Agenda del día

06/06/2020

Agenda de la Mañana

Agenda de los diarios

 

Una jueza de Nueva York decidió seguir con el juicio por la expropiación de YPF

 

 

Clarín:Revés para la Argentina: sigue en EE.UU. un juicio por la expropiación de YPF.

Así lo decidió la jueza de Nueva York, Loretta Preska. Es quien debe definir sobre el juicio que el fondo Burford Capital le hace a la Argentina, derivado de la expropiación de YPF, concretada por el kirchnerismo en 2012. Compraron la quiebra de una empresa de la familia Eskenazi , que tenía el 25% de la compañía. Ahora reclaman más de U$S 3.000 millones aunque se estima que esa cifra podría aumentar. El gobierno de Macri y el actual plantearon que debía juzgarse en el país.

La Nación:Revés para el país: el juicio por la estatización de YPF será en EE.UU. 

En un duro aunque esperado revés para la Argentina, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la jueza Loretta Preska, determinó que el juicio multimillonario por la estatización de YPF se mantendrá en los Estados Unidos. La magistrada, heredera de los casos del fallecido juez Thomas Griesa, mantuvo su posición pese al pedido de los abogados del país, que aspiraban a trasladar la disputa a los tribunales argentinos.

Otros Temas

 

El Gobierno prepara un DNU para habilitar suspensiones de más de 75 días.

Ayer se extendió por dos meses el acuerdo entre la CGT y la UIA para que haya suspensiones de personal si se les abona el 75% del salario. En esa linea, el Gobierno diseña un decreto con cambios a la ley de trabajo para que las suspensiones se puedan prolongar más de 75 días.  (Clarín)

Las cartas sobre la mesa.

La camarista Ana María Figueroa identificó a Juan Bautista Mahiques como el miembro de la mesa judicial macrista que la presionó. Mahiques era el hombre de confianza de Macri y Garavano, también imputados. En su declaración bajo juramento, la jueza se consideró ?la primera víctima del lawfare? y relató cómo el Gobierno atacaba a los jueces no alineados, con un papel protagónico de algunos medios. (Página 12)

Más de 400 periodistas y empresarios investigados por Cambiemos.

La AFI denunció espionaje en el G-20 y la conferencia de la OMC. Generaban alertas con quienes tenían en las redes sociales fotos con Estela de Carlotto. A los empresarios les revisaban las cuentas y hasta los salarios de sus empleadas domésticas. (Página 12 - Perfil)

Imputaron a Michetti y Peña por desmanejos con la publicidad oficial durante el gobierno de Macri.

(PopularCrónica)

Agenda Económica

 

Harán una mejora en la oferta por la deuda con los bonistas.

Aún en pleno tironeo con los fondos de inversión más duros, en el marco de un default que ya suma incertidumbre a la economía real, en el Gobierno aseguran que llegaron los tiempos definitorios para el futuro de la deuda. Esa certeza se mantiene pese a que hay sustantivas diferencias, aun con los acercamientos de los últimos días. ?La semana que viene va a haber muchas novedades?, anticipan cerca de Martín Guzmán. La primera llegará entre el lunes por la noche y el miércoles próximo, según indicaron dos fuentes oficiales a la nación. Será cuando se presente la enmienda a la oferta original que la Argentina realizó el 20 de abril a los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera. (La Nación - Perfil)

Casi 900 mil personas perdieron su trabajo durante la cuarentena

Según estimación de la UCA. Gobierno oficializa el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia desde el lunes. (Popular)

Agenda Política

 

Berni les sacará patrulleros a municipios donde gobierna la oposición.

El ministro de Seguridad bonaerense pidió que varios municipios donde gobierna Cambiemos le entreguen 34 patrulleros para tareas de Covid-19. Son móviles de la Provincia para seguridad local y los mantienen los vecinos. Los intendentes denunciaron ?avasallamiento?. (Clarín)

Piden que se aplique la movilidad jubilatoria.

La oposición anticipó su rechazo al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para prorrogar, por otros seis meses, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Esto impulsaría al Gobierno a disponer los aumentos de los haberes por decreto. Ante esta situación, no se descarta que el Gobierno finalmente apele a un decreto de necesidad y urgencia para hacer efectiva la suspensión hasta fin de año. (La Nación)

Avanza plan pospandemia: El Gobierno busca mostrar gestión para cambiar la agenda.

El Presidente instó a su Gabinete a activar los ministerios en los territorios donde ya hay mayor flexibilización. Viviendas y obras de infraestructura largan en punta. (Perfil)

La Ciudad en Tapa

 

Los porteños y esas ganas locas de volver a correr.

Desde el lunes, se podrá salir a correr en la Ciudad entre las 20 y las 8 de la mañana. No se exige barbijo. Pero hay que cumplir un protocolo y no entrenar en grupo. Anoche, algunos porteños y porteñas no pudieron contenerse y empezaron a trotar en los barrios. (Clarín - La Nación - Perfil - Crónica)

Preparan tumbas en cementerios porteños.

En Flores y Chacarita acondicionan 1.700 espacios para víctimas de Covid-19. Intensifican protocolos para sepultureros y construyen nuevo crematorio. (Perfil)

La Ciudad superó los 10 mil contagios de Coronavirus.

Otras 24 personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con el virus ayer en el país, con una contundente concentración de casos en el Area Metropolitana de Buenos Aires. En tanto, el gobierno porteño oficializó los detalles de la nueva fase de ?cuarentena quirúrgica? en la Capital. Se avanzará en los protocolos para reabrir peluquerías y restaurantes. (Popular)

Internacionales

 

La baja del desempleo le da aire a Trump.

?Lo que está pasando es excepcional?. Golpeado por una triple crisis por la pandemia, el freno de la economía y las protestas sociales por el asesinato de George Floyd, el presidente norteamericano, Donald Trump, encontró aire ayer en un dato que sorprendió a todos: el desempleo cayó en Estados Unidos. Mientras algunos analistas estimaban que por efecto de la pandemia el desempleo llegaría hasta el 20%, las cifras difundidas ayer revelaron que durante mayo se crearon 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo. (La Nación - Perfil)

Columnas

 

Francisco Olivera
Con el Estado no va a alcanzar

No quedó claro si fue un pedido de disculpas o una justificación. Parecía más bien estar a mitad de camino. Delante de diez de los principales empresarios del país, el Presidente inició el miércoles, en Olivos, una reunión citando su última controversia con Techint: dijo que había habido una mala interpretación cuando, apenas 9 días después de empezada la cuarentena, se refirió en durísimos términos a las 1450 bajas de trabajadores en el grupo. Aquel famoso tuit del 29 de marzo: ?Como dije en el G-20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en las crisis despiden. A esos miserables les habló @ Pontifex_es. Ahora les digo que no dejaré que lo hagan?, decía el mensaje, acompañado por una foto del Papa. Esas palabras cayeron mal en el mundo de los negocios, donde se lo interpretó como una advertencia hacia todos los sectores: el Gobierno les prohibía trabajar y, al mismo tiempo, despedir. ?Miserable sos vos, Alberto, que te asociaste con delincuentes para protegerlos de la Justicia -le contestó al día siguiente por las redes Oscar Arduch, dueño de Hidrocor, una pyme cordobesa-. Estás destruyendo a la gallina de los huevos de oro: somos nosotros los que trabajamos, los que producimos, los que mantenemos a la tropa que te mantiene en el poder?.
El gesto de acercamiento llegó dos meses después. En la tarde del miércoles. Es cierto que en el grupo en cuestión no había nadie de Techint porque Paolo Rocca, el máximo ejecutivo, se excusó por cuestiones de agenda: una reunión global de accionistas de Tenaris. Pero estaban Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Luis Pagani (Arcor), Luis Perez Companc
(Molinos), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Martín Migoya (Globant), Daniel Herrero (Toyota), Mariano Bosch (Adecoagro), Roberto Murchison (IDEA), Sergio Kaufmann (Accenture) y Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), y las palabras de bienvenida de Alberto Fernández parecían otra vez extensibles a todo el sector privado: admitió que en aquel mensaje, molesto por la magnitud de despidos injustificados para ese momento que empezaba a vivir la Argentina, se había dejado llevar y elevado los decibe- les más allá de lo conveniente. Nadie entre los diez opinó nada al respecto. ?Tampoco estamos para defender al prójimo?, dijo después a este diario uno de ellos.
La conversación fue amable. ?No tengo nada contra ninguna empresa?, les dijo el Presidente. La sentencia explicaba por fin el real motivo de un encuentro que, al arrancar, el anfitrión había introducido como ?una charla de amigos?. La iniciativa, cuyo armado le fue encargado a Gustavo Beliz, apuntó a acortar distancias y apaciguar temores. 

Jorge Fontevecchia
Salir de la cuarentena y del default al mismo tiempo

La nueva posposición de la cuarentena por otras tres semanas en la zona del país que produce la mayoría de su producto bruto va coincidiendo con la posposición del acuerdo por la renegociación de la deuda pública. Hay cierta vida paralela entre el default y las cuarentenas. Al asumir cuando el coronavirus no estaba en nuestro horizonte, el plazo político al que Alberto Fernández se refería como punto a partir del cual la renegociación de la deuda debería haber concluido era el 31 de marzo, fecha en la que paradójicamente iba a terminar la primera cuarentena dispuesta el 12 de marzo.
Luego la cuarentena se fue posponiendo para distintas fechas primero de abril, después de mayo y ahora para el 28 de junio, mientras que la renegociación de la deuda se pospuso para el 8 de mayo y ahora para el 20 de junio.
La crisis económica generada por el coronavirus afectó la renegociación de la deuda, por un lado positivamente al crear mayor disposición en los organismos internacionales y estatales a comprender las dificultades de los países no desarrollados, pero por otro, haciendo tomar consciencia a los acreedores de que la renegociación de la deuda argentina es un caso testigo de los varios defaults y renegociaciones de deudas soberanas que se producirán a causa del coronavirus.
Es comparable la letalidad económica que geneLa nueva posposición de la cuarentena por otras tres semanas en la zona del país que produce la mayoría de su producto bruto va coincidiendo con la posposición del acuerdo por la renegociación de la deuda pública. Hay cierta vida paralela entre el default y las cuarentenas. Al asumir cuando el coronavirus no estaba en nuestro horizonte, el plazo político al que Alberto Fernández se refería como punto a partir del cual la renegociación de la deuda debería haber concluido era el 31 de marzo, fecha en la que paradójicamente iba a terminar la primera cuarentena dispuesta el 12 de marzo.
Luego la cuarentena se fue posponiendo para distintas fechas primero de abril, después de mayo y ahora para el 28 de junio, mientras que la renegociación de la deuda se pospuso para el 8 de mayo y ahora para el 20 de junio.
La crisis económica generada por el coronavirus afectó la renegociación de la deuda, por un lado positivamente al crear mayor disposición en los organismos internacionales y estatales a comprender las dificultades de los países no desarrollados, pero por otro, haciendo tomar consciencia a los acreedores de que la renegociación de la deuda argentina es un caso testigo de los varios defaults y renegociaciones de deudas soberanas que se producirán a causa del coronavirus.
Es comparable la letalidad económica que gene los dos reportajes largos que PERFIL publica en esta edición.

Ricardo Roa
Pasan cosas raras en esta cuarentena

Alberto Fernández se está ocupando de probar lo que él mismo dice y que finalmente depende de él: la cuarentena no tiene plazos.
Cada vez que está a punto de terminar, la prorroga. Lo que era cuarentena ya es ochentena y con la nueva ampliación se habrá comido tres meses y el otoño completo.
La prolongación no es novedad. La novedad es que esta fase será de tres semanas en lugar de dos. Por toda explicación, Fernández dijo que era porque renovar cada 15 días angustia a la gente. Pregunta: ¿qué va a hacer cuando la gente empiece a angustiarse a los 21 días? Respuesta: buscar otra explicación.
Otra novedad: al Presidente se lo notó claramente cansado. Venía de estar cuatro horas escuchando a los gobernadores y encima lo esperaba Kicillof. Tal vez por eso habló bastante menos: fue casi un presentador de Larreta y Kicillof. Le preguntaron si conversaba con presidentes de la región. Sorprendió que dijera que no. Y sorprendió más que dijera que lo había llamado el uruguayo Lacalle y que aún no le había contestado.
Fernández no perdió el tono profesoral y Larreta no perdió la gestualidad actoral para mostrar que había ido con los deberes hechos. Se proponía que el Presidente le aprobara relajar la cuarentena y lo consiguió. Kicillof se proponía que el Presidente le aprobara mantener el rigor de la cuarentena en el GBA. También lo consiguió.
Larreta explicó que los contagios en Ciudad se mantienen en torno a los 400 diarios y que después de aislar en hoteles a unos 2.000 vecinos, la curva en la Villa 31 va fuerte para abajo. También dijo que en la 1.11.14 suben un poco pero la tendencia se mantiene estable. Una novedad más: Kicillof no atacó a Larreta. Habían acordado días antes bajar las hostilidades.
-Estoy en la Capital ¿estás para un café?, preguntó Kicillof.
-Venite, respondió Larreta. Se vio que Kicillof con Larreta había cambiado. Siguió igual en eso de hablar mucho y a los gritos. Habla como si estuviera en una asamblea estudiantil y sin micrófono. El que también siguió igual con sus predicciones funerarias fue el ministro Gollán. Ahora anunció que si se abre la cuarentena, en julio estallará el sistema de salud. Primicia de Gollán: se viene otra prórroga de la cuarentena.
Ahora, primicia de Kicillof: dijo que el coronavirus ?no es una enfermedad que sea bueno contraer?. Pregunta: ¿qué enfermedad sería bueno contraer? Respuesta pendiente para la próxima prórroga.
Hay otras cosas raras en esta cuarentena, como el protocolo para salidas que redactaron en Tigre y reveló Marcelo Longobardi en Mitre. Lo llamaron Protocolo Municipal de Inicio de Salidas Saludables Administradas y es tan largo como el nombre: 13 carillas que cuentan por qué las autorizan, con datos de UNICEF y opiniones de psiquiatras. Cuando hablan de los permisos concretos, es pura confusión. Hay un embrollo de calles donde se puede andar. Y otro embrollo que es un acertijo: se puede salir de lunes a viernes pero tiene que coincidir la terminación del DNI con el día. O sea, no se puede salir. La cuarentena da para todos y todas.

