Agenda del día

06/04/2020

Agenda de la mañana

Hay 1.554 infectados - Fernández quiere delegar en los intendentes el control de precios - El Gobierno no pagará la deuda local en dólares hasta 2021 - Girarán $20 mil M en ATN a las provincias

Acceda a las Tapas

Temas del día

Hay 1.554 infectados

Registran cuatro nuevas muertes y otros 103 casos

Fernández quiere delegar en los intendentes el control de precios

El Presidente anunció que firmará un decreto que habilita a los jefes comunales a aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y controlar así las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus.
Para ello deberá modificar la actual ley. En caso de que el comercio advertido no corrija sus precios, el Municipio podrá multarlo e incluso clausurarlo.
Esto se aplicará a los 2.300 productos que tienen vigentes los valores del 5 de marzo.
Sobre el pedido de rebaja de los sueldos de la política dijo: ?Yo no voy a ser hipócrita. Reivindico la política, el servicio público que la política presta?. 

Clarín - La Nación - Página|12 - El Cronista -  Ámbito -  El Economista

Agenda económica

El Gobierno no pagará la deuda local en dólares hasta 2021

La decisión postergará vencimientos que podrían llegar al menos hasta US$10.000 millones emitidos bajo legislación argentina; se justificó en el deterioro por la crisis económica y social por el coronavirus; los casos ayer llegaron a 1554
El propio Alberto Fernández ya lo había advertido: ?El pago de la deuda puede esperar?, dijo anteayer. 
La medida significa un default técnico, ya que la norma cambia los términos de un contrato del Estado argentino con los acreedores de manera unilateral. El año pasado, el gobierno de Mauricio Macri resolvió reperfilar las letras del Tesoro. Ahora, se incluirán también los bonos que debían cancelarse este año. 

Clarín -La Nación - Página|12 -El Cronista - Ámbito - El Economista

Girarán $20 mil M en ATN a las provincias

El monto es parte del goteo que el Gobierno dispuso a modo de auxilio extraordinario para que las provincias puedan cubrir necesidades como el pago de salarios, en medio de la crisis por el parate económico del Covid-19.
Esta semana se completan los primeros $6 mil M anunciados. Los gobernadores dicen que necesitan al menos $70 mil M y no descartan recurrir a las cuasimonedas si no consiguen compensar las pérdidas. 

Ámbito

Pesce recupera terreno

El BCRA correa los bancos y suma un día de pago a los jubilados.

El Cronista

Hacer negocios en Uruguay será más fácil

Más allá del Covid-19, Lacalle Pou inaugura una nueva era para hacer negocios en Uruguay.

El Economista

Temas a seguir

Vuelve Cristina con el proyecto de un nuevo impuesto a la riqueza

Con Máximo Kirchner a la cabeza los diputados del ala dura K ya trabajan en una propuesta de ley para un nuevo gravamen extraordinario al patrimonio. Apuntaría a ganancias de supermercados y fondos del blanqueo. Para los expertos esto último es inconstitucional.

Alberto avala el impuesto que impulsa Máximo Kirchner para los que entraron al blanqueo

Clarín - El Cronista - El Economista

El 80% de los contagiados no necesitarán internarse, según los expertos

Pese a las numerosas tragedias de todo tipo que está generando la pandemia, la gran mayoría de los contagiados con el nuevo coronavirus se recuperarán y muy posiblemente quedarán inmunizados ante posibles rebrotes.
La mayoría de los expertos coinciden en que entre los contagiados el 80% ni siquiera necesitarán internarse.

  

La Nación

Coronabullying

Como la lepra en la Edad Media, el Covid-19 contagia miedo e ignorancia. Las amenazas contra enfermos y profesionales de la salud se intensifican y ya generaron una denuncia penal.  Especialistas advierten sobre la aparición del estigma 

  

Página|12

Dos datos

Tensión entre las eléctricas

A las distribuidoras les preocupa la caída en los pagos: afecta a todo el sector

Coronavirus sigue afuera de la lista de las ART

Tras controversia interna, el Ejecutivo descartó sumarla como enfermedad profesional.

La Nota

Cómo funciona la principal fábrica de respiradores del país

El Gobierno intervino su producción y pidió que no paren de trabajar. Turnos rotativos para pasar de producir 70 equipos por semana a 25 por día.

Clarín

Entrevista destacada

Roberto Amengual, presidente de Amérian Hoteles

?Volver a una actividad hotelera normal, previa a la pandemia, nos llevará al menos dos años?

El Personaje

Boris Johnson

Ahora, internado
Días atrás se supo que el primer ministro británico tenía coronavirus. Sin mejoría, lo hospitalizaron.

La Foto

De paseo en Londres.

Tentados por el clima primaveral, miles de británicos salieron ayer a los parques y calles de Londres para caminar, correr o andar en bicicleta, actividades permitidas si se respeta la distancia social. Sin embargo, la presencia de tanta gente llevó al gobierno a advertir que será necesario endurecer el confinamiento. ?Si no quieren que prohibamos todo ejercicio físico, cumplan las reglas?, advirtió el ministro de Salud, Matt Hancock. 

Otros temas

Unidos por Argentina

En los seis canales de TV abierta, los famosos se unieron contra el coronavirus y para recaudar para la Cruz Roja. Recaudó casi 88 millones de pesos

La Nación - Página|12

Cada vez más países recomiendan usar barbijos

Aunque el tema aún es motivo de controversia científica, crece el consenso de que los barbijos pueden ser útiles para reducir el riesgo de contagio, especialmente en zonas de alta transmisión y en situaciones en las que no se pueda respetar el distanciamiento social. 

La Nación

Brasil, 486 muertes y presión a Bolsonaro

En las últimas horas, Brasil registró 852 nuevos casos de coronavirus y suma ya 486 víctimas fatales y más de 11 mil infectados en un país en el que, a pesar del pedido de aislamiento hecho por las autoridades, el presidente reniega de esa medida. Hoy por hoy, seis de cada 10 brasileños apoyan la gestión de Bolsonaro, aunque está sometido a un profundo aislamiento político. Su polémica postura de limitar la cuarentena y abrir comercios y escuelas es rechazada por sus principales ministros, el Congreso y la Corte Suprema, además de gobernadores, alcaldes y medios. 

Clarín

Alivio en Italia y España por una caída en los casos

Por tercer día consecutivo, ambos países registraron un descenso en el número de muertos y contagiados por el coronavirus. 

La Nación

Columnas

Bancos deben abrir ya
 

Por Carlos Burgueño

Un tiempo que puede ser histórico para el sistema financiero argentino.
El sistema financiero argentino está ante una oportunidad histórica, única e irrepetible: demostrarse a sí mismo, y a la sociedad, que está a la altura de la crisis, que se siente y forma parte de la economía del país, que es capaz de ser un eslabón fundamental e irreemplazable de la batalla económica contra la recesión que dejará a su paso el azote de la pandemia y que será una herramienta indispensable de la recuperación que vendrá una vez que la guerra haya sido ganada. Por sistema financiero se entiende un organismo con tres eslabones fundamentales y articulados entre sí: las autoridades, las entidades financieras y los trabajadores. En el primer capítulo están el propio Presidente, el Ministerio de Economía y de Producción y, fundamentalmente, el Banco Central. En el segundo, todas las entidades, incluyendo los grandes bancos de atención masiva tanto de capital público como privado o cooperativo, los de segundo piso, los de presencia local o regional y las compañías financieras. En el tercero, cada empleado y, obviamente, la poderosa Bancaria.

Los tres eslabones estuvieron al comienzo de la cuarentena a la altura de las circunstancias, siendo parte de la solución y no del problema. Las autoridades comenzaron a trabajar rápidamente con las entidades y dispusieron medidas rápidas para que al menos una parte de la actividad financiera continuara en funciones. Sin embargo, a pocos días de que empezara la cuarentena, el diálogo comenzó a languidecer, las comunicaciones a fallar, y, finalmente, ante el visible descalabro del viernes pasado, aparecieron las declaraciones cruzadas sobre culpabilidades entre los tres protagonista sin mayores reflexiones. Las autoridades, señalando a los bancos como los responsables del pandemonio del viernes, sin reflexionar que éstos sólo cumplen las órdenes que se les dicta. Las entidades, por su parte, y luego de un primer momento de colaboración casi absoluta, empezaron a aplicar trabas burocratizantes y restricciones propias a implementar muchas de las medidas que los propios bancos habían negociado y aceptado antes con las autoridades. Por el lado del sindicato, la Bancaria comenzó la crisis con un espíritu colaborativo y curiosamente dialoguista con la conducción de las entidades, para pasar luego a exponer un costado ventajero e inexplicablemente sobreprotector de la actividad. En síntesis, lo que comenzó casi con una perfección asombrosamente colaborativa se fue desdibujando con los días hasta la explosión indefendible del viernes pasado. Llegó entonces el momento de renegociar el pacto financiero entre las autoridades de las entidades y los trabajadores. Es el tiempo exacto para hacerlo.

En primer lugar, los bancos deben abrir sus puertas a la mayor cantidad de público y operaciones posibles, luego de ser considerados un servicio esencial de la sociedad. Después de la pausa explicable y justificable de la primera versión de la cuarentena, desde el día 13 de abril el sistema financiero debe estar en funcionamiento y dejar que fluya rápidamente el dinero en la economía argentina. La moneda es la sangre que hace que una sociedad pueda seguir viva.

Sin que haya circulación rápida, efectiva, desburocratizada, ágil y sólida de los pesos (ya no hablamos de dólares o divisas) es impensable que la economía pueda funcionar. Mucho menos cuando millones de argentinos están en sus casas. Lo reclaman desde las grandes empresas, que deben cumplir con sus compromisos financieros y sufren un muro de concreto en estos tiempos de imposibilidad de contabilidades financieras razonables, hasta las pymes, que directamente no pueden hacer ingresar los pesos provenientes de sus clientes para poder cumplir con sus acreedores; hasta la angustia de los trabajadores en relación de dependencia que cumplen paciente y valientemente sus cuarentenas domiciliarias, y ven cómo pasan las jornadas sin que sus salarios se acrediten en sus cuentas.

Nota

La invención de los enemigos económicos
 

Por Claudio Jacquelin

"Estamos librando dos guerras al mismo tiempo: la sanitaria y la económica". La sobreutilización de las metáforas bélicas en el Gobierno no es solo un lugar común de tiempos de incertidumbre. Refleja, además, la visión y el impacto en el ánimo de los principales funcionarios frente a la situación desatada por el Covid-19 . También explica reacciones y prenuncia políticas en curso
Después de dos semanas de confinamiento , la opción entre vida y economía va perdiendo entidad, fuera de la narrativa tribunera, ante la parálisis casi total de la mayoría de las actividades y con sus consecuencias visibles y previsibles. Allí aparece la elección de las imágenes guerreras. Sirven para unir, atacar y defenderse. En juego están la defensa del interés general, la preservación de un bien superior y la vigencia de un estado de excepción. Como ocurre en las guerras.
Con ese marco conceptual, en los principales despachos oficiales empezó a instalarse y a difundirse una máxima: hay sectores económicos que están jugando en contra (del interés nacional, del pueblo, de las mayorías) y en defensa de sus intereses particulares. Por convicción o como estrategia discursiva. Por conveniencia política o por prejuicios. Cualquier opción es válida. El factor ideología no aparece tan nítido, al menos en las decisivas oficinas del primer piso de la Casa Rosada.


Los voceros del Presidente relativizan, matizan o individualizan (contra cualquier generalización) las expresiones que parecen acercarlo al cristinismo del que alguna vez se fue. Sin embargo, la suma de enojos públicos de Alberto Fernández en la última semana arroja un resultado elocuente del partido que se empezó a disputar en paralelo con el desafío sanitario. Fue una dura derrota por 3 a 0 para el equipo de los empresarios, banqueros y comerciantes.
Los funcionarios, en cambio, terminaron con un envidiable invicto en público, a pesar de algunos notables yerros exhibidos. Para ellos solo trascendieron reproches en la intimidad de Olivos. Ginés González García, Miguel Pesce y Alejandro Vanoli agradecen la deferencia.
Fernández pareció completar la arquitectura de su nuevo andamiaje dialéctico, parido por la emergencia sanitaria, con dos claras definiciones en una entrevista con el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky.


Por un lado, expresó su complacencia con sendos proyectos para gravar las grandes fortunas personales y a quienes se acogieron al último blanqueo de capitales, aprobado por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri. Los autores de esas iniciativas son el jefe del bloque de Diputados oficialista e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, y el sindicalista Hugo Yasky. En cambio, manifestó un rechazo de plano a las propuestas de rebajas de sueldos de funcionarios, lanzadas tanto desde la oposición como por parte de su aliado y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


En el entorno de Fernández insisten en minimizar el valor de algunas de sus expresiones: "No podía aparecer confrontando en público con Máximo. Pero la creación de esos impuestos no está en la cabeza de Alberto", dijo a LA NACION uno de sus hombres de confianza. El equilibrista no descansa. Hoy Massa deberá abordar esos temas en la reunión virtual que se propone tener con los jefes de las bancadas de la cámara que preside, lo que incluye al heredero del exmatrimonio presidencial. Habrá que ver cómo se zanjan las contradicciones entre los dichos públicos y las aclaraciones privadas. Un objetivo del titular de Diputados es que esa cámara escenifique la flexibilización de la cuarentena y que sesione el miércoles 15. En el oficialismo tampoco hay consenso al respecto. Como su hijo, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, también discrepa de Massa.

Consecuencias inevitables de coaliciones por conveniencia. Pero las diferencias se diluyen ante el peligro. El enemigo cohesiona y ofrece oportunidades.
Guerra y economía

Nota

Por decreto, el Gobierno volvió a permitir trámites en papel en el Estado

Por Pablo Fernández Blanco

Se usará solo si no funciona el sistema digital
Días antes de dejar el poder, el entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich ponía entre los logros del gobierno de Mauricio Macri la modernización del Estado. ?Cuando llegamos había una administración analógica ?decía?. Hoy es digital?.
La digitalización de la burocracia estatal que implementó la gestión anterior podría empezar a dar marcha atrás a partir de una decisión del presidente Alberto Fernández.
El decreto 338 aprobó el ?procedimiento de contingencia? para usar ante ?eventuales fallas en el módulo generador electrónico de documentos oficiales (GEDO) del sistema de gestión documental electrónica (GDE) o en cualquier otro soporte que requiera el uso de documentos digitales, a los fines de garantizar la firma en soporte papel y en forma ológrafa de los actos administrativos o comunicaciones? al Congreso.
Dicho de manera más simple, si una dependencia tiene dificultades para utilizar el sistema, en marcha desde hace años, puede recurrir a la alternativa del papel. La norma sostiene que luego deberá agregar el trámite al documento digital.
El exministro de Modernización de Macri, Andrés Ibarra, sostuvo que la norma abre la puerta para que los trámites se vuelvan a hacer analógicos. ?Habilita a hacer trampa y rompe también con la unicidad de un expediente electrónico. ¿Han destruido lo que tomó tanto esfuerzo construir?, lamentó.
la nacion intentó comunicarse con funcionarios del Gobierno, pero hasta el momento de publicación no hubo respuesta. La secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, escribió por Twitter: ?La firma de decretos en papel se habilita solo para casos en que falla el sistema de gestión de documentos oficiales durante más de una hora. Todo transparente?.
La digitalización permite reducir costos y, además, entrega transparencia a la administración. Por ejemplo, se puede saber en qué oficina del Estado estaba un trámite, y eventualmente así conocer si había alguien o algo que lo demorara.
Para Andrés Ibarra, el sistema es maduro. Se hicieron 17 millones de expedientes electrónicos y había más de 200 organismos que lo utilizaban.
?No estaba en fase experimental?, insistió ante la consulta.
Vilma Ibarra sostuvo, siempre por Twitter, que ?ha a sucedido en diversas oportunidades que el sistema GDO, de funcionamiento deficiente según señalan las auditorías, impide que se tramiten y firmen decisiones del gobierno?. Y agregó: ?Con esta decisión estamos adoptando medidas para que el Estado no quede paralizado cuando el sistema ?se cae? y no funciona por más de una hora.
Previsión, transparencia y control.
De eso se trata esta medida?.
En el reverso de la discusión está la polémica por la transparencia.
Un expediente electrónico es fácilmente rastreable porque deja múltiples huellas digitales. En cambio, un trámite en papel se puede posdatar, antedatar y hasta eliminar.

Nota

Aumentaron las infracciones en la segunda semana de la cuarentena
 

Por Hernán Cappiello

Se iniciaron causas contra 13.345 personas, pero hubo menos autos secuestrados
En lugar de bajar, el número de infracciones contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio subió un 17% en la segunda semana de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. La suba se dio en paralelo con un aumento en la cantidad y la severidad de los controles, aunque también pudo estar influida por los feriados incluidos en la primera semana de cuarentena.
En los primeros 15 días de la cuarentena se abrieron en todo el país 23.445 causas penales cuando las fuerzas de seguridad federales encontraron personas circulando sin autorización. Según los números oficiales del Ministerio de Seguridad, relevados para la nacion, entre el 28 de marzo y el 3 de abril hubo 3385 infracciones más que entre el 20 y el 27 de marzo.
De acuerdo con los datos oficiales, en la primera semana de cuarentena, entre el 20 y el 27 de marzo, las fuerzas federales labraron infracciones a 9960 personas en todo el país, lo que incluyó los 128 pasos fronterizos, las autopistas y rutas nacionales y los egresos e ingresos a la ciudad de Buenos Aires.
En la segunda semana hubo 13.345 personas infraccionadas. Los casos de violaciones de la cuarentena aumentaron un 17 por ciento.
Cada vez que un gendarme o un agente de la Policía Federal, la Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria comprobaban que una persona estaba incumpliendo la cuarentena sin autorización, le daban intervención a un juez federal. El magistrado, a su vez, disponía acompañar al infractor a su casa, ponerle una consigna policial, hacerle una visita sorpresa para corroborar que permanecía allí o directamente disponer su arresto tara, por ejemplo, de un reincidente o de alguien con síntomas que adrede había salido a la calle a contagiar a los demás.
Los delitos por los que son acusadas estas personas pueden ir desde la resistencia a la autoridad (con penas de hasta un año de prisión) hasta la violación de dos artículos del Código Penal más severos: el 205, que castiga con hasta dos años de prisión al que viole las medidas de seguridad impuestas para impedir que se propague una pandemia, y el 202, que dispone hasta 15 años de prisión al que de manera negligente y a sabiendas contagie una enfermedad peligrosa y contagiosa.
Los motivos del aumento El incremento de infracciones de una semana a la otra se puede explicar por varias razones. La primera tentación es adjudicárselo al gen rebelde del argentino, pero hay otros motivos.
Por caso, el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue anunciado sobre el fin de semana largo del 24 de marzo y, durante los primeros días, las fuerzas de seguridad tenían instrucciones de hacer una concientización y comunicar los alcances de la cuarentena.
Los procedimientos se incrementaron entre la primera y la segunda semana y se pusieron más rigurosos en todo el país.

Nota

Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

© 2018 Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos