna, intervino el Programa de Testigos en causas de corrupción y narcotráfico. Difunden datos secretos e imágenes que los ponen en riesgo. Vandenbroele dejó de colaborar y otros podrían seguir el mismo camino. (Clarín)

Entrevista

 

Sergio Berni, Ministro de Seguridad Bonaerense.

"Hace años que no hablo con Alberto"

(Perfil)

Internacionales

 

Alerta global por el nuevo avance del coronavirus.

La muerte de dos personas por coronavirus en Italia, las primeras víctimas europeas, y la multiplicación de casos en Corea del Sur e Irán aumentaron ayer la preocupación por la rápida propagación y el alcance global del virus originado en China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "el margen de maniobra para contener la epidemia se está estrechando" y, además, pidió a todos los países que inviertan con urgencia en la prevención. (La Nación - Crónica)

Columnas

 

Joaquín Morales Solá
Todo vale por la inocencia de Cristina

Un proyecto de ley de cinco senadoras del núcleo duro que rodea a Cristina Kirchner que dispone que el periodismo no trate casos de corrupción. O que no haya jueces en condiciones de investigar a los corruptos. La difusión de la dirección supuestamente secreta de un arrepentido (la de Alejandro Vandenbroele en la causa que encarceló a Amado Boudou) y una auditoría sobre los arrepentidos que testificaron contra muchos integrantes del actual gobierno, entre ellos, contra la vicepresidenta. Maniobra elemental y tosca para torcer la historia de los juicios por corrupción. Un tuit de Alberto Fernández que sorprendió por su falta de contexto sobre la existencia del improbable lawfare y sobre violaciones increíbles de los derechos humanos durante la gestión de Mauricio Macri. ¿Se trata, acaso, de hechos inconexos? ¿Surgieron, entonces, de la creación particular y autónoma de algunos funcionarios y legisladores? Es conocida la picardía del cristinismo para arreglar lo que no tiene arreglo con ardides que convierten a las instituciones en cómplices.
La primera información que debe consignarse es que Cristina Kirchner no se conforma solo con una dilación eterna de sus juicios. Quiere ser declarada inocente por la Justicia.
La inocencia no solo la redimiría ante la historia; también le devolvería todos los bienes y propiedades incautados por los jueces. Una decisión de tal magnitud solo podría ser tomada por la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal, inapelable salvo en casos de derechos humanos, podría anular los juicios por supuestas anomalías en su instrucción o por el principio de la "duda razonable". Por ejemplo, en el caso de los cuadernos, los empresarios arrepentidos confesaron que pagaron sobornos a funcionarios, pero ninguno dijo que puso dinero en manos de Cristina. La investigación concluyó que una maniobra delictiva de semejante tamaño en la administración no podía ser ajena a la máxima autoridad del gobierno y la imputó directamente a ella como jefa de una asociación ilícita. Es cierto que están probadas las entregas de dinero en el departamento de los Kirchner en la calle Juncal y en la residencia de Olivos, pero existe el resquicio como para que los jueces supremos apliquen la teoría de la "duda razonable". ¿Se animarán?
Un juez del alto tribunal admitió que entre noviembre y diciembre del año pasado recibió un mensaje con un pedido del actual gobierno para liberar de culpa y cargo a Cristina y a sus hijos. ¿Y los otros?, preguntó el juez. "Solo a Cristina y sus hijos", le respondió el interlocutor del Gobierno. La solución no será nunca un trámite cualquiera. Los jueces de la Corte saben que el prestigio del tribunal cayó de las primeras posiciones en la consideración social hasta las últimas, donde chapotea ahora. Casi todos los jueces de la Corte (con la excepción de Elena Highton de Nolasco, que ya cumplió los constitucionales 75 años) tienen una edad que les permitirá superar el mandato de Alberto Fernández. Algunos podrían sobrevivir en el tribunal hasta dos mandatos presidenciales. Tampoco será un trámite rápido, porque la Corte es la última instancia que revisa lo que hicieron todas las otras instancias, salvo que recurra al per saltum; es decir, que decida resolver por encima de las decisiones de las instancias inferiores. Un mamarracho jurídico. ¿Qué apuro habría para terminar cuanto antes con trámites que investigan si le robaron al Estado? ¿Solo un capricho? La Corte no puede hacer eso. O no debe, para ser precisos.