Irina Hauser
La descripción de cómo fue el apriete macrista

n una declaración testimonial por escrito, la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa denunció que el exsubsecretario de Justicia, Juan Bautista Mahiques, la fue a ver a su despacho en Comodoro Py a los cinco días de la asunción presidencial de Mauricio Macri para que apurara la firma de un fallo que dejara firme la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán. La jueza sostuvo que en el momento no tomó dimensión de lo ocurrido, pero que con el tiempo concluyó que ella había sido la ?primera víctima del lawfare? y que la visita de Mahiques, actual fiscal general porteño, fue ?la iniciación de un proceso con pretensiones de condicionar las decisiones de los miembros el poder judicial y en mi caso en particular?. A lo largo de su presentación relata cómo, desde aquel entonces, no sólo ella sino otros colegas que no eran del agrado de Cambiemos, eran mostrados por algunos medios en listas negras como candidatos a ser removidos y, en efecto, se les iniciaban denuncias de cualquier tipo. A Figueroa en particular le mantuvieron pedidos de juicio político abiertos durante tres años, a modo de presión permanente que era reforzado ?o incluso generados? con publicaciones periodísticas. Figueroa tuvo que dar testimonio en una causa que está delegada en el fiscal Ramiro González ?a cargo del juez Sebastián Ramos?, que investiga la llamada ?mesa judicial? del gobierno de Mauricio Macri, un grupo de funcionarios y operadores que se sospecha tuvieron fuerte incidencia en tribunales, tanto en las decisiones ?que, como es conocido, atacaron a Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios? como en las presiones para sacar jueces y juezas y designar personas de su confianza. Es lo que la jueza define como lawfare o mecanismo de hostigamiento constante y sistemático, mediante un complejo despliegue de un aparato partidario, mediático e institucional. Mahiques es, según el primer dictamen de González, uno de los imputados. Los demás son el propio expresidente Macri, el exministro de Justicia Germán Garavano, el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, los exfuncionarios José Torello y Pablo Clusellas, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y otros operadores judiciales. La denuncia inicial estuvo centrada en declaraciones que Figueroa había hecho al programa de radio Toma y Daca, que conduce el periodista Mariano Martín, donde aludió a las presiones pero no especificó si hablaba de Mahiques. Luego otros jueces (como Luis Raffaghelli y Martina comenzaron a relatar situaciones similares sufridas por ellos y por otros. Por eso un grupo de senadores/as y diputados/as del Frente de Todos hizo otra denuncia que generó una causa de mayor magnitud. Los delitos que plantean son asociación ilícita, amenazas coactivas agravadas, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Habrá que ver si los investigadores entienden que los mecanismos de persecución y condicionamientos implementados, que resultan un verdadero escándalo político e institucional, tienen correlato en alguna figura penal. El próximo paso, probablemente sea que cite a otros jueces y jueza a dar testimonio. La visita Cuando Figueroa habló por radio fue Cristina Fernández de Kirchner quien inmediatamente asoció en un tuit al funcionario del que la jueza hablaba con el nombre de Mahiques. El actual fiscal porteño respondió, también en Twitter: ?Me gustaría que la doctora Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho y que no existió el intercambio que se insinuó hoy? (en la entrevista radial). ?Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo?, añadió. La declaración de Figueroa es bajo juramento y allí asegura que la visita existió. ?Es la estricta verdad?, enfatiza. Dice que fue el 15 de diciembre de 2015. Era una reunión más bien institucional: ella había convocado a una especie de acto por el balance de su gestión como presidenta de Casación para el 21 de ese mes y se suponía que coordinarían la presencia de Garavano.

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos