Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios
Negocios
Furor por Messi hasta en el mate: la venta de yerba al exterior creció 10% (El Cronista Comercial)
La Messimanía llegó al mate. La exportación de yerba creció un 10% en el último semestre.
Desde el sector aseguran que el consumidor nostálgico y el efecto Messi ayudan a dinamizar nuevos mercados en el exterior: China, Estados Unidos, Canadá y Europa lideran las ventas empaquetadas.
Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de enero a junio se comercializaron 18,8 millones de kilos. Se trata de un 20% promedio de lo que se produce en el país.
?El principal mercado en el exterior es Siria, donde la yerba se comercializa a granel - es decir la hoja suelta-. En un segundo lugar se ubica China y después llegamos a más de 20 mercados de todo el mundo. Entre ellos Estados Unidos y Europa que, poco a poco, ganan protagonismo?, explicó Raúl Karaben, socio de Cooperativa Piporé.
Desde Piporé explicaron que solo a Estados Unidos se comercializaron en el primer semestre del año casi 100.000 kilos de yerba empaquetada.
Hay que tener en cuenta que solo en el Estado La Florida viven cerca de 150.000 argentinos y ?se suma además el resto de sudamericanos, como paraguayos y uruguayos que también consumen mate y viven en Miami?, agregó.
El efecto Messi se siente desde el año pasado. ?El mundial ayudó a que la bebida argentina llegue al mundo de la mano de los jugadores, sobre todo de Messi. Ahora, su arribo a Miami y los intercambios de mate con David Beckham, parecen ayudar al consumo del otro lado del océano?, explicó.
En las redes sociales se pudo ver al ex jugador de fútbol y dueño del Inter de Miami tomando mate luego de compartir encuentros con Lionel Messi. A los pocos días, el fanatismo fue tal que hasta llegó a lucir un termo y un mate grabados con sus iniciales.
EJES DE COMUNICACIÓN
Alem 1110 7° - CABA
54-11-5352-0550