Jorge Fontevecchia
Volver mejores. Volver peores

?De los cinco procesamientos (a Cristina Kirchner) dictados por el juez Claudio Bonadio, tres tienen a periodistas y medios relacionados con evidencias: la causa de los cuadernos, la de importación de gas natural licuado y la de subsidios al transporte. Y de los cuatro procesamientos del juez Julián Ercolini, otros tres tienen a periodistas y medios relacionados con evidencias: hotel Los Sauces, obras viales en Santa Cruz y la causa Hotesur.
Desde que Montesquieu, en su célebre tratado Del espíritu de las leyes, delineó el sistema de separación y equilibrio de tres poderes, el periodismo fue cumpliendo su simbólica función de ?cuarto poder? como auxiliar de la Justicia.
Será muy difícil para Alberto Fernández atacar a la Justicia sin atacar a la vez a los medios?.
 Faltaban dos días para que asumiera Alberto Fernández cuando, desde esta columna, se describió el dilema que enfrentaría el nuevo presidente para cumplir su compromiso de limpiarle el camino judicial a su vicepresidenta. Ahora se agregaría su compromiso hasta con su adversario histórico dentro del gobierno de Néstor Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Habría habido un llamado telefónico con altavoz donde después de que escuchara frases del tipo: ?Vos qué te hacés el zapatitos blancos, que sos igual que todos nosotros?, otras irreproducibles y varios insultos, el Presidente habría comprendido que también la solución de las causas de determinados ex funcionarios kirchneristas eran un imperativo de su gestión.
Cuando se está en un laberinto se sale por arriba, prescribe el aforismo. Pero el kirchnerismo toscamente, con el primitivismo conceptual que fue siempre fuente de sus mayores errores, se esfuerza en chocar contra los mismos obstáculos: los medios. Y las senadoras del oficialismo María Eugenia Catalfamo, Ana María Ianni, Nancy González, Ana Claudia Almirón y María Pilatti Vergara propusieron una ley que permita declarar nula la prisión preventiva en causas de corrupción cuando se verifique ?la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción públ ica respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución?.
Como bien dijo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se trata de ?un proyecto desatinado y sin antecedentes en el mundo? y, más allá de sus posibilidades de progreso, hace evidente hasta dónde la imaginación de parte del kirchnerismo estaría dispuesta a avanzar. Al mismo tiempo quedarían libres Mauricio Macri y sus funcionarios del riesgo de prisiones preventivas sobre las varias denuncias que, por ejemplo, este diario vino haciendo los últimos cuatro años.
Ya no es más la época cuando cuatro tapas de Clarín tumbaban a un gobierno y hoy el oficialismo tiene menos preocupación por las críticas que se publican en los medios: ?Ganamos con ellos en contra? pueden volver a decir.
Pero sí es la época en que las denuncias producidas en los medios dan pie, y no pocas veces obligan a actuar de oficio a la Justicia. La correlación entre la prensa y el rol de la Justicia como control de los otros poderes es inherente al Estado de derecho y al sistema de división de poderes.
No solo en el kirchnerismo: desde gobiernos de derecha como los de Trump y Bolsonaro se discute cada vez más a la prensa por una razón lógica: a la Justicia se la controla desde los otros dos poderes, tanto a través del Consejo de Magistratura como nombrando o vetando jueces afines y hasta modificando su régimen de jubilaciones y generando numerosas vacantes por renuncias masivas.

Mario Wainfeld
Qué piensa y qué hará Alberto Fernández

El domingo próximo, el presidente Alberto Fernández hablará por segunda vez ante la Asamblea Legislativa. Ratificará rumbo y medidas, hará un repaso de la gestión que lleva menos de tres meses, remarcará la magnitud del descalabro dejado por el ex presidente Mauricio Macri.
Anunciará proyectos de ley (varios anticipados en el día de la jura) y subrayará los avances referidos a la renegociación de la deuda externa.
El mandatario comenzará a redactar el borrador mañana, los ministerios (es habitual) le hacen llegar informes y sugerencias.
Para el período ordinario de Sesiones, el Ejecutivo impulsará las siguientes leyes.
? Reforma judicial.
? Creación de un Consejo para la Calidad Institucional del Poder Judicial.
? Consejo Económico Social.
? Aborto libre, legal y gratuito.
Se anticipan conflictos referidos a la interrupción del embarazo.
Otras iniciativas del Gobierno levantarán vientos de fronda: el aumento de las retenciones a la soja y la ley que reforma a la baja las jubilaciones de privilegio que ya se está tratando.
El paquete de normas que propondrá el mandatario no contiene leyes mordaza o restrictivas de libertad de prensa.
Tampoco un proyecto para sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado. Fernández dijo en París que estudiaría dicha idea pero la desechó para prevenir acechanzas contra la libertad de expresión.
Lo actual y lo posible: Los primeros resultados del Plan contra el Hambre entusiasman al Presidente que maneja al dedillo los datos de Concordia, la ciudad entrerriana en la que primero se aplicó.
Miles de tarjetas usadas sabiamente por las jefas de familia se traducen en consumo local, ganancias para pequeños comercios, mejoras palpables en la alimentación de los pibes.
En otra provincia, Santa Fe, el gobernador Omar Perotti se entusiasma, refiere el presidente, con el dinamismo impreso por el nuevo derecho social. Los dos ejemplos, desde ya, son micro.
Para que pudieran potenciarse será necesario aliviar a la Argentina de los pagos de deuda externa en los próximos años. Miles de millones de dólares que reactivarían en el corto plazo, durante los seis-siete-ocho últimos meses de 2020. ?Obra pública, el Plan de Viviendas que está atrasado? proyecta Fernández. Actividades clásicas, mano de obra intensivas, para masas de trabajadores des- ocupados o que changuean hoy en día. ?Keynes corazón?, cantaría la hinchada aunque es consabido que dichos resurgimientos no serán suficientes. Habrá que promover subsidios o incentivos que permitan el nacimiento de industrias con potencial exportador o la resurrección de la capacidad ociosa tras el industricidio macrista.

La clave, la cifra propondría Jorge Luis Borges, es conseguir reducción y aplazamiento de la deuda externa en manos de privados y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El comunicado del Fondo dibujó sonrisas aunque no euforia en la Casa Rosada. Cuando recaló en ella, Fernández insistía con la imagen del micro que se encaminaba al precipicio. ?En diciembre el default era la posibilidad mayor. Ahora cobra fuerza la perspectiva de la renegociación razonable?.

Fernando González
La bendición de Kristalina y la tobillera de Milagro

Detrás del comunicado de la misión del Fondo Monetario hay una conexión religiosa. Es la primera conclusión que surge de esa declaración en la que el organismo financiero más criticado en el país adolescente calificó a la deuda argentina como ?insostenible? y les reclamó a los acreedores privados una ?contribución apreciable? para poder llegar a un acuerdo antes del 31 de marzo que evite la repetición dramática del default. Los dos conceptos que esperaba el Presidente para poder seguir adelante con las negociaciones por la deuda. Es como si al mensaje lo hubiera escrito él y es la razón por la que el miércoles 19 de febrero celebró en la Casa Rosada junto al ministro Martín Guzmán.
La conexión religiosa había comenzado el 5 de febrero en el Vaticano. Ese día, el papa Francisco fue el anfitrión de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y del ministro de Economía argentino en un seminario al que habían bautizado ?Nuevas formas de solidaridad hacia la inclusión, la integración y la innovación fraternales?. Una vez más, un título para el encuentro que parece escrito por el marketing de campaña de Alberto Fernández. Sólo hay que agregar a un cuarto personaje: el asesor estratégico Gustavo Beliz, uno de los personajes más influyentes del Gobierno y quien trabajó desde un segundo plano para concretar aquella reunión donde se empezó a negociar una salida para el laberinto argentino de la deuda.
El Papa, Kristalina, Guzmán y Beliz.
¿Qué une a todos ellos? Un interés permanente por lo religioso. Francisco es el jefe del Catolicismo y Beliz ha sido un dirigente muy vinculado a la Iglesia desde sus comienzos en la política, en la década del ?90 junto a Carlos Menem. Menos conocida es la vocación de la directora del FMI, quien mantuvo su fidelidad a la Iglesia Ortodoxa búlgara incluso durante las tres décadas que vivió en su país bajo el régimen comunista.
Goergieva pasó varias horas hablando a solas con el Papa en Roma para intercambiar conceptos de economía y de religión. Le preocupa especialmente el derrumbe de la credibilidad de los organismos financieros y la repetición de los fracasos del Fondo Monetario en los países a los que auxilió.
Kristalina viene construyendo también un vínculo amistoso con Martín Guzmán, en el que la religión ocupa un lugar importante y desconocido en la vida del ministro de Economía. El sábado volvieron encontrarse en Riad, durante la reunión preparatoria de la Cumbre del Grupo de los 20 que se llevará a cabo en noviembre y en la misma capital del reino de Arabia Saudita. Guzmán avanzó decididamente hacia un acuerdo con el Fondo y formalizó allí la aceptación por parte de la Argentina del célebre artículo cuarto, el que abre al país a las revisiones permanentes del Fondo Monetario. Es una suerte de herejía filosófica que Néstor Kirchner había exorcizado con un pago de 10.000 millones de dólares en 2005. Pero el tiempo pasa y esta vez el kirchnerismo se tragará el sapo porque el organismo se ha convertido en el gran socio estratégico para sacarles una quita importante a los bonistas.
¿Alcanza la buena relación entre Kristalina y Guzmán para encarrilar la economía argentina? Siempre es necesario que la sintonía con los acreedores esté signada por la confianza.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos