Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Para informarte sobre las noticias más destacadas de cada sector y sus novedades regionales y de negocios
Energía
El Gobierno aumentó la luz de manera retroactiva sin comunicarlo oficialmente (La Nación #1 - La Nación #2)
Las boletas de luz de Edenor y Edesur llegaron con una sorpresa. Para los usuarios residenciales de ingresos altos ?30% del total de los hogares?, comercios e industrias, figuran en las facturas hasta tres tarifas distintas, según el período del consumo registrado. Esta situación llamó la atención de más de un usuario, que se notificó en ese momento de que el aumento de tarifas de la electricidad para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó, en rigor, el 1º de febrero y no el viernes 16, como había anunciado el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).
La situación resultó muy llamativa, ya que las últimas resoluciones del ENRE que fijaban los aumentos de tarifas para las distribuidoras del AMBA se publicaron en el Boletín Oficial a mediados de febrero y decían que el aumento regía desde ese momento.
El lunes 11 de marzo, el ENRE les envió una nota a Edenor y Edesur estableciendo que debían cobrar de manera retroactiva la facturación de la primera quincena de febrero con valores de la generación eléctrica más altos. Este aumento no se comunicó a los usuarios ni salió publicado en el Boletín Oficial. La explicación detrás de esta medida poco vista en el sector es la necesidad del Ministerio de Economía de recortar el gasto y continuar con su plan de baja genuina del déficit fiscal, con una reducción de los subsidios energéticos. En los primeros dos meses del año, el ajuste en este rubro ocurrió gracias a que el Tesoro dejó de financiar la diferencia entre lo que cuesta generar electricidad y lo que pagaban los usuarios. Como contrapartida, se generó una deuda con las empresas, que puso en tensión el mercado eléctrico. La medida, sin embargo, podría traer mayores problemas hacia adelante en la Justicia, ya que el Gobierno aplicó un aumento en el valor final de las boletas de luz sin darlo a conocer a través de una resolución oficial y pública, sino mediante una nota a las distribuidoras. El precio de las boletas de electricidad contempla el costo de tres servicios más los impuestos. Refleja el costo mayorista de la generación eléctrica, que representa alrededor del 40% del precio final; el de transportar la electricidad de los lugares de generación a los centros de consumo, y el de distribución, que permite que cada hogar o comercio reciba la electricidad. El mayor costo que tienen las boletas es el de la generación, que es igual para todo el país, y lo define la Secretaría de Energía según la programación estacional de cómo se abastecerá la demanda eléctrica en cada trimestre.
La cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo había publicado a principios de febrero los nuevos costos del precio mayorista de la energía eléctrica para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril.
En ese entonces se decidió aplicar un fuerte aumento para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, y dejar sin cambios el valor para los hogares de ingresos bajos y medios. En concreto, el valor de referencia de la energía subió 117%, de $20.460 el MWh a $44.401.
EJES DE COMUNICACIÓN
Alem 1110 7° - CABA
54-11-5352-0550