Agenda del día

30/03/2020

Agenda de la mañana

Extienden la cuarentena hasta que termine Semana Santa - La CGT va a reclamar que las empresas no puedan hacer despidos por ?fuerza mayor? - nueva norma para los alquileres que congela importes y suspende desalojos

Acceda a las Tapas

Temas del día

Dos muertos y 75 casos más
Ya son 820 en todo el país. Se sumaron ahora San Juan y La Rioja
   

Extienden la cuarentena hasta que termine Semana Santa

El aislamiento obligatorio terminaría el 12 de abril
Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Fue lo que le recomendaron especialistas. Lo hizo después de una videoconferencia con los gobernadores.
Evaluó que hasta aquí los resultados fueron ?buenos? porque, según aseguró, más del 90% cumplió con la cuarentena.
Y agregó, ?esto nos da tiempo para prepararnos para cuando llegue el peor momento?. Pidió a los barrios más humildes que respeten el aislamiento y fue muy duro con los empresarios que despiden gente: ?Bueno, muchachos, les tocó la hora de ganar menos?, dijo.
 

Clarín -La Nación-Página|12 -El Cronista - Ámbito

Agenda económica

Empieza hoy tercera etapa de rescate para la economía

 De todas las medidas que comienzan hoy, que son muchas, la más importante son los créditos para pymes afectadas por la crisis exclusivamente destinados a pagar salarios en los próximos días. Del programa participan públicos y privados y el Banco Central espera que el dinero se libere de manera ágil.
Arranca también la nueva norma para los alquileres que congela importes y suspende desalojos y el congelamiento de las cuotas UVA para créditos hipotecarios.

Los privados (incluidas las grandes empresas) esperan medidas financieras e impositivas más agresivas y audaces ante lo que se sabe será una feroz recesión. 

La Nación - Ámbito

Temas a seguir

La CGT va a reclamar que las empresas no puedan hacer despidos por ?fuerza mayor?

La CGT anticipó que le pedirá frenar la vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo que permite suspender y despedir empleados amparados en causas de ?fuerza mayor?.

El Cronista - Ámbito

Dificultades con el permiso para circular

Es para todos los exceptuados a circular. Se gestionará en un sitio web oficial. Los autos deberán llevar una oblea.

Ayer era imposible entrar al sitio web para obtenerlo.
 

Clarín - El Cronista

Estiman entre 100 y 200 mil muertes en EE.UU. y Trump extrema medidas

Después de que su influyente asesor en Salud, Anthony Fauci, pronosticara un dramático panorama, el presidente decidió extender hasta el 30 de abril el distanciamiento social que, de todos modos, permite salidas cortas, para caminar, correr o andar en bicicleta.
  

Clarín - La Nación

Dos datos

Medidas para el sector petrolero

Aumentará el impuesto a las naftas pero no se sentirá en los surtidores.

Ya se prevé vender solo 200 mil autos este año

Según "paper" reservado de una terminal, recién en junio podría comenzar a normalizarse el mercado.

La Nota

Travesía por los bloqueos en el conurbano profundo

Con una bolsa enorme y en medio de un nudo de tránsito, Alejandrina baja del colectivo 306 en la esquina de la ruta 205 y Agustín de Vedia, en Ezeiza. Su trayecto es desde González Catán hasta la localidad de Carlos Spegazzini. Pero su viaje queda cortado cuando le resta un buen trecho. Le falta un permiso para circular y la frena un control de policías locales y personal municipal de Ezeiza. Los ingresos a los distritos del conurbano son puntos calientes, en los que se intentan variantes de cerrojos para vigilar el complejo cumplimiento de la cuarentena. 

La Nación

La Foto

Frontera caliente, y cerrada

Por el puente internacional Tancredo Neves, en Puerto Iguazú, Misiones, volvieron al país 7 mil argentinos desde que se implantó la cuarentena. Ayer, Gendarmería y la Policía local lo vallaron. Hubo tensión con viajeros que no pudieron pasar.

Otros temas

El ritual de los aplausos

Cada noche, a las 21, los argentinos se unen en un aplauso colectivo desde sus balcones y terrazas, como esta familia en su departamento de Cerviño y Lafinur. Empezó como agradecimiento al personal de la salud que asiste, sin descanso, a los enfermos por coronavirus.

La Nación

Poco y malo para comer

Denuncias por las viandas en las escuelas porteñas

Página|12

El momento más dramático de Ricardo Centurión

Su novia, y su gran apoyo, tuvo un paro cardíaco y murió al volante.

Clarín

Columnas

Gobierno, CGT y empresas buscan mix de cuarentena para revivir la economía

Por Mariano Martín

Los equipos técnicos del Gobierno preparan medidas para aflojar las restricciones que impone la cuarentena en sectores productivos y de la economía. El objetivo es que durante la vigencia del aislamiento social obligatorio algunas actividades puedan recobrar movimiento y alejar el fantasma del quebranto y las cesantías masivas, como puso al descubierto el despido anunciado por Techint de 1.450 obreros de la construcción. La posible flexibilización cuenta con el aval de las cámaras empresarias y la CGT y tiene como portavoces centrales en el Ejecutivo a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Ninguno de ellos, hasta este fin de semana, tenía certeza sobre el temperamento que adoptará Alberto Fernández al respecto.
Se trata de un intento de plan que requerirá sintonía fina: sin violar la cuarentena se buscará ampliar las exenciones para que más empresas estén habilitadas a reanudar sus producciones y servicios y a llamar a sus trabajadores a prestar tareas. Aunque el esquema tiene el visto bueno de la ?mesa chica? de la CGT su puesta en práctica demandará una ingeniería política para no empujar a dirigentes sindicales díscolos a la confrontación abierta con el argumento de protección para sus afiliados.
Ese escenario fue uno de los ejes del encuentro que mantuvo un puñado de sindicalistas el viernes con el ministro Moroni en el gremio de Sanidad. Además del dueño de casa y cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, estuvo su compañero en el binomio al frente de la central, Carlos Acuña (estacioneros), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Antonio Caló (metalúrgicos, UOM), Hugo Benítez (textiles, AOT) y Carlos Frigerio (cerveceros). Hacia el final los sindicalistas le pidieron al ministro tramitar una reunión urgente con Alberto Fernández.
El diagnóstico en común fue dramático. En un repaso groso modo los presentes señalaron que entre 4 y 5 millones de trabajadores están en sus casas sin prestar tareas y admitieron que el Estado no podrá sostenerlos a todos. En esa línea el sábado Daer y Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) coincidieron en AM 750 que el Gobierno deberá analizar una flexibilización de la cuarentena incluso en sectores cuyas actividades no sean consideradas esenciales. ?No existe Estado que pueda auxiliar a 5 millones de confinados?, dijo Daer en esa oportunidad.
Martínez, por su parte, evitó confrontar con Techint, el mayor conglomerado industrial de la Argentina y que el viernes había confirmado la cesantía de 1.450 de sus afiliados. A diferencia de Alberto Fernández, que llegó a tildar de ?miserables? a los empleadores que produjeran despidos en medio de la pandemia, el líder de la Uocra sostuvo que la del grupo fue una decisión económica, desprovista de presiones políticas. Martínez no había estado en Sanidad el día anterior porque de hecho se encontraba en medio del anuncio de Techint. Hoy el gremio y la compañía se reunirán en el Ministerio de Trabajo.
Además de las posibilidades de aflojar la cuarentena en la reunión con Moroni los dirigentes aceptaron como alternativa avanzar en esquemas de pagos parciales para los trabajadores eximidos de concurrir a sus puestos laborales. El mayor fantasma a contrarrestar, además de una quiebra generalizada de la economía, es la utilización del artículo 221 de la ley de Contrato de Trabajo que instaura el concepto de ?fuerza mayor? como ordenador de las relaciones laborales en situaciones de crisis extremas.
?Las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrán extenderse hasta un plazo máximo de setenta y cinco días en el término de un año, contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta. En este supuesto, así como en la suspensión por falta o disminución del trabajo, deberá comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterase el orden de antigüedad?, señala la norma.

Nota

?Ayudame quiero pagar?, piden al Gobierno los comercios de barrio
 

Por Silvia Naishtat

Pese a su céntrica ubicación, los comercios de la avenida Entre Ríos tienen alma de barrio. Tal vez por eso, el video casero de apenas 40 segundos que armaron varios de sus dueños pidiendo ayuda al gobierno y al banco de la Ciudad se hizo viral en las redes.
?Soy Kanemoto de Sashumi. Ayudame quiero pagar?. Kanemoto es seguido por Andrea, Mirta, Verónica, Fernando, Paula y María de los Angeles.
Todos, en obvia cuarentena y con el mismo cartel: ?Salven al comercio, los comerciantes queremos pagar sueldos, alquileres, cargas sociales, descubiertos bancarios?. Solicitan que les condonen las multas y créditos a tasa cero. ?Ayudanos ahora porque vamos a desaparecer?, insisten.
La situación de estos pequeños comercios, que conviven con la nueva realidad de persianas bajas y la intranquilidad de no saber cuándo y cómo podrá ser la reapertura de sus locales, es generalizada salvo en aquellos grupos considerados servicios esenciales.
Para muchos, es una pesadilla de la que no saben cuándo van a despertar.
Un dato: desde las Paso del último agosto cerraron unos 8.000 comercios.
La actividad había comenzado a repuntar en Navidad por el aumento en las ayudas sociales y las tarifas congeladas.
Pero llegó el coronavirus. Para colmo con la apertura del clearing bancario los que tenían cuentas a obrar se encontraron con que la Afip les había rebanado una parte por alguna moratoria o que un banco les cobraba un 6% más IVA por algún cheque rechazado.
?Las pymes Industriales y pequeños comercios son irremplazables.
Hay una fuerte y necesaria asistencia al sector informal y microempresas.
También medidas para cooperativas y la economía popular. Pero las destinadas al comercio son casi nulas?, dice a Clarín Arturo Stabile de Comercios Activos de Buenos Aires, la entidad que cobija a unas 22 cámaras de barrio.
?El proyecto con los alquileres nos contempla, pero necesitamos más ?, suelta al enumerar una serie de propuestas para evitar un cierre masivo de un sector que ya venía golpeado.
Entre las ideas que debaten en la Mesa de Unidad Pyme, que integran casi todas las cámaras del sector, se menciona la posibilidad de que con los encajes bancarios podrían pagarse las cuentas sueldo de comercios de hasta 25 empleados por tres meses y a su vez ese crédito otorgado podría pagarse con un año de gracia en 24 cuotas con 10% de interés.
También se solicita al Gobierno que se condonen deudas impositivas y multas de todo tipo hasta un millón de pesos y prorrogar todas las renovaciones con costo como los planes de evacuación.

Pese a su céntrica ubicación, los comercios de la avenida Entre Ríos tienen alma de barrio. Tal vez por eso, el video casero de apenas 40 segundos que armaron varios de sus dueños pidiendo ayuda al gobierno y al banco de la Ciudad se hizo viral en las redes.
?Soy Kanemoto de Sashumi. Ayudame quiero pagar?. Kanemoto es seguido por Andrea, Mirta, Verónica, Fernando, Paula y María de los Angeles.
Todos, en obvia cuarentena y con el mismo cartel: ?Salven al comercio, los comerciantes queremos pagar sueldos, alquileres, cargas sociales, descubiertos bancarios?. Solicitan que les condonen las multas y créditos a tasa cero. ?Ayudanos ahora porque vamos a desaparecer?, insisten.
La situación de estos pequeños comercios, que conviven con la nueva realidad de persianas bajas y la intranquilidad de no saber cuándo y cómo podrá ser la reapertura de sus locales, es generalizada salvo en aquellos grupos considerados servicios esenciales.
Para muchos, es una pesadilla de la que no saben cuándo van a despertar.
Un dato: desde las Paso del último agosto cerraron unos 8.000 comercios.
La actividad había comenzado a repuntar en Navidad por el aumento en las ayudas sociales y las tarifas congeladas.


Pero llegó el coronavirus. Para colmo con la apertura del clearing bancario los que tenían cuentas a obrar se encontraron con que la Afip les había rebanado una parte por alguna moratoria.

Nota

La crisis obliga al Poder Judicial a modernizar sus viejas práctica

Por Hernán Cappiello

De los tres poderes del Estado, la Justicia es el que tiene la imagen más antigua, con sus edificios señoriales con boiseries y escaleras de mármol, sus escritorios con veladores de bronce con tulipas verde inglés. Pero también por sus procedimientos. Sin embargo, la emergencia sanitaria del coronaviru s hizo que los jueces, fiscales, funcionarios y abogados se zambulleran obligados en la tecnología .
Así, se inauguraron grupos de WhatsApp y charlas por Zoom para acuerdos generales; se habilitaron sistemas donde los jueces y fiscales desde su casa pueden acceder de manera remota a su computadora del despacho y firmar escritos, y se intensificó el uso de indagatorias por videoconferencia, la firma electrónica y los escritos digitales para que los abogados puedan seguir haciendo sus planteos.
Para este relevamiento, LA NACION habló con jueces de la Casación, de la Cámara Federal y de la Cámara del Crimen, con jueces federales, jueces civiles, abogados y funcionarios que trabajan para poner en marcha el sistema.
Cuando comenzó la cuarentena, los sistemas crujieron y no daban abasto. Pero la situación se fue encaminando con el correr de los días, aunque todavía persisten algunas quejas. Por la feria que activó la cuarentena, los empleados en su mayoría no van a los juzgados, pero trabajan desde sus casas.
Usan un sistema denominado VPN (red privada virtual, por sus siglas en inglés), con el cual el juez, el fiscal, el secretario y el empleado pueden de manera remota operar la computadora del tribunal. Acceden a un sistema que se llama Lex 100, donde están digitalizados los expedientes. Así pueden leer constancias del caso y disponer medidas. El sistema se conecta con los abogados, que reciben una notificación en el domicilio electrónico que fijaron en su computadora o celular.
Tratan casos de urgencia por la cuarentena, excarcelaciones, amparos de salud, de familia y violencia doméstica, pues la oficina de la Corte, frente a la Plaza Lavalle, sigue abierta.
Hay unos 18.000 usuarios con acceso a VPN en todo el Poder Judicial nacional y federal. Se compraron unas 20.000 licencias. Pero existe una limitación: para que se active el programa remoto hay que prender físicamente cada máquina en el juzgado. Se está haciendo de a poco en todas las dependencias.
De todos modos, los expedientes siguen siendo de papel. Solo son digitales los casos del fuero de Seguridad Social, y los casos de ejecuciones fiscales de la AFIP son digitales. Estos jueces tienen firma digital. Pero entre el resto son pocos los que la tienen. En cambio, idearon un ingenioso sistema para certificar sus firmas en los expedientes resueltos a la distancia. 

Nota

Las empresas eléctricas, en alerta por el crecimiento de la morosidad
 

Por Martín Bidegaray

En la Ciudad y el Conurbano la recaudación cayó un 50% desde que se anunció la cuarentena.
Las distribuidoras de electricidad están preocupadas por la morosidad en las facturas de su servicio en medio de la cuarentena total por el coronavirus.
Y temen que el decreto que impide el corte de suministro por 180 días profundice esa situación. "Hay una fuerte caída en la recaudación", dicen.
El decreto del Poder Ejecutivo que suspende los cortes es para sectores vulnerables y pymes.
"Estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones", expresó la cámara de distribuidores de electricidad (Adeera).
Casi todos los días hay vencimientos de las facturas. Desde la cuarentena, cayó la cantidad de boletas abonadas.
En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, por ejemplo, la recaudación disminuyó un 50% con respecto a lo esperado para el viernes pasado.
Allí operan Edenor y Edesur.
La situación se repite en casi todo el país. Salvo San Juan y La Plata (Edelap), cuyas distribuidoras juntaron la mitad de la recaudación prevista al viernes pasado, en el resto de las provincias están debajo del 50% de facturas pagas.
En Misiones y Jujuy, los clientes pagaron apenas un 15% de lo esperado por las distribuidoras, según datos de la asociación de distribuidoras (Adeera), que releva esta información con estimaciones semanales.
En Mendoza y Tucumán, las operadoras del servicio eléctrico percibieron una quinta parte de lo esperado.
En el interior de la provincia de Buenos Aires, recolectaron un 35% de lo esperado, al igual que en San Luis. Esa proporción apenas sube en Córdoba (38%) y Santa Fe (39%), según los datos de Adeera.
"La falta de pago de las facturas de electricidad por quienes se encuentran en condiciones de hacerlo pone en riesgo la continuidad del suministro", dice un comunicado la asociación de distribuidores.
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en advertir sobre este asunto. La distribuidora de su provincia (Sechep) le debe $ 5.000 millones a Cammesa, la administradora mayorista del sistema.
El mandatario dijo entender la situación de sectores vulnerables, pero invitó a quienes conservan poder adquisitivo a seguir pagando.
"Debemos recordar que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación", advierten las compañías. 

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos